Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 904 al 923 
AsuntoAutor
498/04 - EL FUTURO Centro H
499/04 - Turismo c Centro H
500/04 - SE TOMARO Centro H
501/04 - Paisajes Centro H
502/04 - O Reciclo Centro H
503/04 - PANEL GEO Centro H
504/04 - LOS CAMIN Centro H
505/04 - bailando Centro H
506/04 - EL CENTRO Centro H
507/04 - HUMBOLDT Centro H
508/04 - ÁREAS Y L Centro H
509/04 - CON NUEST Centro H
510/04 - PRIMERA C Centro H
511/04 - LA PERCEP Centro H
512/04 - EMILCE Centro H
513/04 - PARTICIPA Centro H
514/04 - Merlo - S Centro H
515/04 - METODOLOG Centro H
516/04 - INUNDACIO Centro H
517/04 - Hosteria Centro H
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 952     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 511/04 - LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL, INSTRUMENTO DE DES ARROLLO ESPACIAL SOLIDARIO
Fecha:Jueves, 28 de Octubre, 2004  12:27:34 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...............ar>

LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL,

INSTRUMENTO DE DESARROLLO ESPACIAL SOLIDARIO

 

Nicole Bernex [1]

 

Resumen:

Ante diversas situaciones de conflictos ambientales en torno al agua, a una exploración minera o petrolera y de carencias socio ambientales en áreas de extrema pobreza y gran pobreza, se realizo y sistematizo una serie de talleres participativos de percepción ambiental y se elaboró una metodología que permite mejorar los niveles de percepción, consolidar el conocimiento propio del espacio vivo e integrarlo, tomar conciencia del espacio vivido (valoración espacial y societal), capacitar para la propuesta (mejoramiento de las relaciones sociales  y diálogo ambiental) y fortalecer la participación activa y actuante.

 

Aunque todos los casos referidos son parte de trabajos mucho más amplios de geografía aplicada, dentro del marco de proyectos de desarrollo local o regional, los aportes de los talleres participativos de percepción ambiental han constituido un paso decisivo en el proceso de desarrollo espacial solidario y constituyen una experiencia que queremos compartir.

 

 

 

Hoy día es comúnmente aceptado que la gestión ambiental es gestión de conflictos. En sus múltiples trabajos en la CEPAL, Axel Dourojeanni lo resaltó una y otra vez. En nuestro quehacer cotidiano de investigador, hemos confrontado en numerosos proyectos esta realidad tanto a nivel local (manejo del riego, del bosque, gestión ambiental  vecinal) como a nivel mayor (explotación minera, petrolera, pesquera). En todas las situaciones, al generar conocimientos más integrales e integrados, el taller de percepción ambiental permite ampliar la propia percepción y capacita para el diálogo, la concertación y la participación.

 

Mejorar la percepción que tenemos de nuestro espacio, conocer, analizar y evaluarlo como espacio vivido y percibido, con el fin de lograr el diagnóstico ambiental  participativo. La percepción  del espacio subjetivo del poblador es decir, del espacio percibido por cada uno de ellos, refleja la calidad de la valoración individual y colectiva, determinada por los intereses y aspiraciones de los actores.

 

 

 

Vale insistir sobre la importancia de esta parte de la metodología global, ya que los actores directos son quienes viven en la cuenca y de ella, quienes la conocen mejor, quienes serán los principales modificadores, y de quienes dependerá principalmente la sostenibilidad del uso, manejo y gestión de los recursos naturales.

 

La metodología desarrollada para realizar el diagnóstico ambiental conjuga dos tipos de taller de percepción:

 

·        Talleres de percepción ambiental a nivel mayor

·        Talleres de percepción ambiental a nivel menor

 

La unidad de análisis elegida para fines del diagnóstico se determina según la situación geográfica local y los objetivos del Proyecto.  Puede ser, por ejemplo, subcuenca, distrito, comunidad, subsector de riego a nivel mayor y microcuenca , caserío, canal a nivel menor.

 

A nivel mayor se busca identificar los procesos principales con los representantes de las diferentes organizaciones referentes a la problemática del manejo de los recursos naturales.  El espacio mayor se refiere al nivel donde, en general, hay presencia de autoridades locales.  Los participantes de los talleres a nivel mayor son: autoridades políticas y edilicias distritales y de caseríos, así como representantes de organizaciones e instituciones asentadas en el ámbito (Iglesia, universidades, ONGd, empresas).

 

A nivel menor se pretende identificar cuáles son las relaciones existentes entre los pobladores y los recursos naturales, y su calidad.  El espacio menor se refiere al nivel donde la presencia de autoridades locales es mínima.  Es solamente a este nivel que se logra la participación de los grupos vulnerables: las mujeres, que, por lo general, no están representadas en la dirección de las organizaciones las familias más pobres y los pobladores de las áreas más remotas, independientemente de su jerarquía social en el espacio representado.

 

La metodología de los talleres de percepción ambiental es prácticamente la misma, razón por la cual a continuación se presenta en detalle el desarrollo de un taller a nivel de espacio mayor6.

 

En el caso del Proyecto del Plan Maestro Chancay Lambayeque, se ha trabajado con la subcuenca y microcuenca como unidad de análisis en la zona Chota-Lajas; el distrito y caserío en los distritos Andabamba, Catache y Yauyucán; y  el subsector y canal en el subsector de riego de Lambayeque.

 

 

1.       PERCEPCIÓN AMBIENTAL A NIVEL MAYOR Y MENOR

 

Los talleres de percepción ambiental tienen como finalidad ampliar la capacidad de análisis y propuesta de los actores ambientales.  Se trata de crear una mayor conciencia de los usuarios en relación a su entorno, a partir de un proceso de lectura y reflexión propia de su medio y de su cotidianidad.  Asimismo, los talleres favorecen el surgimiento de nuevas actitudes para la acción, mediante la utilización de ejercicios y dinámicas de capacitación e investigación ambiental.

 

Un aspecto indirecto, pero no menos importante, es que los talleres sensibilizan también a los integrantes del equipo técnico para entender la forma de razonar del poblador y la manera cómo dialoga con su entorno.

 

La base metodológica de los talleres a nivel mayor es la confrontación e interpretación entre el espacio percibido en el presente (HOY) y el pasado (AYER) para identificar los procesos deseados o no deseados.  Sobre la base de este análisis se elabora una visión ideal partiendo de las aspiraciones de los participantes (MAÑANA).  El análisis de las diferencias entre la situación actual y la aspirada proporciona el tema o los temas que requieren ser estudiados y discutidos en detalle a nivel menor, que a menudo exigirán una capacitación específica.

 

Los talleres se inician con una presentación breve del Proyecto y otra más dinámica de los participantes, y culminan con compromisos claros y factibles,  establecimiento de acuerdos sobre organización y futuras actividades en el marco del Proyecto.

 

1)      Introducción

 

Se presenta el Proyecto, cómo se origino, por qué, quiénes participan,  y se explica lo que se viene haciendo.  Se indica los objetivos del taller y se menciona quiénes han sido invitados a participar.

 

2) Presentación

 

Los participantes expresan oralmente sus nombres y apellidos, el cargo que tienen en el espacio que representan y el lugar donde viven, incluyendo referencias tales como quebrada, río, altitud, centro poblado, etcétera.  Luego se asigna a cada participante una tarjeta del color diferente de acuerdo al lugar donde vive, por ejemplo un color celeste para la parte alta, uno verde para la parte de riego y

 

 

 

 

otro amarillo para la parte de secano.  Se ubica cada participante con una tarjeta y un alfiler en el mapa. La tarjeta debe llevar el nombre de la región en caracteres grandes y visibles.

 

 

2. LA PERCEPCIÓN DEL HOY

 

Se entrega a cada participante una hoja de papel y un lapicero, luego se les pide que dibujen en

ella todo lo que hay en el espacio que representan:

¿cómo es? ¿Qué es lo que hay?” ¿ dónde está?

Con calma , cada uno va a recordar y dibujar cómo ve a su sector El dibujo es personal.

 

·        Parte del equipo se mantiene atento al trabajo individual; si bien no deben ayudar a nadie, tampoco deben dejarlos “abandonados”.  La otra parte se dedica a formar mentalmente los futuros grupos de trabajo.

 

  • Después de un tiempo prudente, se forma tres grupos de trabajo o discusión con las personas del mismo ámbito que tienen el mismo color en la presentación.  Se ubica los grupos en  ambientes distintos o en  mesas de trabajo suficientemente distantes.

 

·        Luego se comparte los dibujos, con el fin de observar en qué se parecen y en qué se diferencian; cuáles elementos aparecen siempre y cuáles no.

 

·        Se reparte papelógrafos y plumones a cada grupo y se pide que asignen un número o una letra a cada dibujo individual (véase ejemplo para esquema del papelógrafo.)

 

 

                                   

En la columna de elementos se anota el nombre de todos aquellos que aparecen en los dibujos, debajo de cada número o letra se marca con una «x» los elementos que están en ese dibujo y con una raya (-) cuando no aparecen.  Los miembros del equipo deben acercarse a cada mesa y volver a hacer la explicación dando un ejemplo para que todo quede claro.

 

Después de que cada grupo ha terminado, el responsable del grupo ayuda a colocar los elementos por orden de importancia, según la frecuencia presentada en el cuadro: «vamos a contar las x por fila y poner al final cuántas hay».  Hay elementos que aparecen un mayor número de veces y otros menos.  Por eso se ordena según su importancia: desde el 1 hasta el n, del más importante al menos importante.

 

Recordemos que el orden es fundamental porque expresa la importancia que los asistentes dan a cada uno de los elementos de su entorno. Los miembros del equipo pasan por cada mesa motivando a los integrantes de cada grupo a cuestionarse estos resultados:

Es muy importante que logremos determinar por qué hay algunos elementos más importantes que otros, ¿qué significa esto para nuestro sector, ¿cómo lo vemos?.  Esto debe ser tema de discusión intragrupal. Es así que en el caso elegido, los árboles revisten gran importancia para los participantes, más no el agua.

 

Dibujo colectivo

 

Después de que todos los grupos han terminado de discutir los dibujos individuales se procede a elaborar el dibujo colectivo del HOY (todavía en los tres grupos), motivando la siguiente reflexión: Hemos visto que el espacio no es igual, que cada parte  tiene sus características, ahora se trata de unir estas diferentes partes en un dibujo, es decir, hacer colectivamente el dibujo de todo nuestro espacio.  Compartamos nuestras vivencias, nuestras experiencias, nuestras percepciones y construyamos nuestro espacio tal como lo vemos, ¿Qué hay, dónde está, cómo está? y respondamos a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué tenemos? 

Para lograr esto se entrega papelógrafos y plumones a cada grupo.

 

Plenaria

 

Un representante de cada grupo expone los resultados de este trabajo en la plenaria.

Este momento sirve para la comparación de los resultados y para que los grupos compartan la percepción de su medio.  Para esto cada grupo realiza una exposición a través de su representante.  Luego los participantes hacen preguntas y aclaraciones.

 

A este nivel puede suceder que el equipo técnico se de cuenta  que al interior de los grupos se presenta un problema de liderazgo, es decir, la existencia de un líder vertical.  Por tanto, para evitar que los demás sean influenciados durante el taller, se realizó la dinámica del cuadrado.

 

Esta dinámica consiste en presentar al campesino el dibujo de un cuadrado dividido en partes preguntándole cuántos cuadrado ve en él.

 

 

 

El darse cuenta que no todos tienen la misma percepción, que las respuestas son diferentes (1, 2, 3, 4, 5, 6) al compartirlas y justificarlas, los participantes descubren la riqueza de la diversidad, su dimensión de complementariedad. Haciendo un paralelismo, esta dinámica permite demostrar que las personas tienen diferentes percepciones sobre un espacio o un componente del mismo, de acuerdo a su interés y que el diálogo permite un enriquecimiento respectivo.

 

Las respuestas estarán en función a las prioridades establecidas por los campesinos; algunos resaltarán la importancia de la agricultura, otros de la ganadería, habrá quienes combinarán ambas actividades.

 

Lectura del paisaje (esta técnica puede ser introducida en cualquier momento)

 

Después del dibujo colectivo del HOY los asistentes suelen mostrarse «cansados».  Una forma de disipar el cansancio es realizar una salida de campo con el fin de efectuar una lectura del paisaje.  Consiste en hacer una observación de campo en un lugar estratégico pre-seleccionado por el Equipo Técnico (lugar más alto, visión panorámica amplia, contrastes espaciales)

 

De acuerdo al equipo, es muy indicado que la observación sea personal en un primer tiempo y que cada participante anote las características esenciales del paisaje (lo que ve, lo que hace la gente, los contrastes espaciales). Luego  comparte sus observaciones y dice que piensa del futuro del espacio observado, los problemas actuales o pasados Un integrante del Equipo Técnico menciona los elementos no  apreciados por los participantes (por ejemplo el clima -viento, sol, la población, la calidad de los suelos) e insiste sobre la necesaria rigor  demandada por la observación (color, cantidad, volumen, frecuencia, etc...)

 

El objetivo de esta técnica es «descifrar» lo diferentes códigos inscritos en el paisaje, adquirir una metodología de lecturar y de esta forma despertar el usuario a su espacio, mejorar su percepción ambiental y capacitarlo paulatinamente en monitoreos rápidos.

 

3.  LA PERCEPCIÓN DEL AYER

 

Memoria colectiva

 

El equipo técnico tiene que lograr que los participantes recuerdan las herencias del pasado y  tomen conciencia de su importancia, de que lo que hoy tenemos es producto de lo que teníamos ayer.  Al recordar qué había, cómo vivían, qué hacían nuestros padres, nuestros abuelos, los padres de nuestros abuelos, las personas ven cuán importante es esta herencia en la construcción del presente.

 

Las preguntas se orientan a: ¿Cómo era mi espacio ayer? ¿Qué dicen nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros cuentos, nuestras canciones? ¿Qué significa el nombre de los lugares que conocemos?

 

Es imprescindible contar con la presencia de los ancianos de la comunidad para que nos cuenten cómo era antiguamente.  Se debe orientar el discurso de los ancianos con algunas preguntas: ¿Qué había? ¿Qué tenían? ¿Qué hacían? ¿Existe algún cuento, mito, dicho o canción que nos lo diga?  Este discurso no debe prolongarse demasiado.

 

A partir de este esfuerzo de valoración de la memoria colectiva, se precisan los cambios que se han producido entre AYER  y  HOY, qué elementos existían antes y  no existen ahora, qué elementos no existían antes y existen ahora, cuáles cambiaron, cuáles permanecieron igual.  En otras palabras se realiza una comparación entre la situación presente y la situación  pasada.

 

Es importante averiguar qué significa cada cambio para el espacio y, en relación a la población, qué significa en cuanto a sus costumbres, a sus valores, a sus actividades.  Después de precisar lo permanente, lo cambiado, lo desaparecido y lo nuevo, es muy importante preguntarse acerca del sentido de este proceso: ¿Por qué desaparecieron aquellos elementos? ¿Es esto bueno o malo? ¿Por qué hay esto nuevo? ¿Es esto bueno o malo? ¿Por qué han cambiado? ¿Es bueno o malo?  Estas reflexiones permitirán a los participantes representar este pasado en un croquis.

 

Cada miembro del equipo pasará por las mesas explicando nuevamente con ejemplos.

 

Dibujo colectivo

 

En un papelógrafo, cada grupo reconstruye su espacio tal como lo comparten al evocar sus recuerdos.  Se toma como base la memoria de los ancianos

 

Procesos y problemas

 

Procesos

Una vez que los grupos han dibujado el AYER, se confecciona un cuadro con los datos establecidos en la memoria colectiva sobre la base de una comparación entre el dibujo del HOY con el de AYER. 

 

Los papelógrafos se pegan en un lugar visible donde cada representante de grupo hacp la exposición del croquis del espacio en el AYER y el cuadro de presencia de elementos.  De este modo se comparte y discute los resultados entre los grupos.

 

El Equipo Técnico -moderador del taller- hace una síntesis comparativa de las diferentes exposiciones, anotando los aspectos más significativos.  El propósito de esta reflexión es lograr que los participantes tomen conciencia de que el presente es producto del pasado, y que determinen cuáles son los procesos que más influyen en sus vidas; asimismo la importancia de su actuación en la producción de espacio, en el mejoramiento y buen manejo de los recursos o en su deterioro.  Esta síntesis también debe ser escrita en un papelógrafo.

 

Problemas

 

Antes de proceder a trabajar la técnica para conocer los problemas de la población, se motiva a todos los participantes mostrándoles cuán importante es tener muy claro qué es lo que está mal, qué debemos cambiar, conocer cuáles son los problemas que impiden nuestro desarrollo, y también cuáles son los valores, las técnicas, los saber hacer que tanto ayer como hoy nos llevan a un mejor estar, a un desarrollo más solidario y más sostenible.  Luego se reparten tarjetas y se anota los problemas que más nos afectan a nosotros y a nuestro entorno, uno por tarjeta. 

 

Los participantes anotan los problemas que ellos sienten como obstáculos o limitaciones y que son necesarios superar para elevar su nivel de vida y cuidar su entorno natural.

 

Los miembros del equipo pasan por las mesas incentivando la participación de todos, y dirigiendo la elección de los problemas más relevantes, y que se relacionen con el uso y manejo de los recursos y con las relaciones sociales al interior del espacio.

 

Al principio los participantes suelen expresar problemas no relacionados con los recursos naturales.  Sin embargo, no se trata de descartar o invalidar lo que ellos han pensado o lo que están pensando; solamente hay que mencionar si está o no relacionado con los recursos naturales.  Asimismo, es necesario dejar en claro que no se trata de hacer una lista de pedidos. A nivel de grupos, los participantes juntan los problemas semejantes, los discuten y elaboran una lista de problemas organizados por temas.  Esta lista tiene un orden de acuerdo al número de tarjetas o problemas identificados por la mayoría.

 

Cada grupo ha definido los problemas que consideran obstáculos para su desarrollo individual o para su comunidad.  Los problemas son muchos y no pueden ser solucionados todos a la vez, por lo que es necesario darles una jerarquía, ordenarlos, darles un peso, determinar cuáles son los más urgentes de resolver.

 

La priorización de los problemas permite identificar cuáles de ellos realmente impiden el desarrollo, cuáles deben solucionarse primero para que los demás puedan resolverse.  Para esto se utiliza la técnica del FODA, que consiste en diferenciar causas y factores para cada problema e identificar el problema fuente de todos los demás. Esta etapa de intercambio de opiniones, de argumentación es muy importante para el equipo técnico por permitirle de entender el raciocinio del campesino. Después de haber priorizado el problema, el grupo elabora un cuadro de resumen.   Cada grupo elaboró en un papelógrafo una lista con los problemas por orden de importancia de acuerdo al número de veces que aparezca.

 

La priorización de problemas no se presenta en plenaria en este momento para evitar que los grupos influyan en el registro de las aspiraciones y el desarrollo de la imagen objetivo (MAÑANA).

 

Necesidad de mayor reflexión

Después de la priorización de pares los asistentes suelen mostrarse «cansados», una forma de disipar el cansancio es realizar una dinámica como «Organicémonos».  Esta dinámica se utiliza como juego de barajas de naipes con el fin de orientarse con respecto a la consolidación de los valores comunitarios después de la toma de conciencia del proceso que afecta al medio ambiente natural, de aumentar el autoestima y de motivar los procesos de liderazgo.

 

Aspiraciones

 

El objetivo es que los participantes, reunidos por grupo de trabajo, expresen lo más libremente posible sus aspiraciones, motivados por una reflexión guiada por un miembro del equipo técnico.

 

Al tomar conciencia de las riquezas propias: la de sus herencias, de sus experiencias, de sus saber hacer y de su propia diversidad, los participantes entienden las diferentes formas en que conocen su espacio, los elementos a los cuales unos dan más importancia  y los que otros privilegian, de acuerdo a sus valores e intereses, y también al lugar donde viven.

 

Los participantes fortalecen su identidad y aprenden a valorar su lugar así como  los procesos por los que hoy son lo que son y tienen lo que tienen:

“Estos procesos se relacionan con el valor que nuestros padres y abuelos dieron a lo que nos rodea y a ellos mismos para darle cuidado o no”.

“De lo que sucedió ayer ha dependido el presente; de lo que pase hoy, de las decisiones que hoy tomemos, dependerá nuestro futuro”.

 

 

Paralelamente a esta reflexión se reparte papelógrafos –y se plantean las siguientes preguntas

¿ Cómo queremos que sea nuestro espacio mañana, es decir, qué aspiramos ser y tener en el futuro? ¿ Cómo queremos que vivan nuestros hijos, que sean nuestra agua, nuestros bosques...?

¿Cuáles son nuestras metas, lo que queremos alcanzar?

 

Lluvia de aspiraciones

 

En cada grupo los participantes expresan en      tarjetas sus aspiraciones, que se escriben en un papelógrafo tal como, fueron expresadas.

 

Los miembros del equipo supervisan la discusión de cada grupo, motivando la participación de todos, incentivando el análisis y evitando que se entre a formular una «lista de compras» o elementos totalmente irreales.

 

Agrupamiento y priorización

 

La agrupación u ordenamiento de aspiraciones se hace según sus semejanzas en torno a la producción, el agua y aspectos humanos, o por la urgencia de realización que cada una tiene.

 

En este momento se promueve la intervención activa de los jóvenes con sus propuestas y de los más ancianos con su experiencia.

 

Priorización de aspiraciones

 

La priorización se hace bajo el análisis de cada una de las aspiraciones expresadas; luego, bajo el consenso de los participantes se identifica la importancia de unas respecto a las otras.

 

4.   LA PERCEPCIÓN DEL  MAÑANA

 

HOY... AYER... HOY... La percepción más plena del espacio, de todos sus elementos y de todos los actores que lo construyen mediante múltiples relaciones a veces de subordinación o alineación,; otras de ruptura; pocas de equidad facilita la motivación y la siguiente reflexión:

 

Al haber analizado una por una todas sus  aspiraciones y  determinado la importancia de cada una, priorizándolas, el grupo hace la pregunta siguiente:

 

“Ahora que ya tenemos claro lo que queremos para el futuro, quiénes queremos ser, qué queremos tener, cómo queremos que sea nuestro espacio mañana, el lugar donde vivirán nuestros hlos, nuestros nietos, los hijos de nuestros nietos; vamos a dibujarlo en un gran papel para compartirlo con todos y determinar los puntos en común y las diferencias. Vamos a dibujar nuestro espacio, tal como queremos que sea en el futuro”.

 

Los grupos elaboran un croquis de su imagen objetivo o visión del futuro, es decir de la situación en la cual sus aspiraciones se han realizado, señalando la magnitud gráfica y la ubicación dentro del ámbito o sector al cual representan.

 

El representante de cada grupo expone el dibujo de MAÑANA, y lo explica refiriéndose a los problemas y las aspiraciones priorizadas.  En la plenaria se discute las diferencias y coincidencias entre los grupos.

 

Sobre la base de la discusión los pobladores identifican algunos temas como los principales.  El equipo técnico solicita a los asistentes que indiquen cuál (es) de estos temas consideran primordial (es) para tener una mejor capacitación, con el fin de poder realizar sus aspiraciones.

 

 

5.  ACUERDOS Y COMPROMISOS

 

Finalmente, el taller se termina con la elaboración de una lista de acuerdos mutuos, dando atención a los siguientes aspectos:      

·        Facilitar la realización de talleres a nivel menor

·        Difusión de los resultados del taller a los compañeros campesinos

·        Coordinaciones futuras entre el Proyecto, las autoridades locales y la población.

·        Contribución por parte de los pobladores al Proyecto: alojamiento, materiales, almuerzo, capacitación a otros pobladores.

 

Los acuerdos son registrados en una acta de reunión.                                            

 

 

 

 

·        ACTA DE REUNION

·        .La continuación de actividades para capacitar a los usuarios en el uso y manejo de los recursos naturales a nivel de pueblo y caserío en los distritos de Yauyucán y Andabamba.

·        La elaboración de un estudio de erosión vinculado a las técnicas de conservación de los suelos y a la necesidad de agua frente a las posibilidades de utilización.  Este estudio debía ser realizado por los miembros del equipo técnico.  Los pobladores se comprometían a brindar alojamiento y comida.

  • La instalación de salas de exposición en locales dispuestos por las autoridades locales para la difusión de los resultados de los estudios.
  • La elaboración de un plan local de manejo de los recursos naturales con participación de los usuarios y del equipo técnico.

                    Acuerdos tomados en los distritos de Yauyucá y Andabamba en diciembre de 1994.

    


[1]  Nicole Bernex, Doctor en Geografía. Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Ponencia enviada al Quinto Encuentro Internacional Humboldt. Neuquén, Argentina. Octubre de 2003.


Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • TE VERDE FERMENTADO KOMBUCHA ( 420 MXN) 
     
  • Computador e Impresora ( 160 PAB) 
     
  • Se vende Plaza de Garaje San Anton de Murcia ( 42000 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     





    ------=_NextPart_000_00AA_01C4BCE9.8082BCB0--