Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 205 al 224 
AsuntoAutor
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Cumbre Iberoameric Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Comunidades Educat Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Reunión en el Líba Mariano
Re: Reunión en el Maria I
Re: Reunión en el Nacarid
Boletín Apalancand Lucio Se
Campaña de Educaci Lucio Se
Movimiento de Educ Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Hoy se celebra el Lucio Se
Campaña de Educaci Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
Viernes 18 de febr Lucio Se
Jueves 17: Foro so Lucio Se
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 215     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Cumbre Iberoamericana con nuevas ideas para impulsar la ed ucación
Fecha:Sabado, 20 de Noviembre, 2004  10:37:58 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

Costa Rica
Cumbre Iberoamericana con nuevas ideas para impulsar la educación


San José,  19  de noviembre.- Bajo el lema de “Educar para progresar”, la XIV Cumbre Iberoamericana buscará en San José formas ‘creativas’ para transformar a los desfinanciados modelos educativos en nuevas herramientas que permitan sacar a 230 millones de latinoamericanos de la pobreza y la exclusión.

La conversión de un porcentaje de la deuda externa para invertir en educación es una de las novedosas ideas que son impulsadas por los jefes de Estado, según el borrador de la Declaración de San José que será suscrita este sábado.

Ese desafío se plantea cuando casi ninguno de los países participantes en esta cumbre puede cumplir con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sugiere invertir en la educación un promedio del 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

De hecho, según el Banco Mundial, los países latinoamericanos gastaron 4,4% del PIB en educación durante 2003, pero esa cifra se reduce a 3,2% en el caso de los países de Centroamérica, donde un maestro de primaria gana como promedio 200 dólares mensuales.

Los gobiernos latinoamericanos asumieron desde la década de los años ochenta varios compromisos como la cobertura universal de educación primaria y de un 75% en enseñanza media así como la erradicación del analfabetismo adulto, metas que, sin embargo, aún no han sido alcanzadas.

Según el estudio “Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe”, realizado por la Unesco y la Cepal, sólo ocho países de América Latina y el Caribe estarían en condiciones de cumplir con las “Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas” en el área educativa sin recurrir a fondos extraordinarios.

Esos países son Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica, México, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay, pero únicamente podrían hacerlo si registran un crecimiento constante de 2,6% anual del PIB, para así aumentar su inversión pública en educación en menos de dos puntos porcentuales por año.

Chile y Costa Rica, aunque gastan proporcionalmente más que el promedio regional, deberían incrementar la asignación a educación en 2,6 puntos porcentuales para superar un leve déficit hacia 2010.

En contraste, 12 de los 22 países estudiados por la Unesco no lograrán alcanzar esas metas sólo con fondos estatales.

El déficit sería más agudo para los países con más rezago educativo y con niveles más bajos de PIB por habitante (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua).

Según la investigación, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, en cambio, deberían ampliar el gasto público en educación en cerca de 5% del PIB anualmente.

Los recursos adicionales necesarios para alcanzar las metas en 2015 ascienden a 149.000 millones de dólares, aproximadamente un 7,5% del PIB en el 2000 en los 22 países analizados por el estudio.

El borrador de la declaración final de la XIV Cumbre Centroamericana señala que los 21 países firmantes se comprometerán a promover en los distintos foros multilaterales el examen y la adopción de mecanismos financieros innovadores, como la conversión de un porcentaje de los servicios de la deuda por inversión en los sistemas educativos.

El tema será ratificado durante la sesión plenaria del sábado por los presidentes y jefes de Estado o sus representantes, quienes inaugurarán oficialmente la cumbre la noche de este viernes.


Fuente: AFP, El Impulso )Barquisimeto, Venezuela=, 20 de noviembre de 2004

Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • CD'S DE TANGO ( 35 ARS) 
     
  • Volkswagen PASSAT - TDI 115 CV - 1999 (Puja a 10000 EUR) 
     
  • Vendo Copiadora Canon ( 1.5e+06 VEB) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     





    http://www.ept-venezuela.org.ve