Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 621 al 640 
AsuntoAutor
223/04 - Espaço e Humboldt
224/04 - Nueva Rur Humboldt
225/04 - La Intera Humboldt
226704 - El Agrotu Humboldt
227/04 - Ordenamie Humboldt
228/04 - Un nuevo Humboldt
229/04 - LA PERCEP Humboldt
230/04 - LA DIMENS Humboldt
231/04 - EVALUACIÓ Humboldt
232/04 - CARTA SAT Humboldt
233/04 - Pasado, P Humboldt
234/04 - TRÁMITE N Humboldt
235/04 - EL FENÓME Humboldt
236/04 - Villa Car Humboldt
237/04 - Desertiza Humboldt
238/04 - PLANO DE Humboldt
239/04 - PRIMERA C Humboldt
240/04 - FICHA DE Humboldt
241/04 - América L Humboldt
242/04 - El Hospit Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 657     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 231/04 - EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PRÁ CTICAS AGRARIAS EN EL ÁREA DE LA MESETA MONTEMAYOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
Fecha:Lunes, 28 de Junio, 2004  17:48:52 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

“EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PRÁCTICAS AGRARIAS

EN EL ÁREA DE LA MESETA MONTEMAYOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT”

 
UNIDAD EJECUTORA:  Néstor Omar Elissalde
                                            Mónica Beatriz Furci
                                            María Alejandra March
                                            Juan María Escobar
                                            Margarita Erica Llanos
                                            Diana Owen
                                            Fiorella Tótaro

  Resumen

  Las nuevas tendencias en relación al uso de los recursos naturales se inscriben dentro de un nuevo paradigma tecnológico de sustentabilidad ambiental, orientado al conocimiento y revalorización de los recursos a través de la creación de nuevas prácticas menos agresivas y más conservadoras.

  El objetivo de este proyecto es evaluar el impacto sobre los recursos naturales de la actividad agraria a escala predial en la Meseta Montemayor (específicamente circunscripto al Departamento Florentino Ameghino, Pcia. del Chubut) y su relación con los factores socio-económicos.

  El desarrollo del mismo ha sido organizado en tres etapas, de las cuales se pueden concluir algunos resultados parciales de la primera de ellas, ya que, simultáneamente se está trabajando sobre dos aspectos diferentes metodológicamente pero complementarios para los resultados finales.  Por un lado procesamiento y análisis de datos para elaborar un diagnóstico histórico, económico y social de las unidades prediales del área, y por otro la confección de la cartografía básica necesaria para la posterior selección de índices espectrales que permitan evaluar el estado de degradación de los recursos naturales, asociados a las prácticas de manejo.-

   

LUGAR DE TRABAJO:
                                            Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
                                            Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  Estación Experimental Trelew. Chubut
 

 

DESARROLLO

 

“EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PRÁCTICAS AGRARIAS EN EL ÁREA MESETA MONTEMAYOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT”

 

Considerando que en la Argentina, la tercera parte del territorio posee condiciones de aridez y semi-aridez y en gran proporción presenta diferentes grados de desertificación.  En la provincia del Chubut el área de estudio denominada Meseta  Montemayor se encuentra dentro de estas condiciones, que no sólo son consecuencias de procesos naturales propios de la conjunción de factores climáticos, edafológicos y geomorfológicos particulares, sino también vinculados al uso y a las modificaciones introducidas por la actividad ganadera (ovina) dominante.

Hechos estos que combinadamente han influido sobre el  deterioro del recurso, viéndose reflejado en la continua degradación de las pasturas naturales de extensas áreas, disminuyendo la capacidad de carga animal e influyendo en la productividad y rentabilidad ganadera.  Situación cuyas consecuencias afectan considerablemente la calidad de vida de los productores originando una verdadera crisis social como productiva en el sector.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto sobre los recursos naturales de la actividad agraria a escala predial en la Meseta Montemayor y su relación con factores socio-económicos.

El área de estudio ha sido circunscripta a los límites del Departamento Florentino Ameghino, debido a que la mayor parte de los establecimientos ganaderos se encuentran enmarcados en el citado Departamento siendo representativos para el presente estudio, tanto desde los aspectos naturales, históricos y socioeconómicos que constituyen una verdadera unidad de estudio.

Este trabajo intenta brindar información sobre aspectos generales vinculados al área de estudio y la  metodología  utilizada en esta primera etapa del proyecto.

 

METODOLOGIA

 

 Inicialmente se  realizó la búsqueda de material vinculado al área de estudio, para lo cual se establecieron  diferentes contactos con instituciones provinciales, municipales y organismos privados con la finalidad de conocer la información disponible.  Posteriormente se elaboró un formulario de entrevista semi-estructurada para los productores de los establecimientos ganaderos con la intención de incorporar   datos  cualitativos como cuantitativos no explicitados en las fuentes documentales consultadas.

Dicha entrevista se organiza a partir de diferentes variables que intentan reflejar aspectos históricos, etapas y situación actual de los establecimientos entre los cuales se pueden identificar:  Características generales sobre los productores; formación de las primeras majadas, evolución y cruzas; características del establecimiento tanto naturales como mejoras introducidas, prácticas desarrolladas, personal ocupado, etc; comercialización y destinos; otras actividades dentro del establecimiento.

Se inició dicha tarea por la subárea  (de los cañadones costeros, al este),  para la cual fue seleccionada una muestra representativa equivalente al 20% del total de los establecimientos de la citada subárea. Quedando para entrevistar a los productores pertenecientes a las dos subáreas restantes (la meseta al centro y la de los cañadones que descienden hasta el río Chico, por el oeste), información que permitirá en esta segunda  etapa el cruzamiento de primeros datos cuali-cuantitativos para la elaboración del diagnóstico histórico económico-social  sobre las unidades prediales.

           También fueron entrevistados informantes calificados no vinculados a la actividad ganadera, sobre temáticas relacionadas al origen de Camarones y su entorno, por ser esta  la única localidad en el departamento de Florentino Ameghino.

            Asimismo, se ha caracterizado ambientalmente el área de estudio.

            Se utilizaron imágenes satelitales que posibilitaron una visión integral de la superficie del área a estudiar, constituyendo una herramienta valiosísima para la realización de los mapas tanto generales como temáticos. Para ésta finalidad se recurrió a imágenes completas o porciones de las mismas como las evaluaciones prediales que servirán de unidades de muestreo.

           Tareas de georeferenciación y rectificación: se seleccionó la imagen 228-91 de fecha 13 de noviembre de 1999, para la aplicación de los diferentes índices.

           Las imágenes originales con resolución 30m x 30m, fueron georeferenciadas usando puntos de control cuyas coordenadas se obtuvieron en el terreno mediante geoposicionadores satelitales de lectura diferencial.

           Se efectuó el registro de un mínimo de 40 puntos de los cuáles se realizó la monografía correspondiente para facilitar su ubicación en el terreno y en la pantalla. La selección se realizó de manera tal que estuvieran distribuidos los puntos lo más uniformemente posible.

           Se utilizó el sistema de proyección Transversa Mercator, con los siguientes parámetros:

Datum: WGS84

Elipsoide: WGS84

Meridiano Central: 69° 00’ 00” W

Factor de Escala del Meridiano Central: 1

Latitud de Origen: 00° 00’ 00”

Falso Este 2500000

Falso Norte 10002288299

    

El meridiano Central seleccionado (69° W) es el que corresponde a la faja 2 de las

coordenadas Gauss Krügger utilizado por la cartografía del Instituto Geográfico Militar.

 La imagen fue rectificada, a un pixel de 25m x 25m, mediante el procedimiento del vecino más próximo (nearest neithbour), por ser el que menos altera los valores de los niveles digitales originales (Chuvieco, 1996).

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ÁREA DE ESTUDIOS

 

 

         El área de estudio comprende la totalidad del departamento Florentino Ameghino de la provincia del Chubut. El mismo se encuentra ubicado sobre la zona de la costa limitando por el Norte con los departamentos de Gaiman y Rawson, por el Oeste con el departamentos de Mártires, al Sudoeste con el departamento de Escalante y al Este con el Océano Atlántico.

          El departamento posee una superficie de 16.088 kilómetros cuadrados, siendo su población total de 1.166 habitantes, y su densidad poblacional de 0,1 habitantes/kilómetros cuadrados.

          

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS Y FITOGEOGRÁFICAS

 

 

El clima general de la provincia del Chubut, al igual que en el resto de la región patagónica, está dominado fundamentalmente por masas de aire originadas en el Pacífico.

La barrera orográfica generada por la cordillera de los Andes determinan, en el territorio provincial,  un patrón de distribución de las precipitaciones con una marcada disminución de la magnitud de las mismas en el sentido oeste – este.

En el extremo occidental de la zona D.O.C. el promedio anual de las lluvias esta entre los niveles más bajos de la provincia, alcanzando apenas los 130 mm. A medida que se avanza al este comienza a acentuarse la influencia atlántica, la que se manifiesta en un aumento en los milímetros de lluvia caída, superando los 200 mm en las localidades costeras.

Otra característica del régimen pluvial  es que tiende a ser invernal, pero esta estacionalidad se atenúa hacia la costa y hacia el norte.

La influencia del Atlántico también se manifiesta en las temperaturas. Aunque la acción moderadora del mar se ve atenuada por la distancia y la altitud, no se alcanzan en la zona las amplitudes térmicas de las localidades ubicadas en el centro. Los inviernos costeros son mucho más benignos y las nevadas son esporádicas y escasas. La mayor parte del área presenta una temperatura media anual igual o mayor a 12 ° C.   

La vegetación del área corresponde a la provincia fitogeográfica Patagónica si bien se encuentran elementos de la provincia del Monte que alcanzan su punto de distribución más austral. Los más  conspicuos son entre los pastos la flechilla (Stipa tenuis) y entre los arbustos el algarrobo patagónico (Prosopis denudans).

Las comunidades vegetales se van alternando de acuerdo a la hertegogeneidad del paisaje, de los gradientes climáticos y altitudinales, del impacto que el uso agropecuario (por acción del pastoreo y el desmonte) y el fuego han producido sobre  distintos sitios.

Las unidades fisonómicas  que se presentan van desde  los matorrales cerrados en laderas de exposición sur y fondos de cañadones a los peladales de subarbutivas con muy bajas coberturas (inferiores al 10 %). Las más comunes son las estepas arbustivas de altura media con estratos de herbáceas y subarbustos con coberturas entre el 40 y 60 %. Las herbáceas pueden alcanzar una mayor importancia especialmente hacia el sur del área o en cercanía de la costa formando estepas arbustivo – herbáceas o herbácea – arbustivas.   

En las laderas y áreas colinadas que descienden hacia el mar  se encuentran estepas arbustivas altas o matorrales que se caracterizan por la dominancia del duraznillo (Coliguaya integerrima), especie de puede alcanzar los 3 m de altura y que se caracteriza por presentar hojas siempre verdes y relativamente grandes (contrastando con el limitado tamaño foliar de las especies patagónicas).  En el estrato herbáceo aparecen como dominantes los coirones duros (Stipa speciosa) y  amargos (Stipa humilis). 

En las áreas con mayor disponibilidad de humedad aparece la malaespina (Trevoa patagónica)  como codominante junto al duraznillo. En algunas situaciones pueden formar matorrales densos, prácticamente impenetrables. Además de los mencionados hay que destacar entre los arbustos que pueden alcanzar un porte de 2 a 3 m de altura al algarrobo patagónico, el  molle (Scinus joenstonii) y la barba de chivo (Prosopídastrum globosum), todos ellos de gran importancia ecológica como protectores del suelo, del ganado y la fauna. Debido a su uso como proveedores de madera como combustible han sido intensamente  extraídos de los campos y actualmente se encuentran protegidos por la legislación provincial.

En la extensa superficie de la meseta de Montemayor predominan las estepas arbustivas bajas, con coberturas entre 30 y 60 %, cuya especie característica es el quilembay (Chuquiraga avellanedae) que puede estar acompañada de un estrato arbustivo alto (hasta 1,5 m) muy abierto de mata mora (Nardophillum chilotricoides) , mata laguna (Lycium ameghinoi), yaoyín (L. chilense) , verbena (Junellia ligustrina) y mata brasilera (Boungavillea spinosa). Las especies características del estrato subarbustivo (15 – 10 cm) son cola de piche (Nassauvia glomerulosa), mancaperro (Nassauvia ulicina), falso tomillo (Frankenia patagonica), las cuales también pueden encontrarse como dominantes en los denominados eriales o peladales en los ambientes más xéricos ya sea por características naturales del paisaje o por ser sectores sometidos a procesos intensos de erosión.Las principales especies forrajeras de la zona entre las herbáceas son: el coirón poa (Poa ligularis), cuya abundancia es un indicador de la calidad de los campos de pastoreo; la flechilla, especialmente en los sectores más cercanos a la costa; el pasto hebra (Poa lanuginosa), en los suelos de textura arenosa; el coirón duro, especie de preferencia intermedia pero de mayor abundancia que las anteriores. Entre las arbustivas de valor forrajero se destacan: el yaoyín, la verbena y el sulupe (Ephedra ochreata). 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES SOCIODEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS ACTUALES

 

La población del departamento según sexo se halla compuesta por 717 varones y 449 mujeres, representando el índice de masculinidad el 159,7. Por su parte la población ha mostrado una tendencia decreciente con relación al ritmo de crecimiento siendo el mismo negativo (-6,9) con relación a los dos últimos censos de población (censo 1980/ 1.255 hab. y censo 1991/ 1.166 hab.).

Respecto a la procedencia de la población la mayor parte son argentinos (1.111 personas) de las cuales 922 habitantes son nacidos en la provincia del Chubut, 189 habitantes en otras provincias y en el extranjero solo 55 habitantes.

De la totalidad de la población del departamento se hallan ocupadas laboralmente (Población Económicamente Activa de 14 años o más) 441 personas de sexo masculino y 122 del femenino, totalizando una cifra de 563 habitantes.  

Con relación al nivel educativo la población que asiste o que asistió a algún establecimiento educativo representa 65,60 %, mientras que el resto no asistió o se ignora.

Dominan en toda su extensión actividades vinculadas a la explotación ganadera principalmente, debido a sus características climáticas y fitogeográficas.

La ganadería ovina, básicamente dedicada a la producción de lanas (1) es generadora de puestos de trabajo tanto en forma permanente ( entre medianeros y peones 180-personas registradas según datos estadísticos Dir.Agric.y Ganad. 1998).

   

 

 

 

 

 

 

Departamento

Superficie

En ha.

Ovinos

Cabezas

Lana

Kgr.

Producción

Lana/animal

Kgr.

Rendimiento

Lana/ha.

 

Florentino Ameghino

 

1.194.954

 

261.059

 

1.042.712

 

        3,99

    

      0,87

(1) Existencia de ovinos y producción de lanas-según datos estadísticos Dir.Agric.y Ganad. 1998).

  

 

            Existen en el departamento 84 establecimientos ganaderos que totalizan una superficie de 1.194.954 hectáreas, de  los cuáles la mayor parte son de propiedad privada (2).

 

 

Departamento

 

Superficie

En ha.

 

 

TENENCIA DE LA TIERRA

Propietarios             Arrendatarios           C/Permiso

 

 

Florentino Ameghino

 

     1.194.954

 

  1.109.147                      85.807                    0,00       

(2) Formas de Tenencia de la Tierra-según datos estadísticos Dir.Agric.y Ganad. 1998).

 

 

           El único municipio del departamento lo constituye la localidad de Camarones, ubicada sobre la zona de la costa, distante 265 Km. al Norte de Comodoro Rivadavia y 250 Km. al Sur de Trelew, vinculadas a las mismas por la Nacional Nº3.

           Actualmente cuenta con una población de 828 habitantes; dispone de servicios hospitalarios, banco, comisaría, iglesia, correo, sede municipal, Prefectura, Registro civil, Juez de Paz, cuenta con servicios de comunicaciones: (FM y TV repetidora), servicios públicos: electricidad (Coop. Eléctrica), gas envasado, agua corriente de pozos; Centros recreativos: Clubes Sociales y/o deportivos, museo, biblioteca y balneario; establecimientos industriales: Pesca y minería/canteras; Comercio: Estaciones de servicio, hotelería, bares y restaurantes, etc. (según censo 1991 INDEC).

           El turismo es otra actividad que se encuentra en proceso de desarrollo por su patrimonio histórico cultural y faunístico, ya que a unos 30 kilómetros al sur se encuentra una pingüinera (más de 1.500.000 ejemplares), cerca de allí se ubica una lobería.

           La pesca es una actividad importante, ya sea de costa o de altura los ejemplares son de variadas especies, se realiza la Fiesta Nacional del Salmón.

           Posee gran importancia para el departamento y la localidad de Camarones la Sociedad Rural creada el 21 de Febrero de 1909,siendo la primera de la Patagonia.

            La misma cumplió un papel destacado en el pueblo como así también para los ganaderos de la zona de Camarones, Cabo Raso, Malaspina y Río Chico.  Sus propósitos eran: ...” provocar y fomentar el desarrollo de la Ganadería, agricultura e industria derivadas; prestigiar toda iniciativa que pueda beneficiarlas, propender a los métodos de crianza y culturanza, celebrar exposiciones, promover estudios técnicos e investigaciones científicas, estimular la iniciativa privada, coadyuvar a la de los poderes públicos y en general propender por todos los medios a la defensa de los intereses ganaderos, agrícolas e industriales del país”...

            La primera Comisión Directiva estaba integrada por: Presidente: Sr. G. L. Sullivan, Vicepresidente: Sr. Teófilo Tschudi, tesoreros Rawdon Chomley, Secretario: Sr. Federico Haddock, Vocales: Res José Angel Díaz, Juan Tolosa, Clemente Vilá, Enrique Cramer, Alberto Karsch, Ricardo Fischer y Eduardo Mitche.

            Periódicamente la Sociedad Rural organizaba exposiciones con el fin de estimular el mejoramiento de razas lanares, vacunas y yeguarizas que satisfagan las exigencias de los mercados de consumo, las razas y especies presentadas eran: Merino Argentino, Merino Australiano, Corriedale, Cruzas, Equinos, Asnales, Caninos, Avicultura, Concurso de lana, como así también Concurso Hogar Doméstico.

            Sin lugar a dudas cumplió un rol significativo no solo en la localidad de Camarones sino también en zonas aledañas, ya que suplió a organismos o instituciones que a principios de siglo  en esos despoblados lugares no existían, aunando esfuerzos para velar por los intereses de todos. (datos obtenidos del Estatuto de la Sociedad Rural de Camarones)

 

 

 

ASPECTOS  SOCIO HISTÓRICOS DEL AREA DE ESTUDIO

 

 

A-Colonización y poblamiento del Territorio

 

        El primer europeo que recorrió las costas chubutense fue Hernando de Magallanes en el año 1520.

        En 1526 Frey García Jofré de Loayza también bordeó las costas patagónicas registrando algunos accidentes como el Cabo Dos Bahías, acompañado por Sebastián El Cano.

        Posteriormente Carlos V firma en Toledo las capitulaciones que dividen a América del Sur en cuatro provincias, las cuales en forma sucesiva serían concedidas a sus respectivos expedicionarios quedando asignada a Simón de Alcazaba y Sotomayor las tierras ubicadas al Sur de la gobernación del Río de la Plata (constituidas por más de 200 leguas al Sur del paralelo 36º

de océano a océano)y denominada Provincia de Nueva León, que abarcaba íntegramente el territorio del Chubut.

        El 21 de Setiembre de 1534 parten dos naves “La Capitana Madre de Dios” al mando de Alcazaba y la otra más pequeña “San Pedro” al mando de Martínez.  Ambas se separaron.  La “San Pedro” se abastece de agua en inmediaciones de la isla Leones en el actual territorio del Chubut, mientras Simón de Alcazaba infructuosamente llega al Estrecho de Magallanes y posteriormente es alcanzado por la “San Pedro” que al verse imposibilitados de cruzar el estrecho, vuelve a la isla Leones ya que era según el capitán Rodrigo Martínez, un lugar cuyas costas eran propicias para invernar y poseía abundancia de recursos para abastecerse.

        Desembarcando el 26 de Febrero de 1535 a la altura de los aproximadamente 45º L.S,  lugar al que ellos llamaron Bahía del Cabo de Santo Domingo (actualmente Bahía Gil) organizando una precaria población denominada Puerto Leones al Sur de la actual Camarones,  poblado que sirvió como centro para las expediciones posteriores al interior del territorio.

        El 9 de Marzo queda fundada la Gobernación de Nueva León. Sucesos posteriores determinaron la muerte de Alcazaba y la partida de dicha expedición el 17 de Junio de 1535.

        Transcurridos dos siglos nuevos expedicionarios llegan a las costas patagónicas, Juan de la Piedra y Don Francisco Viedma arriban al que denominaron Golfo San Jorge y fundaron el Puerto San José y el Fuerte de la Candelaria.

        Posteriormente en 1832 Fitz Roy y Charles Darwin recorren el territorio haciendo relevamiento de nuestras costas.

        En 1865 los galeses desembarcan en Golfo Nuevo colonizando definitivamente estas tierras, empresa en la que se destaca Lewis Jones, Edwin Robert y Abrahan Matthews.

        El 11 de Octubre de 1878 se crea la gobernación de la Patagonia por Ley Nº 954, su territorio abarcaba desde Río Colorado hasta los canales fueguinos, con asiento en la población de Mercedes de Patagones (actual Viedma).

        Su primer titular fue el coronel Alvaro Barros (1878-1882). Zampini “Chubut: Breve historia de una provincia argentina.  1974.

En 1879 se desarrolla la campaña al desierto a cargo de Julio  A. Roca, consolidándose la paz definitiva de la región.

        En 1885 Jorge Fontana es nombrado primer gobernador del Territorio del Chubut ya que un año antes la Gobernación de la Patagonia se divide en los territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

        El 28 de Junio de 1955 se crea la Provincia de Chubut cuya capital fue designada Rawson.

 

 

B-Ocupación de la tierras

 

        A fin de que no quedaran improductivas las tierras arrebatadas a los indios y organizadas administrativamente,  mediante la Ley Nº 1532 fueron sancionadas dos disposiciones legales: la LEY DEL HOGAR el 2/10/1884 y la LEY DE PREMIOS el 5/09/1885.

       LEY DEL HOGAR:  Se le otorgaría tierras como premio a los expedicionarios y esos premios debían ser extensivos a los antiguos pobladores de la frontera que no tuvieron en épocas anteriores el tiempo ni los medios para asegurar el bienestar de sus familias.

       LEY DE PREMIOS: Fue sancionada y promulgada el 5/09/1885 con el Nº1628.  Trabajosamente se confeccionó la nómina de los beneficiarios de la ley y se fueron entregando los respectivos certificados, situación que dio lugar a especulaciones con relación a aquellos que nunca ocuparon sus tierras y vendieron sus certificados.

       En Chubut se destinaron para ser distribuidas 1.218.169 ha.  El poblamiento de la tierra por los expedicionarios y la entrega al pueblo pobre de la propiedad rural, objetivos principales de la ley, fueron completamente burlados, ya que el Registro de la Propiedad está lleno de nombres que no figuran en los regimientos, ya que los certificados emitidos de acuerdo al decreto del 19 de Octubre de 1891, dan título al portador que muy a menudo eran “cesionarios” (aquellos que habían comprado los certificados).

          Para 1900 de las 10.000 leguas cuadradas que posee el Territorio de la Patagonia se hallan pobladas en forma legal 140 leguas escrituradas que comprenden la antigua colonia galesa; 50 en 16 de Octubre y 40 próximas a la cordillera, de la compañía The South Argentin Lande.

          De las 500 leguas aproximadamente, ubicadas y escrituradas por transferencia de certificados a favor de expedicionarios se han poblado: 2 leguas de don Juan Western en Genua; 8 de don Julio Schelkly en Bahía Camarones; 8 de los señores Shelkly y Fischer en Cabo Raso; 40 de los señores Cameron y Greenshields en Bahía Camarones; una por el señor Justo Alsúa en Punta Ninfa ; 6 pobladas por sus respectivos arrendatarios en Cabo Raso y Bahía Camarones, señores Gandolfo, Castro, Rejia, Lacoste, Paz y Liñeiro.  Agregando a estas ubicaciones 61 leguas que pueden haberse poblado después de la recolección de datos, por arrendamientos u otros títulos, se tendrá legalmente pobladas de 250 leguas sobre las 10.000 aproximadamente que mide el territorio.

          Pero estas cifras no representan ni la tercera parte de los campos poblados con ganadería, existe una importante población ganadera radicada en condiciones precarias en campos fiscales o propiedad particular que no han sido ocupados por sus verdaderos dueños o concesionarios. (Según consta biblioteca del IAC)

 

 

C-Origen de los primeros planteles productores de lana

 

        El pueblo de Camarones fue creado el 10 de octubre del año 1900, a raíz de las funciones que comenzara a desempeñar años antes debido a su proximidad al mar y las características que este presentaba como excelente fondeadero para los navegantes. El incremento de las actividades ganaderas potenció su desarrollo como puerto, ya que durante la colonización y el poblamiento, la zona se había hallado inmersa en un gran aislamiento con relación a los poblados de la región, debido a que las vías de comunicación terrestres eran muy precarias e inexistentes en algunos caso. La vía más factible de conectarse con el mundo era a través de la vía marítima, tanto para el aprovisionamiento de víveres y enceres en general como para la salida de los productos ganaderos, y de otras actividades desarrolladas en sus costas como pesca, explotación guanera, etc.

        Cuando se inició la colonización de los territorios y la explotación de los campos para la ganadería, fue en forma poco racional, debido en gran parte a la gran extensión de los campos, el gran aislamiento, la falta de alambrados, la escasez de hacienda, influyendo para que el mejoramiento de las majadas permaneciera estacionario. Las estancias constituyeron en su época verdaderas avanzadas de civilización, obra colonizadora, que al amparo de la Ley de tierras un sinnúmero de pobladores ocuparon en forma de propiedad privada y en otras precarias los campos en que se subdividieran las grandes extensiones, a los fines de su explotación y que con el paso del tiempo consolidaron las bases del desarrollo de una importante economía.

         En la Patagonia el poblamiento con ovinos comenzó siguiendo dos caminos diferentes, en el norte Río Negro, Neuquén y Chubut, se fueron introduciendo gradualmente animales procedentes de la provincia de Buenos Aires y Gobernación de la Pampa , siendo en su mayoría mestizos o criollos, mientras que en los territorios de Santa Cruz y Tierra del Fuego, los primeros provinieron de las Islas Malvinas, tipo conocidos como "malvineras".(según Mauricio B.Helman, public.1941.op.cit.)

         En relación con las introducciones citadas en primer término las primeras referencias proceden de la colonia galeses fundada en el valle del río Chubut en 1865 careciéndose de fuentes fidedignas sobre los detalles de los orígenes.

         Teniendo presente que nuestro interés radica en estudiar los orígenes de la producción ganadera particularmente en la zona denominada Camarones se realizaron entrevistas a familiares de los primeros pobladores y otros propietarios instalados en la zona de estudio vinculados a la actividad ganadera ovina además de los escasos documentos escritos sobre la historia de la región, se pudo deducir y concluir sobre la base de la información obtenida que los primeros planteles se poblaron con ovejas del tipo "malvineras" las cuales no dieron resultado por producir poca lana, posteriormente se trajeron ovejas "Lincoln" y "Romey Marsh" cuya finalidad era mejorar la producción de lana de la oveja "malvinera". Los resultados obtenidos tampoco fueron satisfactorios ya que el grosor de su lana era excesivo para el común de la demanda. En 1898 se importan desde Australia animales de raza tipo "Merino Australiano" y "Merino Argentino" traído del sur provincia de Buenos Aires y Río Negro, finalmente se introduce la "Corriedale" de Nueva Zelandia en 1905 comenzándose a obtener tiempo después mejores resultados.

         Las primeras "malvineras" fueron introducidas en la Patagonia en los años 1885 y 1887, según relata Jorge J. Morrison, en base a informaciones de sus antepasados que capitaneaban barcos que hacían viajes a las I. Malvinas. Los lanares de esas islas fueron llevados a mitad de siglo desde Buenos Aires y Montevideo siendo las mismas de raza "criollo" o "pampa", más o menos cruzadas y se conservaron en Malvinas hasta que se las comenzó a cruzar con carneros puros "Cheviot" y posteriormente con "Romey Marsh", "Lincoln" y "Leicester". Estos animales se caracterizaban por su rusticidad, gran tamaño y capaces de soportar bajas temperaturas.(Huelman, 1941,op.cit.)

         La existencia de una gran variedad de razas en la región patagónica se debió a que no todas pueden adaptarse y producir convenientemente, surgiendo la necesidad de crear tipos regionales mediante el cruzamiento de diferentes razas, para fijar características que equilibren en unos casos la conformación y en otros la lana.

         Entre los trabajos de cruzamiento más interesantes realizados en la búsqueda de un tipo regional, se destaca el que dio origen a los ovinos conocidos como "Tipo Camarones" cuya lana fue y sigue siendo muy estimada. Conocida con esa denominación a partir de los primeros embarques realizados vía consignatario hacia el Puerto de Buenos Aires donde esperaban ser comercializados, ya que los lienzos en que se las enfardaban llevaban como única referencia "lanas Camarones". (datos obtenidos mediante entrevista personales a informantes vinculados a esa comunidad, fecha Julio y Agosto año 2000)

         La familia Tschudi llegaron al puerto de Camarones en Abril de 1898 a bordo del "Villarino". Se establecieron en la estancia San Jorge propiedad de Schelkly & Tschudi, de la cuál se hizo cargo Dn. Tschudi ya que su socio nunca residió en la zona. Inmediatamente se dispuso a organizar el establecimiento ya que la familia que lo había ocupado anteriormente por tres años solo habían construido una precaria vivienda, por lo tanto se construyó una casa para la familia, se comenzó a alambrar parte del campo ya que era imposible cuidar ovejas en ese paraje a rodeo. Se pobló entonces el campo con ovejas traídas de las Islas  Malvinas, se construyeron corrales y galpones para trabajar la hacienda lanar, y año tras año se continuó mejorando las instalaciones y extendiendo la zona alambrada de acuerdo a las necesidades que demandaba el incremento de la producción.                 

       También se formó una quinta y una pequeña huerta las que prosperaron rápidamente pero que no pudieron extenderse debido a la escasez de agua.

       Los planteles iniciales de ovejas "Malvineras" no dieron resultados satisfactorios debido a la poca lana que producían, se las comenzó entonces a cruzar con "Merino Argentino", con regular éxito.

       Posteriormente se introdujo el "Merino Australiano" con los que se realizaron nuevos cruzamientos pero esta vez se utilizo el tipo "Corriedale" obteniéndose mejores resultados. (datos obtenido del documento original escrito por el Sr. Máximo Iwan Tschudi, establecimiento San Jorge 16/8/37)

       Sobre la base de hembras "Merino Australiano" más o menos puras, se viene haciendo actuar pequeñas infusiones de sangre "Corriedale", mediante planteles productores de carneros. La sangre de esta última raza es, puede decirse, dosificada en forma exacta para obtener un tipo especial de lana australiana, algo mas gruesa y larga de mecha, resultando los animales suficientemente rústicos como para soportar las condiciones severas de clima y alimentación que corresponden a la zona de su creación. (Huelman, 1941,op.cit.)

       …"por ser una cruza del "Merino" Australiano con el "Corriedale" esta variedad sigo manteniendo muy buenos resultados y he sido el primero que en esta región ha hecho esta cruza, siempre tratando de perfeccionarla más, después de haberme dado tan buen resultado esta mezcla, varios otros establecimientos hicieron lo mismo con igual éxito"…(extraído textualmente del documento op.cit. Tschudi, 1937)

 

 

ANÁLISIS  DE IMÁGENES Y CARTOGRÁFÍA  DEL ÁREA DE ESTUDIO

 

         Para la realización del trabajo se ha utilizado imágenes adquiridas por el sensor Thematic Mapper de los satélites números 5 y 7 de la serie Landsat.

         Cada una de las mismas cubren una superficie cuadrangular de 185 km. de lado y debido a las distorsiones propias de representar en un plano la curvatura terrestre debieron ser sometidas a procesos de corrección para poder ser utilizadas como base para la cartografía.

            Estos procesos de rectificación y georeferenciación se realizaron con el software ERDAS IMAGINE.

         Se digitalizaron y corrigieron  los mapas parcelarios del departamento Florentino Ameghino actual y del año 1900 con el programa ARC/INFO. (anexo cartografía).

            Se realizaron aproximadamente 20 estudios a nivel predial, con las correspondientes evaluaciones de campo, determinando características ambientales de cada establecimiento.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-CALVO, Cesar. Ecología lanas, cueros, carnes, razas ovinos. Orientaciones Gráfica Editora. Buenos Aires. 1982.

-CHUVIECO, E. La teledetección Espacial en la Planificación del Uso Sustentable de los Recursos Naturales -Dpto de Geografía,Universidad de Alcalá.España. Año 1998.

-COLLADO,A.D. Cambios de Uso, Cobertura de la Tierra y Retroceso del Pastizal Natural en San Luis. Valoración Mediante Teledetección. E.E.A. San Luis, INTA. Villa Mercedes, San Luis. Año 1999.

-ELISSALDE, N.,LLANOS,E. Y ESCOBAR,J. Evaluación de Establecimientos Ganaderos de la Zona Arida y Semiarida de la Provincia del Chubut. Uso de la Teledetección. E.E.A.INTA. Trelew. Chubut. Año 1999.

-FISCH, Ricardo. Artículo “Liberación de la tierra fiscal”. Revista Argentina Austral Nª 301. Año 1956.-GOMEZJARA, F.y PEREZ,N. “El Diseño de la Investigación Social”- Editorial Fontamara. México. 1997-GONZALO, Tomás. Artículo “De la oveja al tejido pasando por el lavadero” Revista Argentina Austral Nª 352. Año 1961.-GUÍA TURÍSTICA. Esto es Chubut. Puerto Madryn. 1979.

-GUTIERREZ NERI, A. “Chubut de la Nueva León” Acontecimientos históricos protagonizados por expediciones y colonizaciones españolas en la Provincia del Chubut. Trelew. Chubut. 1970.-HELMAN, B. M. “Explotación del ganado lanar en Patagonia.” Editorial Sud Americana. Buenos Aires. 1950.-INDEC. Censo Nacional Agropecuario Provincia del Chubut. 1988.

-INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. Los Municipios de la Provincia del Chubut. Estadísticas básicas. 1999.

-LÓPEZ ARIAS, Antonio. Artículo “La ganadería lanar y sus problemas” Revista Argentina Austral Nª 320. Año 1958.-LÓPEZ ARIAS, Antonio. Artículo “Las Sociedades Rurales patagónicas y su ponderable obra de mejoramiento ovino” Revista Argentina Austral Nª 248. Año 1952.-MENÉNDEZ BEHETY, Carlos. Artículo “Exposiciones patagónicas” Revista Argentina Austral Nª 202. Año 1948.-MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN. Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Dirección de Agricultura y Ganadería. Estadística Ganadera Anual. Chubut. 1999.

-MORRIS, Grenville. “Manual del Ovejero Patagónico” Editorial Presencia. Buenos Aires.-MUJÍA LINARES, José. Artículo “La clasificación de las lanas: sus beneficios”. Revista Argentina Austral Nª146. Año 1943.-OLIVA,Gabriel; GONZALEZ;Liliana y RIAL,Pablo. “La Teledetección Aplicada a la Evaluación de los Recursos Forrajeros a Escala de Predio en Patagonia” –E.E.A. Santa CRUZ. CONVENIO INTA-UNPA-CAP- Río Gallegos. SantaCruz. 1999.-INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO. Los Municipios de la Provincia del Chubut. Estadísticas básicas. 1999.

-PARUELO, José M y otros. “Caracterización Regional de los Recursos Forrajeros de las Zonas Templadas de Argentina Mediante Imágenes Satelitarias” 7mo.Simposio Argentino de Producción Animal- Trelew –Chubut 1999.-PIETROBELLI, F. “Exploración y colonización de la Patagonia Central”. Cuaderno de historia del Chubut. Trelew. Chubut. 1969.-PROSAP. (Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales). Documento política agropecuaria provincial. CORFO. Rawson. Chubut. 1994.

-REVISTA ARGENTINA AUSTRAL. Artículo “Diez descubrimientos acerca de la lana”. Nª357. Año 1961.-REVISTA ARGENTINA AUSTRAL. Artículo “Los Problemas de la lana”. Nª 431. Año 1968.-REVISTA ARGENTINA AUSTRAL. Artículo “Problemas del campo austral y soluciones propuestas” Nº358. Año 1961.-RIMOLDI, LATORRACA, AGUIRRE. Proyecto Lana Fina Camarones. INTA. Trelew. 2000.

-S.A.GyP (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca). INTA. Boletín de la Producción Ovina. Junio 2000.

-S.A.GyP. (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca). Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. “Mercosur Agropecuario: actualidad y perspectivas”. Buenos Aires. 1995.-SOCIEDAD RURAL DE CAMARONES. Estatuto de la Sociedad Rural de Camarones. 1907.

-SOCIEDAD RURAL DE CAMARONES. Libro de Actas 1909-1962.

-SOCIEDAD RURAL DE CAMARONES. Programa y Reglamento para Exposiciones Rurales. Año 1933/1937/1939/1940.

-ZAMPINI, Virgilio. Chubut: Breve historia de una provincia argentina. El Regional. Gaiman. Chubut- 1974.


Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Internacional Humboldt. Salta, Argentina. Octubre de 2001.