Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 547 al 566 
AsuntoAutor
149/04 - LOS HECHO Humboldt
150/04 - VUELOS RE Humboldt
151/04 - VUELOS IN Humboldt
152/04 - LAS TELEC Humboldt
153/04 - VOLOS SAO Humboldt
154/04 - PRIMERA C Humboldt
155/04 - VUELOS RE Humboldt
156/04 - MOVILIDAD Humboldt
157/04 - VUELOS AS Humboldt
158/04 - La Fragme Humboldt
159/04 - CÓMO LLEG Humboldt
160/04 - CÓMO LLEG Humboldt
161/04 - BAHÍA BLA Humboldt
162/04 - LAS ACTIV Humboldt
163/04 - BUENOS AI Humboldt
164/04 - El Desarr Humboldt
165/04 - Accionar Humboldt
166/04 - La Transf Humboldt
167/04 - NUEVOS ES Humboldt
168/04 - VUELOS BA Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 558     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 132/04 - SIGs Y DECISORES ECONÓMICOS: UNA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE TRANSFORMACIONES PRODUCTIVAS – T ERRITORIALES
Fecha:Jueves, 13 de Mayo, 2004  14:23:38 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

SIGs Y DECISORES ECONÓMICOS:

UNA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS

DE TRANSFORMACIONES PRODUCTIVAS – TERRITORIALES

 

Beatriz Giazzon

Cristina Carballo

 

Universidad Nacional de Luján.

Departamento de Ciencias Sociales. División Geografía

 

A fines del siglo pasado, la organización territorial del país se estructuró bajo la expansión y consolidación del modelo agro-exportador. Fenómeno espacial que se sustentó desde la inserción de Argentina al sistema económico mundial. Un siglo después, se intensifica aún más la lógica espacial del capitalismo, pero con otra complejidad provocando diferentes transmutaciones productivas, sociales, territoriales-ambientales y políticas.

En Argentina, desde la implantación del modelo económico neoliberal, se difundirán  supuestos como: la indispensable reducción de costos, la búsqueda de eficiencia y eficacia social de los recursos, la falta de respuestas a las demandas del mercado y la competitividad, entre otros. Pero que en la práctica se manifestó con la crisis del Estado y el agotamiento del modelo económico; para luego, legitimar el avance neoliberal con la modernización del Estado, la desregulación del mercado interno, la privatización de empresas nacionales, etc; con las desventuradas implicancias sociales conocidas por todos.

Desde entonces, los decisores económicos, agentes privados y/o públicos actúan, casi exclusivamente, de acuerdo con criterios de competencia vigentes en el mercado internacional. En este esquema de ideas los sectores privados y sus agentes comienzan a ocupar, cada vez más, un lugar visible en la economía.

En este marco a mediados de 1999, dos organizaciones privadas solicitan un informe ambiental sobre el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, resultados que se exponen en el presente artículo. El que tiene como objetivo compartir y reflexionar sobre  esta experiencia.

Cabe mencionar que el principal obstáculo del trabajo fue metodológico. La propuesta debía resolver dos conflictos, los que se pueden sintetizar de esta manera: (a) el vinculado al análisis ambiental, selección de variables, búsqueda y homogeneización de datos, entre otros; y (b) en relación con la presentación y complejidad de los productos, adaptados a las características de los destinatarios.

De esta forma, la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica surgió como herramienta indispensable para el trabajo. Además, se recurrió a otras técnicas cuantitativas y cualitativas complementarias que aportaron valiosa información dada la escasez de documentos o informes integrales sobre el área.


Síntesis de la ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata, Argentina - Octubre de 2000.