Asunto:[ept-venezuela] Aristóbulo Istúriz: La misión Robinson I cuesta $ 10 0 millones
Fecha:Martes, 16 de Agosto, 2005  21:01:13 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

Aristóbulo Istúriz: La misión Robinson I cuesta $ 100 millones

Acompañado por Nina Heignhoon y Namtip Aksonkoo, representantes de la
Unesco, el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, a su paso
por Maturín en viaje a la población de Barrancas, afirmó que hasta el
momento el Gobierno nacional ha invertido 100 millones de dólares en la
misión Robinson I, que el próximo 28 de octubre habrá cumplido con su
objetivo de liberar el territorio nacional de analfabetismo.

Istúriz dijo que se hacía acompañar de las dos representantes de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, con el fin de que en Barrancas pudieran comprobar los efectos
positivos del programa.

Señaló que alfabetizar a una persona le cuesta al Estado venezolano 20
dólares, es decir, 50 mil bolívares al cambio actual. Agregó que el método
"Yo sí puedo", ideado por Lonella Reyes, representa la suma de 100 millones
de dólares invertidos en el pago de 130 mil facilitadores, más la ayuda
entregada a 100 mil becados en todo el país.

Istúriz observó la implementación del programa en un recorrido por centros
ubicados en sectores populares. En Monagas, objetivo es alfabetizar a 2.133
maturineses. Faltan 870 personas, que deben estar graduadas para 28 de
octubre.

Los municipios que han sido declarados libres de analfabetismo son Santa
Bárbara, Acosta, Piar y Cedeño, y parroquias Maturín como La Pica, La Cruz,
San Vicente y El Corozo. Próximamente le tocará el turno a Jusepín y Los
Godos.

Istúriz indicó que el otorgamiento de nuevas becas de misión Robinson I
estará de ahora en adelante condicionado, pues los interesados deberán
primero capacitarse y formar cooperativas para optar por los créditos.

Así quedará enlazada misión Robinson I con la Vuelvan Caras, que en la
actualidad cancelan el beneficio a 100 mil personas en todo el territorio.

El ministro indicó que todos los promovidos de la misión Robinson II -la
cual tiene en sus registros a 1,35 millones de estudiantespasarán a la
misión Rivas, en la cual estudian 850 mil personas en todo el país. Ellos
tendrán la opción de pasar a misión Sucre.

Fuente: Ernestina Herrera, El Nacional - Martes 16 de Agosto de 2005 B/14