Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 669 al 688 
AsuntoAutor
271/04 - La Cuesti Humboldt
272/04 - A VILLA C Humboldt
273/04 - DESARROLL Humboldt
274/04 - UBICACIÓN Humboldt
275/04 - PUERTO VA Humboldt
276/04 - PERFIL TO Humboldt
277/04 - Archipiél Humboldt
278/04 - El Papel Humboldt
279/04 - El Proces Humboldt
280/04 - El Agua e Humboldt
281/04 - El Bosque Humboldt
282/04 - Gas, el r Humboldt
283/04 - La Plataf Humboldt
284/04 - Los Recur Humboldt
285/04 - Turismo y Humboldt
286/04 - PLANOS DE Humboldt
287/04 - El Rol de Humboldt
289/04 - PONENCIAS Humboldt
288/04 - FORMOSA Y Humboldt
290/04 - AFICHE SE Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 715     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 288/04 - FORMOSA Y SU P0TENCIAL TURÍSTICO
Fecha:Miercoles, 21 de Julio, 2004  20:08:30 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

 
FORMOSA Y SU P0TENCIAL TURÍSTICO

 

CORONEL, Nidia;

GUZMAN, Carlos;

ROMERO, María Beatriz

 

 

 

Palabras claves: Formosa – Turismo – posibilidades -naturaleza

 

 

Resumen

 

 

El turismo, factor de desarrollo sustentable, es una de la industrias que tuvo mayor crecimiento en los últimos tiempos, la tendencia de los mercados posiciona al nordeste argentino como el próximo producto turístico, en circunstancia en que la Cámara Argentina de Turismo orienta su estrategia hacia el interior. Ello viene a sentar el fundamento para un nuevo proyecto hacia el turismo interno.

Justamente Formosa constituye una provincia poco explotada en esta actividad económica, quizás  porque tradicionalmente no estuvo entre los circuitos  más frecuentados por los turistas.

Este trabajo se propone dar a conocer algunos lugares históricos y geográficos  de la Provincia de Formosa posibles de ser explotados turísticamente, como también instituciones, pueblos, estancias, y ambientes naturales.

Los circuitos turísticos que proponemos para éste trabajo son: Circuito urbano de la ciudad de Formosa, Circuito río Paraguay, Islas y Riachos, Misión Lashi – Herradura, Circuito Clorinda – Río Pilcomayo – Tacaaglé, Agroturismo y Bañado La Estrella.

 

 

 

 

 

Abstract

 

Tourism, the sustaining factor of developing, is one of the industries that had a great growth in the last time. The trend of markets places the Argentinian Northeast as the following tourist product, at  the same time that the Argentinian Chamber of tourism orientates its strategies towards the interior. This supports the basis for a new project toward the interior tourism.

Formosa is just a province little exploited in this economic activity. Maybe, because it was not traditionally among the circuits frequented by tourists.

This work wants to show some historic and geographic places of the Province of Formosa which can be exploited in a tourist way, like others institutions, towns, ranch and natural environments.

The tourist circuits proposed for this work are: the urban circuit of Formosa City, The River Paraguay circuit, Island and Rivulets, Misión Laishi- Herradura, Clorinda- park Pilcomayo-Tacaaglé circuit, Agrotourism and Bañado La Estrella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ ... si el paraíso terrenal esta en el Nuevo Mundo, debe ser Formosa. Comarca radiosamente  envuelta en efluvios luminosos de azul purísimo, pradera en flor, donde palpita la vida que se derrama a raudales entre vivísimos colores y aromas que embriagan y adormecen por la noche a las hadas protectoras de su progreso actual cuando para no ser vistas se ocultan las cristalinas aguas de sus vertientes y en la espesura de sus selvas rumorosas

Luis Jorge Fontana
Fundador de la ciudad de Formosa

 

 

Introducción

 

El turismo, factor de desarrollo sustentable, es una de la industrias que tuvo mayor crecimiento en los últimos tiempos, la tendencia de los mercados posiciona al nordeste argentino como el próximo producto turístico, en circunstancia en que la Cámara Argentina de Turismo orienta su estrategia hacia el interior. Ello viene a sentar el fundamento para un nuevo proyecto hacia el turismo interno.

Los recursos turísticos son aquellos elementos naturales, objetos culturales o hechos sociales que pueden mediante una adecuada y racionada actividad humana pueden ser utilizadas como causas suficiente para motivar el desplazamiento turístico.

Justamente Formosa constituye una provincia poco explotada en esta actividad económica, quizás  porque tradicionalmente no estuvo entre los circuitos  más frecuentados por los turistas.

Este trabajo se propone dar a conocer algunos lugares históricos y geográficos de la Provincia de Formosa posibles de ser explotados turísticamente, como también instituciones, pueblos, estancias, y ambientes naturales.

Los circuitos turísticos que proponemos para este trabajo son:

·       Circuito urbano de la ciudad de Formosa. Se realizó un posible itinerario de los edificios,  monumentos históricos, arboledas.

·       Circuito río Paraguay, islas y riachos. Se realizará una recorrida por vía fluvial donde se observarán los elementos fisiográficos e histórico presente en la zona, recorriendo las islas 9 de Julio, 25 de mayo y otros.

·       Misión Laishi - Herradura. Este circuito incluirá la visita a la obra de los franciscano en Misión Laishi ( Monumento histórico Nacional), el pueblo, la estancia de sacerdotes Franciscanos, la escuela Agrotécnica “Buenaventura Giuliani”.  Y la visita a la zona Balnearia de Herradura, el meandro que forma el brazo del río Paraguay, la zona de esparcimiento, los diferentes lugares donde se practican al agricultura bajo cubierta (invernaderos).  

·       Circuito  Clorinda - Parque Nacional Río Pilcomayo - Tacaaglé . La excursión al Parque Nacional Río Pilcomayo, pasando por la ciudad de Clorinda, incluirá una recorrida por el parque donde se podrá observar varios ecosistemas como selvas en galería, esteros con vegetación hidrófilas, sabanas  de palma, etc y para finalizar la obra de los franciscanos de la Misión Tacaaglé.

·       Agroturismo ( turismo de estancia)  . Esta forma de turismo incluirá días en las estancias sobre la margen derecha del río Paraguay como “Florida” y  “Yacyreta” y otras, donde se desarrollarán actividades como salidas a pie, en canoa, en lanchas o caballos para conocer la zonas. Este tipo de turismo tiene gran aceptación entre los habitantes de las grandes urbes deseosos de practicar eco - turismo.

·       Bañado “La estrella”este es el lugar de mayor potencial turístico, ya que constituye un verdadero oasis en una región semiárida del oeste de la provincia. Es una gran zona de depresión cubierta por aguas del río Pilcomayo.

 

      Como  objetivos nos hemos propuesto,  Posibilitar el conocimiento geohistórico de la región, buscar      en el turismo una alternativa de Explotación económica, incentivar   el conocimiento de los paisajes naturales y culturales de la región con proyección al resto del territorio, utilizar el turismo como medio para hacer conocer y difundir los recursos económicos.

     La   metodología de trabajo utilizado en base al método geográfico se llevó a cabo un relevamiento de los circuitos a estudiar, a través del uso de bibliografía éditas e inéditas se llegó a una síntesis de base histórica, un  trabajo de campo permitió  la ubicación y filmación  de los paisajes culturales y naturales volcados a la cartografía.

1:100km

 REFERENCIAS

 

1-  Circuito Ciudad De Formosa

2-  Circuito Laishi - Herradura

3- Circuito Vuelta Formosa, Islas Y Riachos

4-  Circuito Guaycolec - Clorinda - Parque Nacional Río Pilcomayo - Tacaagle

5- Circuito De Estancias (Agroturismo)

6-  Bañado La Estrella

 

 

Los circuitos propuestos son:Circuito Urbano

 

La Ciudad de Formosa presenta un plano denominado en cuadrícula o damero, que comenzó a mensurar ya en 1.879 el agrimensor Pastor Tapia. En sus comienzos adopta la forma que actualmente tiene, de un cuadrado compuesto por cuatro lotes con una plaza central llamada 8 de abril, hoy San Martín .

Es obvio que si el transporte usual en tiempos de la colonización y primer época poblacional de este lugar que hoy conforma la capital de la provincia, era fluvial , y la vía el río Paraguay, el sector más desarrollado fue la ribera y sus inmediaciones, de modo que al estar ya trazadas las calles, avenidas, manzanas, etc. la principal arteria la constituyó el tramo de avenida Este - Oeste, desde el puerto hasta la plaza en un total de 1000 metros.

Actualmente, la expansión de la ocupación del espacio hace que Formosa tenga otros atractivos aparte del mencionado anteriormente.

Para este paseo urbano proponemos:

1-Puerto - Plaza San Martín
2 Capilla San Antonio

 

1-               Paseo por el centro histórico de la ciudad 

 

 

Puerto:

 

He aquí un buen punto para iniciar el recorrido por la ciudad. El área portuaria,  ubicada sobre la margen derecha del río Paraguay, en la llamada ”Vuelta Hermosa o vuelta Formosa”,  lugar   donde desembarcó Luis J Fontana y los primeros pobladores del buque“El Resguardo” que los trajo desde Villa Occidental.

La rampa de acceso fue construida ya en épocas del Gobernador Fotheringham. La prefectura siempre ocupó un lugar preponderante en dicha área asentándose primero en construcciones precarias hasta 1.943 en que se dio inicio a una nueva edificación que queda habilitada el 31 de diciembre de l.946.

A partir de l.879 la institución se llamaba Capitanía del Puerto .Desde 1.900 Subprefectura Resguardo y desde  l.904 Subprefectura  . Actualmente la institución tiene jerarquía de Prefectura .

Esta zona tiene tránsito fluvial a través de lanchas o botes hacia la localidad paraguaya Villa Alberdi, que cuenta con importantes comercios, es incesante el transito de personas desde el pontón ubicado frente a la Prefectura  donde salen las embarcaciones desde las más rudimentarias hasta lanchas para 200 pasajeros. Es común encontrarse con los paseros, los vendedores del chipa, los fleteros, los remises, el marinero, y tanto otros personajes que le dan vida esta actividad.  

El río Paraguay ( que significa Para mar Gua sinuosa e Y agua, o sea río sinuoso y grande como el mar) Nace a 500m del nivel del mar en la meseta del Mato Grosso en  Brasil para desembocar a 30 km.  antes de la localidad de Corrientes a la altura de Paso de la Patria en el río Paraná.

Su cuenca abarca 1.097.000 km2 atravesando los siguientes países: Paraguay, Bolivia, Brasil y la Argentina, uniendo las ciudades de Cáceres, Corumba, Puerto Suárez, Bahía Negra, Asunción, y los puertos formoseños de Puerto Pilcomayo, Formosa, Colonia Cano.

Río particularmente de llanura, de curso meandroso y régimen fluctuante que tiene sus periodos de crecientes de Mayo y Junio y  Septiembre y octubre.

Forma parte del proyecto de la hidrovía Paraná - Paraguay dentro del acuerdo regional del MERCOSUR firmada en Asunción en 1.991. 

 

Estación Ferrocarril  General Manuel Belgrano:

 

En esta estación tan ligada al progreso inicial del territorio, se puede sentir  todavía el intenso movimiento de pasajeros, el descargo de los productos de la explotación forestal, de la ganadería . Se puede escuchar al guarda llamando para la salida y el sonido característico del tren que fue importante hasta  mediados de este siglo. Hoy solamente queda el viejo edificio, bien cuidado, prolijamente pintado como testigo de una época gloriosa de nuestro pueblo.

El tramo C-25 del Ferrocarril General Belgrano comenzó su trazado en 1.908 casi en línea recta de este a oeste del territorio para unir la ciudades de Formosa - Embarcación(Salta) desde donde permite empalmar con la trama radio concéntrica tradicional de la red ferroviaria nacional. En 1.915 se inaugura la estación ferroviaria que se conserva en la actualidad y el tramo hasta las Lomitas

Esta actividad fue fundamental para el desarrollo de economía provincial trasladando parte de la explotación forestal e incluso los durmiente de los rieles son de quebracho colorado formoseño primeramente y la ganadería posteriormente. También fue primordial como transporte de la población y la fundación de ciudades que crecieron con el ferrocarril; los pueblos y colonias importantes comprendido en  el  primer tramo  como: Mariano Boedo, San Hilario, Gran Guardia, Pirane, (Pira: pez o peces y Né: olor, aroma, sensación. O sea, “olor a peces muertos” Palo Santo  (nombre de una especie arbórea Bulnesia Sarmentoi,  importante pueblo maderero), Comandante Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre( pueblo ganadero por excelencia en otras épocas, su denominación de pozo es por las aguadas existentes en el lugar, Las Lomitas( denominada así por los médanos de arenas calcificadas característicos del lugar). Esta localidad será epicentro de la próxima etapa de la investigación por su cercanía al Bañado La Estrella y la obras hidráulicas sobre el río Bermejo. En 1.926 fueron cambiados los nombres de estas estaciones, conocidas por el kilometraje, dándoles las denominaciones que conocemos actualmente.

A partir de  1.927, bajo la presidencia Marcelo T. de Alvear, se iban habilitando las estaciones del segundo tramo que recién  se conecta con la provincia de Salta en 1.931 y son: Juan G. Bazán, Pozo del Mortero, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Ing. Enrique Faure, Ing. Guillermo Nicasio Juarez, Gral Rosendo Fraga.

Este servicio Formosa  a Embarcación (Provincia de Salta) en la actualidad esta con muy poco movimiento, solamente transporta de petróleo crudo desde Palmar Largo (Ramón Lista) hasta  los depósitos de  Y.P.F en nuestra ciudad . Este centenario edificio de bella y rica estructura retiene en sus cimientos toda la historia de nuestros orígenes, construidos en la primera década de nuestro tiempo.

 

             

Avenida 25 de Mayo

 

Lo más destacable de  este trayecto son las plazoletas   bellamente ornamentada con  árboles como el  chivatos ( Delonix Regia), Lapacho ( tabebuia ipe), jacaranda ( jacaranda mimosifolia) que desde septiembre florecen  vistiendo la avenida de un tapiz de colores rojo, rosado, verde, violeta.

Las plazoletas de este a oeste desde el mástil hasta la plaza San Martín  se denominan  “de la bandera” donde se encuentra el mástil municipal:  ¨ de los Gobernadores ¨ ¨ de la fundación ¨  ¨  de los maestros ¨ ¨12 de Octubre ¨ De la Justicia ¨ ¨ de los Misionero ¨ ¨ Soldados de la Patria ¨ y  ¨ de los Ediles ¨  

Sobre está Avenida sobresalen los siguientes edificios, instituciones etc. dignos de ser conocidos: 

 

 

 

Museo Histórico  Regional  de la Provincia(Pablo Duffard)

 

El Museo funciona en al ex residencia  del primer  Gobernador territoriano Ignacio Hamilton Fotheringham  cuya construcción fue inspirada en base a modelos viviendas de origen ingles, la fecha probable haya sido de 1.888  y posteriormente fue adquirido por el Gobierno Provincial  en 1.892 y pasó a ser sede oficial de los gobernadores.

Por Ley Nro.  10852 del 7 de Junio de 1.953 firmado por Juan D. Perón se declaró Monumento histórico a la Casa de Gobierno de Formosa .

Cuando la sede gubernamental se traslada al moderno edificio donde actualmente funciona, la casa de Fotheringhan se convierte en Museo.

El museo fue creado por ley Nro. 104 y se inauguró en el año 1.963 sobre la base de las colecciones reunida por el Sr. Pablo Duffard . Su Directora actual es Margarita Formosa de Tarantini.

 

Hotel De Turismo

 

Hotel de cuatro estrellas, situado en la intersección de las calles San Martín y la Avda. 25 de Mayo frente mismo a la Estación del Ferrocarril y el puerto, una de las primeras en la Provincia de una arquitectura moderna, con hormigón a la vista, amplias terrazas, Paño vidriados, Estacionamiento subterráneo,  y enmarcados en aluminio, pintado con la gama de colores de los árboles denominados chivatos, cuyo florecimiento se produce a partir del mes de noviembre. En esta fecha la vegetación produce una contraste de colores con el edificio formando un indescriptible paisaje.

 

Banco  Formosa

 

El ex  - Banco de la provincia de Formosa fue construido entre los años 1.929 - 30 inicialmente para sede del Banco de la Nación Argentina, sucursal Formosa.  Creado por Ley N° 33 del 11 de noviembre de 1.958, promulgada por Decreto N* 853 del 28 del mismo mes. El directorio de Organización quedó integrado el 15 de abril de 1.960 por José Parajón (h) como Presidente y Francisco Silvestre Canesín y Atilio María Tarantini como directores.

Funcionó como tal hasta 1.967, año que se inauguró un nuevo local para dicho banco. Transcurrió un tiempo, el Banco de la provincia de Formosa adquiró este edificio para sede de su casa central y funciona este local desde el 14 de agosto de 1.969.Flanquean el acceso principal dos esculturas “ El Hachero” de Francisco Deolas  y  “ La  Cosechera” de Elida Soriano, escultures formoseños. Estás obras fueron erigidas con motivo del Centenario de la fundación de Formosa(1.979).

Actualmente es una entidad privada, lleva el nombre de “ Banco de Formosa S.A.” .

 

Iglesia Catedral

 

Está ubicada en el solar de la Av. 25 de Mayo y Moreno  con frente sobre la primera  la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen; y sus dependencias anexas: Casa Parroquial o Conventual, salón de actos y local de usos múltiples semicerrado. (1)

Siendo aún Parroquia el templo funcionaba en un pequeño local modesto, la construcción se llevo a cabo durante los años 1950-51 a cargo del constructor Francisco Bressan. La que queda concluida hacia el año 1961. Dicha edificación tiene como función servir de vivienda a los sacerdotes franciscanos que atienden la iglesia Catedral. Las obras de frente comenzaron en 1.964 y  concluyeron en 1.966. La fachada con un atrio delimitado por columnas de sección circular, está cubierta por un techo plano que remata en un frontis. Contigua se erigen dos torres que terminan en finas agujas unidas por un segundo frontis con una gran roseta con vidrios comunes.

Está gran obra arquitectónica fue remodelada en 1.995 - 96 bajo la dirección del vicario Gerardo Gonnet .

Aquí se conservan los restos del fundador de Formosa, depositado en una urna por voluntad del pueblo Formoseño, que fueron entregados por sus descendientes en 1.956. También se encuentra su espada entregada a los habitantes en el momento de su partida en 1.884. Recordando aquí sus palabras de despedida “quisiera dejaros alguno objeto de recuerdo, pero únicamente poseo una espada, compañera inseparable, que solo sabe levantarse por la libertad y  grandeza de la patria... ... yo funde este pueblo, para el cual deseo todas la bendiciones del cielo, más de nueve años compartiendo vuestras penas y humildes glorias, mi cabello emblanqueció y vi crecer y criarse a vuestra hijos. No puedo más que sentir una penosa impresión al deciros adiós”(2)

En ella se veneran las imágenes de Nuestra Señora del Carmen y de San Miguel Arcángel traídas por los primeros pobladores desde Villa Occidental, la primera fue declarada patrona en 1.901.

 

Colegio Privado Santa Isabel

 

Ubicada en la manzana comprendida  entre la Avda. 25 de Mayo y la calle España, Padre Patiño y Mitre, comenzó sus actividades  por iniciativa de una comisión de damas presidida con la señora Ana B. de Gorleri y un grupo de caballeros.

Las dos primeras religiosas de la congregación de Hermanas franciscanas arribaron el 7 de Marzo de 1.933 se establecieron en la esquina de las calles Moreno e Yrigoyen. Bendecida la Casa fue puesta bajo la protección de Santa Isabel de Hungría.

La señora Luisa de Semorrille de Castañeda, residente en Buenos Aires, dona el terreno y comienza la construcción del actual edificio en la Avda. 25 de Mayo.

En 1.943 comienza a funcionar el primer año del ciclo básico incorporada a la enseñanza oficial. En 1.952 es concluida el edificio educativo que consta de aulas, museo, salón de actos dispuesto en dos plantas. Con posterioridad se construye otro bloque también en dos plantas para residencia de las religiosas.

En año 1.982 en el frente principal sobre Avda. 25 de Mayo se levanto una capilla para oración de la hermanas religiosas y alumnas.

En 1.996 se concluye sobre la calle Padre Patiño el edificio del  Instituto Terciario. 

 

Banco Nación Argentina

 

En 1.905 el Directorio del Banco de la Nación Argentina resolvió Instalar en la ciudad de  Formosa una sucursal que cumplía sus funciones en local del hoy Banco de Formosa. 

Actualmente el  moderno edificio del Banco de la Nación Argentina situada en la intersección de la Avda. 25 de Mayo y calle Mitre, tiene un gran frente vidriado con piso sobreelevado. Se puede divisar  desde el exterior un sobrio mural sobre la pared de fondo en el interior del sector del trabajo, diseñado y trabajado por el escultor Perez Celi.

 

Plaza San Martín

 

Es uno de los paseos más atrayentes, con grandes arboledas, antigua plaza 8 de Abril, la misma ocupa cuatro manzanas y cuenta con un monumento principal en honor al General José de San Martín inaugurado el 4 de octubre de 1.913, en ese mismo año se cambia la denominación 8 de Abril por la General San Martín.

Cuenta a demás con otros elementos ornamentales como una gran fuente de agua con forma de flor de irupé sobre una explanada circular ubicada en el punto central. Hacia  el frente oeste sobre calle Sarmiento, encontramos una segunda fuente de agua, denominada de las banderas, con sendos mástiles para izamientos de emblemas en ocasiones especiales. En el cuadrante suroeste hay un lago artificial cruzada por un puente. Cuenta con un patinómetro, un anfiteatro, y juegos para niños.

Además presenta una gran parquización con árboles autóctonos y exóticos entre los cuales podemos nombrar el  chivatos ( Delonix regia) originario de la isla de Madagascar, en el océano Indico, cuya flores son muy llamativas, se presentan en racimos, la coloración oscila entre el rojo y el rosa. Lapacho

(Tabebuia ipe) árboles de flores muy vistosas de color morados - rosa,  jacarandá (Jacaranda mimosifolia) , Casuarinas árbol originario de los valles húmedos de Nueva Gales del Sur y Queesland, en Australia. Timbó, Cipreses, pinos, fresnos y otros.

En 1.995 se remodeló parcialmente la misma y fue reinaugurada el 21 de Septiembre de ese mismo año.

La  plaza San Martín es hoy día un lugar de encuentro y esparcimiento, más concurrida de la población formoseña digna de ser visitada. 

 

 LA CAPILLA SAN ANTONIO

 

Esta capilla se encuentra situada a 7 kilómetros  aproximadamente de la ciudad de Formosa. He aquí una pequeña historia de la misma tomando como fuente el trabajo Los inmigrantes italianos en Formosa del historiador Cirilo Sbardella

La iniciativa la tuvo el padre Grotti cuando en 1891, en una de sus visitas a la colonia  propuso la construcción de una iglesia en la zona. En 1910, el Fray Enrique Guernacini retomó la iniciativa y en una reunión en la chacra de Lesiza, veintiún vecinos resolvieron fundar y erigir una capilla para que fuese testigo de la fe católica de los inmigrantes italianos y de su devoción y gratitud a San Antonio de Padua. Allí mismo eligieron una comisión permanente dirigida por Fermo Zanín.

En febrero de 1911 fue aprobado el pliego de condiciones referido al trabajo de albañilería, que estaría a cargo del constructor Juan D´Agostini. Los recursos económicos eran obtenidos por medio de donaciones, rifas, carreras de sortijas, venta de comestibles y bebidas, etc.

La obra fue avanzando lentamente, constituyéndose en el segundo templo de mampostería que se erigía en territorio formoseño y que actualmente es el más antiguo.

El 23 de junio de 1912, el padre Guernacini celebró la primera misa; don Fernando Zattonil, en nombre de su hija Sara, donó la imagen del santo patrono. El 12  de enero de 1913 fue bendecida la piedra fundamental del altar, donde quedó colocada el acta correspondiente, firmada por los vecinos. El 11 de mayo fue trasladada la imagen en una emotiva procesión, portada durante el primer tramo por los cuatro colonos más ancianos. En esa misma oportunidad fue bendecido el templo, que fue recibido con emoción y regocijo de los colonos.

Actualmente funciona un museo Tradicionalista  en el mismo predio de la Capilla, donde están los materiales utilizados o fabricados por los inmigrantes.

Cada año todos los 13 de junio una gran multitud de feligreses se congrega en este lugar para la celebración del Santo Patrono San Antonio.

 

Circuito río Paraguay, islas y riachos

 

Formosa en su sector oriental presenta una geografía típica de parque donde encontramos palmares,  lapachos,   miles de árboles  y arbustos; agua  de los ríos y riachos  que permiten que en sus orillas se formen las características selvas en galería conformando verdaderos túneles vegetales con especies tales como el aliso o palo bobo, de unos 8 metros de altura que aparece en una formación muy densa, junto a este árbol se encuentra el sauce criollo y otros.

Comenzando el circuito  “vuelta Formosa” nos encontramos con el río Paraguay, término guaranítico que significa “Grande como el mar” nace en el Matto Grosso se torna navegable para buques de calado menor   donde abunda la pesca todo el año , eje de la Hidrovía  Paraguay - Paraná.

 Se realizó una recorrida  fluvial donde se observaron los elementos fisiográficos e históricos  presentes en la zona, recorriendo las islas 9 de Julio, de Oro y otros.

Según el  informe de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Formosa (3). Este  río es el tributario más importante del Paraná, se extiende a lo largo de 2.550 km  con sus afluentes cubre una cuenca de 1.095.000 km2. nace a 300 m de altura en la Meseta de Mato Groso,   en la sierra Do Parexis y el Tombador. Abarcando regiones  de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Recoge las aguas de  una extensa cuenca , atravesando una llanura de escasa pendiente, con grandes áreas  de inundación, como el Pantanal de Xarayes, que retiene, durante dos o tres meses, el agua de las crecientes provocadas por las lluvias estivales del curso superior. Por esta razón, su régimen es más regular que el del Paraná. La onda de crecida llega al Paraná recién entre mayo y junio, por lo que se reconoce una avenida (creciente) invernal y un estiaje (bajante) estival. Su caudal medio anual es de 4.400 m3/s.

Antes de desembocar en el Paraná, recibe por su margen derecha a los ríos Pilcomayo y Bermejo, que descienden de las montañas del oeste, cargados de sedimentos los que dan al río el característico color amarronado.

Desde el km 1.460 al norte de las ciudad de Formosa haciendo una recorrida aguas abajo desde la desembocadura del riacho Ninfa  pasando por el caserío de Monte Agudo incluyendo la histórica Vuelta Formosa, atravesando el riacho de oro hasta el km 1.430 a la altura de Colonia Gaboto, donde se cree había pernotado El navegante español.

En su excursión por sus bellas aguas se puede apreciar el incesante traslado de embarcaciones de pasajeros hasta la localidad paraguaya de Villa Alberdi, centro comercial de gran atractivo para su visitantes, la punta de tierra localizada frente a la Prefectura de Formosa, se encuentra emplazada la anteriormente denominada  “Villa Franca Nueva” . Siempre existió un intensa comunicación entre los pobladores de Formosa y Alberdi.

Sobre la barranca derecha  del río,  Formosa capital de la provincia, lugar elegido por Fontana, ciudad de  moderna estructura y dinámica actividad, ha sabido conservar viejas tradiciones y rincones entrañables. Uno  se siente fascinado por su  ambiente, la diferente personalidad de sus barrios, la cordialidad de su gente,  ofreciendo un matiz cultural a este recorrido

Destacándose la zona  portuaria donde se puede realizar deportes náuticos como motonáutica, esquí náutico, remo, windsurf,  el buceo o tal  vez participar  de la fiesta nacional del río en el mes de noviembre.

 Según el informe emitido por la Prefectura Naval Argentina Delegación Formosa de la disposición FORM, RB. 6 Nº 19/90 tratando de establecer zonas de práctica de los diversos deportes náuticos en jurisdicción del puerto de Formosa afirma en su articulo 2do. “Las mencionadas zonas comprenden: Motonáutica, Moto Sky, Jet Sky y esquí náutico entre los kilómetros 1.440 al 1.443; buceo: kilómetros 1.447,5 al 1.448; zonas de aprendizaje: kilómetros 1.448 al 1.449.5 natación, remo, windsurf y yachting: kilómetros 1.450 al 1.454, todos del río Paraguay”   

La imagen pintoresca la brindan sus pescadores que a lo largo de este recorrido asentado sobre  sus orillas o en lanchas puede disfrutar de un excelente pique de su variada fauna ictícola como el dorado, el surubí, el pacú, o el bagre.

Uno de los acontecimiento más relevantes de la provincia es la fiesta Nacional del Río para el mes de noviembre. Esta  compuesta con comisiones de actividades náuticas y deportivas, veleros, Wind surfd, canotaje, triatlón, biatlón, festival musical, desfiles de carrozas ornamentadas, y la elección de la Reina Nacional de río, con baile popular.

          

 

Un paseo por las islas.

 

 

Isla de  Oro. Pertenece a la parte fluvial del Departamento Formosa . Está situada al sur de la capital, sobre el río Paraguay, fue un  balneario de la ciudad de Formosa hasta la década del setenta, entre los km 1.442 y  1.444. En la isla de oro se producía en abundancia la banana llamada de oro por su color y carencia de manchas y es donde se cree que proviene el nombre geográfico, esta isla es una verdadera balsa  flotante, lugar ideal para atrapar una numerosa variedad de peces.

Antiguos vecinos arraigados en ella, hacia 1.953,  denominaban al lugar  Isla de Los Loros, nombre del riacho cercano por la abundancia de dichas aves. Si bien el riacho aún hoy es llamado de oro.

Isla 9 de Julio se ubica entre los km 1.436 al 1.442. Está formado por el riacho 9 de Julio antiguamente denominado Taruma. En el documento inédito de los historiadores  Sbardella y Paz(4) sobre el  circuito de la vuelta Formosa, en una de sus partes dice “según datos suministrado por el señor Antolín Sosa, propietario de un predio en la isla 9 de   Julio, la misma estuvo poblada antes de la fundación  de Formosa, realizada  por Luis Jorge Fontana, por   obrajeros llegados desde la localidad de paraguaya de Villa Franca, un centro poblado que habría alcanzado un cierto grado de progreso y que comerciaba con Villa Gaboto.

Hoy la isla cuenta con muy pocos pobladores, dedicándose a los trabajos de huerta pues las isla cuya cota es de 10 m aproximadamente se cubrió de agua en la inundación de 1.983.

Anteriormente la isla contaba con escuela primaria, y un destacamento de policía.”

Durante el recorrido por estas islas se puede disfrutar de la belleza de sus paisajes, de la gran diversidad  de especies vegetales e infinitas variedades de pájaros y el chillido particular de los monos. Estos lugares son los predilectos por los pescadores que pueden disfrutar de un buen pique y al mismo tiempo practicar un turismo de aventura.

 

 

 

 

 

 

CIRCUITO MISIÓN LAISHI- HERRADURA

 

Misión Laishi

 

Está ubicada a 73 km al sur de la ciudad de Formosa, funda por el Padre Pedro Iturralde el 25 de marzo de 1.901, con el propósito de conservar el trato pacífico con los indígenas y promover la conversión de ellos al catolicismo.

Entre los atractivos paisajísticos figuran el bosquecillo a la entrada del pueblo sobre el riacho Salado y la belleza de su plaza y sus edificios pintorescos. 

 

 

Breve historia:

 

Según el trabajo del Prof. Sbardella en la última década de siglo pasado los padres franciscano perteneciente a las diócesis de Paraná y posteriormente a la de Santa Fé consiguieron 32 leguas de campo en el territorio formoseño para fundar una misión que llevaría el nombre de San Francisco de Laishi, bautizada así al santo patrono de la orden religiosa y al cacique Laishi dueño natural  de esas tierras ante las conquistas de chaco.

Un gran impulsor de la obra evangelizadora y educativa fue el padre Buenaventura Guiliani, quien permaneció por el espacio de 27 años, desempeñando a demás de su funciones sacerdotales, el cargo de Comisionado especial del registro civil.

Entre las actividades que realizaban con los aborígenes de raza toba era la agricultura(algodón, lino, especialmente caña de azúcar),ganadería, el corte de madera para tablones y leñas.

El equipamiento que contaba era un aserradero, una carpintería, un molino azucarero, una herrería a demás levantaron un amplio y confortable edificio de dos plantas  en el que instalaron talleres para instruir a los indígenas en la industria rudimentaria y técnica para ser aplicadas a la agricultura y la ganadería , también la capilla , la escuela y el correo (1.910) .

Algo novedoso constituye la implementación de una línea telefónica que lo unía a la Colonia Aquino.

Los edificios de la misión actualmente se conservan funcionando en el mismo el Instituto San Francisco y  en otro sector el Instituto Santa Clara. Ya no funcionan el aserradero, el ingenio azucarero ni la herrería.

Toda la historia del  pueblo se ve reflejada en las instituciones, en el nombre de sus calles y sus escuela como la calle Iturralde, la escuela Agrotécnica Guiliani, etc.

Fue declarada Monumento Histórico Provincial por Ley N° 891 del 04/06/1.980.  

A través de entrevistas con los padres franciscanos, se pudo conocer sus proyectos entre los cuales figuran la organización y puesta en marcha del museo histórico y paseos turísticos que incluirán visitas al museo, el convento y a la estancias de los sacerdotes  a las afueras de la ciudad.

 

Herradura

 

Esta localidad que se encuentra al sur de la Ciudad de Formosa, a 42 kilómetros, por ruta Nacional Nº11 y Provincial Nº 1, propone al turista una gama de actividades que tienen que ver con la naturaleza el campo, el sol, los deportes náuticos, la cultura, la gente y sus actividades.

Si observamos una imagen carta de esta zona, se destaca la presencia de numerosos cursos fluviales típico de una planicie de albardones y planicie de inundación interfluvial.(7)

                                 

Un poco de natura...:

 

En cercanías a la localidad paraguaya de Pilar se encuentra la Isla Herradura que constituye uno de los más bellos escenarios naturales, posee una vegetación exuberante y selvática.

El riacho El Salado, afluente del río Paraguay, cruza a este poblado de Oeste a Este. El riacho Herradura también desemboca en el río Paraguay formando una bellísima isla y una laguna, “ Herradura”.

Actividades para el visitante:  

 

Los atractivos que brinda esta localidad son variadas, las mismas se puede apreciar desde el puente sobre el riacho El Salado que se encuentra a la entrada de esta, y la avenida  San Martín de abundante arbolado.

Entre las actividades económicas se encuentran los cultivos bajo cubierta (invernaderos) en donde se cosechan pimientos, melones, zapallitos, pepinos, chauchas, etc. En ellos se realiza riego por goteo en módulos de 40x50 cubiertos por plásticos y mallas antipájaros. La producción directamente se envía al Mercado de Buenos Aires. Además de los invernaderos encontramos viveros, establecimientos apícolas , éstas constituyen una opción más para el turista.

Aunque los más concurridos son los Camping , entre los que sobresalen el de U.P.C.N.(Unión del Personal Civil de la Nación) ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1 , camping C.E.P.(Centro de Empleados Públicos) a la vera de la laguna y el Camping de Vialidad, el de la Mutual del banco de Formosa S.A., una guardería de lanchas, centro de la Asociación del Personal Legislativo, todos cuentan con comodidades que el visitante espera encontrar.

La “laguna Herradura” con sus aguas correntosas, atesora en sus senos una riqueza ictícola, que brinda una opción para el turismo deportivo. La abundancia y tamaño de las especies como el surubí, patíes, bogas, convierte a esta localidad en un circuito único para el amante de la naturaleza.

 

 

Circuito Parque Nacional rió Pilcomayo -Paí Curuzú- Misión Tacaagle

 

Este circuito esta cargado de gran belleza natural y de gran valor cultural e histórico.

A unos 160km al norte de la ciudad capital, siguiendo la ruta nacional Nª 11  y 86 pasando por la ciudad fronteriza de Clorinda se encuentra el Parque Nacional Pilcomayo, lugar propicio para comienzo de este circuito. Siguiendo por la misma vía a 20 km de Laguna Blanca encontramos un camping privado denominado Paí curuzú, sin cambiar de sendero a unos 200 km de la capital esta la Misión franciscana de  Tacaaglé, un lugar cargado de historia.

 

Paí curuzú

 

Deriva del guaraní y significa “la cruz del Padre” según historiadores su nombre se debe a que en ese sitio ubicado a orilla del riacho El Porteño, falleciera el padre Antonio Paulon  el 30 de Noviembre de 1914. Este franciscano había  nacido en Italia, e ingresó al noviciado a los 16 años. Al fallecer a los 31  años de edad, hacia   7 años que había celebrado  su primera misa. Sus restos descansan en San Lorenzo  (Santa Fe).

Actualmente en ese lugar  localizado sobre la ruta Nacional N* 86  a 155 Km de la ciudad de Formosa, capital de la provincia, entre las ciudades  de Laguna Blanca y Espinillo, sobre el riacho El Porteño nace el Departamento Patiño alimentado por las aguas del Bañado  La Estrella, para atravesar luego los Departamentos Pilagas y Pilcomayo hasta desembocar  al norte de Clorinda en el río Pilcomayo.  Fue navegable  por pequeñas embarcaciones hasta 1.922 en un extensión de 100 km aguas arriba.

 José Alsina afirma “descendientes de los primeros pobladores de la zona, cuentan a fines de 1.897, un joven porteño se enamora de una artista de teatro, vino a la ciudad de Asunción Paraguay, siguiendo la compañía en que actuaba su pretendida, luego de un tiempo, agotado casi sus recursos pasó a esta zona levantando una casa cerca de la desembocadura de este riacho en el río Pilcomayo, se dedico a la plantación de algodón al mismo tiempo que instalaba un pequeño negocios de comestibles y bebidas. La gente  de la comarca se habituó  a decir, “almacén del porteño”, y más tarde quedo como el porteño, denominando así no solo al lugar, sino a todo el vecindario, lo que se hizo extensivo al riacho” (5)

 funciona  un camping privado propiedad de Rubén Ledesma y Carlota  de Ledesma, de aproximadamente 50  Has. Ofrece un gran atractivo para  todo aquel  que hastiado  del vertiginoso   ritmo de las ciudades desee conocer un paisaje natural  hermoseado por las construcciones fruto de la creatividad  humana. Entre ellos puentes, puentes colgantes , refugios entre los árboles, un exótico jardín tropical adornado   con una pasarela y diversas  variedades  de plantas y enredaderas, vegetaciones típicas de selva, las más sobresaliente las palmeras( imperial, caranday y pindó) y la alfombra verde  que rodea a ambas orillas del riacho.

Cuenta con servicios de cantina, mesa construidas de tronco de maderas de árboles de la zona y lustradas para tal fin.

Tiene previsto la construcción de cabañas, un pequeño lago artificial   y otros servicios para el visitante.

Las especies del lugar ,algunas son naturales y otras cultivadas, podemos mencionar  espina corona, plantas epífitas, timbó, algarrobo, ficus  entre otros.    

La principal actividad de esta familia es la explotación de viveros donde se comercializa  todo tipo de palmeras y planta de jardines.

 

Misión San Francisco Solano de Tacaagglé

 

Esta Misión fue fundada el 21 de Marzo de 1901 por el sacerdote francisco Terencio Marcucci, acompañado a partir  de 1902 por los padres Zacarías Ducci y Guido de Pedri.

Las Misiones de San Francisco Solano de Tacaaglé y San Francisco de  Laishí fundadas ambas a comienzo de este siglo, constituyeron dos de las más importantes acciones de tipo socio - espiritual de los franciscanos en la actual provincia de Formosa.

Los criterios políticos de la época para resolver el problema del indio era las misiones religiosas. Los sucesivos gobierno del país dieron la necesidad de avanzar en el proceso poblador y colonizador incorporando al indio a través del trabajo organizado. La alternativa franciscana era el agrupamiento en misiones donde confluyeran tres aspectos: la educación el trabajo y la religión.

A fines de enero de 1.900 aparece el padre Terencio Marcucci, que junto  al padre Gabriel Grotti  fueron precursores de esta obra.

El Decreto del presidente Julio A. Roca el 13 de Julio de 1.900 autoriza a los franciscanos del convento “ La Merced” de Corrientes a formar un poblado dividido en manzanas de cuatro solares un ejido que serviría como campo de aprovechamiento común y de enseñanza práctica y el resto de la concesión estaría destinado a chacras, los religiosos quedaban obligados a reducir por los menos 150 familias en cinco años.

¿Cómo se fundó?

 

Desde  Clorinda Marcucci escribía al padre Grotti que iría a conversar con los indios acompañado de José Fernandez Cancio,  el Comisario y algunos peones. Tiempo después eligió el sitio y ubicó la misión a orilla del Pilcomayo a 30 leguas de  su desembocadura en el río Paraguay, en un paraje denominado “Nocolcolda” llamandolo “San Francisco Solano”. El padre Cayetano Bruno manifiesta que fue fundado el 21 de Marzo de 1.901 con un grupo de 135 tobas del cacique Docoidi.

Lamentablemente todo este esfuerzo inicial quedó frustrado a  fines de 1.901  a principio de 1.902 por la extraordinaria creciente del Pilcomayo. El padre Marcucci en 1.903 trasladó junto a algunas familias  lo poco que dejaron las aguas caminando cinco leguas hacia el sur  a un lugar denominado “Tacaaglé”.  El historiador José Alsina (6) en su trabajo  Formosa: su toponimia, su nomenclatura, afirma: “esta pionera fundación católica se encuentra en el  Departamento Pilagás sobre la ruta nacional N- 86, entre Rodeo Taití y General Belgrano  y al norte del arroyo Map Sap (Taipití: Conejo en guaraní)

 ¨Takaagle¨ o ¨Tacaagle¨ es un vocablo toba que significa ¨del Chaja¨ o ¨Multitud de Chaja¨ . El paraje  y el estero cercano llevaban la misma denominación.

José Fernández Cancio, en sus  ´Memorias¨, - 1.948- aporta que ¨...el padre Marcucci fue el fundador de la Misión... denominada Tacalais, palabra indígena en que ¨Taca, significa  Chajá y lais, abundancia, cantidad, muchas de esta especie de aves, que en resumen, con esa palabra aborigen expresa que ese lugar es un criadero de Chajá”

 

Ejemplos de turismo de estancia

 

Formosa en su sector oriental presenta una geografía de clima cálido subtropical sin estación seca, bosques inexplorados donde encontramos los palmares,  lapachos,   árboles  y arbustos. Ríos y riachos permiten que en sus orillas se formen las características selvas en galería conformando una vegetación con especies tales como el aliso o palo bobo,  aparece una formación muy densa, junto a este árbol se encuentra el timbó y otros. En este ambiente se desarrolla la estancia La Florida.

 

Estancia La Florida

 

Ubicada sobre el riacho Pykysyry afluente del Río Paraguay, 27km al sudeste de la Capital provincial. Se accede por Ruta Nacional Nº 11 y camino vecinal que va a Colonia Aquino a la altura de Tres Marías, distante a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Formosa; también se puede llegar en lancha navegando el Río Paraguay y posteriormente por el mismo riacho; es un lugar de   privilegio  para la práctica  de deportes náuticos, pesca, observación de avifauna, caminata y safaris fotográficos.

Cuenta con una residencia para  hospedaje, con capacidad  para doce personas en la planta alta de la misma, con baño instalado y una terraza con vistas al riacho. En la planta baja posee baño instalado cocina y una amplia sala de estar con televisión, equipo de audio y bar que ofrece excelente variedad de platos regionales.

El bosquecillo que  encierra  al casco de la estancia posee árboles que crecieron naturalmente donde se eliminaron los pastizales altos que crecían debajo de los mismos , que muestra una forma original de parquizado donde encontramos especies arbóreas como el  timbó, el lapacho, el guayacán, y otros de gran porte  y arbustos que cubren grandes extensiones; en la orilla del riacho Pykysyry se forma la selva en galería conformando un paisaje singular.

 Posee  servicio para acampar, parrilla para un típico asado de fin de semana y un muelle donde desembarcan las lanchas de los pescadores  y pasajeros.

Rodeando al casco y  al parquecillo se puede disfrutar de ambientes diversos, lagunas seudokársticas, islotes de bosques, etc.  La estancia tiene aproximadamente 3.200 hectáreas perteneciente a la familia Kullak.

 

Estancia Yaciretá

 

Se encuentra localizada sobre la laguna herradura a 5 kilómetros del río Paraguay (de la desembocadura de la laguna) a 7 Kilómetros del acceso al balneario de Herradura. Se accede por la ruta 1 a través de un camino vecinal encontrándose a unos 49 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital.

Yacyretá  significa “lugar donde brilla la luna”  yacy: luna retá: lugar sentimiento, espacio vivido, patria.

Esta estancia se denominó originariamente “Chichito” que llegó hasta las inmediaciones de Payagua y fue de propiedad de Washingtón Dos Santos, luego se designó con el nombre Iberá hasta la denominación actual. Esta propiedad es administrada por Jorge Cid (hijo) y por su esposa Clara Franco, agrónoma de origen paraguayo, y posee una 2.600 hectáreas y mil más en sociedad.

Su actividad principal es la ganadería, aunque también se practicó cultivo bajo cubierta y ahora están incursionando en una actividad nueva: que es el turismo receptivo con una modalidad especial. Preferentemente reciben a personas o familias que valoren y cuiden el medio natural.

Dentro de las instalaciones se puede mencionar el casco de la misma con una construcción que data de  45 años y está construido de material de ladrillos,  chapas de cinc y tejas españolas, de extensas galerías y amplios ventanales.

Hacia el patio interno nos encontramos con un aljibe, testigo del paso del tiempo. También cuenta con un albergue con capacidad para ocho o diez personas construido de material con baño instalado, agua caliente, ventiladores y luz eléctrica. Posee a demás una casa para los peones y un galpón para guardar las maquinarias agrícolas.

Al llegar a la estancia se puede observar la avenida de los eucaliptos desde donde se accede al casco, una vez en ella se puede apreciar un prolijo césped que cubre todo el patio próximo a la casa.

Una vez en la estancia se pueden organizar dos circuitos de caminatas: uno más corto  de unos 20 minutos que consiste en una recorrida por la selva en galería próxima al predio de la estancia,  y  uno más largo rodeando a un estero  que los lugareños la llaman “ de los carpinchos”.

 En ambos circuitos se encuentra un ambiente anegado donde la vegetación se compone de juncos que forman una empalizada que  esconde  el borde del agua, entre esos juncos y otras plantas acuáticas como repollito de agua, sagitaria, camalote e irupé o lirio de río  se desarrolla la vida animal entre los que podemos nombrar carpinchos, yacaré, serpientes, y una importante variedad de peces.

Entre la vegetación herbácea acuática que se desarrolla en las lagunas y en las riberas  de los riachos se pueden nombrar también, guajo, piri, paja brava. Asimismo existen importantes superficies cubiertas de pastizales especialmente espartillo y paja amarilla.

En las selvas en galería dominan los árboles que superan los 30 metros de altura y forman un techo continuo. Por debajo de ellos existe un piso arbustivo y herbáceo. Las lianas y epífitas trepan desde el suelo hasta las copas de los árboles uniendo los pisos.

Las principales especies arbóreas son: timbó y aliso del río, sauces. Encontramos tacuaruzú” (guada angustifolia) sinónimos vulgares: tacuara grande, tacuara guazú forma enormes matas de centenares de cañas erguidas, se usan en construcciones rústicas; armazones de ranchos, cercos, macetas, canaletas, etc.

Alisos del río (tessaria integrifolia) que tienen sinónimos  vulgares: palo bobo, pájaro bobo,. Es un árbol de porte reducido difícilmente supera los 8 metros de altura y 20 cm de diámetro. Su copa es reducida, pocas ramas con un ligero velado y brillo suave, textura fina, y homogénea, con alimentación longitudinales paralelo al eje vertical del árbol.

Pacará  (Entero lobiun contortisiliquin) nombre vulgar, Timbó, de gran porte, con una altura de hasta 30 metros. El follaje, aunque  caedizo se mantiene por largo tiempo. Sobre su planta su floración, si bien abundante, no es muy vistoso por tratarse de pequeñas flores blanco verdosas reunidas en inflorescencias globosas  que aparecen de octubre a diciembre. Proporciona madera blanda y liviana apta para mueblería y construcciones navales, etc.

Ambay (Cecropia adenopus) sinónimos vulgares: ambahú ambaiba, palo de lija.”(8)

 La totalidad de la zona se sitúa dentro del distrito del Chaco oriental y una zona subtropical con un régimen de temperatura medias anuales que oscilan alrededor de los 23 grados y está sometida a inundaciones y crecientes periódicas. Las precipitaciones llegan a superar los 1.200 mm anuales como ya mencionamos anteriormente.

Además realizamos una entrevista a un operador de turismo el Sr. Pedro Alfredo Iznardo  quien hace diez años trabaja en esta actividad, y especialmente con estas dos estancias que hemos analizado. Nos comentó sobre el tipo de turismo que está  recepcionando, en referencia a ello expresa que los turistas extranjeros son de origen  español, alemán y estadounidense y los nacionales son en mayor medida  cordobeses y porteños.

 Trabaja con grupos reducidos de no más de doce personas, que realizan especialmente actividades acuáticas como  canotaje en piragua explorando los arroyos de la zona, combinando con cabalgatas y caminatas en predios de las estancias.

La otra actividad más difundida y que atrae la atención del eco turista es la pesca que tiene como principal operador al Sr. Reynaldo Saporiti que los lleva a pescar en lanchas  o piraguas. Destacándose la pesca de la corvina, y otros peces como el surubí y el dorado.

 En los últimos años hubo un incremento de esa actividad debido a varios factores, entre ellos la promoción de las publicaciones en revistas especializadas de artículos de ecoturismo y pesca que hacen referencia a Formosa. Entre ellos el Buenos Aires Herald, Clarín, Weekend, Aire y Sol.

También se puede mencionar la participación en las rondas de trabajos de los operadores turísticos, empresarios y la Dirección de Turismo de la provincia en la ciudad de Buenos Aires.

Entre las preferencias de los visitantes se encuentra la pesca de ríos y riachos, avistaje de avifauna, canotaje, y un contacto con la naturaleza que los aleja del vertiginoso ritmo urbano.

También nos interiorizó sobre la problemática y las perspectivas que podrían tener el desarrollo del ecoturismo como factor de desarrollo de la industria sin chimenea.

 

Bañado La Estrella

 

Ubicado a 300km al oeste de la ciudad capital a 45km de la localidad de Las Lomitas por la ruta provincial 28.

A consecuencia del derrame por los desbordes del Río Pilcomayo sobre  un terreno impermeable se ha conformado un bañado muy singular  caracterizado por abundante vegetación  hidrófila y una gran avifauna, reptiles, mamíferos peces todo cubierto de algas.

En ella se realiza turismo de aventura, safari fotográfico, avistaje, etc., destinado especialmente para el turista extranjero y nacional.

Para el turista se cuenta con un Hotel confortable donde se puede disfrutar de platos regionales,  típicas y  extranjeros.

La cabal comprensión de la dinámica actual del Bañado La Estrella, está indisolublemente ligada tanto al régimen de creciente del Río Pilcomayo, como al proceso de colmatación de su cauce. En efecto, las abundantes lluvias de verano que se producen en la alta cuenca del río Pilcomayo determinan crecientes en su cauce medio durante el período noviembre – abril. Este comportamiento se verifica aleatoriamente año a año siendo el caudal de sus aguas directamente proporcional a la cantidad de lluvias acaecidas en su cuenca.

 

 

Conclusión 

 

 

Probablemente el crecimiento de la demanda de la naturaleza con fines recreativos y turísticos, es uno de los aspectos más dinámicos de los cambios de los usos del suelo producidos en los espacios naturales en los últimos años.

Esto no  podemos dejar de lado cuando proyectamos circuitos turísticos, porque demandaran la presencia de  visitante sin dañar el lugar elegido. En el turismo el sector privado, como el sector público son imprescindibles, el problema radica en la coordinación entre ambos factores.  

Formosa nos ofrece contrastes únicos reuniendo geografía y atractivos de tal diversidad que la convierten en un sitio interesantísimo para los potenciales visitantes. Se conjugan lagunas, riachos, selva de ribera y el ambiente de parque.

Atendiendo a los estímulos turísticos regionales, lo importante es contribuir como primer paso, a la concientización  sobre la importancia  y significación que tiene el turismo. Uno de los problemas más serios que debe afrontar el desarrollo de esta actividad en la provincia de Formosa, es la subestimación de la que es victima.

Estas actividades pueden tener diferentes matices (deportivas científicas, contacto con la naturaleza o la actividad rural) en todos tenderán a la sostenibilidad y la conservación del  ambiente.

Entre las tendencias actuales hay un enfoque frívolo que considera que el turismo, por aquello de la recreación y el divertimiento, es la actividad  light, liviana, de escasa importancia. Esto se ha generalizado no sólo al nivel de la población, sino que hasta los hombres de negocios y los propios hombres  de la política ignoran, que el turismo se ha convertido en  una fuerza vanguardista que es consecuencia de una profunda  transformación que ha tenido la sociedad;  que hoy ha convertido al turismo en una de las primeras actividades económicas del mundo. Pero  es importante resaltar que siempre se debe equiparar la ecuación turismo igual conservación. Esto puede ser un freno para el desarrollo de esta posibilidad en la provincia

Finalmente consideramos que la actividad turística se encuentra en proceso de gestación en  Formosa, debido a la falta de conjunción de los niveles técnico, oficial y social.

 

 

 

 

1- Gurrieri, S, Hertelendy, M, L, Sbardella, C, El templo Nuestra Señora Del Carmen y las Imágenes históricas

 

2- FONTANA, Luis Jorge. Carta abierta. Pág. 24.

 

3- Dirección de hidráulica de la provincia de Formosa.  Informe del comportamiento hidrológico del río Paraguay y su cuenca. Formosa. 1987

 

4- Sbardella, Cirilo y Paz Arminda. El circuito Vuelta  Formosa. Trabajo inédito

 

5- ALSINA, José. Formosa: su toponimia, su nomenclatura.  Editorial Rincón del Arandú. Formosa 1.995. Pag. 87

 

6- ALSINA, José. Formosa: su toponimia, su nomenclatura.  Editorial Rincón del Arandú. Formosa 1.995. Pag. 60

 

7- CORONEL, GUZMÁN, ROMERO. Posibilidades turísticas del sector oriental de la provincia de Formosa. En XVII Encuentro de Geohistoria Regional. Formosa

 

8- DIMITRI  Milan Jorge (1976) Libro del Árbol . Esencias forestales indígenas de la Argentina de aplicación ornamental. Tomo I y II .Ed Celulosa Argentina. Bs As.

 

 

BIBLIOGRAFIA

ALSINA, José. Formosa: su toponimia, su nomenclatura. Editorial Rincón del Arandú. Formosa. 1.995

BILONI, José Santos. Árboles autóctonos argentinos. Tipografía Editora Argentina. Bs As. .990 

CONSEJO FEDERAL DEL TURISMO. Revista Viajar por la Argentina. Fasículos N° 4,5, y 6. 1.997.

DIMITRI  Milan Jorge (1976) Libro del Árbol . Esencias forestales indígenas de la Argentina de aplicación ornamental. Tomo I y II .Ed Celulosa Argentina. Bs As.

DIRECCIÓN DE TURISMO DE  BAHIA BLANCA. Aprendiendo a conocer mi ciudad. Compilación año 2.000.-

DURAN, D, Y Otros. Argentina las sociedades y los espacios Geográficos. Argentina. Editorial Troquel. Buenos Aires 1.998.

Guía de la provincia de Formosa. Didáctica - informativa. Turística comercial - profesional. Formosa, 1.986.

RAMÍREZ BLANCO, Manuel. Teoría general de Turismo. Editorial Diana S. A. México. Septiembre de 1.990.

SBARDELLA, Cirilo R. La Misión del Timbo en Todo es historia, N° 160. Aleman y Cía. Bs As, pp 69 - 73.

SHLüTER,  Regina G. Investigación en Turismo y Hotelería. CIET Centro de Investigación  y Estudios turísticos. Buenos Aires. Argentinas. Abril de 2.000.- 

SECRETARIA DE TURISMO. Presidencia de la Nación. Argentina Guía del Viajero. Buenos Aires.

 PONTEIRO  VITALE, Sergio. Metodología en el Turismo. Editorial Trillas, S.A. México

SBARDELLA, Cirilo R. HERTELENDI, Lucila. Monumentos e Instituciones de la Ciudad de Formosa. Inédito.


Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Internacional Humboldt. Salta, Argentina. Octubre de 2001.