Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 306 al 325 
AsuntoAutor
Una carta del CEAA Lucio Se
"Encuentro Vacaci Catedra
Boletín Apalancand ept-vene
En dos meses decla ept-vene
Aristóbulo Istúriz Lucio Se
Boletín Apalancand ept-vene
UNESCO y UNICEF or Lucio Se
Gobierno promete q ept-vene
Carta del CEAAL N1 Lucio Se
Boletín Apalancand ept-vene
"Nunca se es demas Red de A
Elvira y Robinson ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
Re: Elvira y Robin Lucio Se
DEBATE SOBRE LEY D ASAMBLEA
La Agenda latinoam Lucio Se
EDICION 10 NUESTRA Elena So
Boletín Apalancand ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
Educación para Tod ept-vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 316     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] En dos meses declararán erradicación del analfabetismo
Fecha:Jueves, 11 de Agosto, 2005  06:03:18 (-0400)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

En dos meses declararán erradicación del analfabetismo

Una delegación de la Unesco se reúne con el Ministerio de Educación y Deportes (MED) para certificar la calidad del método de enseñanza utilizado en los planes de alfabetización

La Misión Robinson pica y se extiende.Desde el pasado 3 de julio de 2005, el programa dominical Aló Presidente, conducido por el mandatario de la República Hugo Chávez Frías, ha estado decretando cada semana cerca de 24 municipios “libres de analfabetismo” para así celebrar el segundo aniversario del plan de alfabetización ejecutado por el gobierno central.

El director nacional de Educación para adultos y coordinador nacional de la Misión Robinson, Omar Calzadilla, informó que para el próximo 28 de octubre del año en curso se tiene previsto declarar a toda Venezuela “libre de analfabetismo”, aunque el plan de alfabetización no terminará hasta que no quede una sola persona sin saber leer y escribir. Aseguró que esta meta implica una serie de tareas “inéditas” ejecutadas en el país, como el censo puerta por puerta en cada municipio, parroquia, comunidad y cacerío del territorio nacional, para determinar el estado real de analfabetismo de las distintas personas abordadas. “Se requiere de un censo que cuente a los ya alfabetizados, a los todavía analfabetas y las diferentes razones por las cuales no han sido letradas algunas personas”.

Cifras de la misión Para el 2 de agosto de 2005, luego de más de 2 años de ejecutado el plan de alfabetización de la Misión Robinson, los números revelan 1.482.761 personas alfabetizadas, de las cuales 1.406.858 tienen sus certificados de egreso de la misión, 28.673 no lo tienen y 47.230 continúan en clases.

“Sólo faltan 17.239 por letrar”, acotó Calzadilla.

Asimismo, a los 6 meses de haber arrancado el plan de alfabetización nacional, Misión Robison, ya se tenían cerca de 1.000.000 de nuevos lectores repartidos en todo el país.

La meta de la Misión se propuso a partir del censo nacional realizado en Venezuela en el año 2001, y estimó que para esa fecha existían cerca de 1.100.000 analfabetas en todo el territorio nacional. Así que se tomó esa cifra y se realizó una proyección para el 2003, dando como resultado un aproximado de 1.500.000 de personas iletradas para ese año.

Hasta el momento han sido decretados “libres de analfabetismo” cerca de 140 municipios del país. Sólo faltan aproximadamente 200 para lograr la meta planteada por la Misión Robinson, que es alfabetizar a más de 1.500.000 personas.

Por otra parte, los estados con más alfabetizados hasta el momento son, Zulia con cerca de 164.000 nuevos lectores y Lara con 111.000. Igualmente, el Distrito Capital alcanzó una cifra superior a los 52.000 alfabetizados.

Planes de Alfabetización los programas Robinson I y II, que consisten en enseñar a leer y escribir a personas mayores de 15 años y a formarlos de primero a sexto grado, respectivamente, son una estrategia de educación dirigida a la población más empobrecida del territorio nacional.

También Calzadilla señala que del total de personas que se están formando en el programa de la Misión Robinson II, 626.334, provienen de la Misión Robinson I. El resto de los participantes de la segunda etapa de alfabetización, son personas que habían abandonado la primaria años atrás debido a algún impedimento económico, social, familiar, físico o intelectual.

Ambientes de escuela

Robinson I cuenta con 120.000 ambientes (casas de familia, centros comunitarios) y esa misma cantidad de facilitadores.

Por otra parte, Robinson II tiene 88.000 facilitadores ubicados en 85.000 ambientes escolarizados.

Los autores del programa de alfabetización Robinson I y II son docentes cubanos, sin embargo, la primera aplicación masiva de este plan de alfabetizaciónn se realizó con facilitadores venezolanos.

Los participantes de la Misión Robinson II podrán ingresar al plan de formación de educación secundaria, Misión Ribas, luego de culminar la primaria.

Este plan de alfabetización, es un sistema de formación creado para mayores de 15 años, no obstante, en ocasiones aceptan niños de entre 10 y 11 años. 
 
Fuente: Emma Grand, El Mundo, Miércoles, Caracas, 10 de Agosto de 2005, pág.5
 


http://www.ept-venezuela.org.ve