Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 527 al 546 
AsuntoAutor
129/04 - IDENTIFIC Humboldt
130/04 - CONFECCIÓ Humboldt
131/04 - CÁLCULO D Humboldt
132/04 - SIGs Y DE Humboldt
133/04 - Humboldt Humboldt
134/04 - El Desarr Humboldt
135/04 - ENTRE A I Humboldt
136/04 - VUELOS UB Humboldt
137/04 - VUELOS BO Humboldt
138/04 - LA REGIÓN Humboldt
139/04 - REGIÓN Y Humboldt
140/04 - Evolución Humboldt
141/04 - REFLEXION Humboldt
142/04 - Crecimien Humboldt
143/04 - Evolución Humboldt
144/04 - VUELOS PU Humboldt
145/04 - Argentina Humboldt
146/04 - LA GEOGRA Humboldt
147/04 - PRÓRROGA Humboldt
148/04 - REGIONALI Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 565     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 139/04 - REGIÓN Y REGIONALISMO EN EL DISCURSO Y LA A CCIÓN POLÍTICA
Fecha:Lunes, 24 de Mayo, 2004  22:20:50 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

REGIÓN Y REGIONALISMO EN EL DISCURSO Y LA ACCIÓN POLÍTICA

 

Brisa Varela[1]

 

I-Introducción.

 

En el marco del Seminario: Política y Territorio. Discusión sobre las Bases Regionales de la Acción Estatal dictado por Ina Elías de Castro en la Universidad de Buenos Aires (1997) discutimos aspectos centrales que hacen a la relación entre procesos histórico-políticos y la dinámica de la construcción territorial. Esta geógrafa presentó entonces su tesis doctoral que coloca el centro de atención en la cuestión regional como resultado de la interacción política entre el poder central y regional y las articulaciones del poder intraregional.

La autora se basa en el modelo de Sidney Tarrow ( 1977) para Francia e Italia en el que analiza los mecanismos de distribución de recursos del centro a la periferia en estadios avanzados del capitalismo y de las estrategias utilizadas por la periferia para obtener recursos del centro. Los elementos centrales que considera el modelo son: la hegemonía del centro y su poder de decisión y de influencia ideológica ejercida por la elite central; los tipos de alianza pasibles de ser articuladas y las políticas intraregionales que se desarrollan en la periferia (redistributivos, dirigistas, extractivo o clientelistas)

En el análisis los conceptos tales como: territorio, región, regionalismo y escalas de análisis adquirían nuevas connotaciones articulados al el ejercicio del federalismo, la ciudadanía y el imaginario político-territorial.

Campos y conceptos en los que la Geografía puede hacer importantes aportes ya que "tiene los instrumentos para comprender la diferenciación existente en la vivencia de la identidad territorial, para comprender también por lo tanto, a través de la dinámica territorial (...)para ver en el espacio los signos y la apropiación de él en el ejercicio de la conciencia de esta ciudadanía."(Da Costa Gomes;l997,50)

La temática de la representación social de las condiciones territoriales su utilización política por parte de actores sociales dominantes del NE brasileño presentados por Ina de Castro dispara interrogantes que se constituyen en el inicio de esta investigación a manera de ejercicio comparativo vinculados con la Argentina, los grupos de poder y su discurso y acción en torno al regionalismo y a las decisiones que a nivel nacional se enlazan con los intereses regionales tomando como objeto de estudio un caso asociado a la provincia de La Rioja.

El caso de estudio se centrará en la representación territorial proyectada por la familia Yoma - vinculados a la agroindustria a través de las curtiembres y a la política provincial y nacional Este grupo económico puede considerarse como uno de los más poderosos de la Provincia de La Rioja y sus modalidades de acción política se desarrollan tanto a nivel regional como nacional e internacional. Argentina, específicamente de la Provincia de La Rioja, perteneciente desde la regionalización económica al NOA (noroeste argentino) área que puede calificarse de periférica históricamente al menos desde la etapa de la organización constitucional en l853.

Se centrará el análisis en el comportamiento de la familia Yoma tanto en la esfera de la producción y su relación con diversos actores sociales locales como con sus articulaciones con la política nacional y la forma en que lograron trabajar su propia representación para lograr su legitimación.

 

 

II- Metodología

 

Desde el punto de vista metodológico se ha trabajado a partir de la información cuantitativa obtenida en diversos medios de comunicación nacionales[2] que aportaron datos concretos sobre la relación de Yoma con instituciones oficiales de crédito -Banco de la Nación, Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el punto de vista cualitativo se ha concretado un trabajo de campo en (Chilecito y Nonogasta) en la Prov. de La Rioja durante l993, momento en el que se indagó en la representación social que se tiene de los miembros y decisiones de estos sujetos históricos entre los habitantes de las poblaciones y la adhesión o identificación política con los mismos a escala administrativa municipal, provincial y nacional. Es importante conocer en este sentido que los Yoma detentan, desde l983, cargos políticos tanto en las legislaturas municipales y provinciales como en el Congreso Nacional, frecuentemente expresan en los medios televisivos y radiales sus posicionamientos los que también han sido considerados.

Para comprender la interacción política entre las elites dominantes periféricas con el poder central nacional en este caso fue interesante aplicar el análisis del modelo de la "burocracia e integración periférica" que coloca en un lugar nodal los mecanismos burocráticos formales para anudar los intereses de sectores dominantes a partir de la construcción de redes interpersonales entre el centro y la periferia. En el caso específico que trabajamos los mismos se han reforzado por la ligazón a intereses riojanos del Presidente Carlos Menem riojano. ex-gobernador de la provincia en varias oportunidades y familiar directo de los Yoma.

 

 

III- En torno al regionalismo y su influencia en las decisiones políticas sobre la región.

 

En la década del noventa y desde el campo de la geografía se han comenzado a impulsar estudios, hasta el momento no jerarquizados desde esta disciplina, referidos a temáticas que anudan las cuestiones de la territorialidad, la región, el regionalismo, la representación en el discurso y el ejercicio de la ciudadanía.

Para avanzar en la discusión es útil definir los conceptos enunciados, así como caracterizar las interacciones que se construyen en la interacción social. Las tipologías tradicionales han estado excesivamente fijadas en la escala del "territorio nacional". Esto ocurre al punto de que se termina aceptando como "natural" que al referirse a territorio se este hablando de Estado-Nación.

Las reflexiones actuales de los geógrafos permiten actualmente incluso pensar en una discontinuidad espacial al hablar del territorio. La territorialidad entonces es concebida como dinámica, cambiante y generadora de redes de flujos. En este sentido De Souza (l995;p.93) propone los conceptos de: territorio-red y territorio discontinuo.

Una percepción que puede resultar compleja de aprehensión a quienes formen parte de una formación clásica dentro de la tradición de la "cultura occidental", no lo era sin embargo para otras culturas. Por ejemplo para las poblaciones andinas que concebían sus territorios organizados bajo la forma de archipiélagos verticales intercalados con territorios pertenecientes a otros grupos étnicos en un mismo espacio (Murra;l975). Las causas de esta percepción territorial, en este caso pueden definirse a partir de la necesidad de utilización de diferentes pisos ecológicos en relación con la diversidad ambiental que les permitía el aprovechamiento -y el compartir con otras etnias- diversos tipos de cultivos y pastoreo de llamas.

Visto desde esta perspectiva el concepto de territorialidad debe ser flexible y lo suficientemente amplio pero además no deben perderse de vista las relaciones de poder que se ejercen en él, como para acordar que :todo espacio definido y delimitado por y a partir de relaciones de poder es un territorio desde el de una banda de jóvenes hasta el bloque constituido por los países miembros de la OTAN " (De Souza l995;p.lll)

Sin embargo y en relación al problema que se eligió para trabajar puede afirmarse que la territorialidad tiene sentido en tanto y cuanto permita comprender la vivencia social cotidiana que permite a un grupo o parte de él apropiarse de una específica identidad territorial.(Gomez l997;50).

Pasaremos a considerar -a partir de la bibliografía propuesta- la relación existente entre territorio, región y regionalismo que llevan a Ina Elías de Castro (l992;29) a aseverar el concepto de región como el territorio de acción política y el de regionalismo como la expresión política de la región.

A partir de este momento seguimos la investigación de Castro a quien no se citará para no abundar en reiteraciones.

Las ideas centrales útiles para elaborar y definir el concepto de región así como su dinámica permiten ser sintetizadas de la siguiente manera.

ˇ Es dinámica, compleja y construida históricamente por la sociedad al igual que el espacio.

ˇ Es definible, observable, acotable y concreta.

ˇ Por su carácter dinámico la delimitación no puede ser estática ni permanente.

ˇ Es un subsistema espacial pero se halla permanentemente en interrelación con otras escalas de nivel nacional y mundial, intensificadas -en algunas situaciones- por las actuales condiciones de globalización.

ˇ Expresa diferenciaciones y particularidades respecto al espacio de la sociedad global.

ˇ Posee relaciones internas autónomas que le confieren un carácter propio y diferenciado.

ˇ La integran componentes territoriales y sociales que interactúan entre sí.

ˇ Las regiones de origen político-administrativo son importantes para analizar situaciones específicas de relaciones con el poder político. A menudo son diseñadas a partir del poder central.

En cuanto al regionalismo conlleva como signo distintivo una fuerte carga ideológica y es entendible dentro de un marco de representación social creado desde las elites que detentan el poder. Esta construcción ideológica que incluye valores, costumbres y lealtades es transferida, asimilada y compartida por el conjunto mayoritario de la población de ese territorio. El regionalismo se define desde el discurso por su oposición al poder central. En la práctica política concreta esta teórica oposición deja lugar a múltiples formas de negociación y alianzas.

"En términos objetivos el regionalismo constituye la expresión de las relaciones políticas entre las regiones o de estas con el poder central, siempre que en esas relaciones haya opresión política, económica o central. Así tanto la intervención y manipulación políticas, como la base territorial, componen las dos dimensiones fundamentales del regionalismo." (Castro l992;40)

La participación política del conjunto de la población -que no siempre adquiere niveles reales de ciudadanía- legítima el regionalismo y a sus sectores dominantes. En algunas situaciones específicas pueden generarse espacios de conflictos y rupturas en los casos en los que las elites no fuesen capaces de maniobrar políticamente con agilidad.

"Las oposiciones sociales, prácticas y simbólicas, son abordadas desde el trabajo de representación que continuamente implica la vida en sociedad. Ese trabajo de representación se inscribe en la experiencia concreta y culturalmente moldeada, del mundo social y su contradicciones en la memoria de las luchas anteriores y en la utopía de las futuras" (Karasik l994;10)

La escala en este sentido es comprendida como una herramienta de trabajo y análisis pero también debe quedar claro que cada vez más en el mundo actual la interrelación entre fenómenos sociales y actores en las diferentes esferas de las actividades económicas y políticas requieren de análisis que incluyan una diversidad de escalas en la investigación. [3]Como se planteara el geógrafo en su elección debe repensar la cuestión del sentido de la escala geográfica en función de "discutirla como una estrategia de aprensión de la realidad, que define el campo empírico de la investigación, o sea, los fenómenos que dan sentido al recorte espacial objetivado."(Castro (l995p.120)

En instancias de análisis de fenómenos territoriales vinculados a los regionalismos, al discurso de las elites y a la acción política de los sectores de poder, es esencial considerar el interjuego de escalas en tanto difícilmente  puedan explicarse sólo desde escalas de análisis locales.

A menudo resulta complejo mostrar a través de estudios de caso las relaciones históricas a menudo solapadas pero siempre implícitas y dinámicas entre diversas formas de regionalismo y los poderes políticos del Estado centralizado. Ecuación en la que las dos partes si en el discurso confrontan en la acción articulan lazos que reducen los conflictos y permiten la gobernabildad. Castro (l992;41) afirma que el análisis del regionalismo implica espacializar el sistema político.

A su vez la espacialización requiere de comprender tanto los vínculos horizontales -internos a la región- como los verticales entre las elites dominantes regionales y el poder político nacional. Ina E. De Castro ha trabajado minuciosamente, a partir del análisis de cientos de discursos políticos y de datos económicos provistos por censos y estadísticas la percepción del nordeste brasileño tanto desde la mirada del regionalismo nordestino como desde la imagen reproducida políticamente en los foros centrales.


Fuente Ina Elias de Castro "Mito da necesidade. Discurso e prática do regionalismo nordestino"  p.50

 

IV- Región, regionalismo elite y discurso político

 

a. La incorporación Argentina al mercado mundial. La pampa y las periferias.

 

En el último tercio del siglo XIX la Argentina, -al igual que el resto de los países latinoamericanos- iniciaba el proceso de incorporación al mercado mundial en particular a través de su producción agropecuaria de países templados -cereales, lanas, cueros y carnes-. Además de las condiciones externas -en las que no nos detendremos-y que permitieron la constitución de n mercado unificado a escala mundial, en la Argentina se dieron algunas características que definieron áreas centrales y periféricas en el proceso de integración. Entre ellas se encuentran las ventajas comparativas ofrecidas por la pampa húmeda para producir justamente las materias primas y los alimentos de demanda creciente en Europa, la escasez de mano de obra compensada con la fuerza del trabajo del inmigrante, la limitada disponibilidad de capitales y las condiciones política en Argentina. Estas últimas suponen el coronamiento de un acuerdo y ciertas alianzas económicas con sectores bonaerenses y determinados grupos del interior del país, poniendo término definitivo a las luchas civiles que se habían sucedido desde la emancipación.

Organizada desde entonces la Nación según un régimen federal, fueron sentadas las bases políticas firmes para la conducción de los asuntos de gobierno a partir de un habilidoso manejo de una democracia limitada y de un orden social jurídicamente fundado en un liberalismo (Sábato l991; 25) Territorialmente las áreas que no formaban parte de la región pampeana no pudieron integrarse al proceso mundial al margen de que algunas de sus familias tuviesen intereses comerciales o financieros que los ligaban al centro porteño en Buenos Aires. Salvo excepciones puntales como el azúcar en Tucumán o la vitivinicultura en Mendoza - que producían para el mercado interno- las áreas periféricas quedaron marginadas de los beneficios de los  territorios pampeanos en manos de una exclusiva elite. Entre los territorios excluidos puede citarse los del noroeste, entre ellos los riojanos.

Paralelo a este proceso que implicó una modernización capitalista en los territorios pampeanos y la creación desde la elite dominante pampeana de una representación social que enaltecía la modernización - son innumerables los discursos políticos en este sentido- en el interior marginal se consolidaban estilos sociales de comportamiento conservadores caudillistas. Las oligarquías locales si bien menos poderosas que las de la pampa húmeda fueron de enorme poder relativo a escala regional y condujeron políticamente las legislaturas provinciales y municipales. Controlaron asimismo el otorgamiento de los cargos públicos - incluidos burocracia, maestros y jueces- y establecieron relaciones clientelísticas con los desposeídos que - en circunstancias en que el voto no era secreto y además era voluntario- sirvieron para mantener el control político regional.

Las características mencionadas para la región del noroeste se mantuvieron prácticamente sin modificaciones hasta la instauración del modelo populista iniciado a mediados de la década del cuarenta. Los comentarios que Karasik (l994; p.63) hace refiriéndose a otra provincia del Noroeste (Jujuy) pueden aplicarse al caso riojano "La conformación de fuertes poderes locales continuó bajo nuevas formas aún después de las profundas transformaciones de mediados de la década del 40 asociadas con el ascenso del peronismo. Las elites locales continuaron manejando de un modo excluyente la vida de estos distritos especialmente a través del circuito comercial y turístico y el control ampliado del aparato del Estado provincial y municipal, lo que constituiría la nueva base del sistema de dominación local.

El patrón político local, sin distinciones partidarias, se ha caracterizado desde entonces por su carácter fuertemente vertical y faccional, que ha puesto límites a la extensión de la ciudadanía y la democratización política. El predominio de lo que Mora y Araujo denominaría el peronismo rural, común en su esencia con las prácticas de otros partidos políticos que operan en la región, ha condicionado un espacio de lo político articulando fuertes relaciones clientelísticas constituyentes de un sistema político de exclusión. Las diversas formas de patronazgo que caracterizaron desde entonces el sistema político y el drenaje de favores hacia los sectores excluidos fortaleció el sentimiento de "propiedad" del distrito por parte de las elites. El carácter fuertemente jerarquizado de las relaciones de poder aparecía fortalecido por la confluencia de redes de dependencia personal (...) "Paralelamente al mantenimiento de las estructuras sociales y económicas mencionadas se creó desde los poderes formales - discursos políticos, escuela, medios de comunicación, etc.- una representación o un imaginario social que asoció características naturales del área pampeana con riqueza capacidad y desarrollo intelectual y laico.

 

En tanto las características climáticas y de suelos del noroeste se asociaron con pobreza, atraso,

falta de interés en el progreso, creencias supersticiosas o de catolicismo retrógrado y de fraudes políticos. Pese a esta representación las políticas acuerdistas entre periferia y centro interesado en la captación de apoyos en las cámaras - diputados y senadores- llevaron a la preservación de las hegemonías en sus territorios respectivos y alimentaron el regionalismo.

 

b.  Preservación del regionalismo a partir de la acción política.

 

Las relaciones de poder establecidas por la familia de los Yoma intraregionalmente y con el poder central, comienzan a visibilizarse en forma masiva a partir de la crisis económica que enfrentan en la actualidad - y al hacerse pública por parte de medios de comunicación críticos a la actual gestión política-. Para este caso se hace necesario utilizar diversas escalas de análisis porque el ejercicio de la acción política sobrepasa la escala local o regional y se construye históricamente.

Los primeros miembros de la familia Yoma llegan al país a principios de la del siglo XX -como la mayor parte de la migración sirio-libanesa-, una vez llegados a la Argentina arraigaron en la Prov. de La Rioja y como la mayor parte de los inmigrantes de su nacionalidad se volcaron a actividades de intercambio mercantil ambulante al menudeo, la instalación posterior de un almacén de ramos generales y algunos de sus hijos con transportes rudimentarios comenzaron a recorrer el interior provincial comprando por pocas monedas cueros de cabras. Actualmente viven aún ancianos que son testigos  que me comentaron estas circunstancias, asimismo en Nonogasta se conserva el silencioso testimonio de la pobreza de la casa de los padres de los Yoma.

Yoma y Menem serán a partir de los años cincuenta militantes peronistas. En la década de los setenta en especial la familia Menem se convertiría en referente provincial de este partido político. En esa época entre otras situaciones importantes se produce el casamiento entre Carlos Menem y Zulema Yoma anudando las relaciones familiares de ambos clanes y paralelamente es electo gobernador de la Provincia, asumiendo el control de los puestos oficiales.

Los años setenta serán en La Rioja de una intensa acción por parte de los sectores tercermundistas de la Iglesia Católica que cuestionaron las relaciones autoritarias que las elites dominantes ejercieron sobre los pobres, los fuertes enfrentamientos entre el Obispo Angelelli y la familia Menem se evidencian con diversas manifestaciones públicas que tuvieron por escenario los humildes y pequeños pueblos de la provincia.

Proscripta la actividad política en la época de la dictadura militar ambas familias mantienen sus actividades económicas locales. La "gobernabilidad" en la Argentina posdictatorial, con una democracia en peligro y expuesta a cuatro intentos de golpe militar y a varios de golpe de estado económico, - el último exitoso en l989-  llevó al partido radical entonces gobernante a articular alianzas con el partido peronista que había ganado las gobernaciones en la mayoría de las provincias y controlaba el Senado.

El radicalismo con el gobierno de Raúl Alfonsín (l983-l989) negoció con el peronismo lo que implicó ministros procedentes del gremialismo peronista, jueces de extracción peronista y concesión de diversos créditos y apoyos económicos; el presidente Alfonsín calificaba al entonces gobernador de La Rioja Carlos Menem como el "mejor gobernador del país" por sobre los propios correligionarios.

En l986 se produjo la inauguración -a la que asiste el Presidente Alfonsín- de la planta principal de la curtiembre en Nonogasta que cuenta con 70.000 metros cuadrados cubiertos en las que serían incorporados ll00 trabajadores y cuya producción excede las ventas en el mercado interno -con trescientos cincuenta clientes- y se expande en el exterior -con una cartera de ciento cincuenta clientes-. A esa planta principal se sumaron otras  de menor envergadura en el conurbano bonaerense por ejemplo en Avellaneda.

La increíble expansión en una década puede hoy entenderse a partir de los datos que se mantuvieron ocultos y que muestran la trama secreta entre el regionalismo y el poder central del Estado, más allá del partido político que ejerciera el poder ejecutivo y fuertemente negociado en el Senado.

La empresa arrastraba deudas desde los primeros años de l990, en agosto de l994 -siendo Ministro d Economía Domingo Cavallo- se aprueba por parte del Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de la Provincia de Buenos Aires un crédito de 75 millones de pesos, aún a riesgo de incobrabilidad en función del estado de los balances que evidenciaba la familia Yoma. Desde esa fecha y durante esos años se le fueron otorgando sucesivas refinanciaciones y quitas de intereses punitorios.

En l996 [4] se conoce la documentación de la banca oficial y hace público el estado de las cuentas de los Yoma.El presidente Menem dictó entonces un decreto de necesidad y urgencia 804/96 por el cal se concedía a los Yoma un subsidio por cada dólar exportado, el Banco de la Nación Argentina, una vez más, otorgaba el aval bancario y pedía el contra-aval al Banco Ciudad y al Banco Provincia. Por su parte los gobernadores riojanos -que responden a la familia Menem y Yoma- incluían en regímenes especiales de promoción industrial con exenciones impositivas.

En enero de l998 Emir Yoma solicita una nueva refinanciación hasta el 2012 para pagar los intereses de su actual deuda de 120 millones. Debido a enfrentamientos internos dentro del peronismo el Banco de la Provincia de Buenos Aires decide no extender el crédito por falta de garantías para su devolución.[5]

Los Yoma inician entonces el despido de trabajadores, en una semana l00 obreros son despedidos  y otros 250 suspendidos de la curtiembre riojana. Paralelamente insisten en la renovación crediticia en sucesivas reuniones con miembros del poder político nacional y de la provincia de Buenos Aires.

 

 

c. La construcción de la representación social de los Yoma como parte de la elite política regional.

 

Interpretando la descripción brevemente realizada en el punto anterior, se hace evidente que los Yoma no pueden ser calificados como los típicos "terratenientes" rurales del noroeste, no ha sido la posesión de las tierras su origen -aunque actualmente las posean- podría incluso hablarse de "modernos" empresarios que invierten capitales y dan trabajo asalariado en una región donde esto no es frecuente.

Esta última imagen es la que han construido laboriosamente, de hecho mil puestos de trabajo en La Rioja es un dato para asombrarse.

Sin embargo esta imagen de empresarios "tecnificados" "exitosos" y dispuestos a asumir el riesgo empresarial, se derrumba cuando se analiza la forma en que se han apropiado de los capitales del conjunto de los habitantes d la Argentina.

Sin asumir riesgos, sin inversión propia, gozando de créditos y exenciones especiales y sin capacidad competitiva propia, los Yoma no son lo que han intentado demostrar.

Mucho menos se acercan a este perfil de una agroempresa  del moderno capitalismo globalizado cuando se analizan las relaciones sociales que estructuran con otros actores sociales locales. Los mismos gestos de las "viejas oligarquías" regionales pueden apreciarse en el trabajo de campo: plazas, calles, escuelas, dispensarios de salud, barrios obreros, etc. llevan los nombres de los integrantes de las familias Yoma o Menem _en muchos casos aún estando vivos-. El origen reciente intenta de esta forma buscar una representación social que consolide su prestigio y le igual a las familias patricias venidas a menos de la región.

.Si bien pagan con salarios-moneda los sueldos son muy bajos en relación al costo de vida y las condiciones de trabajo, como por ejemplo la no instalación de refrigeración en el determinadas áreas de la fábrica hace que los obreros sean sacados desmayados de la misma en verano.

.Está absolutamente prohibida toda actividad sindical en la curtiembre, cualquier intento de organización gremial lleva al inmediato despido.

.En los casos de llevar obreros especializados de otras regiones les prohíben el contacto con los locales  y exigen el mantenimiento d pautas jerárquicas.

.La familia Yoma controla el poder político Municipal, la cooperadora escolar de la Escuela Normal que es pública y de la de mejor calidad, sindicando que niños pueden y quienes no entrar en ella.

El control municipal les permite controlar la otra única posibilidad de trabajo que es el empleo público.

.Las formas clientelísticas, autoritarias y de ejercicio local del poder con impunidad les permite ganar las elecciones con lo que legitiman su poder político y muestran como prueba de democracia y apoyo popular a su accionar.

.Se ejerce un control político sobre los medios de comunicación locales en manos de empleados de la familia.

Los Yoma se presentan ante la comunidad de Chilecito y Nonogasta como los garantes del trabajo en momentos en que las cifras globales de desocupación y subocupación ascienden en la Argentina al 20%.

Esta estrategia política de base territorial forma parte de la misma trama política-institucional observable en la acción de estos representantes del poder local en la política a escala nacional.

Las suspensiones y despidos no son otra cosa que formas de presión sobre los organismos nacionales a quienes se culparía junto a los medios de comunicación y a los periodistas que difundieron el estado de sus cuentas bancarias de la situación de crisis de las empresas por el uso discrecional de los fondos otorgados.

El perfil real de los Yoma respondería con bastante cercanía al  de la elite conservadora nordestina del Brasil:

 

 

1.      Ideología de elite : Conservadora 

2.      Ligazones dominantes: negociación política e intercambio de apoyos

3.      Énfasis: Alianza política con el centro

4.      Definición de la periferia: Región pobre que necesita de recursos

5.      Relación con el Estado: Obtención de recursos de poder

6.      Coalición vertical de la elite: Burguesía  local y garante del poder central

7.      Coalición horizontal: Intereses regionales

8.      Correlatos políticos: Asistencialismo, acciones de emergencia, inversiones inmediatas[6]

 

 

Hacia 1999 el programa electoral de la coalición formada por el radicalismo tradicional y una fuerza política de reciente formación (FREPASO) tomó como uno de los ejes de su campaña política el fin de la impunidad de los cotos regionales y de la impunidad (la ejemplificación con la familia Yoma era emblemática entonces) . Sin embargo a los pocos días de asumido el nuevo gobierno con el voto popular avalaba y aumentaba los reembolsos que el holding Yoma recibía en 5 millones, aunque el mismo debía al Banco de la Nación Argentina 100 millones. Una vez más las relaciones políticas a escala nacional anudaban los negocios regionales y desconocían al electorado que les llevara al gobierno.

 

 

4-Consideraciones finales

 

"No queda duda de que el proceso de exclusión/inclusión depende no solamente del medio técnico sino también del juego político, una vez que las tecnologías representan básicamente relaciones sociales marcadas por interferencias económicas y políticas cada vez mas complejas". (Bernardes l996;362)

Acordamos con este concepto del autor brasileño, la complejidad del mundo presente requiere también de análisis complejos y que si bien den cuenta de situaciones generales también lo hagan de situaciones específicas con sus particularidades.

Vemos que en este, como en tantos otros casos en la Rep. Argentina, el papel de la prensa ha sido central para ayudar a deconstruir las representaciones generadas por los grupos de poder.

Los límites que se imponen sobre el ejercicio indiscriminado de formas conservadoras clientelísticas están dadas en este caso -y en muchos otros- por aspectos de la globalización que permiten a través de las nuevas tecnologías la difusión a escala nacional de situaciones que pudieron históricamente ser acalladas a escala local.

La difusión de la crisis de la agroempresa, pero esencialmente los despidos y suspensiones han parecido actuar en Chilecito y Nonogasta como catalizadores tanto de las fuerzas políticas de oposición como de los trabajadores que comenzaron a organizar el primer sindicato en la empresa de los Yoma que puede permitir formalizar e impersonalizar las relaciones de trabajo.

Demandar a los habitantes que se conviertan en ciudadanos requiere previamente crear condiciones de transparencia y garantías jurídicas que no amparen la impunidad de la elites regionales con poder político.

Vemos como viejas representaciones simbólicas de los poderes locales son retomadas en el presente incluso por sectores que han avanzado en la etapa democrática.

Las relaciones de poder y los procesos de reconocimiento social se constituyen en el campo social y político donde las diferencias y las oposiciones se construyen. El conflicto se desarrolla en una tensión constante entre subordinación-rebelión y su terreno es la sociedad. El aumento exponencial de la riqueza de este grupo económico sólo ha sido posible  conjugando un ejercicio político clientelístico a escala provincial y de consenso, acuerdo y negociación a escala nacional en relación con la otra fuerza mayoritaria y con el control que mutuamente ejercen sobre el Poder Legislativo y Judicial en la Argentina

Por último es de destacar que la democracia no puede limitarse a los aspectos formales de ella que encubren la trama de los poderes regionales y central. La democracia real requiere de legitimar formas de expresión y acción social que permitan generar la construcción de nuevos imaginarios que lleven a desconcentrar el poder político y su expresiones territoriales.

Queremos mostrar explícitas las políticas de concentración de los recursos y su interpretación discursiva a partir del siguiente cuadro que representa los vínculos del poder regional con el nacional, el discurso regionalista y los verdaderos actores sociales beneficiados en cada caso:

 

Articulación con  el poder central

Discurso político regionalista

Actores sociales beneficiados

 

Concesión de apoyo económico  y político al "mejor gobernador del país"

 

Asegurar la gobernabilidad, contribuir al bien común

creación de fuentes de empleo locales

 

1986 Inauguración con asistencia del Presidente  (Alfonsín) de la planta principal de la curtiembre de Nonogasta

70.000 m2 y 1100 operarios

 

Desgravación impositiva regímenes especiales

Creación de empleo en área deprimida

Altas ganancias de empresas textiles y calzado (Gatic) Anillaco, Chamical, Nonogasta

 

Pase a la caja nacional del pago de las jubilaciones fijadas por la provincia

Derecho de los postergados a gozar de "beneficios sociales y justicia social"

Funcionarios provinciales con altos montos sin límite de edad y sostén clientelístico de la burocracia local

 

Solicitud de créditos blandos

 

Modernización de la región, creación de puestos de trabajo para los riojanos

(1990-1994)

Otorgamiento de crédito  por 75 millones de dólares a la flia. Yoma por parte de la banca oficial

Banco de la Nación Argentina

Banco de la Ciudad

de Buenos Aires

Banco de la Provincia de Buenos Aires  sucesivas refinanciaciones y quitas de intereses punitorios

 

 

 

Solicitud de créditos blandos

 

Modernización de la región, creación de puestos de trabajo para la población local

(1996)

Decreto de necesidad y urgencia 804/96 otorgamiento de un subsidio por cada dólar exportado a la curtiembre Yoma el Banco Nación otorga el aval bancario como  garante

Solicitud de refinanciación de deuda con banca estatal

Modernización de la región, creación de puestos de trabajo para la población local

1998 Inicio del despido de trabajadores en una semana suman 350 suspensiones

 

Adjudicación directa y financiamiento

de obras públicas

 

 

Condiciones áridas y con escasez de agua para

Objetivo: creación de "bosque de uso comunal  y recuperación de especies autóctonas" con el "objeto de obtener el vital elemento y mejorar a través de ello la optimización de los recursos naturales de esa zona" a través de una perforación de 300 m de profundidad

 

Riego de setenta hectáreas del Club de Golf de La Rioja de carácter privado cuyo presidente es el Ministro de  Salud provincial y cuyo sostenimiento económico está a cargo del municipio que además extendió un alinea de electricidad de 3,5 Km con subestación transformadora incluida para abastecer de energía a la bomba sumergible 

 

Reintegro de reembolsos de exportaciones (no comprobadas)

 

Creación de puestos de trabajo en área deprimida por las características de su naturaleza

 

 

Diciembre de 1999 el gobierno nacional aval y aumenta los reembolsos al grupo Yoma el Banco Nación les devuelve 5 millones de dólares pese a que la firma adeuda a Banco Nación 100 millones de dólares

 

Reforma política

Defensa de la "patria chica"

Se mantienen altos sueldos, viáticos, etc. a funcionarios políticos provinciales. Patrón político de carácter fuertemente vertical y faccional que pone límites a la extensión de la ciudadanía y democratización política

Presión judicial a la banca estatal

Los bancos nacionales no devuelven a la provincia los recursos que le corresponden con lo que sería responsable de  la quiebra de las empresas y desempleo

La Cámara Civil y Comercial de Chilecito ordena a varios bancos el reintegro de títulos de deuda a la curtiembre Yoma, entre ellos al Banco Ciudad

 

 

Como cierre diremos que el modelo de análisis aplicado por Ina de Castro para demostrar las relaciones establecidas entre las elites regionales y la central en Brasil  es factible de ser aplicado por lo menos en este caso de la Argentina, sería interesante seguir trabajando sobre las políticas y discursos regionales para confrontar la expresión empírica concreta con  el modelo teórico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BERNARDES, Júlia. (l996) As estrategias do capital no complexo da soja En: CASTRO, E-COSTA GOMES, P y LOBATO CORREA, R. (org.)Brasil:Questoes Atuais Da Reorganizacao Do Território, Ed. Bertrand

BOBBIO, Norberto. (org) (l986) Diccionario de política.brasilia, De UNB.

CASTRO, I.E. (l992) Mito da Necessidade. Discurso e práctica do regionalismo nordestino, Río de Janeiro, De Bertrand.

CASTRO, I.E. (l995) O Problema Da Escala.En: CASTRO, I.E (org) Geografía: Conceitos e Temas. Río de Janeiro, Ed.De Bertrand.

CASTRO, I.E. (1996) Seca versus seca. Novos interesses, novos territorios, novos discursos no Nordeste.In: CASTRO.I.E et al (org) Questoes atuais da reorganizacao do territorio. Río de Janeiro, Ed.De Bertrand.

CASTRO, I.E. (l997).En: Seminario:Política y Territorio. Discusión sobre las bases regionales de la acción estatal,F.FyL, UBA, (inédito)

GOMES,Paulo Cesar Da Costa (l997) A dimensao Ontológica do territorio no debate da cidadanía o exemplo canadense, En: Território N.2,Vol.1, LAGET/UFRJ.

KARASIK,Gabriela. (l994) Estudio Preliminar. Cultura e Identidad en el Noroeste argentino.Col. Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre N.144,Bs.As. CEAL

KARASIK,Gabriela. (l994)Plaza Grande y Plaza Chica:Etnicidad y poder en la Quebrada de Humahuaca.En:Cultura e Identidad en el Noroeste argentino. Col. Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre, N.144, Bs.As, CEAL

LOPES DE SOUZA,Marcelo. (l995) O Territorio:Sobre Espaco e Poder,Autonomíia e Desenvolvimento.In:CASTRO,I.E (org) Geografía:Conceitos e Temas. Río de Janeiro, Ed.De Bertrand.

MURRA, John (l975) Formaciones económicas y políticas del mundo andino,Lima, IEP.

SABATO,Jorge (l991) La clase dominante en la Argentina Moderna. Formación y características,Bs.As, CISEA.

TARROW, Sidney. (1977) Between Center and Periphery, New Haven and London University Pressof Yale.

VIGORITO,Raúl. (l994) La trasnacionalización agrícola en América Latina. En:,IBARRETA-POSADA y PUCCIARELLI (comp.) Estudios Agroindustriales, Col.Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre N.143, Bs.As, CEAL.

 



[1] Docente-investigadora en la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján. Magister en Políticas Ambientales y Territoriales FFYL-UBA

 

    [2]Se ha trabajado con información procedente de  los  diarios "Página 12" y "Clarín" en  especial        con artículos publicados en enero de l998. Ha sido central el seguimiento que el periodista Horacio Verbitsky ha realizado desde hace años de esta familia

[3] En función de este doble discurso o de las duales relaciones entre regionalismo y poder central se hace necesario utilizar  escalas de análisis adecuadas. La explicación de los fenómenos sociales requiere necesariamente de una objetivación y espacialización de los mismos, en este sentido trabajar con escalas de percepción se hace central. Las escalas de análisis deberán ajustarse a las problemáticas elegidas y a los recortes propuestos. Los geógrafos deben tener en cuenta el significado político del recorte territorial elegido. Toda elección de una escala debe ser empíricamente útil para dar un sentido explicativo al estudio propuesto.

 

[4] Esta información la obtiene y hace pública el periodista Horacio Verbistsky

 [5]En esta decisión influye sin duda la posición del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que si bien pertenece al mismo partido político, en esta coyuntura se encuentra enfrentado al Presidente Menem a raíz de la sucesión presidencial.

[6] Fuente Ina Elias de Castro "Mito da necesidade. Discurso e prática do regionalismo nordestino"  p.51


Ponencia enviada al Tercer Encuentro Internacional Humboldt. Salta, Argentina. Octubre de 2001.