Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 325 al 344 
AsuntoAutor
Educación para Tod ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
I Encuentro Andin ept-vene
Una popuesta alter ept-vene
Rv: Informe sobre ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
Directorio Latinoa Lucio Se
Tarjeta Navidad Ca Catedra
Fw: Edición de act Lucio Se
Fw: Convite - Foro Lucio Se
Tre eventos en elm Lucio Se
VI FSM en camino Lucio Se
Rv: RE: Canada Lucio Se
MURAL DE PROPUESTA Lucio Se
Avances en el Prog Lucio Se
Programacion FSM-C Lucio Se
Noticias del Foro Lucio Se
El Grupo Social CE Lucio Se
El 27 de enero es ept-vene
"La educación debe Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 362     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] SEMANA DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
Fecha:Miercoles, 3 de Mayo, 2006  08:29:11 (-0400)
Autor:CatedradelaPaz <catedradelapaz @.....net>

FW: SEMANA DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

 

 

Ptgo Walter Trejo Urquiola

Coordinador General

Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes

Nuevo Sitio Web: www.catedradelapaz.org.ve

Telefax 0058-274-2716868

Celular: 0058-0414-7484291

Rif Nro J30018535-4 Nit Nro 0442806802

Mérida / VENEZUELA

 


De: Fernando [mailto:fpereira@cecodap.org.ve]
Enviado el: Viernes, 28 de Abril de 2006 05:48 p.m.
Para: Pablo Fern á ndez; sabino linares; Walter Trejo; Anna Lucia D- É milio Unicef; Mar í a Alejandra Machado
CC: Mireya Lozada; Ana Mar í a San Juan
Asunto: FW: SEMANA DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

 





Querid@s tod@s:

Les hacemos llegar la siguiente propuesta para que la discutan y analicen en la programación que tienen prevista para esta fecha.

Un abrazo

 

SEMANA NACIONAL JUNTOS POR  LOS DERECHOS
DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
15 al 21 de Mayo de 2006
 
MANOS PARA LA SOLIDARIDAD
Y NO PARA LA VIOLENCIA



¿Qué es?

Es una semana que se celebra en el país desde 1990, en donde  niñas, niños, adolescentes y adultos trabajan colectivamente en jornadas especiales para la promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

 

La Semana Nacional de los Derechos del Niño está contemplada en la Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes No. 1484 (Gaceta Oficial 08-10-97).


¿Cuál es el propósito?

La Semana Nacional de los Derechos del Niño es una construcción colectiva, que busca:
 

  • Unir esfuerzos y voluntades para profundizar en el conocimiento y la promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
  • Sensibilizar a adultos e instituciones sobre sus responsabilidades en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, en la vida cotidiana.
  • Propiciar un espacio de reflexión en la vida pública nacional, con relación a temas y situaciones que afectan el normal desarrollo de la niñez y la adolescencia.
  • Involucrar a la mayor cantidad de personas, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociales, de base, medios de comunicación social, medios comunitarios y alternativos, en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
  • Unir voces y voluntades para repudiar cualquier acción que vulnere, amenace o viole los derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Hacer un llamado a las autoridades, sociedad, para considerar y hacer vigente todo lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. (LOPNA).




¿Quiénes pueden participar?

Todas aquellas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas, religiosas, comunitarias, sociales, populares, culturales, recreativas, deportivas, de salud, jurídicas, ambientales, del sistema nacional de protección, comités de protección social, de salud… que realicen actividades vinculadas a la atención y protección de la niñez y la adolescencia.
 
Es muy importante que cada organización participante involucre a otras cercanas a su localidad para sumar esfuerzos y facilitar la organización de las actividades.
 
De igual manera, es necesario que en todo momento se cuente con la participación de los principales protagonistas de esta semana: las niñas, los niños, las y los adolescentes, no sólo de manera simbólica, sino que ellas y ellos se involucren activamente en la preparación y ejecución de las actividades creadas, de forma tal que estos espacios sirvan para hacer sentir su voz y su actoría social.
 
¿Cómo se puede participar?

Cada año, en la Semana Nacional de los Derechos del Niño, se escoge un tema en especial, relacionado con la situación actual de la niñez y la adolescencia en el país y con la vida pública nacional. Con base a esta selección, se realizan múltiples actividades que buscan abrir espacios de reflexión – acción.

 

El tema propuesto para el año 2006 es:


                       MANOS PARA LA SOLIDARIDAD  Y NO PARA LA VIOLENCIA

Dado que la violencia en sus diferentes manifestaciones se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a nuestra niñez.


¿Por qué?
La violencia se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a nuestra sociedad y a las niñas, niños y adolescentes en particular. (Ver información anexa sobre la violencia contra niñas, niñas y adolescentes extraída del informe Somos Noticia, Cecodap, diciembre 2005).


La voz de los niños, niñas y adolescentes no ha sido tomada en cuenta en torno a cómo le afecta esta problemática y cuáles son las alternativas que proponen. Esta población, tal como lo dice la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), es prioridad absoluta y ninguna decisión o hecho debe afectar su interés superior.


¿Qué actividades podemos realizar en la Semana Nacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente?

 

Es importante que cada organización, institución, comunidad, asociación, que quiera celebrar la Semana Nacional por los Derechos del Niño, pueda acordar qué tipo de actividades son las más idóneas para presentar el proyecto con el objetivo propiciar la participación activa de la niñez y adolescencia, de acuerdo a su propia realidad y del entorno.

Con sus capacidades, organización y el aporte de todos, podrán hacer excelentes actividades!!!

 

A continuación te damos algunas ideas, a partir de las cuales puedes crear:
 
Partiendo de  la  propuesta MANOS PARA LA SOLIDARIDAD Y NO PARA LA VIOLENCIA, se puede:

  • La cultura de paz toma los salones y centros educativos. Utilizando  las manos como  símbolo, se pueden realizar reuniones, asambleas, foros  para discutir  como podemos  utilizar las manos  para construir y no  agredir, como las manos son utilizadas en las diferentes formas de violencia que nos afectan. Como podemos unir nuestras manos para la solidaridad, el compromiso y proponer soluciones. Elaborar un periódico mural, títeres, carteleras, composiciones, dibujos, recortes de prensa… donde  se pueda resaltar el valor de las manos  que acarician, apoyan,  felicitan, consuelan…
  • Visita a autoridades civiles, policiales, educativas, judiciales, del sistema de protección del niño y del adolescente, en nuestra comunidad, parroquia, municipio a fin de plantear los problemas detectados, posibles soluciones y solicitar su apoyo para juntos enfrentar las diferentes formas de violencia. Se les  puede  dejar  algo  que simbolice  las manos  que actúan,  que se solidarizan,  que se comprometen.
  • Toma de los medios de comunicación. Organizar comisiones para visitar los medios comunitarios, regionales, para hacer llegar nuestras inquietudes y propuestas.
  • Al Son de los Derechos. Organicemos actos culturales, musicales sobre el derecho a la vida y a vivir en paz y  sin violencia.
  • Elevemos una Oración por la paz y la vida. Se pueden juntar las manos o elevarlas  para orar comunitariamente por las  víctimas de la violencia,  para fortalecer nuestros vínculos utilizando nuestras manos para construir  y no para destruir, para la solidaridad y no para la violencia,
  • Tomemos el cielo por la Paz. Elevemos papagayos, volantines, cometas por el derecho a vivir sin violencia.
  • Unamos las manos por lo No Violencia. Se pueden hacer cadenas  humanas  uniendo nuestras manos  para la solidaridad  y  no para la violencia.
  • Nuestras manos son compromisos de Paz. Hacer formas de manos con cartulinas o cualquier otro material y escribir en ellas compromisos personales para convivir pacíficamente, invitar a todos los miembros de la comunidad a participar. Colocar todos los compromisos en un lugar visible. Reflexionar luego en pequeños grupos sobre los compromisos.


El cronograma definitivo de la Semana Nacional de los Derechos del Niño, dependerá de las opciones, creatividad y recursos de  las organizaciones involucradas; pero lo importante es que: en la cotidianidad del entorno de las organizaciones, el tema de los Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia cobre mayor fuerza y gane más personas adeptas a construir una sociedad con menos violencia para las niñas, niños y adolescentes.
 


------ Fin del mensaje reenviado

------ Fin del mensaje reenviado



[Adjunto no mostrado: SEMANA Nacional def.doc (application/msword) ]

http://www.ept-venezuela.org.ve