Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 901 al 920 
AsuntoAutor
495/04 - Valorizac Centro H
496/04 - MURAL Centro H
497/04 - Bialet Ma Centro H
498/04 - EL FUTURO Centro H
499/04 - Turismo c Centro H
500/04 - SE TOMARO Centro H
501/04 - Paisajes Centro H
502/04 - O Reciclo Centro H
503/04 - PANEL GEO Centro H
504/04 - LOS CAMIN Centro H
505/04 - bailando Centro H
506/04 - EL CENTRO Centro H
507/04 - HUMBOLDT Centro H
508/04 - ÁREAS Y L Centro H
509/04 - CON NUEST Centro H
510/04 - PRIMERA C Centro H
511/04 - LA PERCEP Centro H
512/04 - EMILCE Centro H
513/04 - PARTICIPA Centro H
514/04 - Merlo - S Centro H
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 938     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 497/04 - Bialet Massé en el Valle de Punilla
Fecha:Jueves, 21 de Octubre, 2004  01:39:11 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...............ar>

Bialet Massé en el Valle de Punilla. Patrimonio y Turismo

          

  LIC. HILDA PUCCIO                                                

           

 

 

AUTORES

El grupo de investigación  del Programa se integra con los responsables de  las investigaciones que lo componen.

- Dirección del Programa e  Investigación Histórica

Prof. Juan Carlos Cantoni-PROFESOR DE HISTORIA-

-Investigación Arqueológica

Lic. Ana María Rocchietti- Licenciada en Ciencias Antropológicas –

-Investigación Museológica

Lic. María Inés CapurroLICENCIADA EN MUSEOLOGIA-

-Investigación  Turística

Lic. Hilda Puccio – LICENCIADa EN TURISMO

 

 

INSTITUCION

 

                                   UNIVERSIDAD DE MORON (ARG.)

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS AL ESTUDIO del TURISMO Y LA POBLACION

 


INTRODUCCIÓN

 Presentamos en esta ponencia  ldel   Programa ”Bialet Massé. Patrimonio Cultural, Desarrollo Turístico e Identidad Local"  y sus avances en materia de Turismo Cultural. 

Este Programa se encuadra  en el  Convenio Marco de Asistencia y Cooperación concertado entre la Municipalidad de Bialet Massé  y la Facultad de Ciencias Aplicadas al  Turismo  y la Población de la Universidad de Morón

La Facultad, desde su inserción  en el Anexo La Falda, Pcia.de Córdoba,  presupone el desarrollo de investigaciones  orientadas a la regionalización que requiere su área de influencia académica. En este sentido,  no sólo conduce  espacios de formación profesional, sino que también contribuye desde su condición científica a la construcción de conocimiento  y al desarrollo tecnológico, que demanda la región.

Desde el punto de vista de la  localidad de Bialet Massé, la Municipalidad se encuentra abocada al proceso sociocultural  de afirmación de la identidad de su comunidad, el rescate del patrimonio cultural y la implementación de políticas de desarrollo turístico; proyecto este  al que se integra operativamente la investigación propuesta.

 METODOLOGIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA

Perspectiva interdisciplinar

El Programa se desarrolla en el marco de una perspectiva interdisciplinar, en el campo de las Ciencias Sociales y los Estudios Turísticos. Este desarrollo supone conformar un cuerpo de saberes  integrado conforme a la concepción piagetiana que caracteriza el abordaje interdisciplinar. Las ciencias involucradas en este proyecto brindan el conocimiento  de los segmentos de la realidad de la localidad de Bialet Massé, pensada como parte de la región Valle de Punilla, provincia de Córdoba .  De esto resulta que en el proceso de la investigación cada disciplina científica mantiene la unidad teórico-metodológica que impone su paradigma. Consecuentemente se proyecta en el objeto de estudio constituido, en este caso el fenómeno turístico de Bialet Massé y su potencial desarrollo.

El Programa, contempla la articulación  y posterior integración de sus resultados, de cuatro líneas específicas de investigación según un proceso de carácter interdisciplinario. El  eje central está dado por el concepto de rescate patrimonial, integración museológica  y proyección al desarrollo local de Bialet Massé    a través del “turismo cultural” como dinamizador de las economías regionales del Valle de Punilla.

            Desde lo científico-académico, el Programa apunta  a conformar una investigación de carácter interdisciplinario y que en última instancia tiene como objetivo la in tegración interdisciplinar.

 

 El grupo de trabajo de los profesionales del turismo, trabajando   desde la perspectiva investigación – acción, partieron de ciertos avances parciales generados desde las otras disciplinas intervinientes en el proyecto, que concluyen en primeras instancias: “el  carácter total y totalizador del patrimonio local, por su condición identitaria,  no admite la fragmentación de los diversos elementos que lo componen como objetos independientes entre sí. La identidad comunitaria se define por el sistema de relaciones que articula  la memoria, el patrimonio tangible, la actividad  social y económica, etc.  con la propia imagen  que tal comunidad forja de sí misma”.  

            De ello desde la búsqueda del conocimiento en formación que se dá cuando se aborda el objeto de estudio “ turismo” se derivan un conjunto de inferencias, que a su ves  generan otro conjunto    de indagaciones que superan los alcances de una investigación aplicada, como estaba previsto en los primeros momentos del desarrollo del proyecto de investigación.

La investigación que generó  el avance descripto, denominada básica enmarca  el proceso de recuperación patrimonial, mientras que la investigación aplicada, la que debía utilizar el turismo encuadraba “el proceso de planificación de un complejo museográfico comunitario y desde tal,  la configuración de un producto para el desarrollo turístico local”.

 Hoy, después de los primeros avances de tipo exploratorio y bibliográfico; adhiriendo a los principios de la Carta de Lanzarote (OMT), Código Ético del turismo (OMT  ) ; DECLARACION DE LIMA (Versión preliminar  Conferencia Regional Andina de Ecoturismo;  Declaración de compromiso ético para los miembros del ICOMOS - (Revisión, Noviembre 2002, Madrid ); EL INFORME MUNDIAL 2000 DE ICOMOS SOBRE MONUMENTOS Y SITIOS EN PELIGRO

TENDENCIAS, AMENAZAS Y RIESGOS;  La Carta Internacional sobre Turismo Cultural(8º Borrador, para su aprobación por la Asamblea General de ICOMOS)La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo, sostiene que :

Por su propia naturaleza, el Turismo ha llegado a ser un complejo fenómeno de dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales, educativas, biofísicas, ecológicas y estéticas. Se pueden descubrir numerosas oportunidades y posibilidades conociendo la valiosa interacción existente entre los deseos y expectativas de los visitantes, potencialmente conflictivas, y de las aspiraciones y deseos de las comunidades anfitrionas o locales.

 el grupo de profesionales del Turismo enuncian  como objetivo de este proceso investigativo el “Diseño de una agenda de Cuestiones  de Políticas Públicas Regionales para el Desarrollo Sustentable del denominado “Turismo Cultural”, no pudiendose de antemano afirmar si Bialet Massé es un Producto Turístico o un Destino Turístico.

 

Metodología General utilizada al presente.

El desarrollo del Programa  contempla los siguientes aspectos metodológicos:

Fases: Sin excluir el desarrollo simultáneo de las Investigaciones, se admiten por lo menos dos fases sucesivas:

1)la recuperación patrimonial, a la que apuntan las investigaciones históricas y arqueológicas (investigación básica);

2) la puesta en valor, a la que apuntan las investigaciones museológicas y turística, (investigación aplicada)

Integración: Supone encuentros interdisciplinarios periódicos, con elaboración de informes comunes sobre:

El intercambio periódico de la información;

la discusión de las propuestas;

la evaluación de los avances

la integración de conclusiones.

Procedimientos:  Sin mengua de los que corresponden a cada disciplina:

Construcción de una marco teórico desde el planteamiento de problemáticas, la exploración de fuentes y de la información registrable.

Formulación de hipótesis en algunas de las disciplinas, o la  formulación de un conjunto de inferencias y de indagaciones en el caso de la investigación – acción en el turismo

Planificación de estrategias de verificación.

Acopio, análisis crítico y ordenamiento de datos.

Síntesis, interpretación y verificación de hipótesis.

Exposición de resultados.

En cuanto al rescate patrimonial:

a)        los elementos “tangibles  se corresponden a las evidencias de las construcciones  efectuadas por J.Bialet Massé y sus descendientes. El relevamiento previo de las mismas  indica la relevancia y factibilidad de su recuperación desde la Arqueología Histórica;

Una prospección ocular en la localidad de Bialet Masse,  (4000 habitantes permanentes, con un amplio flujo turístico vinculado con La Falda, Cosquín y Villa Carlos Paz),  constatar una serie de estructuras de la época del Dr. Juan Bialet Massé o inmediatamente posteriores y directamente vinculadas con un proyecto histórico-político-industrial que se desarrolló entre 1884 y 1892 y que culminó con la construcción del Dique San Roque (y con el juicio, desacreditación pública y ruina económica  de su autor), resultandon de ello la concresión de aquellas  estructuras que constituyen lo que hoy denominamos “un polo de desarrollo”.

 

Estas estructras espaciales conforman  un verdadero complejo constructivo con un interesante grado de  integridad arqueológica. No obstante  es necesario establecer su origen y en algunos casos su función: sistema de riego y un sistema  generador energía para la incipiente actividad fabril de la época en dicha región o la aparición o el comienzo de una nueva instancia económica en el país como lo es la industrilaización y lo que ello significa   .

   El tipo de función estaría determinando si el proyecto y diseño de un complejo museológico estaría acotado a un “producto de turismo cultural” basado en el rescate de un Patrimonio Identitario Local , o bien al diseño de  un complejo museográfico regional, basado en el rescate de un patrimonio cultural de la humanidad ( “turismo industrial”), con lo cual estaríamos ante la posibilidad de construir un Destino.  Quizás, por que no pensar en ambos.

 

La importancia de estas evidencias  puede destacarse tanto en relación con la obra de Bialet y con su personalidad múltiple como en su vínculo con la clase dominante  en la Argentina y su emprendimiento en una tarea de desarrollo  del país a fines del siglo XIX.

En el actual trayecto de la investigación se avanzó en  procura de  establecer  un inventario exhaustivo de sitios arqueológicos urbanos y rurales, especialmente los vinculados a la obra hidráulica y calera de Bialet Massé, la cartografía de su distribución, el potencial impacto ambiental sobre los mismos y el potencial arqueológico complementario del mismo en su inserción paisajística y antropológica.

En atención a estas dimensiones de investigación se busca establecer:

1.      tipología de sitios (correspondientes a la obra de Bialet Massé  y otros  potencialmente registrables en términos de patrimonio cultural)

2.      características de visibilidad arqueológica

3.      características de vinculación entre conjuntos, elementos y hallazgos espacial, temporal y funcionalmente.

4.      procesos identificables de formación y transformación de sitio así circunstancias estratigráficas actualmente verificables.

Los tipos de intervención diseñados son: fotografía, dibujo, calco, relevamiento topográfico y observación de terreno.

La observación de campo nos  ha permitido contextualizar mejor la importancia arqueológica de la obra del Dr. Bialet Massé y nos  ha concientizado  sobre la necesidad de acompañar su estudio con un relevamiento de potencial arqueológico dentro y fuera de la planta urbana de esta población ya que el mismo acrecentará el valor de este  patrimonio histórico y cultural.

Considerando que los constructivos hidráulicos y caleros citados  requieren –para su mejor comprensión de detalle- una aproximación totalizadora del fenómeno arqueológico, se propone un registro de las siguientes dimensiones  de sus entornos:

1.      topográfica

2.      geológica

3.      geomorfológica

4.      edafológica

5.      vegetacional

6.      urbana

7.      rural

 Por esa razón, estimamos importante

a)     definir operacionalmente las unidades arqueológicas,

b)     vincularlas a las dimensiones antes enumeradas y

c)      demarcar unidades de paisaje y de potencial arqueológico significativas

 

b)        los elementos  “intangibles” son susceptibles de ser recuperados desde la Investigación Histórica, que se  desarrolla en dos planos:

·        en la reconstrucción de la Memoria del personaje (Género biográfico);

La vida de Bialet Massé, presenta  evidencias de cierta  singularidad que lo distinguen en sus perfiles de otros actores, en un contexto tan significativo como fue el proceso de construcción del estado nacional y la definición de su base material el modelo agroexportador.

 

La investigación histórica en curso intenta abordar la biografía del personaje desde una perspectiva  no circunscripta a su desempeño individual, sino a su comprensión desde el contexto social  de su tiempo.

Corresponde  precisar las notas que confieren relevancia  a tal investigación.

Por un lado el rescate del hombre y su tiempo que generan las construcciones mayores y menores, cuyos restos materiales, tangibles son estudiados desde el trabajo arqueológico. Los constructivos existentes poseen características propias, no muy usuales en su época que reflejan la singularidad de su personalidad.

Por otro lado, esta singularidad ofrece un interesante caso, quizá microhistórico, de rescatar los perfiles propios de un personaje, que en muchos aspectos no es la expresión individual de los mecanismos generalizadores  de las estructuras construídas desde la historia para explicar  los fenómenos históricos de su tiempo.

 

También es posible, desde sus ideas rescatar, valores propios del personaje  y de su tiempo, en los que  la memoria colectiva de la localidad que lleva su nombre  construye la figura arquetípica, en la que filia su identidad. Estos valores se refieren  fundamentalmente al sentido de la modernización cultural que se corresponde con las transformaciones educativas y la promoción desde el Estado de una política científica; el  progreso material, también inducido y promovido desde el Estado y que fue coherente con el surgimiento de un empresariado industrial, que en el caso específico de Córdoba no logró consolidar un modelo y en muchas veces sucumbió a los embates de las crisis financieras internacionales y a las desiguales condiciones de competencia con los productos importados;   al  patriotismo adoptivo” de un inmigrante que en épocas de extranjerismo rescata la potencialidad transformadora del nativo  y  la sensibilidad social que valora el trabajo y denuncia  la explotación de los trabajadores.

 

Las acciones y los hechos del personaje como factores que  configuran  el Patrimonio Cultural Bialet Massé 

 

   Para  posterior sistematización del legado patrimonial en intangible  e intangible se realizan desde la perspectiva histórica las siguientes distinciones

  1. La modernización cultural:

            L.R.Frias sostiene que Bialet Massé llegó a nuestro país  en julio de 1873, con cartas de recomendación para Bonifacio Lastra. Probablemente, Lastra debió interceder ante Sarmiento recomendando al recién llegado, pues muy rápidamente, por Decreto del  18 de agosto de 1873, es designado como  Vicerrector del Colegio Nacional de Mendoza, donde además ocupará diversas cátedras. Posteriormente ocupará este cargo y el de Rector en La Rioja y en San Juan hasta 1877.

            El acceso de Bialet a cargos de esta naturaleza no constituye la simple cobertura de  puestos administrativos en la enseñanza media, sino un salto realmente significativo, habida cuenta de la importancia estratégica de los Colegios Nacionales  en las Provincias en el marco de una política nacional que apuntaba a consolidar la centralidad del Estado frente al carácter federal que la Constitución, reconocía en  materia educativa a los gobiernos provinciales.

            En el desarrollo de su gestión  educativa,  Bialet tomó contacto con la Argentina “interior” y con las carencias y posibilidades de un sistema educativo en creación. Así vivió y sufrió los efectos de la Revolución mitrista de 1874, de la crisis económica durante la presidencia de Avellaneda que impuso reducciones presupuestarias que llevaron a la supresión de subsidios, suspensión de cursos y reducción de salarios. Estas adversidades  le permitieron poner en juego su creatividad, su activismo y su vocación de servicio. Tal lo que surge de los  “Informes” rectorales en los que se sustentan las “Memorias...” de los ministros del ramo para cada período legislativo.

En 1875  Bialet produce dos obras que pueden considerarse  pioneras en la literatura didáctica argentina:  las « Nociones de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana para instrucción primaria superior. Aceptado por el Departamento de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Departamental del Rosario”. (un  tomo, para uso en escuelas primarias) y el  “Compendio de anatomía, fisiología e higiene humana. Obra arreglada para servir de testo [sic] en la segunda enseñanza de la República Argentina” en dos tomos.

            La ley 874, del 27 de setiembre de 1877 creaba la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de Córdoba, durante el rectorado del Dr. Manuel Lucero,  y por sugestión de B.Lastra, Lucero lo convocará  para integrar la cátedra de Medicina Legal en la Universidad de Córdoba con lo que inicia su actividad en la docencia universitaria, que lo acompañará durante casi toda su vida.

En 1882 participa en el Congreso Pedagógico Internacional, en representación del Colegio Nacional de Córdoba.

En  el Congreso,  Bialet defendió la tesis de que “...El estado, en materia de enseñanza, ejerce funciones puramente supletorias.” Tomando en cuenta el art. 148 de la Constitución cordobesa de 1870, que establece que las Municipalidades tendrán el deber de señalar las rentas especiales para el sostenimiento de las escuelas, propuso una declaración por parte del Congreso en igual sentido.

En suma, los discursos sostenidos en el Congreso por los católicos, no los excluyen de la condición de Liberales, al menos no en el sentido del Sylabus,  de la Encíclica “Quanta Cura” de 1864.

Si bien es cierto que Bialet sostuvo tesis católicas, esto no lo identificó con los grupos que luego se organizaron en el Congreso Católico de 1884 y posteriormente el Partido Católico fundado en 1886. Otras eran sus preocupaciones en ese entonces.

2. –El  progreso material

          En la vida de Bialet, la década del ´80  constituye una etapa de plena realización de su  polifacética personalidad.

Además de su condición de catedrático, habrá de desempeñarse como médico y abogado, actividad que según Frias  (op.cit) le permitirá acceder a propiedades, sobre las que montará sus emprendimientos empresariales.

           

Las actividades empresariales de Bialet se corresponden con dos momentos significativos de la economía argentina: una etapa de expansión y desarrollo que se inicia durante la presidencia de Roca y una etapa de crisis que arranca en el 1890. Así como la característica del período anterior había sido  apostar a la modernización desde la  educación, en este período la proyección,  potencia el crecimiento material, y desde el Estado,  la obra pública.

A partir de 1884 Bialet  se inicia como empresario agroindustrial. Adquiere propiedades y organiza la Fabrica de Cales “La Primera Argentina”. Participa activamente en la obra pública, culminando con la construcción del Dique San Roque y otras obras hidráulicas. La construcción del Dique, cuestionada por intereses espurios, lo lleva ante la justicia y la prisión. Todo ello agregado a los efectos desvastadores de la crisis del ´90 provoca la quiebra de sus empresas con lo que prácticamente cesa en esta actividad.

3. – La “cuestión social”

A comienzos de siglo, las transformaciones económicas y sociales producidas en las décadas anteriores, agudizan el conflicto social  acompañado de la aparición de nuevas ideologías, y de un creciente proceso  de represión desde el Estado.

Corresponde a la generación “modernista” afrontar la búsqueda de soluciones que desde cierta “inclusión” de sectores políticos (radicales y socialistas) y sociales (obreros) permitan atenuar la intensidad del conflicto, que puede llegar a comprometer al sistema mismo.

En 1902, Bialet publica en Rosario “Proyecto de una ordenanza reglamentaria del Servicio Obrero y Doméstico de acuerdo con la legislación y tradiciones de la República Argentina.” 

 

 En 1904, encomendado por el Gobierno Nacional (Roca) y su Ministro del Interior Joaquín V.González, Bialet recorre el país relevando minuciosamente la actividad económica y las condiciones del trabajo en las distintas empresas y explotaciones. A partir de sus  observaciones elabora y se pública su “Informe sobre el estado  de las clases obreras en el interior de la República”.

 Posteriormente y a requerimiento del Ministro de Agricultura Michel Torino, vuelve a recorrer el país, elabora y se publica su “Informe sobre la creación de colonias algodoneras”,  en este informe  es posible analizar no solo sus ideas con respecto al desarrollo económico, sino también sus concepciones acerca del trabajo asalariado, como así también sus conocimientos en materia  de obras hidráulicas.

 

 

           En síntesis construir desde la historia  la dimensión social del personaje en su tiempo permitirá comprenderlo en los valores de su excepcionalidad, por lo tanto rescatarlo desde el conocimiento científico para servir a la memoria de su comunidad.

a)     en la reconstrucción,  desde la memoria colectiva,  de la historia  local y regional  (Género Historia Oral e Historia de Vida), se proponen ambos abordajes  desde la  Historia Social.

Nuestra propuesta se inscribe en un tipo de investigación histórica  regional y local que apunta a rescatar como patrimonio intangible la memoria de la Comunidad de Bialet Massé.   Lo que  importa en este caso del rescate patrimonial,  es lo propio, lo específico, lo que en definitiva identifica a esta comunidad.

Por lo tanto se considera que es posible avanzar en el rescate de los actores individuales del cambio y las transformaciones  De ahí entonces, que la historia regional o local puede brindar el objeto de un estudio de caso, si por contraste es posible rescatar la singularidad de una comunidad en el devenir del tiempo.

La reconstrucción de la vida y obra del personaje, como la historia social de la comunidad  permitirá aportar y enriquecer los valores que registra la memoria colectiva de la Comunidad actual como factor identitario. Estimamos que este rescate patrimonial  contribuirá eficazmente a la definición de los perfiles del complejo museológico proyectado, así como también a la definición de la topología de Turismo que es objeto de la investigación correspondiente.

 

En cuanto a la puesta en valor:

Es posible desarrollar una secuencia en la que se pretende lograr la integración del rescate patrimonial. La misma comprende dos fases:

a)     Integración museológica:  se pretende la investigación  de un posible “complejo” museográfico  con eje en un “museo comunitario”, mediante el empleo de metodologías propias de la “ecomuseología”.

En octubre de 1984, en la Declaración de Québec,  el  ICOM-Internacional definía  al ecomuseo o museo comunitario como “... un espacio o territorio museal  que aplica métodos activos  en museología, consagrado a las realizaciones que rigen al hombre, la naturaleza y el medio ambiente. Fortalece las interrelaciones  entre el desarrollo cultural  y económico y la producción de nuevas prácticas culturales...”

Los Museos Comunitarios están involucrados  con demandas sociales  que buscan un retorno a lo concreto, al sentido práctico de las cosas y de sus usos. Son lo opuesto a la civilización de la imagen. Su objetivo no es la eficiencia técnica, sino el desarrollo de una conciencia crítica comunitaria. Se insertan naturalmente en el medio, tratando de responder a los deseos y necesidades de una comunidad precisa, cuyo patrimonio integral es fuente  de identidad local  e instrumento de reconocimiento de dicha identidad. Buscan constituir instituciones  que utilicen el patrimonio  común de manera constructiva, asociando a la población  y el marco total de su vida, en su proyección presente y futura.

                  Este tipo de Proyecto Museológico , se basa fundamentalmente en el rescate de la auto identificación y el desarrollo de la comunidad misma de Bialet Massé (Pcia. de Córdoba).

De los avances obtenidos con esta investigación surgen ciertas evidencia que permiten  inferir que esta ciudad, crece y se desarrolla en post de la figura relevante del personaje que, adquiriendo estas tierras y proyectando una obra inédita para su época, identifica y distingue a la localidad, dejando testimonios tangibles de toda su obra. Aunque recientes trabajos de observación participantes en talleres, mostraron la posible existencia de otras situaciones histórica ( todabía no evidencias empíricas), que hablan de una continuidad  en la conformación del poblado por un tipo de turismo higienista relacionado a las innovaciones tecnológicas habidas en el campo de la medicina, coincidentes en  tiempo pero en otros espacios, con   otras experiecias ocurridas en la región  de los Alpes. l

 

 

 

Musealizar esta evolución propone el desafío de reunir esos testimonios patrimoniales a través de un complejo que, rescatado desde los aportes interdisciplinarios de la historia y la arqueología, puedan constituirse en el "espejo" de la población y de la localidad, para descubrir su propia imagen u brindársela a los visitantes en tránsito permitiéndoles conocer su territorio y comprender su identidad.

Así, se proyecta realizar un complejo museológico donde pueda estar representado conceptual y valorativamente el proceso histórico y evolutivo de la localidad, tanto como su desarrollo potencial actual.

El Museo Comunitario es el que refleja con mayor claridad las demandas sociales que buscan un retorno a lo concreto, al sentido práctico de las cosas y de sus usos.  Como respuesta al desarrollo de una conciencia crítica comunitaria, busca constituir instituciones que utilicen el patrimonio común de manera constructiva, asociando a la población y al marco total de su vida, en su proyección presente y futura.  Es por ello que se pretende establecer un ejemplo así en Bialet Massé, recurriendo al rescate de la "memoria oral" de sus protagonistas (personajes e instituciones) para, como afirma Alice Kessler Harris, "la historia oral es especialmente útil para recuperar la historia de las gentes sencillas, permitiéndonos introducirnos en su estilo de vida y en sus sistemas de valores y creencias".

Serán sus habitantes los que configuren el guión del futuro museo a través del estudio y análisis de sus "memorias", confrontadas y avaladas por los documentos historiográficos, y llegando aún más allá de lo que éstos puedan aportar, indagando en los cambios sociales y los procesos de construcción de identidad cultural.  Se pretende con la utilización de las fuentes orales complementar aquellas investigaciones en las que la evidencia oral sirve para confirmar, contrastar o bien refutar las hipótesis enunciadas a partir de las fuentes escritas.

Desde los aportes de la Investigación Histórica se desarrollará un Museo Biográfico en la sede del actual Museo y Casa de la Cultura, con los testimonios documentales y objetuales que tienen que ver con la figura de Juan Bialet Massé, como de la construcción del Dique San Roque y del impacto ambiental que produjo.  Se aprovechará el marco del inmueble que fuera casa de uno de sus hijos y que guarda patrimonialmente la identificación de un período.

Desde el rescate arqueológico se proyecta un tratamiento museográfico de los espacios abiertos, refiriendo a una comunicación objeto-sujeto en escala del contexto.  Se pretende con esto lograr una conservación y una nueva lectura museal desde lo expresivo de la referencia contextual;  una museización in situ, "el museo fuera del museo", concepto que se convierte en el planteamiento de la nueva relación museo-contexto.  Cada sitio rescatado contiene un nivel de lectura potencialmente contenido en lo general, en el conjunto, pero cada uno de ellos actúa a su vez o puede llegar a serlo en calidad de un Museo por sí mismo

 

b)     Investigación turística.Notas para un debate interdisciplinario

Hasta aquí los avances de las diferentes disciplinas que intervienen en este proyecto prestan insumos para el desarrollo de un proyecto de investigación turística con relación a la nodalida o tipo de acividad turística que puede prestar ala región para su dinamización ya sea  en forma de    un producto turístico  cultural cuyo eje pricipal lo constituye el personaje y su obra o bién apelando a la existencia de Patrimonio Cultural de comprensión Universal, por lo tanto un producto – mercado a escala internacional, a diferencia del museo, que en primera instancia sería un producto – mercado local, que permita a la comunidad de Bialet Massé construir un marco de pertenencia territorial.  De esta forma, con su posterior utilización recreativa-turística, el museo reafirma su rol social y cultural específico dentro del territorio y lo convierte en un organismo especializado de acciones concretas y proyecciones cada vez más amplias y diversificadas para  generar las acciones de planificación participativa   que requiere todo desarrollon local del turismo sustentable

 

En este sentido, si la investigación es de tipo aplicada (conocimiento ya formado)(Juan Samaja 1999.pag 239) estaría  utilizando categorías de análisis como  el grado de especialización turística y la capacidad de carga del sitio con vista a su transformación en un producto turístico de tipo histórico valorizado. Por tanto ese bien tan caro a la comunidad, estaría en total estado de defección, totalmente vulnerable  a los impactos socioculturales  tantas veces descriptos en innumerable bibliografia especializada, que hablan sobre la incomplitud de dichas medidas así como estan enunciadas. Inutil resulta medir la capacidad de carga en la relación “cantidad de turista” por hora / magnitud de superficie o volumen” ,   obviando involucrar otro tipo de relaciones como:  escalas actitudinales de turistas/ contexto grupal ocasional; o  de escalas actitudinales de residentes/ grado de pertenencia o grado de referencia símbólica con el patrimonio; o desplazamientos urbanos colectivos institucionalizados / trayectos urbanos cotidianos ;etc , etc.

 

Por ese motivo se debe superar la instancia “Investigación turística, investigación aplicada”, que sólon queda en un aspecto descriptivo – estadístico.

 

La investigación – acción acompañando el desarrollon de los avances de investigación de las disciplinas asociadas, permitiría salvaguardar, un patrimonio cultural, símbolo de pertenencia social territorial para ciertos grupos.

 

¿Qué ese quiere decir con tales afirmaciones?

 

Diseñar un  modelo de análisis para el desarrollo local del  turismo cultural, que supere  el proceso líneal “causa – efecto”.La investigación básica en primera instancia produce insumo para una investigación turística, que siempre basadas en hechos y decisiones consumados, derivan  en procesos de planificación no participaativa , ni consensuada. Hecho que contradice la letra de las Norrmas y Recomendaciones de organizaciones rectoras como el ICOMO, OMT, UNESCO. Es decir  los hechos por una parte y la discursiva supranaccional por otro lugar o dimensión .

 

 

Para ello es necesario  identificar los componentes del Patrimonio cultural en su mayor  número posible , describir y explicar las multiples posibilidades,  que ofrecen cada uno de los factores cuando se establecen en una   territorialidad determinada.

De ello pueden surgir por decisión consensuada y participada por la comunidad, que  objeto tangible o intangible deciden  exponer, y que tipo de valor adquire ese bien cultural,   y si es posible su conversión en un activo económico del turismo.

 

Quizás un producto recreativo de escala local es lo más conveniente para algunos de sus componentes y para otros quizás si la comunidad decide exponerlos como un bien cultural,valorizado para la actividad turística   aceptando  que tal  recurso  tiene la característica  de  NO Renovable.

 

Hoy no es posible de hablar de la localidad de Bialet Massé, como marca de un producto  de turismo cultural, o como un producto turístico más en la región , ni como Imagen de  un Destino.

 

Es largo el camino de la construcción social –comunitaria y , participativa del Un Patrimonio Cultural Local y su inclusión  en los activos del Turismo 

 

 

Dada su característica espacial actual la estructura, “Bialet Masse” respondería a la tipología de turismo especializado de índole cultural caracterizada como sitio histórico valorizado. En este caso el sitio operaría como centro de excursión para los mercados locales y nacionales. A su vez  podría tener cierta  la capacidad simbólica,   pero no existen evidencias empíricas, necesarias que  pudiese  funcionar como el eje de la imagen turística de lun Destino . Es a futuro una protohipotesis de investigación turística

 

Otra premisa de trabajo es  la  utilización de métodos propios de la planificación a fin de acercar alternativas factibles para el posterior desarrollo turístico del sitio.

 

A partir  de los informes de investigación  que se generen de aquí en más teniendo como marco de referencia la forma, la estructura, la función y los flujos que inciden en la organización del espacio a través de la relación Patrimonio / Turismo  se procederá a situar al sitio histórico en el contexto turístico, tanto local como nacional en función de los mercados posibles a corto y mediano plazo. La investigación se desarrollará siguiendo las etapas que a continuación se detallan:

1.      Etapa de análisis introductorio: a partir del análisis documental se establecerá la implicancia y alcances del concepto de producto turístico aplicado a un sitio cultural frágil. A continuación se determinarán las características, atributos y limitaciones del producto turístico basado en sitios históricos simbólicos y frágiles

2.      Etapa de análisis estructural del sitio casa-finca Bialet Masse. Tomando como base los métodos de Fustier y Levitt se procederá a identificar el producto turístico potencial, para ello se cubrirán los siguientes pasos:

Ø      Identificación de los componentes: objetivos, físicos o materiales e intangibles como el valor del paisaje y la relación de identidad sitio-localidad.

Ø      Determinación de atributos y funciones del producto: se analizará la naturaleza del sitio, el valor de uso turístico y el nivel de performance que presenta, tanto como su capacidad de carga turística

Ø      Definición del mercado posible: sólo se tendrá en cuenta a los nichos de mercados que por proximidad y motivación pueden generar una corriente de visitantes al sitio en el corto y mediano plazo.

3.      Definición y fijación de pautas para la elaboración del producto turístico: Apelando al pensamiento prospectivo y tomando como base la metodología propuesta por George Cazes se procederá a:

Ø      Determinar y seleccionar las variables claves de contexto: la oferta regional y local y las tendencias del  mercado referido a este tipo de producto turístico

Ø      Establecer  las variables claves internas al sitio y estudiar los niveles de influencia y las relaciones de dependencia entre ellas y su rol frente al contexto

Ø      Definir el producto a partir del análisis de los sistemas de espacios, la evaluación   de  las estrategias de los actores participantes y el sistema imaginario

Ø      Formulación de las hipótesis que servirán de base el futuro desarrollo turístico del lugar s Bialet Masse

En suma esta investigación aportará elementos para que las autoridades y la comunidad puedan tomar las decisiones necesarias para transformar o no  a Bialet Masse desde el reconocimiento de la existencia de un Patrimonio en un lugar que podría albergar espacios turísticos especializados propios de un destino turístico, o  bién ser participe con su cotidianidad en un producto turístico dinámico y sensibles a los cambios culturales que la sociedad genere per se.

 

 

 

Referencias Bibliográficas

ALONSO IBAÑEZ, M.R. “El Patrimonio histórico. Destino público y valor cultural”Madrid, 1992.

 

ASCHER, François. Tourisme: societés transationales et identité culturelles. Collection culture et développement ed. UNESCO, 1984

 

BALLART, Josep.”El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso” Barcelona, Ariel,1999.

 

BELLAIGUE, Mathilde “Museologie et Société. La memoire de la communité” ICOFON, mayo de 1998.

 

BELLAIGUE,Matilde  “Programe de formation a l´innovation museologique” Ecomusée de la communaute. Le Creusot, s/f.

 

La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo  cito en la Carta Internacional sobre Turismo Cultural (8º Borrador, para su aprobación por la Asamblea General de ICOMOS

CAZES, George. Fondements pour une géographie du tourisme et des loisirs. Amphi Géographie, Bréal, Paris, 1992

CLEERE, H. (ed.)”Approaches to the archaeological  heritage”. Cambridge University Press.1989.

DECAROLIS, Nelly. “El rol de los Museos Comunitarios hacia el final del milenio.Proyecto de creación de un ecomuseo” Bs. As., 1998.

 

Declaración de compromiso ético para los miembros del ICOMOS - (Revisión, Noviembre 2002, Madrid.

 

DECLARACION DE LIMA (Versión preliminar) de la Conferencia Regional Andina de Ecoturismo Febrero 7, 2002. Lima - Perú

 

DEMERS, . Jacques. Le développement touristique, notions et principes, Les publications du Quebec, Ministère du Tourisme de Quebec, Montreal, 1987

DESVALLÉES, André “Musée et communauté: des ambigüités à éclaircir” En “Simposium Museum  and Community” ICOFON Study,Serie 24. 1994.

 

EL INFORME MUNDIAL 2000 DE ICOMOS SOBRE MONUMENTOS Y SITIOS EN PELIGRO TENDENCIAS, AMENAZAS Y RIESGOS

 

HUBERT,F.”Los ecomuseos de Francia. Consideraciones y extravíos” En “Museum”, Paris, Unesco,1985.

ICOM, “Declaración de Quebeq. Principios básicos de una nueva museología.”  Primer Taller Internacional sobre Ecomuseos/Nueva museología. Quebeq, 1984.

IÑIGO CARRERA, Héctor José. (1969) “Juan Bialet Masse. Una batalla por el desarrollo y la justicia social”. Rev. “Todo es Historia”. Supl. N*20.

KIRSHENBLATT GIMBLETT, Barbara. Destination culture: tourism, museums and heritage, 1998

LOZATO , Jean-Pierre. Géographie du tourisme, Masson, collection Géographie, Paris, 1985

O.M.T: Nuevas formas de demanda, nuevos productos, Organización Mundial del Turismo. Madrid, 1991.

POULOT,D. Identity as self-discovery: the ecomuseum in France” En: D.T.Sherman y Rogof, I. (ed.) “Museum Cultura”, Londres, 1994.

ROCCHIETTI, A. M. 1998. Registro arqueológico integrado: incorporación de la investigación subacuática en los sitios isleros. Museo y Archivo Histórico del Banco Provincia; IAA – FADU – UBA; ICOMOS Argentina. Buenos Aires. Argentina.

ROCCHIETTI, A.M. 1998  Arqueología Histórica: teoría y práctica de las formaciones arqueológicas americanas. Revista de la Escuela de Antropología Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, volumen IV:  140-139.

SAMAJA, Juan  1999   Epistemología y metodología.Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba, Buenos Aires

VELLAS, François. 1985Economie et politique du tourisme international, Ed Economica, Paris,


 Ponencia presentada en el Quinto Encuentro Internacional Humboldt. Neuquén, Argentina. Octubre de 2003.