Asunto:Re: [ept-venezuela] Venezuela y PISA
Fecha:Lunes, 12 de Mayo, 2014  09:46:31 (-0430)
Autor:Mariano Herrera <marianoherrerap @.....com>

En mi art铆culo de hoy en Tal Cual, empiezo con una serie de propuestas para una educaci贸n de calidad. En total son 16 ideas, que he logrado sintetizar de aportes y estudios de muchas personas e instituciones. En el art铆culo s贸lo pude mencionar las 3 primeras, y la tercera es efectivamente la necesidad de evaluar el sistema educativo. Pueden leer aqu铆 mi art铆culo聽Por una educaci贸n de calidad

Es claro que las evaluaciones no son la 煤nica soluci贸n para la mejora de la calidad. Pero siempre he pensado que es imprescindible saber c贸mo estamos. Para mi es tan importante como saber cu¡ntos ni帽os est¡n fuera de la escuela o cu¡ntos liceos hacen falta para asegurar la cobertura total. Y me cuesta entender que a estas alturas, todav铆a sea un tema tan pol茅mico. No evaluar el sistema educativo me parece equivalente a no ponerse el term贸metro cuando observamos malestar y calentura corporal en alg煤n ni帽o que est¡ bajo nuestra responsabilidad. Lo que diga el term贸metro no nos va a decir nada acerca de la personalidad del ni帽o ni acerca de la soluci贸n al problema cuyo s铆ntoma es la fiebre. Pero por lo menos nos hace saber que tiene fiebre, que tan elevada est¡, y eso tiene una serie de consecuencias positivas para el ni帽o, al menos m¡s positivas que no saber nada. Digamos que, en general, me parece que siempre es mejor saber que no saber, disponer de mucha informaci贸n que disponer de poca informaci贸n. Esto es indispensable para tomar decisiones en pol铆ticas p煤blicas, con recursos siempre limitados. En esa circunstancia, hacen falta criterios confiables para seleccionar pocas prioridades entre much铆simos problemas por resolver.

Es pues mi opini贸n sobre el tema del debate.

Saludos,

MH

El 12 de mayo de 2014, 8:16, Luisa Pernalete <lpernalete8@gmail.com> escribi贸:
Estoy de acuerdo con Maragall. Todo instrumento tendr¡ sus pro y sus contras. Fe y Alegr铆a utiliza otros indicadores y otras pruebas, pero decidimos hace unos a帽os que ten铆amos que avaluarnos, y a veces casi nos ponemos a llorar con ciertos resultados, pero es lo que nos hace aterrizar. Aunque fuera un instrumentos imperfecto, ser铆a una gran paso que la Educaci贸n en Venezuela se evaluara.
Un abrazo,
Luisa

El 12 de mayo de 2014, 7:16, Juan Maragall <jmaragall@gmail.com> escribi贸:

De el debate sobre las pruebas PISA en el mundo se pueden tomar muchas lecciones, pero la primera y m¡s importante de todas es que TENEMEOS que evaluarnos.

Como venezolano a veces me parece increible que discutamos sobre los estilos de nataci贸n, t茅cnicas de entrenamiento y trajes de ba帽o, cuando no estamos dispuestos a metenernos al agua...

PISA da para todo, los asi¡ticos van en una carrera fren茅tica por mejorar, los finlandeses no le ponen demasiada atenci贸n a las pruebas (y siguen entre los mejores), mientras tanto nosotros apenas hacemos 茅nfasis en cantidad de alumnos atendidos y cantidad de escuelas que faltan por construir... sobre lo que aprendemos poco sabemos.

Las evaluaciones que desde 2009 hacemos en Miranda (incluyendo PISA) nos muestran una dura realidad. Aunque estamos mejorarndo, a煤n estamos por debajo de los promedios latinoamericanos y mundiales (en todos los estratos sociales, en el ¡mbito p煤blico y privado).

En el marco de La Consulta, desde el MPPE se est¡ hablando de evaluar (luego de 15 a帽os atacando el concepto), ojal¡ vayamos en serio.

Amanecer¡ y veremos.

El 10 de mayo de 2014, 12:34, EPT-Venezuela <ept.venezuela@gmail.com> escribi贸:
Elevar la calidad de la educaci贸n
, El director del programa PISA revisa el resultado de Espa帽a y sugiere soluciones. All铆 se帽ala que "un sistema educativo 鈥渋ndustrial鈥 y de 鈥渢alla 煤nica para todos鈥 ya no puede satisfacer las necesidades de las sociedades modernas".

--
Foro Educaci贸n para Todos (EPT-Venezuela)
Coalici贸n venezolana en favor de una educaci贸n de calidad para todos

Foro Educaci贸n para Todos (Venezuela)
http://www.ept-venezuela.org.ve
La direcci贸n de suscripci贸n a esta lista de discusi贸n es
ept-venezuela@eListas.net
Para retirarte del Foro, env铆a un mensaje a esta direcci贸n:

[...]

Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot贸grafo espa帽ol
www.facebook.com/DeepSkyColors
¿Quieres聽ver聽tu聽publicidad聽aqu铆?

DeepSkyColors en Facebook!
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot贸grafo espa帽ol Visita la p¡gina en Facebook y dale a ME GUSTA!

http://www.marianoherrera.org
www.cice.org.ve
Twitter: @MarianoHerreraP