Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 601 al 620 
AsuntoAutor
203/04 - SANTIAGO Humboldt
204/04 - HOTEL ALT Humboldt
205/04 - HOTEL PAR Humboldt
206/04 - COMITÉ LO Humboldt
207/04 - Calidad d Humboldt
208/04 - VUELOS SA Humboldt
209/04 - SALTA - V Humboldt
210/04 - Lugar del Humboldt
211/04 - RENOVACIÒ Humboldt
212/04 - VUELOS BR Humboldt
213/04 - UBICACIÓN Humboldt
214/04 - CON DESAY Humboldt
215/04 - HOTELERÍA Humboldt
216/04 - UNA APROX Humboldt
217/04 - ARANCELES Humboldt
218/04 - Argentina Humboldt
219/04 - Cambios e Humboldt
220/04 - Integraça Humboldt
221/04 - Mato Gros Humboldt
222/04 - Calidad Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 642     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 216/04 - UNA APROXIMACIÓN AL DEBATE SOBRE LA TIERRA PÚBLICA Y LA AUTONOMÍA POLÍTICA HACIA 1940 EN COMO DORO RIVADAVIA
Fecha:Miercoles, 23 de Junio, 2004  02:42:32 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

UNA APROXIMACIÓN AL DEBATE SOBRE LA TIERRA PÚBLICA Y LA AUTONOMÍA POLÍTICA HACIA 1940 EN COMODORO RIVADAVIA

 

Blanca Trod

Universidad Nacional de la Patagonia

 

 

Abstrac:

 

Este trabajo tiene por finalidad analizar las problemáticas que preocupaba a la población de los territorios nacionales hacia 1940: Centrado en las opiniones provenientes de la ciudad de C. Rivadavia

1- El destino de la tierra pública

2- Obtener la autonomía política

 

El mismo surge de la recolección de datos recopilados del diario "El Chubut", de la localidad De Comodoro Rivadavia particularmente de sus editoriales, de 1940.

Este diario estaba dirigido por el doctor Ciarlótti, (líder de una de las agrupaciones políticas del momento), quien fue uno de los más fuertes opositores de las normas y de la forma de vida implantadas porY.P.F..

En el desarrollo del trabajo se procedió a organizar la información y a procesar los datos, aunque en partes se apeló a una análisis descriptivo.

La selección de los datos resulta de discriminar a los más significativos y de mayor representatividad dentro de la fuente, sobre todo teniendo en cuenta que el debate sobre estas problemáticas( aún está vigente), dado que marcó el desarrollo de Comodoro Rivadavia en todos los aspectos, políticos, económicos etc.

Al tratar el tema de la tierra pública, se pone énfasis en los abusos que se cometieron en la distribución y se analiza la legislación que existía al respecto y la violación a la misma con relación a un tipo de poblamiento que el espíritu de la Ley pretendía.

En cuanto al problema de la vida política autónoma se efectuará el desarrollo partiendo de analizar demandas confusas, donde se jugaban intereses desde la dimensión local y desde la óptica de los Territorios Nacionales: Muchos de los argumentos locales del discurso (defendido por el pueblo de Comodoro Rivadavia que quería su autonomía), partían de defender su pertenencia a los Territorios Nacionales.

 

Introducción :

 

Este trabajo tiene por finalidad analizar las problemáticas que preocupaba a la población de los territorios nacionales hacia 1940:

1. El destino de la tierra pública.

2. La falta de autonomía política.

El mismo surge de la recolección de datos recopilados del diario "El Chubut", de la localidad De Comodoro Rivadavia particularmente de sus editoriales, de 1940.

Este diario estaba dirigido por el doctor Ciarlótti, (líder de una de las agrupaciones políticas del momento), quien fue uno de los más fuertes opositores de las normas y de la forma de vida implantadas porY.P.F..

En el desarrollo del trabajo se procedió a organizar la información y a procesar los datos, aunque en partes se apeló a una análisis descriptivo.

La selección de los datos resulta de discriminar a los más significativos y de mayor representatividad dentro de la fuente, sobre todo teniendo en cuenta que el debate sobre estas problemáticas(aún está vigente), dado que marcó el desarrollo de Comodoro Rivadavia en todos los aspectos, políticos, económicos, etc.

Al tratar el tema de la tierra pública, se pone énfasis en los abusos que se cometieron en la distribución y se analiza la legislación que existía al respecto y la violación a la misma con relación a un tipo de poblamiento que el espíritu de la Ley pretendía.

En cuanto al problema de la vida política autónoma se efectuará el desarrollo partiendo de analizar demandas confusas, donde se jugaban intereses desde la dimensión local y desde la óptica de los Territorios Nacionales: Muchos de los argumentos locales del discurso (defendido por el pueblo de Comodoro Rivadavia que quería su autonomía), partían de proteger su pertenencia a los Territorios Nacionales.

Pero otros reclamos fueron motivados por peso que tuvo la situación internacional en el sentir de un sector patagónico e incidieron y fueron moldeando el accionar de la población. De allí que se hará una pequeña introducción al tema.

Por otra parte para explicar las distintas problemáticas me remitiré a la realidad que vivía el país a fines de la década del 30.

Comodoro Rivadavia es en 1940 una ciudad que crece dentro de la gobernación de Chubut, en el marco de los Territorios Nacionales.

Hacia 1940, es posible diferenciar en esta Ciudad dos Comunidades, que se distinguían cada una de ellas por haber desarrollado históricamente formas particulares de Vida: 1) El pueblo y 2) La comunidad de población ligada a Y.P.F. (denominada comúnmente "Ypefiana ". Esta última merece especial atención por ser aquella que tenía características más definidas, algunas de las cuales compartía con los asentamientos del ferrocarril, y de las compañías privadas. Por su parte "el pueblo" desde sus orígenes se fue definiendo como una sociedad abierta, por oposición a los rasgos de rigidez que identificaban la vida de los campamentos petroleros.( Marquez, D; Palma; 1993).

Hacia 1940 hay cambios en el ámbito nacional e internacional, en este último punto hay un hecho que impacta en nuestro país y en la zona de Comodoro Rivadavia.

La Segunda Guerra mundial se ha desencadenado, la Argentina no se encontraba preparada para enfrentar la grave crisis energética, pues el carbón a comenzado a escasear, pero esta vez también cayeron las importaciones. [1]

Como en la Primera Guerra Mundial, la empresa estatal debió enfrentar no solo a una severa falta de capital, sino también la virtual imposibilidad de adquirir maquinarias y equipos del exterior.(Solberg; 1979).

La dirección que toma el debate público, considera que, el futuro del país tiene que ver con la industria petrolera, por medio de esta se beneficiaría la industria nacional, que se ve  afectada por la falta de combustible, por otra parte favorecería a vastos sectores obreros que no deberían afrontar las fluctuaciones que  la guerra produce en la demanda de productos agropecuarios. Se propone "... que el terreno industrial debe propender a la creación de manufacturas nuestras, liberadas de la tutelaje del capital extranjero...  que el petróleo de la Argentina  sea explotado por los argentinos  en beneficio de los argentinos ". (Diario el Chubut;1940.)

Este  espíritu nacional petrolero directamente vinculado a los recursos energéticos no es ajeno a la transformación de la zona de Comodoro Rivadavia en Gobernación Militar en el año 1944. En definitiva esta acción permitía proteger los recursos energéticos de la zona y también esta en corcondancia con el nacionalismo que prima en todas las naciones en este momento histórico.[2]

Pero este nacionalismo de1940, no hace olvidar a los patagónicos cual es la real situación que vivía la región.

 

 

1. El destino de la tierra pública:

 

Si bien la ley Avellaneda plantea en el Art. 62, las atribuciones y deberes de la Oficina de Tierras y Colonias. [3] ¿Los patagónicos que beneficios obtuvieron de ella?

Inmediatamente después de arrebatadas las tierras al indio con la campaña al desierto, fueron sancionadas disposiciones legales para ocupación y explotación de los territorios adquiridos: Ley de Premios 1885 y Ley del Hogar 1884.

 La primera prevé los otorgamientos de tierras como premios a los expedicionarios, la segunda por su parte debía atender a mejorar la situación de los habitantes pobres de nuestros campos que no tuvieran en épocas anteriores el tiempo ni los medios de asegurar el bienestar de sus familias. (Dumrauf,C; 1992)

1940, en Nuestro país ¿ qué quedaba del espíritu de esas leyes?

Después del golpe militar de mil 1930 pero especialmente, a partir de la elección Agustín P. Justo(1932-1938), comienza lo que la historiográfica tradicional dio en llamar "La Década Infame". Empieza aquí una serie de gobiernos que con elecciones fraudulentas, van a caracterizar la política argentina hasta 1943.  

En este panorama los patagónicos comienzan a preguntarse ¿ Por qué no prosperan los Territorios Nacionales?

La presencia del ministro de agricultura de la Nación en Patagonia reaviva los ánimos, relacionados a ...¿ Se acordará el ministro al llegar a la capital de las necesidades  que pudo percibir en estas tierras? ..¿ Se llevará a la práctica las disposiciones de La Ley Avellaneda?( Diario el Chubut;1940)

Son algunas de las manifestaciones que  van reflejando el sentir local y que no son ajenas a la realidad que se vive en lo que a cuestión de reparto de tierra pública se refiere... Un hecho delictuoso se habría cometido en perjuicio de una anciana pobladora de la región... sabemos que como de costumbre se están haciendo valer influencias, se están pagando abundantes coimas para que el asunto quede paralizado... son las injusticias que se cometen con los verdaderos "pioners" de la patagonia que por carecer de padrinos o p porque no saben escribir libros y publicar artículos en diarios (...) hay que revisar la conducta de los inspectores, ya que no cumplen fiel y honestamente con su obligación, muchos vienen a hacerse la Patagonia en el menor tiempo posible” (Diario El Chubut, 1940).

Otro editorial dice": ...no hay población estable, ni incremento social, ni desarrollo económico si no hay propiedad estable. Avellaneda encaró bien el problema de la tierra pública... son muchos los ganaderos pequeños que reclaman lote y muchos los que, después de largos años de privaciones y sacrificios han visto llegar al sustituto, Palo blanco ( como se llama en la jerga regional a los que gratuitamente las consiguen porque tienen entrada en las antesalas oficiales o gozan de influencia política)... el pionero no puede ser desalojado por nadie” (Diario El Chubut, 1940)

Así el debate gira en torno de cómo la mala y arbitraria distribución de la tierra impuso un tipo de poblamiento: el latifundio.

Se señala en varios artículos editoriales que hay razones que impiden el crecimiento vegetativo de la población y que están ligados al problema de la tierra. Mientras no se subdivida la tierra toda la Patagonia marchará hacia el progreso a paso de tortuga. (Diario El Chubut;1940)

La consecuencia más inmediata para la región es la concentración en ciertos puntos y la utilización de mano de obra ambulante que no se radica en ningún punto. Veinte leguas solas poseen a diez personas ocupadas, incluyendo a capataces y administradores, parla zafra se recurre a personal ambulante, mestizos a los cuales se les paga un peso (Diario El Chubut, 1940). La misma fuente cita un caso concreto para la vecina provincia de  Santa Cruz, haciendo un detalle de lo siguiente: “posee cuatro centros importantes de población urbana... los cuatro puertos por los que sale su comercio, después en el interior hay pueblos de 500 habitantes y los demás son insignificantes, cuya base es el boliche, la comisaría y el juzgado".

Desde temprano los patagónicos percibían que de no cambiar el tipo de colonización que se había transformado en dominante, el desarrollo de la región no sería posible.

Las características del poblamiento del territorio eran las siguientes:

·          Comienza con una colonización de tipo ganadera extensiva ovina y empresarial. Su objetivo era económico antes que poblar la región. Esto de alguna manera se puede observar en la estructura ocupacional de la época.

·          La población es la estrictamente necesaria para efectuar la actividad productiva inicial. En el caso de la ganadería ovina da origen a la Estancia en la cual predomina el sexo masculino considerado el adecuado para las tareas rurales. Por lo tanto no hay integración familiar. Es muy factible ver crónicas acerca del hombre solo o de hombres solos de los puestos de estancia sin más compañía que de sus perros.

De este modo, la expansión pastoril incluyó en el bajo crecimiento demográfico, en la composición de sexo y la distribución de la población entre la ciudad y el campo. E inclusive en la nacionalidad de los allí radicados.[4]

Lo importante de las direcciones del poblamiento es que la ciudad puerto se originan desde el propio medio rural ya que es una necesidad de comercializar los productos. En esta ciudad puerto se radica funcionarios y unos pocos comercios debido al escaso numero de familias.

Para nada se puede hablar de una red urbana, pues la producción no favorece la formación de un mercado interno sino que la misma es destinada a un comercio o mercado exterior a la región.

De alguna manera, todos los trabajos consultados, muestran una estrecha relación entre la estructura de tenencia de tierras y la lentitud o falta de poblamiento efectivo de Patagonia. Cabe citar a (Chubut; 1940), cuando se expresa del siguiente modo:  “Si se hubiera tenido en cuenta que repartiendo los enormes latifundios a razón de seis leguas por poblador... hoy la Patagonia hubiera triplicado su población... De haberse cumplido la ley de colonización, hoy ese territorio estaría también comprendido en la ley vigente sobre provincialización” [5].

 

 

2. La autonomía política.

 

Cabe señalar que a los patagónicos les afectaba el hecho de no ser provincia por el hecho de que sus reclamos comenzaban a sentirse ante la falta de autonomía política. La organización administrativa de los territorios nacionales en 1884 mediante la Ley 1532 debía propender a su desarrollo para que una vez logrado pudieran convertirse en provincias. En el debate de la mencionada ley se expresaba lo siguiente: “...Es necesario organizar estos territorios para que sean nuevas provincias de Argentina. Son los territorios organizados, los territorios poblados y educados los que han de hacer las provincias, los que han de hacer que nuestra Nación sea cada vez más grande e importante”(Diario El Chubut 1940).

Ramón Carcano (citado en Dumrauf, C.; 1992) afirma en este caso que “Los territorios que se organicen son la gestación de nuevas provincias, que más tarde se incorporarán a la vida nacional con su soberanía y autonomía local, su gobierno propio, su constitución y leyes especiales”.

Se debe tener en cuenta que este debate se plantea y se instala en el seno de una sociedad de 1920, cuando aún en  los Territorios Nacionales la población de origen Argentina es escasa. Hacia 1940, cuando esta situación ha variado un poco, los nativos se dan cuenta que el espíritu de esta Ley no fue cumplido e inician lo que "ellos" consideran legítimos reclamos. En estos reclamos se centrará en análisis que se expresa en párrafos siguientes.

Al analizar el texto de documentos de reclamos, se puede apreciar que se confunden dos dimensiones en  éstos. Por un lado la imposibilidad de manejo autónomo de las gobernaciones, pues no llegan a hacer sentir su representación en el ámbito de nación, justamente por no contar con los representantes en el Congreso. Esta primera dimensión del reclamo es la que impacta y orienta hacia una segunda parte del reclamo. Aquellos reclamos que parten del ámbito local ante las continuas intervenciones municipales que realizaba el entonces Comisario de YPF, ante supuestas irregularidades en el manejo de la comuna. Se trató de intervenciones realizadas en cuatro oportunidades. La última de ellas comienza en 1936 y se extiende hasta 1943, ordenada desde el Poder Ejecutivo Nacional y designando en la función de interventor frente al gobierno comunal al Comisario de YPF Cesar Stafforini y luego reemplazado por el Coronel Leopoldo Potolono y el Mayor Lavori.

La población Comodorense  esta situación  la comenzaban a vivenciar como un hecho injusto. Pero de acuerdo a lo que se observa en las fuentes, todavía en esos años no evidenciaban ser una sociedad lo suficientemente organizada como para canalizar adecuadamente sus reclamos. De todos modos, aprovecharon toda oportunidad que tuvieron como para protestar y hacer sus reclamos ante esas intervenciones. Una de esas oportunidades que se consideraron propicias para mostrar su falta de acuerdo sucedió ante el hecho oficial de la inauguración de una Comisaría. Y en este caso el propio objeto de inauguración pasó a ser el objeto sobre el cual iniciar su reclamo como se puede extraer del siguiente párrafo.

“...Podemos decir con justicia que Comodoro cuenta ya con una comisaría digna de su importancia. También podemos decir una vez más que ese edificio debe, casi en su totalidad, el esfuerzo de este vecindario, tan pródigo para todo lo que signifique progreso edilicio, y que tan mal lo tratan las autoridades nacionales al someterlo tan injustamente como arbitrariamente a la administración ajena a sus propios intereses. (Diario El Chubut, 1940)

A veces la actividad cultural, también era prohibida en los momentos de intervención. Por ejemplo, en el caso de una conferencia que estaría a cargo de un visitante español denominado Barcia. El comisario interviniente niega que pudieran llevarla a cabo, y este hecho es tomado como un atropello por los comodorenses. Un editorial de 1940 expresa al respecto “... Un pueblo como el de Comodoro Rivadavia, que no dispone de dirección y dominio de sus propios intereses comunales, Es Tal? Cómo lo va a ser Señores, si estamos soportando con tanta mansedumbre y paciencia un Estado ampliamente  de facto y totalitario... Debemos convencernos de que estamos viviendo en una factoría, donde un comisario de policía ejerce todas las prerrogativas reservadas a un Consejo”(Diario El Chubut, 1940).

Ante la fuerza del reclamo popular, finalmente el Gobernador accede a dar permiso para que se realizara la conferencia de Barcia sobre la Independencia; pero se le prohíbe que haga referencia a regímenes o conflictos políticos de países extranjeros. Así empiezan a aparecer notas en donde se trata de incitar al pueblo a no aceptar la situación. Algunos de los textos repetidos en estas notas decían: “Debemos propender a la pronta restitución de las autoridades... lo que no gusten de la legalidad, los que se sientan incapaces y necesiten de amo, que se aparten y los lleven a sus dominios... Los siervos pueden proseguir por ello su misión. A buen seguro que nadie los molestará... Los que queremos a este pueblo no podemos no debemos conformarnos a vivir eternamente en calidad de entenados,... Aquí en Comodoro Vive de todo... No nos llegan de la propia capital de la cabeza y asiento del gobierno nacional hechos cometidos sin pudor, Y esos realizados desde las altas posiciones debemos pasarlas por alto y olvidarlas porque, como vulgarmente se dice son hechos de la alta política” ( Diario El Chubut, 1940).

Otras fuentes consultadas en cambio, insisten principalmente en que es necesario reconquistar la autonomía y terminar con la corruptela administrativa, ya que estas últimas son cometidas por personas que nadie conoce, nadie ha elegido y que vienen recomendadas desde la capital.

A continuación, se cita un párrafo donde se confunden en el reclamo el hecho de querer la autonomía política aunque parten de enunciar que son un territorio nacional y que necesitan mayor apoyo. “...Los Territorios Nacionales se encuentran en general sin apoyo... Sus habitantes aunque son argentinos auténticos apenas pueden votar en las elecciones comunales, derechos de los cuales disfrutan ya los extranjeros en las ciudades de las provincias”  (Diario El Chubut, 1940).

 

 

Conclusión

 

Sobre la base del análisis de documentación histórica y fuentes bibliográficas así como las publicadas en editoriales de diarios patagónicos como algunos de los citados en este trabajo, es posible hacer una diferenciación de los principales temas que preocupaban a la población radicada en Patagonia del Comodoro de los años 1920 a 1940.

En primer lugar se llamaba la atención sobre la arbitraria y mala distribución de las tierras que conllevó a un poblamiento escaso y lento, violándose de ese modo el espíritu de la Ley Avellaneda de poblar la Patagonia.

En segundo lugar referido directamente a la obtención de tierras por parte de personas extranjeras o en todo caso cuyos intereses eran ajenos a los de la región. Esta preocupación es importante remarcarla, ya que de acuerdo con el análisis presentado, fue a entender de la autora del trabajo uno de los principales frenos que impidió la formación de un grupo humano con intereses y fuerza política y económica como para revertir la situación  que se deba en torno a la división de la tierra pública.

Muy ligado al problema anterior se señalaba como un problema de la tendencia dominante de crecimiento de latifundios en la distribución de tierras, lo cual si no era cambiado ya se auguraba un destino de quietud política y poblamiento de la Patagonia.

En cuanto a la autonomía política es un problema sólo advertido por un grupo pequeño de la sociedad, sobre todo grupos chicos más organizados que reclaman ante la presencia de abusos ejecutados por el estado y que van en contra de los intereses de la comunidad local.

Estas inquietudes de principios de siglo, son un interesante punto de partida para una investigación posterior que va más allá del presente artículo, en el cual se retomaría esta serie de preocupaciones y constatar si en realidad, con la conformación de la provincia se logró dar organicidad a los reclamos y solución a las preocupaciones de esta sociedad patagónica.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

DUMRAUF, C.L.; 1992 Historia del Chubut. Ed Plus Ultra, Buenos Aires, páginas 307-308.

MARQUEZ, M y PALMA, M; Comodoro Rivadavia en tipos de cambio. (Ed.Proyección Patagónica, 1993 ) Pág. 101.

SOLBERG, C.; Petróleo y Nacionalismo en Argentina. (Ed.Hispamérica, 1979, Buenos Aires)pag.241.

 

 

Fuentes:

 

Diario El Chubut, (CIUDAD DE COMODORO ) 02/03/1940 página 2)

Diario El Chubut, (CIUDAD DE COMODORO )13/02/1940 página 16.

Diario El Chubut, (CIUDAD DE COMODORO) 09/09/1940 Editorial.

Diario El Chubut, (CIUDAD DE COMODORO)16/02/1940 Editorial.

Diario El Chubut, (CIUDAD DE COMODORO) 29/02/1940 Editorial.

Diario El Chubut, (CIUDAD DE COMODORO) 05/01/1940 Editorial.

Diario El Chubut, (CIUDAD DE COMODORO) 31/01/1940 Editorial.

Diario El Chubut, (CIUDAD DE COMODORO) 11/02/1940 Editorial.



[1] De 2,1 millones de metros cúbicos en 1939 descienden  a 429.000 en 1943.

[2] En estos años, en el marco internacional, esta presente  el fascismo en sus distintas variantes: Alemana e italiana ambos fenómenos tuvieron sus adeptos en los distintos países de América Latina, en donde entre otras cosas implico, por parte del Estado una mayor intervención en la política económica.

[3] El Art. 3 prever a la explotación  de los territorios que se consideren aptos para la colonización, proponiendo los medios  de estudiarlos, en sus accidentes físicos condiciones de cultivo, productos naturales y demás ventajas que ofrezca.

Art. 4: Informar al poder ejecutivo sobre las ventajas  e inconvenientes  que ofrezca  la venta de tierras, apertura de caminos, establecimientos de líneas de navegación  marítima  fluvial, y en general, sobre todo proyecto o propuesta que se relacione con la fundación y fomento de las colonias.

[4] Es en este momento que las autoridades de YPF piensan que el problema principal que debe enfrentar el yacimiento es el de argentinizar la población, con el fin de dar solución a este problema, incentivan el asentamiento  en Comodoro Rivadavia de personas provenientes del noroeste de nuestro país.

[5] Dicha ley señala que para que un Territorio Nacional pudiera ser declarado provincia se exigía en el artículo 4 un mínimo de 60.000 habitantes; y en los artículos 46 y siguientes se establecía que para la constitución y funcionamiento de legislaturas locales las gobernaciones deberían tener 30.000 habitantes.


Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Internacional Humboldt. Salta, Argentina. Octubre de 2001.