Asunto:[ept-venezuela] La Matemática como idioma y su importancia en la en señanza y aprendizaje del Cálculo
Fecha:Lunes, 19 de Marzo, 2012  06:41:40 (-0430)
Autor:Jorge Emilio Cańizalez Gonzalez <jorgeemiliocg @.....com>

La Matemática como idioma y su importancia en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo / E. Ospitaletche-Borgmann y V. Martínez Luaces

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Volumen 79. Marzo 2012

Resumen

La matemática es un idioma como varios autores han mencionado en diferentes trabajos científicos. En este artículo se analizan y comparan cuatro componentes del lenguaje y la matemática.

Por otra parte, la matemática no es exactamente como otros idiomas. De hecho, la matemática parece ser más precisa y más limitada que los otros idiomas y esto tiene varias consecuencias en lo que se refiere a la enseñanza de dicha disciplina.

En este artículo comentaremos nuestras experiencias, desarrolladas en Argentina, Alemania y Uruguay, teniendo en cuenta este enfoque de la enseñanza de la matemática como una extensión de la enseñanza de la lengua, y veremos cómo este enfoque ayudó a los estudiantes de los cursos de Cálculo, en diferentes formas.

Palabras clave

Matemática, idiomas, resolución de problemas, experiencias de aula, cursos de Cálculo.

Abstract

Mathematics is a language as several authors mentioned in different papers. In this article four components of language and mathematics are analyzed and compared.

On the other hand, Mathematics is not exactly as other languages. In fact, Mathematics seems to be more accurate and more limited that the other languages and these facts have several consequences in Mathematics teaching.

In this paper we will comment our experiences, developed in Argentina, Germany and Uruguay, taking into account this approach of Mathematics teaching as an extension of the teaching of language and how this approach helped Calculus students in different ways.

Keywords

Mathematics, languages, problem solving, teaching experiences, Calculus courses.

Acceder

1. Introducción

La matemática es un lenguaje, como varios autores han expresado en diferentes artículos científicos. Por ejemplo David Peat manifestó que “...podemos decir que la matemática ha aislado y refinado varios de los elementos abstractos que son esenciales a todos los lenguajes humanos” (Peat, 1990). Por otra parte, R.L.E. Schwarzenberger dijo que “Mi propia actitud, que yo comparto con muchos de mis colegas, no es más que la matemática es un idioma” (Schwarzenberger, 2000). Por último, Ford y Peat declaran que “Las matemáticas parecen ser algo más y algo menos que un idioma…” (Ford, 1998).

Una interesante discusión acerca de este problema y sus detalles se puede encontrar en la Wikipedia (Wikipedia, 2010), donde las siguientes cuatro componentes del idioma y las matemáticas son analizadas:

  • Un vocabulario correspondiente a los símbolos o palabras
  • Una gramática que trata de normas de cómo estos símbolos se pueden usar
  • Una comunidad de personas que usan y entienden esos símbolos
  • Un conjunto de significados que puede comunicarse con estos símbolos

19 de marzo de 2012

--
Profesor Jorge Cañizalez

[Adjunto no mostrado: Articulos_01.pdf (application/pdf) ]

http://www.ept-venezuela.org.ve