Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 306 al 325 
AsuntoAutor
Una carta del CEAA Lucio Se
"Encuentro Vacaci Catedra
Boletín Apalancand ept-vene
En dos meses decla ept-vene
Aristóbulo Istúriz Lucio Se
Boletín Apalancand ept-vene
UNESCO y UNICEF or Lucio Se
Gobierno promete q ept-vene
Carta del CEAAL N1 Lucio Se
Boletín Apalancand ept-vene
"Nunca se es demas Red de A
Elvira y Robinson ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
Re: Elvira y Robin Lucio Se
DEBATE SOBRE LEY D ASAMBLEA
La Agenda latinoam Lucio Se
EDICION 10 NUESTRA Elena So
Boletín Apalancand ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
Educación para Tod ept-vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 320     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Gobierno promete que el 28 de octubre no habrá analfabetas
Fecha:Jueves, 8 de Septiembre, 2005  07:26:56 (-0400)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

Gobierno promete que el 28 de octubre no habrá analfabetas

Aunque aseguran que para esa fecha cubrirán la demanda de personas que quieren leer y escribir, institucionalizarán las misiones Robinson y Ribas para que “impacte al sistema formal que aún deja excluidos”, asegura el coordinador del programa, Omar Calzadilla

Hoy no habrá celebración por el Día Mundial de la Alfabetización.

La fiesta se correrá hasta el 28 de octubre, cuando el presidente Hugo Chávez, finalmente, declare a Venezuela libre de analfabetas.

La meta ya se la había planteado para el 5 de julio del año pasado; sin embargo, con el nuevo plazo se honrará el natalicio de Simón Rodríguez, inspirador de las misiones Robinson I y II.

"Estaremos por debajo de 4%, que es lo establece la Unesco como tasa de analfabetismo irreducible.

Nuestra tendencia es llegar a cero analfabetas", indica Omar Calzadilla, coordinador nacional de la misión Robinson.

Para Calzadilla, la meta es que 1,5 millones de personas aprendan a leer y escribir con el método "Yo sí puedo", en cursos de siete semanas de duración. Hasta ahora, van 1.406.858 venezolanos alfabetizados, pese a que la tasa para el comienzo del programa, en 2003, indicaba que eran mucho menos los que no sabían leer ni escribir.

"El Censo de 2001, en el que basamos nuestro programa, no llega a todos. Además, hace sólo una pregunta: ´¿Usted sabe leer?´.

La mayoría contesta que es así, aunque no sea cierto. Por eso la cifra crece", justifica.

En todo caso, las cifras oficiales indican que la misión Robinson ha llegado a 242 municipios del país, y en octubre estará en los 91 restantes. Calzadilla asegura que los países del Convenio Andrés Bello han asumido la misión Robinson como programa bandera. Asimismo, señala que la Unesco ha evaluado la campaña de alfabetización del Gobierno y se ha llevado muy buenas impresiones, aunque será hasta octubre que emitan un informe oficial. Por eso, tal como lo anunció hace un mes el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Isturiz, Venezuela propondrá a la Unesco alfabetizar a los 43 millones de analfabetos que hay en América Latina.

Sin embargo, la propuesta y las intenciones del ministro no parecen estar respaldadas por el Informe sobre Desarrollo Humano 2005 que elabora el PNUD.

Institucionalizar la misión

Calzadilla asegura que quienes no han aprendido a leer y a escribir, es porque no han querido.

Incluso, señala, mucho de ellos han dejado por escrito que "por ahora, no quieren alfabetizarse" y certifican, además, que la misión Robinson sí los ha convocado.

Para justificar a los desertores del programa, Calzadilla también afirma que ninguno se ha salido porque considere que el método es muy cuesta arriba.

"Hemos detectado alrededor de 11 causas de deserción: la primera, por supuesto, es la muerte; la segunda, la enfermedad; y algunos se van porque deben trabajar lejos y se les dificulta movilizarse", asegura.

Apoyado en ese escenario, el coordinador del programa reconoce que el programa fue concebido de forma coyuntural. No obstante, señala que ahora han decidido institucionalizarlo. "La idea es que impacte al sistema formal, que sigue excluyendo personas".

Para esta nueva fase -que esperan que se inicie en 2006-, todas las instituciones dedicadas a la educación de adultos, como las escuelas de artes y oficios y los ambientes donde dictan las misiones Robinson y Ribas, pasarán a ser centros robinsonianos de educación de adultos. "La idea es que ahora el que egrese de Robinson, también aprenda un oficio, y el que salga de Ribas sea técnico medio". La formación en esos planteles tendrá una duración de cuatro años.

Además, en esos centros de educación de adultos se dictarán cursos de idiomas -con un método audiovisual cubano-, y diplomados de actualización profesional o técnica. Asimismo, quienes egresen estarán preparados para participar en las unidades de batalla social y en los comités de contraloría social, para estimular el desarrollo endógeno. A la par de los centros robinsonianos, se crearán los comités de educación que vigilarán el funcionamiento de todas las misiones educativas.

La escuela los produce

El director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera, sostiene que la única causa para que existan analfabetas en un país que tiene 90% de su población escolarizada, es que la escuela los ha producido.

A su juicio, la misión Robinson fue una necesidad. Sin embargo, señala que algunas cifras no le cuadran. “La última tasa de analfabetismo indicaba que había casi 1 millón de personas que no sabía leer y escribir, y el Gobierno dice que ha alfabetizado a millón y medio”.

La desigualdad en la educación, sostiene, es la principal causa del analfabetismo. Critica que mientras se invierte 69 dólares por cada niño en el sistema formal de educación, sólo en una beca de las misiones se gastan 1.200 dólares por beneficiario. “Los niños que van a las escuelas más pobres reciben una educación de menor calidad. Por eso, los analfabetas salen de las escuelas en las que no aprendieron a leer y a escribir y tampoco pudieron continuar. El Gobierno no ha atacado las causas del problema”.

Herrera señala que hay que darle prioridad a los excluidos, pero que esto no debe ir en detrimento del sistema formal. Para atacar el problema, en su opinión, debe evitarse que la escuela fracase; por ello, estos programas deben ser provisionales. Pero asegura que institucionalizar las misiones educativas es asumir que la educación formal seguirá fallando. “Es un disparate. Es apostar a que la escuela va a seguir produciendo analfabetas, a que será algo perenne”.
 
 Fuente: Florantonia Singer, El Nacional - Jueves 08 de Septiembre de 2005 B/14
 
 

 


http://www.ept-venezuela.org.ve