Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 140 
AsuntoAutor
Informe de seguimi Lucio
Eliminación de pro Lucio Se
Educación básica d Lucio Se
II Encuentro Regio Lucio Se
Re: II_Encuentro_R Lucio Se
Representación del Lucio Se
ONG venezolanas se Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
La Carta No. 75, I Lucio Se
Educación primaria Lucio Se
CONFIRMADO: II° EN Lucio Se
OJO...CORRECCIÓN E Red de A
MECD: "Venezuela s Lucio Se
Evento relacionad RED DE A
Consulta EPT (Vene Lucio Se
LEAN ESTO: Los ju Red de A
¿QUE TIENE QUE DEC Red de A
Re: ¿QUE TIENE QUE María Is
Re: ¿QUE TIENE QUE María Is
Re: ¿QUE TIENE QUE nury per
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 137     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] Educación primaria: más inclusión y mejor calidad
Fecha:Sabado, 8 de Noviembre, 2003  12:14:55 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <luciosegovia @.....net>

Las metas del Milenio y el PNUD
Educación primaria: más inclusión  y mejor calidad
 
María Isabel Bertone, del Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) describe en el diario El Nacional los alcances del segundo gran objetivo planteado y acordado por los gobiernos del mundo para ser alcanzados en un plazo de 15 años. Se trata del compromiso de lograr la educación primaria universal para todo el mundo. Con más inclusión y mejor calidad, tal cual señala la también activista del Foro Educación Para Todos de Venezuela (EPT-Venezuela)
 
Lucio Segovia
Moderador del Foro EPT-Venezuela 
 
------------------------------
 
El segundo objetivo de Desarrollo del Milenio propone "universalizar la educación básica" y para ello se establecen dos metas: "Asegurar que para el 2015 todos los niños y niñas habrán completado el ciclo completo de educación básica" y "...
 
se habrá duplicado la proporción de jóvenes que finalizan el ciclo completo de educación media".
 
El logro de estas metas implica para el país esfuerzos de distinta naturaleza, en razón de los obstáculos, también diversos, que debe superar nuestro sistema educativo.
 
En primer lugar, es necesario destacar que la educación básica en Venezuela abarca nueve grados. Una mirada global sobre las tasas netas - número de alumnos matriculados en un ciclo escolar y que pertenecen al grupo de edades que corresponde oficialmente a ese ciclo, dividido por el total de la población del mismo grupo en este ciclo-, permite comprobar logros significativos, pues se ubican para el año escolar 2001-2002 en 90,3% . Sin embargo, esta mirada de conjunto no debe hacernos olvidar que en la tercera etapa (7º a 9º grado), son significativamente menores, y no llegan a 70% . Mucho más bajas aún son las tasas de educación media que apenas llegan a 25,8% .
 
El nivel de preescolar no está considerado entre las Metas del Milenio.
 
Sin embargo, opinamos que el país debería incluir una meta que se relacione con el mismo. Cabe mencionar tres razones: está considerado como obligatorio por la Constitución Nacional; tiene capital importancia en el desarrollo psicosocial de la infancia temprana, y por último, está suficientemente comprobado que incide en el exitoso desempeño de la escolaridad básica, especialmente en el primer grado. Para este nivel las tasas de matriculación están, para el mismo año 2001-2002, en 46% (Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela).
 
Si se toman en consideración las cifras oficiales de asistencia a planteles educativos por edad, según datos del Censo Nacional 2001, se advierte que entre los 3 y los 19 años de edad hay 1.885.473 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no asisten a ningún plantel educativo.
 
Por todo lo anterior, se debe seguir trabajando a favor de la inclusión escolar, con especial énfasis en el nivel de preescolar, en la segunda etapa de básica y en la educación media. Las políticas adelantadas en relación con la prohibición de cobros obligatorios en la inscripción a planteles, así como aquellas que también prohíben la exclusión por distintos motivos (ausencia de documentos, embarazos en las adolescentes, repetición de cursos o materias, entre otros), deben ser sostenidas, supervisadas desde las instancias correspondientes e internalizadas por los docentes, quienes son los principales ejecutores.
 
Pero no basta con ello. La curva descendente en las tasas de escolaridad a medida que se avanza en las etapas de la educación se relaciona en gran medida con la ineficiencia del sistema para retener a los escolares que ingresan, sobre todo a aquellos provenientes de sectores discriminados por distintas razones. Especialmente preocupantes son las tasas de repitencia en 1º y 7º grados, pues se sabe que el fracaso alienta al abandono escolar. Este es un fenómeno complejo en el que intervienen factores "extra" e "intra" escolares1. Para el tema que nos ocupa deseamos concentrarnos en los segundos. Numerosas investigaciones realizadas en el país dan cuenta de características "expulsivas" de nuestro sistema educativo, las cuales conviven, sin duda, con esfuerzos realizados por numerosos docentes, la mayoría de las veces en condiciones adversas, para impedir que sus alumnas o alumnos abandonen las aulas. Minimizar las primeras y potenciar los segundos deben ser los objetivos de una Política de Estado que prepare y apoye a los docentes en su responsabilidad de lograr progresivamente mayor prosecución escolar y excelencia educativa.
 
Para una adecuada evaluación de las metas no deben descuidarse tampoco los sistemas de recolección y procesamiento de la información. Si deseamos mejorar la equidad social, es imprescindible contar con indicadores que muestren cómo los beneficios y resultados de la educación no se distribuyen igualmente a lo ancho y largo del país y entre los diversos grupos sociales que lo conforman, a fin de que se enfoquen los esfuerzos en disminuir tales brechas. Es importante también, en este sentido, la información desglosada por sexo, siendo la igualdad de género otro objetivo de las Metas del Milenio.
 
 
 

 
 

OBJETIVO Nº 2
Lograr la educación primaria universal
Meta 3: Velar por que, para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan completar un ciclo completo de educación primaria.
 
En la actualidad, alrededor de 115 millones de niños en el mundo, es decir, 1 de cada 5, no tienen acceso a la educación. De estos 115 millones que no asisten a la escuela, 3 de cada 5 son niñas.
 
A pesar de las dificultades que enfrenta el mundo para cumplir con este objetivo, América Latina y el Caribe se perfila como la única región que podrá alcanzar la meta propuesta, de continuar con los niveles de progreso que ha experimentado en la última década.
 
Latinoamérica cuenta con la tasa neta de matriculación en la educación primaria más alta del mundo y ya logró la igualdad de género en las escuelas.
 
En Venezuela la tasa neta de matriculación primaria se ha mantenido en 88%, sin presentar variación alguna entre 1990 y el año 2001. Este estancamiento durante la década en el avance del segundo objetivo, aunado al progreso detenido y el retroceso en el primer objetivo, colocan a Venezuela en una posición de alta prioridad con respecto al logro de los ODM. 
 
Fuente: El Nacional - Viernes 07 de Noviembre de 2003, cuerpo B-17  http://www.el-nacional.com
 
1 ESPINDOLA, Ernesto y Arturo León: La deserción escolar en América latina: un tema prioritario para la región. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 30.
Septiembre - Diciembre 2002. En: http://www.campus-oei.org/revista/rie30f.htm.
María Isabel Bertone es Consultora de Unicef en temas educativos




http://www.ept-venezuela.org.ve