Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 501 al 520 
AsuntoAutor
103/04 - PROVINCIA Humboldt
104/04 - La Comarc Humboldt
105/04 - SITUACIÓN Humboldt
106/04 - DESEQUILI Humboldt
107/04 - CARTA SAT Humboldt
108/04 - Magnitud Humboldt
109/04 - Un método Humboldt
110/04 - RIESGOS M Humboldt
111/04 - LAS INUND Humboldt
112/04 - ASPECTOS Humboldt
113/04 - VUELOS MÉ Humboldt
114/04 - DESASTRES Humboldt
115/04 - RELACIÓN Humboldt
116/04 - HACIA UNA Humboldt
117/04 - VUELOS CO Humboldt
118/04 - LA MINERÍ Humboldt
119/04 - Las “Lecc Humboldt
120/04 - VUELOS NE Humboldt
121/04 - El Turism Humboldt
122/04 - TURISMO R Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 544     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 119/04 - Las “Lecciones Paseo” como herramienta para la revalorización de un espacio
Fecha:Sabado, 24 de Abril, 2004  23:56:57 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Las “Lecciones Paseo” como herramienta para la revalorización de un espacio

 

Prof. María Julia Arocena

Prof.María Verónica Pelaez

 

F u n d a m e n t o

 

“En las distintas etapas de su historia los pueblos tienen que volver a reconquistar su territorio”. Es necesario, entonces, revisar el esquema de localización de los hombres, de las actividades, como también el sistema de relaciones internas. (Rocatagliata 1.986)

 

En el mundo de hoy, en donde el ritmo es acelerado, en donde las luces nos encandilan, la información nos llega por todos los sentidos, en donde todo se conoce, y el consumo es masivo, hacen que el ser humano no reconozca los propios lugares, no se detenga ni indague sobre su origen, en  este contexto el espacio se convierte en mero contenedor de actividades.

Es así que comienzan a surgir términos como Lugar, Territorio, Barrio, Espacio, palabras con mucho contenido, que se definen como espacios con sentido, espacio vividos, horizonte percibido, que generan un sentimiento de identidad y pertenencia al territorio. En este mundo tan cambiante es éste el desafío de la Geografía actual, incursionar en temáticas específicas, que a la vez aborden las variadas facetas de la realidad actual.

En este marco, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca, está llevando a cabo desde el año 1.994, un Proyecto Educativo, en donde las lecciones paseo  se convirtieron desde el momento de su implementación  hasta nuestros días en una herramienta para contribuir al conocimiento sobre la ciudad, y de esta manera poder acrecentar el sentimiento de identidad y pertenencia al territorio.

El mismo surge como una estrategia para lograr un objetivo mayor que es crear una dinámica de desarrollo turístico - recreativa en la Ciudad de Bahía Blanca y su región. Para cumplimentar dicho objetivo esta dependencia ha desarrollado diferente acciones y proyectos entre los que se encuentra el Proyecto Educativo, “Conociendo Mi Ciudad”, destinado a alumnos de las diferentes instituciones educativas y guiados desde 1997 por alumnos de la carrera Guía Universitario de Turismo a través de un sistema de pasantías en el marco del convenio entre la Universidad Nacional del Sur y la comuna.

 En este contexto, el primer paso fue la Puesta en valor de la Ciudad como un atractivo turístico, luego hubo que definir y seleccionar atractivos configurando de esta manera cuatro circuitos turísticos recreativos por la ciudad.

Sin duda nuestro principal fundamento se basa en el dicho tan certero de “Aquello que no se conoce, no se quiere: y lo que no se quiere, no se cuida”. Desde la puesta en marcha del mismo (1.994) han participado más de 30000 alumnos de diferentes instituciones, cubriendo el 80 % de las escuelas de la ciudad.

Por lo expuesto, estos circuitos se convirtieron en una herramienta didáctica diferente, enmarcada dentro de la enseñanza no formal. Teniendo en cuenta además, los contenidos que plantea la Ley Federal de Educación y atendiendo la demanda de los docentes referida a la necesidad de contar con información sobre la ciudad, se planteó para este año un curso de capacitación  destinado a los mismos “Aprendiendo a Conocer Mi Ciudad”

 

O b j e t i v o

 

El objetivo planteado desde la Dirección de Turismo es crear una “Dinámica de desarrollo Turístico –recreativo  en la ciudad y en la región circundante “, para lograrlo se delinearon diferentes estrategias, dentro de las cuales se encuentra el “Proyecto Educativo Conociendo Mi Ciudad”.

Para la ejecución del mismo hubo que en primera instancia plantearse un objetivo claro y conciso:

 

“Aumentar el sentimiento de identidad y pertenencia al territorio”

 

A n t e c e d e n t e s

 

Desde 1994 hasta 1996 la Dirección Municipal de Turismo de la ciudad de Bahía Blanca viene ejecutando un “Proyecto Educativo” con el objetivo claro de aumentar el sentimiento de identidad y pertenencia al territorio. Sobre esta experiencia se ha podido evaluar y mejorar la calidad de este servicio, aumentando la cantidad de instituciones escolares y alumnos que han participado del mismo. Es así, que en el año 1994 participaron 4303 alumnos, en 1995 lo hicieron 4017, en 1996 asistieron 2798.

Los circuitos programados por esta dirección permitieron revalorizar distintos sectores de la ciudad, ya que los mismos abordan temáticas diferentes, en donde se ve plasmada la relación espacio – tiempo – y sociedad, determinando de esta manera la configuración actual de la misma, se diseñaron básicamente cuatro circuitos turístico–recreativos:

 

v     Circuito Puertos de la Bahía: Este circuito permite conocer en forma detallada el sector portuario e industrial de  la ciudad visitando el primer Puerto Autónomo de Aguas Profundas del país, con sus muelles de cargas generales y cerealero, los frigoríficos, la Prefectura Naval Argentina junto con las distintas empresas que trabajan en el Puerto.

Además, un atractivo que merece especial atención es el Museo del Puerto, localizado en el lugar que ocupara la antigua Aduana, cabe destacar que esta construcción junto con el Puente La Niña, la Antigua Usina y la Usina General San Martín, se destacan por ser un conjunto de gran valor arquitectónico y patrimonial de la ciudad.

La Central Termoeléctrica Comandante Luis Piedra Buena, remata el paisaje portuario con su chimenea de 152 m. de altura y sus calderas que se imponen en el paisaje de una manera muy especial.

Emplazado entre los dos Puertos se encuentra el Polo Petroquímico  radicado en esta ciudad desde la década del ochenta.

El Puerto Galván, construido a principios siglo, se caracteriza por ser un puerto de carga y descarga de combustibles, lo que le otorga una morfología diferente al resto del sistema portuario. En él se pueden apreciar, la Posta para inflamables, los Muelles de atraque de los barcos, las instalaciones de Oleaginosa Moreno junto a la barcaza flotante de Polisur S.A.

v     Caminata por el Centro Histórico: A través de este circuito se puede rescatar el Patrimonio Arquitectónico que posee la ciudad, conociendo los diferentes edificios que conforman el Centro Histórico, que reflejan la historia y crecimiento de la misma. Construcciones como: El Palacio Municipal, La Catedral El Diario “La Nueva Provincia”, El Ex. Banco Alemán, El Banco de la Nación Argentina, El Correo, La Biblioteca Rivadavia, entre otros, son algunos de los más representativos que se describen en este circuito.

En él se plasman todos los hechos históricos que han determinado la configuración actual de la ciudad, desde su Fundación como Fortaleza Protectora Argentina hasta nuestros días

v     Barrios y Parques: En él se pueden apreciar los Barrios y Parques más representativos de la ciudad. El mismo tiene como punto de partida el Palacio Municipal, localizado frente a la Plaza Bernardino Rivadavia, luego se toma por la calle Alsina, sector comercial más importante, para llegar así al Teatro Municipal.  La  Av. Alem , antigua calle de quintas y mansiones, permite llegar hasta el Complejo Universitario y el Parque de Mayo.

El Arroyo Napostá, en su recorrido atraviesa la ciudad, dejando en sus bordes una zona de máxima parquización, sobre el entubado del mismo se encuentra localizado el Paseo de las Esculturas, obras elaboradas con material de desecho del Ferrocarril. Desde allí se ingresa al Barrio Palihue y al Club de Golf, el mismo data de la década del cuarenta, su densa vegetación  junto a su emplazamiento en el sector más alto de la ciudad hacen que el mismo posea además el Punto Panorámico (Localizado a 70 m. sobre el nivel del mar).

v     Rutas del Ferrocarril: La llegada del Ferrocarril a Bahía Blanca fue el primer paso para un vertiginoso desarrollo permitiéndole consolidarse como una ciudad importante del interior del país. Las obras portuarias sumadas a las necesarias en las distintas empresas del ferrocarril son de gran calidad y cantidad, existiendo una diversidad temática difícil de encontrar en otros sitios. El circuito permite conocer parte de las empresas que se instalaron en nuestro medio, rescatando en todo momento el patrimonio arquitectónico que hemos heredado. Las obras que se visitan comprenden las de la Empresa Ferrocarril del Sud (1884), la Compañía Bahía Blanca al N.O. (1888) y la empresa Buenos Aires al Pacífico que en 1904 compra las propiedades del Bahía Blanca al N.O.

La Estación del Sud, las Barracas, El  Mercado Concentrador de Lanas Cueros y Frutos Victoria, la Usina del B.A.P, el Puente Colón, el Barrio Inglés, entre otros son algunos de los atractivos que se pueden visitar en este circuito.

 

Estos circuitos turísticos-recreativos tuvieron a lo largo del tiempo una gran aceptación por parte de la comunidad educativa, pues así lo demuestran los números de participantes alcanzados, determinando aún mas un aumento considerablemente de la demanda.

Un hecho de suma importancia, que permitió consolidar este proyecto y a su vez abordar la demanda existente que seguía creciendo, fue la creación en 1997 de la Carrera Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Esto determinó que se firme un Convenio entre la Municipalidad de Bahía Blanca, a través de la Dirección de Turismo y la Universidad Nacional del Sur, por el cuál los alumnos avanzados de dicha carrera podrían realizar pasantías en dicha institución.

 

 

P r o p u e s t a

 

A partir de este Convenio, se potencia este proyecto ya que los alumnos avanzados participan realizando sus prácticas profesionales guiando a  niños que cursan segundo y tercer ciclo de E.G.B. y Polimodal.

De esta manera podemos atender las necesidades particulares de los actores intervinientes: 1) al educando como principal receptor y a la institución educativa en general, la concienciación de los valores del espacio urbano entendiéndolo como el escenario donde se desarrollan las principales acciones de nuestra vida cotidiana. Es importante señalar aquí el complemento de la clase paseo dirigida por el guía y el material de apoyo que cada alumno pueda recibir, ambos entendidos como material de base para ser trabajado por el docente. 2) al alumno universitario también como principal receptor y a la Universidad en general, estableciendo así la posibilidad de una práctica profesional coordinada por personas experimentadas y con la posibilidad de acrecentar sus oportunidades de cara a un futuro laboral y 3) al habitante de la ciudad, mediante la observación de gran cantidad de personas realizando paseos por la ciudad que contribuirán seguramente a descubrir en sus lugares cotidianos, nuevos atractivos.

 

 

F o l l e t e r í a

 

El tratamiento de la información a través de folletería adquiere una importancia muy especial; ya que en imágenes se pretende resumir la evolución de la ciudad, desde su Fundación como “Fortaleza Protectora Argentina” hasta nuestros días. En ella se ven plasmados todas las etapas de crecimiento por las que ha pasado la misma, marcadas por hechos históricos que se representan en el paisaje. En donde la relación espacio - tiempo y sociedad se conjugan para ver la configuración actual.

El resultado fueron planos temáticos en los cuales se pudo sintetizar  una realidad tan compleja en donde se interrelacionan el pasado con el presente, los mismos fueron tratados teniendo en cuenta los diferentes ciclos de la Educación General Básica y Polimodal, en donde el grado de complejidad de la información varía según el ciclo educativo.

El material didáctico, de apoyo a las diferentes “Lecciones Paseo”, fue diseñado por un equipo técnico de profesores en geografía, licenciados en turismo y diseñadores gráficos. Quienes tenían una idea clara de lo que se quería lograr a través de la misma.

 

 

B a l a n c e

 

Los números pueden traducir claramente que gracias a un trabajo serio y muy bien coordinado los objetivos propuestos por esta dependencia han sido alcanzados.

 

CANTIDAD DE ALUMNOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO

 

Mes/Año

Alumnos

Mar-Dic 1994

4303

Mar-Dic 1995

4017

Mar-Dic 1996

2798

Mar-Dic 1997

6469

Mar-Dic 1998

6059

Mar-Dic 1999

7000

 


 


C o n c l u s i ó n

 

 

El éxito de este proyecto se puede analizar a través de los números alcanzados, de las metas concretadas y del acercamiento al objetivo fundamental; pero sin lugar a dudas el motor de este suceso fue el equipo conformado por la Municipalidad de Bahía Blanca, la Universidad Nacional del Sur y el sector privado, unidos en un proyecto concreto con un fin común.

 

Cabe destacar que aumentar el sentimiento de identidad y pertenencia al territorio es un ambicioso objetivo que sólo la continuidad puede garantizar su concreción. Consideramos, además que “ A pesar de los miedos y las incertidumbres, todavía hay esperanzas: que el hombre vuelva adquirir la noción de lugar, de un territorio al que se le asigne valor afectivo, de un paisaje que considere propio y, por lo tanto, se sienta partícipe y responsable de cuidarlo” (Durán Lara), 1992 El secreto de este tipo de formación, es sin lugar a dudas, la persistencia de este tipo de proyectos en el tiempo.

 

No cabe dudas, además que la actividad turístico recreativa permite difundir el patrimonio histórico - cultural de cualquier manifestación de la comunidad, además de generar el desplazamiento de persona que podrán apreciar, muchas de estas manifestaciones. De esta manera se podrá definir la importancia que adquiere la actividad en la revalorización de espacios y en la puesta en valor del patrimonio histórico de una sociedad, a través de la cual se puede rescatar la memoria colectiva, en donde la elaboración de circuitos turístico recreativos se convierten en una herramienta, para alcanzar dicho objetivo.

 

Por otro lado, la práctica profesional real, en un ámbito diferente para alumnos avanzados en sus estudios les permite reducir la rigidez de un sistema educativo alejado de la dinámica de la empresa actual, permitiendo la inserción de estos a las nuevas circunstancias del mercado laboral.

 

La consolidación de esta iniciativa que generó entre otras cosas la realización de folletería de alta calidad, la firma del convenio entre la Universidad Nacional del Sur con la Municipalidad de Bahía Blanca, y más de 30646 alumnos conociendo la ciudad nos permite pensar en el cumplimiento real de los ideales planteados, siempre que los actores intervinientes perduren en la ejecución de este proyecto de tanta repercusión para la sociedad bahiense

 

 

 
Bibliografía

 

BOULLON, Roberto. “ Las actividades Turísticas y recreativas”. 1995

BOULLON, Roberto. “Planificación del Espacio Turístico”. Edit. Trillas (1994)

BUSQUET, María Dolores – CAILZOS, Manuel – FERNANDEZ, Teresa-

DURAN, Diana. “Geografía y Transformación Curricular”. Lugar Editorial. 1996

LIOL, Aurora – MONSERRAT, Morena – SARTRE, Genovesa. “Los Temas Transversales : Claves de la Formación Integral ”. Edit. Santillana (1994-95)

MADERO RAMOS, Juan – CARCIA, Patricia – MONAT, Julia. “Eco Club Escolar”. Edit. Banun

MATERIO, Lidia – PUJOL, Alberto. “Trabajamos en la Educación General Básica”.Edit. El Ateneo (1996)

SANCHO PEREZ, Amparo- MARZA FOSSATI, Renzina- VIDAL MARIN, Alberto- BUENO PEDRO, Aurora. “Educando Educadores en Turismo”. Publicado por la O.M.T., Instituto de Empresa y Sociedad, Universidad Politécnica de Valencia.(1995)

SANTOS, Milton .”Por una nueva Geografía”. Edit. Espasa Calpe

SINACCIO, Silvia. “Enseñar Ciencias Sociales”. Edit. Troquel (1993- 95)


Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata, Argentina. Octubre de 2000.