Asunto:[ept-venezuela] Una carta del CEAAL
Fecha:Jueves, 4 de Agosto, 2005  07:21:07 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <lsegovia @.........ve>

Proveniente de Francisco Cabrera, del equipo directivo del CEAAL, llega una comunicación que nos trae información de mucho interés para todos y todas.

Es importante compartirla con el Foro EPT-Venezuela, instancia que el CEAAL valora como un espacio de intercambio y articulación en Venezuela.

Saludos muy cordiales,

Wednesday, August 03, 2005 9:31 AM
Subject: Re: Varios. Comunicación CD

Estimados/Estimadas
Integrantes del CD
CEAAL

Quiero compartirles que recientemente acudí invitado por la UNESCO y en representación del CEAAL, a la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos que está dándole seguimiento a la Plataforma de Dakar. Al respecto me guataría compartirles las siguientes impresiones.

La reunión fue muy interesante, creo que este grupo de trabajo es muy importante y que dentro de las limitaciones que tienen estos espacios, puede ayudar a acelerar el cumplimiento de la educación como derecho y hacer más relevante y fuerte el papel de la sociedad civil. Esta es una parte que incluye a delegados de gobiernos, delegados de agencias internacionales y sociedad civil.

La reunión fue preparatoria de la próxima reunión sobre EpT que es lo que se llama Reunión de Alto Nivel a donde concurrirán varios ministros de educación por cada región, así como directores generales de organismos internacionales y delegados de sociedad civil.  Ésta se celebrará a finales de noviembre próximo en Beijing y debería lograr que el cumplimiento de las metas de Dakar-EpT recuperaran relevancia y hubiera compromisos más claros de todo los involucrados para lograr el avance de las mismas.

También pude asistir a la reunión del grupo de coordinación de la Consulta Colectiva con ONGs, este grupo tiene un delegado de sociedad civil por cada región del mundo más un par de enlaces de la UNESCO, es un grupo de no más de ocho personas.  Y es un escenario valioso no sólo porque da el espacio para el grupo de trabajo que mencioné antes, sino que es la voz de la sociedad civil.  En ese espacio se comparten las acciones que se están encaminando sobre EpT.  Al respecto he compartido los esfuerzos que el CEAAL hace sobre el tema así como la iniciativa de la Campaña Latinoamericana de la cual somos parte.

Finalmente sostuve una reunión con la Sra. María Malevri, encargada de la unidad de Alfabetización y Educación de no Formal de la UNESCO, con el propósito de ratificarle el interés regional por impulsar el proyecto del alfabetización del cual se ha venido conversando electrónicamente y para recibir información fresca al respecto.  Esencialmente me ha ratificar la satisfacción suya por esta iniciativa del CEAAL per también ha dicho que aún no hay fecha ni lugar definido para la reunión de noviembre en Latinoamérica donde UNESCO presentará su iniciativa sobre Alfabetización.  Nuestro compañero Santiago Flores de El Salvador está dándole seguimiento a esta reunión. Esperamos que pronto tengamos noticias concretas al respecto.  Inicialmente se habló de realizarla en Venezuela pero esto no está seguro.  En todo caso es la oficina de Santiago de Chile la que está a cargo de la actividad.

Me expicó que la oficina de Chile debe formar un equipo asesor (7 personas) que contribyua a preparar el informe regional (cada 2 años) que se debe presentar sobre la alfabetización en la región y el informe que anualmente se presenta a la Asamblea General de la ONU.  UNESCO está preparando una página web para Alfabetización y educación no formal, ésta comenzará a funcionar en octubre próximo y el proyecto regional que estamos discutiendo debería buscar una forma de facilitar la información que genere de manera que ésta se vaya incluyendo en la página.  La Sra. Malevri propone que incluso se cree un link entre esta página y la del CEAAL.

En síntesis se ha tratado de una serie de reuniones muy valiosas y productivas en mi opinión.  Sin embargo, para el seguimiento sostenido de este espacio debemos buscar alguien que pueda asumirlo apropiadamente porque el espacio del Grupo de Coordinación de la Consulta con ONGs es totalmente en inglés y el mío es muy limitado como para mantener una participación activa y tomar algún liderazgo dentro de ese espacio.  Por eso inmediatamente me comunicaré con Raúl y algunos compañeros del CD a efecto de definir cuanto antes esta representación.

Saludos para todas/todos

Francisco Cabrera
CEAAL
Región Centro América