Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 306 al 325 
AsuntoAutor
Una carta del CEAA Lucio Se
"Encuentro Vacaci Catedra
Boletín Apalancand ept-vene
En dos meses decla ept-vene
Aristóbulo Istúriz Lucio Se
Boletín Apalancand ept-vene
UNESCO y UNICEF or Lucio Se
Gobierno promete q ept-vene
Carta del CEAAL N1 Lucio Se
Boletín Apalancand ept-vene
"Nunca se es demas Red de A
Elvira y Robinson ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
Re: Elvira y Robin Lucio Se
DEBATE SOBRE LEY D ASAMBLEA
La Agenda latinoam Lucio Se
EDICION 10 NUESTRA Elena So
Boletín Apalancand ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
Educación para Tod ept-vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 321     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Carta del CEAAL N1 134
Fecha:Viernes, 9 de Septiembre, 2005  08:30:45 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

       LA CARTA CEAAL 134

No.134.  Panamá, 8 de Septiembre, 2005.  Espacio Electrónico de Comunicación del CEAAL

No olvide visitar www.ceaal.org e incluirla entre sus Webs favoritas.

 

 

 

 

                                                                                                

 

DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ

 

Reunidos los días dos y tres de septiembre, en la ciudad de San José, Costa Rica, los representantes de la UNESCO, María Luisa Jáuregui, del CREFAL, Humberto,  Adán Pando y Raúl Valdés, del CEAAL, Nélida Céspedes, Raúl Leis, Francisco Cabrera, Santiago Flores, Edgardo Álvarez y Felipe Rivas, abordaron los desafíos de la educación en un marco general y en particular, la educación básica de adultos, haciendo énfasis en los procesos de alfabetización en América Latina y el Caribe a partir de sus agendas propias, como proceso para construir una agenda común de trabajo que implique de manera directa a las tres instituciones.  Es dentro de este espíritu de cooperación que se acuerda:

 

PRIMERO: Trabajar de manera conjunta y coordinada mediante la implementación de procesos y ejecución de proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

 

SEGUNDO: Poner a la disposición el conjunto de los acumulados institucionales que constituirán la base para potenciar la coordinación y la cooperación.

 

TERCERO: Realimentar un modelo de gestión y de participación activa de cada uno de los actores visibilizando los perfiles institucionales.

 

CUARTO: Constituir de manera inmediata una mesa de trabajo y nombrar un equipo de coordinación que a partir de los acuerdos, lineamientos y orientaciones de esta reunión, elabore un proceso específico para la implementación de proyectos conjuntos.

 

Por lo que reafirman la intención y el espíritu de cooperación y de trabajo conjunto que potencie los procesos de educación de jóvenes y adultos de América Latina y el Caribe.

 

San José, Costa Rica,  tres de septiembre de dos mil cinco.

Cuadro de texto: PRÓXIMOS ENCUENTROS NACIONALES DE EDUCACIÓN POPULAR 
EL SALVADOR 29-30 DE NOVIEMBRE 2005
GUATEMALA 8-10 DE NOVIEMBRE 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CEAAL CELEBRA HOY 8 DE SEPTIEMBRE EL

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

 

 

En honor al Día Internacional de la Alfabetización presentamos a ustedes las Principales conclusiones del Encuentro Nacional de Experiencias de Alfabetización "XXV Aniversario de la CNA"

 

El colectivo CEAAL NICARAGUA en el día internacional de la Alfabetización y en el marco de las celebraciones del XXV año de la CNA y del decenio de la alfabetización presenta las conclusiones de los debates surgidos a la luz de tres días de intercambiar ideas, experiencias, sueños por la educación en general y por la alfabetización en particular de nuestros pueblos. Un día como hoy hace 25 años fuimos reconocidos mundialmente por la UNESCO por nuestros logros en educación con el máximo premio internacional Nadejda K. kroupskaia otorgado en este ámbito.

 

Transcurrido 25 años, la situación se revierte y hoy ocupamos los primeros lugares en América Latina en índices de pobreza y en incremento del analfabetismo lo que nos mueve a retomar el tema ya que la persistencia del analfabetismo constituye una violación a los derechos humanos, una pérdida de capacidades humanas, un obstáculo estructural para el desarrollo económico y social y para la construcción de una ciudadanía plena, sin esta, la aspiración  de justicia, equidad  y democracia es muy limitada.

 

Reconocemos que el analfabetismo es producto de políticas de  exclusión por tal razón las poblaciones analfabetas, subescolarizadas, en nuestros países, proceden en su gran Mayoría de los sectores populares más pobres y excluidos, dentro de los cuales, Cronológicamente, coexisten adultos con niños que, más que abandonar el sistema educativo formal, fueron expulsados de él.

 

Razones como las anteriores es lo que nos movió desde las Organizaciones de la sociedad civil de realizar este encuentro que nos permitiera visibilizar y fortalecer las diversas experiencias de alfabetización que se desarrollan en Nicaragua en relación a Concepciones, metodologías, materiales y estrategias, tanto del ámbito nacional como internacional; promover la articulación de las diferentes experiencias de alfabetización nacional e internacional que aporten al impulso de políticas y acciones efectivas para la disminución del analfabetismo, divulgar materiales informativos que visibilicen las experiencias o acciones de alfabetización.

 

En estos tres días compartimos preocupaciones, ideas, experiencias, propuestas a través de conferencias, mesa redonda, mesas de intercambio donde se presentaron 22 valiosas experiencias de las cuales 17 son nacionales y 5 de América Latina y El Caribe las que de manera general nos dejan las siguientes conclusiones generales:

 

1.        Encontramos diversas y muy valiosas experiencias a lo largo y ancho del Territorio Nacional. Nos hicimos conciencia de lo que tenemos en Nicaragua, a quién podemos Recurrir, de quién podemos aprender, con quién podemos compartir.

 

2.       En general, hay reconocimiento a las diferentes experiencias: se reconoce lo valioso y enriquecedor que cada una aporta.

 

3.       Ante la diversidad de enfoques y posicionamiento se reafirmó la apertura y la voluntad de compartir.

 

4.       Una gran riqueza del Encuentro fue la presentación de experiencias de educación de Adultos atendiendo las necesidades de diversos grupos,  a nivel nacional, regional y latinoamericano.

 

1.  Nudos problemáticos

 

v      Sistema educativo está desarticulado. Es necesario que no se vea la alfabetización de forma marginal y limitado sólo a una etapa inicial de aprendizaje de la lecto escritura.

 

v      Siendo el analfabetismo un grave problema para el desarrollo y existiendo diferentes Iniciativas tanto del Estado como de la sociedad civil, se requiere que el MECD facilite, propicie y respalde los esfuerzos y resultados obtenidos en materia de alfabetización, cumpliendo con lealtad con los convenios firmados.

 

v      El MECD debe facilitar espacios que le permitan articular estrategias con la sociedad civil para dar cumplimiento a los acuerdos nternacionales firmados.

 

v      No existen estadísticas fiables en el país que permitan tomar decisiones y articular estrategias efectivas.

 

v      Existe insuficiente divulgación y conocimiento de las diferentes experiencias de Alfabetización.

 

v      Existe desarticulación en las iniciativas de alfabetización de la sociedad civil, celos, prejuicios y actitudes protagonistas que la hacen más difícil.

 

v      Falta de respuestas de formación a las personas alfabetizadoras.

 

v      La falta de sostenibilidad de muchas de las experiencias de alfabetización.

 

v      No se ha trabajado suficientemente en la sistematización de las diferentes Experiencias de alfabetización y por tanto no pueden ser replicables.

 

v      EL MECD no cuenta con una instancia técnica que facilite la certificación y la calidad de los materiales y resultados de las experiencias de alfabetización y post Alfabetización.

 

v      Falta una visión multicultural en todas las dimensiones del proceso de alfabetización y capacitar a los recursos humanos que la llevan adelante.

 

v      Existe un vacío de políticas públicas que aborde integralmente el fenómeno del Analfabetismo.

 

2. Fortalezas

 

Ø       Se cuenta con un capital social y moral grande, que son los voluntarios que trabajan en alfabetización.

 

Ø       Iniciativas de alfabetización bilingüe son exitosas cuando son desarrolladas por los propios miembros de la comunidad étnica.

 

Ø       Diversidad de materiales elaborados con ejes de la vida y para la vida.

 

Ø       La utilización de diversos medios audiovisuales.

 

Ø       Casi todas las experiencias intentan hacer del desarrollo de la comunidad un eje, y hacen de la alfabetización la antesala de la estrategia de desarrollo.

 

Ø       Existe en las organizaciones de la sociedad civil un capital humano calificado, competente y comprometido con el país que podrías constituir un aliado extraordinario para el MECD.

 

Ø       La CNA constituye una reserva moral y metodológica que debe ser revalorizada y actualizada.

 

3. Articulación: estrategias que se necesitan

 

Se llegó al acuerdo de la urgencia de promover la articulación entre los diversos actores y sectores. Se discutió en torno a algunas estrategias que la podrían hacer posible:

 

à         Urgencia de compartir lo que se tiene: lo que se hace, cómo se hace, con qué se hace y con qué se hacen.

 

à         Conformar redes nacionales, regionales y locales de experiencias de alfabetización.

 

à         Lograr que las Alcaldías y el MECD organicen mesas de coordinación entre las diversas experiencias locales de alfabetización  para potenciar los resultados y enmarcarlos dentro del sistema educativo.

 

à         Asumir el Catálogo de experiencias de alfabetización como un instrumento para promover la articulación. Es preciso actualizarlo periódicamente y divulgarlo suficientemente. El MECD debería asumir esta tarea.

 

4. Demandas a los diferentes actores

 

¨       Que el MECD certifique la validez de los diferentes materiales y programas de alfabetización.

 

¨       Promover la rendición de cuentas tanto de los procesos como de los resultados de alfabetización, tanto de parte del MECD, como de las Alcaldías y la Sociedad Civil.

 

¨       Incluir la Ley de Alfabetización dentro de la Ley General de Educación, y que sea consultada con la sociedad.

 

¨       Es preciso atender con prioridad el problema de cobertura y retención del sistema educativo, como una estrategia fundamental para erradicar el analfabetismo.

 

¨       Es necesario flexibilizar los criterios para la inclusión de personas a los procesos de alfabetización (edad, tamaño de grupos).

 

¨       Necesidad de asegurar los distintos niveles educativos, en las diferentes lenguas existentes en el país, respondiendo a características particulares de cada región.

 

¨       Asignar mayor cantidad de recursos del presupuesto nacional a los procesos de Alfabetización y educación de adultos.

 

¨       Mayor voluntad de articulación entre las organizaciones que hacen alfabetización y educación de adultos, y que sus iniciativas estén enmarcadas en los planes de Desarrollo local.

 

5. Temas a seguir debatiendo

 

«      ¿Con quién aliarse y para qué? Rol de partidos políticos en estos procesos y peligro de utilización partidaria.

 

«      ¿Trabajar exclusivamente con algunos sectores? Se puede hacer discriminación positiva.

 

«      ¿Hemos trabajado sistematizando los procesos de tal manera que nos permita la Replicabilidad? O nos conformamos con atender bien a nuestro espacio sin ver más allá de nosotros?

 

«      ¿Hay experiencias que merezcan ser replicables?

 

«      Profundizar más en los diferentes métodos que se utilizan, para debatir, y debatiendo aprender y construir nuevas propuestas.

 

«      Cómo haremos frente a las necesidades de las personas con capacidades diferentes.

 

«      Continuar intercambio de experiencias: encuentros, pasantías, directorios, catálogo, para aprender unos de otros.

 

Dado en la ciudad de Managua a los 8 días del mes de septiembre del 2005.

 

Cuadro de texto: Compañeras y Compañeros:  Aportar nuestras cuotas anuales como Afiliados del CEAAL, redundará en beneficio de las actividades que realizamos    

Cuadro de texto:  Cuadro de texto:  2º Colóquio Inter. de Animación Sociocultural                                     Los contactos pueden ser realizados a los 
  del 12 a 15 de Septiembre de 2005- São Paulo – Brasil                                        Tels. 55(11) 3871-4429/3801-1349
  Expositores:  Pedro Pontual, Carlos Núñez, Pillar Ubilla                                    e-mail coloquioanim2@pucsp.br
                                                                                                                                             www.pucsp.br/coloquioanima2


http://www.ept-venezuela.org.ve