Asunto:[ept-venezuela] Hoy se celebra el Día del Maestro
Fecha:Sabado, 15 de Enero, 2005  08:20:47 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

Hoy se celebra el Día del Maestro
El reto: sacar la educación del desastre

El razonamiento lógico y la capacidad de análisis son las mayores deficiencias del alumnado venezolano. (Foto Archivo)
Argenis J. Ramírez

Valencia, enero 14 (REDACTA).- El 15 de enero fue instituido como “Día del Maestro” por el entonces presidente Isaías Medina Angarita, como un homenaje a los educadores que constituyeron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria el 15 de enero de 1932, en medio de la dictadura gomecista.

En esa época, el régimen imperante prohibía este tipo de asociaciones, lo que agrega un matiz desafiante a esta agrupación. Al terminar el período gomecista, ésta pasó a ser la Federación Venezolana de Maestros, organización gremial que actualmente agrupa a los docentes.

Desde ese entonces, la fecha es aprovechada por representantes sindicales para hacer reclamos en cuanto a aumentos salariales y condiciones laborales, y por gobernantes y figuras públicas para otorgar reconocimientos y alabar el trabajo que día a día desempeñan los educadores en forjar el futuro del país. Sin embargo, es poco lo que se habla en esta fecha acerca de la verdadera misión del educador. Más allá de las cifras acerca de deserción, alfabetización e inclusión de los sectores menos favorecidos en el sistema escolar, se debe mejorar la calidad de la formación que se imparte en las aulas.

TOMA DE CONCIENCIA

Para el filósofo e investigador educativo Arnaldo Esté, el mayor reto que deben enfrentar los educadores es sacar a la educación del “desastre” en el que se encuentra, debido a los altos índices de exclusión que tiene el sistema y las deficiencias en cuanto a la pertinencia y utilidad de los aprendizajes obtenidos en el aula.

Si bien es cierto que el período democrático emprendió exitosamente la labor de masificar el acceso a la educación pública, el crecimiento de los índices cuantitativos fue el único criterio de medición para evaluar la política educativa. En cambio, la calidad de la formación que se daba a los niños y jóvenes no fue tema de discusión. El resultado es por todos conocido: grandes deficiencias en todos los niveles en cuanto a comprensión de la lectura, capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento matemático.

Esté considera que un cambio en el modelo debe pasar por una toma de conciencia del mismo maestro, quien debe analizar con honestidad la situación y colaborar desde la misma aula para abrir espacios de discusión y participación, que incluyan a los directivos del plantel y a los representantes.

El modelo que considera al estudiante como un ente pasivo, cuyo deber se limitaría a aprender “al caletre” los contenidos emanados por el maestro, ha causado que los contenidos no sean atractivos, lo que a su vez redunda en la falta de motivación hacia el aprendizaje. A juicio del filósofo, lo más grave es que el patrón se repite en todos los niveles, desde el kindergarten hasta la universidad.

SALVAR LO BASICO

Leonardo Carvajal, presidente de la Asociación Civil Asamblea de Educación, afirma que el punto clave es “salvar a la educación básica”, para que ésta sea realmente una base que le permita al alumno obtener herramientas que le sean de utilidad en el futuro.

Entre las bases del programa de la Asamblea de Educación, elaborado por investigadores y profesores, está enfocar con mayor énfasis las áreas fundamentales del conocimiento, para que el trabajo sea efectivo. “El problema es que los planes son excesivamente recargados y dispersos, no tratan con profundidad ningún tema y son muy dispersos”, expresa Carvajal.

Como patético ejemplo de lo antes expuesto, destaca los resultados de una evaluación realizada entre estudiantes del cuarto grado de educación básica en 12 países subdesarrollados, para medir su razonamiento matemático y la comprensión de la lecto-escritura: los niños venezolanos se ubicaron de últimos en la parte aritmética y de novenos en el área de la lectura.

Brindar conocimientos que puedan utilizarse en el campo práctico y en el que se usen métodos de participación y discusión de ideas, es parte de la solución. La universidad puede colaborar de manera importante para ese propósito, aunque el debate debe involucrar también a los padres y a la sociedad civil, en aras de lograr la formación de los ciudadanos del mañana.

MAS BULLA QUE CABUYA

En cuanto a las iniciativas del Gobierno Nacional en el área educativa, en forma de misiones o decretos de supervisión, los entrevistados criticaron el matiz político de estas decisiones.

Leonardo Carvajal asevera que tales instrumentos -sobre todo el Decreto 1011- conllevan la tentación de usar la educación como instrumento de adoctrinamiento, están hechos al margen de la sociedad civil y, además, no colaboran con el mejoramiento de la calidad de formación de los alumnos.

“Si los bachilleres que egresan de las instituciones ‘normales’ de educación media presentan serias deficiencias, ¿qué se puede decir de los que estas misiones gradúan? Creo que en este caso es más ‘la bulla que la cabuya”, opina Carvajal.

Por otra parte, el pleito político que han causado la creación de las misiones y la supervisión ha alejado a la población de la esencia del asunto. Arnaldo Esté concluye que la supervisión es necesaria, siempre y cuando no se haga de esta figura un “policía” de la educación, sino un vigilante del funcionamiento de los planteles y el trabajo de los docentes.

TODOS SOMOS RESPONSABLES

Una de las quejas más constantes de los educadores consiste en que se deja la responsabilidad de la formación a los maestros, sin asumir su rol en el forjamiento de los valores morales y ciudadanos de la niñez y la juventud.

“Todos tenemos parte de la responsabilidad”, afirma Carvajal. En ese sentido, el investigador asegura que los procesos de socialización, es decir, de adquisición de valores, se dan fuera de las aulas, en los espacios públicos y de convivencia familiar.

En este sentido, los medios de comunicación tienen un rol fundamental que desempeñar, sin que eso signifique que se conviertan en una caricatura de escuela. “No quiere decir esto que los periodistas se deben convertir en maestros”. Lo que se debe hacer desde los medios -en opinión de Esté- es difundir contenidos que propicien el aprendizaje, de la misma manera que los países desarrollados, y sin dejar de ser entretenidos.

Muestra de ello puede ser el recordado espacio que mantuvo el “maestro de maestros” venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa durante cinco años, desde 1937 hasta 1942, en el diario Ahora, de Caracas, denominado “La Escuela, el Niño y el Maestro”, o la siempre recordada “Ciencia Amena”, de Arístides Bastidas.

La participación de los padres en la delimitación de las políticas públicas en el área educativa también es clave. Hacia ese objetivo se enfilan la Asociación Asamblea de Maestros y otras organizaciones, incluyendo los grupos de padres y maestros de los colegios. De la misma manera, la sociedad en general debe ser partícipe del ejemplo a los más pequeños, para sembrar en ellos la semilla del futuro y la conciencia ciudadana.

Testimonio de un docente

...De cómo se llevó de 4to a 6to grado las escuelas estadales

En el año 1953 siendo directora de la escuela estadal “Pimentel Coronel” que funcionaba en el municipio San Blas del Dto. Valencia del estado Carabobo, fui llamada por el director de Educación en esa época Julio Castillo Moreno, para que recibiera la escuela estadal Lisandro Ramírez; al principio me negué pero por su insistencia me vi obligada a aceptar.

Para entonces, estaba ubicada en el municipio La Candelaria de Valencia. Contaba la escuela con 4to grado porque sólo había 2 con este número de aulas, la “Lisandro Alvarado”, dirigida por la directora Celia Masabe de Ortega, otra insigne colaboradora de la Educación; y la “Lisandro Ramírez”; las demás contaban con 3er grado nada más.

Cuando me dediqué a organizarla me dije: ¿por qué no fundar el 6to grado si sólo faltan 2? Y en ese año 54 fundé el 5to grado; no tuve que pedir maestro porque había 2 primeros grados y dejé uno solo. En el ‘55 fecha Cuatricentenaria logré lo que más deseaba, que mi escuela contara con el 6to grado. Me dirigí a la Dirección de Educación y pedí el permiso y también el maestro para su funcionamiento así logré que en el año del centenario de Valencia las escuelas estadales pudieran ser graduadas porque los niños al terminar el 5to grado tenían que pedir cupo en las nacionales.

Lo que más lamenté, fue la desaparición física del autor de que la escuela surgiera, el profesor Julio Castillo Moreno, ya que ese año falleció. Fue un hombre de muchos méritos. Yo lo aprecié mucho, ya que se preocupó porque la escuela no se derrumbara, acudió a mí y no lo defraudé, su sueño se hizo realidad.

Al siguiente año la Dirección de Educación Estadal comenzó a graduar las escuelas que hasta la fecha cuentan con su 6to grado.

Esta escuela para mí fue mi gran labor como profesora, pues puse todo empeño en seguirla levantando, a los 2 años eliminaron el local donde funcionaba la escuela estadal J.J. Arocha, por tal razón me dirigí a la Dirección de Educación en esa época director Morales Roa y me concedió el permiso para unir las dos escuelas y formé un grupo, pero siempre con el nombre de Lisandro Ramírez. Nos mudamos a un local más amplio en la calle Comercio, y así logramos trabajar los dos turnos el director de la J.J. Arocha, Iván Bravo (Q.E.P.D.) y yo por muchos años.

Como la escuela seguía creciendo, nos mudamos a un lugar más amplio en la calle Colombia, diagonal con el Don Bosco, ahí comenzamos una gran labor y llegamos hasta 23 secciones.

En deporte obtuvimos todos los trofeos en 1er lugar baseball, basketball, natación, volleyball, atletismo, y un galardón en gimnasia rítmica.

Contaba la escuela con un número de profesionales de 1ra categoría dedicados a sus trabajos, lo cual dimos un buen rendimiento en cada una de las especialidades, maestros preocupados y dedicados por entero a sus labores.

Hoy la escuela cuenta con un local propio, ubicado en El Trigal y un buen número de aulas que llegó a ser la 1ra escuela estadal con que cuenta Carabobo.

Gracias a los esfuerzos de las autoridades regionales, maestros idóneos dedicados por completo a sus labores en ese plantel de 1ra categoría, pues cuenta con todos los servicios que puedas tener una escuela de esa magnitud.

Me siento orgullosa de haber sido la pionera, junto con mis compañeras de labor, por haberla llevado a la categoría que hoy tiene y a la Dirección de Educación que en todo momento nos ayudó y colaboró con nosotros.

Hoy soy una profesora jubilada al servicio estadal porque siempre le serví al estado, nunca me pasé a las nacionales habiendo tenido un ministro de Educación, Alejandro Fuenmayor, que me ofreció el cambio para las nacionales, era tío de mi esposo y yo le di las gracias pero continué en el estado, porque allí había comenzado mi labor como maestra y ahí terminé con la jubilación.

Un saludo para mis colegas en el “Día del Maestro” y agradecimientos al Gobierno Estadal por los muchos reconocimientos que he recibido.

Sinceramente:

Josefina de Fuenmayor
Ex directora de la Escuela Estadal Graduada Lisandro Ramírez.
Fuente: El Carabobeño, Valencia 15 de enero de 2005 http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a150105su01&id=t150105-su01

  • Citroen Pallas ( 1500 ARS)

  • 100 DVD-R HYUNDAI 4,7GB ALTA CALIDAD 8x (16x*) ( 44 EUR)

  • Oleo: Mujer pop ( 600 USD)
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

    http://www.ept-venezuela.org.ve