Asunto:Re: [ept-venezuela] Venezuela y PISA
Fecha:Lunes, 12 de Mayo, 2014  08:16:38 (-0430)
Autor:Luisa Pernalete <lpernalete8 @.....com>

Estoy de acuerdo con Maragall. Todo instrumento tendrá sus pro y sus contras. Fe y Alegría utiliza otros indicadores y otras pruebas, pero decidimos hace unos años que teníamos que avaluarnos, y a veces casi nos ponemos a llorar con ciertos resultados, pero es lo que nos hace aterrizar. Aunque fuera un instrumentos imperfecto, sería una gran paso que la Educación en Venezuela se evaluara.
Un abrazo,
Luisa

El 12 de mayo de 2014, 7:16, Juan Maragall <jmaragall@gmail.com> escribió:
De el debate sobre las pruebas PISA en el mundo se pueden tomar muchas lecciones, pero la primera y más importante de todas es que TENEMEOS que evaluarnos.

Como venezolano a veces me parece increible que discutamos sobre los estilos de natación, técnicas de entrenamiento y trajes de baño, cuando no estamos dispuestos a metenernos al agua...

PISA da para todo, los asiáticos van en una carrera frenética por mejorar, los finlandeses no le ponen demasiada atención a las pruebas (y siguen entre los mejores), mientras tanto nosotros apenas hacemos énfasis en cantidad de alumnos atendidos y cantidad de escuelas que faltan por construir... sobre lo que aprendemos poco sabemos.

Las evaluaciones que desde 2009 hacemos en Miranda (incluyendo PISA) nos muestran una dura realidad. Aunque estamos mejorarndo, aún estamos por debajo de los promedios latinoamericanos y mundiales (en todos los estratos sociales, en el ámbito público y privado).

En el marco de La Consulta, desde el MPPE se está hablando de evaluar (luego de 15 años atacando el concepto), ojalá vayamos en serio.

Amanecerá y veremos.

El 10 de mayo de 2014, 12:34, EPT-Venezuela <ept.venezuela@gmail.com> escribió:
Elevar la calidad de la educación
, El director del programa PISA revisa el resultado de España y sugiere soluciones. Allí señala que "un sistema educativo “industrial” y de “talla única para todos” ya no puede satisfacer las necesidades de las sociedades modernas".