Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 140 
AsuntoAutor
Informe de seguimi Lucio
Eliminación de pro Lucio Se
Educación básica d Lucio Se
II Encuentro Regio Lucio Se
Re: II_Encuentro_R Lucio Se
Representación del Lucio Se
ONG venezolanas se Lucio Se
Boletín Apalancand Lucio Se
La Carta No. 75, I Lucio Se
Educación primaria Lucio Se
CONFIRMADO: II° EN Lucio Se
OJO...CORRECCIÓN E Red de A
MECD: "Venezuela s Lucio Se
Evento relacionad RED DE A
Consulta EPT (Vene Lucio Se
LEAN ESTO: Los ju Red de A
¿QUE TIENE QUE DEC Red de A
Re: ¿QUE TIENE QUE María Is
Re: ¿QUE TIENE QUE María Is
Re: ¿QUE TIENE QUE nury per
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 136     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] La Carta No. 75, II Encuentro Regional sobre EPT en Am érica Latina
Fecha:Sabado, 1 de Noviembre, 2003  16:54:28 (-0400)
Autor:Lucio Segovia <lsegovia @.........ve>

Hojas

Les hago llegar la Carta (Nº 75) preparada por le Secretaríoa General del CEAAL. Contiene una reseña del II Encuentro Regional sobre Educación Para Todos realizado en septiembre pasado en Santiago de Chile y al cual asistió, por Venezuela, una delegación integrada por Marianela León (MECD) y  el consultor de la Comisión Técnica a cargo del Informe presentado en esa ocasión por la representación gubernamental, Ramón Casanova.
 
Lucio Segovia
Moderador de EPT-Venezuela
Enlace del CEAAL-Venezuela

 

 

LA CARTA No. 75
Espacio electrónico de Comunicación del CEAAL
Octubre 30, 2003

 

Segundo Encuentro Regional sobre Educación para Todos en América Latina

23-24 Septiembre 2003 

 
 
Los días 23 y 24 de septiembre del presente, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO convocó a representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y agencias al Segundo Encuentro Regional sobre Educación para Todos en América Latina, esto con el fin de revisar los avances hacia la reparación y puesta en marcha de los planes nacionales de EPT, el funcionamiento de los foros nacionales y el Foro Regional de EPT. Asimismo, se pretendía identificar estrategias para fortalecer la participación social y los mecanismos de seguimiento y monitoreo de los acuerdos de Dakar en la región. Asistió la Secretaría General del CEAAL como red latinoamericana y punto focal para América Latina de la Consulta Colectiva de ONGs sobre EPT y a continuación enviamos un reporte sobre este evento.

 

Para mayor información, contacta a la Secretaría General o visita la página web del Foro Regional EPT de la UNESCO-OREALC (www.ept.unesco.el).

 


  

Al Segundo Encuentro Regional sobre Educación para Todos en América Latina, realizado los días 23 y 24 de septiembre en Santiago de Chile, asistieron Coordinadores Nacionales de EPT y otros representantes gubernamentales de la mayoría de los países latinoamericanos. Asimismo, la UNESCO-OREALC invitó a un/a representante de la sociedad civil por país, entre las cuales se encontraban:

 

Acao Educativa*/Campaña Nacional de la Educación (Brasil), Ande (Costa Rica), CEBIAE* (Bolivia), CIADE (Paraguay), CIDE (Chile), CIDEP* (El Salvador), CINDE (Colombia), CIPES* (Argentina), Contrato Social por la Educación (Ecuador), Foro Educativo (Perú), IPADE* (Nicaragua), PIIE* (Chile) y PRODESSA* (Guatemala).

(*centros afiliados al CEAAL)

 

También estuvieron presentes agencias y organismos afines como Ayuda en Acción, la Confederación de Educadores Americanos (CEA), GTZ, PLAN y Save the Children, y representantes de organismos internacionales como el FAO, OIT y UNICEF.

 

En la inauguración del Encuentro, el Sr. Sergio Bitar, Ministro de Educación de Chile compartió su preocupación de colocar la educación pública al centro de la agenda pública de los países de la región, buscando construir consensos sociales mínimos a partir de ello y ubicar la escuela como un factor de la transformación para combatir la desigualdad social. Hizo un llamado a la corresponsabilidad y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, con un particular énfasis en incorporar a los medios de comunicación y las empresas, así como maximizar la transparencia del ejercicio público, para lograr una mayor inversión pública y multilateral en garantizar una educación de calidad para todos. Estos fueron temas del intercambio y discusión a lo largo de los dos días.

 

El foco principal de la reunión fue la presentación de la versión preliminar del Informe Regional de Monitoreo de la EPT 2003, por la UNESCO-OREALC. El informe pretende ser una primera aproximación de la situación actual de la EPT y los avances hacia los acuerdos de Dakar, y con ello, se pretende visibilizar los desafíos existentes para la EPT en la región en el marco de los compromisos regionales asumidos en el proyecto regional estratégico (PRELAC) orientado a fortalecer y complementar el marco de una Educación para Todos, como fue asumido por los gobiernos de nuestra región en La Habana en noviembre 2002.

 

El informe contiene tres apartados: 1) análisis estadístico del estado de la situación educativa en América Latina respecto de los 6 objetivos de Dakar, 2) análisis sobre la participación social en la elaboración de los Planes Nacionales de Educación para Todos, y 3) estudio inicial sobre la conflictividad en los sistemas educativos.

 

En torno a la 1ª Meta: Cuidado y protección de la primera infancia, se notó una expansión paulatina hacia una atención preescolar obligatoria, ya existente en 10 países, sin embargo hay fuertes limitaciones para la atención y la expansión en áreas rurales. Para la 2ª Meta: Acceso y conclusión universal de educación primaria de calidad, aunque ha habido una importante ampliación de niveles de acceso, en general, se ve una marcada disparidad de género y fuertes deficiencias y brechas relativas al acceso, la conclusión y la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje. En torno a la 3ª Meta: Necesidades de aprendizaje para jóvenes y adultos, se identifica una concentración de la oferta en áreas urbanas, un menor acceso y conclusión de la educación secundaria y disparidades de género en contra de los varones. Para la 4ª Meta: Analfabetismo adulto, siguen habiendo 36 millones de analfabetos adultos que están más concentrados en poblaciones de mayor magnitud. En cuanto a la 5ª Meta: Logros de aprendizaje, se detectan dificultades con los objetivos curriculares en relación a las necesidades del mundo actual; en general, ni el 50% alcanzan el nivel más básico de capacidades, y esto se empeora en zonas rurales. Se concluye que América Latina gasta lo insuficiente para su educación y lo aplica inadecuadamente en comparación con referentes en otros continentes. Para finalizar, el torno a la 6ª Meta: Equidad de género, la estadística oficial muestra brechas de poca magnitud, con la excepción del analfabetismo adulto.

 

En resumen, Cuba es el único país que alcanza todas las metas mínimas. Si bien ha habido progreso, nos comparte Cesar Guadalupe del equipo UNESCO, la magnitud de los desafíos es significativa y hay que asegurar que el sistema educativa contrarreste las diferencias sociales en lugar de reproducir o reforzarlas. Se llama también a la necesidad de fortalecer la capacidad y profundizar el análisis de los sistemas de información a nivel nacional.

 

En torno a la participación social en los planes y foros nacionales EPT, la UNESCO aplicó un cuestionario con los coordinadores nacionales de EPT de los 19 países de la región, y el informe preliminar se basa en las respuestas recibidas de 17 países (faltaron Argentina y Paraguay), 5 estudios de caso realizados por consultores independientes (Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana) y documentación adicional. Los gobiernos señalaron que 12 de los 17 cuentan con un Plan Nacional de EPT o su equivalente y 11 de 17 han instaurado un Foro Nacional o su equivalente. El informe evalúa el grado de la participación de la sociedad civil según un marco de análisis (0-autoritarismo, 1-información, 2-consulta, 3-construcción colectiva, 4-control ciudadano) en cada etapa de la elaboración de los planes nacionales.

 

Como conclusiones preliminares, se señala que generalmente no ha habido participación desde el momento de diagnóstico de los planes nacionales y que no hay apropiación por los docentes de los mismos. Los datos indican que cuando ha habido participación social en los planes o foros, muchas veces del lado del gobierno es limitado a los ministerios de educación, y del lado de la sociedad civil, a uno o dos sectores del mismo; asimismo, muchas veces ha sido limitado a una o dos etapas de elaboración y implementación de los planes. En este sentido, hay una necesidad de fortalecer e institucionalizar la participación social y promover la participación de una diversidad de actores en cada país. Asimismo, para lograr una verdadera corresponsabilidad, se requiere aterrizar los planes nacionales en cada país y escuela con los docentes y alumnos. Hay ejemplos interesantes de algunos países de diversificar y descentralizar sus foros nacionales, así como garantizar la participación de la sociedad civil en cada etapa.

 

Ante estas conclusiones, las y los representantes de la sociedad civil en particular hicieron un llamado para emplear una metodología participativa para la elaboración del informe de monitoreo, con el fin de incluir los esfuerzos, aportes y valoraciones de la sociedad civil en torno a la existencia y funcionamiento de los planes y foros nacionales en sus países. El equipo EPT invitó el envío de opiniones complementarias vía internet para su incorporación al informe final .

 

El último apartado del informe contiene el “Estudio inicial sobre la conflictividad en los sistemas educativos”. Ante la creciente y constante conflictividad entre el sector magisterial y los gobiernos, reflejo de las debilitadas condiciones de gobernabilidad y pactos sociales (se registran 12 países de la región con conflictos durante el primer semestre del año en curso), la UNESCO-OREALC emprendió este estudio en búsqueda de profundizar el conocimiento sobre los docentes y las causas de los conflictos, así como las dificultades para la resolución de los mismos. Esta primera fase incluyó la revisión de notas periodísticas en los principales diarios nacionales de 19 países. Los resultados iniciales incluyen una categorización de los actores y las causas, así como un análisis sobre los vínculos de estas luchas con la ciudadanía y el proceso evolutivo de los conflictos. Este estudio se encuentra en una nueva etapa de ampliación que incluye la diversificación de las fuentes y la profundidad del análisis sobre la valoración del rol del docente y su formación.

 

Después también de escuchar una presentación de Jean Jacques Duhart sobre las tendencias y modalidades de la participación ciudadana en políticas públicas, se realizó un trabajo en grupos para socializar las estrategias que se han utilizado hasta ahora para promover la participación social en políticas EPT y para proponer nuevas estrategias hacia este fin. Con este ejercicio, se generó un inventario de estrategias e ideas para fortalecer la participación social en las diversas etapas e instancias de los planes y foros EPT. El ejercicio de definición y priorización de las mismas queda en manos de los diversos actores en cada país.

 

Este Segundo Encuentro se concluyó con la expresión de inquietudes y propuestas adicionales para el impulso de estrategias regionales de conjunto, entre los cuales se encontraban:

 

  • divulgar con mayor claridad los programas emblemáticos de la ONU, así como definir acciones y mecanismos claros para involucrarse en la región;
  • en el marco del Foro Regional EPT, construir mecanismos participativos para la definición, implementación y evaluación colectivas de las acciones, intercambios y reuniones;
  • mantener focos sobre las necesidades de suprimir las inequidades de género, del desarrollo de planes decenales de primera infancia y de investigaciones focalizadas.
  • mapear los procesos y actores involucrados en los diversos países del continente, con el fin de conocer buenas prácticas para una efectiva participación social;
  • abogar de manera conjunta con toda la sociedad para construir mayor voluntad política para colocar la educación en el centro de la agenda mundial y maximizar la inversión nacional e internacional en la educación;
  • intensificar nuestra intercomunicación entre países para aprender de los avances y dificultades;
  • invertir recursos en el fortalecimiento de capacidades del gobierno y de la sociedad civil para fortalecer e institucionalizar la participación social;
  • reforzar y apoyar el papel y la acción de la UNESCO en los procesos de interlocución y construcción de mecanismos participativos para articular esfuerzos y recursos hacia EPT.

 

Ana Luiza Machado de la UNESCO-OREALC cerró la reunión señalando los compromisos de la UNESCO-OREALC hacia el programa EPR y el seguimiento de la EPT en la región, solicitando a todos los actores una mayor coordinación con la cooperación internacional y entre sí mismo en cada país. Concluyó con una petición especial a los gobiernos a abrir mayores espacios a todos los actores que desean y tengan voluntad de participar en la EPT.

 

A lo largo de los dos días, la UNESCO-OREALC también anunció y compartió varias iniciativas de investigación y de los programas emblemáticos de la ONU en el campo educativo que están impulsando como oficina regional, mismos que se enlistan a continuación:

 

 

       ·          Visión histórica de la participación social en las políticas educativas en América Latina: La UNESCO-OREALC empezó este ejercicio de recuperación histórica de la participación y aportes de los movimientos sociales, organizaciones eclesiales, ONGs y otros actores en la construcción de paradigmas, metodologías y propuestas educativas que han tenido influencia sobre los proyectos educativos de los países de la región. Con este estudio, se pretende rescatar aprendizajes y dar reconocimiento al saber acumulado de los actores sociales que han acompañado la evolución de los sistemas educativos. El documento inicial está disponible en la página web del Foro Regional EPT y la UNESCO-OREALC plantea construir la versión final de este estudio de manera colectiva a través de la participación de co-autores y comentaristas. La fecha límite para la designación de co-autores es el 31 de octubre del presente. El plazo para recibir comentarios es el 29 de febrero 2004.

 

·        Programa emblemático “Educación de la Población Rural (EPR)”: Preocupado por las inequidades educativas en zonas rurales y comprometido a lograr los objetivos de desarrollo para el milenio (ODM), la FAO lanza este programa enfocado a garantizar el acceso y calidad educativa para poblaciones rurales, con atención especial para poblaciones vulnerables como nómadas, refugiados o desplazados, poblaciones remotas, minorías étnicas y niños trabajadores. A nivel nacional se brindará apoyo técnico para atender las necesidades básicas de la población rural dentro de los planes nacionales EPT. A nivel internacional, se abogará por la EPR en espacios mundiales, se realizarán talleres e intercambios de buenas prácticas e investigaciones, como el Estado de Arte sobre la Educación de la Población Rural en América Latina, que el CIDE de Chile elaboró para lanzar esta iniciativa en América Latina, en el que participaron autores de Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México y Perú.

 

·         Programa emblemático “Década de la Alfabetización”: Se anuncia el lanzamiento de esta iniciativa internacional en América Latina, que pretende monitorear y construir un observatorio regional en torno al analfabetismo, así como dar una atención específica a la educación intercultural/bilingüe. Se pretende también hacer un estudio especial sobre los niveles de analfabetismo en el marco de esta iniciativa.

 

·       Premio Regional EPT: En coordinación con agencias de cooperación y otros organismos multilaterales como UNICEF, UNESCO pretende lanzar una convocatoria para otorgar premios a actores del sistema educativo, de la sociedad civil y de escuelas y comunidades para visibilizar buenas prácticas y avances hacia la EPT. Informarán a futuro sobre las definiciones de esta iniciativa.

 

·       www del Foro Regional EPT: Como mencionamos previamente, la UNESCO-OREALC ha abierto un espacio virtual para el intercambio y construcción colectiva hacia la EPT. Este espacio cuenta con foros cerrados para los coordinadores nacionales de EPT para dialogar en torno a las etapas de planeación e implementación de sus planes nacionales, así como un foro abierto para dialogar sobre temas de relevancia para la EPT.

 


____________________________________________________
Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)
Toledo No. 46, Col. Juarez, CP. 06600, México, D.F. México
Tel: (52-55) 55331755, 55330349   Fax: (52-55) 55140610
ceaal@laneta.apc.org             Página Web: www.ceaal.org


_______________________________________________
Ceaal-l mailing list
Ceaal-l@listas.laneta.apc.org
http://www.laneta.apc.org/mailman/listinfo/ceaal-l







http://www.ept-venezuela.org.ve