Asunto:[ept-venezuela] Foro Nacional EPT
Fecha:Jueves, 31 de Marzo, 2005  19:28:03 (-0400)
Autor:Nacarid Rodriguez <nrodri @........ve>

Hola Pablo:  en el documento de la UNESCO: "Educación para Todos. Preparación de los planes de acción. Directrices.", se define el foro nacional EPT como: ..."un organismo de consulta y coordinación que agrupa en torno a una misma mesa a representantes de todos aquellos para los que la educación de base representa un elemento de interés vital.  Es un instrumento de asociación para la cooperación y el diálogo, y también es un mecanismo de coordinación centrado en la planificación, análisis y seguimiento de los progresos efectuados para la realización de objetivos determinados.".

Antes y después de esta definición se dice que las directrices deberán adaptarse a las condiciones reales de cada país, no obstante, se insiste en el diálogo, la concertación, la cooperación, la coordinación.  Se hace énfasis en "los esfuerzos para fomentar la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales". También se sugiere incorporar Ministerios diferentes al de Educación como Finanzas, Salud, Juventud, Familia, etc., asociaciones de docentes, padres y representantes de los grupos "tradicionalmente mal atendidos por los sistemas educativos". Allí también se establecen los objetivos, funciones y tareas de los foros EPT. Vale la pena consultarlo.

En el caso de Venezuela y otros países latinoamericanos, creo que debería incorporarse a los firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano y otras individualidades interesadas por la educación.

Saludos,

Nacarid

Nacarid Rodríguez Trujillo
Doctorado en Educación