Inicio > Mis eListas > ept-venezuela > Buscar Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
Foro Regional de E Lucio A.
Boletin de la UNES Lucio A.
Unesco-Santiago ha Lucio
Una carta desde OR Lucio Se
Comisión de la UNE Lucio Se
UNESCO y UNICEF or Lucio Se
Información import Lucio Se
Koichiro Matsuura, Lucio Se
Informe UNESCO/Edu Lucio Se
Re: Informe UNESCO Aurora L
Caso RCTV: carta d ept-vene
Información congre ept-vene
Venezuela: Solicit ept-vene
UNESCO IESALC. Dec ept-vene
Venezuela no ha re ept-vene
Nuevo director de EPT-Vene
“Venezuela puede a EPT-Vene
Sentido diplomátic EPT-Vene
UNESCO edita libro EPT-Vene
=?UTF-8?Q?Fwd:_=C2 EPT-Vene
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
EPT-Venezuela
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 402     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: [ept-venezuela] Informe UNESCO/Educación para Todos (EFA) 2007
Fecha:Lunes, 30 de Octubre, 2006  15:11:53 (-0400)
Autor:Aurora Lacueva <lacter @.....net>
En respuesta a:Mensaje 401 (escrito por Lucio Segovia)

HOLA
NO ES TAL LA CACAREADA DISCREPANCIA ENTRE LAS CIFRAS DE ANALFABETISMO EN VENEZUELA DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LA UNESCO. SI SE CONSULTAN LOS ÚLTIMOS INFORMES UNESCO (2006 - 2007) SE COMPRUEBA QUE TRABAJAN CON CIFRAS DE 2002-2003 PARA TODOS LOS PAÍSES, ESTO ES ANTES DE QUE EMPEZARA LA MISIÓN ALFABETIZADORA ROBINSON I.
ES HABITUAL QUE LOS INFORMES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES NO TRABAJEN CON DATOS MUY RECIENTES.
LA PROYECCIÓN A 2015 SE HACE PARA TODOS LOS PAÍSES, SIMPLEMENTE PORQUE ESE ES EL AÑO PARA EL CUAL SE FIJÓ DEBERÍAN CUMPLIRSE LAS LLAMADAS METAS DEL MILENIO. VENEZUELA QUEDA EN EL MEJOR GRUPO PARA TODAS LAS PROYECCIONES.
AURORA LACUEVA
----- Original Message -----
Sent: Sunday, October 29, 2006 9:47 PM
Subject: [ept-venezuela] Informe UNESCO/Educación para Todos (EFA) 2007

Comparto con ustedes el N° 93 de la Memoria Educativa que edita el profesor e investigador venezolano Luis Bravo.
 
Lucio Segovia
 
----- Original Message -----
From: Luis Bravo
Sent: Saturday, October 28, 2006 10:16 AM
Subject: 93 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

 

UNIVERSIDAD  CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.

ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE  PENSAMIENTO SOCIAL Y

PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE

Línea de Investigación  Memoria Educativa Venezolana

93

Domingo 22   al sábado  28

de octubre   2006

 

 

http://memoriaeducativav.blogspot.com

 

Boletín para la

 difusión mediante

correo electrónico

 

  Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la   base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

 

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

 

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín.

 

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

 

Coyuntura: lo másnotable delasemana

 

Informe UNESCO/Educación para Todos (EFA) 2007

 

No terminamos de asimilar la información que trae respecto a Venezuela el informe de los avances de la Educación Para Todos de año 2006/2006  y ya fue liberado en internet el correspondiente al año 2006 con fecha 2007. Los hechos y las cosas son más rápidos que la capacidad de asimilarlos y administrarlos académica y políticamente. Pero sale en un momento en el cual toda la prensa nacional y regional está inundada con carteles propagandísticos que celebran el aniversario del segundo anuncio de declaración de erradicación del analfabetismo el 28 de octubre de 2005 y en los medios no oficialistas se debate ácidamente respecto a la veracidad de la información oficial. De igual manera tenemos ahora un recurso de información que va a permitir tener algunas certidumbres para evaluar si lo que viene afirmando la campaña electoral del candidato oficialista es verdad o resulta veraz: que en Venezuela desde el año 1999 hemos asistido a un verdadero milagro educativo,   digno de ser imitado por los países del continente y del mundo,  incluidos algunos países desarrollados.

 

Ya está aquí y viene preñado de verdades ingratas para la presente administración,   que ha venido voceando improperios contra quienes dudamos de los anuncios referidos a la Misión Robinson (jamás de  sus propósitos).   Se ratifican las dudas y certidumbres respecto a las rimbombantes cifras de alfabetización proporcionadas por el MED y la propia Presidencia de la república. Ni había un millón quinientos mil analfabetos cuando se inicio la Misión Robinson  (o aplicación del método «Yo sí puedo») y mucho menos se alfabetizó esa cantidad de personas mayores de 15 años,  cuando fue anunciado por intermedio de un despliegue gigantesco de propaganda en el 2004 y en el 2005.   Lo cierto es que la UNESCO en el informe recién salido, con los datos que proporciona el gobierno nacional por intermedio de nuestro representante en su consejo consultivo,    estima que hay en Venezuela un 7% de analfabetos para el 2004 y proyecta que para el 2015 se arribará a la cifra de 4%,  la misma que el ministro proporciona para el 2005 luego de admitir que no se logró bajar del 1% como él mismo señaló eufóricamente en su momento.   En otras palabras: la  UNESCO no admite las extravagancias electorales anunciadas,  y confirma lo que Francisco Rodríguez calculó en base a las Encuestas de Hogares del INE. De modo que hoy tenemos más de un millón de analfabetos y en el 2015 si no se toman las medidas necesarias tendremos una población analfabeta muy alta respecto a las expectativas que vende el estatus.

Quien desee confirmar lo que decimos o rebatirlo en términos más o menos académicos puede visitar la página:   http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001477/147794E.pdf

 

Mientras tanto,  esta es la fuente que nos permitió hacer una primera lectura del documento un día después de su liberación en la red:

 

77 MILLONES DE NIÑOS EN EL MUNDO SIGUEN SIN PODER IR A LA ESCUELA

Esta cifra es inferior a la de  hace cinco años, pero sigue siendo inaceptable, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007 divulgado ayer por la Unesco. América Latina aventaja a otras regiones en desarrollo en cuanto al acceso a la educación preescolar. Además, el organismo internacional registra que en el mundo hay 771 millones de adultos (60% son mujeres) que no saben leer ni escribir

En pleno siglo XXI, 77 millones de niños siguen sin poder ir a la escuela. Esta es una cifra muy inferior a la de hace 5 años, pero todavía "inaceptable", según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007 divulgado ayer por la Unesco y reseñado por EFE (…)

El Nacional - Viernes 27 de Octubre de 2006 B/22

 

El documento que mencionamos,   como ya se dijo, sale a la luz pública cuando todavía estamos discutiendo sobre la confiabilidad de los datos que ofrece el mismo reporte del año pasado. La información que sigue pone las cosas en el lugar en que está la discusión hoy. También ofrece una plataforma desde la cual se iniciará la que viene,   una vez que más personas lean el informe y proporcionen su opinión respecto a las dudas expresadas respecto a los resultados de la misión.  

 

CIFRAS DEL GOBIERNO DISCREPAN DE LAS DE UNESCO De acuerdo a las cifras oficiales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UNESCO y otras organizaciones en el país existen más de un millón de analfabetas, denunció José Luis Farías, coordinador del programa educativo de gobierno del candidato opositor Manuel Rosales.

Acompañado de Luis Bravo, profesor de la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, ofreció una rueda de prensa para denunciar al país las incongruencias de las cifras que maneja el gobierno, en torno al grado de analfabetismo que actualmente existe en el país.

Farías explicó que organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas, a través del plan Encuestas Hogares de la UNESCO, ejecutadas por el PNUD, manejan cifras que demuestran que "el programa Misión Robinson (plan de alfabetización) fracasó, porque no se han cumplido los objetivos señalados por el propio Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien maneja cifras abultadas y erróneas de personas que supuestamente han alfabetizado".

"De manera que no es cierto lo que dice el ministro Istúriz, quien afirma que en el país no hay analfabetas. Nosotros los educadores no nos oponemos a que el país sea alfabetizado, pero el beneficio debe ser real, que se cumplan los objetivos y lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, que es garantizar el derecho a la educación de todos los venezolanos".

Indicó que el gobierno de Manuel Rosales, "concebirá un plan de alfabetización sobre las bases firmes de la realidad del país, que permita ofrecer a la población el derecho a ser alfabetizado, con métodos educativos superiores modernos y sobre todo venezolanos".

También mencionó que la población indígena será atendida. "Se reactivará el sistema de cartillas de alfabetización para éstos".

"Las cartillas deben ser elaboradas basadas en su propia lengua y en castellano, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela".

Estudios dudan de efectividad de Misión Robinson

Los resultados de uno de los programas sociales bandera del Gobierno del Presidente Hugo Chávez están cuestionando el optimismo oficial, poniendo en duda la erradicación del analfabetismo en Venezuela, según estudios publicados el domingo 15 de este mes por la agencia de noticias DPA.

La llamada Misión Robinson, apoyada por docentes cubanos, llevó al Gobierno a declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo hace un año, pero estudios divulgados indican que en el país todavía hay más de un millón de iletrados.

El investigador y ex jefe de la Oficina de Asesoría Económica del Congreso, Francisco Rodríguez, dijo que cuatro estudios llevados a cabo por distintas organizaciones y universidades coincidieron en que la Misión Robinson no erradicó el analfabetismo.

Explicó que las cifras del gobierno respecto a que el analfabetismo fue reducido a menos de 0,1 por ciento de la población, no coinciden con el resultado de la encuesta de hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, que usualmente es más confiable. Rodríguez, quien participó en uno de los estudios, dijo que la Misión Robinson tenía como objeto alfabetizar a 1,5 millones de personas, con más de 200.000 alfabetizadores.

"En Venezuela no se ha reducido el analfabetismo en dimensiones importantes. Aquí había en el primer semestre de 2003, antes de lanzarse la misión, 1.108.000 analfabetos. Y en el segundo semestre de 2005, después de finalizada la Misión Robinson, había 1.016.000 analfabetos. Hay pues, sólo 92.000 analfabetos menos", dijo.

Rodríguez afirmó que no todas esas 92.000 personas fueron alfabetizadas y que en algunos casos se trata de hombres y mujeres de muy avanzada edad que fallecieron en el proceso.

La Misión Robinson fue una de las más ambiciosas del gobierno, además de la Misión Barrio Adentro, destinada a atender la salud de los sectores más pobres, y la distribuidora de alimentos oficial Mercal, que ofrece productos subsidiados. (DPA)

Yosselyn Torres. Caracas, octubre 19 (REDACTA).- EL CARABOBEÑO

http://www.el-carabobeno.com/ Bajado el 22-10-06

 

El método de la alfabetización «Yo sí puedo»: un producto de exportación cubano tal como son Cohiba y

Habana Club

 

Se confirma lo que hace bastante viene sospechando la comunidad pedagógica   autónoma: que la Misión Robinsón I no fue en realidad  un ejercicio de cancelación de una deuda social acumulada,   sino la contraprestación por una negociación mercantil. Fue más experiencia mercantil que pedagógica. Petróleo por un producto que tenía la isla tan bueno o tan malo como el ron y el tabaco. Con el agravante de que en Venezuela los métodos de alfabetización existían (sin acento comercial, por cierto) y no pudieron competir con el producto cubano tal cual lo hacen las marcas de ron y tabaco. Aquí un operativo cívico militar adscrito a la presidencia de la república impuso un monopolio excluyendo al talento nacional.

 

El país fue obligado a consumir una mercancía cara y de dudosa calidad pedagógica. Sus resultados cuali-cuantitaivos están siendo fuertemente cuestionados por la academia y el activismo político pedagógico, mientras que el status, sólo atina a responder moviendo el trapo rojo del imperialismo, y la malidicencia de quienes se atreven a desmontar el tinglado propagandístico que se ha creado con la Misión Robinson I.

 

Otra cosa interesante,  es que mientras los cubanos están ocupados en evitar el robo de la marca Yo si puedo (cosa que es absolutamente razonable),  en Venezuela el ministro de educación está ocupado en montar una cacería de brujas contra todo aquel que se atreva a dudar de los estratosféricos resultados de la aplicación de ese método por intermedio de un operativo cívico militar,   que en su momento de mayor esplendor nada tenía que ver con la institución que representa.

 

Son el Presidente y Eliécer Otaiza quienes deben mostrar la información para que país evalúe la historia y resultados de la Misión Robinson I. Pues el MED fue obligado a responsabilizarse por esa misión, mediante una Fundación pobremente financiada y presidida por el Director de Educación de Adultos,  cuando ya habían pasado sus mejores tiempos.

 

DENUNCIAN EE.UU. PRETENDE DESACREDITAR MÉTODO ALFABETIZADOR CUBANO

La Habana, 20 oct (PL) Autoridades educacionales cubanas denunciaron hoy que el Gobierno de Estados Unidos pretende desacreditar el método cubano de alfabetización Yo sí puedo, de creciente éxito en muchas países del mundo.

María del Carmen Fernández, vicerrectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba, declaró este viernes a la televisión de la isla que la Casa Blanca utiliza el nombre de ese proyecto para distorsionar su contenido.

Washington designó como Yo sí puedo un sitio digital propio sobre la educación de los hispanoamericanos.

El Gobierno de Estados Unidos continúa de esa forma con el robo de marcas notorias cubanas como Cohiba y Habana Club.

Hace poco la empresa cubana exportadora de alimentos CUBAEXPORT acusó a la Casa Blanca de violar la ética comercial, al usurpar la titularidad de la marca Havana Club, un ron genuinamente nacional.

Recientemente, la UNESCO elogió el Método Yo, sí puedo de Cuba, recordó por su parte el vceministro cubano de Educación Francisco Ferreira.

Alrededor de dos millones de personas del mundo han sido alfabetizadas mediante el proyecto cubano, aplicado con éxito en varios países de América Latina y El Caribe, Africa y Oceanía.

El IPLAC, institución que creó y promueve el referido método, recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, por esta experiencia que ha sido aplicada en naciones tan diversas y singulares como Argentina, Haití y Nueva Zelanda.

Un prestigioso jurado integrado por expertos de Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, República Popular China, Senegal y Siria reconoció con el mencionado galardón al proyecto creado por el sistema cubano de educación para asistir a otros países.

Los expertos hicieron hincapié en que el método cubano es innovador, flexible, capaz de adaptarse a diversas situaciones geográficas, culturales y étnicas con eficacia en contextos sociales, rurales y urbanos, y en sectores con necesidades especiales.

El organismo internacional seleccionó asimismo al proyecto de la Isla por utilizar medios audiovisuales y recurrir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Prensa Latina- La Habana. pgh abm. PL-179 http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BD3F23C6B-7CA3-4F1C-9F67-FE2884BAD57B%7D&language=ES. Bajado el 22-10-06

 

Misión Robinson y el Método «Yo sí puedo»

 

Definitivamente,  la historia de esta pieza clave de la gestión y pública de la educación nacional asoma una verdad: lo que UNESCO avala no es la Misión Robinson sino la aplicación de un producto del ingenio pedagógico cubano,  por exitoso en el cumplimiento de propósitos de dominación y control de la población, más que por enseñar a leer y escribir, para que la gente lea y escriba.  

 

LA UNESCO AVALA MÉTODO YO SÍ PUEDO CONTRA ANALFABETISMO

La metodología se aplica en varios países de América Latina y otros continentes; gran parte del éxito depende de la articulación con el sistema formal, afirma Ana Luiza Machado, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe

Hoy se celebra el Día Nacional de la Alfabetización, y se cumple el primer año de la declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, obtenida con la aplicación del método Yo sí puedo.

A pesar de algunas críticas que ha recibido, esta metodología "constituye una alternativa válida para combatir el analfabetismo sobre todo en Venezuela, donde se inserta en un trayecto educativo global que incluye postalfabetización y enlaces con el resto de niveles formales. Cuenta, además, con un respaldo social importante", subraya Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, entrevistada vía correo electrónico por El Nacional.

"Se aplica en varios países de América Latina y otros continentes con diferente alcance y diversas modalidades de adaptación cultural y de relación con ministerios, con el sistema formal y con gobiernos locales. En muchas propuestas, se incluye también a analfabetos funcionales.

Gran parte del éxito depende de la continuidad que se da a los aprendizajes iniciales y de la articulación con los niveles que correspondan del sistema formal", destaca Machado.

Por supuesto, la propuesta Yo sí puedo no es la única del continente. De acuerdo con la representante de la Unesco, "en América Latina hay muchos programas y estrategias de alfabetiza ción. Casi no existe país que no haya desarrollado propuestas al respecto con diverso grado de resultados".

En varios lugares ­manifiesta­ "se intenta romper la dicotomía analfabeto­alfabeto y trabajar con diversos niveles de alfabetización. Se reconoce y valora la variedad de programas y métodos y se considera importante buscar el diálogo entre ellos y su convergencia hacia una política única".

El pasado jueves, la Unesco presentó el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007. A propósito del estudio, Machado refiere que Venezuela iguala el promedio regional (1,7 años), en cuanto a los años de educación preescolar pero con una diferencia leve a favor de las niñas.

Excluidos con más exclusión

­América Latina y el Caribe aparecen en el Informe como la región en desarrollo con mejores datos sobre educación inicial. ¿Esto es real?

­La información disponible muestra que en América Latina y el Caribe, como bloque, un niño puede esperar cursar un promedio de 1,7 años de educación preescolar. Si esto se compara con el promedio mundial que es de 1 año, o el promedio del mundo en desarrollo, que es de 0,9 año, o incluso con los 2,2 años observados en los países desarrollados, es posible constatar una situación auspiciosa para nuestra región. Esto, por otra parte, no es accidental, es más bien el resultado de una creciente conciencia acerca de la importancia de esta etapa educativa como derecho inalienable de los niños y niñas.

­¿Qué sucede con los secto res más excluidos? ­La evidencia también demuestra que los servicios educativos para la primera instancia tienden a concentrarse en los niños de edades más próximas al ingreso a la educación prima ria; en aquellos que habitan en zonas urbanas, y en aquellos que viven en condiciones socioeconómicas más ventajosas. Esto, claramente, es un problema que la región debe enfrentar para que la educación no contribuya a reproducir las diferencias sociales.

­En la región, ¿el acceso a la educación inicial es igual para niñas y niños, o hay discriminación por género?

­La paridad entre niños y niñas en el acceso a los servicios educativos es algo que América Latina y el Caribe ha tendido a asegurar de modo general. Ciertamente hay algunas excepciones, especialmente países con importante población rural e indígena, donde aún las oportunidades de acceso de las niñas tienden a ser levemente inferiores que las de los niños. Por el contrario, se empieza a observar que son los niños los que tienen menores oportunidades de acceder y concluir los servicios educativos.

VANESSA DAVIES. El Nacional - Sábado 28 de Octubre de 2006 B/16

 

 

Mientras la opinión pública y la academia pedagógica exigen explicaciones medianamente racionales respecto a los resultados reales de la Misión Robinson, los funcionarios, que poco tuvieron que ver con su implantación real,  ofrecen sensiblería electorera  y se refugian en unas intenciones de buena voluntad que nadie pone en duda y todos compartimos entusiastamente.  

 

LA MISIÓN ROBINSON GESTÓ UN SISTEMA DE MISIONES

«Cuando llegaron al salón nos dimos cuenta de muchas cosas, de importantes detalles: Algunos participantes tenían dificultades visuales o auditivas, la mayoría carecían de alimentos, otros nunca habían tenido documentación, y casi todos necesitaban una vivienda digna. Este escenario el primer día de clases, dio origen a un sistema de misiones, ese es el mayor logro de la Misión Robinson.»

Así inició su relató el director nacional de Educación para Adultos del Ministerio de Educación y Deportes (MED) y director nacional de la Misión Robinson, Omar Calzadilla.

En consecuencia el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, creó políticas y surgieron de manera sucesiva las misiones, «diferentes planes sociales que tienen como objetivo incluir a todos aquellos hombres, mujeres y niños que habían sido excluidos del sistema social venezolano en las áreas de: educación, salud, vivienda, empleo, alimentación y tecnología.»

Nació Barrio Adentro, como principal estructura para el nuevo Sistema Nacional de Salud Pública; Robinson II, Ribas y Sucre para continuar la formación formal hacia la educación: primaria, secundaria y universitaria.

Asimismo, las misiones: Milagro, para atender dificultades visuales; Vuelvan Caras, para impulsar un modelo económico basado en el componente social; Mercal para la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros rubros de primera necesidad al alcance del colectivo.

También surgió la Misión Identidad, para dotar de cédulas e identificación al ciudadano venezolano o extranjero.

«Nos encontramos con realidades muy duras, personas de avanzada edad que nunca fueron presentados y, en consecuencia, no tenían cédula de identidad. Estas personas sufrieron todo tipo exclusión», narró Calzadilla.

Mientras que la Misión Vivienda tiene como objetivo «la construcción de viviendas y levantar urbanismos integrales, que dispongan de todos los servicios, desde educación hasta salud.»

Manifestó el funcionario que la Misión Robinson nació como una política nacional, de impacto masivo y humanista, propuesta por el Gobierno Bolivariano como proyecto educativo. Desde sus inicios se expandió en voluntariado, en respuestas y en penetración territorial.

Asimismo Calzadilla, informó: «Previo al 1º de julio del año 2003, cuando comenzó la Misión Robinson en toda Venezuela, habíamos iniciado el pilotaje en los estados Vargas, Miranda, Aragua y Distrito Capital. Con la selección de este universo cubríamos los criterios de lo rural y lo citadino, así pudimos proyectar.»

Para el 31 de julio de ese mismo año, había finalizado el primer módulo de alfabetizados y en el siguiente mes de octubre comenzaron la prosecución al 6º grado con Robinson II; «en adelante, no hemos parado en dar como Gobierno, lo que por derecho a los venezolanos y venezolanas les pertenece, y que les fue negado por décadas», enfatizó el funcionario de Educación.

Sordomudos, invidentes e indígenas también fueron incorporados al sistema de misiones y hoy cuentan con planes pilotos que evalúan la adaptación de las cartillas Yo sí puedo, a sus necesidades particulares.

ABN 27/10/2006

 

Misiones: se multiplican las reservas respecto a su operación

 

"En la Misión Ribas, por ejemplo, hay 94 millardos de bolívares cuyo destino se desconoce. No hay una explicación oficial porque los ministerios no informan o guardan con recelo la lista de beneficiados. Al menos en el Banco Central existen unas memorias y cuentas que sirven para efectuar una auditoría, pero en el caso de las misiones no. La Asamblea Nacional y la Contraloría General tampoco realizan un seguimiento a estas estructuras que son paralelas al Estado".

 

ACUSAN AL GOBIERNO DE ABULTAR CIFRA DE BENEFICIADAS POR MISIÓN MADRES DEL BARRIO

El presidente Hugo Chávez dijo que 250.000 mujeres se benefician de la Misión Madres del Barrio y que en noviembre recibirían un aguinaldo de 512.000 bolívares. Baldomero Vásquez, investigador universitario, aseguró que eso era mentira: el manejo de la data del Ministerio del Trabajo y el cruce con otros organismos, como Pdvsa, le permiten concluir que sólo hay 34.048 madres. Tomó como referencia el último cobro efectuado entre el 8 y 9 de agosto y una lista de cédulas que están en la página www.mintra.gov.ve.

"El Gobierno infla las cifras por un fin netamente mediático, es una trampa y alguien debe explicar quiénes y cuántas personas gozan de este programa social que se alimenta de los recursos estadales provenientes del petróleo", afirmó Vásquez, quien formó parte de un equipo multidisciplinario de la UCV que evaluó el impacto de las misiones.

El origen de la mencionada misión fue una partida que existió en el Ministerio de Economía Popular: Madres Jefas de Hogar. Vásquez revisó las cédulas de las progenitoras y encontró que discrepan las listas del Ministerio del Trabajo y de la industria petrolera. "Pdvsa señala que hay 123.077 madres que cobraron, cada una por seis meses, 372.600 bolívares. Eso significa que se gastaron 275,1 millardos. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo informa que sólo son 34.048, lo que indica que se desembolsaron 76,1 millardos. Hay una diferencia de 199 millardos en lo gastado. ¿Quién está recibiendo esos fondos?", se preguntó.

"En la Misión Ribas, por ejemplo, hay 94 millardos de bolívares cuyo destino se desconoce. No hay una explicación oficial porque los ministerios no informan o guardan con recelo la lista de beneficiados. Al menos en el Banco Central existen unas memorias y cuentas que sirven para efectuar una auditoría, pero en el caso de las misiones no. La Asamblea Nacional y la Contraloría General tampoco realizan un seguimiento a estas estructuras que son paralelas al Estado".

HERNÁN LUGO-GALICIA. El Nacional - Viernes 27 de Octubre de 2006 A/4

 

 

Violencia con ribetes universitarios e islámicos

 

La violencia verbal con que se han manejado los asuntos de gobierno en este país desde 1999, suele tener efectos como los que se relata en esta noticia. El presidente y el alto funcionariado hostigan a sus adversarios de modo exageradamente violento y los adherentes a su causa se animan ciegamente a la violencia absurda.

 

Independientemente del modo como evolucione el caso que mueve estas consideraciones,   estamos frente a eventos que muestran formas muy violentas de del quehacer político juvenil del estatus. Lo muestra la ocupación absurda del transporte de LUZ y la proliferación de paramilitarismo de inspiración oficial. Tambien, la campaña electoral de la Fuerzas Bolivarianas de Liberación en la UCV.  donde por intermedio de afiches, pintas y consignas sugieren la utilización de los fusiles Kalashnikov y FAL para la captación de los 10 millones de votos que quieren para el presidente, al lado de amenazantes cuestionamientos (al oficialismo por cierto)   por la muerte  de uno de sus más importantes militantes en la región fronteriza occidental del pais.

 

De igual modo,  la ideologización militarizada que se está propiciando en las universidades más emblemáticas del régimen que se quiere implantar   (UBV-UNEFA) empieza a mostrar efectos preocupantes,  por peligrosos. Para todos,  no sólo para quienes no comulgan con el ideario del presidente, pues esa violencia sectaria amenaza a las distintas   tendencias del proyecto bolivariano, tanto como al imperialismo y la al oposición. De ese tipo de locura sectaria todos podemos ser víctimas: escualidos o revolucionarios. A todos nos conviene denunciar y atacar el problema, lo más rápidamente posible, pues el tono islámico, aunque se trata de una notable excepción en el comportamiento de la comunidad islámica venezolana, anuncia cosas muy ingratas para todos los venezolanos, sin excepción.  

 

PRESO NIPLERO CERCA DE EMBAJADA DE EEUU

VALLE ARRIBA UN MOTOTAXISTA LO DENUNCIÓ PORQUE LO VIO MEDIO RARO

El detenido tenía en un morral pólvora, cables y un panfleto

La calle F de Valle Arriba fue acordonada policialmente durante más de tres horas debido a la colocación de dos niples en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos por parte de un joven que fue detenido por la Policía de Baruta. La acción fue atribuida, mediante panfletos, al grupo Hizbulá Venezuela (…)

MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias | Martes 24 de Octubre de 2006. 29   

 

FISCALÍA IMPUTÓ A "NIPLERO" POR EL DELITO DE TERRORISMO

Los funcionarios deben buscar nuevas evidencias en caso del "niplero" (Venancio Alcázares)

El sospechoso fue sometido a una experticia psiquiátrica

Las declaraciones de un mototaxista y de un vigilante escolar son fundamentales para esclarecer el caso del "niplero" detenido de manera flagrante en las adyacencias de la Embajada de Estados Unidos.

Los funcionarios de Polibaruta, quienes atraparon a José Miguel Rojas, de 24 años, quien dijo ser estudiante de la Universidad Bolivariana, núcleo Zulia, esperan que el Ministerio Público los comisione para proseguir las averiguaciones. Esperaban que el fiscal 20 Pedro Celestino expidiera una orden de allanamiento para acudir a la residencia del imputado con el objeto de buscar nuevas evidencias. Sin embargo, 24 horas después el procedimiento aún no ha sido realizado en el barrio Maca de Petare, Sucre, donde habita el sospechoso (…)

GUSTAVO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL, 25-10-06

 

UCV: violencia anunciada

 

M28 CRITICA ACTO OPOSITOR

Expresando su temor a que la Universidad Central del Venezuela "se convierta en una plaza Altamira", los integrantes del M28 rechazaron la supuesta visita que el candidato opositor, Manuel Rosales, realizará a esa casa de estudio en estos días.

"Estamos dispuestos a debatir con amplitud sobre los asuntos de interés público, pero a la comunidad universitaria no se le consultó acerca de la presencia de Rosales", indicó Carlos Ribas, vocero del grupo.

Según Ribas, un "pequeño sector" de las autoridades estudiantiles y académicas "se resiste a permitir una discusi´ón abierta y plural sobre la autonomía y la relación de la universidad con el pueblo, entre otros temas". "Queremos un debate amplio, no que traigan a un candidato a escondidas", insistió el representante del M28.

Ribas adelantó que convocarán reuniones para demostrar que no están solos en su reclamo dentro de la UCV.

Consultado acerca de la posibilidad de que el jefe de Estado siga este ejemplo y acepte debatir con Rosales, el estudiante de Sociología respondió: "el Presidente debe evaluarlo".

PPP. EL UNIVERSAL, 26-10-06

 

Universidad: violencia de tinte oficialista

 

A TIROS Y BOMBAS ACABAN ACTO EN LA UCV

El evento fue convocado por estudiantes que adversan al Gobierno

Caracas. Momentos de tensión se vivieron ayer en la UCV cuando un grupo de estudiantes realizaba un acto en apoyo a Manuel Rosales, y fue atacado a tiros, con detonación de artefactos explosivos y bombas lacrimógenas.

La concentración estaba pautada para las 10 am, bajo el slogan "si no votas te pisa la bota". En horas del mediodía la detonación de dos artefactos, uno en las inmediaciones de la plaza de El Rectorado y otro cerca de las canchas de la Facultad de Ingeniería, interrumpieron la actividad. Igualmente fueron lanzadas bombas lacrimógenas en la Federación de Centros Universitarios, donde algunas personas sufrieron crisis de asfixia. (…)

MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias | Viernes 27 de Octubre de 2006. 18   

 

ASAMBLEA INVESTIGARÁ SUCESOS EN LUZ

Se busca solucionar las fallas en el servicio de transporte

Los problemas de transporte estudiantil que se han presentado en La Universidad del Zulia (LUZ) y que generó el secuestro de los autobuses serán investigados por la Asamblea Nacional (AN), a través de la Subcomisión de Educación Superior, perteneciente a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, encabezada por el diputado (MVR) Roberto Quintero (…)

GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 27-10-06

 

El oficialismo cierra los ojos frente a una fuente permanente de violencia que está en su propio espacio de hegemonía, que más temprano que tarde terminará por devorarle las entrañas.

 

HAY UN SECTOR UNIVERSITARIO QUE "ESTÁ DESESPERADO". ADVIERTEN PLAN DESESTABILIZADOR EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Dirigentes universitarios venezolanos denunciaron este viernes los intentos de utilizar esos centros de estudios como detonante para un plan desestabilizador con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Dirigentes universitarios venezolanos denunciaron este viernes los intentos de utilizar esos centros de estudios como detonante para un plan desestabilizador con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Arlen Mata y Héctor Rodríguez, de la Federación de Centro Universitarios y Carlos Rivas, dirigente estudiantil de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), coincidieron en alertar sobre la intención de provocar disturbios con fines políticos.

Los representantes estudiantiles, entrevistados en el programa En Confianza de VTV, con Ernesto Villegas, rechazaron acusaciones por los hechos violentos de este jueves en la UCV.

La explosión de varios niples (bombas artesanales), disparos al aire y otros actos vandálicos se registraron durante una marcha de un sector estudiantil a favor del candidato opositor Manuel Rosales, lo que motivó una reunión urgente del Consejo Universitario.

Rivas indicó que sospechosamente, el acto proselitista político coincidió con una protesta de trabajadores de la UCV por razones laborales y un encuentro financiado por un banco privado, junto a denuncias de utilizar ese espacio con fines de desestabilización.

Según su criterio existe un sector de las autoridades universitarias y estudiantes que, desesperados por la ventaja electoral otorgada a Chávez en los sondeos, intentan "calentar" las universidades.

En opinión de Mata se trató del típico montaje y el intento de un grupo de atribuirle el apoyo de la UCV al candidato opositor, cuando en realidad en ese centro de estudios confluyen sectores con diversas posiciones políticas.

Por su parte Rodríguez indicó que se pretende proyectar un respaldo universitario a Rosales, tomando a la UCV como patrón y sin aludir a otros centros como las universidades " Simón Rodríguez", Bolivariana, de la Fuerza Armada (UNEFA) y la Misión Sucre.

La UCV -precisó- dejó de ser el alfa y omega del sector universitario en Venezuela y Rosales tiene las de perder en el conjunto del medio estudiantil.

Autoridades y medios de difusión han alertado de planes para provocar disturbios e intentar afectar la victoria de Chávez en los comicios del próximo 3 de diciembre, cuando se cree Chávez podrá ganar fácilmente con una votación del 50 al 60 por ciento, según todos los sondeos.

VTV. RNV, 27 Octubre 2006

 

Violencia sistemática contra la universidad autónoma

 

RECTORES EN ALERTA POR ALZA DE INSEGURIDAD EN UNIVERSIDADES

Los representantes de las casas de estudio exigen aumento del presupuesto universitario para ejecutar medidas ante la violencia (Cortesía Diario La Verdad)

Autoridades denuncian plan del Gobierno para desestabilizar aulas

Maracaibo.- Rectores de diferentes universidades públicas y privadas se reunieron durante el día de ayer en el estado Zulia, en rechazo de los altos índices de violencia registrados en los recintos académicos, y para discutir sobre el tema de inseguridad y disertar en torno a posibles estrategias de control.

El rector de LUZ (Universidad del Zulia), Leonardo Atencio manifestó que, según su criterio, existe una severa crisis generalizada en el país que incrementa la anarquía e indicó que la propuesta de una constituyente universitaria como solución a dicho problema es "más de lo mismo", aseveró.

"Hemos recibido con beneplácito que los rectores del país quieran venir aquí a darle un apoyo decidido a las acciones que viene haciendo la Universidad del Zulia en torno a los actos violentos y la toma del transporte universitario, además de exponer cada uno lo que viene sucediendo en su casa de estudio, por lo menos ayer en la UCV estallaron varios niples e hicieron varias acciones en la Universidad de Carabobo".

Agregó que "este es un problema complejo que debemos atender, así como las deficiencias del presupuesto 2007. La situación de crisis está en todo el país, es un problema de Estado que debe resolverse, es también un problema de los gobiernos municipales y regionales que va más allá de la universidad y que no se resuelve con una constituyente universitaria como lo proponen alumnos tomistas".

Por su parte, Rita Colmenárez, profesora de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (Unermb) dijo que "lo que sucedió en la Universidad del Zulia con los estudiantes que tomaron la flota de autobuses, es una expresión de una estrategia de amedrentamiento para que los universitarios nos asustemos; queremos denunciar esto, pero lo más importante es que no podemos permitir que la historia nos sobrepase, a escasas semanas de las elecciones no podemos permitir que elementos subalternos y no sustantivos, nos quiten nuestra verdadera discusión de forma", expresó.

Entretanto, para el máximo representante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, los actos de violencia escenificados en diversas casas de estudios del país deben ser atribuidos, de acuerdo con su precepto, a estudiantes que son apoyados por funcionarios del Gobierno Nacional.

Por otro lado, María Luisa Aguilar de Maldonado, rectora de la Universidad de Carabobo (UC), aseguró que el Gobierno Nacional ha orquestado un plan contra esta institución de educación superior. Al respecto precisó que dicha componenda quedó en evidencia cuando el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), William Suárez, sentenció que la máxima autoridad de la UC "incurrió en irregularidades administrativas".

El pasado martes 24 de octubre Suárez exhortó a la Contraloría General de la República a pronunciarse al respecto, por cuanto la profesora Aguilar de Maldonado "desvió recursos del Estado que estaban destinados sólo para la cancelación de sueldos y salarios, en supuestos gastos varios". La rectora considera que las acusaciones del titular de la OPSU son precipitadas y manifestó que en la institución no se han cometido irregularidades administrativas.

Explicó que los recursos presupuestarios a los que hace referencia Suárez no correspondían a sueldos y salarios, sino a los excedentes del diferencial de 8,5% del presupuesto del año 2005, cifra que alcanzó los 6,04 millardos de bolívares y que fueron empleados para solventar una serie de inconvenientes.

"Me asombra que un funcionario no tenga cuidado de evitar acusaciones directas y temerarias", dijo Maldonado.

MÓNICA CASTRO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 28-10-06

 

 

UCV: Arrecia una controversia que muestra el lado más oscuro de la universidad

 

UN NEGRO PERSONAJE

En la cuarta república, un negro personaje de la Contraloría de la UCV, molesto por el seguimiento que hacíamos de sus pasos ilegales desde la Asociación de Profesores, trató vanamente en dos ocasiones de involucrarme en irregularidades administrativas. Me puso cuantas trampas pudo, aliado con parte de la dirección universitaria de entonces, pero ni con una jueza hija de Morales Bello pudieron enlodar mi nombre. Hoy, y desde hace va rios años, otro negro personaje, por su piel pero más por la suciedad de su conciencia, temeroso de nuestras denuncias de su actividad delictiva, trata de manipular al público con cualquier infundio producto de su mente enferma o elaborado por otros seres, también sucios, en esfuerzos por mantenerse en posiciones políticas, que les quedan muy grandes.

Los mediocres y corruptos se encompinchan para delinquir y se protegen en sus fechorías, como la de la reciente entrega de Bs. un mil 40 millones a una "cooperativa" de Orlando Castro, sancionada por la Superintendencia de Seguros, sin contrato ni garantías, para atender beneficiarios desconocidos con servicios de salud "virtuales" y una cobertura que nadie conoce. Esta canalla, para dañarnos moralmente, recurre a acusaciones falsas, ofensas y burlas, publicadas en varias formas, que presentan como decidida una simple averiguación administrativa en curso en la Contraloría General. Un informe de auditoría de este organismo, solicitado y quizás influido por Moncada, dice que la Opsu, en mi gestión, contrató con una empresa en la que mi hijo mayor era accionista, situación completamente falsa, como ya demostramos ante la Contraloría, y carente de ilegalidad si fuese cierta, pues la Ley Contra la Corrupción no impide a nadie contratar con un organismo público dirigido por un familiar cercano, lo que repito no es el caso.

El impedimento lo tenía la derogada Ley de Salvaguarda.

No habiendo ninguna ilegalidad en el falso señalamiento, el auditor "creativamente" pasa a decir que mi hijo, como médico del Hospital de El Llanito, era funcionario público y no podía contratar con el Estado. Para infortunio de las víboras calumniadoras, mi hijo terminó su residencia en dicho centro antes de comenzar este siglo y nunca obtuvo el cargo fijo que hubiera deseado.

Ex director Opsu/CNU

Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias | Miércoles 25 de Octubre de 2006. 52   


 

Lasemanaeducativa para la memoriavenezolana

 

Domingo 22

 

Mensaje de amor de candidato Chávez gusta a 76,7% de los venezolanos. Rausseo anuncia reuniones con Chávez y Rosales para estudiar eventual retiro. ABN

Rosales donará Bs 100 millones a damnificados. El Universal

Mercal: Sobreprecio e impunidad. Alerta total por lluvia en 16 estados. Últimas Noticias

Recomiendan usar aguinaldos para pagar tarjetas de crédito. El Nacional

 

 

 

Etnias indígenas, educación y política

 

Cómo se explica según la legislación que se muestra en esta noticia que la alfabetización realizada por intermedio del método Yo si Puedo no haya satisfecho los extremos de la educación intercultural bilingüe.

 

ETNIAS INDÍGENAS PARTICIPARON EN ELABORACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

ABN 21/10/2006

 

 

Lunes 23

 

CONSEJO DE SEGURIDAD. Chávez: Ya le hicimos daño al imperio. CNE prende la alarma. Últimas Noticias

Rosales retó a Chávez a participar en un debate televisivo. Presidente no está dispuesto a intercambiar opiniones sobre su oferta electoral. El Nacional

Niveles de empleo formal se elevaron en 55% durante 2006. ABN

Chávez: a mí no me van a matar. José Albornoz: Debate Rosales-Chávez sería de "burro contra tigre" Aporrea.org

 

Misiones educativas en tiempos de elecciones: más promesas que realidades tangibles

 

Definitivamente las misiones educativas siguen en el espacio de la ilusión más que en el de las realidades comprobables. Se manipula la esperanza de los indígenas, pues a una oferta se le agrega otra de muy dudoso cumplimiento. Además a estas alturas de partido una afirmación como la que sigue es una manifestación

 

MISIONES EDUCATIVAS CONQUISTAN LAS LENGUAS INDÍGENAS

ABN 23/10/2006

 

Liceo bolivariano

 

Una alerta sensata –quizás demasiado tímida- frente a la cancelación de la Escuela básica y la reforma de la Educación media.  Quizás habrá que esperar que pase el torbellino electoral para saber qué piensa parte de  la intelectualidad orgánica respecto a la cancelación del consenso más importante que tenía el Proyecto Educativa Nacional.

 

UN NUEVO LICEO

(...) Sin embargo, el crecimiento acelerado de los planteles designados como "bolivarianos" obliga a mayores esfuerzos por parte del Ministerio de Educación: hace falta que la infraestructura y la dotación alcancen condiciones mínimas para el desarrollo del modelo y se cuente con biblioteca, laboratorios y talleres adecuados. Pasar de las asignaturas a las áreas no es fácil, cada plantel requiere orientaciones viables sobre cómo hacerlo. El trabajo por proyectos debe ser auténtico y participativo, poco ganamos con macroproyectos rígidos que los docentes diseñen para centenares de estudiantes. La realidad no se agota en lo comunal, esto sería demasiado limitado. Y no podemos saltar de un solo golpe del currículo estructurado a otro totalmente abierto. En general, conviene asumir un carácter de ensayo en estos liceos, evitando congelar las primeras respuestas.

Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias | Lunes 23 de Octubre de 2006. 48  

 

 

Experiencia pedagógica

 

EDUCACIÓN EN CATIA CON TALANTE DEMOCRÁTICO

SUHELIS TEJERO PUNTES. EL UNIVERSAL, 23-10-06

 

Autoridades educativas de Costa Rica visitaron Venezuela con la finalidad de conocer a fondo las experiencias que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano en materia de rehabilitación y construcción de infraestructura educativa…

 

COSTA RICA MUESTRA INTERÉS EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS VENEZOLANAS

ABN 22/10/2006

 

Censo Escolar Nacional 2006-2007

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIÓ CENSO ESCOLAR EN PORTUGUESA

ABN 23/10/2006

 

Aumento salarial de docentes

 

MAESTROS BUCHONES: EJECUTIVO APROBÓ BS. 600 MILLARDOS PARA AUMENTO SALARIAL DE DOCENTES

Por: Agencia Bolivariana de Noticias / Aporrea.org . Fecha de publicación: 23/10/06  

 

Gasto educativo y militar

 

Lo que no dice el diputado es el monto de las adquisiciones faraónicas de equipamiento bélico   que se hacen por endeudamiento público extraordinario. Cosa que nos ubicaría frete a una realidad: se equipara el gasto educativo al militar después de muchos años.

 

EDUCACIÓN LE SUPERA POR 3 PUNTOS

Inversión militar representa 4,3% del presupuesto nacional (...)

ABN. 23 Octubre 2006, 07:26 PM    

 

Martes 24

 

Secretario General de la OEA:Insulza se reunirá con el Consejo Nacional Electoral. "Le hemos dado una lección al imperio en la ONU".  RNV

Lina Ron denuncia públicamente: "oposicionistas pretenden Golpe Electoral". La abstención italiana en la ONU irrita al gobierno de los EE UU

Chávez hace pelear al jefe de la diplomacia italiana con la Rice. Iris Varela: "Si la Coca Cola no honra el pago de sus deudas, debe ser expropiada". Aporrea.org

Piden subir sueldos a policías. Últimas Noticias

7,4 millones de personas carecen de vivienda. El Nacional  

Rosales insta a Chávez a que "no arrugue" y acepte el reto. 53% de instalaciones petroleras del Lago en operación crítica. El Universal

Maduro: Venezuela resistirá batalla en la ONU contra la hegemonía imperial. ABN

 

 

Experiencias importantes

 

LA SALVADOR ALLENDE ES UNA ESCUELA CONTRA TODO PRONÓSTICO

ANA MARÍA PÉREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 24-10-06

 

Esta experiencia anunciada merece ser seguida pues se trata de la sustitución de una iniciativa privada de origen confesional por una estatal sustentada en el trabajo asalariado de los indígenas.

 

EDUCACIÓN BOLIVARIANA OCUPA ZONA DONDE HABITABAN LAS NUEVAS TRIBUS

ABN 24/10/2006

 

Misión Robinson III

 

 

MISIÓN ROBINSON III SE INICIA EN MONAGAS

ABN 24/10/2006

 

Alfabetización: no hay límites para la fantasía y el cinismo pedagógico

  ¿En Lara acabaron con el analfabetismo irreducatible al cual alude el ministro Istúriz?

 

CON EL PROGRAMA YO SI PUEDO. LARA REDUJO SU ÍNDICE DE ANALFABETISMO A 0,2%

RNV, 24-10-06

 

Miércoles 24

 

Bolivia en ruta a la ONU. Chávez dispuesto a cederle el paso si no eligen a Venezuela. Últimas Noticias

Chávez propone a Bolivia como opción en la ONU. El Universal

Venezuela mantiene apoyo en la 39ª ronda de votaciones en la ONU. ABN

 

 

 

¿Optimismo pedagógico o pedagogía de lo imposible?

 

CON EDUCACIÓN COMBATIRÁN USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

EL UNIVERSAL, 25-10-06

 

Jueves 26

 

PLAN DE GOBIERNO. Rosales plantea recortar mandato. Últimas Noticias

Atrévete Chávez. Tal Cual

Presidente Chávez informó incremento de gas estimado en plataforma deltaza. ABN

 

 

Misiones: pocas explicaciones fiables y muchas promesas

 

ISTÚRIZ PROPONE AMPLIAR LAS MISIONES

GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 26-10-06

 

Se inaugura una y se dice que se han creado 255 escuelas técnicas nuevas

 

Es muy probable que de nuevo se llame creación a la conversión de escuelas técnicas habituales a Técnicas Robinsonianas. Se mantiene la tendencia a no presentar las cosas como ellas realmente son. Se han construido   muy pocas instituciones,  demasiado pocas para la bulla que hace el estatus, y se anuncian pomposamente cambios de nombre y refacciones como si fueran nuevas creaciones. De paso,   se oculta el hecho de que todos los gobiernos anteriores han construido más facilidades para la educación técnica que el actual.

 

PRESIDENTE CHÁVEZ: 255 ESCUELAS TÉCNICAS HA CREADO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Prensa Presidencial. RNV,  26 Octubre 2006

 

 

Viernes 27

 

Protestadera tranca Caracas. Últimas Noticias

Mayré Martínez es la primera Latin American Idol. Fracasaron negociaciones de Maduro con Rosenthal en la ONU. El Nacional

Chávez ordenó reabrir procesos a "viejos crímenes". Pescadores anuncian cese de la toma del puerto de Güiria. Rechazan suspensión de garantías en Nula El Universal

Venezuela lamentó indecisión de Guatemala en la ONU. ABN

 

 

 

Sábado 28

 

Posibles ajustes a la Constitución Bolivariana

Presidente Chávez desestima éxito de campaña desestabilizadora. RNV

El sector militar respalda al Presidente y a la democracia.   Chávez dijo que es "bien difícil" que militares le den un golpe. El Universal

MIJ: Hay plan contra el 3D. Últimas Noticias

Proyecto de Presupuesto para 2007 estipula satisfacer necesidades individuales. Bs 36,8 millardos para ayudas solicitadas en Miraflores. El Nacional

 

 

 

 

Pedagogía nacional: de la evaluación y otros asuntos

 

EDUCAR PARA REHACER EL LAZO SOCIAL

Fidel Canelón F. El Mundo Ultimas Noticias | Sábado 28 de Octubre de 2006. 61  

 

Mucho más... pulsa:   http://memoriaeducativav.blogspot.com

 

Hasta la semana entrante


--
Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Ha recibido este mensaje porque está suscrito a Grupo "Memoria Educativa Venezolana" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a memoriaeducativa@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a memoriaeducativa-unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/memoriaeducativa.

--------------------------------------------------------------------- 
La dirección de suscripción a esta lista de discusión es 
ept-venezuela@eListas.net 
Para retirarte del Foro, envía un mensaje a esta dirección:  
ept-venezuela-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ept-venezuela 


No virus found in this incoming message.
Checked by AVG Free Edition.
Version: 7.1.408 / Virus Database: 268.13.17/505 - Release Date: 27/10/2006

http://www.ept-venezuela.org.ve