Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 501 al 520 
AsuntoAutor
103/04 - PROVINCIA Humboldt
104/04 - La Comarc Humboldt
105/04 - SITUACIÓN Humboldt
106/04 - DESEQUILI Humboldt
107/04 - CARTA SAT Humboldt
108/04 - Magnitud Humboldt
109/04 - Un método Humboldt
110/04 - RIESGOS M Humboldt
111/04 - LAS INUND Humboldt
112/04 - ASPECTOS Humboldt
113/04 - VUELOS MÉ Humboldt
114/04 - DESASTRES Humboldt
115/04 - RELACIÓN Humboldt
116/04 - HACIA UNA Humboldt
117/04 - VUELOS CO Humboldt
118/04 - LA MINERÍ Humboldt
119/04 - Las “Lecc Humboldt
120/04 - VUELOS NE Humboldt
121/04 - El Turism Humboldt
122/04 - TURISMO R Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 528     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 103/04 - PROVINCIA DE CÓRDOBA
Fecha:Jueves, 8 de Abril, 2004  20:21:56 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

PROVINCIA DE CORDOBA
 
REFERENCIAS HISTORICAS
 
- SU GENTE:
 
Antes de la llegada de los españoles, el territorio cordobés se encontraba habitado por aborígenes de admirable singularidad, los comechingones. Eran sedentarios y practicaban la agricultura, cultivaban principalmente mijo, alfalfa y maní. Los hombres usaban barba. Vivían en cuevas. Sus armas eran las flechas, pero no utilizaban ponzoña en las mismas. De contextura fuerte y tez muy pálida.
Diego de Rojas fue el primer europeo que se internó en las sierras, pero jamás regreso debido a que encontró la muerte junto a los aborígenes. Fue en el año 1573 que el adelantado Jerónimo Luis de Cabrera fundó a orillas del río Suquía la ciudad a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía. La misma fue creciendo con una población estable y una economía muy floreciente.
Dos siglos después de la fundación quedó demostrado, debido al carácter y accionar de los habitantes de Córdoba durante todos esos años, la destacada autonomía de la región.
La Provincia formó parte de la gobernación del Tucumán hasta 1782, año en que fue constituida la intendencia de Córdoba de Tucumán. En 1813 fue creada la intendencia de Cuyo, que dependía de Córdoba y ésta declaró su autonomía el 18 de marzo de 1820 teniendo por primer gobernador a Juan Bautista Bustos.
Pero en abril de 1829, como consecuencia de los disturbios producidos posterioridad a la Primera Junta de 1810 entre realistas que se habían alojado en Córdoba y bonaerenses, Bustos fue derrocado por el General José María Paz, quien enviado por Buenos Aires se hizo nombrar gobernador de la Provincia. En junio de ese mismo año Juan Facundo Quiroga y Paz se enfrentaron logrando imponerse éste último.
En 1830 ambos rivales volvieron a enfrentarse siendo arrollador el triunfo de Paz. Tiempo después, con el respaldo de Rosas, Estanislao López venció a Paz y comenzó a controlar la Provincia e instauró el poder a los hermanos Reinafé, rivales de Quiroga y responsables de su posterior asesinato. Rosas desplazó del gobierno a los Reinafé y apoyó al comandante de milicias Manuel López quien asumió su gobernación en 1835.
En 1852, la derrota de Rosas significó el ensombrecimiento de López. De ésta manera la gobernación de Córdoba quedó en manos de Alejo Carmen Guzmán.
La subscripción de la Provincia al pacto de San Benito de Palermo, que fue un acuerdo adicional al de San Nicolás de los Arroyos, bastó para que la misma ingresara a una etapa de tranquilidad institucional y un nuevo progreso económico.
En 1853, Córdoba suscribió la Constitución Nacional sancionada en Santa Fe y, al año siguiente Urquiza fue agasajado en la Provincia como presidente de la Confederación Argentina.
Sin embargo, el enfrentamiento entre Buenos Aires y la Confederación no dejó de afectar a la Provincia. Los unitarios se apoderaron de todos los altos mandos del poder.
En 1862, Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la Nación y en Córdoba el gobierno estaba en manos de Justiniano Posse, hombre que gozaba de la confianza de la Provincia
Córdoba avanzaba por el camino del progreso, a diferencia del resto del país. En el año 1870 los rieles del Ferrocarril Central, posteriormente denominado General Mitre, llegaron a la ciudad. El mismo año quedó inaugurada la línea telegráfica con Buenos Aires. También se inauguró, siendo presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento, la Exposición Nacional y el Observatorio Astronómico. En 1871 inició sus actividades el Banco Provincial de Córdoba.
En los años venideros, la expansión hacia el interior de la Provincia se realizó de manera efectiva como consecuencia de una corriente inmigratoria proveniente de Buenos Aires y de Santa Fe, así como también, como consecuencia del trazado de vías férreas y caminos que conectaban diversos centros urbanos. En la capital de la Provincia se incrementaba la actividad comercial e industrial.
En el presente siglo, Córdoba incrementó su condición de notable resonancia a nivel nacional. Hechos como la Reforma Universitaria (1918), su participación activa en la Revolución Libertadora (1955), y la revuelta popular de 1969 conocida como el Cordobazo, así lo ratifican.
 

BIODIVERSIDAD: FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVAS:
 
El bioma de la región es el del espinal y provincia fitogeográfica chaqueña. Las especies arbóreas más abundantes son el algarrobo, el chañar, horco-quebracho, molles, piquillines, y aguaribays. Son comunes las hierbas xerófilas y los pastos duros, al sur la vegetación se aproxima al pastizal pampeano. El suelo es excesivamente negro y ha sido formado por la acción del clima y la vegetación de gramíneas. La fauna esta compuesta por especies que en otros tiempos eran más abundantes pero la actividad humana las ha desplazado. Los herbívoros están representados por insectos, roedores (liebres, vizcachas) y algunas aves (cotorras, avestruces). Los consumidores de segunda son las aves de presa (halcones, chimangos). Entre los consumidores de tercera y cuarta están el puma, el zorro y el gato montés.
 

ATRACTIVOS TURISTICOS:
 
Córdoba, tierra de sierras y aire puro, de paisajes cubiertos de historia, de notable riqueza cultural, tierra de misterios. Conjunciones que ofrecen al viajante un abanico de posibilidades para conocer.
Los centros de atractivos turísticos son: la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte, Cruz del Eje, las Salinas Grandes, la Laguna de Mar Chiquita, Tanti, el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní, Alta Gracia, el Cerro Champaquí, Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita.
 

CIRCUITOS GEOGRAFICOS TURISTICOS:
 
Corredor Venado Tuerto-La Carlota-Río Cuarto: saliendo de Venado Tuerto por la Ruta Nacional Nro. 8 el viajante se encontrará en el km. 135 con el municipio La Carlota. Realizando en el mismo lugar el empalme con la Ruta Provincial Nro. 4 podrá acceder a Villa María, distante 110 km. Siguiendo por la Ruta Nro. 8 deberá llegar hasta el enlace de ésta con la Ruta Nacional Nro. 36. De esta manera llegará a la ciudad de Río Cuarto.
Corredor Cañada de Gómez-Córdoba: saliendo de Cañada de Gómez (Santa Fe) por la Ruta Nacional Nro. 9 ingresa en el km. 45 a la provincia de Córdoba.  En el km. 70 habrá arribado a Marcos Juárez, cabecera departamental que cuenta con 22.433 habitantes. En el km. 87 pasará por la ciudad Los Leones. En el km. 130 estará en la ciudad de Bell Ville. En el km. 184 arribará a la ciudad de Villa María. En el km. 338 habrá llegado a Córdoba.
Corredor Córdoba-Alta Gracia: saliendo desde Córdoba por la Ruta Provincial Nro. 9 llegará a la ciudad de Alta Gracia, cabecera departamental en la cual residen 37.248 habitantes.
Corredor Córdoba-Villa Carlos Paz: desde Córdoba se toma el camino que pasa por la Fábrica Militar de Aviones, se continúa por la autopista Allende Posse y en el km. 33 llegará al acceso a Villa Carlos Paz.
Corredor Córdoba-Jesús María: desde Córdoba se toma la Ruta Nacional Nro. 9 y en el km. 51 llegará al acceso Jesús María. Sí se toma el acceso a la Ruta Nacional Nro. 60, el viajante arribará a Deán Funes. Sí en cambio, desde Jesús María continúa por la Ruta Nro. 9 encontrará, en el siguiente orden, las ciudades Villa del Totoral, Villa Tulumba y Villa de María.
Corredor Valle de Punilla: desde Córdoba el viajante tomará la autopista J. Allende Posse. En el km. 31 encontrará el paredón del Dique San Roque y el lago homónimo. Tomará la Ruta Nacional Nro. 38 y pasando una serie de localidades, en el km. 47 accederá a Cosquín. En el km. 67 llegará a La Falda y en el km. 82 encontrará la entrada a La Cumbre. En el km. 99 arribará a Capilla del Monte.
Sector Cruz del Eje: partiendo e Capilla del Monte y tomando la Ruta Provincial Nro. 38 se empalma, a la altura del km. 33 con la Ruta Provincial Nro. 16 para llegar a Cruz del Eje, ciudad en la cual debe ser visitado su embalse y dique homónimos.
Cerro Champaquí: desde la ciudad de Mina Clavero, tomando la Ruta Provincial Nro. 15 rumbo al sur, después de recorrer 41 km. el viajante accederá a excepcionales vistas del Cerro Champaquí, de 2.790 metros.
 

DESCRIPCION REPRESENTATIVA PARTICULAR:
 
Laguna Mar Chiquita: Se trata se un cuerpo de agua salada de grandes dimensiones ubicado al noreste de la Provincia. Su extensión de este a oeste alcanza los 65 km. de ancho, y de norte a sur los 30 km. Su profundidad media es de entre 2 y 3,5 metros. En el centro alcanza una profundidad máxima de 12 metros. Ocupa el fondo de una gran depresión en la cual desembocan los ríos  de agua dulce Primero y Segundo, de Córdoba, y Dulce, de Santiago del Estero. La laguna no posee desagües.
En su sector norte se extiende una planicie inundable de 10.000 km², formada por isletas, bañados y riachos denominados Bañados del Río Dulce.
Algunas teorías aseguran que la laguna de Mar Chiquita se encuentra en un proceso de reducción. Sin embargo, desde el año 1972 hasta 1981, ha aumentado su superficie inundando vastas zonas de su alrededor, debido a que el monto de precipitaciones fue superior a las lluvias que se registran normalmente.
La laguna posee agua salada porque los ríos que desembocan allí sus aguas, a pesar de transportar agua dulce, siempre arrastran un bajo porcentaje de sales en disolución. Como la única forma de disminuir el caudal de la laguna es por evaporación, este sistema elimina el agua pero concentra de manera paulatina el contenido de sales en el agua que permanece. Los niveles de salinidad fluctúan entre los 30 y 250 g/l.
Embalse Río Tercero: construido entre 1927 y 1936 alimenta una central hidroeléctrica. Tiene una altura de 50 metros sobre el cauce del río Tercero y 360 metros de longitud en su coronamiento.
Central Nuclear Embalse: la central nuclear fue construida entre los años 1974 y 1983, año en que comenzó a funcionar. Está dotada de un reactor que utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante. Requiere 95 toneladas de uranio al año. Posee una potencia neta de 600 MW. Con la habilitación de la Central Nuclear, se logró incrementar la potencia instalada en el país, sustituir los combustibles fósiles, acceder a una nueva tecnología y avanzar en la industria nuclear.
 

CENTROS URBANOS
 
-QUE HACER EN LA CIUDAD Y ALREDEDORES - HISTORIA:
 
Los centros urbanos de interés turístico son:
Córdoba: fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573. Es la capital de la Provincia. Concentra funciones administrativas, industriales y comerciales. Se desarrolla en la misma una importante vida cultural. Es un centro universitario de excelente trayectoria. Cuenta con los todos servicios necesarios que debe poseer una ciudad. En la ciudad se puede visitar la plaza San Martín, la Catedral, el Cabildo, la manzana jesuítica, el Monasterio de Santa Teresa, el Banco de la Provincia de Córdoba, el Museo Histórico Provincial, el Convento de San Francisco, el Museo del Teatro, el Colegio Nacional de Monserrat, el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, la Academia Nacional de Ciencias, el Museo de la Ciudad, el Teatro del Libertador, el parque del Oeste y el Parque Sarmiento. Es la segunda ciudad en población del país. Posee 1.208.554 habitantes.
Río Cuarto: fue fundada en 1786 por el gobernador Sobremonte. La ciudad original tuvo un rápido crecimiento. Actualmente es la cabecera del departamento homónimo. Presenta un perfil urbano poblado de edificios. Cuenta con todos los servicios necesarios. Posee una intensa vida cultural y es sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Allí puede visitarse el Parque Sarmiento, el Balneario Municipal, la Plaza San Martín , la Iglesia Catedral, la Plaza Julio A. Roca, el Museo Histórico Regional, el Museo de Bellas Artes, el Palacio Municipal y Plaza Olmos. Residen en Río Cuarto 134.355 habitantes.
Alta Gracia: su origen se calcula que ocurrió hace más de 400 años. Denominada municipio en 1900, se convirtió en ciudad en 1940. Es la cabecera departamental y en ella residen 37.248 habitantes. En verano es un importantísimo centro turístico a partir del aprovechamiento de sus balnearios.
Villa Carlos Paz: fundada sobre las tierras de la estancia Santa Leocadia que era propiedad de don Rudecindo Paz. La misma ocupaba una superficie de 5.457 hectáreas. Cuando se construyó el dique en el año 1902, el casco original de la estancia y su capilla quedaron bajo el agua. Carlos N. Paz, hijo de Rudecindo, impulsó la recuperación de lo perdido, forestando y construyendo un nuevo casco para la estancia y una nueva capilla en la actual Villa Bustos. Desde 1915 numerosas familias fueron atraídas por la reciente fundación y comenzaron a alquilar viviendas para veranear. Actualmente, Carlos Paz es el centro turístico más importante de la Provincia y es uno de los principales del país. Desde allí puede visitarse el Observatorio de Bosque Alegre, la Quebrada del Condorito, Tanti,, el Macizo de los Gigantes. Residen en la villa 40.912 habitantes.
Villa General Belgrano: el origen de ésta hermosa villa radica en los asentamientos de inmigrantes centroeuropeos hacia los años treinta, en el paraje denominado El Sauce. En 1943 se unificaron varios loteos bajo la actual denominación y hoy es una ciudad con todos los servicios. Es destacada su arquitectura de influencia alpina, con detalles de madera, abundantes flores y objetos decorativos.. Anualmente se realiza allí la Fiesta Nacional de la Cerveza. Desde aquí se puede visitar el Dique Los Molinos, distante 3 km; La Cumbrecita, distante 35 km. Actualmente residen en la villa 4.557 habitantes.
Cosquín: fue uno de los primeros asentamientos de españoles en el Valle de Punilla. Su trazado original data de 1877. Es la cabecera departamental. Cuenta con importantes servicios para el turista. Es un lugar favorecido por el clima benigno que es adecuado para el tratamiento de las vías respiratorias. Anualmente se realiza el Festival Nacional de Folklore que es un evento de fama internacional. Residen en la ciudad 16.866 habitantes.
La Falda: es un afamado centro turístico con servicios de muy buen nivel. Se originó con las estancias La Falda y La Zulema. Residen en el lugar 13.998 habitantes. Pueden ser visitados el Hotel Edén, el Museo Arqueológico Argentino Ambato y el Museo del Ferrocarril en miniatura.
Capilla del Monte: ubicada al pie del Cerro Uritorco, de 1.979 metros de altura, es un área que estuvo ocupada por los Comechingones. En una visita se puede conocer El Zapato, el balneario La Toma, el dique El Cajón y el paraje Los Mogotes. Residen en la ciudad 7.620 habitantes.
 

AREAS NATURALES PROTEGIDAS NACIONALES:
 
Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní
 

COMO LLEGAR:
 
Para arribar a la Provincia de Córdoba se puede optar por  vía aérea a través de los servicios diarios de Aerolíneas Argentinas y Austral con destino a la ciudad de Córdoba.
En micro por los servicios que ofrecen las empresas Cacorba, ABLO, General Urquiza, Costera Criolla y Chevallier, Sierras de Córdoba, Salles y Betel con destino a la ciudad capital y, las empresas Cacorba, ABLO, Urquiza, Costera Criolla y Chevallier con destino a Villa Carlos Paz.
En tren con el servicio que presta el Ferrocarril General Mitre y el Ferrocarril General Belgrano con destino a la ciudad de Córdoba.
En automóvil ingresando por la Rutas Nacionales Nro. 7, 8, 9, 19, 20, 33, 35, 38, 60 y 148.
 

CONSEJOS AL VISITANTE:
 
El viajante deberá tener en cuenta que se encuentra en un área de clima templado seco, el cual se caracteriza por poseer una temperatura media anual cercana a los 16º C. Las precipitaciones, con máximas en el verano, son suficientes en todo el territorio, excepto en el noroeste. Las heladas son frecuentes durante el invierno y aumentan hacia el sur y el oeste. En el verano son frecuentes los vientos del norte y noreste que provocan fuertes tormentas.
En verano deberá tenerse en cuenta que el tránsito por las sierras implica la aparición de algunos especies de serpientes.
Sí se realizan caminatas a orillas de algún río, no olvide que los mismos crecen en forma repentina de manera que pueden provocar serios accidentes.

Fuente: Atlas Geográfico del IGM.