Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 345 al 364 
AsuntoAutor
Fw: nueva direccio Catedra
informe de monitor Lucio Se
Mes de la Solidari Catedra
Abierto Concurso P Lucio Se
26 años despues... Catedrad
Foro de Capital Hu Lucio Se
Comité Directivo d Lucio Se
Semana de Acción M Lucio Se
Fw: Semana Acción Lucio Se
Invitación a Concu Elena So
SEMANA DERECHOS D Catedrad
Invitacion Taller Catedrad
Nota de prensa Catedrad
Seminario Latinoam Lucio Se
El método cubano Y Lucio Se
Ingreso a Sinergia Catedrad
Preparandonos para Catedrad
Encuentro sobre fo Lucio Se
Un saludo, cinco t ept-vene
Una mirada a la de Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 371     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Una mirada a la descentralización
Fecha:Domingo, 2 de Julio, 2006  08:13:40 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

Manuel Iguiñiz es una figura muy conocida en el ámbito educativo latinoamericano. Forma parte de importantes iniciativas socio-educativas y preside Tarea, una emblemática ONG peruana dedicada a la educación. El Foro Educativo Perú publica una entrevista hecha a Iguiñiz por En Red que comparto con ustedes.
 
Lucio Segovia

 
Una mirada a la descentralización
Entrevista a Manuel Iguiñiz
 
Descentralizar. Palabra que el diccionario define como: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado". La descentralización es una aspiración de millones de peruanos de los pueblos del interior del país, es decir el Perú de todas las sangres, un país que espera desde hace tiempo gobernar su propio destino. Descentralizar el sector Educación no es sólo un tema de funciones administrativas y de contar con mayores presupuestos, el objetivo de este proceso es que los niños tengan una mejor educación, y eso significa que es país está frente a un gran reto. Ante este desafío el Proyecto Educativo Nacional plantea horizontes consensuados para aplicarse en este proceso.
 
Descentralización política
 
Fernando Villarán, ex ministro de Trabajo y miembro del Consejo Nacional de Educación, dice en su artículo: La Reforma del Estado (2006-2011), del último número de "Análisis de políticas". Boletín del Consorcio de Investigación Económica y Social Nº 35: " El nuevo presidente va a tener que priorizar las reformas del Estado pues va a tener muchas dificultades para ejecutar sus propuestas y planteamientos con las instituciones públicas que está heredando". "Propuestas para los primeros cien días -Profundizar la descentralización, mediante la transferencia de las competencias de los sectores sociales básicamente educación, salud y lucha contra la pobreza. En segundo lugar, transferir mayores recursos del presupuesto nacional, con la debida acreditación de capacidades".
 
Descentralización en Educación
 
EN RED: Pasado el referéndum para la conformación de regiones el impulso por la descentralización parece haberse reducido, de cara a las elecciones de noviembre cómo nos encuentra este proceso en el sector educación.
 
Manuel Iguíñiz: Es importante que reconozcamos que en educación se han dado menos pasos de los que se han debido dar, no habido una atención por parte del ministerio a los proyectos educativos regionales por ejemplo, prácticamente han sido hechos por la dinámica de las regiones sin el concurso del ministerio; de igual manera el caso de lima, donde no se ha dado un paso significativo, y yo creo que injustificadamente para que lima adquiera un estatus que tiene todo el resto de regiones del país, y allí yo no veo sino trabas aparentes y formales, que dificultades reales que pueden haberse superado fácilmente como ha sido en el Callao.
 
EN RED: ¿Qué tarea le espera al próximo gobierno en este proceso, específicamente en educación?
 
Manuel Iguíñiz: En educación, como en el conjunto de la política, se trata de que las regiones ganen una mayor autonomía y simultáneamente se reestructure el servicio educativo, de manera que esta autonomía llegue al ámbito de la escuela. Y eso implica un Estado más fuerte en capacidad de redistribución, un Estado más fuerte en estado de reorientación, asesoramiento, de acompañamiento y más democrático para consultar con las autoridades regionales las políticas nacionales. El reto es que las políticas nacionales no sean por las que produce el Ministerio de Educación, sino que se producen en acuerdo con las autoridades regionales, y eso es otro tipo de lógica, la que tiene que producirse en cuanto al propio Ministerio de Educación.
 
EN RED: Un reto de la descentralización es lograr una articulación intersectorial, ¿cómo afrontar este reto en Educación?
 
Manuel Iguíñiz: El reto solamente se puede resolver si arriba el propio gobierno tiene coherencia de enfoque respecto a sus grandes ejes de políticas, y todo los sectores priorizan también esos grandes ejes de la políticas; digamos que el tema educación no es un problema del sector educación sino un tema de interés y voluntad de todo el gabinete. El gabinete en conjunto debe discutir el tema educativo, porque sino cada ministro va a pelear por su sector y eso no funciona. La educación requiere una concertación con un conjunto de sectores y políticas muy claras, obviamente con Salud, con sistemas de electricidad que permita llegar a un máximo de escuelas y de hogares del país, un sistema de viabilidad rural, comunicación en la amazonía; hay un conjunto de políticas que facilitan la acción educativa donde tenemos mayores problemas de inequidad , y en ese sentido el diseño de los gobiernos regionales y locales facilita la acción intersectorial, y creo que allí hay que poner mucha fuerza, pero eso sólo puede partir de arriba.
 
EN RED: Están los gobiernos locales y regionales preparados para afrontar este proceso, cuando las transferencias se den totalmente.
 
Manuel Iguíñiz: No, porque tampoco esta el Gobierno Nacional preparado, es decir nadie está logrando los niveles de calidad y equidad, o sea el primero que ha fracasado es el Estado nacional. No podemos pensar que no se requiera generar nuevas capacidades, nuevos recursos, nuevos aprendizajes, para cumplir los objetivos que la educación se plantea, que la sociedad espera de ella, y que la ley por ejemplo recoge; sino que es un proceso por el cual junto con la descentralización tendríamos que estar haciendo, un proceso de transformación sustantivo que tiene hasta ahora pocos elementos de inicio.
 
EN RED: ¿Qué debe lograr el próximo gobierno en descentralización de la Educación?
 
Manuel Iguíñiz: Primero, que los procesos de planificación iniciales se conviertan en procesos reales de planificación, pasando de la formulación inicial a capacidad de cambiar con direccionalidad la realidad educativa en las regiones del país; es entonces un proceso de transformación guiado por estos procesos de Proyectos Educativos Regionales que ahora se están formulando. Una segunda cosa es que estos planes desarrollen propuestas educativas con currículos mucho más ricos, de manera tal que el aprendizaje sea más realizador, que genere mayor entusiasmo para aprendizajes más de fondo, más permanentes. Eso pone que los currículos tengan un carácter nacional, pero que esté adecuada a las regiones y en particular dentro de las regiones en las escuelas.
 
 
Fuente: En RED/Boletín del CNE 30jun06
Foro Educativo (Perú)

http://www.ept-venezuela.org.ve