Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 547 al 566 
AsuntoAutor
149/04 - LOS HECHO Humboldt
150/04 - VUELOS RE Humboldt
151/04 - VUELOS IN Humboldt
152/04 - LAS TELEC Humboldt
153/04 - VOLOS SAO Humboldt
154/04 - PRIMERA C Humboldt
155/04 - VUELOS RE Humboldt
156/04 - MOVILIDAD Humboldt
157/04 - VUELOS AS Humboldt
158/04 - La Fragme Humboldt
159/04 - CÓMO LLEG Humboldt
160/04 - CÓMO LLEG Humboldt
161/04 - BAHÍA BLA Humboldt
162/04 - LAS ACTIV Humboldt
163/04 - BUENOS AI Humboldt
164/04 - El Desarr Humboldt
165/04 - Accionar Humboldt
166/04 - La Transf Humboldt
167/04 - NUEVOS ES Humboldt
168/04 - VUELOS BA Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 588     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 162/04 - LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL DPTO. SAN MA RTÍN
Fecha:Lunes, 7 de Junio, 2004  16:42:10 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

“LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL DPTO. SAN MARTÍN

CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMÁTICAS”

“ Un Espacio Social de frontera”

 

 

 

CLAUDIA PATRICIA MEDINA

MARTA RAMONA ABAN

SALTA –TARTAGAL- MAYO DEL 2001


 

INSTITUCIÓN: Instituto de Educación Media Tartagal - U.N.Sa - SALTA –

 

NIVEL : 2º Año Correspondiente al 9º año del 3º Ciclo de E..G.B

 

PROFESORAS: Claudia Patricia Medina

                        Marta Ramona Abán

 

AREA TEMÁTICA: Ciencias Sociales – Geografía – Interdisciplinariedad

1

  

1-     EL POR QUE DE NUESTRO TRABAJO

El Proyecto Educativo del Instituto de Educación Media Tartagal, colegio preuniversitario dependiente de la U.N.Sa desde su fundación en 1.988, constituye en la zona una experiencia innovadora, dado que prepara progresivamente al alumno en el campo de la investigación, atendiendo a los intereses de los alumnos y respondiendo a problemáticas regionales; en este caso a problemáticas económicas y sociales.

La temática seleccionada, forma parte de un eje temático correspondiente la asignatura de “Geografía Argentina”, cuyo abordaje interdisciplinario permite el trabajo con otras ciencias como: Ciencias de la Naturaleza, Historia, Educación Cívica, Educación Física etc.

Este trabajo se fundamenta en la captación del conocimiento como algo no absoluto, sino problemático que además está sujeto a una continua revisión y comprobación.

El desarrollo del trabajo consta de varias instancias:

1- Presentación de la situación problemática e indagación de ideas previas

“Las actividades económicas características y problemáticas” – “¿Si hay recursos por que no hay trabajo?”

2-    Trabajo de campo, Viajes de estudio, vivencias, campamento y recolección de información.

3-    Comprobación de hipótesis.

      4-    Elaboración de un C.I.F ( Coloquio Integrador Final)

Las distintas etapas históricas de nuestra economía regional han atravesado por crisis que tuvieron repercusión en el ámbito de nuestra sociedad; reconocemos a esta última como una de mayor crisis social; los acontecimientos por los que a atravesado nuestra región, muestran una clara relación entre la incertidumbre y el pesimismo sobre el futuro de nuestro espacio social. La creciente estrechez de un mercado laboral que no pude incorporar a todos, la ausencia de ideologías o proyectos colectivos que nos movilicen en pos de una meta reconocida por todos, son indicios de la falta de un abordaje crítico social; creemos que no podemos desperdiciar estos hechos trascendentes de la historia viviente regional, de la que nuestros alumnos han sido protagonistas directa o indirectamente, y convertirlos en contenidos escolares.

Trasladar los hechos sociales vividos por los alumno a la currícula permite enriquecer el trabajo escolar convirtiéndose este en un aprendizaje de gran valor.

Esta investigación está destinada a:

·        La adquisición e integración de los conocimientos y habilidades fundamentales de las asignaturas que participan en la resolución del problema.

·        La capacidad para aplicar y transferir esas adquisiciones.

·        La creatividad e inventiva para resolver una situación problemática.

·        La iniciación a la investigación como una modalidad de comunicación didáctica.

Para terminar se aclara que el Proyecto I.E.M – Tartagal  es la única institución que en la zona enseña y trabaja La Ciencia Geográfica; y no podemos desperdiciar este espacio sin darle a la Geografía la Reivindicación que hoy La Ley Federal de educación ha puesto en cuestionamiento.

 

2-  LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS COMO PROBLEMÁTICA DE INVETIGACIÓN ESCOLAR

 La temática seleccionada parte de contenido curriculares de cada una de las asignaturas involucradas en la interdisciplinariedad, las cuales convergen en el análisis de los usos de los “Recursos Naturales” como sustento de las diversas actividades económicas; cuestión vigente en las sociedades actuales, donde se refleja la complejidad de lo ambiental, lo social, lo cultural y económico.

Nuestro punto de partida surge de un concepto integral de “Recursos Naturales”: Entendemos por tales a aquellos elementos y funciones de la naturaleza que son utilizados por la sociedad en un determinado momento histórico para satisfacer sus necesidades. A través del trabajo, las sociedades se apropian de la naturaleza transformando sus elementos  en recursos y en este sentido definimos este concepto como histórico-social (Gurevich y otros – 1995).

          Para llevar a la práctica este concepto integrador es necesario el trabajo de equipo donde el aporte de cada disciplina enriquece el análisis y explicación del problema en cuestión.

          Las actividades económicas en el contexto regional del Departamento San Martín, ubicado en el noreste de la provincia de Salta, recorrido de Norte a  Sur por la Ruta Nacional nª 34 y la línea del Ferrocarril General Belgrano se sitúa en una franja pede montaña de condiciones geográficas de transición entre los biomas de la Selva Montana y del Chaco Semiárido. Los Centros poblacionales más importantes se localizan en el corredor de la Ruta Nacional nº 34,con una antigüedad reciente, que no supera el siglo.En los mismos conviven campesinos: aborígenes, mestizos y criollos; y habitantes provenientes de otras provincias argentinas, como así también extranjeros.(mapa)

 

LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO DE INVESTIGACIÓN: LA RUTA NACIONAL Nº 34, TARTAGAL- URUNDEL – AGUARAY ( SALTA)

 

 

 

Las banderas marcan el recorrido de la Rta Nº 34 desde Urundel (sur) hasta Aguaray

(Norte). Pasando por Tartagal lugar de partida de la investigación.

 

         Podemos distinguir tres etapas históricas en el uso de los recursos naturales regionales: primero una intensa explotación maderera, seguida por la de los hidrocarburos y finalmente por la expansión de la frontera agropecuaria.

           La explotación forestal fue una de las primeras actividades del Departamento San Martín; desde principios de siglo en la Región las ricas masas boscosas de la Selva Montana y del Bosque Chaqueño encerraban una rica madera de gran valor económico, la cual fue sometida a una intensa depredación.

          El descubrimiento de reservas de hidrocarburos en el año 1905, en el Departamento San Martín, precisamente en la Quebrada de Galarza, produjo un importante cambio en la Región; modificándose las estructuras económicas, las características de la población, y convirtiendo a este potencial económico en un espacio de decisión nacional (hoy multinacional) que prevalece sobre los intereses regionales.

          La producción agrícola, hasta el momento intensiva, de subsistencia y propias de las comunidades campesinas, a mediados de la década del 70 amplió sus fronteras desde Embarcación hasta Tartagal, a ambos lados de la ruta 34, sobre tierras que antes se destinaban a la ganadería y a la actividad forestal, esta última en franca decadencia por el agotamiento del recurso.  Hoy,  cultivos como el poroto, la soja y el maíz ocupan la mayor parte de la superficie sembrada, con características de una producción destinada a la exportación, obedeciendo a intereses privados, ajenos en su mayor parte a la zona.

          Los cambios por los que la historia de la economía regional a atravesado, nos permite platear en el presente trabajo una comparación entre dos modelos de explotación de los recursos, que corresponden a dos concepciones provenientes de culturas diferentes.

          Desde el mundo occidental capitalista el “Desarrollo”  es sinónimo de crecimiento económico con el cual se eleva el “nivel de vida” mediante el mayor “poder adquisitivo” en la “sociedad de consumo”. La modernización de la agricultura bajo el pretexto de resolver los problemas del hambre en el mundo, condujo a un mayor enriquecimiento de grupos de poder (que concentra la tierra y el capital) y a un deterioro creciente de las condiciones económicas y sociales de las zonas rurales. En nuestro Departamento la explotación forestal, agrícola y de hidrocarburos reflejan un modelo político económico de desarrollo que descuida los interese de los pobladores de la zona, y la preservación del medio ambiente. Esto se contrapone a la concepción del uso de los recursos naturales en la cultura aborigen y campesina, de la cual quedan resabios representados por pequeñas comunidades, para las que la naturaleza forma parte de su propia vida, que se deteriora a la par de aquellas. Por ello el desarrollo para estos sectores tiene otras connotaciones.

          De esta manera se propone visualizar el contexto regional en el que el alumno se encuentra inserto, promoviendo actitudes de mayor responsabilidad y compromiso.

          A continuación se presenta un cuadro que acompañó a la investigación en la que se compara dos modelos de explotación de los recursos, que corresponde a dos concepciones de culturas diferentes:

1-       Cuadro comparativo de la Empresa Agropecuaria y la Unidad Productiva campesina

CUADRO COMPARATIVO DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS DE LA ZONA Y DE LAS UNIDADES CAMPESINAS

 

FACTORES DE

PRO DUCCIÓN

 

 

EMPRESA

 

CAMPESINO

SUPERFICIE DEL CAMPO

 

GRANDE

PEQUEÑA

CAPITAL DE INVERSIÓN

 

ALTO

BAJO

MANO DE OBRA

 

CONTRATADA

FAMILIAR

TECNOLOGÍA

 

DE PUNTA

TRADICIONAL ADAPTADA

 

 

PRODUCCIÓN

 

POCO DE BUEN PRECIO EN EL MERCADO

MUCHO. DIVERS. PARA

PROPIO CONSUMO Y ALGO P/ EL MERCADO

 

 

FINALIDAD ECONÓMICA

 

MÁXIMO BENEFICIO

AUMENTAR EL CAPITAL

MÍNIMO RIESGO.

MANTENER LA PRODUCCIÓN

 

USOS DE LOS RECURSOS NATURALES

 

 

SOLO COMO INSUMO DE PRODUCCIÓN MÁS INTENSA

 

INCLUIDA EN LA VIDA COTIDIANA. MENOS INTENSA

 

 


2-    COMO SE CONSTRUYÓ LA EXPERIENCIA

Una propuesta metodológica que incluye viajes de estudio y un campamento resulta motivador para los alumnos, ya que el aprender fuera del contexto áulico implica una secuencia didáctica diferente  y atractiva.

         Investigar sobre las “Actividades económicas de la Región” requirió la planificación de dos viajes de estudio por el corredor de la Ruta Nacional 34, tomando como punto de partida Tartagal. El primer viaje, hacia el Sur, hasta la localidad de Urundel (Departamento de Orán – Provincia de Salta), consistió en visitar a la Planta de Acopio de Cereales (Gral. Ballivián), Planta Desmotadora de Algodón (Pichanal), Frigorífico de Carne (Agropecuaria Río Juramento), Empaquetadora de Citrus (Urundel) y Vivero de Plantas Ornamentales (Urundel). Además de este viaje se incluyó un campamento de actividades recreativas y de convivencia.    

En el segundo viaje, hacia el Norte hasta la localidad de Aguaray, visitamos comunidades campesinas dedicadas al cultivo de especies arbóreas ornamentales, madereras, frutales y legumbres.

         Cada visita constituyó una oportunidad para que los alumnos:

 Ø            Conozcan las distintas actividades económicas.

Ø            Descubran las diversas formas de aprovechamiento de los recursos naturales que presenta la zona.

Ø            Reflexionar sobre el impacto ambiental que provoca las actividades humanas en la zona recorrida y las estrategias implementadas para el logro del desarrollo sustentable.

Ø            Analizar sobre los diferentes usos de los recursos desde una perspectiva sociocultural y económica.

Ø            Conozcan los alcances tecnológicos utilizados en las distintas actividades económicas.

Ø            Reconozcan la importancia del trabajo de campo, las entrevistas y las visitas dentro de la investigación.

 Se aclara que el trabajo parte de la formulación de hipótesis sobre las cuales se trabaja a lo largo de la investigación, además el problema o tema presentado es abierto con múltiples y complejas formas de resolver.

Esta investigación dio pié al trabajo de otra problemática “Si hay recursos, ¿por qué no hay trabajo?.

  

4 –LA EVALUACIÓN

La evaluación es formativa y de proceso, hay una orientación permanente desde el inicio hasta el final del trabajo, que se lleva a cabo en clases de apoyo  a contra turno, en las que:

-         Se busca, recopila, selecciona e interpreta bibliografía,

-         Se construyen y se analizan gráficos, esquemas y mapas y

-         Se acompaña al alumno en la elaboración del trabajo escrito y de los recursos para la comunicación de la investigación

 La fase final de este trabajo consiste en la comunicación del mismo, el coloquio, esta es una etapa de gran valor para el alumno, ya que en la misma se pone en evidencia lo investigado y lo aprendido.

 

5 – CONCLUSIONES 

En cuanto a la metodología didáctica elegida, la realización de una investigación escolar nos permitió trabajar con nuestros alumnos contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Se evidencia el protagonismo de los alumnos en la tarea de construir su propio conocimiento sobre el tema en cuestión, lo cual queda reflejado en los diferentes matices o enfoques de los trabajos presentados.

En cuanto al tema seleccionado, en el actual contexto globalizado, nuestros adolescentes conocen más de alejadas regiones del planeta que de la propia realidad. Por eso, el tomar conciencia de la realidad socio económica más cercana permite apropiarse a una lectura más crítica y generadora de una conciencia ciudadana futura.


 

6 – BIBLIOGRAFÍA

-         DURAN, DIANA; LARA; ALBINA: “Convivir En la Tierra” – Cuaderno del Medio Ambiente nº 1 – Fundación Educambiante –1994.

-         GUREVICH; RAUEL, BLANCO, Jorge: “Notas sobre la Enseñanza de una Geografía Renovada” – Edit. Aique – 1995.

-         REVISTAS. “Revistas DE Desarrollo Agroforestal y Comunidad Campesina”. G.T.Z. 


Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Internacional Humboldt. Salta, Argentina. Octubre de 2001.