Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 205 al 224 
AsuntoAutor
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Cumbre Iberoameric Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Comunidades Educat Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Reunión en el Líba Mariano
Re: Reunión en el Maria I
Re: Reunión en el Nacarid
Boletín Apalancand Lucio Se
Campaña de Educaci Lucio Se
Movimiento de Educ Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Hoy se celebra el Lucio Se
Campaña de Educaci Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Viernes 18 de febr Lucio Se
Jueves 17: Foro so Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 224     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR): D isminuye número de docentes titulares en el país
Fecha:Domingo, 9 de Enero, 2005  11:18:12 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR): Disminuye número de docentes titulares en el país
 
Un trabajo del señalado grupo publicado en El Universal del 09/01/05 revela la progresiva merma de los cargos de jerarquía y categoría
----
En el magisterio venezolano cunde la preocupación. Esta vez no es por el retardo en el pago de compromisos, ya que el Ministerio de Educación y Deportes (MED) anda al día, sino por la "erosión" que carcome la carrera docente. Y es que durante la presente gestión presidencial no se han convocado los concursos de oposición para llenar las vacantes de los docentes y autoridades jubiladas. El vacío ha sido resuelto con la incorporación de maestros contratados y de pasantes universitarios.
 
La protesta de los gremios no se ha hecho esperar, pues ha sido una de sus más preciadas demandas antes, durante y después de la firma del actual contrato colectivo. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), Vicente Romero, advirtió que el Gobierno pretende "liquidar" la carrera docente con la contratación de personas ajenas a esa profesión.
 
Una investigación del "Movimiento de Educadores Simón Rodríguez" (MESR), con base al costo de la IV Convención Colectiva y datos del MED, confirma esa apreciación al revelar que en el período 2003-2004 los maestros ordinarios alcanzan 67 mil 311 profesionales (38%), mientras que los interinos suman 97 mil (55%). Comparando estas cifras con el lapso 2001-2003 se vislumbra una disminución de 31,2% de los docentes fijos y un incremento de 23% de los contratados.
 
Política oficial
La profesora Raquel Figueroa, directiva del MESR, es enfática al señalar: "estamos en presencia de una política progresiva y sistemática del MED para disminuir el número de docentes con titularidad a través de dos mecanismos: la realización de jubilaciones masivas, con la variante de que gran parte de ellas las realiza por oficio y la contratación de interinos", precisó.
 
Más adelante, la docente advierte sobre la "disminución sistemática" de cargos en jerarquía de directores, subdirectores, coordinadores y supervisores. "El MED ha optado, desde el año 2001, por una política de encargaduría sin convocar a los concursos de ingresos y ascensos en la carrera docente tal como los estiman las normativas del sector: Ley Orgánica de Educación y Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente".
 
Según este último, en el artículo 24 se establece: "El ingreso al servicio de la docencia en la condición de ordinario se hará mediante la aprobación de concurso de méritos". Por su parte, la norma número 25 señala: "El ejercicio de la docencia con carácter interino procederá en los casos siguientes: i) cuando un profesional de la docencia sea designado para ocupar un cargo por tiempo determinado, en razón de ausencia temporal del ordinario. ii) cuando el profesional de la docencia o el docente no titulado desempeñe un cargo que deba ser provisto por concurso, mientras éste se realiza. iii) cuando se haya agotado todos los procedimientos posibles para proveer un cargo con un profesional de la docencia y se designe a personas sin título docente, previo el cumplimiento del régimen de selección establecido en el presente reglamento".
 
Las cifras

En cuanto al supuesto desbalance en la provisión de cargos fijos, el estudio del MESR señala que hubo entre el 20032004 una disminución de 50% en la categoría de director. Es decir, se pasó de 4 mil 426 a 2 mil 212 puestos. La jerarquía de subdirector tuvo una baja de 51%, pues de 6 mil 198 puestos se redujo a 3 mil 024. El rango de supervisor fue el que sufrió más, ya que de 1 mil 370 cargos quedaron 300; es decir, 78% en total.
 
Sobre los supervisores, Figueroa destaca: "han sido sustituidos por "comisionados" jerarquía no existente en el Reglamento de la Profesión Docente, donde parte de ellos son docentes de aula sin jerarquía ni requisitos para cumplir tales funciones".
 
Cuatro serían los años en los cuales el MED no anuncia concursos de oposición. De ahí, según Figueroa, que se hayan congelado el ascenso "favoreciendo el incremento de los contratos laborales individuales, y el ingreso clientelar, lo cual apunta a la desprofesionalización de la docencia".
 
El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Egdar Bazán, ha denunciado la supuesta "práctica" del MED de omitir, desde 1999, el llamado a concurso de oposición para cubrir las vacantes. "El 90% de los planteles a todos los niveles y modalidades del sistema no tienen profesores titulares como coordinadores docentes, directores, subdirectores, y supervisores. No hay concursos de credenciales y ascensos; los cargos son designados a través del carné político, amiguismo y compadrazgo".
 
Como parte de esa presunta estrategia del Ejecutivo, Bazán advirtió que se pretende eliminar en la segunda discusión de la Ley Orgánica de Educación, prevista para este año, el artículo 77, que resguarda la estabilidad profesional: "para amparar las misiones y liquidar la carrera docente, el Estado docente e incorporar a otros profesionales universitarios, como profesionales de la docencia", aseguró.
 
A su juicio, el magisterio debe organizarse para defender la estabilidad de su carrera y exigir los concursos.
 
Denuncian formación paralela de maestros por parte del MED
 
En su indagación sobre la realidad docente, el MESR no sólo se limitó a revelar los números, sino que también alerta sobre las repercusiones de éstos sobre la efectividad de la educación nacional. Así tenemos que en los 23 mil planteles apenas hay 2 mil 212 directores "titulares". Esto representa 1,2% de los maestros activos.
Más adelante se precisa: "Pero más alarmante son los 300 supervisores titulares que quedan en el sistema educativo para cumplir con la función de inspección, vigilancia, dirección, evaluación y planificación del proceso educativo y velar por la efectividad de los servicios estudiantiles (...) Esta pequeña población sólo representa 0,1% de los docentes activos; es decir, estaríamos hablando de un supervisor para cada 1.000 docentes", concluyen.
 
Ahondando en las cifras, la profesora Figueroa destaca que en total de los docentes dependientes del MED (243 mil 074), sólo 33% son docentes titulares ordinarios; es decir, "con categoría y jerarquía". "Estaríamos hablando, entonces, de un 67% de cargos de ingreso y ascenso que el MED tiene represados desde hace cuatro años; violentando así toda la normativa legal que acompaña la carrera profesional docente".
 
Al respecto, el presidente de Fenatev, Vicente Romero, resalta que la evasiva del MED para aperturar los concursos de oposición se sustenta en la necesidad de modificar el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente: "Se quiere implantar una nueva participación de los sindicatos en las juntas calificadoras. Las ocho federaciones tienen un representante, al igual que el MED y una tercera de mutuo acuerdo. Ellos pretenden tener ahora toda la representación, lo cual no permitiremos pues es parte de nuestro derecho. Vamos a esperar la discusión para la nueva Ley Orgánica de Educación donde daremos la pelea al respecto", aseguró.
 

Docentes alternos
Para Romero, detrás de la política del MED es la conformación de una nueva "clase" docente sin sindicatos y a merced del Gobierno como forma de evitar la protesta. Resalta el hecho de la política que se ha implantado en las escuelas bolivarianas: "Sí realmente son un mil 700 escuelas, todo el personal de estas instituciones está en las condiciones de contratados y muchos ni docentes son. El control del Gobierno en las bolivarianas es absoluto".
 
El MESR y Romero coinciden en develar que la idea es la formación alterna de profesionales de la enseñanza. "El MED ha diseñado una estructura paralela de formación docente llamada "Misión Aldeas Universitarias" que funciona al margen de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (...) ¿Será que el MED estará esperando la primera la promoción de las Aldeas Universitarias para convocar a concurso, después de cuatro años, y darle entrada ordinaria a los que ellos formaron?", señala el informe del MESR
 
Por su parte, Romero, habla de un aproximado de 15 mil docentes en formación, sin contar aquellas personas que trabajan en las misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras". "Estamos claros hacia dónde va el Gobierno, y vamos a confrontar esa pretensión", declaró.
 
Por último, el MESR activará un debate nacional con el fin de poner el tema en la palestra pública. "Hay que defender la carrera docente y la educación democrática".
 
 
Fuente: Gustavo Méndes, El Universal, 09/01/05, http://www.eluniversal.com/2005/01/09/pol_art_10188A.shtml





Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • OPEL Vectra 2.0 DTI ELEGAN ( 13000 EUR) 
     
  • Gestione su página web sin conocimientos informáticos ( 12 EUR) 
     
  • cubiertas para piscina ( 2.5 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     
    ------=_NextPart_000_0012_01C4F63C.E7D604D0--

    http://www.ept-venezuela.org.ve