Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 286 al 305 
AsuntoAutor
Diputado Acuña ase ept-vene
¿Gato por liebre? ept-vene
Luis Acuña: 'No cr ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
¿Cómo percibe la c Lucio Se
Revista de Pedagog Lucio Se
Comentarios de Nac Lucio Se
Brasil II Encuentr Catedra
Compendio Mundial ept-vene
Foro Regional de E ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
¿Es posible un acu ept-vene
¿Es posible un acu ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
Gobernación del Zu Lucio Se
Un aporte de la ge Lucio Se
Boletín Apalancand ept-vene
¿Cómo cubre y trat Lucio Se
Invitación a Foro Lucio Se
Boletín Apalancand ept-vene
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 302     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Foro Regional de Educación para Todos en América Latina
Fecha:Sabado, 25 de Junio, 2005  09:26:50 (-0400)
Autor:ept-venezuela <ept-venezuela @.....net>

 

Foro Regional de Educación para Todos en América Latina



Resumen:
Este programa tiene como marco general la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), la cual proclama en su primer artículo que "cada persona —niño, joven o adulto— deberá estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades educacionales ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje"

En el Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000), los países manifestaron que este derecho es un objetivo pendiente pero alcanzable y por ello adoptaron un Marco de Acción Mundial para cumplir en el año 2015 los 6 objetivos de Educación para Todos.

La UNESCO, los países América Latina, Caribe y América del Norte y organismos internacionales presentes en la región, renovaron en Santo Domingo (febrero, 2000) el compromiso de velar por el "derecho universal de todas las personas a una educación básica de calidad desde su nacimiento" y adoptaron el Marco de Acción Regional: Educación para todos en las Américas basado en los resultados de la Evaluación de Educación para Todos en el Año 2000.

El Foro Regional de Educación para Todos en América Latina apunta hacia el logro de una educación básica de calidad para todas las personas, sin exclusión, de la que toda la sociedad se haga partícipe. El programa persigue que el derecho universal a recibir educación sea una realidad que permita que cada ciudadano y cada ciudadana se desenvuelva plenamente en la vida cotidiana.

Estrategias de comunicación:
En abril de 2002, la UNESCO convocó el Encuentro Regional de Educación para Todos: "En búsqueda de la equidad", que congregó en Santiago de Chile a los coordinadores nacionales de EPT, las agencias multi y bilaterales que apoyan el programa y ONGs representativas en la región. El propósito era ofrecer orientación y entrenamiento para la elaboración de los planes de EPT, al tiempo que definir los roles que desempeñan los diversos actores (gobiernos, sociedad civil, comunidad internacional) en el proceso de Educación para Todos.

En este Encuentro, los participantes determinaron constituir un foro regional virtual que permitiera exponer los logros, avances, dificultades e inquietudes que fueran surgiendo, inicialmente durante la fase de elaboración de los planes y más adelante, una vez estos se encuentren en marcha.

En septiembre de 2003 tuvo lugar el II Encuentro Regional de EPT, también en Santiago de Chile. La reunión reforzó el compromiso de los integrantes con una educación de calidad para todos, a la vez que sirvió para consolidar la estructura del Foro. Además, fue presentada la versión preliminar del informe regional de monitoreo "Educación para Todos en América Latina: un objetivo a nuestro alcance".

Temas de desarrollo:
Educación básica universal.

Puntos clave:
El Foro Regional de Educación para Todos constituye un espacio de discusión e intercambio de información entre los distintos actores involucrados en la educación en América Latina: la sociedad civil, gobiernos nacionales y la comunidad internacional.

La sociedad civil está representada en el Foro por todos los actores de la sociedad: estudiantes, padres y madres, docentes, comunidades, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de investigación, empresas y fundaciones, iglesias y sindicatos, asociaciones de interés social y medios de comunicación social, entre otros. Por su parte los gobiernos nacionales han asumido el liderazgo necesario para movilizar y lograr de manera articulada una implementación exitosa, efectiva y participativa de los planes nacionales de EPT.

Además de la sociedad civil y los gobiernos, entidades internacionales presentes en la región se comprometieron a unir esfuerzos para coordinar estrategias de apoyo al programa Educación para Todos en los países de América Latina y el Caribe.

Nuestra región es la más inequitativa del mundo, lo que se evidencia en una educación desigual que mantiene la brecha entre ricos y pobres. El Programa Educación para Todos es un marco integral de educación para paliar este problema y fruto de este esfuerzo nació el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), aprobado por los ministros de educación de la región en La Habana (noviembre, 2002), para estimular cambios sustantivos en las políticas públicas y hacer efectiva la Educación para Todos.

UNESCO, en su calidad de organización dedicada por excelencia a la educación, complementa la labor de los gobiernos nacionales y coordina y moviliza a todos los participantes.

Socios:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.

Para más información contacte a:
Alejandro Alfonzo
UNESCO Adviser for Communication and Information in Latin America
Email: a.alneszo@...
Tel: 00.506.220 44 00
Fax: 00.506.231 22 02
Del Caballo Blanco 235 metros al Sur Barrio La Guaria.
Moravia. P.O. Box 2202120. San José, Costa Rica .
O visite la página web de Educación para Todos

Fuente: La Iniciativa de la Comunicación http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdslatamerica/descrip ciones-2197.html

Originalmente tomado de la página web de UNESCO


http://www.ept-venezuela.org.ve