Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 205 al 224 
AsuntoAutor
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Cumbre Iberoameric Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Comunidades Educat Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Reunión en el Líba Mariano
Re: Reunión en el Maria I
Re: Reunión en el Nacarid
Boletín Apalancand Lucio Se
Campaña de Educaci Lucio Se
Movimiento de Educ Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Hoy se celebra el Lucio Se
Campaña de Educaci Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Viernes 18 de febr Lucio Se
Jueves 17: Foro so Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 227     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Campaña de Educación 2005
Fecha:Lunes, 17 de Enero, 2005  20:44:06 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <lsegovia @.........ve>

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

 
17 de enero de 2005

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA EN EL
FORO SOCIAL MUNDIAL

ENCUENTRO: 24 Y 25 DE ENERO
››› III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS EDUCATIVAS HOTEL EMBAIXADOR

SEMINARIO: 29 DE ENERO
››› POLÍTICAS ECONÓMICAS vs POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA ESPACIO 5, SALA J-207

OFICINA: 30 DE ENERO
››› AM: A EDUCAÇÃO COMO DIREITO HUMANO

››› PM: A JUSTICIABILIDADE DO DIREITO À EDUCAÇÃO NO MUNDO

WWW.CAMPANAEDUCACION.ORG

24 Y 25 DE ENERO

III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS EDUCATIVAS

Agenda Educativa Regional


I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Este encuentro latinoamericano se ubica en el proceso de incidencia de la sociedad civil en torno a las políticas educativas y, más específicamente, en el proceso de seguimiento de los compromisos del Foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal, 2000).

En América Latina y El Caribe se han desarrollado diversos eventos con el objetivo de definir mecanismos para incidir en la realización de las seis metas que se establecieron en el Foro y de garantizar, tanto la inversión pública en educación como su calidad. En este sentido, desde noviembre de 2000, Río de Janeiro, diversas redes y ONG compartimos visiones para iniciar procesos de mayor articulación. Luego desde noviembre de 2001, reunión de “Educación Para Todos” de la UNESCO, Chile, nos reunimos para dar seguimiento al proceso, aprovechando nuestra participación. En mayo de 2002, entre una más de las expresiones de coordinación, se estableció un convenio interinstitucional entre Ayuda en Acción , la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina para dar más formalidad al proceso de articulación. En julio del año 2002 se realizó un diálogo entre estas tres instancias y Action Aid en el que se valoró la necesidad de volver a mirar el conjunto de iniciativas en marcha y encontrar nudos de coordinación y oportunidades de acción conjunta. Para ello, en septiembre del 2002, se convocó al I Encuentro Latinoamericano de la sociedad civil en México, para definir los criterios comunes de articulación para la incidencia en las políticas educativas.

En Enero de 2003, en Porto Alegre, asumiendo las resoluciones del encuentro de México, se define el Plan de Articulación Interinstitucional (AA, AeA, CEAAL, PIDHDD) para el año 2003, con el fin de fortalecer la constitución del espacio regional por una educación de calidad para todos y todas, en torno a los ejes temáticos de: La Educación Como un Derecho Humano; La Calidad de la Educación y La Calidad de la Participación de la Sociedad. En junio de 2003, se inicia un proceso de diálogo con las oficinas regionales de Centro América y Sur Andina de IBIS – Dinamarca, que participa a nivel global en la Campaña de la Educación Para Todos, y que cuenta con iniciativas para la articulación regional en defensa de la educación intercultural bilingüe. Así se realizan seis estudios nacionales sobre calidad de la educación y se lleva adelante el II Encuentro de la Sociedad Civil en la ciudad de Santa Cruz, a efectos de compartir los resultados de esta investigación y la finalidad de abordar la reflexión respecto de las diversas opiniones y experiencias que desarrolla la sociedad civil en la región sobre la Calidad de la Educación.

Este II Encuentro se manifiesta por una educación pública y de calidad para todos y todas, exige el destinar más y mejores inversiones económicas para el desarrollo de la educación en los países de la región y convoca a las organizaciones de la sociedad civil a contribuir en el desarrollo de procesos de construcción y seguimiento de las políticas. Así en el año 2004 se desarrollan acciones de fortalecimiento a los foros /comités nacionales de la sociedad civil existentes y a la constitución de estos donde no existieren. Siendo a la fecha 16 los foros y/o comités nacionales de defensa de la EPT en la región. Paralelamente se impulsan las acciones nacionales de la semana Global de Educación en coordinación con la CME y se desarrollan acciones de articulación con otras redes e iniciativas de la sociedad civil en los foros sociales regionales, la reunión de alto nivel de la UNESCO y Ministros de Educación de Brasilia y en la consulta a las ONGs de la UNESCO, en Beirut. Tales son los avances en las coordinaciones por la EPT en la región con Save the Children, Asociación Alemana de Educación de Adultos y Plan Internacional.

Son varios y diversos los esfuerzos que la sociedad civil latinoamericana viene realizando en nuestra región para garantizar el derecho a la educación para todos y todas y que, asimismo, tienen la sustantividad de proclamar el derecho a la educación con una calidad que responda a las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la población en nuestros países. Tomando en cuenta que existe una desigualdad educativa que legitima la pobreza, la fragmentación y exclusión social, política, económica y cultural en la región y que en educación afecta, especialmente a los distintos sectores y grupos, estructuralmente marginados de nuestras sociedades.

En este sentido el derecho a la calidad de la educación tiene una estrecha relación con la vigilancia de la sociedad civil para que las políticas educativas en nuestros países y en la región garanticen una educación equitativa y participativa, con condiciones de acceso y de desarrollo de los conocimientos que respondan a las necesidades y proyecciones específicas de los diversos grupos de la población, especialmente, de los marginados. Una educación que desarrolle procesos educativos horizontales, críticos y proposititos de cambio y transformación de la situación de pobreza y exclusión en el que nos desenvolvemos en los países de la región.

En este sentido, desde la sociedad civil organizada y preocupada por el ejercicio pleno del derecho a la educación, queremos contribuir al debate, a la articulación y en la construcción de una agenda educativa regional que permita abordar los temas centrales que hacen al derecho a la educación pública y de calidad para todos y todas, en el marco de nuestro proyecto de colaboración interinstitucional, destinado a desarrollar procesos de incidencia en las políticas educativas en los países y en la región.

Para ello convocamos a los Foros y Comités Nacionales de Educación Para Todos y Todas a participar con UN(A) Delegado/a Nacional en el III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS EDUCATIVAS “Agenda Regional”.

II. LUGAR Y FECHA

Hotel Embaixador - Rua Jerônimo Coelho, 354 - Centro - Porto Alegre, Brasil.

24 y 25 de Enero de 2005.

III. OBJETIVO GENERAL

Definir los lineamientos principales de la agenda educativa regional y una estructura de coordinación, animación y articulación más amplia, orientada a influenciar en las políticas educativas de nuestros países y en las opiniones del Banco Mundial, PROMEDLAC y de la UNESCO.

IV. RESULTADOS / PRODUCTOS

A partir de la reflexión y el debate sobre las iniciativas nacionales, regional e internacional sobre nuestra capacidad de incidencia en políticas educativas y el análisis del contexto educativo Latinoamericano e internacional se contemplan la consecución de los siguientes productos / resultados del encuentro.

1. Lineamientos de una agenda educativa regional para la incidencia en políticas educativas en nuestros países y en la opinión del Banco Mundial, el PROMEDLAC y la UNESCO.
2. Estructura mínima de coordinación, animación y articulación regional e internacional.
3. Plan regional 2005 de capacitación, articulación más amplia con otras iniciativas y de incidencia en las políticas educativas.

V. PROGRAMA

Lunes 24/01/05

1. APERTURA DEL III ENCUENTRO

  • Bienvenida.
  • Presentación de objetivos y procedimientos.
  • Presentación de participantes (dinámica).

    2. MIRANDO NUESTRO PROCESO

  • Informe de la Coordinación Interinstitucional:
    Ubicación del proceso.
    • Actividades: Semana de Acción Global.
    • Eventos: FSA, HLG, FME, CCNGO.
    • Énfasis en el proceso.

  • Valoración del proceso de los foros nacionales / redes / agencias. (Trabajo de grupos por subregión y Plenaria): Avances, dificultades, lecciones aprendidas, desafíos.

    3. MIRANDO INICIATIVAS Y AVANCES

  • Análisis de aportes construidos en el proceso.
    • Reflexión sobre educación: Brasilia.
    • Reflexión sobre incidencia: Beirut.
    • Reflexión sobre calidad: Santa Cruz.

  • Trabajo de grupos y Plenaria: ¿Cómo enriquecen estos aportes a la estrategia regional
  • Iniciativas internacionales que se vienen desarrollando.
    • Presentación (única y sintética). Entrega de dossier.
    • Aclaraciones (en plenaria).

    Martes 25/01/05

    4. AGENDA REGIONAL (Trabajo en el marco de documento base)

  • Sujeto.
  • Temas estratégicos.
  • Capacidades.
  • Espacios, Alianzas.

  • Trabajo de grupos y Plenaria: (Grupos por subregión). ¿Cuál nuestra capacidad de incidencia
  • Propuestas hacia la agenda regional.

    5. HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAMPAÑA LATINOAMERICANA DE LA EPT

  • Plan 2005.
  • Organización y coordinación.

    6. CLAUSURA Y CIERRE DEL EVENTO


  • 29 DE ENERO

    POLÍTICAS ECONÓMICAS
    versus
    POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA

    www.campanaeducacion.org

    Seminario latinoamericano – Foro Social Mundial
    Porto Alegre, 29 de enero de 2005
    Espacio 5 - sala J-207


    MAÑANA:

    8h30 – 12h30
    Mesa de apertura (25mn): Coordinación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (PIDHDD, CEAAL, AA, AeA, IBIS)

    PONENCIAS: 20mn cada uno

    1. ANÁLISIS COMPARADA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA ANTE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS.
    Expositora: Nora (Universidade de Campinas - Brasil)
    2. LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS NEOLIBERALES Y EL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN.
    Expositor: Carlos Abin (Uruguay: PIDHDD, Social Watch, Instituto del Tercer Mundo)
    3. LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DEL DERECHO AL DESARROLLO HUMANO.
    Expositor: Vernor Muñoz Villalobos (Costa Rica, relator especial de la ONU por el Derecho a la Educación)

    DEBATE: 1h30mn (11h a 12h30)

    TARDE:

    GRUPOS DE TRABAJO SIMULTANEOS (duración: 1h30 cada): 13h30 – 16h30

    1. EL FINANCIAMIENTO RAPIDO DE LA EDUCACIÓN (Fast Track Iniciative), EL CREDITO INTERNACIONAL Y LA DEUDA EXTERNA.
    Expositor (15mn): Jubileo Sul
    2. EL VALOR DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES POBRES Y LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON OTROS DERECHOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
    Expositor (15mn): Save The Children
    3. EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO DE LA EDUCACIÓN (Presupuesto nacional, aporte del sector privado, privatización de la educación: desafios y perspectivas)
    Expositor (15mn): CEAAL

    PLENARIA (15h): (10mn x 3 presentaciones), DEBATE y CONCLUSIÓN (1 hora)

    30 DE ENERO - MAÑANA

    A EDUCAÇÃO COMO DIREITO HUMANO

    Fórum Social Mundial
    Porto Alegre, 30 de janeiro de 2005

    Seminário
    A educação como Direito Humano

    Organização
    Ação Educativa – Assessoria Pesquisa e Informação; Campanha Nacional pelo Direito à Educação/Brasil; Campanha Latino-Americana pelo Direito à Educação; Cedeca-CE; Plataforma Interamericana de Direitos Humanos, Democracia e Desenvolvimento-PIDHDD.

    Objetivos
    1. Disseminar e refletir sobre o conceito de educação como direito humano
    2. Divulgar mecanismos, nacionais e internacionais, de justiciabilidade do direito à educação
    3. Contribuir com a atuação de lideranças comunitárias e membros de organizações da sociedade civil na defesa do direito universal à educação por meio do acesso à Justiça
    4. Incentivar o acesso à Justiça como forma de concretização do direito universal à educação

    Programação
    9h a 10h30
    Mesa I – A educação no contexto dos DhESC

    1. Reflexão sobre a noção contemporânea de direitos humanos - universalidade, indivisibilidade e interdependência (20’)
    Plataforma Interamericana de Direitos Humanos, Democracia e Desenvolvimento - PIDHDD

    2. O conceito de educação como um direito humano (20’)
    Relator nacional brasileiro para o direito à educação Sérgio Haddad

    3. Panorama internacional da utilização dos mecanismos de justiciabilidade para exigir o direito à educação - possibilidades e obstáculos (20’)
    Relator especial da ONU para o direito à educação Vernor Muñoz Villalobos

    Debate – 30’

    11h a 12h30
    Mesa II – A justiciabilidade do direito à educação na América Latina

    4. Possibilidades e mecanismos de justiciabilidade do direito à educação nas Américas (20’)
    Campanha Latino-Americana pelo Direito à Educação

    5. Relatos de experiência de organizações da sociedade civil que atuam na área
    Campanha Colombiana pelo Direito à Educação – 20’
    Cedeca/CE – Brasil – 20’

    Debate – 30’íticos sobre os casos
    16h40 a 17h10 – Debate

    30 DE ENERO - TARDE

    A JUSTICIABILIDADE DO DIREITO À EDUCAÇÃO NO MUNDO

    Fórum Social Mundial
    Porto Alegre, 30 de janeiro de 2005

    Oficina
    A justiciabilidade do direito à educação no mundo

    Metodologia
    1 Apresentação de casos nacionais de violação ao direito à educação, que tenham sido encaminhados exigidos no sistema jurídico, nacional ou internacional;
    2 Os casos deverão ser previamente enviados à equipe de organização da oficina;
    3 Cada relato terá duração de 10 minutos;
    4 Os relatos serão comentados por especialistas que atuam com a justiciabilidade do direito à educação.

    Programação
    14h a 14h40 – Apresentação de quatro casos de violação ao direito à educação
    14h40 a 15h – Comentários analíticos sobre os casos
    15h3 a 15h30 – Debate
    15h30 a 15h40 – Intervalo
    15h40 a 16h20 – Apresentação de quatro casos de violação ao direito à educação
    16h20 a 16h40 – Comentários anal

    Redacción: Daniel Aragão, Pierre Roy, Luciana Muniz y Edilene Galdino
    Composición y ilustración: Raphael dos Reis








    Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
     
  • Manual de culturismo ( 18 EUR) 
     
  • Traje ( 23 EUR) 
     
  • Libro: Goya y el espiritu de la ilustracion ( 150 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     

    http://www.ept-venezuela.org.ve