Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 888 al 907 
AsuntoAutor
485/04 - NO CÓMPUT Centro H
Fw: 482/04 - Prepa Centro H
486/04 - REGION ME Centro H
487/04 - VI Encuen Centro H
Fw: SALUDARLOS Centro H
488/04 - ESPACIOS Centro H
489/04 - VIAJE A T Centro H
Fw: 489/04 - VIAJE Centro H
490/04 - LOS ESTUD Centro H
491/04 - CAMINITO Centro H
492/04 - CAMINO AL Centro H
493/04 - Los Impac Centro H
494/04 - MERLO-SAN Centro H
495/04 - Valorizac Centro H
496/04 - MURAL Centro H
497/04 - Bialet Ma Centro H
498/04 - EL FUTURO Centro H
499/04 - Turismo c Centro H
500/04 - SE TOMARO Centro H
501/04 - Paisajes Centro H
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 914     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 481/04 - Relevamiento de uso de datos e información en torno a la incorporación de nuevas tecnologías en l a Ciudad de Neuquén
Fecha:Miercoles, 13 de Octubre, 2004  09:28:25 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...............ar>

Relevamiento de uso de datos e información en torno a la incorporación de nuevas tecnologías en la Ciudad de Neuquén.

 

 

 

María Nélida Martínez[1]

 

Resumen

 

El proceso de globalización que se desarrolla desde mediados del Siglo XIX, nos permite comprender nuestro presente  desde los cambios y modernizaciones resultantes de la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías impulsadas por la necesidad de crear un territorio con fluidez y velocidad en las comunicaciones.

A partir del desarrollo de la microelectrónica, las nuevas tecnologías producen en la actualidad efectos más visibles en el espacio y se vehiculizan a través de la informática y de las telecomunicaciones, principalmente. La difusión de nuevas tecnologías tiene su teatro de propagación privilegiado en ámbitos urbanos y está estrechamente ligada a nuevas formas de producir, pensar y organizar el territorio.

Los gobiernos locales enfrentan grandes cambios en estos momentos de aceleración contemporánea, por ello es necesario incorporar nuevos instrumentos para ejercer el control de las decisiones. En este sentido la generación de sistemas de información para el desarrollo local mediante el uso intensivo de la misma es vital.

Para un municipio, como órgano de desarrollo local, se torna necesario controlar y tomar decisiones con relación al uso del territorio que le compete. La práctica cotidiana nos demuestra que cada vez más el contexto global presiona  sobre el orden local, lo que hace que la realidad sea muy dinámica en sus cambios.  Una forma de captar estos ritmos acelerados y fortalecer las decisiones en pos de la planificación, es la de contar con información. Esta debe ser propia y ordenada en una base de datos, a los fines de ser utilizada tanto por el gobierno local, como por los vecinos.

 

En el presente trabajo nos hemos propuesto  realizar un relevamiento de datos para obtener una primera aproximación de la situación en que se encuentra la información en torno  a la localización de nuevas tecnologías de comunicación en la ciudad de Neuquén. Nos referimos a cantidad de teléfonos, cabinas públicas, cantidad de teléfonos celulares móviles, área servida por fibra óptica y cantidad y ubicación de soportes de antenas para telefonía celular. Consideramos que a partir de la obtención de estos datos, transformados luego en información,  se podrán planificar y regular nuevas problemáticas derivadas de cuestiones ambientales, recursos económicos, entre otros.


 

 

1.      Presentación 

 

El proceso de globalización que se desarrolla desde mediados del Siglo XIX, nos permite comprender nuestro presente  desde los cambios y modernizaciones resultantes de la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías impulsadas por la necesidad de crear un territorio con fluidez y velocidad en las comunicaciones. Dichos procesos se incorporaron en distintos lugares y se materializaron en diferentes formas de acuerdo a la herencia histórica. 

A partir del desarrollo de la microelectrónica, las nuevas tecnologías producen en la actualidad efectos más visibles en el espacio y se vehiculizan a través de la informática y de las telecomunicaciones, principalmente. La difusión de nuevas tecnologías tiene su teatro de propagación privilegiado en ámbitos urbanos y está estrechamente ligada a nuevas formas de producir, pensar y organizar el territorio[3]. Por ello coincidimos con Nieto y Nieto que "Las sociedades del siglo XXI carecen de coartada para la ignorancia", ..."si se quiere se sabe... Es la información, por tanto, en mi opinión, el motor ideológico de mayor potencialidad para configurar el futuro de toda organización humana" [4].

Por tanto, en términos de Gil Pechuan, "...Cultura, tecnología, cualificación e información son las nuevas claves de la competitividad en las organizaciones, dentro de un contexto de mercados cada vez más globales, con mayores exigencias de servicio, de calidad, menores ciclos de vida de los productos, etc.... Debe crearse el contexto, la infraestructura adecuada para que estas tengan la utilidad que realmente se les prevé, hablamos de las autopistas de información, tecnologías de internet, televisión por cable de alta capacidad, multimedia,etc.... reconvertirán completamente muchos de los tradicionales servicios de compañías tales como telefónicas, correos, etc." [5] .

Cualquiera sea la sociedad en donde opere este proceso, es claro que el objetivo de quienes lo conducen es la apropiación y gestión del excedente. Los objetos deben tener una función destinada a lograr fluidez y facilitar el transporte y circulación de bienes, ideas, informacionales, etc.

Las redes contemporáneas se interconectan a través de soportes puntuales, distribuidos geográficamente de manera estratégica para cubrir un territorio.  El cambio de materialidad o infraestructura urbana se visualiza en las telecomunicaciones. Este es un dato de la modernidad, que necesita de las comunicaciones e información, por ello " el desenvolvimiento de las telecomunicaciones no hubiese sido posible sin los avances paralelos de la informatización del territorio"[6]. La incorporación de la fibra óptica en los sistemas técnicos nacionales, ha permitido el aumento de la comunicación instantánea en el planeta.

Este es un dato de la modernidad, que necesita de las comunicaciones e información, en relación principalmente, al mundo de los negocios. Por ello en el ámbito urbano han aparecido apoyos técnicos nuevos, como lo son los soportes de las antenas para celulares, antenas de transmisión satelital, extendido de fibra óptica, etc.

En el mundo globalizado son las empresas multinacionales las  que tienen una actuación productiva y hacen uso de los territorios, en pos de la apropiación y gestión del excedente, como ya adelantáramos. Esto significa que la localización de objetos debe tener una función destinada a lograr fluidez, y facilitar el transporte y circulación de bienes, ideas, información, etc. Este es el nuevo contexto del cual no escapan las organizaciones municipales. Según    G. Marianacci  y G. Inschaupe "... Las circunstancias en las que se desenvuelven hoy los gobiernos locales y las ciudades deben enfrentar vertiginosos cambios que se suceden en su contexto. Esta realidad demanda nuevos paradigmas de planificación y gestión urbana y obliga a los municipios a redefinir su papel administrativo-prescindente e incorporar nuevos instrumentos que les permitan aprovechar las oportunidades que se les presentan o al menos, prepararse para reducir los riesgos que implican los procesos globales"[7].

Para un municipio, como órgano de desarrollo local, se torna necesario controlar y tomar decisiones con relación al uso del territorio que le compete. La práctica cotidiana nos demuestra que cada vez más el contexto global presiona  sobre el orden local, lo que hace que la realidad sea muy dinámica en sus cambios.  Una forma de captar estos ritmos acelerados y fortalecer las decisiones en pos de la planificación, es la de contar con información. Esta debe ser propia y ordenada en una base de datos, a los fines de ser utilizada tanto por el gobierno local, como por los vecinos.  En éste sentido coincidimos con H. Herzer cuando sostiene que "... la información es requisito fundamental tanto dentro del aparato de gestión como también hacia la comunidad. No puede haber participación sin información"[8]. Esos datos deben estar referidos a aspectos de planificación territorial urbana, ordenamiento territorial, economía local, población educación, salud y pobreza, entre otros. Por otra parte, agregamos que es relevante identificar actores sociales institucionales y privados. "Este sistema debe también ser un servicio que apoye la toma de decisiones, la planificación sectorial y operativa y el control de gestión" [9].

Según Herzer una de las cuestiones fundamentales en las nuevas formas de gestionar la ciudad  es reconocer la presencia de múltiples actores en la modelación del asentamiento, o dicho de otro modo, actuando en los espacios de la cotidianeidad y en consecuencia tomando decisiones que afectan al conjunto de la población, o que benefician a algunos y afectan a otros a través del tiempo[10]. 

Ante la velocidad de los acontecimientos actuales la realidad de los municipios está alterada. Las presiones sociales emergentes necesitan resolverse rápido, por lo tanto se necesita información y conocimiento de la dinámica real de la institución para, entre otras cosas, generar ingresos de recursos. Por lo tanto, hoy la información y el conocimiento juegan un rol fundamental para tomar decisiones.

Los datos según Stair y Reinolds "son realidades concretas en su estado primario, representan hechos reales ... Cuando estas realidades son organizadas de tal manera que, adquieren valor adicional más allá del que poseen por sí mismos, se convierten en información. Esta a su vez,  es un conjunto de datos organizados a los que también se les suma otro valor adicional por encima del propio. Luego se requiere de un conjunto de tareas relacionadas entre sí en forma lógica y  con cuyo desempeño se busca obtener un resultado definido. Es un proceso, que confluye en el conocimiento, que es el  discernimiento y comprensión de un conjunto de información y de su utilidad para realizar una tarea específica. El  proceso se transforma en una base de conocimientos, que es un conjunto de datos, reglas procedimientos y relaciones de consideración indispensable para adquirir valor u obtener el resultado apropiado. Este es el proceso de transformación de un dato en información"[11]. 

En el presente trabajo nos hemos propuesto  realizar un relevamiento de datos para un exámen ó una primera aproximación de la situación en que se encuentra la información en torno  a la localización de nuevas tecnologías de comunicación en la ciudad de Neuquén. Nos referimos a cantidad de teléfonos, cabinas públicas, cantidad de teléfonos celulares móviles, área servida por fibra óptica y cantidad y ubicación de soportes de antenas para telefonía celular. Consideramos que a partir de la obtención de estos datos, transformados luego en información,  se podrán regular nuevas problemáticas derivadas de cuestiones ambientales, recursos económicos, entre otros. En palabras de Davenport, esta búsqueda debe estar orientada por  claros objetivos propuestos por un municipio; a saber:  aumento de la productividad, disminución de la pobreza urbana y lograr sustentabilidad ambiental para promover el desarrollo local[12].

 

 

2.                 El universo de estudio.  ¿Cómo es la ciudad de Neuquén?.

 

Es la capital de la provincia homónima y se comporta como el centro urbano más importante  de la Norpatagonia argentina.  Su ritmo de crecimiento poblacional y extensión territorial al cabo de 20 años,  demuestra una dinámica distinta al resto de los pueblos y ciudades de la región.  En 1960 tenía 16.738 hab, para 1970 ya había crecido un 61 % hasta llegar a los 43.070 habitantes, en 1980 los neuquinos eran 90.037, un 52 por ciento más, y en el último censo de 1991, ya había 167.078 radicados en esta capital, lo que implica un crecimiento del 53 por ciento; en 1997 tenía 229.695 hab. [13]. Ya entrando en el 2000 se realizó una proyeción, donde la capital neuquina superaría los 250.000 habitantes[14] .

La ciudad de Neuquén ha tenido en su proceso de formación, diferentes eventos que marcaron un acelerado crecimiento. Las distintas funciones adquiridas a través del tiempo  fueron especializándola, produciendose una importante aglomeración urbana. Así es que la localización concentrada de una parte del comando técnico a partir de la valorización energética del territorio por medio de la hidroenergía, el petróleo y el gas son los factores más importantes que  contribuyeron al crecimiento de esta ciudad[15]. También la localización de  empresas petroleras, la complejización  del sistema financiero complementario, la dinámica de las comunicaciones aéreas, la localización de la Universidad Nacional del Comahue, las políticas destinadas a la construcción de viviendas populares, la localización de hipermercados de firmas transnacionales, entre otros han aumentado la jerarquía de Neuquén en la Norpatagonia. En este contexto adquiere su expansión.

Paralelamente en la década de los '90, en Neuquén se ha desarrollado una red de comunicación teniendo como base a las telecomunicaciones. Este proceso complementario ha sido  acorde a la complejización de sus funciones en la estructura regional, nacional y mundial; se produjo así, un avance importante en la informatización del territorio.

El período actual, caracterizado por la fluidez informacional y comunicacional, está marcado por un ritmo sostenido de inversiones en infraestructuras urbanas destinadas a crear las condiciones materiales, acordes con las demandas de los nuevos avances socio-económicos impuestos en el  ámbito local desde las escalas nacional y global. Esto trae aparejado nuevas relaciones sociales y económicas de base territorial,  las que se hace necesario conocer a través de una base de datos actualizada en  forma permanente

 

 

3.                 El contexto institucional municipal.

 

El contexto municipal es un todo, un sistema social que funciona por la interrelación de sus partes. "El término municipio se puede entender como  a) ámbito territorial, b) como ambito de gobierno y c) como sociedad local. Así es caracterizado como una totalidad integrada por estas dimensiones en la escala provincial y nacional. El municipio expresa el vinculo que existe entre la sociedad civil y el Estado en el nivel local[16] .

El municipio de la ciudad de Neuquén, entonces, funciona como un sistema integrado por diferentes secretarías y direcciones, las cuales tienen misiones y  funciones específicas. El relevamiento de uso de datos en torno al objetivo de este trabajo se centralizó en los siguientes organismos: la Dirección General de Calidad Ambiental, la Dirección de Planeamiento Urbano, la Dirección de Obras Particulares, la Dirección de Inspección y Control y el S.I.T.U.N.

 

La Dirección Gral. de Calidad Ambiental: depende de la Secretaría de Economía, Gestión Urbana y Ambiental; tiene como función la de definir y fortalecer los programas de Saneamiento y Protección Ambiental; definir las políticas ambientales conducentes a la prevención y control de todas las formas de contaminación y definir programas de monitoreo que posibiliten establecer y medir los impactos de las actividades humanas en la ciudad.  Cuentan con algunos datos de monitoreo ambiental, que a su vez se integran al sistema de información del SITUN.  Han realizado cursos de SIG dentro de un programa de fortalecimiento de información municipal.

 

La Dirección Municipal de Planeamiento:  depende de la Subsecretaría de Gestión Urbana,  y tiene como misión la conducción político táctica de los procesos que se desarrollan en lo referente a directrices, códigos, planes y proyectos urbanos.  Algunas de sus funciones consisten en evaluar el cumplimiento de políticas y estrategias de la subsecretaría y proponer alternativas; ejercer la conducción político-táctica de los procesos técnicos y administrativos que se ejecutan en las direcciones de su dependencia, a fin de lograr las metas y los resultados programados, etc.

La Dirección de Obras Particulares: depende de la  Subsecretaría de Gestión Urbana y a su vez de la Dirección Municipal de Planeamiento. Su misión es implementar, verificar, controlar y optimizar la aplicación de las normas del Código de Edificación, Código de Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental; analizar y dictaminar sobre los emprendimientos que no cumplen con la normativa vigente; participar como miembro en la unidad técnica de Gestión Urbano Ambiental.

 

            La Dirección de Inspección y Control:  tiene la función de inspeccionar todas las redes de servicios: gas, agua, cloacas, T.V. por cable (posteado), y una parte del extendido de la fibra óptica para telefonía.

 

La Dirección del Sistema de Información Territorial Urbano de la Ciudad de Neuquén, SITUN:  depende de la Dirección General de Agrimensura, se creó en 1999. Es una base de datos y tiene por objeto: centralizar toda la información de la ciudad, crear las condiciones, desarrollar y consolidar el SIG municipal. Este sistema permitirá compilar, analizar, asociar, extraer y mostar todo tipo de información referenciada geográficamente, en forma organizada. También tiene como misión la de efectuar el análisis espacial y estadístico municipal, la cartografía temática y el manejo de la topología del sistema, efectuar el mapeo georreferenciado, brindar asistencia técnica permanente a los equipos de trabajo de las distintas  áreas municipales. Comenzaron a aplicarlo como una prueba piloto en 64 manzanas y en la actualidad se puede afirmar que Neuquén es una ciudad georeferenciada Es imprescindible su implementación porque  permite entre otras cosas, actualizar gran cantidad de datos que ingresan periódicamente y permite unificar el almacenamiento de datos para una misma información[17].

 

 

4.                 Los datos obtenidos.

 

Los datos encontrados se refieren únicamente a cantidad y ubicación de estructuras soporte para antenas de telefonía celular por empresa, y futuras localizaciones en Neuquén capital, para ser utilizados en estudios de impacto ambiental: impacto visual, ruidos molestos producidos por el viento y los equipos de refrigeración que mantienen la temperatura constante. Estos datos fueron originados y obtenidos en la Dirección General de Calidad Ambiental, organismo que a su vez envió los datos al SITUN para que  le realizara la cartografía temática correspondiente. Pero en la  Dirección de Planeamiento Urbano (ubicada en el mismo piso que el SITUN) se nos proporcionó el plano de la ciudad con la localización de las estructuras para antenas de telefonía, y futuros emplazamientos, hecho desconocido por los dos organismos citados anteriormente.

 Los datos cualitativos aportados también por la Dirección General de Calidad Ambiental, se refieren a la Resolución 0495/00 y Ordenanza Municipal 8952/2000 por las cuales se establecen las pautas para el control de la localización  de soportes de sostén de antenas para los distintos servicios de telecomunicaciones. Las mismas se implementaron debido a que en el Código de Planeamiento Urbano Ambiental, que si bien determina el uso del suelo, sólo contempla  la localización de antenas de telefonía, que generan ondas no ionizantes, sin perjuicio para la salud humana. Tema distinto al de las estructuras para telefonía celular, que propagan campos electromagnéticos similares a las torres de alta tensión, peligrosos para la salud.

 

4.1.          Los datos no obtenidos.

Para completar la búsqueda en torno a la problemática seleccionada estimamos que se necesitan datos acerca de número de teléfonos, n° de cabinas telefónicas, n° de fax, cantidad de km y distribución de la fibra óptica y años en que fueron instaladas. Esta información no se encuentra en los organismos citados, sino que forman parte de la base de datos extramunicipal, como lo es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CNT.  con la cual no hay intercambio.

 

 

5.                 Los usuarios de la información.

 

En el  SITUN, es donde se encuentra la mayor parte de la información y por ser una dependencia muy nueva, recientemente se están incorporando los datos. No obstante la información es requerida desde los distintos organismos del mismo Municipio  y también por las empresas o los vecinos, a los cuales se les cobra $ 1,50  por el dato solicitado. También existe un convenio con la Universidad Nacional del Comahue, para el uso de los mismos.

El SITUN  a nivel vecinal no se conoce lo suficiente por su reciente creación. Podemos afirmar que no existe una concientización aún, acerca de la información como una herramienta útil para conocer la realidad y producir cambios a través de la planificación.

Los datos requeridos en relación a las nuevas tecnologías en la ciudad son utilizados por  la Dirección de Medio Ambiente para estudios de impacto ambiental. En este sentido han dado origen a normas legales, las cuales establecen la localización en áreas de bajo impacto. 

 

                       

6.                 Los problemas de información en el Municipio.

 

      En relación al estado del uso de datos y de información de las nuevas tecnologías en la ciudad de Neuquén hemos podido detectar un deficit de información. Históricamente los datos requeridos han sido generados y  almacenados en base de datos extramunicipales como por ejemplo en ENTEL, los cuales eran considerados como secreto de Estado. En la actualidad están almacenados en la CNC y Telefónica.

      No obstante se pudo constatar en las entrevistas que los técnicos municipales sólo tienen los datos "in mente", calculados por aproximación y por el conocimiento de la realidad local. Por otra parte, si bien la intencionalidad del SITUN es generar la concentración de datos, hemos advertido una ausencia de comunicación entre las direcciones visitadas, por la superposición de información que nos fue otorgada y también por el desconocimiento de la generación  de datos en las distintas partes del sistema organizativo municipal.

 

 

Algunas reflexiones.

 

Los gobiernos locales enfrentan grandes cambios en estos momentos de aceleración contemporánea, por ello es necesario incorporar nuevos instrumentos para ejercer el control de las decisiones. En este sentido la generación de sistemas de información para el desarrollo local mediante el uso intensivo de la misma es vital.

El Municipio de Neuquén no está ajeno a esto. Es una ciudad nueva que aún no ha cumplido su centenario, pero que ha tenido que adaptarse  y estar en permanente reestructuración orgánica por su acelerado crecimiento.  En su proceso de formación  hoy advertimos un cambio en este sentido. Nos referimos a la implementación de un sistema de información  para nuclear datos de las más diversas partes de la estructura municipal. Pero también percibimos que existe desinformación, dificultades para una circulación fluída de la información y hasta ocultamiento.

            Particularmente en la escacez de información en relación a las Tic's(nuevas tecnologías de información) nos enfrentamos a un problema mayor. La información está en poder de las empresas de telecomunicaciones privatizadas y la Comisión Nacional de Comunicaciones -CNC-, con las que el Municipio ha intentado entablar relación, sin resultado alguno.

            La Institución ha procurado cobrar a las empresas de telecomunicaciones privatizadas, el 2 % a las instalaciones aéreas y el 1 % a las subterráneas, pero la legislación vigente, desde la mitad de la década de los '70, las exceptúa del pago del canon. Sólo lo hacen con los permisos para hacer las obras: posteado, cableado aéreo, canalización subterránea para telefonía tradicional de cobre o fibra óptica. Luego, el costo se lo transfieren al consumidor. Otros intentos en este sentido, han sido las presentaciones a la Confederación Nacional de Municipios, donde se redactó un proyecto de Ley, que no llegó al Senado. Sólo la empresa Cable Visión del Comahue paga el canon por el uso de vía pública, en relación al tendido del cable ó fibra óptica. Pero por ser una empresa privada, tampoco es posible saber fehacientemente la cantidad exacta de abonados por el temor que se conozca ó calculen sus ganancias.

 

            Las empresas telefónicas que operan en el mercado de la ciudad de Neuquén están amparadas por ley. El nivel de negocios que ha ido en franco crecimiento en este período comunicacional, les asegura una alta tasa de ganancias, por lo que consideramos que la obtención de estos datos e información, tendría que funcionar como un factor de poder para los gobiernos locales, con el fin de que estas empresas tributen al Municipio por el uso de los territorios urbanos, y que estos se constituyan así en una fuente de ingresos económicos sustanciales para el erario público local, como lo es en otros lugares del mundo.

Bibliografía:

 

-          Davenport, Thomas (1999), Ecología de la Información, México, Oxford.

 

-          Diaz Bordenave, Juan (1995),  Além dos Meios e Mensagens,  Petrópolis, Brasil.

 

-          Finquelievich, S.; Vidal, A. y Karol, J. (1992),  Nuevas tecnologías en la ciudad, Información y comunicación en la cotidianeidad, Buenos Aires, CEAL.

 

-          Herzer, Hilda; (1992), El caso de Córdoba, Argentina: Reflexiones metodológicas y conceptuales de investigación, CEPAL,

 

-          Martínez, María Nelida (1993),  Globalización y difusión de nuevas tecnologías en la ciudad, ponencia  presentada en las I Jornadas Platenses de Geografía, U.N.L.P.  Inédito.

 

-          Milton Santos y M. Laura Silveira (2001), O Brasil. Territorio e sociedade no inicio do século XXI, Ed. Record, Rio de Janeiro- Sao Paulo.

 

-          Silveira, María Laura (2000), Um país, uma regiao. Fin de século e modernidades na Argentina, Laboplan  -  Universidad de Sao Paulo.

 

-          Stair, R. y G. Reynolds (2000), Principios Sistemas de Información. Enfoque administrativo, International Thomson Editores, México.

 

-          Winderbaum, Silvio  (1999),  NEUQUEN,  para chicos y grandes, Ed. Pido la palabra, Nqn.

 

 

Artículos de diarios:

-         Diario Río Negro: "Constatan ruidos molestos de antena de celulares", 13/03/2001,pag.18.


 

 



[1]    Docente e investigadora del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.

      Doctoranda en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

    

[3]  Finkelievich, S.; Vidal, A. y Karol, J., (1992)  Nuevas tecnologías en la ciudad. Información y comunicación en la cotidianeidad.

[4]  Justo Nieto Nieto rector de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla este concepto en la presentación del libro de Gil Pechuán, "Sistemas y tecnologías de información para la gestión",  año 1997.

[5]  Gil Pechuán, I, 1997, pag. 7 y 8.

[6]   Santos y Silveira, (2001, pag. 80 y 81).

[7]  Marianacci G. y G. Inschaupe (2000) Información y planificación estratégica: el caso de la Ciudad de Córdoba, en  Municipiun, p.6.

[8]  Herzer, H., 1992. Pág. 7. 

[9]  Idem 5.

[10]  Idem 6.

[11]  Stair y Reinolds, pag. 5 y 6.

[12]  Davenport , pag. 17.

[13]  Censo Nacional de Población y Vivienda, INDEC.

[14]  Anuario Estadístico  1996. Dir. Provincial de Estadísticas y Censos, Neuquén.

[15]  M.L. Silveira (2000), pag. 120.

[16]  H. Herzer, (1992).

[17]  Las funciones de las Direcciones mencionadas fueron obtenidas de la Ordenanza Municipal 9021/2001 y de entrevistas.


Ponencia presentada en el Quinto Encuentro Internacional Humboldt. Neuquén, Argentina. Octubre de 2003.