Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 621 al 640 
AsuntoAutor
223/04 - Espaço e Humboldt
224/04 - Nueva Rur Humboldt
225/04 - La Intera Humboldt
226704 - El Agrotu Humboldt
227/04 - Ordenamie Humboldt
228/04 - Un nuevo Humboldt
229/04 - LA PERCEP Humboldt
230/04 - LA DIMENS Humboldt
231/04 - EVALUACIÓ Humboldt
232/04 - CARTA SAT Humboldt
233/04 - Pasado, P Humboldt
234/04 - TRÁMITE N Humboldt
235/04 - EL FENÓME Humboldt
236/04 - Villa Car Humboldt
237/04 - Desertiza Humboldt
238/04 - PLANO DE Humboldt
239/04 - PRIMERA C Humboldt
240/04 - FICHA DE Humboldt
241/04 - América L Humboldt
242/04 - El Hospit Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 661     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 235/04 - EL FENÓMENO DE LAS INUNDACIONES DEL SURESTE D E LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA
Fecha:Miercoles, 30 de Junio, 2004  01:35:09 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

EL FENÓMENO DE LAS INUNDACIONES

DEL SURESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA.

EL CASO DE LAS LOCALIDADES DE PINCÉN, ITALÓ Y ONAGOITY

 

Maldonado, Gabriela Inés[1]

Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas.

Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Argentina.

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, titulado “El proceso de organización espacial del Sur Cordobés: un estudio de base para desentrañar sus problemas ambientales”.   Se pretende abordar la problemática de las inundaciones en tres localidades del Departamento General Roca, (Pcia. de Córdoba, Argentina): Pincen, Italó y Onagoity.

En lo que respecta a los antecedentes del tema, hay una serie de trabajos que lo analizan desde distintos enfoques, inclusive llegando a proponer posibles soluciones integrales o parciales a dicha problemática.  Entre ellos podemos mencionar:

          Mario Ricardo Bianco. El río Quinto-Salado del Sur. Edición Propia. Junin. 1998.

          Cantero A., Cantú M. Tierras y Aguas del Sur de Córdoba. UNRC. 1998.

          Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, Argentina. Monitoreo Satelital de anegamientos de tierras. Junio. 2000

          ADESUR. Plan Director. 1999.

          Cisneros, José y Degioanni, Américo. Informe Técnico. Estado de situación hidrológica en la localidad de Pincén y propuestas de solución.  UNRC. 1999.

          Estruch, J., Romero, M. Y otros. Estudio del nivel freático en las localidades con problemas de absorción del subsuelo del sur cordobés. Publicación especial del Instituto de Estudios cooperativos. Córdoba. 1999.

          Comisión Técnica Interinstitucional Córdova. Santa Fe. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de Santa Fe: Soluciones alternativas al problema de las inundaciones en el sur santafecino-cordobés (norte-sur). 1999.

          Comisión Técnica Interinstitucional Córdoba. Santa Fe. INTA. UNRC: Manual de Técnicas de Manejo de Campos afectados por las inundaciones. 1998.

  Para lograr la comprensión integral del fenómeno en estudio, se elaboro en primera instancia un marco teórico conceptual a fin de ubicar el problema en un contexto teórico que posibilite el acercamiento al mismo teniendo en cuenta la necesidad de fragmentar el territorio, a los efectos de distinguir las áreas de generación del problema y las áreas de difusión.

    Una vez establecido el marco teórico-conceptual se procedió a conocer y describir las características del soporte físico del área de estudio a partir del análisis de curvas de nivel a escala 1:100.000, de la integración de información proveniente de estudios sectoriales geomorfológicos, climáticos, biogeográficos e hidrológicos, de salidas de campo, etc.

    Caracterizado el soporte físico se analizó el proceso de organización del espacio, construyendo una periodización histórica que contemple factores locales, nacionales e internacionales, determinando el uso del suelo de la región, y reconociendo los diferentes actores sociales que han influenciado en cada etapa, siempre en torno a la problemática en estudio.

    La periodización histórica con la integración todos los elementos mencionados permitirá realizar una categorización y jerarquización del problema, determinando la población afectada y diferenciando su grado de vulnerabilidad, de manera tal de crear un marco para un estudio interdisciplinario y elaborar propuestas que contribuyan a definir líneas de acción tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

APROXIMACIONES TEÓRICO-CONCEPTUALES.

 

   Para el recorte territorial adoptado fue necesario construir un marco teórico-conceptual a partir del cual se elabora el presente trabajo.

    Cuando se habla de espacio geográfico, se toma como base la definición del mismo propuesta por Milton Santos. El espacio geográfico se define como un conjunto de formas representativas de las relaciones sociales del pasado y del presente, es resultado de un proceso histórico. Esta formado por dos componentes: a) la configuración territorial, conformada por la disposición de los elementos naturales y artificiales de uso social sobre el territorio, y, b) por la dinámica social que es el conjunto de variables económicas, culturales, políticas, etc., que a cada momento histórico dan un significado y unos valores específicos a la configuración territorial.

    “La configuración actual es una instantánea, producto de una sucesión de diferentes configuraciones dadas a lo largo de un proceso histórico de organización del espacio.  En este proceso han habido decisiones tomadas desde las estructuras de poder que se han materializado en cada una de esas configuraciones sucesivas” (Valenzuela, Sosa y Gómez, 2000).

      Trabajar sólo con la configuración territorial es “hacer un simulacro del trabajo del geógrafo, es decir, todas las propuestas que emanen de esta instancia de aproximación serán correctivas-finalistas, pero no preventivas” (Cóccaro, 2000).  Es no tener en cuenta que las diferentes configuraciones territoriales del proceso histórico están definidas en función de las necesidades sociales, desde una intencionalidad, que deriva en la organización del espacio.

   “El proceso histórico de organización del espacio debe ser visto como parte y expresión de las transformaciones que las acciones sociales realizan sobre lo que llamamos  naturaleza- desde las relaciones de poder- afectando y condicionando los grupos sociales en un proceso dialéctico de acciones e interacciones”.”Y entender la organización del espacio –en tanto expresión de esa totalidad que es el medio ambiente- como resultado de un proceso histórico de construcción social, a través de las relaciones de poder entre sectores y a diferentes escalas, y que se expresa en formas de modificación del medio y calidad de vida”(J. Cóccaro. 1997)

 

CARACTERÍSTICAS DEL SOPORTE FÍSICO

 

Las localidades de Pincen, Italó y Onagoity se ubican al SE de la Provincia de Córdoba, en el departamento General Roca.(ver Figura Nº1)

 

 

FIGURA Nº1

 

   Según las Unidades de configuración del Sur Cordobés establecidas en “El proceso de organización espacial del Sur Cordobés: un estudio de base para desentrañar sus problemas ambientales” (Cóccaro y otros) y delineados sobre la base de estudios ya realizados, el área se ubica fundamentalmente dentro de la llanura deprimida mal drenada.(ver Figura Nº2)

   Como se observa en el mapa, esta unidad se contextualiza entre la llanura medanosa  bien drenada al oeste y la llanura arenosa baja bien drenada al este.

   Según Castellanos, en el Bonaerense se produjeron una serie de fallas longitudinales inversas y concéntricas que cortaron la llanura Chaco-pampeana, al iniciarse el plegamiento de las Sras. Pampeanas y los Brasilides.

De esta manera la llanura cordobesa se dividió en tres zonas longitudinales:

La pampa elevada; la más occidental, ascendió y los ríos se encajonaron depositando terrazas escalonadas.

La pampa hundida; al este de la anterior, descendió y los cursos de agua depositaron sus sedimentos, elevando su lecho.

La pampa levantada; se ubica al este de la Provincia de Córdoba, prácticamente sobre el límite.Este bloque basculó ascendiendo el frente occidental, para descender el oriental que formaba el labio deprimido de la falla del Paraná.

 

   “ Debido a esta morfología se presentó al principio un dique para las corrientes de agua de poca pendiente y en algunas regiones se elevó lo suficiente para evitar su franqueo por los ríos debido a la gran diferencia entre los dos labios, en especial al sur” (Castellanos, 1958).

En la actualidad el área presenta un relieve deprimido-plano-cóncavo de escasa pendiente en el sentido NO-SE (0.5%), suavemente ondulado con depresiones que presentan una orientación  NO-SE ocupadas por lagunas permanentes o temporarias, con predominio de materiales Post-Pampeanos (loess, limos) hacia el oeste y más arenosos hacia el este, con fuerte modelado eólico. De allí que muchos denominan el área de estudio como “Planicie Medanosa”.

En cuanto a los médanos, resultantes del modelado eólico, tienen una dinámica asociada a los ciclos climáticos. En los períodos secos tienden a activarse y a avanzar sobre las planicies; en los períodos húmedos a cubrirse de vegetación y estabilizarse.

   El desnivel, en el área, como se mencionó anteriormente, es muy débil. Así, entre “Huinca Renancó (181 m/s/n/m) y un hito situado al NE de la estación Italó del ferrocarril Nuevo BAP- General San Martín (139.8 m/s/n/m) cuya distancia es de 54.9 Km., el desnivel es de 0.749 m/km...”La localidad de Ranqueles (153.5 m/s/n/m) situada entre ambas localidades mencionadas anteriormente, y al oeste de la curva de nivel de 150m/s/n/m de Italó a una distancia recta de 30 Km., el desnivel es de 0.45 m/km.” (Bianco. 1998)

 

CARACTERIZACIÓN DE LOS FACTORES HIDROLÓGICOS

 

   El límite norte del departamento Gral. Roca es recorrido por el río Quinto o Popopis, el cual ingresa al área de estudio a través de una rama que se extiende desde los Bañados  de la Amarga, al norte de la localidad de Jovita, hasta la localidad de Onagoity.

   Según Castellanos al producirse las fallas longitudinales en la llanura pampeana e iniciarse la sedimentación del bonaerense se modificaron los cursos confluentes del río Salado del Sur.

   El río Quinto terminó en una laguna de la que han quedado vestigios en las lagunas La Amarga, Siete, Monte, La Salada y otras.  De las filtraciones de estas lagunas nacían cañadas y esteros que llevaban sus aguas al río Salado del Sur o a la laguna de Gómez.

 Luego, la disminución de las precipitaciones, el aumento de la temperatura, la permeabilidad de los suelos que facilitó las infiltraciones, las depresiones locales, etc., condicionaron a las grandes lagunas a dividirse en otras menores y más numerosas, especialmente a lo largo de los cursos de los ríos principales y tributarios más importantes.

   El río Quinto se cargó, en su trayecto, con un rosario de lagunas como La Amarga, Siete, Salada, etc., hasta llegar a la de Gómez. Perdió sus tributarios y se transformó en alóctono.

  El actual cauce del río Quinto se presenta como tal y particularmente en los primeros tramos, ya que a partir de unos kilómetros  después de su paso por la ruta Nacional Nº 35, se desborda e inunda los campos, formando los Bañados de la Amarga, cuyas aguas tienen un escurrimiento

Unidades de configuración del Sur Cordobés

 

              FUENTE: Cóccaro y otros.”El proceso de organización espacial del sur cordobés, un estudio

               de base para desentrañar sus problemas ambientales” (Adaptado Capitanelli, 1979; INTA,

             1985; Cantero et al, 1998) Dibujo: Maldonado, Gabriela Inés    Año: 2001


FIGURA Nº2

en dirección sureste y sobre el límite de la provincia se encadenan con una serie de lagunas con la misma dirección.

    Nace en la provincia de San Luis, por la unión de varios ríos que bajan de la Sierra Pancanta, de los cuales los más importantes son el Grande y el Trapiche, e ingresa a Córdoba a la latitud de 33º 55’ sur.

   Tanto en la cuenca superior como en la cuenca media este río presenta un cauce netamente definido y debido a la mayor pendiente promueve la erosión vertical y horizontal.  Después de cruzar la ruta Nacional Nº 35, disminuye el gradiente hidráulico, decreciendo la velocidad del agua y depositando la carga sedimentaria en su lecho. Esto provoca que el lecho se rellene y se vaya elevando hasta sobrevenir una crecida que, produce derrames  fuera del curso y de la cuenca y aguas abajo.

   En la laguna la Amarga nacen una serie de brazos del río Quinto: uno se dirige hacia el norte, derramando sus aguas en la laguna El Siete en Serrano; y otros dos brazos se dirigen hacia el sur, uno de ellos hasta alcanzar la localidad de Onagoity, donde en épocas de crecientes desborda provocando anegamiento y sedimentación.(inundaciones de los años 1985, 1986, 1998, 1999 y 2000)

   Debido a la intensa colmatación de la laguna La Amarga, el río Quinto esta obligado a adecuar su cauce, dirección, velocidad y transporte a las condiciones que esta le plantee.

    A medida que los brazos del río ingresan en las lagunas y bañados disminuyen rápidamente su fisonomía de cauce y terminan por confundirse con los brazos anegados de los mismos.

   De acuerdo al trabajo de Cantero, Cantu y otros “Las tierras y Aguas del sur de Córdoba. Propuestas para un manejo sustentable”, las localidades de Italó y Onagoity  se encuentran en la subunidad ambiental denominada “lagunas interconectadas del SE de la Provincia de Córdoba”, que presentan una alta dinámica de expansión en función de los aportes del río Quinto. En cuanto a la localidad de Pincen, ésta se ubica en el sector de los antiguos derrames al sur del río Quinto, relacionado a paleocanales de éste y a antiguas cubetas de deflación.

   Las localidades mayormente afectadas por los derrames del río Quinto, Italó y Onagoity.

En cuanto a Pincén, ésta localidad se encuentra a la salida de una cuenca de 45000 ha.  “Esta tiene la particularidad de que cada subcuenca funciona como una unidad hidromorfológica independiente (cuencas endorreicas) para lluvias anuales normales de la región. En cada cuenca existe una o más lagunas que concentran el agua de escurrimiento y funcionan como retardadoras de las crecientes y áreas de evaporación natural.  En años de lluvias extraordinarias las lagunas se interconectan y el escurrimiento llega a la última laguna que linda con la localidad de Pincén” (Cisneros y Degionanni, 1999).(ver figura Nº3)

FIGURA Nº3

 FUENTE: Informe elaborado por la Consultora Sur para Estancia

La Guardia. 1999. Base imagen satelital año 1999.

Dibujo: Maldonado, Gabriela Inés                Año: 2001

 

 

 

   Con lo que respecta al nivel freático, el mismo es un elemento fluctuante, dependiendo de varios factores naturales  y artificiales. Siempre se encuentra a mayor o menor profundidad, provocando a menudo anegamiento, contaminación y perdida de identidad.

   Actualmente la freática se ha elevado a causa de las altas precipitaciones ocurridas en las últimas dos décadas y de las débiles pendientes que determina que las aguas de lluvia, una vez infiltradas, se desplacen muy lentamente.( por ejemplo, el nivel de la napa freática en la localidad de Italó en 1942 era de –6.60m, y en 1994 de –3m (Estruch, Romero y otros, 1999)). En las últimas grandes precipitaciones ocurridas en los dos últimos años (1999-2000), el nivel de la freática ha ascendido en localidades como Pincén y Italó a –0.60 cm bajo el nivel del suelo e inclusive a llegado a aflorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICO-METEOROLÓGICA

 

El río Quinto se alimenta de las precipitaciones caídas en su cuenca por lo que su variación interanual de caudales está íntimamente ligada a las épocas de las mayores precipitaciones. Las precipitaciones en la zona de estudio varían entre los 600 a 700mm, concentrándose un 80 % en el período de octubre a abril. Si se observan los registros pluviométricos de la región de estudio notamos un constante incremento en las precipitaciones, hoy la isohieta de los 800 mm se encuentra atravesando el este del departamento General Roca. Los años de precipitaciones extraordinarias están cada vez menos distantes. Por ejemplo, en los últimos cuatro años las precipitaciones   han superado los 1000 mm, que junto a su concentración en pocos días, lo que ocasiona graves daños en la zona (remoción en masa, socavamiento, erosión hídrica, etc.)(Ver Gráfico Nº1)

El clima de la zona de estudio de clasifica dentro del dominio semi-seco con tendencia a semi-húmedo, con vientos predominantes del noreste y sur.

 

   El aumento de las precipitaciones, la escasa pendiente, las características del suelo y su  paulatino deterioro  y el ascenso del nivel freático definen en la componente natural de las inundaciones en el área de estudio.

 

 

 

 

GRÁFICO Nº 1

 

 

 

 

 

EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL

 

PERIODIZACIÓN HISTÓRICA.

  

   El poblamiento del sector y su posterior organización se llevó a cabo en la última etapa de configuración de la red hidrográfica de Córdoba. Las variables que puede haber sufrido el río Quinto a lo largo del último siglo son debido a sus características, en el curso inferior, de río de llanura con escasa pendiente, puesto que luego de una importante crecida puede desviar su curso, al igual que  ir colmatando su cauce.

    Para la realización de la descripción de las distintas etapas históricas generales se toma como base el trabajo de Valenzuela, Sosa y otros “Tendencias histórico-espaciales del sur cordobés: una aproximación a la detección de problemas ambientales”

   Si bien, debido a que las mayores modificaciones en la organización del espacio se han realizado a partir de la expansión de la frontera, se detallan las distintas fases del proceso  de organización espacial a partir de los primeros años de vida independiente.

  

-          Fase de los primeros años de vida independiente o de la Argentina criolla, de 1810 a 1880.

“Las luchas por la independencia primero y las civiles por el poder después no hicieron más que favorecer la continuidad del desierto en el sur cordobés, hasta que en 1869, bajo las órdenes del coronel Lucio V. Mansilla se lleva definitivamente la frontera al río Quinto, hasta los derrames de la laguna La Amarga.” (Sosa, Valenzuela y otros, 2000)

   El proceso de expansión económica en la Argentina descansó en la gran disponibilidad de tierras vírgenes localizadas en la línea de fronteras.

   El avance de la línea de fronteras se hizo en dos etapas. La primera de ellas transcurrió bajo la dirección de Adolfo Alsina ( hasta 1877). La segunda etapa estuvo a cargo de Julio Roca quien emprendió una campaña mucho más agresiva. Hacia 1881 la campaña había finalizado, con el sometimiento de  14.000 indios y la incorporación de 15.000 leguas.

   Una cantidad considerable de tierras vírgenes quedó incorporada así a la economía nacional y el gobierno dictó una serie de leyes y decretos para hacer efectiva tal incorporación.

   Esta etapa se caracteriza por la definitiva eliminación del “problema del indio” y la consecuente incorporación de nuevas tierras con una actividad predominante: la ganadería bovina y ovina, productora de lana, cueros y carnes destinados al mercado nacional e internacional. El área de estudio queda totalmente integrada al territorio argentino.

 

-          Fase impulsada por las exportaciones primarias o agroexportadoras, desde 1880 a 1930.

   En esta fase el sur de Córdoba comienza a sufrir importantes cambios en su configuración territorial. La inmigración, el tendido ferroviario y el desarrollo agrícola serán los factores concurrentes en el proceso de ocupación y urbanización de la llanura cordobesa.

   La llegada del ferrocarril responde al modelo agroexportador de la economía argentina en esos tiempos. Comienza  un proceso de colonización agrícola que introduce verdaderas modificaciones en el medio ambiente constituyendo el inicio del proceso que en la actualidad se manifiesta en los serios problemas medioambientales del sur cordobés como la erosión hídrica y eólica.

   Después de 1900 se tendieron tres importantes líneas ferroviarias una de las cuales es el ramal pacífico de Rufino a Buena Esperanza (San Luis), que en la provincia de Córdoba une  Buchardo con La Penca, atravesando  el departamento General Roca en toda su extensión (1901). Una importante característica de éste, es que a la altura de la localidad de Onagoity, posee alcantarillas de hasta 11 metros, lo que evidencia que fueron construidos en una época húmeda.

   Resultado directo de estos nuevos caminos abiertos a los agricultores fueron las nuevas colonias surgidas a su vera, entre ellas, diez fueron en el departamento General Roca. (Italó en 1908)

   En esta época la colonización de la llanura se halla en pleno auge, y se produce la llegada masiva de inmigrantes italianos, españoles, franceses y austriacos. En las colonias se radicaron aquellos con una vocación agrícola, pasando a ser un su mayoría arrendatarios o medieros. Los cultivos básicos fueron el trigo, el maíz, el lino y la alfalfa.

   Las nuevas tierras se mensuraron  sin tener en cuenta la topografía de la zona, con rumbos que fueron norte-sur y este-oeste en los departamentos de Río Cuarto, General Roca, Juárez Celman y Roque Saenz Peña. Quedaron así, dentro de esta cuadrícula de 10 por 10 Km., los arroyos, bañados y lagunas que constituían el destino natural de las aguas estacionales provenientes de la zona serrana, en una llanura casi sin pendiente.

  Esta área se denomina Sur Cordobés Bonaerense-pampeano (Cóccaro et al, 1999) ya que se organizó a partir de la expansión tardía de la frontera en la etapa agroexportadora desde Buenos Aires, siendo su rasgo fundamental el papel histórico que ha juzgado como periférico del sector pampeano.

  

-          Fase impulsada por la industrialización sustitutiva de importación. De 1930 a 1976.

Con la llegada de la crisis del  ’30, el modelo agroexportador entra en decadencia y comienza, especialmente en el frente fluvial, desde Rosario a la Plata, un proceso de industrialización que abre un nuevo ciclo en la economía Argentina y que se conoce como “industrialización sustitutiva de importaciones”.

   El sur cordobés, con una base productiva que giraba alrededor de la actividad agropecuaria se limito a proveer de insumos, maquinarias y herramientas para el agro y alimentos para la población.

   En esta etapa se construyen y pavimentan los principales caminos que atraviesan la región, como consecuencia de la difusión del uso del automóvil.  La red caminera se trazó en forma paralela al tendido ferroviario, pero con un alcantarillado deficiente, ya que fue un periodo de seca (promedio de precipitaciones anuales poco más de 600mm, siendo actualmente mayor a 800mm). Esto, sumado al alcantarillado de los ferrocarriles y al paulatino aumento de las precipitaciones a partir de 1950, constituye una de las causales de las periódicas inundaciones que se verifican en el sureste cordobés.  A su vez, los propietarios de las tierras abrieron los caminos que necesitaban siguiendo los límites de las propiedades (o sea, en sentido norte-sur y este-oeste) y construyeron canales para desviar el agua hacia otros lugares. De esta manera se construyeron diques que impiden el escurrimiento natural de las aguas (NO-SE).

      Si bien el fenómeno de la agriculturización afectó a toda la región pampeana, el Departamento General Roca continua siendo principalmente ganadero.

  

   Ahora bien, el incremento de la mecanización agrícola, de la utilización de fertilizantes, de la presión sobre el suelo (época de los pull de siembra,en la década del ‘80, donde se alquilaban los campos sin tener en cuenta la conservación de los suelos), la construcción de rutas y caminos vecinales y del ferrocarril cortando la pendiente natural del área, etc., son los hechos que han potenciado el fenómeno de las inundaciones. 

 

GRADO DE AFECCIÓN  DE LAS INUNDACIONES EN EL SURESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. CONSECUENCIAS.

 

Un estudio publicado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba en Junio de 2000, en base a datos suministrados por el satélite LANDSAT, pretende identificar diferentes niveles de afectación de las tierras del sureste de Córdoba como consecuencia de los anegamientos e inundaciones a partir de 1998.

   En el mismo la Pedanía de Italó (dentro de la cual están abarcadas las localidades en estudio)  en lo que respecta a drenaje posee:

-          157.000 has. con drenaje excesivo, que es típico de suelos arenosos con baja capacidad de retención de la humedad;

-          116.000 has. de drenaje bueno, y

-          129.000 has. de drenaje pobre, generalmente correspondiente a campos muy planos.

El grado de afección de tierras por anegamiento y/o inundaciones se clasificó de la siguiente manera:

-          Máximo: tierras total, o casi totalmente cubiertas por agua.

-          Severo: Parcialmente cubiertas por agua

-          Moderado: tierras con cierto grado de inundación

-          Mínimo o nulo: tierras sin o con mínima afección.

 

 De acuerdo a esta categorización, los datos arrojados por el estudio son (en has.):

 

 

Fecha

Máx.

Sev.

Mod.

Mín.

 

02/05/98

36

81

143

128

PEDANIA

11/11/98

17

26

77

309

DE

19/04/99

17

26

253

133

ITALÓ

05/05/99

29

43

247

111

 

13/11/99

25

48

138

219

 

28/02/00

22

17

207

189

 

 

   Los porcentajes de tierras inundadas de alto grado de afección, según aptitud agrícola o ganadera en 1998, son del 25 % y 35% respectivamente, y los porcentajes de bajo grado de afección don del 63% y 64% respectivamente.

   En cuanto a los cambios detectados en el área en noviembre del año 1998, observaron una mejora del 24%, se mantienen igual el 60% y empeoraron el 6%.

   El estudio destaca que en esta Pedanía se registraron los más altos porcentajes de campos que empeoraron su situación y los más bajos de tierras que mejoraron su condición y que solo la mitad de los campos bajos, lagunas y bañados que hay en la zona fueron afectados, lo que perjudico tierras que antes no estaban afectadas.

 

CONSECUENCIAS

 

   Las consecuencias que han traído las inundaciones en esta región son múltiples.

   Como punto de partida cabe recordar que la región tiene como soporte económico fundamental la producción del campo, el cual inundado imposibilita la tarea agrícola o agropecuaria. Esto origina:

-          pérdida de miles de hectáreas agrícolas de alta productividad

-          salinización de los suelos

-          perdida de cosechas

-          perdida de empleos (rurales)

-          endeudamiento de los propietarios.

 

   Estas consecuencias también afectan la situación socioambiental de las localidades en estudio de manera no menos importante, ya que a la fuerte demanda social generada por el aumento de desempleo rural y a la progresiva disminución de dinero circulante que movilizaba la actividad agropecuaria y que a su vez genera mayor desempleo, se le debe agregar:

-          desmoronamiento de casa por hundimiento de los cimientos,

-          aumento de insectos transmisores de enfermedades,

-          olores nauseabundos,

-           corte de accesos a los pueblos.

 

SOLUCIONES PROPUESTAS

 

   Se han presentado, históricamente, numerosas propuestas de solución al problema de las inundaciones en un área de importante dimensión que abarca el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe y el norte de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

   Como antecedente más remoto se conoce la propuesta de Ameghino, quien observaba ya en la segunda mitad del siglo XIX la erosión del suelo en la Provincia de Buenos Aires producto del escurrimiento laminar del agua que se llevaba la tierra negra. 

   “Propone un manejo integrado de cuencas, según el cual las sequías y las inundaciones eras consideradas partes de un mismo problema, el del manejo hídrico, y debían ser atacadas en forma conjunta” (Brailovsky y Foguelman, 1990)

   Según su propuesta, las obras realizadas han de ser complementarias, de manera tal que “permitan, por un lado, el drenaje de las aguas en las zonas inundables, pero que así mismo contemple obras de retención del agua  para las zonas propensas a la sequía” (Brailovsky y Folguelman, 1990). Los accidentes naturales servirían para construir lagunas artificiales, y un sistema de compuertas permitiría regular la salida del agua según las necesidades. Por otro lado la forestación de las márgenes de los cursos de agua detendría la erosión.

   Actualmente, muchas de las propuestas presentadas no difieren en gran medida de esta, sobre todo si se tiene en cuenta que ha pasado ya un siglo y medio.

     A continuación se detallaran las diferentes propuestas de solución al problema de las inundaciones en el sur de Córdoba. Han sido presentadas por distintos entes e investigadores, y a distintas escalas, por lo que se separan en dos tipos de soluciones. Se denominan soluciones integrales a aquellas que intentan abarcar la totalidad de la problemática en toda el área afectada, y soluciones locales a aquellas que se implementaron o propusieron en determinadas localidades, buscando una solución al problema especifico de aquella sin atender a las consecuencias regionales, que pueden ser positivas o negativas.

 

SOLUCIONES INTEGRALES

 

1ª- CANTERO, CANTU Y OTROS. “Tierras y aguas del Sur de Córdoba.”

   - Estiman que es posible lograr una reducción del área inundada mediante el control de los aportes de agua y sedimentos; la regulación y organización del funcionamiento de los canales de drenaje y desagüe de interconexión de las lagunas; realización de leves alteos y forestación  periférica de las áreas cóncavas destinadas a funcionar como lagunas permanentes y la disminución de las transferencias locales de agua de escurrimiento mediante aplicación de técnicas de manejo de suelos.

 

2º- ADESUR. “Plan Director”

Establece el Programa Estratégico de Ordenamiento y Estabilización Ambiental.  El objetivo general del programa es “estabilizar los ambientes revirtiendo los procesos de deterioro y optimizar el uso de los recursos naturales”, alcanzar acuerdos interprovinciales para el aprovechamiento de las aguas del río Quinto, estabilizar sus márgenes y replantear el sistema de drenaje que evacuan sus aguas.  La meta para esta región es la conformación de consorcios de conservación de tierras y lograr la recreación del Comité Interprovincial de la Cuenca del Río Quinto; forestar las márgenes del río y corregir meandros a través de obras hidráulicas; definir la red de drenaje y crear áreas de reservas naturales; la regulación de canales de drenaje; el alteo y forestación de áreas cóncavas y lagunas; el control integrado de mosquitos y la caracterización de acuíferos y uso potable del agua.

 

3º- COMISIÓN TÉCNICA INTERINSTITUCIONAL.  “Manual de Técnicas de Manejo de Campos Afectados por Inundaciones”. En este trabajo, si bien no se presenta una solución integral al problema especifico de las inundaciones, se establecen una serie de técnicas de manejo del suelo para favorecer la penetración del agua, disminuir el escurrimiento superficial y el ascenso capilar de la freática y aumentar el escurrimiento de la freática. Si los propietarios de los campos de la totalidad del área afectada por las inundaciones contribuyen trabajando sus campos correctamente, pueden ayudar a atenuar el problema no solo regional sino también de sus propias propiedades.

Las técnicas son las siguientes:

                        I.   Pastoreo rotativo: esta práctica consiste en rotar los sectores de pastoreo por la hacienda para aprovechar los picos de disponibilidad de forraje, disminuir la  selección de forraje y aumentar el tiempo de descanso de cada parcela de pastoreo. Así se logra minimizar el riesgo de deterioro de la estructura del suelo.

                     II.      Coberturas y mulches: consiste en la aplicación de residuos de vegetación viva o muerta sobre el suelo que produzca una cobertura total del mismo durante la mayor parte del año.

                   III.      Aflojamiento superficial del suelo: consiste en la roturación de horizontes superficiales compactados con herramientas de corte vertical y/o horizontal, manteniendo la mayor proporción de cubierta vegetal viva o muerta.  El objetivo es mejorar la infiltración del agua, aumentar la retención superficial, cortar la capilaridad del suelo e incrementar la disponibilidad de nutrientes del suelo.

                  IV.      Intersiembra: es un conjunto de técnicas consistentes en la siembra de especies forrajeras en forma directa sobre un pastizal natural o cultivado con mínima remoción de la superficie del suelo. Pretende aumentar la cobertura del suelo, mejorar la calidad de la pastura y recuperar pastizales degradados.

                     V.      Subsolado, uso de drenes topo: esta técnica consiste en la roturación profunda del suelo y en la generación de canales subterráneos de circulación y/o acumulación de agua en el subsuelo para mejorar la infiltración y el drenaje profundo del suelo, hasta provocar una depresión del nivel de la freática.

                  VI.      Revegetación de playas salinas: conjunto de técnicas conducentes a la recuperación de la productividad de playas salinas y evitar la dispersión de sales a otros sitios por medio del agua de escurrimiento o por viento. 

                VII.      Transplante de especies resistentes: técnica de introducción de especies adaptadas a determinadas condiciones ambientales mediante el transplante de órganos vegetativos para mejorar la receptividad ganadera de sitios de pastoreo de baja productividad y recuperar áreas degradadas.

             VIII.      Alteo y forestación de Lagunas y Depresiones: consiste en la construcción de un bordo de tierra en la periferia de las lagunas o depresiones, el cual se estabiliza mediante la plantación de especies forestales adaptadas a salinidad y/o anegamiento.  Se pretende incrementar la capacidad de embalse de las lagunas y disminuir la superficie de expansión de las mismas.

                   IX.      Drenajes localizados: esta práctica consiste en la disposición de un sistema de drenaje temporario de la freática hacia una depresión utilizada como área de sacrificio. El objetivo es producir una disminución del nivel freático es sectores localizados que permita la mejora del drenaje y la productividad de pastizales anegables. Se aplica en suelos donde la freática de encuentre por encima de los 30 cm.

                     X.      Fertilización de Pasturas: práctica que consiste en el agregado de nutrientes a pasturas en condiciones hidroalomórficas para mejorar la productividad de pasturas cuyo principal limitante sea la disponibilidad de nutrientes.

                   XI.      Clausuras al pastoreo: técnica de exclusión de los animales al pastoreo por un tiempo prolongado para recuperar la cobertura superficial evitar el pisoteo y el tránsito de animales.

 

SOLUCIONES LOCALES

 

1º CANAL DE DESAGÜE DE PINCEN-ITALO.

    Este canal fue construido con el objetivo de disminuir la cota de agua de la laguna próxima a Pincén. El canal llega hasta la Estancia José Maria, a 1 y ½ Km. del río Quinto donde debía salvarse una diferencia de nivel con una estación de bombeo.

   El canal no se completo y ha elevado el impacto ambiental negativo ya que según el “Informe Técnico del Estado de situación Hidrológica en la Localidad de Pincén y propuestas de Solución”  las consecuencias fueron:

- Interconexión y trasvase de cuencas que naturalmente no estaban conectadas.

- El caudal de diseño es de 0.20 m3/s.  Para disminuir 0.70 m la cota de la laguna a la altura del cruce de acceso a Pincén y la Ruta Provincial Nº 26 y posibilitar el tránsito vehicular, este canal tardaría más de tres años asumiendo un balance hídrico regional igual a cero.

- El caudal que circula por el canal es de 0.60 m3/s entre Pincen e Italo lo que provoca problemas de: Roturas del camino público, inundación de tierras privadas y recarga de la presión hídrica frente a la localidad de Italo, con el aumento del nivel freático y consecuente anegamiento de los suelos.

 

2º INFORME TÉCNICO DEL ESTADO DE SITUACIÓN HIDROLÓGICA EN LA LOCALIDAD DE PINCEN Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

   Propuestas de mediano y largo plazo para paliar la situación de pincén: Elaborar un documento técnico y organizar la creación del Distrito de Ordenamiento Ambiental de Pincén. Dicho documento debe permitir:

-          Organizar el Distrito de Consorcios Productores

-          Organizar hidrológicamente la cuenca con definición de obras de infraestructura

-          Establecer las normas de uso y manejo de suelos bien drenados

-          Establecer las normas de uso y manejo de campos bajos

-          Diseñar un sistema integral de defensa de la Población de pincén.

-          Analizar la posibilidad de anular el canal de desagüe de Pincén.

 

3ª PINCEN: Instalación de bombas  y construcción de murallas y canales circundando el pueblo.

    Durante las precipitaciones de octubre-noviembre, el pueblo de Pincen alcanzó una situación critica, donde la napa freática llegó a la superficie.  Para paliar esto se construyó un canal que circunda el pueblo, una muralla y se instalaron 8 estaciones de bombeo para lograr sacar el agua.

 

4ª TRASLADO DE PINCEN: el Gobierno de Provincia de Córdoba propuso trasladar el sitio a un sector más alto, donde no corra riesgo de inundación.  Para analizar el tema fueron a la localidad técnicos reconociendo el terreno.(Más del 70% de los pobladores no quieren mudarse) 

 

5ª RUTA 26 ENTRE PINCEN E ITALO:  Dentro del plan de recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones se incluye la extensión y mejoramiento de la ruta 26. Las acciones a realizar son, entre otras, trabajos de  levantamiento, alcantarillado y entoscado de la ruta en el tramo que une las localidades de Pincen, Italo y Onagoity.

 

 

CONCLUSIÓN.

 

      Para empezar, al analizar los resultados que se han ido obteniendo en el curso de la investigación, surge como conclusión general el notable desfazaje existente entre tres ritmos y escalas de tiempo que se conjugan en el sector:

-          El tiempo político: que hace que se lleven a cabo obras que luego no se completan (canal de Pincen), o que no se realicen los estudios necesarios antes de implementarlas para evitar que el problema se traslade a otra zona.

-          El tiempo económico: que no ha respetado ni respeta las condiciones agroecológicas del escenario “natural”, ni el ciclo “natural” de capacidad productiva del suelo, incrementando la presión sobre este, desgastándolo, erosionándolo y aumentando el escurrimiento superficial del mismo.  Este tipo de tiempo esta sumamente influido por el contexto internacional y el papel que ocupa el país dentro de éste, y el “precio” que le imponen al productor por la venta de sus productos, cada vez menores.

-          El tiempo de los procesos naturales: existen testimonios históricos y actuales de la presencia de ciclos húmedos y secos.. Evidentemente se ha ingresado hace varios años a un ciclo húmedo, lo que se pone de manifiesto por una tendencia creciente a la humedad, lo que ha facilitado que se materialice en el territorio del sur cordobés la ambición de los tiempos económicos trasgrediendo los umbrales de las vocaciones agroecológicas del territorio.

La organización espacial del sur de Córdoba, ha seguido pautas políticas y económicas que en general no han tenido en cuenta el contexto natural, ya que han desbastado la flora y fauna regional. La actual configuración del espacio en estudio es producto de esta falta de conciencia, lo que ha agudizado la problemática de las inundaciones.

Es necesario realizar un estudio interdisciplinario acabado, para el cual el presente trabajo pretende ser un aporte desde la geografía.  Es necesario conocer completamente el área afectada por el fenómeno de las inundaciones. Solo así se podrá presentar una propuesta de solución integral, que realmente se comprometa con el área en su totalidad, y no con la implementación de soluciones apresuradas y mal estudiadas que llevan a agravar el problema o lo trasladan a otras regiones.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ADESUR. Plan director.  1999

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS:

-          Diario Puntal.04/12/94. “Córdoba reclama por las aguas del río Quinto” Sección: regionales.

-     Diario Puntal. 18/07/00. “El río Quinto volverá a corres por su cauce natural”. Sección Regionales.

-           Diario Puntal. 28/07/00“Realizaran obras en la ruta 26, entre Italo y Pincen” Sección Regionales.

-          Diario Puntal. 03/11/00 “Los habitantes de Pincen se resisten a dejar su lugar”. Sección Regionales.

-          Diario Puntal. 9/11/00 “Empeora el panorama para las poblaciones de Pincen e Italo” Sección Regionales.

-          Diario Puntal. 08/11/00 “Bastaron 70 mm para que Italó quedara incomunicada”. Sección Regionales.

 

-          Diario Puntal. “Construyen una muralla de tierra alrededor de Pincen”. Sección Regionales. 10/11/00

-          Diario la Voz del Interior. “ En Pincen, el 70% no quiere irse”. Sección regionales. 25/11/00

-          Diario La Voz del Interior. 04/02/86. “Las inundaciones en el sureste de Córdoba”

 

AYAIL, Jose Luis y LABORDE, Pedro Claudio, 1980. “Informe Departamento General Roca”

BARSKY, Andres. 2000 “La organización espacial pampeana durante el siglo XX: algunas reflexiones a partir del trabajo metodológico con cuatro censos nacionales agropecuarios (1914,1937,1969 y 1988).”

BRAILOVSKY, A. Y FOGUELMAN, D., 1990. “Memoria Verde.  Historia Ecológica de la Argentina”. Editorial Sudamericana. Buenos Aires

BIANCO, Mario Ricardo. 1998 “El Río Quinto-Salado del Sur”. Junin Edición Propia.

CANTERO A., CANTU, M. y otros.1998 “Tierras y Aguas del sur de Córdoba”. UNRC.

CASTELLANOS, Alfedro. 1958. “Posibles desplazamientos morfológicos en el pasado, de las redes potamográficas en la llanura cordobesa” Extraído del Boletín de Estudios Geográficos Nº 19.

CISNEROS, J., DEGIOANNI, A. .1999.”Informe técnico. Estado de situación hidrológica en la localidad de Pincén y propuestas de solución” UNRC.

COCCARO, J. , y otros. 1999 “El proceso de organización espacial del Sur Cordobés. Un estudio de Base para desentrañar sus problemas ambientales”.

COCCARO, J. 2000 “El espacio situado: una instancia de análisis. Una perspectiva para su representación.”

COMISIÓN TÉCNICA INTERINSTITUCIONAL. 1998 “Manual de Técnicas de Manejo de Campos Afectados por Inundaciones”.

CONSULTORA SUR.1999. Informe realizado para el Ing. Marcelo Soroet, Estancia La Guardia, Italó.

ENTREVISTAS:

-                     Propietario de la Estancia La Guardia, Ing. Marcelo Soroet, Enero 2001.

-                     Propietario de la Estancia José Maria, Sr. Julián Iribarne. Julio 2000

-                     Secretario de la Municipalidad de Italó. Sr. Martínez. Julio 2000

-                     Intendente de la localidad de Jovita: Dr. Rébora. Enero 2001

-                     Jefa Comunal de Pincén: Graciela Echegaray. Enero 2001

-    INTA – MARCOS JUÁREZ.

 

 

ESTRUCH, J., ROMERO, M. y otros. 1999. “Estudio del nivel freático en las localidades con problemas de absorción del subsuelo en el sur cordobés” Córdoba. Publicación especial del Instituto de estudios cooperativos.

FERRERO, Roberto. 1978 “La colonización agraria en Córdoba”. Córdoba. Junta provincial de Historia de Córdoba.

GODZ, P. “Manejo de suelos y aguas en las zonas bajas inundables” Extraído publicación del INTA.

HALPERING, Dongui Tulio. 1986.  Historia Argentina. Editorial PAIDOS, Tomo IV “La organización nacional” Haydee Gorostegui de Torres.

MIATELLO, R., CAPITANELLI. R. y otros 1979. “Geografía física de la Provincia de Córdoba”. Córdoba. Auspicio del Banco de la Provincia de Córdoba. Boldt,

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA GOBIERNO DE CORDOBA. 2000 “Monitoreo satelital de anegamientos de tierras”. Extraído de Internet.  .

VALENZUELA, C. , SOSA, E. Y otros. 2000   “ Tendencias histórico-espaciales de valorización del sur cordobés: una aproximación a la detección de problemas ambientales”. 

 


[1] Alumna becaria. Ayudante de Investigación.


Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Internacional Humboldt. Salta, Argentina. Octubre de 2001.