Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 245 al 264 
AsuntoAutor
Versión para la pr ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
PAGINA INTERESANTE Red de A
NOTA DE PRENSA EN Red de A
PROPUESTA DE DEFIN Red de A
Fw: EPT VENEZUELA Elena So
Foro Nacional EPT Nacarid
RV: Fw: EPT VENEZU arianna
Informes de la Cam Lucio Se
Planes de acción Elena So
Re: Foro Nacional Red de A
RE: Foro Nacional Lucio Se
Istúriz se reunió ept-vene
Programa Mundial E Red de A
Boletín Apalancand ept-vene
Fw: Dos informacio Lucio Se
Re: Fw: Dos inform Catedra
Boletín Apalancand Lucio Se
Polémica mundial g Red de A
Informes de la CM Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 263     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RE: [ept-venezuela] Foro Nacional EPT
Fecha:Viernes, 1 de Abril, 2005  09:28:20 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <Luciosegovia @.....net>
En respuesta a:Mensaje 262 (escrito por Red de Apoyo Area de Educación)

La totalidad de los comentarios y planteamientos formulados son pertinentes. No veo contradicción entre ellos. Observo acentos.
Desde un principio, tal como apuntan Pablo y Nacarid, el propósito fue constituir un espacio plural, entre el estado y la Sociedad Civil, dentro del cual se crearan condiciones para 1) Diseñar en conjunto un Proyecto Nacional de EPT y 2) hacer seuimiento a las metas establecidas en Dakar, de conformidad con los lineamientos expresamente aportados por la UNESCO.
Tal como señala Pablo, el clima político (pero también, y muy especialmente, la posición de la persona respoinsable por el despacho de educación como Comisionada de EPT ante la UNESCO) fueron factores que no ayudaron a lograr, en ese primer momento, ese propósito de mancomunar esfuerzos y propiciar consensos.
Consensos hubo, hay y seguirán dándose. La educación es un espacio de concidencia natural. También de debate. Pero cuando éste se desarrolla en función de un horizonte común - y Dakar lo tiene -  esos acuerdos surgen con una fuerza indetenible. Y,consecuentemente, las acciones.
Tanto en Xiomara Lucena como en Aristóbulo encontramos antes, y no veo razones ahora para que no sea así, puntos de coincidencia.
Por eso abogo porque dejemos abierta la puerta - siempre estuvo - para una plena participación de otros actores fundamentales para el Foro EPT-Venezuela: el Estado, representado por el Ministerio de Educación y Deportes, y las importantes y activísimas  redes socio-educativas que han surgido en el curso de los últimos años bajo el impulso - y no pocas veces - bajo el cobijo del gobierno, pero que son, expresión de una naciente y cada vez más visible sociedad civil.
 
Esos sectores, al lado de los ya reconocidos y valorados elementos presentes en EPT-Venezuela, pioneros muchos de ellos de luchas sociales de notable importancia, vinculados directamente con las mejores causas, son apenas el comienzo de un esfuerzo en favor de un interés común: la educación para todos.
 
Por esa razón nadie sobra: todos somos necesarios e importantes. 
Pero alguien debe tomar la iniciativa: nosotros lo hicimos.
 
Por eso estamos planteándonos con tanto interés nuestra participación en la Campaña Mundial por la Educación 2005 bajo el lema "Todos por la educación para Todos"
¿Quién no comparte ese propóosito?
 
Lucio Segovia
 
PD: En esta lista de EPT-venezuela  (www.ept-venezuela.elistas.net) están incluida la profesora León, Aristóbulo. No sé si les llegan los correos o si los leen. También le llega a la Comisión Venezolana de la UNESCO, representada por una persona muy equilibrada que ha sido un factor permanente de diálogo entre el equipo EPT-Venezuela y el MED. Enb la sección documentos del Portal Apalancar aparecen materiales de notable interés para comprender la historia del Foro EPT-Venezuela
----- Original Message -----
Sent: Thursday, March 31, 2005 7:35 AM
Subject: Re: [ept-venezuela] Foro Nacional EPT

Hola a todos y todas.
 
Hasta ahora he recibido cuatro comentarios a la propuesta de definición de nuestro espacio local EPT. De los cuatro aportes, el de Nacarid es el más amplio y apunta al concepto que ya estaba expresado en los lineamientos de UNESCO.
 
La discusión que se dio en la última reunión de EPT, y que creo es bueno retomar, es si EPT - VENEZUELA ( grupo constituido por nosotros) puede definirse sin más como el PRINCIPAL grupo de EDUCACIÓN PARA TODOS en Venezuela ( asumiendo para sí la definición de UNESCO), toda vez que como ya dijimos existe por parte del Ministerio de Educación y Deporte una persona responsable de conformar el espacio de EPT - VENEZUELA ( la Prof. Marianela León) , con la cual hasta cierto punto fue muy difícil lograr acuerdos y consensos en aquella oportunidad ( en el clima de confrontación política que existía y aún subsiste - más solapado- en el país). Desde la Red de Apoyo tuvimos y tenemos más cercanía con el MED por el trabajo conjunto que desarrollamos, pero en este aspecto no logramos hacer buena mediación para superar barreras en aquel momento.
 
En conclusión: si vamos a conformar el espacio EPT-VENEZUELA tal como lo plantea UNESCO, hay que sumar al gobierno y a otros sectores, que como bien dice Nacarid no hemos incluído. Si asumimos inicialmente la dificultad de articulación con el MED, partiendo de los antecedentes,  pues nos toca sacar adelante a EPT - VENEZUELA como una iniciativa sectorial que se abra a la participación de otros actores ( entre ellos el gobierno). Esta 2º opción, de entrada me atrevo a decir, el MED no la aceptará, porque les resta protagonismo y los subordinaría a una iniciativa de las organizaciones sociales cuando el tema educativo precisamente es bandera de este proceso político.
Planteo todo esto porque el MARCO DE ACCIÓN DE DAKAR, en su numeral 16 dice lo siguiente:
 

16. La médula de la educación para todos es la actividad realizada en el plano nacional. Se crearán Foros Nacionales sobre Educación para Todos, o se consolidarán los ya existentes, para prestar apoyo al logro de los objetivos de la educación para todos. Todos los ministerios interesados y las organizaciones de la sociedad civil estarán representados sistemáticamente en esos foros, que deben revestir un carácter transparente y democrático y servir de marco para la realización de los objetivos en las regiones de cada país. Hasta el año 2002 a más tardar los países prepararán planes nacionales globales de educación para todos. La comunidad internacional proporcionará asistencia técnica especial a los países que tropiecen con serios problemas, por ejemplo crisis complejas o catástrofes naturales. Los planes nacionales de educación para todos

i) se prepararán bajo la dirección de los gobiernos, en consulta directa y sistemática con los representantes de la sociedad civil de sus respectivos países;

Este aspecto anterior es el que lógicamente han recalcado insistentemente desde el MED en todas las reuniones que hemos tenido.
 
Bueno....abramos la discusión, reflexión, proposición.....y ojalá podamos conformar un INTEGRADOR espacio EPT con el gobierno, las ONG´s, la academia, los sectores excluídos....porque si no resulta hasta contradictorio que busquemos la EDUCACIÓN PARA TODOS pero cada quien por su lado.....
 
Pablo.-
 
Prof. Pablo Fernández Blanco
Coordinador Área de Educación
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
redapoyo-educacion@cantv.net
Telefax: (0058212) 5741949-5748005
www.redapoyo.org
Caracas - Venezuela
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, March 31, 2005 7:28 PM
Subject: [ept-venezuela] Foro Nacional EPT

Hola Pablo:  en el documento de la UNESCO: "Educación para Todos. Preparación de los planes de acción. Directrices.", se define el foro nacional EPT como: ..."un organismo de consulta y coordinación que agrupa en torno a una misma mesa a representantes de todos aquellos para los que la educación de base representa un elemento de interés vital.  Es un instrumento de asociación para la cooperación y el diálogo, y también es un mecanismo de coordinación centrado en la planificación, análisis y seguimiento de los progresos efectuados para la realización de objetivos determinados.".
 
Antes y después de esta definición se dice que las directrices deberán adaptarse a las condiciones reales de cada país, no obstante, se insiste en el diálogo, la concertación, la cooperación, la coordinación.  Se hace énfasis en "los esfuerzos para fomentar la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales". También se sugiere incorporar Ministerios diferentes al de Educación como Finanzas, Salud, Juventud, Familia, etc., asociaciones de docentes, padres y representantes de los grupos "tradicionalmente mal atendidos por los sistemas educativos". Allí también se establecen los objetivos, funciones y tareas de los foros EPT. Vale la pena consultarlo.
 
En el caso de Venezuela y otros países latinoamericanos, creo que debería incorporarse a los firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano y otras individualidades interesadas por la educación. 
 
Saludos,
 
Nacarid
 
 

Nacarid Rodríguez Trujillo
Doctorado en Educación
Universidad Central de Venezuela
 
 
 
 

Nacarid Rodríguez Trujillo
Doctorado en Educación
Universidad Central de Venezuela

Incorpórate a la Campaña Todos por la Educación que impulsa el Foro EPT-Venezuela y que se realiza este año 2005 entre los días 24 y 30 de abril.


Incorpórate a la Campaña Todos por la Educación que impulsa el Foro EPT-Venezuela y que se realiza este año 2005 entre los días 24 y 30 de abril.


http://www.ept-venezuela.org.ve