Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 225 al 244 
AsuntoAutor
Boletín Apalancand Lucio Se
Reunion Foro EPT-V Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Foro EPT se reúne Lucio Se
Fw: convite en el Nacarid
Ley de Educación Nacarid
¿Cuánto ha progres Lucio Se
Consulta el linea Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Reunion EPT (Venez Lucio Se
Ley de educación 2 Nacarid
Minuta de Reunión Lucio Se
Boletín Apalancand fepap-un
40 millones de ana fepap-un
Re: Minuta de Reun CENTRO D
Dos ejemplos: Espa Lucio Se
Se bautiza un libr Lucio Se
RE: Se bautiza un María Is
Tenemos reunion el Lucio Se
Polémicas: un artí Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 242     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Ley de educación 2
Fecha:Martes, 8 de Marzo, 2005  18:54:32 (-0400)
Autor:Nacarid Rodriguez <nrodri @........ve>

Segunda entrega del mismo tema.
 
Si el sistema escolar funciona y continúa funcionando con la ley vigente, cabe preguntarse si es necesario cambiarla. ¿para qué una nueva ley de educación?
 
A mi modo de ver la razón fundamental para aprobar una nueva ley de educación es ajustarla a la constitución de 1999, especialmente en lo relativo a la descentralización, lo que implica la reorganización del Estado en la administración de los asuntos escolares. También existen otras razones no directamente relacionadas con la constitución, pero que podrían mejorar, en el futuro, el funcionamiento del sistema escolar para beneficio de los usuarios, como es lo relativo al ingreso por concursos a la carrera docente, la estabilidad y otros derechos para los docentes,los deberes y responsabilidades de docentes, familias, Estado;  a la provisión de fondos para el crecimiento del sistema, a la evaluación de la calidad, y muchos otros asunto más relacionados con la actualización de la gestión escolar de acuerdos con los resultados de investigaciones al respecto, como la autonomía de escuela, la  participación de la comunidad escolar, las funciones del director, las relaciones con la comunidad local.
 
La constitución del 99 es verdaderamente rica en disposiciones sobre la descentralización y participación de la población en los asuntos del sistema escolar. En el art. 4 , la República se define como "un Estado federal descentralizado....."  El propósito de la descentralización es la democratización, así el art. 158 dice: "La descentralización como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales."  En el art. 185. se menciona al Consejo Federal de Gobierno como "el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y municipios..."
 
También se encuentran otras disposiciones que coliden con la ley vigente, las que  reclaman  modificación y reglamentación. Entre estas encontramos el art. 103: "La educación es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario".  El art. 107: "La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la enseñanza ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano." En el art. 178, apartado 5, se establece la educación preescolar como competencia de los municipios.
 
Para decir lo menos, se extendió la obligatoriedad hasta la educación media diversificada, y se crea un nivel nuevo como lo es "el maternal". En la ley vigente se establecen como obligatorios el preescolar y la educación básica de 9 años. Por otra parte, se menciona simultáneamente la educación preescolar, delegándola a los municipios. No se menciona el nivel de educación inicial como se estila actualmente. Estos asuntos requieren aclaratorias, definiciones y normas generales que deberían estar en la nueva ley .
 
Tratándose de una ley orgánica, todas las otras leyes sobre educación deberán supeditarse a ella. Por eso, en este momento la mayor  presión por aprobar la LOE, proviene del Ministerio de Educación Superior, recientemente creado,  y necesitado de una ley que establezca sus atribuciones. El nivel superior tiene más poder, mayor beligerancia,  más y mayores intereses que defender, puede robarse el protagonismo en la polémica y conducir a la aprobación apresurada de la LOE.
 
Les recuerdo que estoy dispuesta a recibir preguntas, comentarios, etc. para animar el asunto.
 
Saludos,
 
Nacarid 
 
 
 
 

Nacarid Rodríguez Trujillo
Doctorado en Educación
Universidad Central de Venezuela
Boletines Electrónicos
Los mejores e-boletines de negocios.
¡Suscríbete gratis y recibe un regalo!
Internet, eCommerce, marketing, etc.
boletineselectronicos.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?

Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • ROBOT DE LUCES PARA DISCO TECA (Puja a 210 USD) 
     
  • COMPUTADORA PENTIUM IV ( 625 USD) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     

    http://www.ept-venezuela.org.ve