Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 924 al 943 
AsuntoAutor
518/04 - DESARROLL Centro H
519/04 - INCIDENCI Centro H
520/04 - Entrada a Centro H
521/04 - LOS RETOS Centro H
522/04 - Hostería Centro H
523/04 - La proble Centro H
524/04 - Intercult Centro H
525/04 - LA REINA Centro H
526/04 - POBREZA Centro H
527/04 - En un mir Centro H
528/04 - Casino Fl Centro H
529/04 - A novidad Centro H
530/04 - SOCIOS AC Centro H
531/04 - MÁS ALLÁ Centro H
532/04 - GEOGRAFÍA Centro H
533/04 - MATO GROS Centro H
534/04 - El Aljibe Centro H
535/04 - NEOPOSITI Centro H
536/04 - Preparand Centro H
537/04 - Latinoamé Centro H
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 960     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 518/04 - DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS INTENSIVAS EN CON TAMINACION EN LA REGION CUYANA 1990 – 1999
Fecha:Lunes, 1 de Noviembre, 2004  14:08:05 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...............ar>

DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS INTENSIVAS EN  CONTAMINACION EN LA REGION CUYANA 

1990 – 1999

 

ALICIA RADISIC -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA -

2003

 

INTRODUCCION

 

En  las ultimas décadas del siglo XX,  al producirse la crisis del estado de bienestar a nivel mundial y el modelo mercado internista en Argentina se comienza a plantear como “única” posibilidad de crecimiento económico de los paises, las políticas neoliberales.

 

Cuyos logros se basaban fundamentalmente en el aumento de las exportaciones de diversos productos, lo cual incentivo la ampliación y profundización de la integración regional entre paises limítrofes, para así liberar el comercio exterior de trabas integrándose de esta forma al proceso globalizador en marcha.

 

En Latinoamérica siguiendo esta tendencia se va a hacer realidad  el Mercado Común del Sur,  entre Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay, con la firma del “Tratado de Asunción” (1991), en donde los cuatro paises se comprometieron a definir una política comercial común.

 

Dicha integración no estuvo ni esta exenta de problemas, pero cumplió con éxito el objetivo por el que fue creado al aumentar considerablemente el intercambio intraregion y extraregion de diversos bienes generados en cada uno de los países miembros.

 

Estos productos que se fueron exportando tanto intra como extra región, derivados de distintos sectores productivos, fueron aumentando en volumen, la participación de aquellos derivados de industrias intensivas en contaminación, como lo son las metalúrgicas, químicas y carburantes entre otras, generando uno de los problemas regionales antes mencionados, a pesar de la balanza comercial positiva.

 

En este trabajo se tratara de establecer en que medida los productos de la región cuyana en Argentina, que son afectados a la exportación derivan de industrias intensivas en contaminación, siguiendo “La Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional” (CUCI),  durante la década del 90, en pleno funcionamiento del Mercosur.

 

Para ello se utilizaran datos estadísticos obtenidos de organismos oficiales como la CEPAL, a través e su banco de datos BADECEL y el  INDEC, en relación a los valores de las provincias.

 

Realizando primeramente una síntesis del desarrollo histórico de la región a analizar, desde la colonia hasta la década del 90 inclusive, para así poder ver los cambios que se fueron dando en el correr del tiempo en las provincias que la componen.

 

En América la explotación de los recursos naturales por  España, fue generando zonas económicas, al decir de Assadourian, como el ”espacio peruano” integrado alrededor de un eje, la minería de la plata en Potosí y una ciudad Lima, como centro político y único puerto habilitado para el comercio de exportación e importación de bienes.

 

Nuestro territorio formaba parte de este espacio mayor con centro en Lima y Potosí, en el mismo se produjeron cambios, los que se pueden dividir en dos periodos el primero entre los siglos XVI y XVII y el otro a mediados del XVIII.

 

Durante el primero, por el tipo de recursos naturales fue uno de los menos desarrollados al carecer de importancia para la metrópoli, debido a que los mismos no se podían destinar a la exportación.  No había posibilidad de exportar estos bienes, por su volumen y poco valor relativo por unidad.

 

Chiaramonte, planteo una división en regiones para ese momento, entre las cuales se hallaba la  cuyana que comprendía  las actuales provincias de Mendoza, san Juan y la Rioja, que al encontrarse alejada del centro dinámico de la colonia, su economía no paso de ser de subsistencia, y el comercio mínimo integrado por  productos como vino, alcohol y frutas secas con destino al litoral.

 

Otra fue  la región del centro que abarcaba las actuales provincias de Córdoba y San Luis, que se hallaba relacionada en lo económico, con Potosí a quien abastecía de animales de carga para las minas.

 

Entrando al  siglo XIX con la aceptación transitoria del comercio libre por parte de las autoridades españolas en el Río de la Plata y luego, su consolidación legal al producirse el movimiento revolucionario del 25 de mayo de 1810, se  modificaron los términos de intercambio con Europa, en favor de nuestras exportaciones de materias primas demandadas por el desarrollo de la revolución industrial en Inglaterra.

 

Estos cambios repercutieron en el interior de nuestro país, la región del litoral  se beneficio de esta apertura, debido a que sus productos eran los demandados por el exterior, y a la vez se hallaba el puerto de salida y entrada de bienes. Las otras regiones,  bien sea por la falta de buenos caminos y carecer de productos exportables se encontraron excluidas de los beneficios, por lo que fueron buscando nuevas modos de adaptación.

 

Así en el caso de la zona cuyana, objeto de este estudio, Mendoza  estuvo perjudicada por la entrada de los vinos europeos con los cuales no podía competir ,y comenzó a relacionarse económicamente con Chile, a través de los alfalfares, necesarios para el ganado vacuno y mular que iban de paso hacia el país vecino, demandados por las minas chilenas del norte chico (1830).

 

 

 

 

A su vez se proveía de bienes manufacturados europeos a través de Valparaíso; la región centro siguió unida a Potosí, con la venta de mulas, carretas y tejidos domésticos.

 

 San Juan y San Luis se suman al resto de las provincias del interior en donde disminuyo el intercambio  a la mitad de lo que había sido en la etapa colonial.

 

A mediados del mismo siglo el proceso de industrialización llevado a cabo en Europa, genero cambios tecnológicos que permitieron una mayor participación de paises y regiones, antes impedidos de comerciar sus productos por las precarias condiciones en el transporte.

 

Uno de estos paises que busco y logro su inserción internacional como proveedor de alimentos y materias primas hacia  los paises centrales, fue Argentina en 1880 momento en que se implemento el modelo agroexportador, por el cual la totalidad de la economía nacional se baso en la exportación de productos agrarios y la importación de manufacturas, siendo el principal mercado Inglaterra.

 

Una vez solucionado, el transporte y la construcción de obras de infraestructura necesarias para la salida de los productos y la entrada de las importaciones y eliminados el indio y los caudillos esto facilito la entrada masiva de inmigrantes quienes suplieron la falta crónica de mano de obra en el país.

 

 Derivando de este proceso un excedente de granos por demás importante que sitúo a la Argentina entre los primeros puestos junto a los principales paises exportadores del mundo.    

 

El sector agrícola se convirtió, de tal forma, en el factor económico fundamental: las formas de organizar la producción de los bienes demandados por el mercado internacional, marcaron a su vez cambios sociales que repercutieron no solo en lo económico a mediano y largo plazo sino también en importantes cambios políticos.

 

 “El crecimiento de la riqueza en el periodo es intensivo: de 1857 a 1884 el capital nacional se quintuplico. Su distribución no fue, empero de ningún modo uniforme.” (1)

 

La provincia mas beneficiada fue Bs. As, la cual creció mas del doble que el resto del país, su ubicación geográfica la beneficiaba ampliamente, la mayor parte de su territorio se encuentra dentro de la pampa húmeda y tiene sus costas hacia el Atlántico convirtiéndose por ello en lugar de entrada y salida de productos.

 

 

 

 

 

 

(1) Cornblit, Oscar, Ezequiel Gallo y O’Connell, Alfredo, “La Generación del 80 su Proyecto y Consecuencias”. Pp. 30

Mientras tanto en el interior se acentuaron las diferencias al comenzar procesos diferentes Tucumán y Mendoza del resto, como San Juan y San Luis que continuaron su aislamiento del centro dinámico económico.

 

La expansión del FF.CC. a mediados del 80 comunico la zona cuyana mas precisamente a Mendoza con la región del litoral, produciéndose la modernización de la economía mendocina, basada en el cultivo de nuevas cepas para la fabricación de vinos, logrado a través de la utilización de mano de obra inmigrante con experiencia en las mismas, y la formación de un sector social, los contratistas que recibieron un ingreso mayor y de esta forma lograron acceder a la propiedad de la tierra.

 

El agotamiento del modelo agroexportador (MAX), planteado en los renglones anteriores que derivo en el desarrollo de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI),  llevo a América latina a producir artículos manufacturados que antes importaba desde Europa y EE.UU., naciendo como consecuencia de los cambios internacionales causados por la crisis de 1929 en ese ultimo país, situación que repercutió en las económicas periféricas generando cambios en los modelos económicos implementados hasta ese momento.

 

La sustitución de importaciones, en Argentina,  tuvo un antecedente, en la década anterior, en la Primera Guerra Mundial, cuando por el peso de las circunstancias internacionales quedó limitada la posibilidad de importar todos los productos industrializados necesarios internamente, debido a que tanto Europa como EE.UU. se hallaban abocados a la producción para el conflicto, no pudiendo satisfacer la demanda de otro tipo de bienes.

 

Una vez finalizada la guerra, no se implementó  una política económica que favoreciera el desarrollo de las industrias instaladas, por el contrario, se volvió al modelo agroexportador, si es que en algún momento se lo dejó de lado, contrayéndose la producción nacional de bienes manufacturados.

 

Al darse la crisis de 1930, convertida en una crisis general del sistema capitalista, mostró las falencias de nuestra estructura económica, de una economía abierta, altamente vulnerable a los cambios en la economía mundial, como lo afirma Arturo O’Connell, al plantear que nuestro esquema previo a la crisis del 30, se hallaba condicionado a las posibilidades de exportar no más de media docena de productos agrarios y al ingreso de capitales.

 

Este proceso de sustitución de importaciones de manufacturas, elevo el producto industrial desde los inicios del siglo XX hacia 1934, cuando el producto industrial es mayor que el producto del sector agrícola. (gráfico nº1)

 

Las manufacturas que más crecieron fueron las del sector liviano o ISI sencilla o fácil, destinada principalmente a producir artículos de consumo, textil, alimentos, materiales de construcción y en el caso de las automotrices eran armaduras de las partes traídas del extranjero, así como las fabricas que producían bienes de capital elaboraban hierros perfilados que se importaban.

 

“El crecimiento de cultivos regionales como el algodón, la yerba mate, el té, el arroz, las frutas y otros semejantes inician la descentralización de la tarea productiva nacional mas allá de unos polos aislados. La clásica hegemonía de la pampa húmeda, y de la producción de carne y granos, comenzó a ser enfrentada por el aporte de otras zonas hasta entonces desaprovechadas.” (2)

 

Como dice Rofman y Romero las disparidades interregionales se acentuaron en este periodo. Siguió quedando al margen Mendoza, al relacionarse la elite criolla cuyana a   los comerciantes del litoral, lo que les permitió acceder a importantes beneficios económicos.

 

El resto de las provincias, incluidas San Juan y San Luis pasaron a formar un conjunto  empobrecido de fuerte emigración, sobre todo masculina,  al no obtener oportunidades de trabajo y en donde cobro importancia el papel del Estado provincial como generador de empleo.

 

A pesar de los diversos altibajos la ISI tuvo resultados positivos durante el periodo que va desde el final de los años treinta hasta los sesenta, en paises grandes como  Argentina, a través de gobiernos que incentivaron en forma directa y planificada la industrialización en la misma, como Peron y lograron poner en funcionamiento grandes plantas industriales que permitieron un crecimiento económico.

 

Hacia los años sesenta se produjo un agotamiento del proceso iniciado en el 30 dando lugar del 60 al 80 a un estancamiento en el crecimiento derivado de la sustitución de importaciones (cuello de botella).

 

Este agotamiento tuvo sus orígenes en los años 50, cuando el gobierno frente al lento desarrollo de las empresas industriales nacionales, comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras quienes invirtieron en las ramas mas dinámicas y tecnológicamente mas sofisticadas, quedando el sector privado nacional entre dos bloques, uno el control extranjero de las industrias más fuertes a través de poderosas firmas multinacionales, y por el otro las empresas públicas en las áreas de productos intermedios y de bienes de capital.

 

Un factor que generó esta situación de estancamiento fue, la limitación del mercado interno, que para mantener la rentabilidad de las empresas se hizo a través de la redistribución del Estado, con bajos impuestos, bajos precios de insumos los cuales eran provistos por las empresas estatales y contratos leoninos por parte del mismo favoreciendo a los privados.

 

 

 

 

 

 

(2) Schvarzer, Jorge “La Industria que Supimos Conseguir”. Pp. 164

 

Esta expansión no estuvo respaldada por divisas por lo que se debieron tomar medidas en el sector externo para evitar la salida de las mismas, suspendiendo las importaciones, situación que generó una importante corrupción, con negociados y falsificaciones de las cartas de crédito a las importaciones. Frente a este desastre el gobierno pone en funcionamiento un plan ortodoxo (liberal) y firma un convenio con el FMI.

 

Este ajuste liberal de la economía permitió la entrada de créditos extranjeros, muchos a corto plazo, éstos al aumentar las reservas permitieron que se fueran relajando algunas medidas como la recuperación de los salarios reales y el levantamiento de derechos a la exportación que beneficiaron al sector agroexportador.

 

Siendo este alivio económico temporal debido a que el momento de recuperación económica se hallaba asentado en un importante endeudamiento externo sin objetivos de ampliar la base de productos exportables, que hubiera sido la única posibilidad de poder hacer frente a tal deuda con recursos genuinos, por lo tanto la situación iba a llegar a un límite en el tiempo, al no poder hacer frente a los compromisos contraído.

 

“...la deuda externa subió de 1000 millones de dólares estimados en 1959 a un endeudamiento de 3800 millones de dólares.”  (3)

 

Este proceso de entrada de capitales continuó en la década del setenta, al producirse las dos crisis del petróleo, las rentas obtenidas por los estados de Oriente Próximo y Medio, fueron depositadas masivamente en bancos internacionales europeos y norteamericanos, los cuales prestaron estos fondos a países periféricos como el nuestro a altas tasas de interés.

 

La situación de endeudamiento llegó a su punto álgido en agosto de 1982, cuando México declaró la imposibilidad de hacer frente a su deuda externa. Así se transparentó una situación altamente riesgosa que derivo en  estrictos controles de la economía por parte de los organismos internacionales para lograr mejorar la situación deudora del país.

 

Frente a la crisis del “estado de bienestar” se comenzaron a plantear como  “única” posibilidad de llevar a cabo un crecimiento que facilite a los paises latinoamericanos, entre otros, a una mejor inserción en los mercados internacionales, siguiendo el proceso de globalizacion en marcha, las políticas neoliberales.

 

Cuyas medidas  fueron, entre otras la apertura de las economías al mercado externo de bienes y capitales, la reducción del papel del gobierno, incentivos a las exportaciones y medidas contra la inflación.

 

 

 

 

(3) Diamand, M, “Doctrinas Económicas, Desarrollo e Independencia”, pp. 183

 

La adopción de estas políticas neoliberales dio paso a la entrada de grandes cantidades de capitales extranjeros, pero la mayoría de estas inversiones eran inversiones de cartera, (bonos o acciones) y no inversiones directas (plantas o fabricas), con el problema de que las primeras son extremadamente móviles y cambian de países muy rápidamente de acuerdo a las variaciones de las tasas de interés en el mundo.

 

El resultado, en la década del 90, fue un crecimiento del 3% por debajo del histórico 5,5% del 50/80 produciendo un agravamiento de la pobreza quedando casi la mitad de la población a niveles de subsistencia, situación que finalizado los años 90, se fue agravando

 

“...muchos paises que hasta entonces ocupaban un lugar de privilegio en el ranking internacional por los saldos favorables de su balanza comercial, descendieron sensiblemente cuando esa escala considero sus altos índices de mortalidad infantil o analfabetismo.”( 4)

 

Respecto a la   apertura comercial  llevada a la practica por dicho modelo, tenia como objetivo un crecimiento económico liderado por el sector exportador, como consecuencia permitió la ampliación y profundización de la integración regional.

 

Creándose  un espacio económico nuevo en América Latina el Mercosur, que se encuentra ya consolidado aunque no por ello esta lejos de problema, este tratado ayudo a aumentar el volumen y montos de los intercambios, en diez años desde 1985, en que se firmo el acta fundacional  el comercio interregional aumento seis veces.

 

El Mercado Común del Sur que da lugar al proceso de integración entre Argentina y Brasil con la declaración de Iguazu el diez de noviembre de 1985 le siguió una serie de protocolos que fueron ampliando la cooperación económica.

 

 En el 89 se firma el “Tratado de integración, cooperación y desarrollo”, por los presidentes Carlos Menem y José Sarney respectivamente aprobándose la creación de un espacio común libre para el comercio de bienes y servicio en un plazo máximo de diez años.

 

Antes de lo previsto se lleva a cabo el “Tratado de Asunción” integrando a Paraguay y Uruguay y en donde se comprometen a definir una política comercial común.

 

Esto  produjo un importante incremento de las transacciones comerciales de diferentes productos, que en muchos casos son industrias intensivas en contaminación como las metalúrgicas, químicas y carburantes entre otras, en el periodo 90/99.

 

 

 

(4) Schaper, Marianne y Valerie Onffroy de Verez, “Evolución del Comercio y de las Inversiones Extranjeras en Industrias Ambientalmente Sensibles: Comunidad Andina, Mercosur y Chile (1990-1999)”, pp.4

 

 

 

 

“...sugieren que durante la década de los noventa, el volumen de productos con reconocido impacto ambiental, tales como los productos intensivos en recursos naturales y los productos provenientes de industrias potencialmente intensivas en contaminación, han registrado un aumento significativo tanto en el grupo Mercosur como en la Comunidad Andina (CAN)” (5)

 

 

Teniendo en cuenta las exportaciones en función de sus características ambientales, siguiendo las especificaciones según la “Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI):

 

a.      Productos primarios agrícolas: productos agrícolas con minimizo o nulo grado de elaboración y semimanufacturados basadas en recursos agrícolas.

b.      B. Productos primarios mineros: incluye productos mineros con mínimo o nulo grado de elaboración y los metales no ferrosos.

c.       C. Productos primarios energéticos: incluye productos energéticos con mínimo o nulo grado de elaboración y semimanufacturas basadas en recursos energéticos.

d.      Industrias ambientalmente sensibles o potencialmente intensivas en contaminación: entre los cuarenta rubros de al CuCi a tres dígitos se destacan el hierro y el acero, metales no ferrosos, pulpa y papel, químicos y productos de petróleo.

e.       Industrias limpias: según la convención de Wheeler y Mani (1997), son lo de textiles, maquinaria no eléctrica, maquinaria eléctrica, equipo de transporte e instrumentos.

 

          Ver (gráfico nº 2)

 

Y dentro  del grupo Mercosur Argentina (gráfico nº 3), en el  mismo periodo, al desagregar el valor de las exportaciones por grupos en porcentajes y comparar el “grupo de industrias sucias”, a lo que debemos sumar el grupo de productos primarios energéticos, comparado al “grupo de industrias limpias”, es mayor el monto.

 

La zona cuyana en este periodo cambia la tendencia histórica en sus tres provincias, donde Mendoza entra en una baja de su nivel de actividad productiva sin miras de freno y en la misma declina el sector vitivinícola a favor del metalmecanico al quedar fuera del grupo de provincias “de industrialización promovida”.

 

Política que se implemento  con el objetivo de reparar el atraso relativo histórico de algunas provincias como San Luis, La Rioja, San Juan y Catamarca.

 

Desde principios del 80 se favoreció la radicación de nuevas industrias, esto trajo como consecuencia que Mendoza al igual que otras provincias sufrieran un desplazamiento de industrias a provincias vecinas favorecidas con esta política.

 

(5) Schaper, Marianne y Valerie Onffroy de Verez, ob.cit. pp6

San Luis “quintuplica su nivel de participación en la generación de valor agregado y producción industrial entre 1984 y 1993” (6)

 

Dentro de la región cuyana a pesar de las diferencias que se presentan en el crecimiento económico individual de estas en todas se produce un aumento de las exportaciones de productos derivados de industrias intensivas en contaminación siguiendo siempre la “Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional” CUCI.

 

Mendoza 93-96-99 las estadísticas del INDEC reflejan un aumento en las exportaciones de  carburantes, salvo en el 96 que hay una baja.  (gráfico nº 4)

 

San Juan, en el mismo periodo hay un  importante crecimiento en las exportaciones de M.O.I:, en el 93 el porcentaje del total de la provincia es de 22,8%, en el 96 el 26,9% y para el 99 hay un salto que llega al 39,6%. Los productos son  químicos, insecticidas, herbicidas, carburo de calcio  y bebidas alcohólicas  (gráfico nº 5)

 

En el caso de San Luis, los sectores exportación más dinámicos son las M.O.I. con un aumento que va en el 93 en un 27,3% del total exportado por la provincia al 96 en un 41,2 % para mantenerse en el 99 en un 41,5%.  Entre los productos que se destacan encontramos  los cueros bovinos y pañales descartables (gráfico nº 6)

 

San Luis “quintuplica su nivel de participación en la generación de valor agregado y producción industrial entre 1984 y 1993”  (7)

 

A pesar de los valores positivos respecto a las exportaciones de productos industrializados nos encontramos que la búsqueda por parte de los gobiernos provinciales de soluciones respecto a los altos índices de desempleo que les generan potenciales conflictos sociales, llevo a aceptar inversiones extranjeras en industrias contaminantes.

 

Estas industrias que pueden evitar las emisiones y descargas de productos nocivos  a través de la utilización de nueva tecnología, aprovechan la falta de regulación del Estado en la materia por lo antes expuesto.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(6) Rofman, Alejandro y Luis A. Romero, “Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina”, pp. 292

(7) Rofman, Alejandro y Luis Romero, ob. Cit., pp. 29

CONCLUSION

 

 

En la década de 1980  las políticas neoliberales planteadas como “única” posibilidad de llevar a cabo un crecimiento que facilitara a los paises latinoamericanos, entre otros, a una mejor inserción en los mercados internacionales siguiendo el proceso de globalizacion en marcha, apuntaba a un incremento en el sector exportador, como importante factor a tener en cuenta.

 

 Lo que incentivo la ampliación y profundización de las integraciones regionales creándose  un espacio económico nuevo en América Latina el Mercosur, el cual se encuentra ya consolidado, aunque no por ello esta exento de problemas Este tratado ayudo a aumentar el volumen y montos de los intercambios entre los paises que lo constituyen y el resto del mundo.

 

En este trabajo se trato de establecer en que medida los productos de la región cuyana en Argentina  afectados a la exportación, son derivados de industrias intensivas en contaminación  analizando los valores de  la década del 90, en pleno funcionamiento del Mercosur como Unión Aduanera.

 

La región cuyana formada por las provincias de Mendoza, san Juan y san Luis, históricamente se fueron  adaptando a los cambios políticos y económicos que luego del movimiento revolucionario de 1810 beneficio al litoral del país, al producirse en esta productos demandados por el exterior que tenían salida rápida a través del puerto de Bs. As.

 

Quedando las regiones alejadas de este centro prácticamente excluidas de los beneficios de la apertura, en general el intercambio en el interior disminuyo a la mitad de lo que había sido en al etapa colonial. ,  por lo que fueron buscando nuevas formas de adaptación.

 

Situación esta que cambio a finales del siglo XIX al insertarse Argentina, a nivel internacional como proveedor de alimentos y materias primas a los paises centrales, generando un aumento de la riqueza nacional en donde la provincia mas beneficiada fue Bs. As.

 

Mientras tanto en el interior se acentuaron las diferencias con el litoral, con excepción de  dos provincias Mendoza y Tucumán; la primera de estas fue favorecida  por la expansión del FF.CC. a mediados de 1880, que termino con su aislamiento y permitió la modernización económica  fundada en el mejoramiento de las cepas vitivinícolas.

 

Al agotarse el modelo agroexportador en la década de 1930, como consecuencia de los cambios internacionales causados por la crisis de 1929 en Norteamérica, situación que repercutió en las economías periféricas, generando cambios en los modelos económicos implementados hasta ese momento. Incentivando la producción de artículos manufacturados antes importados desde Europa y EE.UU.

 

En este nuevo periodo sigue quedando al margen del resto de las provincias Mendoza, al incorporarse la elite criolla cuyana  a los comerciantes del litoral   permitiéndole esto  acceder a importantes beneficios económicos, mientras el resto seguía el proceso de empobrecimiento como era el caso de San Luis y San Juan.

 

Hacia los años 1960 a 1980, se produjo el agotamiento del proceso iniciado en el 30, uno de los principales factores que dio lugar al estancamiento de la economía fue, la limitación del mercado interno, que llevo a las empresas a mantener su rentabilidad a través de la redistribución del estado, con bajos impuestos, bajos precios de insumos los cuales eran provistos por las empresas estatales y contratos leoninos por parte del mismo favoreciendo a los privados.

 

En la década del setenta, al producirse las dos crisis del petróleo, las rentas obtenidas por los estados de Oriente Próximo y Medio, fueron depositadas masivamente en bancos internacionales europeos y norteamericanos, los cuales prestaron estos fondos a paises periféricos como el nuestro a altas tasas de interés agravando la situación.

 

El  endeudamiento llego a su punto álgido en agosto de 1982, cuando México declaro la imposibilidad de hacer frente a su deuda externa. Así se transparento una situación altamente riesgosa que dio lugar a la realización de estrictos controles de la economía por parte de los organismos internacionales para lograr mejorar la situación deudora y la puesta en practica del modelo neoliberal, basado entre otros factores en la apertura del comercio exterior.

 

Lo cual incentivo y acelero las negociaciones para lograr la integración regional, entre Argentina y Brasil a los que se sumaron Paraguay y Uruguay con la firma de la  Unión Aduanera que se pone en funcionamiento luego  del Tratado de Asunción en 1991.

 

El balance del Mercosur realizado entre 1991 a 1998, fue altamente positivo en el intercambio comercial entre los socios. El comercio se multiplico por cuatro, intrazona y el comercio global de los paises integrantes se duplico a lo largo del mismo periodo.

 

Si tenemos en cuenta la estructura de las exportaciones de los paises integrantes del Mercosur,  “en función de sus características ambientales” siguiendo las especificaciones según la “clasificación uniforme para el comercio internacional (CUCI) a saber los ítems que nos interesan son

 

D. industrias ambientalmente sensibles o potencialmente intensivas en contaminación entre los cuarenta rubros se destacan el hierro, el acero, metales no ferrosos, pulpa y papel, químicos y productos de petróleo.

 

e. industrias limpias según la convención de Wheeler y Mani (1997), son textiles, maquinarias no eléctrica, maquinaria eléctrica, equipo de transporte e instrumentos.

 

 

 

La zona cuyana va a ser una de las que más va a cambiar su  tendencia económica histórica, Mendoza entra en una baja de su nivel de actividad productiva sin miras de freno y en la misma declina el sector vitivinícola a favor del metalmecanico al quedar fuera del grupo de provincias “de industrialización promovida”.

 

Política puesta en marcha con el objetivo de reparar el atraso relativo histórico de algunas provincias como San Luis, La Rioja, San Juan y Catamarca; desde principios del 80 se favoreció la radicación de nuevas industrias, esto trajo como consecuencia que Mendoza al igual que otras provincias sufrieran un desplazamiento de industrias a provincias vecinas favorecidas con esta política.

 

Analizando primeramente los datos sobre el  Mercosur, luego los relativos a la  Argentina y siguiendo por las provincias cuyanas vemos que según las estadísticas aportadas por la CEPAL, (gráficos 1 y 2) se puede apreciar como en el periodo 1990 – 1999 fueron aumentando la participación porcentual de cada país miembro del Mercosur, en volumen de lo  exportado derivado de industrias ambientalmente sensibles.

 

En el caso de Argentina específicamente, nos encontramos con que el porcentaje del valor de exportaciones por grupos de industrias y/o productos, en  primer lugar se halla el grupo de productos primarios agrícolas y le sigue en importancia el grupo de industrias sucias, siempre en el periodo 90 – 99.

 

Según el  Banco Mundial, el nivel de contaminación de la Argentina es muy superior al esperable en un país de su grado de desarrollo, comparando con  Brasil la situación es  peor debido al gran crecimiento industrial que tiene en comparación con el resto de los paises que forman el Mercosur.

 

Si comparamos los valores porcentuales respecto a los grandes rubros económicos de cada provincia cuyana, entre 1993 – 1996 – 1999 vemos que en Mendoza caen los valores en los productos primarios, MOA  y el MOI y aumentan los combustibles en un 11,1%.

 

En el caso de San Juan y San Luis el rubro que mas aumenta es el MOI, para la primera en un 12,7% y para la segunda un 14,2%.

 

Desagregando el rubro MOI nos encontramos que entre el 93 – 99, el tipo de industrias de mayor desarrollo son las consideradas “ambientalmente sensibles”, según la nomenclatura internacional CUCI, en la zona cuyana.

 

A través de los datos obtenidos podemos considerar que va aumentado en el tiempo la exportación de productos derivados de industrias intensivas en contaminación dentro de la zona cuyana, y de las tres provincias  San Luis es quien se encuentra en primer lugar, le sigue San Juan quedando rezagada Mendoza, provincia que históricamente tenia un lugar destacado por su crecimiento el cual se revierte en este ciclo.

 

 

 

Los cambios más profundos en el sector industrial de la región que comienzan en el 80, son producto de inversiones directas (ID) extranjeras y en industrias contaminantes.

 

Estas inversiones pudieron y pueden evitar las emisiones y descargas de productos nocivos, utilizando para ello nueva tecnología obligatoria en los paises de origen de dichas inversiones pero debido a la laxitud de los controles estatales no se utilizan en estos paises.

 

Los altos niveles de pobreza, la creciente conflictividad social derivada de esta, llevan a los gobiernos a justificar la instalación de industrias sucias o ambientalmente sensibles con el objetivo de poder generar nuevos empleos.

 

Queda pendiente para nuevos trabajos investigar las posibilidades que pueden tener estas provincias y el país en su conjunto de legislar y controlar las empresas consideradas contaminantes a nivel internacional, para que inviertan en mecanismos que reduzcan sensiblemente la contaminación en el lugar en que se instalen como lo hacen  en los paises centrales.

 

Y evitar que los altos niveles de pobreza en los paises sean utilizados para justificar la instalación de industrias sucias o ambientalmente sensibles.








BIBLIOGRAFIA

Rofman, Alejandro y Luis A. Romero “Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina”, Amorrortu, Bs. As. 1997

Fajnzylber, Fernando, “La industrialización trunca de América Latina”, Nueva Imagen, Mexico.1983

Diamand, M., “Doctrinas económicas, desarrollo e independencia”, Paidos, Bs. As. 1973

Ferrucci, Ricardo J., “Política Económica Argentina Contemporánea”, Macchi, Bs. As. 1991

Schvarzer, Jorge, “La industria que supimos conseguir. Una historia política y social de la industria Argentina”, Planeta, Argentina. 1996

Rapoport, Mario, “La globalizacion económica: ideologías realidad, historia”, en CICLOS, nº 12,1997, pp.3. Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales, Bs. As.1997

Chudnovsky, Daniel y otros, “¿Ha contribuido el mercosur al desarrollo económico argentino?, en Integración y  Comercio nº 10, abril 2000, pp. 35. INTAL.

 Koutoudjian, Adolfo, “Equilibrio regional y vulnerabilidades argentinas”. Conflictos internos. Situación y perspectivas. Instituto de investigación sobre la seguridad y crimen organizado. Bs. As, 1999.

 INDEC, “Origen provincial de las exportaciones  1993 – 1996”, pp. 21/24, 50/51,60/63

 INDEC, “Origen provincial de las exportaciones 1996 – 1999”, pp. 27/30,46/53

 Benitez, Juan Roberto y otros, “Estructura Económica y Comercio Mundial”, Pharos, Bs. As.

Furlani de Civit, María E., “La  vitivinicultura de Mendoza, una actividad en transformación”, en Meridiano, pp54/61.

Di Pace, María y otros, “Las Utopías del Medio Ambiente. Desarrollo sustentable en la Argentina”. CEAL, Bs. As. 1992.

Lowy, Claudio, “Medio ambiente y desarrollo sustentable. Algunos aspectos económicos y políticos”,

Benko, George, “La Ciencia Regional”, Universidad Pantheon – Sorbonne, Francia.

Chiaramonte, José Carlos, “La cuestión regional en el proceso de gestación del Estado Nacional Argentino, algunos problemas de interpretación”, en Ansaldi, W. Y Moreno, J.L.: Estado y sociedad en el pensamiento nacional, Bs. As, Cántaro, 1989 pp. 160

López, Nancy y Balan, Jorge, “Burguesías y gobiernos provinciales en la Argentina, la política impositiva de Tucumán y Mendoza entre 1873 y 1914”, en Desarrollo Económico 67, vol. 17, oct-dic 1977, pp 391

 Girbal De Blacha, Noemi M., “Ajustes de una economía regional, inserción de la vitivinicultura cuyana en la Argentina agroexportadora, 1885-1914”, en Investigaciones y Ensayos 35, Bs. As, A.N.H., 1987, pp. 409-442

 Schaper, Marianne y Valerie Onffroy de Verez, “Evolución del Comercio y de las Inversiones Extranjeras en Industrias Ambientalmente Sensibles: Comunidad Andina, Mercosur y Chile (1990-1999)”, Badecel, (primer borrador), outlook, abril 2001.

 Salvatore, Ricardo, “Control del trabajo y discriminación, el sistema de contratistas en Mendoza, Argentina, 1880-1920”, en Desarrollo Económico 102, vol., 26, julio-septiembre 1986, pp 229-253.

Cornblit, Oscar, Ezequiel Gallo y O’Connell, Alfredo, “La Generación del 80  su proyecto y consecuencias”, en Argentina, Sociedad de Masas, EUDEBA, Bs. As. 1966


Ponencia enviada al Quinto Encuentro Internacional Humboldt. Neuquén, Argentina. Octubre de 2003.


Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • DVD en formato +R, en tarrinas 25 unidades ( 17.5 EUR) 
     
  • Atriles paper'up ( 1.34 EUR) 
     
  • BMW 318 tds compact ( 12700 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     





    ------=_NextPart_001_00A6_01C4C01C.35790F40--


    Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
     
  • DVD en formato +R, en tarrinas 25 unidades ( 17.5 EUR) 
     
  • Atriles paper'up ( 1.34 EUR) 
     
  • BMW 318 tds compact ( 12700 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     





    ------=_NextPart_000_00A5_01C4C01C.35790F40 Content-Type: image/jpeg; name="=?Windows-1252?Q?Fondo_de_Gráficos_circulares.jpg?=" Content-Transfer-Encoding: base64 Content-ID: <00a401c4c035$5aaddd40$52f6f4d8@xm4pgkihz8ab5y> /9j/4AAQSkZJRgABAgEASABIAAD/7QYsUGhvdG9zaG9wIDMuMAA4QklNA+kAAAAAAHgAAwAAAEgA SAAAAAAC2AIo/+H/4gL5AkYDRwUoA/wAAgAAAEgASAAAAAAC2AIoAAEAAABkAAAAAQADAwMAAAAB Jw8AAQABAAAAAAAAAAAAAAAAYAgAGQGQAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA4 QklNA+0AAAAAABAASAAAAAEAAQBIAAAAAQABOEJJTQPzAAAAAAAIAAAAAAAAAAA4QklNBAoAAAAA AAEAADhCSU0nEAAAAAAACgABAAAAAAAAAAI4QklNA/UAAAAAAEgAL2ZmAAEAbGZmAAYAAAAAAAEA L2ZmAAEAoZmaAAYAAAAAAAEAMgAAAAEAWgAAAAYAAAAAAAEANQAAAAEALQAAAAYAAAAAAAE4QklN A/gAAAAAAHAAAP////////////////////////////8D6AAAAAD///////////////////////// ////A+gAAAAA/////////////////////////////wPoAAAAAP////////////////////////// //8D6AAAOEJJTQQIAAAAAAAQAAAAAQAAAkAAAAJAAAAAADhCSU0ECQAAAAAEOAAAAAEAAACAAAAA gAAAAYAAAMAAAAAEHAAYAAH/2P/gABBKRklGAAECAQBIAEgAAP/+ACdGaWxlIHdyaXR0ZW4gYnkg QWRvYmUgUGhvdG9zaG9wqCA0LjAA/+4ADkFkb2JlAGSAAAAAAf/bAIQADAgICAkIDAkJDBELCgsR FQ8MDA8VGBMTFRMTGBEMDAwMDAwRDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAENCwsNDg0Q Dg4QFA4ODhQUDg4ODhQRDAwMDAwREQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM /8AAEQgAgACAAwEiAAIRAQMRAf/dAAQACP/EAT8AAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAMAAQIEBQYHCAkK CwEAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAQACAwQFBgcICQoLEAABBAEDAgQCBQcGCAUDDDMBAAIRAwQhEjEF QVFhEyJxgTIGFJGhsUIjJBVSwWIzNHKC0UMHJZJT8OHxY3M1FqKygyZEk1RkRcKjdDYX0lXiZfKz hMPTdePzRieUpIW0lcTU5PSltcXV5fVWZnaGlqa2xtbm9jdHV2d3h5ent8fX5/cRAAICAQIEBAME BQYHBwYFNQEAAhEDITESBEFRYXEiEwUygZEUobFCI8FS0fAzJGLhcoKSQ1MVY3M08SUGFqKygwcm NcLSRJNUoxdkRVU2dGXi8rOEw9N14/NGlKSFtJXE1OT0pbXF1eX1VmZ2hpamtsbW5vYnN0dXZ3eH l6e3x//aAAwDAQACEQMRAD8A7VRTpdlYaqydMnSUukkkgpYpoUgkeElLJJJiipeU0JBOkpinSTlJ SydMnSKn/9DtYShOlCsNVaE0KSUJKYBOpQEiBCClgE5CQScdElKhRI5TymJRUsAnhIJwElLQlCeE ohJS21KEpUhwgVP/0e1TymTKw1WUFNBTSUpKSlEpxqo6lIGOUlM0xTSTwn1hJCySSWiSlJ0yQJSU zSUdQnB0QSojRRlPJShJT//S7VN3SSVhqqckOCnA8UxBSUoGFEqUFLakpiFKUtqRaUkLSmJT7SnD SkpYKQCbaU405SUolMEk6CVJkk6Sn//T7aEoSlKVO1VcJJinCSlinTFP2SUpJKUikpSSZOElKTO+ iU6XKSmNcnlShKAOEphJSiE0J0pSU//U7RJSTHhTtVUpSozrCc8fFJS/KZICE5MhJSwKdNwkDKSF 006pSlKSlElKUkklKlKUk0pKZSlKjPknCSn/1e1SPCeUo0U7VYgd0uU44TgQkpjCUKSaSkpYhNwp gApbQUkMUoUi0BMElLQnhOlKSmJCUKSUJJpjCcBJOCUlP//W7baAmnskCPBMXawp6ai4Tpk6VKUk AoEkHRSBMSkplwmlNJKXKSl5SCUJJKUkkkkpSdNKUlKk2opBJRKVKt//2ThCSU0EBgAAAAAABwAB AAAAAQEA//4AJ0ZpbGUgd3JpdHRlbiBieSBBZG9iZSBQaG90b3Nob3CoIDQuMAD/7gAOQWRvYmUA ZIAAAAAB/9sAhAAMCAgICQgMCQkMEQsKCxEVDwwMDxUYExMVExMYEQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMAQ0LCw0ODRAODhAUDg4OFBQODg4OFBEMDAwMDBERDAwMDAwMEQwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAz/wAARCABDAEMDASIAAhEBAxEB/90ABAAF/8QBPwAA AQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAwABAgQFBgcICQoLAQABBQEBAQEBAQAAAAAAAAABAAIDBAUGBwgJCgsQ AAEEAQMCBAIFBwYIBQMMMwEAAhEDBCESMQVBUWETInGBMgYUkaGxQiMkFVLBYjM0coLRQwclklPw 4fFjczUWorKDJkSTVGRFwqN0NhfSVeJl8rOEw9N14/NGJ5SkhbSVxNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG 1ub2N0dXZ3eHl6e3x9fn9xEAAgIBAgQEAwQFBgcHBgU1AQACEQMhMRIEQVFhcSITBTKBkRShsUIj wVLR8DMkYuFygpJDUxVjczTxJQYWorKDByY1wtJEk1SjF2RFVTZ0ZeLys4TD03Xj80aUpIW0lcTU 5PSltcXV5fVWZnaGlqa2xtbm9ic3R1dnd4eXp7fH/9oADAMBAAIRAxEAPwDuuUylCUKozLJRKQaU 4CSFk0zopaQmA5SStGqSePJKAkpZJPtSSQ//0O7mEpHimKXeeyqMyp1TyOFHtCQkJKXS+KaUh5oK ZAhIx80x8EkUKkpJapJKf//R7uAl5JtUpVRlX7pJgZ1CQKSl9EkyW4pKUAZM8dk5ATbilKSl4STS kkp//9Lu9VED8VLjzSCqMq0FMQVLlPxokphynAKcmUkFLEFNCkkUaUqCklokkp//0+7P0e6S+b0l TZn6O/PTr5wSSQ/SCS+b0kVP0gkvm9JBL9HpL5wSSU//2Q------=_NextPart_000_00A5_01C4C01C.35790F40--