Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 709 al 728 
AsuntoAutor
311/04 - MERCOSUR Humboldt
312/04 - SEGUNDA C Humboldt
313/04 - Alto Cost Humboldt
314/04 - Atlas Soc Humboldt
315/04 - ORDENAMIE Humboldt
316/04 - SEGUNDA C Humboldt
317/04 - RESERVAS Humboldt
318/04 - LA ESCALE Humboldt
319/04 - A LOS EST Humboldt
320/04 - LIBROS Y Humboldt
321/04 - O PLANEJA Humboldt
322/04 - TRÁMITE P Humboldt
323/04 - As Matize Humboldt
324/04 - RECURSOS Humboldt
325/04 - TRANSFORM Centro H
326/04 - PROGRAMA Centro H
327/04 - DESENVOLV Centro H
328/04 - PÁGINA CA Centro H
329/04 - Dinámicas Centro H
330/04 - El ámbito Centro H
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 752     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 325/04 - TRANSFORMACIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE LO S PARTIDOS DEL AMBA DURANTE LA ULTIMA DECADA
Fecha:Domingo, 8 de Agosto, 2004  22:19:01 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...............ar>

Maíz

TRANSFORMACIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

DE LOS PARTIDOS DEL AMBA DURANTE LA ULTIMA DECADA.

 

Lic. María Lidia Soria

 

Introducción

 

La Argentina de la última década buscó integrarse mundialmente y llevó a cabo  una reestructuración que repercutió ampliamente en los diferentes ámbitos (económico, social, político, territorial) y escalas, nacional, regional y local. En la escala local no solo predominaron las consecuencias económicas, también, a nivel político- territorial, se produjeron cambios lentos pero significativos que acompañaron el proceso de modernización del Estado. Estos cambios  en el territorio se verificaron, por ejemplo, en un auge en el mercado de tierras, cambiando el uso del suelo de rural a urbano, para la realización de nuevos emprendimientos, ya sean estos de carácter industrial (parques industriales), comercial (shoopings), o residencial (countries y barrios cerrados).

La Reforma del Estado a nivel nacional y su correlato a nivel provincial, que acompañó toda esa transformación económica e institucional, derivó primero en la reforma de la Constitución Provincial de Buenos Aires en el año 1994, la cual otorgó un mayor rol a los municipios. Esta reforma trajo como  consecuencia, entre otras,  la creación de nuevos partidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)[1] a mediados de la década del ’90 en el marco  del programa Génesis 2000 . A partir de allí estas unidades políticos-administrativas de gobierno local, por su mayor cercanía al vecino, han comenzado a asumir nuevas responsabilidades y competencias que antes no poseían, por ser funciones inherentes al gobierno nacional o provincial. Estos partidos se han hecho cargo de planes de vivienda,  generadores de fuentes de trabajo,  asistencia pública,  emergencia ante las catástrofes, etc. Pero queda claro que  esta descentralización de funciones no ha sido acompañada por los recursos económicos necesarios para el desarrollo de una eficiente gestión pública.

 

El proyecto Génesis 2000,  de sus fundamentos a la aplicación

           

La decisión política del Gobierno provincial de Buenos Aires y la aplicación del denominado Proyecto Génesis 2000 , encargado al Diputado Nacional Carlos Alvarez, derivaron en la división política-administrativa de los llamados “megapartidos”: General Sarmiento, Morón y Esteban Echeverría y en el proyecto de partición  de otros como La Matanza, Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora (ver mapa).

La transformación institucional del Municipio, que apuntaba a la revalorización de la gestión local, estaba fundamentada en los siguientes principios enunciados por la ley de división de los partidos:

 

Ø      “Modernización tecnológica-administrativa

Ø      Desburocratización

Ø      Descentralización funcional y administrativa

Ø      Gestión-presupuesto y control por resultados

Ø      Calidad de servicio y cercanía con el vecino

Ø      Proporcionalidad en el gasto de los Concejos Deliberantes respecto de los presupuestos globales de los Municipios, y

Ø      Racionalidad de estructuras administrativas y plantas de personal acorde a las modalidades de prestación de los servicios”[2].

 

            Como producto de estas divisiones se establecieron  nuevos límites político-administrativos y nuevas cabeceras de partido. Además se produjo la incorporación de barrios y el cercenamiento de localidades, lo cual trajo un sinnúmero de consecuencias territoriales y políticas, sociales y económicas. Como por ejemplo entre estas últimas, la acentuación de la segregación residencial.

            El proyecto Génesis 2000, del año 1994, fue dirigido como ya se dijo por el Diputado Nacional Carlos Alvarez, a pedido del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde. Los puntos clave que llevaron al impulso del proyecto fueron, entre otros, la mala administración de los entonces 19 municipios,  la falta de servicios esenciales como cloacas  (70%) y entre un 30 y un 65 %  sin agua corriente[3]. Según el informe del Consejo Federal de Inversiones  que sirvió de base para  el proyecto Génesis los partidos del conurbano bonaerense constituyen  el bolsón de pobreza más grande del país, aunque allí contrastan otros distritos de alta calidad de vida como San Fernando y San Isidro.

A raíz de esto se buscaba reestructurar el conurbano bonaerense a través de una gran transformación institucional basada en varios ámbitos:

1.      Territorial-demográfico  (partición del territorio de los antiguos municipios considerados megapartidos),

2.      Económico-financiero (reducción de los gastos administrativos) y

3.      Político (representación política).

En el primer aspecto, territorial-demográfico, la idea de particionar territorios  estaba relacionado con  el objetivo fundamental de la división, es decir, crear municipios más “manejables”. Al decir del propio gobernador Duhalde “los municipios deberán achicarse y el manejo será similar a las empresas sociales o de servicios”[4]. Se buscaba corregir el  desequilibrio demográfico en donde existía una desproporción entre territorio y población y superar las dificultades de gestión de la problemática local derivada del excesivo tamaño de los municipios. Uno de los datos que avalaban dicha posición era que en el año 1947 en el conurbano había 16 municipios-partidos con unos 2.200.000 habitantes mientras que hacia 1991 eran 19 municipios con aproximadamente 8.200.000 habitantes.[5]

Desde lo económico-financiero,  el principal objetivo era  recortar el gasto de los concejos deliberantes para que no excedan el 2 por ciento del presupuesto total de sus distritos. Buscando la proporcionalidad en el gasto de los Concejos Deliberantes respecto de los presupuestos globales de los Municipios.  Esto determinaría el despido de los empleados públicos  excedentes con el fin de lograr una relación de un agente de la administración pública  cada 330 ciudadanos. Se buscaba realizar una adecuación de los gastos y los recursos en función de los ingresos para que las administraciones más reducidas puedan tener mayor control sobre ingresos y egresos y actuar de manera más eficiente. Logrando uno de los objetivos fundamentales la racionalidad de estructuras administrativas y plantas de personal acorde a las modalidades de prestación de los servicios. Es decir desde lo económico y lo administrativo centralizarse en los aspectos ya enunciados por la ley de división: modernización tecnológica-administrativa, desburocratización, descentralización funcional y una gestión con control por resultados buscando la calidad del servicio y la cercanía con el vecino.

En el aspecto político,  se buscaba, principalmente con la aplicación del proyecto, corregir el déficit de representación política de algunas localidades que se encontraban marginadas de aquellas decisiones tomadas centralmente desde las cabeceras municipales. Esta situación de desigualdad determinaba que existieran municipios del interior con un representante con 200 habitantes y por otra parte municipios del conurbano como lo era General Sarmiento con 1 representante cada 27.000 habitantes o como en la actualidad es el partido de La Matanza con un representante cada 45.000 habitantes. En otras palabras el objetivo político del proyecto era contribuir a mejorar las condiciones del ejercicio de los derechos democráticos de la gente por mayor cercanía entre representantes y representados.

La idea del proyecto  era crear municipios que no superen los 300.000 habitantes. Se buscaba corregir el desequilibrio demográfico de los municipios. Por eso se dividieron el 20 de octubre de 1994 el partido de General Sarmiento (652.000 habitantes)  y Esteban Echeverría (278.000 habitantes). 

En ese momento General Sarmiento[6] fue dividido en tres nuevos municipios (según ley 11.551): José C. Paz (166.000 habitantes), Malvinas Argentinas (248.000 habitantes) y San Miguel (220.000 habitantes). Por otra parte el partido de Esteban Echeverría (según ley 11.550) , fue dividido en Ezeiza (100.000 habitantes) y Esteban Echeverría (178.000 habitantes). Es curioso pero en este caso no se superaba entre ambos partidos el parámetro de los 300.000 habitantes.

También Morón, el tercer partido más poblado del Gran Buenos Aires, quedó dividido en tres (ley 11.610), Hurlingham (165.603 habitantes), Ituzaingó (174.066 habitantes) y Morón (303.884 habitantes).

A la hora de fragmentar los antiguos partidos también hubo que dividir los ediles del poder legislativo municipal, de los 24 concejales existentes en Morón le correspondieron 10 concejales a Hurlingham  y a Ituzaingó mientras que a Morón le correspondió 14 concejales.

En relación al poder ejecutivo los nuevos intendentes fueron  elegidos en las elecciones del 14 de mayo de 1995 y asumieron sus cargos el 10 de diciembre de 1995.

En ese momento, según el proyecto de división, la provincia se haría cargo de manejar las finanzas municipales  y de  construir las nuevas sedes municipales, hasta que asumiese el  intendente de las comunas recientemente creadas. Situación que en verdad no se llevó a cabo[7].

Debemos mencionar que a la necesidad política de dividir los denominados megapartidos se le sumó la consideración de otros aspectos no menos importantes como fue la existencia de los proyectos de autonomía, que se impulsaron en diferentes contextos histórico-políticos, de algunas de las localidades que luego pasaron a ser partidos como fue el caso de José C. Paz[8] o de Del Viso que aunque no es un nuevo partido por lo menos su territorio está  mejor integrado dentro del actual partido de Pilar que se  benefició a su vez con una porción del ex General Sarmiento.

También tuvo relevancia a la hora de particionar los territorios, como un común denominador, la  exclusión  de determinadas zonas periurbanas al alcance de   los proyectos urbanísticos, o de cualquier otra índole. En ese sentido se dejaba  siempre la obra pública de envergadura, o en algunos casos pequeñas obras,  para los barrios centrales en donde se hallaban los sectores socioeconómicos de ingresos más elevados[9], realizándose en la periferia obras mínimas como entoscados, perfilados o limpieza de basurales y no verdaderas obras generadoras de desarrollo local.

 

San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz (ex partido de General Sarmiento)

 

            Aplicada la Ley de División del ex Partido de General Sarmiento y desde el punto de vista de la superficie y población de  los tres partidos, sintetizados en el cuadro 1, los guarismos muestran que San Miguel es el partido de mayor superficie, lo cual lo hace acreedor, hipotéticamente, de un potencial mayor de recursos, mientras que el de menor superficie y población es José C. Paz, lo que implicaría una mayor limitación en sus potencialidades. Por otra parte Malvinas Argentinas, se encuentra, en cuanto a extensión territorial, en una situación intermedia entre los dos partidos mencionados pero con la mayor cantidad de población de los tres, lo cual traería aparejado un mayor compromiso con el vecino - contribuyente.

CUADRO 1

                                    DIVISION DEL PARTIDO DE GENERAL SARMIENTO

PARTIDO

SUPERFICIE

(KM2)

LOCALIDADES

 

POBLACION

(habitantes)*

José C. Paz

    51

José C.Paz, parte de Del Viso y Tortuguitas.

  209.329

San Miguel

    83

San Miguel, Muñiz y Bella  Vista, Campo de Mayo.

  234.226

Malvinas Argentinas

    63

Grand Bourg, Los Polvorines, Pablo  Nogués, Villa de Mayo, A. Sourdeaux y parte de Tortuguitas.

  275.690

TOTAL

   197

___________________

  719.145

 

*Proyección 1996

Fuente: Elaboración propia según datos de las Municipalidades respectivas y U. N. de Gral. Sarmiento, “Conurbano bonaerense ”Datos 1, Instituto del Conurbano, 1996.

 

Esteban Echeverría y Ezeiza (ex partido de Esteban Echeverría)

Hacia el año 1994 el partido de Esteban Echeverría comprendía una superficie de 356,94 km2.   con 272.000 habitantes aproximadamente y una densidad de 763 habitantes por km2. Su cabecera correspondía a la ciudad de Monte Grande (nombre que en un primer  momento iba a tener el actual partido de Esteban Echeverría). Luego como consecuencia de la aplicación del proyecto Génesis 2000 y de la ley 11.550 fue dividido en dos partidos: Esteban Echeverría y Ezeiza.

En este caso los nuevos partidos comprenden las localidades de Ezeiza, La Unión, Tristán Suárez,  Spegazzini para el caso del partido de Ezeiza y de Monte Grande, El Jágüel, Luis Guillón, Canning y Longchamps del partido de Esteban Echeverría.

 

CUADRO 2

EX PARTIDO DE  ESTEBAN ECHEVERRIA (Ley 11.550)

 

PARTIDO

SUPERFICIE

Km2

POBLACIÓN

Habitantes (censo 1991)    

DENSIDAD

Hab/km2

ESTEBAN ECHEVERRIA

120,13

192.596

1.605

EZEIZA

236,81

79.844

338

TOTAL EX E.ECHEVERRIA

356,94

272.440

763

 

Fuente: elaboración propia

 

            Es importante mencionar que el partido de Esteban Echeverría fue uno de los municipios que recibió mayores inversiones en el año 2000 producto de las nuevas urbanizaciones que se generaron por la instalación de los countries en su territorio acompañadas por el mejoramiento de la autopista Riccheri y las rutas aledañas. Aunque al igual que Ezeiza, que posee el predio del aeropuerto internacional del mismo nombre, poseen aún grandes extensiones  no urbanizadas y rurales.

 

Morón, Hurlingham, e Ituzaingó (ex partido de Morón)

 

En 1994 Morón con 643.553 habitantes[10] era el tercer partido más poblado del Gran Buenos Aires después de La Matanza (1.121.298) y General Sarmiento (652.969) antes de ser dividido en tres municipios.

Morón tenía 129,33 km2 (el 3,51 por ciento de la superficie del Gran Buenos Aires), con una densidad de población de 4.912,6 habitantes por km2. Un total de población apenas inferior al del total de las cuatro provincias menos pobladas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y La Pampa).

En el caso de los servicios públicos sólo el 16,68 por ciento de los hogares tenía agua corriente y estaba conectado a la red cloacal. El 58,8 por ciento no disponía de ninguno de los dos servicios. En el 6,77 por ciento de los hogares viven más de 3 personas por cuarto, mientras que el 11,26 por ciento de las familias habitaba en viviendas con serias deficiencias.

De acuerdo con la ley 11.610/94 de división del partido de Morón  el territorio fue  particionado en tres nuevos municipios (veáse cuadro 3).

 

CUADRO 3

                                   EX PARTIDO DE MORON (LEY 11.610)

PARTIDO

SUPERFICIE

km2

POBLACIÓN

Censo 1991

DENSIDAD

Hab./km2

Hurlingham

35

165.603

4.731,51

Ituzaingó

    44,33

174.066

3.926,60

Morón residual

50

303.884

6.077,70

TOTAL EX MORON

 129,33

643.553

4.912,6

 

Fuente: elaboración propia

Según datos Clarín[11], al momento de la división, Hurlingham, de 35 km2, es el partido mas pequeño de la provincia,  y 165.603 habitantes. Está delimitado según la ley de división por el río Reconquista, las calles Combate, Pavón, Arroyo Morón, Temperley y las avenidas Presidente Perón (ex Gaona), Las Cabañas, De la Tradición y Aristizábal.

El partido está integrado por las localidades de Hurlingham, Willian Morris y Villa Tesei. Tiene un hospital con 84 camas. En el distrito hay seis villas miseria donde viven 2.200 familias, sin agua corriente, red cloacal ni gas natural.

Por su parte Ituzaingó, tiene 44,33 km2 y 176.066 habitantes. Sus límites son río Reconquista, las calles Aristizábal, De la Tradición, Las Cabañas, Santa Rosa, las vías del Ferrocarril Sarmiento, las avenidas Hortiguera, Manuel Acevedo y Ferrocarril Belgrano. Abarca también la localidad de Villa Udaondo y parte de Castelar. En el área no hay agua corriente y solo el 6 por ciento de la población tiene servicio cloacal.

Morón (residual) cuenta con 50 km2 y 303.884 habitantes. Las localidades más importantes son Haedo, El Palomar y parte de Castelar. Es el partido mas beneficiado, ya que conservó el Palacio Municipal y demás edificios públicos, incluidos los tres hospitales (Guemes, Posadas y Lavignone). Al momento de la división el partido contaba con servicios de agua potable y cloacas para el 50 por ciento de la población.   

 

Más divisiones en el AMBA

 

En una segunda etapa del “Génesis 2000”   quedaron  en proyecto la partición en el área metropolitana, como ya se mencionó, de los municipios de La Matanza (fraccionada en La Matanza, Los Tapiales, Juan Manuel de Rosas y Gregorio de Laferrere),  Quilmes (dando lugar a la autonomía de San Francisco Solano),  Lomas de Zamora (creando San José y Llavallol), Merlo (dando lugar a la creación de Libertad), Florencio Varela y Berazategui. Esta etapa estaba prevista concretarse en 1995, situación que no se llevó a cabo por diversos motivos, prioritariamente de  índole política, aunque también económica y social. En algunos casos hubo oposición y lobbys de los políticos y punteros locales como fue en el caso de La Matanza, en otros la fuerte oposición de la población a integrar un partido con mayores necesidades básicas insatisfechas como es el caso del sector de Quilmes[12] que iba  a pertenecer al nuevo partido de San Francisco Solano. Otro de los aspectos a considerar, desde el punto de vista económico, fue el de la viabilibilidad  de los nuevos partidos que ante los efectos de la crisis económica se constituyó en un freno a las aspiraciones particionistas del entonces gobernador Duhalde.

 

De todos los partidos que se encuentran en proyecto dividir el que está más cerca de la partición es  La Matanza en cuatro nuevos partidos La Matanza, Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere y Los Tapiales[13]. Hacia 1995 se mencionaba la creación de cuatro partidos pero con nombres y límites distintos: Gregorio de  Laferrere, San Justo, Ciudad Evita e Isidro Casanova.

                        El proyecto de dividir el mega-partido se encuentra bastante avanzado ya que fue aprobado, en julio de 2000,  por unanimidad en las comisiones de Asuntos Municipales y del Conurbano de la Cámara de Diputados, la división está prevista para el año 2003 lo cual determinará más cambios políticos en el AMBA.

Desde el punto de vista de las características más destacadas podemos decir que es el partido más poblado de toda la provincia, con 1.280.000 habitantes, por si solo constituye una “provincia”, posee, a nivel de partido,  la mayor cantidad de industrias, 3.542 y la de establecimientos comerciales y de servicios con 20.209[14], posee un padrón electoral de 750.000 habitantes y un presupuesto anual cercano a los 200.000.000 de pesos.

 

CUADRO  4

                       PROYECTO DE DIVISIÓN DEL PARTIDO DE LA MATANZA

 

PARTIDO

CABECERA

LOCALIDADES

POBLACIÓN (hab)

La Matanza (limitando con Capital Federal, Morón, G. de Laferrere y Tapiales)

San Justo

San Justo, Ramos Mejia, V.Luzuriaga e Isidro Casanova N

344.500

Juan Manuel de Rosas (limitando con Merlo, Marcos Paz, G. De Laferrere y Ezeiza)

Gonzalez Catán

Gonzalez Catán, Virrey del Pino, 20 de Junio

180.700

Los Tapiales (al este limitará con Lomas de Zamora y al sur con el nuevo distrito de Gregorio de Laferrere)

Tapiales

Lomas del Mirador, Lomas del Millón, Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Tapiales, V.Madero, I.Casanova Sur, V. Celina. 

243.000

Gregorio de Laferrere

Rafael Castillo

I.Casanova N., R. Castillo y G.de Laferrere

252.800

 

Fuente: elaboración propia en base a Anuario 2000 de Pcia. De Bs.As. y Clarín (8-7-00)

 

                        Aún no se concretó la división de La Matanza y ya hay voces en contra, ya que de resultar la división política prevista se acentuaría la segregación socioeconómica local, con zonas de muy alto nivel como es la zona de Ramos Mejía contrastando con zonas como R.Castillo, G. de Laferrere y otras.  situación que ya tenemos ejemplos en otros partidos como en el ex General Sarmiento. 

 

 Otras particiones municipales

 

En el interior de la provincia se logró la división del Partido de Magdalena, el 6 de diciembre de 1994,  creando el partido de Punta Indio con cabecera en el pueblo de Verónica  y el de Magdalena. Cabe señalar que en este caso particular la idea de autonomía de  esta zona rural data de 1957 y no estaba relacionada con el Proyecto Génesis 2000 sino que correspondía al proyecto presentado por el senador provincial Luis Colabianchi del partido justicialista. “Como no hubo consenso previo sobre los límites de cada nuevo municipio, se generaron protestas, marchas hasta la legislatura en La Plata, cortes de rutas y ocupación de edificios municipales. Hasta que el 6 de diciembre hubo acuerdo entre los legisladores en La Plata y se crearon, finalmente, los municipios de Punta Indio y Magdalena”.[15]

 Otra de las creaciones político-administrativas que resta realizar es la del partido  de Huanguelén[16] (con media sanción de la Cámara de Diputados) sobre los actuales territorios de Adolfo Alsina, Daireaux y Coronel Suárez.

 

Ahora... ¿la Regionalización?

 

Una de las tendencias de estos últimos tiempos de los municipios de la Provincia de Bs. As. Es hacia la regionalización. Entendida esta como “la agrupación de estas unidades político-administrativas, de acuerdo con criterios preestablecidos. Las variables más importantes que configuran las regiones son: la localización de sectores, los tipos de industrias manufactureras, la estructura poblacional, la distribución urbana, rural y en general las condiciones políticas, económicas y sociales”[17] .

Desde el punto de vista legal la ley orgánica municipal prevé en su artículo 43 la asociación de dos o más municipios para promover el proceso urbano y rural a través de la figura de consorcios. Existen en el conurbano ejemplos de integración encontrando por ejemplo, en la zona norte del AMBA, la Región Metropolitana Norte que agrupa a Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, juntos desde el año 2000 y unieron fortalezas individuales para reclamar y obtener resultados en diversos temas como por ejemplo el proyecto de la Alcaídia, el destino de los terrenos lindantes a espacios ferroviarios, el planteo a la Provincia por la inseguridad, la redefinición de los límites del Delta. entre otros temas. Por su parte en el  ex partido de General Sarmiento la subdivisión  determinó en principio que cada uno de los intendentes pusiera manos a la obra en  sus distritos respectivos sin pensar en acciones cooperativistas o de conjunto pero dado los distintos emprendimientos de cooperación interdepartamental suscitados en otras zonas de la provincia como los corredores productivos tendientes a una política de promoción y desarrollo regional .

 Por otra parte existe un proyecto de ley del ejecutivo que propicia la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades con el objeto de autorizar a los Municipios la aplicación de gravámenes para solventar la constitución de estos consorcios y otorgar un status legal autónomo para superar la figura de colaboración entre los municipios integrantes.[18]

En el caso del ex Gral. Sarmiento, luego de haberse  fragmentado en tres su territorio desde el punto de vista político-administrativo surgió  la necesidad de dar impulso a la zona, pero en forma integrada, constituyendo la “Región General Sarmiento” [19]bajo el régimen legal de Consorcio Intermunicipal. Teniendo como principio la participación plena e igualitaria de los tres municipios, dentro del marco normativo establecido por la Constitución Nacional Argentina, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58 y sus modificatorias).

 Entre los puntos más sobresalientes del Acta Constitutiva encontramos: [20]planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades de los tres municipios...otorgándole especial atención la protección de la actividad económica  y del trabajo nacional...promover la descentralización de todas aquellas competencias y facultades que tengan directa incidencia en la mejora de las condiciones de vida de la población, proponer la integración y coordinación de las políticas públicas municipales, realizar una planificación regional para impulsar el desarrollo sustentable de nuestras ciudades promoviendo y respetando la autonomía de cada municipio. En la región Gral. Sarmiento por ahora ejemplos de cooperación concretas hubo muy pocos, hubo alguno reclamos a la provincia en forma conjunta, primando aún el individualimo de cada uno de los municipios.

 

 

Algunas reflexiones finales

Las consecuencias territoriales y políticas de las divisiones realizadas, por la aplicación del Proyecto Génesis 2000, en el AMBA derivaron  en una serie de impactos de diversa índole, esto es territoriales, administrativos, políticos y socioeconómicos, entre otros.

Desde el punto de vista territorial los cambios operados en este aspecto en los  partidos, se constituyen, a priori, como los generadores de los impactos más contundentes y visibles en el espacio geográfico. La fragmentación territorial determinó que se produjeran por un lado, la partición de antiguos partidos como el caso de Morón (creado en 1784 durante el Virreynato del Río de La Plata) con su correspondiente cercenamiento de superficie territorial pasando de 129,33 km2 a 50 km2 y por otro lado, los nuevos límites de los partidos   tuvieron en cuenta barreras naturales como ríos y arroyos (ejemplo Pilar separado de José C. Paz por el arroyo Pinazo), y otros barreras artificiales  como rutas y avenidas  ya consolidadas (ejemplo Malvinas Argentinas separado de San Miguel por la ruta nacional Nº8). En algunos casos no se respetó el límite de barrios ya constituidos como es el caso de la localidad de Del Viso afectando sensiblemente su identidad. En esta localidad la partición dejó una parte de su territorio en el nuevo partido de José C. Paz y  otra parte en el de Pilar.

Desde lo político no solamente se buscó el aumento de la representación política de los ciudadanos sino que también fue vox populi , en ese entonces, la necesidad de  reducción del poder político que tenían el ex General Sarmiento con Luis Ortega a la cabeza de un distrito de 650.000 personas y Morón con Rousselot y un municipio de 644.000 habitantes  que se constituían en ese momento en bastiones peronistas posibles de posicionar en la provincia de Buenos Aires, por ese entonces, a Ramón Ortega hacia la carrera presidencial de 1995.

            En particular en el Partido de General Sarmiento las consecuencias de la aplicación del Génesis 2000, mediante  la ley 11551 del año 1994 se reflejan políticamente  en los nuevos límites de los partidos, espacialmente en la nueva organización interna de cada uno de los municipios y  también desde el punto de vista socio-económico.

                        Según la ley la nueva división política debía responder a criterios equitativos en cuanto a población, superficie y recursos económicos  de los tres partidos. Los dos primeros criterios se cumplieron relativamente mientras que en el caso de los recursos económicos primó la desigualdad. Lo dicho anteriormente se puede corroborar con el cálculo del Presupuesto de gastos y recursos para el período l995-l996, que aprobado por los Concejos Deliberantes respectivos arrojó los siguientes montos: San Miguel, 44.000.000$, Malvinas Argentinas, 28.000.000$ y José C. Paz con 18.000.000 de pesos. A pesar de que los montos estimados sufrieron modificaciones por tratarse del primer presupuesto municipal de la historia, las cifras señaladas nos muestran claramente la diferenciación de recursos entre los tres partidos. También los recursos de origen provincial distribuidos en los municipios son de vital importancia para  la vida local de estos nuevos Partidos, prácticamente nulos en estos momentos salvo para los denominados planes sociales, como es el caso del Plan trabajar.

            Por otra parte, en cuanto a la provisión de servicios, infraestructura básica, posibilidades de fuentes de trabajo y características de la población se originaron potencialidades y limitaciones muy diferentes entre los mismos, siendo el más favorecido San Miguel, al estar ya consolidado desde el punto de vista urbanístico y económico. Le sigue Malvinas Argentinas, con un futuro económico muy promisorio y por último, José C. Paz, que necesita, no sólo de una buena administración y del apoyo de su población, sino también de recursos genuinos que se originen en su jurisdicción (a diferencia de los otros dos que ya los generan), que posibiliten la viabilidad  del partido.

            En este contexto de crisis aparece la regionalización como un fenómeno en crecimiento constante entre los municipios del conurbano que determinaron experiencias favorables por un lado, e incipientes o nulas por otro, pero que se presenta en definitiva como una  facultad  legal a canalizar para permitir procesos de integración y promoción de estrategias tendientes al desarrollo local.

 

Bibliografía

-CONAMBA, (1995), Ministerio del Interior, “El Conurbano Bonaerense”. Relevamiento y análisis.

-DANANI, C. (1997), “El Area Metropolitana de Bs. As. Estudios sobre el Estado del conocimiento, problemas e intervenciones”. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Bs. As.

-FUNDECAL, (1994) “La reforma del conurbano bonaerense y la necesidad de un nuevo modelo de gestión”, Coloquios. San Miguel, Bs.As.

-INDEC, Ministerio de economía, “Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991”.

-LOPEZ ACCOTTO A. y otro (2000). “Gestión presupuestaria en los nuevos municipios: estructura del gasto en San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas”- Documento de Trabajo 19. Instituto del Conurbano. UNGS.  Bs.As.

-PASSALACQUA, E. (1994), “Estudio de factibilidad para la creación de un nuevo municipio en Huanguelén (provincia de Buenos Aires), 3er. Informe de avance, IIED.

-PIREZ P. (1991a), “Gobierno local en el AMBA” en Medio Ambiente y Urbanización, Nº35. IIED, Bs.As.

_____(1994), “Buenos Aires Metropolitana Política y Gestión de la ciudad”. Bibliotecas Universitarias.CEAL-CENTRO, Bs.As.

-SEMINO, I. Y otros (1999), “Modernización y Reforma del Estado. Provincia de Buenos Aires”. UNLP. La Plata.

-SORIA, M.(1997a.), “La Organización Política-espacial de tres nuevos municipios: José C. Paz, San Miguel, y Malvinas Argentinas”. 6to. Congreso de Geógrafos de América Latina, Bs.As.

-UNGS (1997). Instituto del Conurbano Bonaerense. “Datos 1” Conurbano Bonaerense, Bs.As.

-______(1997). Instituto del Conurbano Bonaerense.  “Datos 2” Conurbano Bonaerense, Bs.As.

-_______(1998). Instituto del Conurbano Bonaerense. “El Buen Gobierno Local. Experiencias en América Latina”- Programa de Desarrollo Local. Memorias de Encuentros 1. Bs.As.

Legislación:

-Constitución de la Nación Argentina.

-Constitución de la provincia de Buenos Aires.

-Ley Orgánica de las Municipalidades (6769/58) y reformas sucesivas.

-Ley de División del Partido de General Sarmiento  11551/94.

 

 

 

 



[1] AMBA o Area Metropolitana de Buenos Aires: integrada por la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal) más los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires que la rodean.  Se debe aclarar que tradicionalmente eran 19 los partidos que integraban el área, siendo actualmente 24 por la división de General Sarmiento en José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, la de Esteban Echeverría en Ezeiza y Esteban Echeverría y la partición de Morón en Ituzaingó, Hurlingham y Morón.  Es importante aclarar que en este  trabajo consideramos la primera y segunda corona mientras que  algunos autores incorporan como parte del AMBA a una tercera corona, que se halla en proceso de consolidación, integrada por Escobar, Pilar, General Rodríguez, Marcos Paz, Cañuelas, Presidente Perón  y San Vicente. Otros van más lejos y agregan a la aglomeración del AMBA al Gran La Plata con los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada con lo cual estaríamos con 34 partidos bonaerenses conformando el AMBA junto con la ciudad de Buenos Aires. Queda claro que según los partidos considerados se caracterizaría el área por una urbanización continua en la ocupación del suelo y franjas periurbanas con intersticios rururbanos de diversos usos.

[2] Artículo 3º de la Ley 11.551/94 de división del ex  Partido de General Sarmiento.

[3] Clarín, 14 de octubre de 1994, pág. 10

[4] Idem anterior..

[5] Autonomía, 1995.

[6] Este partido era uno de los bastiones justicialistas a cargo del por entonces intendente Luis Ortega.

[7] En  el caso del ex General Sarmiento los nuevos municipios debieron buscar edificios para alquilar en donde hacer funcionar las distintas dependencias. En el caso de José C. Paz, 8 años después  no tiene sede propia, aún alquila, en el caso de Malvinas Argentinas hay todo un proyecto o planeamiento, entre la Municipalidad y la Universidad de General Sarmiento, para lograr una nueva centralidad en el partido en el ex polvorín. San Miguel se quedó con el edificio municipal por lo cual no tuvo necesidad de construcción de la misma.

[8]Entre los antecedentes separatistas del ex Gral. Sarmiento  se menciona la formación de la Comisión Pro-autonomía de José C. Paz que data de la década del 60. 

[9] Esta situación  se manifestó claramente en José C. Paz, considerada la cenicienta del ex Gral. Sarmiento   y es aducido como argumento por San Francisco Solano para separarse de Quilmes, aunque en este caso agregan que sufren una segregación socioeconómica a nivel de todo el partido porque el resto del distrito de Quilmes  posee mejores condiciones que la propia localidad.   

[10] Según censo 1991

[11] Clarín,  29 de diciembre de 1994.

[12] Los habitantes del sector de Quilmes que se opusieron fuertemente a  la escisión del partido fueron los del denominado Parque Calchaquí, ya que debido a la mejor posición económica que poseen con respecto al bolsón de pobreza que constituye la localidad de San Francisco Solano consideran que de producirse la partición se verían perjudicados en una importante desvalorización de sus propiedades. Por otra parte los pobladores de Solano “necesitarían” de los habitantes del Parque porque saben que estos  tienen la mayor capacidad tributaria y en definitiva se los considera como futuros contribuyentes solventes.

[13] Clarín, 8 de julio de 2000, página 14.

[15] Clarín, 29  de diciembre de 1994.

[16] El Dr. Passalacqua E. Realizó un estudio de factibilidad desde el área institucional para el I.E.D. mientras que el Dr. Horacio Bozzano realizó estudios desde el punto de vista geográfico tendientes a la creación del partido de Huanguelen.

[17] Paolini et al “Regionalización y municipios de la Provincia de Buenos Aires. Recursos fiscales en Modernización y Reforma del Estado. Universidad Nacional de La Plata.

[18] Veáse  pág. 148 de Paolini Norma et.al op.cit.

[19] El acta constitutiva  de la Región de General Sarmiento se firmó el día 22 de agosto de 2000  en el punto limite donde convergen los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, en la R.N.N°8 y la intersección con la calle Rivadavia.

[20] Diario EL TRIBUNO de  la Ciudad de  José C. Paz, 5 de enero de 2001. Año II-N°13


Ponencia presentada en el Cuarto Encuentro Internacional Humboldt. Puerto Iguazú, Argentina. Setiembre de 2002.