Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Buscar Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
Foro Regional de E Lucio A.
Boletin de la UNES Lucio A.
Unesco-Santiago ha Lucio
Una carta desde OR Lucio Se
Comisión de la UNE Lucio Se
UNESCO y UNICEF or Lucio Se
Información import Lucio Se
Koichiro Matsuura, Lucio Se
Informe UNESCO/Edu Lucio Se
Re: Informe UNESCO Aurora L
Caso RCTV: carta d ept-vene
Información congre ept-vene
Venezuela: Solicit ept-vene
UNESCO IESALC. Dec ept-vene
Venezuela no ha re ept-vene
Nuevo director de EPT-Vene
“Venezuela puede a EPT-Vene
Sentido diplomátic EPT-Vene
UNESCO edita libro EPT-Vene
=?UTF-8?Q?Fwd:_=C2 EPT-Vene
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 682     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[ept-venezuela] “Venezuela puede alcanzar metas de la Unesco en 2015”
Fecha:Miercoles, 12 de Noviembre, 2008  22:19:42 (-0430)
Autor:EPT-Venezuela <ept.venezuela @.....com>

Señala representante de la UNESCO de la región andina:

"Venezuela puede alcanzar metas de la Unesco en 2015"

 

 Caracas, 12 de noviembre, 2008. Venezuela es uno de los países que tiene "más oportunidades" de alcanzar los objetivos de "Educación para Todos" (EPT), acordados por la UNESCO para 2015, si mantiene sus inversiones y políticas en este campo, indicó hoy en Caracas un vocero de ese  organismo.

 

Edouard Matoko, director de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito y representante del organismo internacional para Bolivia, Ecuador y Venezuela, dijo hoy en Caracas que Costa Rica también podrá alcanzar esa meta, informó la agencia de noticias española Efe.

 

Matoko apuntó que ambos países tienen una posición "muy interesante" para lograr "todos los objetivos", entre los que se encuentran la extensión de la educación infantil y el acceso a una enseñanza gratuita y obligatoria de calidad.

 

El programa EPT, que se completa con la atención al aprendizaje de jóvenes y adultos, la alfabetización, la supresión de disparidades entre géneros en la enseñanza y la mejora de la calidad educativa, fue acordado por 164 estados en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar, Senegal, en 2000.

 

El director hizo los planteamientos en un foro realizado en Caracas sobre el informe mundial "Educación para todos 2008", en el que también destacó la cifra de "inclusión" de alumnos en Venezuela, que supera el 95 por ciento de estudiantes en la educación primaria.

 

El país "ha dado un salto cualitativo muy importante en los últimos años" si se compara "con otros países del Sur", afirmó Matoko, además de añadir que también hay "elementos de calidad que hay que mejorar".

 

Entre ellos, el director de la Oficina de la UNESCO en Quito destacó la "capacitación de docentes" y la mejora de infraestructuras.

 

En cuanto a cifras globales, Matoko recordó que hay "más de 65 millones de niños en todo el mundo que siguen privados de la educación",  pidió a los gobiernos prever "las consecuencias de la crisis financiera" en esa área.

 

En una rueda de prensa posterior al foro, el ministro de Educación Superior venezolano, Luis Acuña, consideró que, para 2015, Venezuela va a cumplir con las metas del milenio, antes de admitir que "todavía queda mucho por hacer".

 

En cuanto a la inclusión educativa, Venezuela ha cuadruplicado en diez años las matrículas, añadió Acuña, quien apuntó que el país ha logrado "las cifras más altas de inversión en Educación".

 

Acuña también destacó que uno de los principales objetivos del Ejecutivo es que "todos los sectores estudiantiles tengan acceso a la Educación Superior".

 

El ministro admitió que el país tiene "índices que mejorar", entre los que citó las infraestructuras en áreas rurales y la "cobertura educativa" para que las personas con menos formación puedan seguir estudiando.

 

Más de la mitad de la población venezolana está escolarizada, subrayó Acuña, quien añadió que el Gobierno dedica el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y que se construirán diez nuevas universidades en los próximos años.

 

En el evento participaron el ministro de Educación, Héctor Navarro; el Ministro de Educación Superior, Luis Acuña; la Secretaria General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Tania Delgado, el director de la Oficina de UNESCO (Quito), Edouard Matoko y la especialista en Educación de la UNESCO, Magaly Robalino.  

El foro estuvo  centrado en la difusión del Informe de Educación para Todos (EPT) 2008 y la difusión de los avances obtenidos por el país en cumplimiento de los 6 objetivos promovidos por este programa de la Unesco.

 

La actividad tuvo  como objetivo propiciar un debate con profesionales, instituciones locales y nacionales de la comunidad educativa, a partir de los compromisos asumidos por los Estados Miembros de la Organización con los 6 objetivos relativos al EPT, establecidos durante el Foro Mundial de Educación, celebrado en Dakar, Senegal, en 2000.

 

Al evento no fueron invitados los miembros del Foro Educación Para Todos (EPT-Venezuela), una instancia plural de intercambio y concertación establecida en el país a finales del año 2001 con base en las recomendaciones y pautas establecidas en los acuerdos de Dakar e integrada por casi cien organizaciones representativas de la sociedad civil venezolana en el campo de la educación.

 

Un documento reciente de la UNESCO, dedicado a la perspectivas de la EPT en América Latina, proporciona información que puede ser de interés para educadores, dirigentes sociales, padres y representantes y ONG que trabajan en tareas de seguimiento a las metas establecidas en Dakar en el año 2000.

 

Por su parte, el Informe de Seguimiento de EPT en el Mundo (2008)  titulado Educación para Todos en 2015 ¿Alcanzaremos la meta? advierte a sus lectores que sus  "análisis y recomendaciones sobre políticas del presente Informe no corresponden forzosamente al parecer de la UNESCO. El Informe es una publicación independiente, encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional. Es fruto del trabajo realizado en colaboración por los miembros del equipo encargado de su elaboración, así como de las contribuciones de un gran número de personas, organizaciones, instituciones y gobiernos. La responsabilidad general de las ideas y opiniones expresadas en el Informe incumbe a su director. En este caso, Nicholas Burnett.

 

La dirección educativa de la UNESCO para América Latina y el Caribe tiene su sede en Santiago de Chile. Se trata de la  Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Fue creada en 1963 con el propósito de apoyar a los 41 Estados Miembros de la región en la definición de estrategias para el desarrollo de sus políticas educativas.


--
Foro Educación para Todos (EPT-Venezuela)
Coalición venezolana en favor de una educación de calidad para todos
http://www.ept-venezuela.org.ve

http://www.ept-venezuela.org.ve