Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 234 al 253 
AsuntoAutor
Reunion EPT (Venez Lucio Se
Ley de educación 2 Nacarid
Minuta de Reunión Lucio Se
Boletín Apalancand fepap-un
40 millones de ana fepap-un
Re: Minuta de Reun CENTRO D
Dos ejemplos: Espa Lucio Se
Se bautiza un libr Lucio Se
RE: Se bautiza un María Is
Tenemos reunion el Lucio Se
Polémicas: un artí Lucio Se
Versión para la pr ept-vene
Boletín Apalancand ept-vene
PAGINA INTERESANTE Red de A
NOTA DE PRENSA EN Red de A
PROPUESTA DE DEFIN Red de A
Fw: EPT VENEZUELA Elena So
Foro Nacional EPT Nacarid
RV: Fw: EPT VENEZU arianna
Informes de la Cam Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 241     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Reunion EPT (Venezuela) - martes 8 a las 11:00 am
Fecha:Jueves, 3 de Marzo, 2005  20:34:58 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

La próxima reunión de trabajo del Foro EPT-Venezuela se realizará el martes 8 de marzo a las 11:00 am en la sede de CERPE, ubicado en el edificio del mismo, en las adyacencias del Centro Comercial San Ignacio de Loyola, en la Castellana, Caracas.
Nuestros anfitriones serán María Ignacia Reggeti (0414-103.9077) y Jonas Bernesi Ortiz (0412-691.1856). Sus corresos son, respectivamente, mireggeti@cerpe.org.ve y lberbesi@cerpe.org.ve
 
Cada uno de los asistentes deberá llevar su propio lunch, pues almorzaremos allá.
 
El tema central será la programación de la campaña y la determinación-asignación de responsabilidades.
 
De antemano hemos previsto, en principio, que:
 
- Antón Marquiegui (AVEC), Francisco Viloria (Fundación La Salle) e Irma Viloria, harán los contactos con el Ministerio de Educación y Deportes (MED) para presentar la propuesta de Campaña Todos por la Educación y conducir las relaciones con el señalado ministerio.
 
- Lucio Segovia (Portal Apalancar), Elena Sosnowski (Portal Somos Ciudadanos), Neris Utrera (AC, Don Bosco) y Arianna Faribola (Ser Emprendedor) serán los responsables por la concepción y redacción del documento-base.
 
Falta por establecer  y asignar responsabilidades en las comisiones de promoción, organización, relaciones con los gremios, relaciones con las comunidades educativas y relaciones con los medios, entre otras.
 
Saludos muy cordiales a todos y todas,
 
Lucio Segovia
Editor-Jefe
Portal Apalancar
Teléfonos: +58(212) 862.3605
                +58(212) 862.8997
Celular:     +58(416) 622.5389 
Lsegovia@apalancar.org
www.apalancar.org
 
PD: Como algunos de ustedes ya saben, estaré desde mañana y hasta el lunes en Panamá en la reunión del Comité Directivo del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). 
 

Campaña de Educación en América Latina

Foro Educación para Todos - Venezuela

Semana Mundial de Acción de Campaña Mundial de Educación

Abril 24-30 2005-03-02

 

Educación para todos:

Todos por la educación

 

La campaña 2005 Todos por la Educación (TPE) tiene como finalidad:

 

ü      Informar y sensibilizar sobre los planteamientos y compromisos del gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil en torno al esfuerzo de lograr una educación para todos y todas.

ü      Crear y fortalecer articulaciones interinstitucionales que se propongan dar seguimiento y cauce a estos planteamientos y compromisos para convertirlos en programas y políticas publicas.

ü      Establecer iniciativas de vigilancia ciudadana y de generación de propuestas para hacer realidad el derecho a la educación.

ü      Promover una activa participación de la familia y la sociedad, en correspondencia con el mandato constitucional de la corresponsabilidad social, para cooperar y hacerse copartícipe con el estado de una educación de calidad para todos.

 

Esta campaña representa un esfuerzo a escala nacional que se suma a un amplio movimiento regional por el derecho a una Educación para Todos y Todas, el cual está siendo impulsado en diferentes países del mundo por diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de fortalecer la incidencia de la población en el diseño y ejecución de las políticas educativas.

 

El Foro Educación para Todos de Venezuela (EPT-Venezuela), instancia de encuentro y articulación para el desarrollo de las actividades de las Campaña Mundial por la Educación en nuestro país, es una plataforma constituida por más de cien organizaciones de la Sociedad Civil, constituida en marzo del 2002, pero con antecedentes institucionales implantados desde principios de los años 90, ha contado con el auspicio e inspiración de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación integrada por el Consejo de Educación de Adultos de América latina (CEAAL), la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Action Aid (Ayuda en Acción), e IBIS (Dinamarca). Ha dispuesto siempre del apoyo y acompañamiento de UNICEF y la UNESCO.

 

La semana de Acción 2005 Todos por la Educación exigirá a los representantes del gobierno venezolano, en todas sus expresiones (nivel central, regional y local, poderes ejecutivo, legislativo, judicial, moral-republicano y electoral) que mantengan y profundicen sus compromisos de alcanzar la igualdad de género en educación en el 2005 y de apoyar la universalización de la escuela básica- En esta oportunidad no sólo se centrará la campaña en el logro de los objetivos de EPT (Dakar, 2000, ver cuadro 1) sino que ampliará su horizonte enfatizando los propósitos escozados en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en  (Cumbre del Milenio, ver cuadro 2) para poner fin a la pobreza en el mundo.

De hecho, la Campaña Mundial por la educación se denomina este año 2005 “Educar para erradicar la pobreza”. Ese será el trasfondo de la campaña venezolana, cuyo lema, que busca resaltar el valor de la corresponsabilidad que plantea la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela en su artículos 102, 103 y 132 (ver cuadro 3) es el siguiente: Todos por la Educación.

 

Junto con la exigencia de educación para todos todas, se enarbola este año 2005 la bandera de la responsabilidad de la persona, el ciudadano y la ciudadana, la familia, la sociedad y el pueblo organizado, a favor de una educación de calidad para todos y todas. Es el principio de la corresponsabilidad en acción.

 

Dos actividades esenciales se han previsto:

 

  1. Día del regreso de todos y todas a la escuela. Hay que lograr  que el mayo número posible de personas visite un centro educativo durante un día que previamente deberá acordarse durante la semana de TPE. De preferencia que se visite un centro educativo, un salón, un aula, donde haya estudiado De especial valor será la vuelta a esos centros educativos de personalidades públicas del mundo político (el Presidente de la República, los gobernadores, los Ministros, los alcaldes, los parlamentarios), deportivo, cultural, artístico, comunitario, de líderes sociales. Sería excelente que maestros y profesores jubilados, empleados administrativos y personal obrero en igual condición visitaran sus antiguos centros de trabajo y dejaran testimonio de su compromiso con la educación.

 

  1. Acontecimiento Nacional de compromiso con la educación. Puede comenzar con pequeñas reuniones locales, luego regionales y finalmente un actividad central que sume voluntades y sea la expresión de consensos muy sólidos. Un tema que se ha planteado es el concerniente a la Ley Orgánica de Educación. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece una relación vinculante entre los procesos de discusión de leyes y establecimiento de políticas y la opinión de las comunidades organizadas. De hecho, muy acertadamente, es práctica común del Ministerio de Educación y Deportes la realización de consultas entre instancias y sectores cuyos puntos de vistas son considerados importantes para la conceptualización, diseño y ejecución de iniciativas de reglamentos y resoluciones relacionados con el ámbito de la educación.

 

             

 

Pautas de acción:

 

A. Ministerio de Educación y Deportes (MED) y Direcciones de Educación de las Gobernaciones de Estado.

 

-  Reunión con el Ministerio de Educación y Cultura (MED) y Ministerio de la Economía Popular-INCE para formular los basamentos de la propuesta. Énfasis en las instancias asociadas a la estructura docente-administrativa, zonas educativas y, muy especialmente, la  Dirección de Comunidades Educativas y las Misiones Robinson y Ribas.

 

- Promoción ante instancias gubernamentales locales y regionales

 

- Promoción en los gremios docentes, obreros y administrativos asociados al ámbito de la educación. También ante las organizaciones estudiantiles y de egresados.

 

En todos esos contextos será necesario explicar los alcances de la Campaña TPE, ofrecer una explicación acerca de EPT y el mandato constitucional que da soporte a este derecho-deber de la familia, la sociedad y el estado, buscando promover una estrategia dirigida a lograr que personas y comunidades se corresponsabilicen y participen.

 

Un manual deberá contener orientaciones claras y opciones para una campaña que busca incentivar el regreso a la escuela bajo una pregunta claves ¿qué puedo hacer por la educación de mis hijos? ¿Qué puedo apoyar y cómo en la escuela o liceo donde yo estudié?

 

Implica, por ejemplo:

 

- Crear un clima de expectativas, de emoción, en torno a las fechas claves (del 24 al 30 de abril), promoviendo la estructuración en los centros educativos (escuelas públicas colegios privados, liceos, tal vez centros de educación superior) de equipos y coordinaciones que servirán de anfitriones a quienes acudan a ellos para ofrecer su cooperación.

 

Previamente, sería necesaria la determinación de las necesidades del centro educativo por parte por toda la comunidad educativa: directivos, profesores, padres, alumnos y trabajadores. Haría falta preparar listas de necesidades tangibles para orientar el proceso de apoyo que dará la sociedad a cada escuela o entidad educativa.

 

- La Campaña TPE supondrá un apoyo importante de parte de los medios de comunicación social (radio, TV, prensa escrita), edición de trípticos, afiches y pancartas. Un equipo especial estará  a cargo de esa tarea.

 

B. Donaciones

 

- Tiempo de trabajo: Plomeros para la reparación de instalación sanitaria, profesores para dar talleres a los alumnos (idiomas, manualidades, computación, albañilería, carpintería, electricidad, plomería, agricultura), figuras del deporte para dar clínicas deportivas, son sólo algunos ejemplos.

 

 - Materiales e insumos de construcción para la reparación de instalaciones sanitarias, eléctricas o de sistema de aguas,

 

- Libros, computadores, mesas para computadores, cocina eléctrica o a gas, microondas, sistemas de agua purificada

 

- Instrumental para canchas, pelotas, uniformes de fútbol

 

- Donación/cesión de espacios para canchas de deportes

 

- Fondos para la sociedad de padres y representantes, proceso que estaría precedido y acompañado de una campaña local, regional, nacional.

 

- Visibilidad del liceo en la semana EPT. Carteleras objetivos EPT (alumnos), dibujos (alumnos), danzas (alumnos con padres), coros (alumnos con padres)

 

Actividades sugeridas: Teatro de calle en el liceo, teatro de calle en la plaza principal, medios de comunicación y alumnos entrevistan con el tópico escuela y su propia infancia a personas de la zona: líderes comunitarios, personalidades públicas, actores, tratando de buscar puntos de sensibilización.

 

Cuadro Nº 1  Educación Para Todos

En el Foro Mundial sobre la Educación celebrado el año 2000 en Dakar (Senegal), más de 160 países se comprometieron a lograr para el año 2015 los seis objetivos siguientes:
 
1. Ampliar el acceso a la atención y educación de la primera infancia.
2. Universalizar la enseñanza primaria.
3. Ofrecer más posibilidades de aprendizaje a los jóvenes y los adultos.
4. Reducir a la mitad la tasa de analfabetos.
5. Lograr la igualdad entre los sexos en la educación.
6. Mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos.

 

 

Cuadro Nº 2:  Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son un conjunto de ocho compromisos vitales y alcanzables, en un determinado plazo, acordados por 191 jefes de estado, en la Cumbre del Milenio, en el 2.000. Al ritmo actual de progreso, la mayoría de los objetivos, incluida la educación primaria universal, no se alcanzará. El primer objetivo fallado es la igualdad de género en educación para el 2005, que, según las evidencias, no será alcanzado ni para el 2015.

 

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre para el 2015.

 

Objetivo 2: Garantizar que todos los niños y niñas finalizan un curso entero de primaria en el 2.015.

 

Objetivo 3:  Eliminar las diferencias de género en la enseñanza primaria para el 2.005, y a todos los niveles para el 2.015.

 

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

 

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

 

Objetivo 6: Detener y empezar a invertir el avance del VIH/SIDA y otras enfermedades fatales

 

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental. Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable.

 

Objetivo 8: Desarrollar alianzas mundiales de cooperación para el desarrollo entre los países ricos y los países pobres.

 

El Objetivo 8 tiene una importancia especial, ya que se enfoca en la ayuda y el alivio de la deuda que los países pobres necesitan para implementar los otros 7 objetivos. Sin embargo, los países ricos continúan debilitando alianzas mundiales potenciales, como la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos, al no proveer los fondos requeridos, y al excluir deliberadamente a los países en desarrollo de la participación en las decisiones clave".

 

Cuadro Nº 3: La educación: derecho y deber

 

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

 

 

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

 

Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

 

Artículo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

 






Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • Libro: Sociología y Filosofía del Derecho ( 10 EUR) 
     
  • Libro: Historia del Pensamiento Jurídico ( 10 EUR) 
     
  • Libro: Historia General del Derecho Español ( 10 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     

    http://www.ept-venezuela.org.ve