Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 904 al 923 
AsuntoAutor
498/04 - EL FUTURO Centro H
499/04 - Turismo c Centro H
500/04 - SE TOMARO Centro H
501/04 - Paisajes Centro H
502/04 - O Reciclo Centro H
503/04 - PANEL GEO Centro H
504/04 - LOS CAMIN Centro H
505/04 - bailando Centro H
506/04 - EL CENTRO Centro H
507/04 - HUMBOLDT Centro H
508/04 - ÁREAS Y L Centro H
509/04 - CON NUEST Centro H
510/04 - PRIMERA C Centro H
511/04 - LA PERCEP Centro H
512/04 - EMILCE Centro H
513/04 - PARTICIPA Centro H
514/04 - Merlo - S Centro H
515/04 - METODOLOG Centro H
516/04 - INUNDACIO Centro H
517/04 - Hosteria Centro H
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 949     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 508/04 - ÁREAS Y LUGARES DE DESARROLLO TURÍSTICO-REC REATIVO EN LA PROVINCIA DE MISIONES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS REGIONAL
Fecha:Miercoles, 27 de Octubre, 2004  00:20:38 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...............ar>

ÁREAS Y LUGARES DE DESARROLLO TURÍSTICO-RECREATIVO EN LA PROVINCIA DE MISIONES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS REGIONAL

RELACIONES CON EL ESPACIO TRANSFRONTERIZO

Dra. Emilce Beatriz Cammarata[1]

Universidad Nacional de Misiones

 

 

Resumen

 La presente contribución constituye parte de la investigación de la tesis doctoral y aborda el estudio del fenómeno turístico en Misiones y espacio transfronterizo en el contexto del desarrollo de nuevas prácticas sociales que  dan origen al conjunto de actividades como fuente de la turistificación, es decir, cómo se origina y desarrolla un lugar turístico para poder caracterizar la producción, el uso y el consumo del espacio.

La clasificación y jerarquización de los recursos constituye un instrumento descriptivo de análisis y evaluación de los objetos tangibles e intangibles, ofertas de los lugares de destino que  se valorizan en el territorio de la provincia. Por un lado supone un reto conocer las situaciones problemáticas, sean de infraestructuras básicas, deterioro y contaminación que afecta a la calidad de vida en los ámbitos urbano- rurales, y al mismo tiempo caracterizar el objeto que se demanda en los lugares de origen, a partir de la dimensión económica que se corresponde con la consolidación y expansión del capitalismo en el contexto neoliberal, la expansión de nuevas modalidades turístico recreativas orientadas a demandas dispersas y fragmentadas por la segmentación de clientes respecto a los atractivos y prácticas sociales, aspectos que se plasman en la localización de áreas y lugares.

Las nuevas realidades conducen a la necesidad de reformular las estrategias y los instrumentos de planificación regional e integrar las formas de desarrollo turístico a la estructura socioeconómica de la provincia.

 

Introducción

 

El análisis se fundamenta en el estudio de la producción del espacio geográfico, las relaciones dialécticas que se establecen en su medio (local, planetario) y la relación con el turismo al ubicar las actividades turísticas como un elemento de funcionamiento de las formaciones económico sociales. Se reconoce el cuerpo de conceptos y enunciados que permiten entender el proceso dialéctico a través del uso de procedimientos analíticos y criterios de evaluación de las situaciones y las nuevas realidades espacio temporales.

Al caracterizar el proceso de globalización (técnico, informacional, económico) las áreas y lugares (nuevas formas y contenidos de materialización territorial y simbólica) aparecen como nexo de las prácticas a través de los recursos del espacio geográfico. La noción de lugar se asocia a la micro escala (no importa su dimensión) en el desarrollo turístico – recreativo y las áreas, como partes en las que se puede dividir un territorio en superficies menores, y adquiere entidad turístico - recreativa en el uso, actividades, facilidades, accesibilidad, etc.. El lugar remite a un contexto histórico de significación social y político - ideológicos.

La noción de espacio geográfico conlleva al proceso de valorización: apropiación de los recursos, construcción de formas de organización socioespacial, conservación o modificación de esos constructos, creación de valor que expresa el conocimiento sistemático de la organización espacial, estructura espacial o territorial, (Raffestin, 1993). Las acciones o relaciones varían con la técnica, el tiempo (presente en cada momento histórico) y la intencionalidad: se materializan en los objetos a través del trabajo (técnica) fuente de valor desde la praxis del materialismo histórico, realidad objetiva y producto social en permanente proceso de transformación.

 

Las categorías de análisis de forma, función, estructura y proceso constituyen estadios del método de interpretación del espacio geográfico que deviene en espacio turístico. Las funciones son las tareas o actividades que se realizan y reconocen a través de las formas espaciales, nociones que se refieren a la disposición de los fenómenos que cambian y se alteran a lo largo del tiempo: cambia el valor de los objetos (cantidad, calidad y funcionalidad) los procesos y funciones de las cosas, su valor específico. Para reconocer el sistema de acciones socioeconómicas en la producción del espacio, se analizan tres formas u órdenes: técnica, jurídica y simbólica. Las formas jurídicas y simbólicas representan la transformación del uso del suelo agropecuario de las chacras y estancias en relación con las nuevas ofertas de recursos y actividades turístico - recreativas. Posible cambio social donde aflorarían otras subjetividades, nuevas formas de sociabilidad y la división espacial del consumo en emprendimientos no agenciados por la ley del valor. Las nuevas demandas, flexibilidad y especialización de las formas de consumo actual y perspectivo, ¿remite a la posible interdependencia y simultaneidad de los eventos de existencia geográfica hacia una nueva formación socio espacial?, o como otro producto de consumo más el turismo se sujeta a las reglas del mercado! ¿Cómo interviene la matriz tecnológica y organizacional como mediadora entre la oferta y demanda? Estas cuestiones se responden en la medida en que se caracterizan las condiciones económicas, sociales y culturales, que a su vez permiten interpretar en profundidad las nuevas prácticas turísticas.

 

            La configuración territorial de Misiones en el espacio transfronterizo articula un espacio geográfico diversificado y heterogéneo cuya división tradicional por zonas o sub regiones se traslapa con los vectores de verticalidades (imposición de regulaciones externas) y horizontalidades (asociación y complementariedad de lo cotidiano) que preexisten en el lugar, locus que deviene del análisis del sistema de unidades territoriales (áreas, lugares, municipios, etc.) turístico-recreativas, a partir de las actividades que se generan, mantienen y condicionan su valoración y re-invención desde un amplio abanico de dimensiones: ecológicas, paisajísticas, productivas y socioculturales.

 

En el esquema descriptivo del inventario se cuenta con recursos turísticos - recreativos y la puesta en valor de áreas y lugares de Misiones en el espacio transfronterizo; espacio que se explica dadas las relaciones dialécticas del territorio argentino (Misiones) con el espacio contiguo paraguayo - brasileño hacia ambas márgenes de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú. Área de límites difusos en relación con la localización de los recursos turístico recreativos: 200 kilómetros hacia territorio paraguayo, y 300 kilómetros hacia territorios brasileños, recorrido desde las ciudades de Posadas e Iguazú. Etapas similares modelan la fisonomía actual y otorgan un conjunto de atributos peculiares entre los que se citan: *matriz sociocultural histórica común: las reducciones jesuíticas (siglos XVII y XVIII), *repoblamiento simultáneo y similar con el frente extractivo de la yerba mate y la madera, libre circulación de los hombres y las mercancías, *similar colonización agrícola con inmigrantes alemanes, italianos, escandinavos, ucranianos, polacos, suizos, etc. y más recientemente japoneses, *dilatada historia de interrelaciones fronterizas nunca interrumpida, *capa de población capaz de articularse con más de una nación y de manejar varias lenguas y códigos culturales simultáneamente, *espacio traspasado por mensajes múltiples radiales, televisivos, gráficos, etc., *comercio activo y contrabando no menos voluminoso que data de tiempos remotos. En Paraguay, la frontera oriental constituye una zona asociada al complejo agroindustrial de soja, trigo y algodón, parcialmente modernizada. En Brasil, la frontera del alto Uruguay e Iguazú se asocia al complejo agroindustrial moderno de soja-trigo -agricultura y servicios- y al complejo industrial, parcialmente modernizado. En Argentina, la provincia de Misiones se asocia al complejo agroindustrial de la yerba mate y té, industrias de celulosa y papel unida a la expansión forestal, plantaciones de pinos y especies que se adaptan a las nuevas tecnologías. Desde el '70 Misiones presenta cambios: avance de la frontera agropecuaria y sucesivas crisis agropecuarias, reconversión de las actividades primarias  hacia la actividad forestal. La estructura espacial destaca entre los censos de 1980 y 1991, asentamientos urbanos, 63% y rurales, 37%. La estructura del empleo en Misiones cambió en los últimos 20 años: disminución del sector agropecuario, incremento constante del sector industrial  y aumento del sector servicios. El aporte mayor de divisas por exportación proviene del sector foresto - industrial, con 40%, le sigue el tabaco, 25%, té 16% y yerba mate con el 12%. El escenario espacial conforma el 1 % de la superficie continental de la Argentina y contiene el 2,4 % de la población del país, 789.677 habitantes para 1991.

 

Así definido el espacio territorial y transfronterizo, en lugar de precisar los límites, interesa poner de relieve ciertos aspectos en el proceso de integración: conocimiento mutuos, acuerdos de cooperación, intercambios culturales, proyectos de servicios e infraestructura -caminos y puentes-, e iniciativas locales para construir puentes en el borde fluvial del Uruguay y unir centros gemelos en la frontera.

Las rutas y los servicios que se demandan en el desarrollo del turismo incorporan a Misiones en un nuevo espacio en construcción. La provincia de Misiones, tiene 31 pasos fronterizos habilitados y cuatro puentes internacionales, servicios de balsa que unen ambas costas con varias frecuencias entre las localidades gemelas de Paraguay y Brasil.

Las redes de circulación se consideran como una oferta y los lugares como centros de servicio. El planteo de políticas de integración cultural y promoción comercial integradas, recrea la perspectiva turística en la organización del espacio para no conformar solamente espacios agregados y/o de tránsito.

Los procesos de concentración de capital que aplica el modelo neoliberal inciden en la modificación de las rigideces locales y las economías de escala. Hacia 1991, presenta en forma relativa un lugar periférico o extrapampeano en el que participa como productora de ciertos productos especializados y salvo la yerba mate (con mercado nacional, cautivo) en las explotaciones medianas y grandes. En la escala de pobreza aparecen los pequeños productores de la actividad agroindustrial, de gran diversificación, pequeñas superficies de cultivo y la imposibilidad de hacer frente a los crecientes costos de explotación, la incapacidad de afrontar, sin apoyo externo, la obligada modernización que lleva a la baja productividad, calidad y caída de precios, por tanto pierde importancia en la participación regional, nacional.

 

En diferentes etapas históricas, la dinámica del comercio transfronterizo presenta cambios, al inclinar la balanza para uno u otro país de acuerdo a las fluctuaciones cambiarias, monetarias y financieras, dadas las asimetrías que generan las políticas macro económicas de los tres países: distintos planes económicos y circunstancias políticas con ausencia de la coordinación de las mismas, en uno y otro lado de la frontera, lo cual generan diversas problemáticas en las ciudades gemelas: de comercio, potencial de inversión y planificación a largo plazo. Estas diferenciaciones explican en parte, el desigual desarrollo de las ciudades fronterizas que alternativamente se ven beneficiadas o perjudicadas por las ventajas que les ofrecen las políticas económicas y se aplican en uno u otro país. Sin embargo a partir de 2003 se producen algunos cambios políticos - económicos en el contexto de las nuevas negociaciones con Brasil respecto del MERCOSUR.

 

Lugares de destino como práctica y demanda de los lugares de origen

 Al realizar el inventario de los recursos turístico recreativos y facilidades como destino turístico importa considerar que su valorización en los tipos de turismo que se pudieran desarrollar conlleva a la incorporación del territorio cuya lógica y sentido de la demanda está en el lugar de origen; ésta define las condiciones en que la práctica turística se puede llevar a cabo. En la sociedad de origen se constituyen las ideas y representaciones que la sustentan, en ella actúan los agentes económicos que la estructuran para su apropiación material o simbólica acorde a la búsqueda de la satisfacción personal, tan segmentada y fragmentada como la sociedad actual.

 

La combinación de los recursos, singularidad o yuxtaposición de ofertas acorde con las motivaciones y demandas se infiere en las formas, (los elementos primarios concretos del recurso), las funciones o elementos secundarios, de nivel sincrónico (oferta, demanda, transporte, infraestructura, servicios, gestión, marketing que facilitan su consumo, alojamiento, entretenimiento, comercio, etc.) para captar la estructura espacial actual turístico recreativa. Desde esta perspectiva, el destino se podría visualizar como lugar subordinado del espacio turístico, donde se destaca la variedad de los recursos naturales e histórico culturales y en distintas etapas aparecen ambas ofertas: a) oferta de factores naturales (agua-morfología de cataratas y saltos demanda nacional e internacional como en Iguazú, 1900 a 1954) y vegetación; b) oferta de factores histórico culturales patrimonial construido de ruinas Jesuítico - Guaraní.

 

El borde costero del Paraná conforma puertas, nodos, municipios, corredores, lugares de destino que se demandan de manera diferencial. La presencia de recursos, mejor accesibilidad, equipamiento y facilidades para la práctica de actividades, constituyen la variable clave para definir el espacio turístico de este corredor paranaense.

 

En Misiones las modalidades turístico recreativas que se destacan actualmente constituyen ofertas de Turismo de Naturaleza y Aventura, Turismo Rural como “espacio de destino”, (cascos de estancias antiguos y su relación con la organización socio productiva del cultivo de la yerba mate). El rol del crecimiento y desarrollo de las actividades turístico recreativas se produce en un contexto de competencia territorial potencial en relación con a) lugares tradicionales de destino y las b) áreas, nodos como futuros lugares turístico – recreativos como la ciudad de Oberá, segunda, luego de la ciudad de Posadas, en jerarquía urbana. Los nuevos espacios re-inventan y valorizan nuevas relaciones de producción para el ocio y el tiempo libre. El potencial del espacio geográfico de Misiones se configura con el medio productivo (global) y con los lugares turístico recreativos (local) que presentan nuevos productos (modalidades y actividades), nuevos mercados y segmentos que lo demandan.

 

¨      Turismo de naturaleza y aventura

 El turismo de naturaleza (demanda de origen urbano - post fordista) se caracteriza por la dinámica de la explotación en el contexto de re ingeniería de los recursos naturales, ahora en la necesidad del uso turístico – recreativo pero con el compromiso de proteger parques y reservas biológicas públicas y privadas. El inventario y jerarquización de los recursos en Misiones pone de relieve la naturaleza con el 60 % de los recursos turístico recreativos, base de las ofertas municipales, sitios y nodos de atracción a lo largo del año. Se realizan recorridos en vehículos 4x4 por diversos caminos entre el Paraná y el Alto Uruguay con

dificultades para la aventura, un mercado muy especializado: grupos familiares y amigos. También se integran los recorridos de las áreas protegidas como el Parque Nacional de Cataratas del Iguazú y Parque Provincial Saltos del Moconá, actividades de alto nivel y organización para turistas nacionales y extranjeros. Entre los principales objetivos de los planes maestros y ordenamiento turístico recreativo se destaca la necesidad de generar ingresos, crear una conciencia a los turistas, turoperadores y población local sobre la importancia y la conservación de la naturaleza.

 

¨      Turismo en espacios rurales

 Constituye una nueva territorialidad posible con alternativas de uso que se conjugan en áreas que hoy se encuentran en distintos estadios de crisis, con sitios que aún tienen nichos ecológicos protegidos de la modernización capitalista, oferta de paisajes exóticos, diferentes. Se trata de un nuevo tipo de competitividad relativa en la disputa existente entre los lugares jerárquicamente integrados al proceso de globalización, dada la división territorial del trabajo y las áreas con nuevas alternativas, dispersas, que tienen modalidades de recreación, división espacial del consumo en el espacio rural; en general dado el desplazamiento de personas tipo retorno que buscan las raíces familiares porque alguna vez emigraron a las ciudades y están desvinculadas con el ámbito rural por eso desean visitarlo.

 

¨      Turismo histórico cultural

 En esta modalidad se destaca el circuito de las reducciones jesuítico - guaraníes que comparten los tres países. En Argentina, once de los conjuntos reduccionales se localizan en la provincia de Misiones: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, (Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO, 1992) y Nuestra Señora de la Candelaria, Corpus, se ubican en la ruta nacional N º 12, aproximadamente 40 a 60 Km. de Posadas; en cambio, Santa María la Mayor (Patrimonio UNESCO, 1992), se ubica sobre la ruta nacional Nº 2, a 80 Km. de Posadas. En Paraguay, las reducciones Jesús y Trinidad a 40 Km. de Encarnación son Patrimonio de la Humanidad, UNESCO en 1993, y en Brasil la reducción de San Miguel Arcángel se declara Patrimonio de UNESCO en 1983; además se localiza en la ruta jesuítica, San Luis Gonzaga, San Juan Bautista, Santo Angelo Custodio.

 

Si bien desde la década del ’60 se proponen circuitos integrados en América, el de las ruinas aparece en 1976 y con mayor fuerza desde la conformación del MERCOSUR en 1994, año en el que se firma el proyecto Ruta de las Misiones con Río Grande do Sul, luego con Paraguay. Como centros de servicio se establecen Santo Angelo (Brasil), Posadas (Misiones, Arg.) y Encarnación (Paraguay). Además se proponen dos corredores turísticos desde Misiones: 1- Ruinas, Asunción, Ciudad del Este, Cataratas del Iguazú, Santo Angelo y 2- Ruinas, ruta nacional Nº 12, Cataratas del Iguazú, ruta provincial 17, ruta nacional Nº 14, Posadas, aunque otros recorridos desde Brasil. A partir del año 2000 se pone nuevamente en funcionamiento el Corredor Turístico Jesuítico con discontinuidades en el mejoramiento de trámites en el paso aduanero, control de la frontera y del transporte.

 

Desarrollo perspectivo de las áreas y lugares turístico - recreativos

    Pensar en la problemática del desarrollo implica delimitar su campo al contexto histórico que hoy presenta alternativas hegemónicas y en este nuevo contexto de emergencia, el desarrollo debe estar asociado a la idea de lugar, lo cual implica fortalecer hitos teórico conceptuales y metodológicos en relación con el movimiento y proceso de la totalidad mundial - local, su relación con los factores del acceso a la tierra, problemas de tenencia y formas de apropiación, dimensiones de análisis que se requieren en el proceso de planificación. Ello significa adoptar una acción consciente, encaminada a lograr un determinado objetivo que no sea espontáneo. La necesidad de evaluar no sólo el factor económico del fenómeno sino la superación de los problemas sociales en cuyo ámbito local se mejore la calidad de vida de la población, se torne más justa y legítima la participación grupal activa del entorno de los lugares y sitios donde se implantan nuevos proyectos: sea en áreas degradadas por el uso indiscriminado de los recursos naturales y/o ausencia de productividad por cambios en la estructura socioeconómica de Misiones.

 

   El fenómeno turístico recreativo como se ha señalado, produce desplazamientos y la construcción de nuevos espacios originados por las características singulares de las áreas y lugares; dichos espacios y lugares se desarrollan como resultado de las prácticas sociales, que a su vez se diversifican al valorizar lo nuevo a partir de las bases materiales del territorio (recursos, alojamiento, actividades, servicios, equipamientos y facilidades en general). En este sentido, el gobierno de la provincia de Misiones como casi todas las instancias públicas promueven el turismo y la recreación como vector del desarrollo, no dejando de lado en las líneas de actuación la puesta en funcionamiento de planes, a fin de valorizar con nuevas formas y funciones en los lugares de destino, nacional, regional, provincial y local.

 

Las áreas y lugares como destinos turístico - recreativos expresan el modo de existir de los recursos y representar el significado de las acciones en relación con el ocio y la recreación en este tiempo. La fuerza y el diseño de los lugares de significación, la valoración estética de los paisajes de los objetos histórico culturales y socioeconómicos, las fiestas y eventos deportivos, preceden el movimiento de los flujos turístico - recreativo, posibilitan la construcción real y simbólica de las áreas, sitios y lugares de producción y consumo; nuevas formas y funciones, nuevas territorialidades y atractivos públicos y privados en el proceso de producción de los ámbitos urbanos y rurales, como proceso pertinente a cada grupo de acuerdo a sus características particulares para superar los problemas que dificultan la conquista de mejores condiciones de vida.

 

 La planificación resulta de la matriz de relaciones entre los recursos y actividades turístico recreativas en correspondencia con las actividades que se realizan en virtud de las características naturales, histórico - culturales y socio - económicas; pone de relieve la concentración de más de un recurso, es decir, grupo de recursos y servicios. Antes que ordenar constituye un instrumento que se impone para la organización territorial y es imprescindible en los lugares y áreas donde se desarrollan las actividades turístico-recreativas. No obstante, se pone de relieve que es importante integrar las actividades del sector del turismo en el marco de las actividades socioeconómicas de Misiones y su espacio contiguo transfronterizo con enfoque global y multidisciplinario.

 

 

 

 

En la futura planificación turística interesa el análisis de los principales valores de las áreas, a fin de establecer diferentes categorías de protección de la naturaleza así como la variedad de actividades recreativas que puedan realizarse en un lugar, municipio o sitio con su capacidad perspectiva.

 

Esta nueva forma de elegir y reconstruir los lugares con recursos que participan de la apropiación del territorio al ser focos de atracción social, debe tener como referencia la realidad del lugar y las características de la comunidad anfitriona e intereses de la población local, y a partir de esta situación elegir las posibilidades de articular nuevas formas y funciones con la preservación de los ambientes; se recrean nuevas formas de sociabilidad, nuevas normas y alianzas en los distintos lugares y municipios; sobre todo se adecuan a los contenidos sociales preexistentes en el cotidiano del lugar/es. A la vez, definir los servicios y mercados al cual apuntar, identificar las fortalezas y debilidades del lugar (análisis interno) y su relación con el modelo de desarrollo territorial: las formas - contenidos de la estructura socioespacial, usos - actividades y el sistema de medidas o políticas de uso, protección del patrimonio natural.

En este sentido, al caracterizar la localización de las actividades aparecen cuestiones que implican conocer qué hace la población, dónde y en qué estado se encuentra respecto a la satisfacción de sus necesidades. Asimismo, apuntar al estado actual de los recursos, cómo se los utiliza para plantear y definir los futuros lineamientos de manejo y gestión para Misiones en el espacio transfronterizo.  En este sentido, los grandes cambios que se producen en el Norte y Nordeste dentro de la frontera de expansión, sustentada por diferentes patrones espaciales y situaciones socioeconómicas que presentan diversos problemas, caracteriza a un espacio con unidades de conservación en medio de grandes unidades de producción empresarial, tala de selva y reforestaciones con pino, y minifundios de colonos, campesinos y ocupantes de terrenos no fiscales, representan a sectores de subsistencia. Las redes de circulación definen la trama que representa a determinados intereses en el transporte internacional. A esto se une la caza ilegal que se ha incrementado en torno a los contrastes de riqueza y pobreza que destaca a la población rural dispersa con los más altos índices de necesidades básicas insatisfechas (NBI), 56,5% para 1991 si se compara con la media de Misiones, 33% y del país el 23 %.

    

Criterios para ordenar las formas de desarrollo turístico

   

Para caracterizar y ordenar las formas de desarrollo de las actividades turístico recreativas se establecen ciertos criterios para definir las áreas y lugares de uso intensivo y extensivo en relación con la cantidad y calidad de los recursos y las actividades y las tecnologías recreativas que se desarrollan. 

§         Establecer jerarquías entre lugares de destino, nodos, municipios, rutas turístico recreativas y puertas en relación con el insumo del inventario y evaluación de los recursos  para plantear acciones que involucren a las comunidades de los municipios de la provincia.

§         Caracterizar las funciones socio-económicas que predominan en la estructura  espacial y distribución de la población para reconocer no sólo los recursos turísticos sino la formación de los recursos humanos, y/o las necesidades de capacitación de la fuerza de trabajo.

 

En tanto que expresión física de la realidad, el modelo de desarrollo destaca áreas, sitios en los espacios de destinos turístico - recreativos en un contexto de competencia territorial, calidad, grado de dispersión de los recursos, alojamiento y servicios. En este sentido, se explican formas de articulación territorial para la planificación de los destinos turísticos en el que se destacan los lugares de destino, nodos, municipios, rutas turístico y puertas, componentes territoriales con atractivos que constituyen la pieza central de diferenciación que caracteriza a cualquier territorio turístico en relación con los procesos sociales que han facilitado la construcción de las prácticas sociales. (Elaboración y adaptación propia y otros autores, en Dredge, D.; 1999)

 

1.      Lugares de destino. Corresponde al espacio geográfico - región de destino, lugares que elige el turista para visitar y alojarse en sitios para estancias de varios días y recibir variadas experiencias, sólo cuando la visita incluye pernoctaciones constituye un lugar de destino. En Misiones por la demanda se destacan Cataratas del Iguazú y Posadas.

2.      Nodos. Los nodos turísticos recreativos en Misiones presentan en general, tres elementos principales y a menudo inter dependientes: localización de un grupo de atractivos (recursos), servicios principalmente extrahotelero (gastronómicos, recreativos, etc.) más o menos concentrados, y tercero, ser un punto de encrucijada de caminos que se dirigen a distintos sitios. Los nodos se configuran de acuerdo al nivel de atracción del núcleo y de acuerdo a la jerarquía se denominan primarios, secundarios y terciarios, respecto a la motivación de destino, planificación del itinerario y la duración de la estancia. Por ejemplo, Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú son lugares de destinos y nodos.

3.      Municipios. En los antecedentes normativos de Misiones la célula de base es el muncipio como sede político - administrativa para el ordenamiento del espacio geográfico dado sus actuaciones resolutivas,  elementos de consideración en la gestión futura del turismo. Los municipios del Alto Paraná, constituyen áreas geográficas con más de un nodo, distintas actividades y/o énfasis de ciertas formas turístico – recreativas.

4.      Rutas turístico - recreativas. Las rutas o ejes de circulación facilitan el desplazamiento de los turistas y recreacionistas hacia los lugares de destino con un complejo de atracciones y servicios. La elección de las rutas se realiza en función de ciertos factores que influyen en el viaje de destino: *seguridad, * servicios de apoyo técnico, *disponibilidad de enlaces directos, *calidad escénica o panorámica de las rutas actuales o potenciales, *información como base del marcador-imagen, *sistema de transportes que recorren las zonas y facilitan el acceso a los lugares. En la estructura espacial actual de la provincia, y en relación con la matriz de conexiones por transporte regular de pasajeros de Misiones. La Secretaria de Turismo de Misiones promociona en la folletería cuatro circuitos turísticos que denomina corredores en correspondencia con las rutas de tránsito nacionales y provinciales: *Corredor de las Ruinas Jesuíticas, *Corredor de la Producción, *Corredor de las Sierras (rutas troncales y transversales de las unidades ambientales), *Corredor del Paraná, todos circuitos tradicionales. Asimismo, dada la demanda de recursos de naturaleza - aventura se presenta el *Circuito aventura en Misiones que recorre partes del Paraná con entradas desde Iguazú - Posadas y recorren las rutas terradas de la altiplanicie central y el río alto Uruguay.

5.      Puertas. Constituyen  los ductos o puentes, funcionan como zonas de llegadas y salidas que se localizan junto a las rutas turísticas y permiten la interconectividad entre los núcleos urbanos, los centros de servicio y los destinos turísticos. Por ejemplo, Posadas e Iguazú son puertas tradicionales en Misiones, con la construcción de puentes entre Paraguay, Brasil y Misiones, existiría una transición gradual desde otros destinos y lugares de emisión diferentes, lo cual cambiaría la estructura espacial actual de las puertas de entradas. Las puertas son muy importantes porque constituyen la imagen de los lugares y región de destino, dan una visión del destino, ayudan a orientar a los turistas.

 

La riqueza y la diversidad del patrimonio natural y cultural de Misiones constituye una fortaleza para el desarrollo potencial del espacio turístico - recreativo, tanto en su articulación interna como externa. Estos aspectos constituyen parte del trabajo integrado que implica reconocer una visión de conjunto en el desarrollo local - regional y transfronterizo en especial, a fin de considerar la preservación y el mantenimiento de la calidad ambiental.

 

            Al identificar la localización de los parques y reservas nacionales y provinciales, es necesario hacerlo desde la localización del entorno del espacio rural que presenta no sólo distintos grados de desarrollo, sino que representan diferentes niveles de poder en la organización económica de las empresas forestales transnacionales con paquetes tecnológicos de punta, frente a una estructura agraria contigua, marginal y asociada a usos de sobrevivencia. La sectorización de estos espacios, al presentar diversas situaciones de contraste, apunta a la necesidad de previsión y preservación, dada la multiplicidad de las nuevas condiciones que destacan a las nuevas formas simbólicas, normativas y técnicas que tiene el turismo en la actualidad.

 

 

            La distribución espacial de los recursos turístico - recreativos en la actualidad es similar a la de los años 1974 y 1978 mapificadas para la estructura de funcionamiento de la planificación turística; no obstante, dado el contexto de un proceso complejo dialéctico, surgen y se producen nuevos sitios y actividades turístico recreativas.

            Se ponen de relieve los nodos que se articulan en el eje costero del Paraná, corresponden a zonas de ocupación y organización antigua. En este sentido, se destaca la importancia de la accesibilidad, criterio básico que reconoce el componente de localización y uso de los recursos turístico - recreativos. Por ejemplo, Posadas - Iguazú, con el Eldorado, punto intermedio y nodo en la ruta N º 17 de acceso a Bernardo de Irigoyen, una de las vías de circulación que articula las playas de Brasil y/o el tráfico de mercaderías.

 

La metodología propuesta implica un análisis de las condiciones actuales y en la medida que se integren las formas del acontecer turístico - recreativo y las relaciones entre la oferta y demanda en una visión perspectiva potencial  para señalar lineamientos futuros.

 En este sentido, interesa la incorporación de los empresarios y autoridades a cargo del control y manejo de las distintas actividades que se desarrollan en los lugares turístico -recreativos. Al seleccionar áreas y definir alternativas de uso - preservación es necesario que los actores políticos, agentes privados y científicos ayuden a los que planifican esta actividad para que sus beneficios sean compatibles con los objetivos primarios de la conservación y el desarrollo, al comprometerse  a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

 

  

Bibliografía

 -Bertoncello, Rodolfo, Turismo y Territorio, en Aportes y Transferencias, Tiempo Libre, Turismo y Recreación, Vol. 2, Universidad nacional de Mar del Plata, 2002.

-Cammarata, E. B. Misiones en el territorio de las fronteras paraguayo brasileñas: sus efectos ambientales; en El Ambiente Regional. Mimeo Programa Universidad y Ambiente, UNaM, Posadas, 1993.

-Dredge, D. Planificación y diseño de destinos turísticos, Annals of Tourism Research en español, vol 1 N°2 pp. 394-414. Ed Universitat de Illes Balears (UIB), 1999.

 


[1] Docente e Investigadora, Departamento de Turismo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


Ponencia presentada en el Quinto Encuentro Internacional Humboldt. Neuquén, Argentina. Octubre de 2003.


Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • OLEO S/TELA 38x43 FIRMADO: A VILA ARRUFAT ( 1200 EUR) 
     
  • Autos de Formula1 en escala 1/43 ( 40 USD) 
     
  • COLCHON DE HIDROMASAJE CON CALOR Y MANDO BARATISIMO (Puja a 89 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     





    ------=_NextPart_001_0010_01C4BBBA.C9597210--


    Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
     
  • OLEO S/TELA 38x43 FIRMADO: A VILA ARRUFAT ( 1200 EUR) 
     
  • Autos de Formula1 en escala 1/43 ( 40 USD) 
     
  • COLCHON DE HIDROMASAJE CON CALOR Y MANDO BARATISIMO (Puja a 89 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     





    ------=_NextPart_000_000F_01C4BBBA.C95664D0 Content-Type: image/gif; name="tech.gif" Content-Transfer-Encoding: base64 Content-ID: <000e01c4bbd3$ee95e130$eff4f4d8@xm4pgkihz8ab5y> R0lGODlhFAAUAPcAAP//////zP//mf//Zv//M///AP/M///MzP/Mmf/MZv/MM//MAP+Z//+ZzP+Z mf+ZZv+ZM/+ZAP9m//9mzP9mmf9mZv9mM/9mAP8z//8zzP8zmf8zZv8zM/8zAP8A//8AzP8Amf8A Zv8AM/8AAMz//8z/zMz/mcz/Zsz/M8z/AMzM/8zMzMzMmczMZszMM8zMAMyZ/8yZzMyZmcyZZsyZ M8yZAMxm/8xmzMxmmcxmZsxmM8xmAMwz/8wzzMwzmcwzZswzM8wzAMwA/8wAzMwAmcwAZswAM8wA AJn//5n/zJn/mZn/Zpn/M5n/AJnM/5nMzJnMmZnMZpnMM5nMAJmZ/5mZzJmZmZmZZpmZM5mZAJlm /5lmzJlmmZlmZplmM5lmAJkz/5kzzJkzmZkzZpkzM5kzAJkA/5kAzJkAmZkAZpkAM5kAAGb//2b/ zGb/mWb/Zmb/M2b/AGbM/2bMzGbMmWbMZmbMM2bMAGaZ/2aZzGaZmWaZZmaZM2aZAGZm/2ZmzGZm mWZmZmZmM2ZmAGYz/2YzzGYzmWYzZmYzM2YzAGYA/2YAzGYAmWYAZmYAM2YAADP//zP/zDP/mTP/ ZjP/MzP/ADPM/zPMzDPMmTPMZjPMMzPMADOZ/zOZzDOZmTOZZjOZMzOZADNm/zNmzDNmmTNmZjNm MzNmADMz/zMzzDMzmTMzZjMzMzMzADMA/zMAzDMAmTMAZjMAMzMAAAD//wD/zAD/mQD/ZgD/MwD/ AADM/wDMzADMmQDMZgDMMwDMAACZ/wCZzACZmQCZZgCZMwCZAABm/wBmzABmmQBmZgBmMwBmAAAz /wAzzAAzmQAzZgAzMwAzAAAA/wAAzAAAmQAAZgAAMwAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACwAAAAAFAAUAEAIQwBJCBxI sKBBAAgTKlyYUCDDhwsdQpwoceLDihYjksh4cSNHjR9BhmzocSQAjCFRflTJkWVGlxZhUiw5UiZE gzhzBgQAOw------=_NextPart_000_000F_01C4BBBA.C95664D0--