Asunto:[ept-venezuela] "Nunca se es demasiado viejo para aprender". El ancian o que defenderá la educación ante la ONU
Fecha:Domingo, 18 de Septiembre, 2005  09:10:29 (-0400)
Autor:Red de Apoyo Area de Educación <redapoyo-educacion @.....net>

Un anónimo en la ONU
Kimani Nganga Maruge, el escolar de mayor edad de Kenia.
Kimani ostenta el récord mundial Guiness por ser la persona más vieja que empieza el colegio.

La Cumbre Mundial de la ONU 2005 reúne en Nueva York a dignatarios y delegaciones de alta alcurnia de todos los rincones del mundo. Pero en el encuentro no todo se mueve por las altas esferas...

Los asistentes a la gran reunión tendrán que tomar nota del testimonio de Kimani Nganga Maruge, un bisabuelo keniano -y un completo desconocido según parámetros internacionales- , con mucho que decir sobre la importancia de la educación primaria gratuita.

"Nunca se es demasiado viejo para aprender".

Para mi, la libertad es ir a la escuela y aprender
Kimani Nganga Maruge
Esta idea es parte del mensaje que Kimani, de 85 años de edad, expondrá en su discurso ante las Naciones Unidas.

El octogenario comenzó a ir al colegio en 2004, después de que el gobierno keniano iniciara una política de educación primaria gratuita.

Ahora, además de ser el escolar de mayor edad en su país, Kimani ostenta el récord mundial Guiness por ser la persona más vieja que empieza el colegio.

"Para mi, la libertad es ir a la escuela y aprender", dijo el bisabuelo, que pedirá ayuda para los 115 millones de niños que no tienen acceso a la educación a causa de la pobreza.

Naciones Unidas calcula que se necesitan unos US$9.000 millones para alcanzar en 2015 los objetivos del Milenio con respecto a educación primaria.

"Aprendiendo mucho"

Viajando por vez primera en avión, Kimani llegó a Estados Unidos acompañado por su profesor de escuela, Jane Obinchu.

Me gustaría averiguar si hay forma de erradicar el problema de la pobreza
Kimani Nganga Maruge
Como parte de su visita a Nueva York, el bisabuelo se reunió con la esposa del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y recorrió las calles de Manhattan a bordo de un llamativo autobús escolar, para dar a conocer su mensaje sobre educación para los niños pobres.

En conversación con el servicio africano de la BBC, Kimani dijo que estaba disfrutando de su visita y aprendiendo muchas cosas que después llevaría de vuelta a casa para compartir con sus compañeros de clase.

"Me gustaría averiguar si hay forma de erradicar el problema de la pobreza", comentó el octogenario, quien curiosamente explicó que dos de sus 30 nietos van a su misma escuela pero están en niveles superiores.

http://www.ept-venezuela.org.ve