Asunto:[ept-venezuela] Ley de Educación
Fecha:Jueves, 24 de Febrero, 2005  19:18:48 (-0400)
Autor:Nacarid Rodriguez <nrodri @........ve>

Hola Tod@s:

En cumplimiento de mi promesa de enviar información sobre la Ley Orgánica de Educación, me ha parecido conveniente hacerlo por partes, es decir por pequeñas dosis. Este es un asunto bastante complejo, para su abordaje se requiere un equipo de personas conocedoras de diversos campos relacionados con la educación y la pedagogía, además de juristas que puedan dar con un estilo de redacción apropiado.

Un poco de historia reciente. La ley de educación vigente fue aprobada en 1980, es decir va a cumplir 25 años, la anterior también duró 25 años y eso que fue promulgada en la dictadura de Pérez Jiménez (1955), normando el sistema escolar durante   los primeros 22 años de democracia.

En enero de 2001 un grupo de organizaciones: Asociación Civil Asamblea de Educación, Federación Venezolana de Maestros, Cámara Venezolana de la Educación Privada, Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Colegio de Licenciados en Educación , Asociación Venezolana de Educación Católica, Asociación Civil Sinergia. Presentaron ante la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley Orgánica de Educación.

Esta iniciativa fue muy importante, se basó en el artículo 204  de la Constitución de 1999 donde se establece que la propuesta de leyes corresponde a varios entes, entre ellos el ordinal 7 se refiere: "A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el Registro Civiel y Electoral. Es decir se estaba haciendo uso de un derecho que en el art. 205 obliga a la Asamblea a discutir los proyectos presentados por l@s elector@s : "....a más tardar en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio de conformidad con la ley".

Es decir, la Asamblea estaba obligada a discutir ese proyecto. Para ese momento no existía ningún otro, el ME no se había ocupado de elaborarlo. La Comisión de Educación de la Asamblea decidió entonces preparar un proyecto para contraponerlo, también exhortó a todos los electores a llevar sus propuestas a la Comisión,  lo que efectivamente se cumplió.

Después de muchas discusiones, comparaciones entre ambos proyectos  y de diversos acontecimientos políticos se lograron varios acuerdos entre ambos grupos, aprobándose finalmente en la Asamblea Nacional, en primera discusión, una tercera versión el 21-08-2001. Esta versión puede leerse en la página web de la Asamblea: www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=282

Después de esta aprobación el Ministro de Educación, que para el momento era el Prof. Héctor Navarro, entregó por fin un documento con sus observaciones a lo aprobado. Ese documento fue publicado por el ME y también se encuentra en la página de la Asamblea. Curiosamente aparece de primero en el largo listado de leyes que hay allí.

¿Cómo está la situación en este momento? El proyecto requiere de una segunda discusión para su aprobación definitiva, han transcurrido 3 años y medio desde la primera. Según una nota de prensa de El Nacional (18-02-05), el Prof. José Luis Farías, vicepresidente de la Comisión de Educación de la AN, dijo que, hasta los momentos, no han recibido oficialmente ningún documento del ME con sus observaciones.  Pero también informó que, en virtud del tiempo transcurrido, el Ejecutivo puede alegar mora y "nombrar una comisión especial que asuma la ley orgánica de educación".

Nacarid Rodríguez Trujillo
Doctorado en Educación
Universidad Central de Venezuela

  • Generador PATRON COLOR MULTISISTEMA ORIGINAL PHILIPS (Puja a 230 USD)

  • LIQUIDO REPUESTOS ORIGINALES PHILIPS TVC A MITAD DE COSTO!!!!! (Puja a 45 USD)

  • Albun de colección guerra de las galaxias (Puja a 2000 MXN)
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

    http://www.ept-venezuela.org.ve