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Asunto:[ept-venezuela] Reflexiones en torno a la educación
Fecha:Viernes, 18 de Febrero, 2011  06:01:25 (-0430)
Autor:Jorge Emilio Cañizalez Gonzalez <jorgeemiliocg @.....com>

Vista epistemológica del cambio paradigmático en la educación con relación a la inclusión de las TIC´s en el s. XXI ¿Y dónde quedó el sujeto? / Valdez Reyes, Mayra

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Revista ISCEEM Nº 7. Reflexiones en torno a la educación

Introito

Actualmente la educación, como todo fenómeno social, está viviendo una etapa de crisis proveniente de los cambios a nivel mundial y del concepto voraz de la globalización que pretende enarbolar una bandera de progreso y beneficio social, sin que ello encuentre sustento en la realidad de muchos seres humanos.

El sistema económico neoliberal prevaleciente en muchos países alrededor del mundo (especialmente mi interés se centra en hacer referencia a la situación particular de México y en los países que comparten su historia cultural en Latinoamérica), ya no puede seguir manteniendo los mismos discursos sin darles un nuevo sentido, dando cabida a un metalenguaje que le permita adecuarse a las necesidades de los sujetos, de lo contrario, podría estar condenado a su desmoronamiento y desaparición, con todo el poder que ha ejercido, principalmente sobre los países menos favorecidos a los que nunca les representó un sistema que les permitiera alcanzar su desarrollo, entre otras cosas, por la imposición de teorías sociales, políticas, filosóficas, pedagógicas, etc. hechas fuera de los contextos reales de estos países en los que sólo ha contribuido a anular la creatividad y el deseo de alcanzar un saber apegado a la verdad, a una verdad objetiva y subjetiva de acuerdo los habitus (Bourdieu, 2001:155) culturales, políticos y económicos de cada región, que permitan a los seres humanos, ser, pensar y sentir en armonía dentro de él.

En este contexto es necesario que tanto la educación como el docente reformulen sus métodos de acercamiento a los alumnos para encaminarlos hacia la ciencia, ser su guía para que dejen de basarse sólo en el empirismo como única fuente para alcanzar el conocimiento, permitir que den el salto del sentido común y la doxa hasta el conocimiento científico y epistémico del mundo que les rodea, en el que actualmente se vive una crisis; retomando a Alicia De Alba, una ”crisis estructural generalizada”, en la que cobran fuerza elementos a través de los cuales, los discursos en sus diferentes tipos, encuentran los medios ideales necesarios para continuar con la difusión y reproducción de los sistemas sociales dominantes; y dentro del sistema educativo el elemento que ha encontrado gran aceptación entre los jóvenes de esta centuria es la tecnología, la gran difusión de las TICS en la sociedad actual. Lejos de representar una herramienta más que permita buscar y explicar el conocimiento, solamente ha servido como un facilitador que en nada ha beneficiado el desarrollo de las habilidades necesarias para buscar cómo se forma el verdadero saber que le ha permitido a la humanidad subsistir, gracias a pensadores que han develado poco a poco verdades ocultas y que les ha permitido tener una visión más completa de gran parte de la realidad en que nos desenvolvemos y de los que hago referencia en el desarrollo del presente documento.

¿Epistemolo... qué?

He de confesar, desde mi poco experimentado punto de vista en el campo del saber profundo, que el introducirse al conocimiento epistemológico no es algo sencillo, sobre todo para aquél que no pone en práctica las habilidades de pensamiento esenciales que permitan, inicialmente, darle cabida a la curiosidad como punto de partida para indagar la forma en la que el conocimiento –al que hoy día tenemos acceso de manera tan fácil, en apariencia– a través de la tecnología y del tiempo, ha tomado configuración; así mismo indagar quiénes han sido los autores teóricos encargados de quebrarse la cabeza y darle forma a dicho conocimiento.

La epistemología no se puede definir de manera simple, ya que ello “implicaría ser considerada como algo acabado, terminado, que no admite cambio, transformación… en general no se puede definir ninguna ciencia antes de entrar directamente en el trabajo de hacerla”. Es por ello que el sentido de esta ciencia puede apercibirse hasta el momento en que nos ponemos en contacto con ella: analizando, reflexionando, cuestionando, criticando , razonando y argumentando cua lquier conocimiento. El sentido epistemológico de las palabras estará dado por el peso o importancia de aquel concepto que se encuentra definido en ellas, según la interpretación particular de cada persona, sin olvidar tomar en cuenta el significado etimológico de las palabras.

El conocimiento epistemológico es el que viene a desmembrar al conocimiento de otras ciencias cualesquiera que éstas sean, como un medio para que el ser humano pueda comprender su sentido más profundo, como Ángel Espinosa comentaría con Bachelard en sus diálogos de la epistemología: “es el propio acceso a la razón, a la forma en que nosotros, el ser humano, todos, podemos acercarnos a la comprensión de cómo se construye el conocimiento” (Espinosa,1999:64), acercándonos también a nuestra propia racionalidad.

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18 de febrero de 2011





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