Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 345 al 364 
AsuntoAutor
Fw: nueva direccio Catedra
informe de monitor Lucio Se
Mes de la Solidari Catedra
Abierto Concurso P Lucio Se
26 años despues... Catedrad
Foro de Capital Hu Lucio Se
Comité Directivo d Lucio Se
Semana de Acción M Lucio Se
Fw: Semana Acción Lucio Se
Invitación a Concu Elena So
SEMANA DERECHOS D Catedrad
Invitacion Taller Catedrad
Nota de prensa Catedrad
Seminario Latinoam Lucio Se
El método cubano Y Lucio Se
Ingreso a Sinergia Catedrad
Preparandonos para Catedrad
Encuentro sobre fo Lucio Se
Un saludo, cinco t ept-vene
Una mirada a la de Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 370     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Un saludo, cinco titulares
Fecha:Domingo, 2 de Julio, 2006  07:57:01 (-0400)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

A nuestra amiga, Rosa María Torres

Rosa María:

Te hago llegar estos cuatro titulares de prensa (con sus respectivos desarrollos noticiosos) que reflejan parte de la dinámica socio-polìtica, y sus expresiones educativas, que experimenta Venezuela en el momento actual,

La oportunidad es propicia para agradecer tu actitud de apertura y comprensiòn con respecto al momento político que transita nuestro país y tu disposición a conocer, explorar y ver con ojos plurales la realidad educativa venezolana. Tu visita, corta pero intensa, que implicó contacto con las más variadas esferas (ministeriales, sociales y comunitarias), supuso convivir e interactuar con funcionarios gubernamentales, gente de la nomenklatura, especialistas, grupos de base, tanto en contextos de hoteles cinco estrellas como en barrios y urbanizacieones de la Gran Caracas y la provincia venezolana, en ámbitos urbanos y rurales.

En nombre de las ONG que visitaste (Fe y Alegría, Irfa, Grupo Social CESAP, Fepap-Nexus), de los investigadores, maestros y dirigentes comunitarios con los que conviviste, de las experiencias de raigambre popular con las cuales compartiste estas dos semanas de trabajo (en Caracas y Barquisimeto), recibe un fraternal saludo 

Con mucho afecto,  

Lucio Segovia

*******************************

Extensión de jornada escolar propone experto brasilero en congreso pedagógico

Caracas, 27 Jun. ABN.- La extensión de la jornada escolar y la creación de un ambiente adecuado para la enseñanza y la recreación son dos de los puntos más importantes propuestos por el académico brasileño Luis Fernandes para mejorar el sistema educativo en el continente.

Durante su participación en el III Congreso Pedagógico Nacional que se realiza desde este martes en Caracas, el profesor de la Universidad Federal de Goiás enumeró los aspectos que, en su opinión, deben revisarse para impulsar la transformación educativa en la región, que permita crear un nuevo ser social y solidario.

Según Fernandes, un programa pedagógico que incluya libros, alimentación y herramientas tecnológicas se relaciona ampliamente con una mejor calidad en la educación.

Agregó como aspectos fundamentales la construcción de bibliotecas, propiciar condiciones de accesibilidad y atención para los portadores de necesidades especiales y la planificación colectiva del proyecto pedagógico de cada escuela.

Además, puntualizó que la creación de un sistema educativo con tales características supone un desafío permanente del Gobierno y del pueblo, que no se producirá de un día para otro.

Agregó Fernandes que también se hace necesaria la definición de programas curriculares que consideren las particularidades de cada realidad nacional, avanzar en el diseño de un nuevo sistema de evaluación y la inclusión de la comunidad educativa en esa nueva educación.

«Este nuevo modelo implica la disponibilidad de los docentes y que estén dispuestos a aventurarse y a aceptar los cambios», comentó.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Educativos, Armando Rojas, destacó que este III congreso pedagógico es un evento clave en el desarrollo de la política educativa nacional pues sirve para alimentar el debate necesario en torno al sistema de educación bolivariana.

En él participan, según el funcionario del MED, maestros, estudiantes y comunidades para hacer de la construcción del currículo un acto colectivo.

Resaltó que es un modelo educativo que recoge las ideas de El Libertador Simón Bolívar y de su maestro Simón Rodríguez, caracterizado por un enfoque humano que concibe la educación como un proceso que abarca toda la existencia del individuo, desde la gestación hasta su muerte.

En la instalación del evento también intervino el ministro de Educación de Cuba, Luis Gómez, quien expuso los lineamientos del modelo formativo de la isla que tanta influencia ha tenido en el subsistema de inclusión bolivariano que representan las misiones Robinson I y II, Ribas y Sucre.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, ABN 27/06/2006
 ht tp://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=51832&lee=Array[0
&nbs p;

*****

Istúriz planteó nueva pedagogía basada en la refundación de la República
  
Caracas, 30 Jun. ABN.- Una nueva pedagogía para la liberación que se fundamente en la refundación de la República, donde se integren la política y la educación planteó este viernes el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.

En el programa En Confianza de Venezolana de Televisión (VTV), Istúriz señaló que es el momento para implementar la teoría de la pedagogía endógena.

El ministro indicó que mediante estas ideas se evidencia la relación entre la política y la educación.

«Lo que se quiere es inculcar el valor del ser y no del tener, típico del neoliberalismo», dijo.

Resaltó que el ser social es diferente a un ser individualista.

Con estas declaraciones el titular dio respuesta a versiones que aseguran que el ministro está politizando la educación venezolana.

«No puede haber diferencia entre la política y la educación, hay quienes creen todavía que el pueblo es ignorante», acotó.

Asimismo, afirmó que una cosa es la política partidista y otra cosa es la política que busca el sueño de refundar la República, «esto es política, el preámbulo de la Constitución es política».

Istúriz sostuvo durante la entrevista que el humanismo y la justicia son el modelo de país que pretende lograr la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Reiteró que todo educador debe estar casado con el modelo de país, «debe estar casado con la Constitución».

«Hay valores que tienen que ver con la ideología. El egoísmo y el individualismo son sinónimos de una ideología neoliberal», afirmó.

El ministro aprovechó la ocasión para agregar que el sector educativo actualmente no tiene motivos para pararse, pues el Gobierno Nacional se ha dado a la tarea de reivindicar a los educadores.

 
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias,  30/06/2006
http://w ww.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=52118&lee=6

*****
El Ministro Istúriz se divorcia de la Constitución

Aristóbulo Istúriz acaba de plantear que “Cada maestro tiene que estar casado con el modelo de República y nuestra ideología política tiene como objetivo construir la ideología socialista del siglo XXI”.

Posición de Asamblea de Educación ante las orientaciones de Istúriz:

1) Es verdad que los docentes debemos educar según los fines y los contenidos republicanos que para nuestra educación establece la Constitución.

2) Pero no es verdad que ello implique educar según “la ideología socialista del siglo XXI”. Porque lo que plantea la Constitución, en su artículo 2, es que Venezuela es “un Estado democrático y social de derecho y de justicia”. Ese concepto no es equiparable al de socialismo, palabra que no figura en ningún artículo de nuestra Constitución.

3) Aristóbulo Istúriz se está divorciando de la Constitución que aprobó años atrás, porque pretende que se implante como oficial una ideología política en nuestro sistema educativo. Hace varias semanas estuvo –sin pestañear siquiera- al lado del gobernador Reyes Reyes cuando éste propuso a los maestros “inculcar nuestra doctrina comunista desde las escuelas” y ahora, el propio Istúriz insiste en promover “la ideología socialista del siglo XXI”. Nuestra Constitución, en cambio, establece la prohibición implícita de que la educación se convierta en canal de difusión de cualquier ideología, de cualquier “ismo”. En el artículo 102 se recalca que ella debe estar “fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”.

4) Aristóbulo Istúriz ha venido presidiendo actos con niños y adolescentes escolares disfrazados de rojo, algunos de los cuales recitan de memoria discursos con vergonzosas expresiones de culto a la personalidad del Presidente. Tal proceder no es republicano y los maestros no tienen, por tanto, que estimularlo. Porque adular y adorar a un hombre es conducta servil de vasallos con respecto a monarcas absolutistas, nunca una conducta republicana.

5) Cada vez que se realizan actos de proselitismo político con estudiantes o docentes, el Ministro Istúriz patea, sin ser jugador de fútbol, a la Constitución que ordena, en su artículo 145, que “Los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”.

6) Ante la declaración prepotente de un ministro que dice: “Estoy politizando la educación ¿y qué?”, Asamblea de Educación invita a los maestros y profesores republicanos a seguir inculcando, día a día, los valores democráticos en sus aulas, con profundo respeto a la conciencia libre de sus estudiantes y a la suya propia. Porque, mal que le pese a Aristóbulo Istúriz, los maestros venezolanos no serán eunucos políticos para actuar como serviles cumplidores de la inconstitucional orientación política del ministro.

Por la asociación civil Asamblea de Educación: Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Alberto Lovera, Felipe Becerra, Olga Ramos, Rodolfo Rico, Víctor Court. 
Caracas, 30 de Junio 2006

Asamblea Nacional de Educación, Caracas, Venezuela / asambleadeeducacion@...

***

Teodoro Petkoff insiste en la urgencia en construir un movimiento electoral unitario
 
Hizo un llamado al país a dejar de lado tanto "la pasividad derrotista" 
 

Petkoff considera que el acto partidista con motivo de los ascensos militares "son la gota que rebasó el vaso" y rechazó la utilización de la institución militar como "un aparato armado al servicio de un caudillo" y denunció la expansión autoritaria del Estado chavista hacia ámbitos como la cultura, el deporte y la educación.

Teodoro Petkoff insistió en su llamado al país a dejar de lado tanto "la pasividad derrotista" como "las ambiciones personales" pues, según él, las recientes acciones de abuso de poder del gobierno son indicios que apuntan a que "Chávez está construyendo un Estado totalitario y, si estas tendencias continúan se creará un régimen negativo que cambiará significativamente a la sociedad venezolana". Por ello, el candidato presidencial independiente insistió en que "colocado el país ante esta amenaza es urgente construir un movimiento electoral unitario para derrotar a Hugo Chávez".

Para Petkoff  lo que ocurrió en los actos de ascenso de oficiales en Fuerte Tiuna es "completamente inaceptable", pues el Presidente habría realizado "un acto evidente político electoral en el ámbito de una fuerza que se supone es apolítica y no está al servicio de ninguna parcialidad política y mucho menos una personalidad".

El pasado jueves, el presidente hizo un anuncio político a su favor y fue aplaudido por los oficiales que estaban presentes en el acto de ascensos como si se tratase de una guardia pretoriana, un grupo armado al servicio de Hugo Chávez. "Fue como si (Hugo Chávez) estuviese hablando ante los militantes del MVR", dijo Petkoff, para quien esto lleva a preguntarse si la Fuerza Armada ha sido transformada en un partido político: "¿Un partido político armado al servicio de Hugo Chávez y no de la nación? El país no puede dejar pasar esto por alto".

El candidato y director del diario TalCual cree que si los actos recientes, incluido el acto en el que se ofreció entregar 15 mil fusiles Kalashnikov a jóvenes del Frente Francisco de Miranda "para defender la revolución", se unen "al desfile del 24 de junio donde los carros, los tanques militares marchaban con banderas rojas a los costados y la figura de Hugo Chávez estampada en ellas, convirtiendo la celebración de la Batalla de Carabobo -una fecha que pertenece a todos los venezolanos-, en un desfile claramente político partidista, estamos claramente ante la transformación de la fuerza armada -una institución que se supone pertenece al Estado- en una institución no sólo de gobierno, sino de partido", enfatizó.

Proceso en avance

Para Petkoff, esto forma parte de un proceso que está en avance, mediante el cual el gobierno chavista está copando espacios donde antes el Estado no tenía ninguna o muy poca participación. En este sentido, afirmó que "así como el gobierno copó el espacio deportivo al apoderarse del Comité Olímpico Venezolano; así como en el mundo cultural se usa el más abierto chantaje al pedirle peaje político a los actores culturales; así como se aprueba la ley para controlar a las organizaciones no gubernamentales; así como se lanzan amenazas contra la autonomía universitaria que preludian una campaña para su liquidación; y así como se lanzan amenazas contra los medios que preludian los anuncios de eliminación de concesiones de televisión se está conformando un régimen totalitario".

En este mismo sentido, Petkoff exigió que hay que reclamar las declaraciones del ministro de Educación Aristóbulo Isturiz "quien admitió abiertamente que su Ministerio está en un proceso de politización e ideologización de la educación". Ya que no está contemplado ni en la constitución ni en la Ley de Educación que el sistema educativo pueda ser empleado como un instrumento de propaganda, "el gobierno no tiene ningún derecho de utilizar la institución educativa del país para inocular determinada manera de pensar ideológicamente en los estudiantes venezolanos y tratar de conformar una población encuadrada y regimentada desde el punto de vista ideológico y político".

Para Petkoff se trata de un abuso de poder intolerable que debe despertar del letargo a las fuerzas democráticas del país pues si "estas tendencias totalitarias siguen avanzando cristalizarán en un régimen negativo que producirá un cambio significativo en la sociedad venezolana.
 
Fuente: Unión Radio, Caracas, 01 de Julio de 2006
 h ttp://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=173242

----- Original Message -----
From: Luis Bravo
To: memoriaeducativa@... s.com
Sent: Thursday, June 15, 2006 9:13 PM
Subject: Un libro sobre equidad educativa en la RED

Un libro sobre equidad educativa en la RED:
Retos y Promesas de la Inclusión Educativa en Venezuela

Elena Estaba (Coordinadora) y otros.  Retos y Promesas de la Inclusión Educativa en Venezuela. ILDIS (Ed.) Venezuela, Caracas 2006. pp. 222.

Contenido general:

Capítulo I: Diálogo Educativo. Elena Estaba
Capítulo II: Equidad y Educación en Venezuela. Luis Bravo Jáuregui
Capítulo III: Inclusión, Justicia Social y Equidad. Cecilia Vicentini
Capítulo IV: El Papel del Estado y los Derechos Sociales. Jesús González Pirela
Capítulo V: Organización Territorial del Sistema Educativo Venezolano. Mabel Mundó
Capítulo VI: La Formación de los Docentes. Carlos Manterola
Capítulo VII: Diálogo para una Agenda de Reforma Educativa. Deborah Van Berkel


Disponible en esta dirección:

http://www.ildis.org.ve/website/admini strador/uploads/RetosyPromesasadelainclusioneducativaenVenezuela.pdf

--
Fuente: Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.

 


http://www.ept-venezuela.org.ve