Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 487 al 506 
AsuntoAutor
89/04 - EL JUEGO D Humboldt
90/04 - SEXTO ENCU Humboldt
91/04 - ARANCELES Humboldt
92/04 - EL HÁBITAT Humboldt
93/04 - FICHA DE I Humboldt
94/04 - PERCEPCIÓN Humboldt
95/04 - VUELOS BUE Humboldt
96/04 - VUELOS MAR Humboldt
97/04 - LAS SOCIED Humboldt
98/04 - EL PROCESO Humboldt
99/04 - VUELOS MEN Humboldt
100/04 - LOS NUEVO Humboldt
101/04 - VUELOS SA Humboldt
102/04 - CLIMA DE Humboldt
103/04 - PROVINCIA Humboldt
104/04 - La Comarc Humboldt
105/04 - SITUACIÓN Humboldt
106/04 - DESEQUILI Humboldt
107/04 - CARTA SAT Humboldt
108/04 - Magnitud Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 554     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 128/04 - EL PERFIL AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESION AL
Fecha:Martes, 4 de Mayo, 2004  18:56:32 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

EL PERFIL AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

EXPERIENCIAS EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS

 

Pereyra Adriana

 Soria Lidia

Universidad Nacional de Luján

 

 

 

 

Resumen

El fenómeno de la globalización,  la nueva división internacional del trabajo, las transformaciones  ambientales derivadas de los nuevos procesos económicos y de inversión, y la Reforma del Estado, son algunos de los hechos que en el contexto  global, regional y nacional presentan repercusiones locales. En este orden se pueden citar los cambios en la conformación urbana,  las nuevas urbanizaciones, su vínculo con la construcción de las autopistas, las nuevas modalidades de consumo: shoppings, centros comerciales específicos, nuevas formas del ocio y recreación, etc. La priorización  de lo económico sobre lo ambiental en determinadas situaciones y, en consecuencia,  la falta de una visión holística, integral, del ambiente como sistema ha traído sus consecuencias y generado conflictos.

El perfil ambiental en la formación profesional de la Carrera de Técnicos y de Licenciados en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján se desarrolla a partir de marcos conceptuales basados en la noción sistémica del ambiente. Esta  orientación y fundamento curricular del seminario propone dar respuesta a la  fragmentación de los estudios ambientales en donde los factores biológicos y físicos ocupan un papel central  minimizando la dimensión social y sus interrelaciones. Por ello esta ponencia busca compartir las experiencias y los principales problemas a la hora de la realización de las investigaciones en la evaluación ambiental de proyectos del Seminario de Metodología  de Evaluación de Impacto Ambiental.

__________________________________________

 

El Ambiente como Sistema

La concepción del ambiente en los distintos estudios de impacto ambiental como en las fuentes bibliográficas específicas sobre el tema muestra una fragmentación en su definición y aplicación, autores como Conessa Fernandez Vítora, 1995 se refieren a medio ambiente  y si bien incluyen la variable social en él, esta aparece minimizada concentrando todo el énfasis en las cuestiones del medio físico y biológico. El enfoque de esta ponencia como del Seminario mencionado consideran al ambiente como sistema complejo, un sistema dinámico en el cual las causalidades no son individuales sino que forman parte de un sistema, el ambiental en el que se desarrollan múltiples interacciones y relaciones, por lo tanto pueden converger en un área con mayor o menor consecuencia, de acuerdo con el grado de vulnerabilidad de la misma.

La formación del profesional está dirigida en primera instancia a la obtención del título de técnico y posteriormente de Licenciado en Información Ambiental, esto significa el conocimiento de diferentes marcos conceptuales que hacen a la cuestión ambiental, así como también el manejo de distintas herramientas y metodologías para la organización, interpretación y manejo de la información atendiendo al desarrollo de la investigación, la carrera finaliza con una pasantía en entidad a definir y trabajo manejo de la información atendiendo al desarrollo de la investigación, la carrera finaliza con una pasantía en entidad a definir y trabajo final para obtener el título intermedio de Técnicos en Información Ambiental.

Consideramos importante aclarar que actualmente existen varias carreras de grado y de posgrado sobre temáticas ambientales en algunas universidades pero con perfiles distintos. La Universidad Nacional de Luján cuenta desde el año 1991 con la carrera de Técnico y años más tarde incorporó la de Licenciado como continuidad de la anterior. La carrera cuenta con asignaturas que brindan los estamentos técnicos básicos como sociales para desarrollar investigación en el marco ambiental comprendiendo como ambiente al sistema en donde se desarrollan múltiples relaciones e interacciones entre sus componentes tanto naturales como sociales.

 

Algunas cuestiones conceptuales

Los problemas ambientales han exigido la articulación de un conjunto de disciplinas científicas y técnicas para la explicación de sus causas, el diagnóstico de problemas concretos y la proposición de soluciones alternativas.

Las actuales problemáticas ambientales regionales requieren de un abordaje particular que contemple las interrelaciones entre estos procesos y la complejidad de los problemas del desarrollo.

La dimensión ambiental plantea un nuevo enfoque que favorece la producción de nuevos conocimientos para el aprovechamiento social y contempla la articulación de los sistemas de recursos naturales, tecnológicos y culturales, que debe tender a superar la inequidad social. La incorporación de esta dimensión en el  proceso de desarrollo implica una concientización capaz de modificar el comportamiento, las prácticas y los criterios de toma de decisiones de diferentes actores sociales. Podemos afirmar que la EIA se basa en el conocimiento y la comprensión de cómo funciona el sistema ambiental incluyendo en él todos los componentes físicos, biológicos, económicos, tecnológicos y advirtiendo cómo los comportamientos sociales interactúan con ellos.

"En ese sentido la EIA se perfila hoy como instrumento reconocido para operar sobre la problemática ambiental con eficiencia operativa, eficiencia interpretativa de opiniones y normas y eficiencia para concertación de intereses" (Echechuri, 1998).

Si bien la EIA se orienta como una herramienta de gestión, su incorporación en los países en desarrollo surge como resultado de la exigencia de los organismos de financiamiento externo. (Cabrera, 1986). Por otro lado, es evidente que los resultados de la instrumentación y de la aplicación de los procedimientos en la evaluación de proyectos responden a diferentes criterios y contextos regionales. Esos diferentes contextos nacionales, la reforma del Estado y un nuevo orden económico internacional han permitido visualizar  una profunda brecha entre las metodologías propuestas y los procedimientos ejecutados. Estos muchas veces subordinados a una política de ajuste y al discurso neoliberal en donde la EIA se adapta a los criterios de rentabilidad dejando de lado sus aspectos sociales. Sumado a esto los procesos de descentralización y los nuevos marcos normativos en Argentina conllevan a diferentes tratamientos según la jurisdicción y la incorporación de la EIA  de las problemáticas ambientales.

 

Antecedentes internacionales y regionales

Las experiencias internacionales en esta materia no han estado aisladas de los procesos de incorporación de la EIA en el resto del mundo.

El modelo estadounidense de EIA que se implementa a partir de la sanción de la National Environmental Policy Act (NEPA) y su entrada en vigor a partir de 1970 ha influído de modo decisivo en el resto de los regímenes que con posterioridad fueron incorporando el sistema. (Iribarren, 1997).

La Evaluación de Impacto Ambiental es una técnica que viene aplicándose en Europa desde hace 20 años aproximadamente. La principal utilidad de la EIA es la de servir de instrumento de planificación de la actividad pretendida, permitiendo efectuar una selección de la alternativa idónea, tanto en su ubicación como en su proceso tecnológico de modo que la afección al medio se mantenga en todo momento dentro de los límites permisibles para la defensa del ambiente. (Soriano Moyano, 1992).

En Europa, la Comunidad Económica Europa desarrolla el primer Programa Comunitario con una Política Ambiental específica entre los años 1973-1977. Por su parte, la OCDE (Organización de Comercio y Desarrollo) en 1977 realiza recomendaciones en materia de política ambiental relacionadas con la EIA.

En otro orden el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) entre los años 1981 y 1983 establece directrices para incluir la EIA desde el inicio del ciclo del Proyecto.

Desde otra perspectiva varios son los países que incorporar la EIA entre 1969 y 1997 siendo estos: Estados Unidos (1969), Canadá (1972), Japón (1973), Francia (1976-1977-1983), Alemania (1975), Irlanda (1977), Suecia (1981), Grecia (1986), Portugal (1987), Holanda (1989), España (1988) y Dinamarca (1989). Desde entonces al presente, la Unión Europea ha unificado la Legislación Ambiental, por lo que todos los países pertenecientes a ella han debido ajustar sus marcos jurídicos a su Política Ambiental.

En América, como ya se enunció, Estados Unidos inicia el proceso de EIA acompañado por Canadá. Otros países como: Venezuela cuenta con un marco legal desde 1976, sin embargo, recién en 1986 especifica los contenidos para las EIA. (Rojas y Rodríguez, 1991). México inicia el proceso en 1978 y a fines de 1982 crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de donde emana el procedimiento de EIA (Perez, 1991).

Brasil introduce la EIA en el marco legal en el año 1981, pero recién en 1988 entra en vigencia. En el año 1992, Bolivia establece la normativa y procedimientos de la EIA para todas las obras, actividades públicas o privadas con carácter previo a su fase de inversión. Paraguay a través de la Ley 294/93 declara la EIA obligatoria. Colombia reglamenta el sistema de licencia ambiental en 1994. Ecuador también establece en su marco legal la EIA  con el objeto de garantizar la calidad ambiental en el año 1994 (Trellez Solís, 1997).

La República Oriental del Uruguay en el año en el año 1994 establece los criterios para la realización del procedimiento de EIA.

La Argentina no cuenta con una legislación integral sobre la EIA, esta presenta un carácter parcial y sectorial, situación que crea una serie de inconvenientes u obstáculos al momento de realizar el procedimiento. Sin embargo, y con marcadas diferencias, algunos regímenes provinciales implementan esta herramienta de gestión, como: Mendoza, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

En el ámbito vial, la Resolución 1656/93 de la Dirección Nacional de Vialidad crea la Unidad Ambiental que regula la EIA  de corredores viales nacionales y en el ámbito federal algunas provincias incorporan reglamentaciones al respecto

 

Avances metodológicos de las EIA

Desde la perspectiva técnica se advierte una importante producción de manuales de procedimientos y metodología, entre los expertos internacionales más destacados encontramos a Conesa Fernández Vitora; Soriano Moyano; Canter Larry; y a diversos organismos y agencias como el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente de España; Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, Banco Mundial, OCDE, OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

La mayoría de estas propuestas enfatizan el desarrollo metodológico del medio físico y biológico. Como resultado se observa una debilidad en el tratamiento de los aspectos sociales y culturales que se caracterizan por un abordaje superficial, escasos indicadores y en particular, diferentes técnicas para el desarrollo del proceso de la participación comunitaria en los diferentes momentos del ciclo del proyecto. En el marco regional, estas diferencias se agudizan, los inconvenientes derivados por la ausencia de las particularidades sociales y ambientales en la evaluación de los proyectos han llevado a una revisión de las experiencias desarrolladas en la región y a un replanteo de las metodologías abordadas en este contexto social.

La situación Argentina no es ajena a esta problemática descripta anteriormente. A esto se agrega desde nuestra perspectiva, la carencia de un marco legal integral de EIA que armonice los procedimientos, la escasa experiencia, la dificultad en el acceso a la información básica, las debilidades en la formación profesional y la falta de una visión interdisciplinaria. En este sentido, los organismos de aplicación de la legislación vigente como la Administración de Parques Nacionales, Dirección Nacional de Vialidad, Secretaría de Minería, Secretaría de Energía, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y Secretaría de Programación Económica incorporan la dimensión social en los procedimientos de EIA pero con ciertas limitaciones heredadas de las primeras experiencias internacionales. [1]

En España la Secretaría de Estado para las políticas del Agua y Medio Ambiente, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte editó en 1989 las Guías Metodológicas para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental cuyo primer volumen de una serie se refiere a Carreteras y Ferrocarriles. Allí se establecen los principales lineamientos para elaborar este  tipo de estudio y elementos a considerar.

La Dirección Nacional de Vialidad (Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos) de la República Argentina publica en 1993 el Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales con el fin de ir adecuándose a las tendencias internacionales para  ejercer  un control del proceso de gestión (adjudicación, concesión, etc.) de obras viales.

En la actualidad, si bien se dispone de materiales y algunas normativas parciales el proceso de gestión ambiental de obras viales deja traslucir que no hay estrecha articulación entre los elementos que lo componen por lo que ciertas veces, las decisiones de los actores políticos que construyen la ciudad van más allá  de lo establecido legalmente y en consecuencia la administración no cumple el rol de fiscalizador o controlador (de la obra) eficaz y eficientemente.

Desde esta perspectiva es importante detenerse en el proceso de identificación de los actores sociales que intervienen en estos procesos, políticos, estatales-políticos, burocráticos, técnicos-, comunitarios tanto individuales, familiares u organizaciones y actores económicos, públicos o privados. La articulación de los intereses que movilizan a cada uno de ellos y la pertenencia o superposición de jurisdicciones frente a una decisión permite comprender que ciertas veces sin escuchar todas las voces y lograr la participación de la población, proceso que en el presente se halla en vías de cambio.

 

Alcance del Seminario

En el ámbito de la Tecnicatura y Licenciatura en Información Ambiental varias son las asignaturas que desarrollan la aplicación de técnicas  y metodologías para analizar científicamente los problemas ambientales pero  la asignatura Técnica de Evaluación Ambiental de Proyectos otorga una primera aproximación de  orden elemental y general a la temática de EIA, mientras que el Seminario Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental aplicado a obras viales busca capacitar a los alumnos en un área específica, tanto desde lo conceptual como en lo metodológico.

Este Seminario se propone dar respuesta a los requerimientos que presenta el tratamiento de la complejidad de los problemas ambientales. Una problemática que demanda una reconstrucción del conocimiento y una retotalización del saber a partir de enfoques integradores y sistémicos para el análisis de los problemas complejos.

Los objetivos generales apuntan a la constitución integrada del conocimiento, preparando a los alumnos interdisciplinariamente y a la elaboración de un marco conceptual y metodológico que contribuya a en forma sistemica al abordaje de la protección,  administración y gestión  del ambiente en el contexto de la sustentabilidad.

Los objetivos particulares persiguen: el entendimiento del funcionamiento del ambiente en tanto sistema como también las metodologías adecuadas para su análisis, ponderación y manejo en el marco de obras viales; la activa participación del alumno en el tratamiento  e identificación de las fuentes de información; la interpretación del proceso de análisis ambiental  en el marco del ciclo del proyecto; procedimientos y regímenes de organismos de financiamiento. Otros objetivos particulares constituyen el análisis  de la incorporación de  la dimensión ambiental en la obra vial, la identificación del marco legal e institucional nacional, provincial y la contribución a un proceso formativo que considere la variable ambiental como cualquier otra en el desarrollo de un proyecto.

Los contenidos se centran en el desarrollo de una acción, proyecto, política de obras viales que se introducen en el ambiente, a partir de entonces el análisis que esta situación requiere desde lo conceptual, metodológico y real en el llamado ciclo del proyecto comprendiendo efectos sobre el medio, causas del impacto, actores sociales involucrados, participación, acciones de prevención, mitigación o corrección y control ambiental. 

Por ser un Seminario obligatorio para su aprobación se requiere además de la asistencia y realización de los trabajos prácticos diarios, la elaboración de una Evaluación Ambiental de Proyecto tanto de obras nuevas, como de mejoramiento o reforma de la circulación. En el mismo, los alumnos deben constituirse en el equipo consultor orientados en todo momento por los docentes y posteriormente realizar la Declaración de Impacto Ambiental.

 

Análisis de casos

A partir de la experiencia desarrollada  seleccionamos algunos de los trabajos más representativos desde las diferentes temáticas realizadas por los alumnos:

1) Autopista Luján - Mercedes, Ruta Nacional nº 5.

Alegre, S., Figueroa, A. y Gonzalez Mesples, P. UnLu 2000.

Esta Evaluación de Impacto Ambiental básicamente se centró en los riesgos que se derivan de la articulación de la traza de la Autopista del Oeste con la Ruta nacional Nº 5,  en el ámbito del predio de la Universidad Nacional de Luján, cuyo campus quedará dividido en dos ocasionando diversos inconvenientes durante la faz de construcción como en la faz de operación.

Para la realización del trabajo se partió del siguiente objetivo "evaluar el riesgo que supone el paso de una Autopista por el campo universitario ". Para ello se definió el universo espacial, temporal y poblacional de estudio, se describió el problema y se lo caracterizó en sus diferentes etapas construcción y operación. También se indagó sobre los antecedentes de la obra proyectada, el marco jurídico legal vigente, se definieron los actores sociales protagonistas, así como también se realizó el inventario ambiental y se seleccionaron aquellas variables más relevantes para un análisis en profundidad. Se realizó una matriz de correlación de variables operativas, se analizó la vulnerabilidad de la comunidad universitaria frente al problema y finalmente se propuso una serie de medidas de mitigación. Sin embargo, los autores del trabajo tienen un objetivo más amplio que es llevar a cabo la toma de conciencia por parte de la comunidad universitaria en los distintos niveles y sobre todo alumnos por lo que continúan trabajando en el tema. Es importante aclarar que varias dificultades tuvieron que sortearse para acceder a información básica.

2) Evaluación de Impacto Ambiental del Ferrocarril en la Reserva Natural de Otamendi (Campana)

Cerra, M. y Fernández Tosar, A. UNLu. 1999.

Esta EIA se centra en la predicción y evaluación de efectos que, sobre el medio ecológico y social de la Reserva Natural Rómulo Otamendi en el Partido de Campana, se  generan debido al funcionamiento del ferrocarril  TBA, ex ramal Gral. Mitre.

Para la realización del trabajo se partió de la situación actual de la Reserva realizando la descripción del ambiente, continuando con el marco jurídico legal y la determinación de los potenciales impactos del proyecto en la etapa de operación del  ferrocarril a través del análisis de una matriz causa-efecto seleccionando en ella las principales acciones que causan impacto y aquellos factores del medio más relevantes.

En esta EIA  se proponen medidas y/o acciones que permitan minimizar los impactos negativos, así como la elaboración de un plan de monitoreo y seguimiento con el objetivo final de colaborar en el intento de preservación de nuestro Patrimonio Natural.

 

 

3) EIA del Proyecto Ejecutado "Impactos en la circulación derivados de la construcción y apertura del Supermercado Norte en el Partido de Luján"

Cruz M., Turco V.  Y  Zaia M. UNLu, 1998.

El presente trabajo corresponde a una EIA de la alteración del tránsito vehicular en torno al Supermercado Norte S.A. en el Partido de Luján. El alcance del proyecto es el Partido de Luján y los aledaños (Gral. Rodríguez, Mercedes y Suipacha). Siguiendo diferentes pasos metodológicos y a partir de la caracterización del ambiente se identificaron los impactos resultantes del tránsito para luego evaluar el grado de alteración en el medio y propone medidas de mitigación.    

Se realizó una EIA en la etapa de funcionamiento de Supermercados Norte S.A. ubicado en la ciudad de Luján, en ella se analiza la alteración del tránsito vehicular y todos los factores involucrados a este como señalización, semáforos, etc. En las arterias circundantes al predio de referencia. A partir de la descripción  y el diagnóstico ambiental del Barrio en donde se instalará el hipermercado se determina la capacidad de acogida a los posibles impactos.

El marco legal tiene en cuenta la normativa local  y provincial.

En cuanto a los factores afectados tanto del ámbito físico-ecológico como del socioecónomico se tienen en cuenta según el grado de relevancia de los mismos. Para ello se procedió primero a la realización del inventario ambiental y luego una matriz de magnitud e importancia (causa-efecto) y una matriz de definición de impactos.

Finalmente se realiza un Plan de Vigilancia Ambiental y se proponen las medidas de mitigación necesarias para paliar las acciones negativas. Concluyendo el trabajo que la etapa de construcción es la de mayor número de acciones perjudiciales al medio, afectando tanto al subsistema físico-natural como el socieconómico y en el caso de la fase de operación el factor natural más afectado es la atmósfera.

         

4) Las Evaluaciones de Impacto Ambiental en el marco de la Administración de Parques Nacionales (APN)

Cabo, Adriana Inés. UNLu.1997

El desarrollo de la investigación consistió en un análisis crítico de las evaluaciones de impacto ambiental, realizadas en proyectos localizados en jurisdicción de la APN, es decir, Parques y Reservas Nacionales. A partir de este análisis, se diagnóstico su situación general en cuanto a los aspectos legales exigidos y las metodologías utilizadas, identificando, en una primera instancia, aspectos positivos y negativos, dentro del proceso integral de gestión ambiental.

Se seleccionaron casos concretos (aplicando criterios preestablecidos), para profundizar el análisis y plantear propuestas convenientes, con la finalidad de efectivizar los procedimientos metodológicos vigentes, en el marco de proyectos puntuales.

La investigación no pretende brindar una solución concreta a la problemática que presenta la aplicación de nuevos enfoques en campos científicos, estructurados en sus métodos y procedimientos. La misma se limita aportar la visión desde una institución como la APN  considerando el nivel de desarrollo alcanzado y la forma de encarar las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), como herramientas prácticas de ordenación y gestión ambiental.

La Metodología comprendió la recopilación y selección de la información, su análisis e interpretación, elaboración de muestras, análisis de casos y confrontación bibliográfica.

Del análisis comparativo de los EIA realizados en el marco de la APN se resalta que en cuanto a las etapas que se consideran en un proyecto, construcción, operación o funcionamiento y abandono se observa que los  proyectos no abordaron la faz de abandono ni desarrollaron los aspectos del ambiente sociocultural, fuera del marco de la actividad turística comprendida y en el análisis de alternativas. 

 

 

Dificultades advertidas en los diferentes estudios de casos

En todos los trabajos surgieron dificultades para la obtención de la información relevante para la realización del proyecto.

Se presentaron principalmente en cuanto a la búsqueda de información oficial, careciendo el Municipio de datos significativos para la EIA. Considerando las autoras que "el Municipio está muy condicionado a las acciones que el emprendimiento demanda limitándose a cumplirlas sin considerar los reales requerimientos de la población"(Cruz y otros, 1998).

"Respecto de las EIA en la APN las dificultades se centraron en la falta de acceso a los lugares donde se llevaron a cabo los diferentes proyectos y la falta de sistematización de información sobre el tema en la entidad que retrasó más de lo esperado el período de recolección de información" (Cabo, A., 1997).

En referencia al análisis de caso de la Autopista Luján Mercedes, existía una percepción a priori de que los actores de la comunidad universitaria no habrían hecho lo suficiente para evitar este problema, sin embargo al analizar el expediente se identifican varias solicitudes de información, de audiencias y otros que no fueron contestados por las autoridades responsables de la autopista. Otro de los inconvenientes se encontraron en la obtención del expediente que siendo "información pública" requirió de instancias burocráticas lentas que dificultaron la ejecución del trabajo.( Alegre, y otros, 2000).

También se detectó la ausencia de cartografía disponible, la fragmentación y superposición de jurisdicciones o dependencias dentro de un organismo y frente a un mismo proyecto.

 

Conclusiones

Del análisis de los ejemplos analizados a modo de muestra y de otros llevados a cabo en el ámbito del Seminario de Metodología de EIA se ha insistido en el rol que le cabe a la participación de la población desde los inicios del proyecto. En los casos mencionados que a su vez poseen diferentes autoridades de aplicación no se ha advertido la realización de actividades que permitan la participación y gestión en forma conjunta con la población. Esto nos lleva a reflexionar acerca de los diversos problemas de orden ambiental que han llegado a comunidades por  su falta de consideración. Entidades de financiamiento como el BID y el BM incorporan en su política estos mecanismos, sin embargo no es clara la articulación entre lo escrito y la realidad, salvo casos puntuales.

La consulta pública se constituye en el instrumento más importante para expresar problemas y preocupaciones de la población directa o indirectamente involucrada en el proyecto, también puede resultar útil la consulta a expertos o conocedores de la realidad local acerca de los efectos ambientales potenciales. Resaltamos la trascendencia de este punto, y aunque se está avanzando en ello los logros son sectoriales y excepcionales, pues muchas veces priman los intereses económicos por sobre los ambientales entendiendo al ambiente como un sistema, es decir, como un todo articulado e interrelacionado en donde sus componentes se hallan en un vínculo dinámico.

Desde esta perspectiva la problemática de distintos actores sociales ha sido abordada por los organismos de financiamiento, Deruyttere, 1997 hace mención a los nuevos desafíos y el papel del BID en pos al Desarrollo Sostenible. La necesidad de diferenciar a los actores sociales, sus características, sus vínculos, sus intereses y sus conflictos establece una serie de riesgos y limitaciones a la hora de la consulta comunitaria como pueden ser la creación de falsas expectativas, la captación por parte de la élite de nuevos recursos, conflictos interinstitucionales, entre otros. Podemos afirmar que es conveniente la existencia de una serie de condiciones previas a la consulta para garantizar su efectiva utilidad. Se requiere un entorno político favorable, la aceptación de un compromiso duradero, y entender que la consulta es un proceso iterativo, finalmente la existencia de claridad en cuanto a las funciones de quienes realicen el proceso consultivo es otro de los puntos a considerar. Otra cuestión compleja es el "compartir información" generalmente los municipios y autoridades de aplicación son reacias a difundir características de los proyectos u otros elementos que puedan generar conflictos en la comunidad y cuando lo hacen, las cuestiones ya están resueltas.

Cabe destacar que los beneficios de la consulta significan la asunción del compromiso por parte de los interesados, la existencia de datos más confiables, una mejor orientación hacia los grupos involucrados, mayor capacidad de gestión y la reducción del costo. Las consultas van adquiriendo connotaciones diferentes de acuerdo con la etapa del proyecto en que se encuentren, por ello debe existir una preparación formal o informal de la población en donde la educación ambiental se constituya en el eje que lleve a internalizar la trascendencia de la responsabilidad que implica el cumplimiento de los derechos y el desarrollo de las obligaciones que competen al ciudadano, habitante de cada lugar en beneficio de la sustentabilidad ambiental. 

El ámbito jurisdiccional espacial más propicio para llevar a cabo el desarrollo de las Evaluaciones Ambientales de Proyectos resulta ser el municipio pero esto puede complejizarse al superar las dimensiones del mismo, por ello debe existir una articulación local, provincial y nacional con los ámbitos sectoriales respectivos.

La  característica federal de nuestra República otorga autonomía a las diferentes jurisdicciones, nacional, provincial y municipal. La integración de la dimensión espacial, social y gubernamental en un área definida como Municipio contribuyen seguramente a una mejor integración social. La transformación del estado municipal y la renovación en los paradigmas que rigen su accionar llevan al nuevo Estado Municipal a encarar proyectos desde perspectivas estratégicas, empresariales, constructora de consensos, orientadas a procesos, en coordinación público-privada, de orden descentralizado, en forma participativa, holística, interactiva y basada en el desarrollo sustentable. 

Finalmente y a modo de cierre, debemos entender y afirmar que la Evaluación Ambiental de proyectos constituye un instrumento y un procedimiento digno de ser aplicado eficaz y eficientemente con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida  de la población y en haras del Desarrollo Sustentable. El marco ideal para esto es el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario que permita abordar la totalidad del ambiente comprendido como sistema, para poder prevenir, mitigar y controlar los efectos derivados de la ejecución de proyectos. El enfoque con que se ha encarado el plan de estudios de la Licenciatura en Información Ambiental en la UNLu intenta responder a esa visión desde una perspectiva integral, científica y profesional. En estos Seminarios se busca lograr la formación de técnicos y licenciados que tengan elementos conceptuales y herramientas técnicas y metodológicas que les permitan insertarse en un mundo profesional, científico y académico donde el Ambiente sea el principal  componente, aún desde diferentes visiones.

 

 

Bibliografía

 

Administración de Parques Nacionales. 1994. Reglamento sobre Evaluación de Impacto Ambiental.

Alegre, Silvia, Figueroa, Alicia y Gonzalez Mesples, Pablo. 2000. Caminos que unen, caminos que separan. Seminario de ERA. Unlu.

Cabrera, Plinio. 1986. La introducción de la EIA en los países del Tercer Mundo.  Ponencia presentada a las  III Jornadas Semana del Geógrafo. Impacto Ambiental y Desarrollo. Colegio de Geógrafos. Caracas, Venezuela.

Cabo, Adriana. 1997. Las EIA en el marco de la Administración de Parques Nacionales. En: Universidad Nacional de Luján, Informe de pasantía. Carrera Técnico Universitario en Información Ambiental.

Cerra, Silvina y Fernandez Tosar, Ana. 1999. Evaluación de  Impacto Ambiental del Ferrocarril ExRamal Mitre en la Reserva Natural R. Otamendi. Seminario de Metodología de EIA. UNLu.

Conesa Fernández  Vítora, V., et  al. 1995. Guía metodológica para la EIA. Mundi Prensa. Madrid.

Cruz, Turco y Zaia, M. 1998. EIA de la circulación  vehicular en torno a Supermercados Norte S.A. en el Partido de Luján. Provincia de Buenos Aires. Mimeo. Trabajo realizado para el Seminario de Metodología de EIA.UNLu.

Deruyttere, A. 1997. Pueblos indígenas y Desarrollo Sostenible. El papel del BID. BID. Depto de Desarrollo Sostenible. Unidad de Pueblos indígenas y desarrollo comunitario.

Dirección Nacional de Vialidad. 1993. Manual de Gestión Ambiental de obras viales. Buenos Aires.

Echechuri, Héctor. 1998. Conferencia realizada en el marco del Primer Encuentro Argentino de Unidades Ambientales del Sector Vial. Buenos Aires, abril.

Iribarren, Federico. 1997. Evaluación de Impacto Ambiental. Su enfoque jurídico.  Ed.Universo. Buenos Aires.

Perez, Hipólito. 1991.El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en Méjico. En: Evaluaciones de Impacto Ambiental en América Latina y el Caribe. Cepal. Santiago de Chile.

Rojas, Norka y Rodríguez, Delfina. 1991. Venezuela: el uso de las Evaluaciones de Impacto Ambiental como instrumento de Gestión Ambiental. En: Evaluaciones de Impacto Ambiental en América Latina y el Caribe. Cepal. Santiago de Chile.

Schwartz, N.s/f. Consulta comunitaria, desarrollo sostenible y el BID. Un marco conceptual. BID. Depto. Programas Sociales y D.S.

Secretaría de Estado de Políticas Publicas para el agua y el ambiente. 1994. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de Impacto Ambiental 2. Carreteras y ferrocarriles. MOPU. Madrid.

Soriano Moyano, M. 1992. Evaluación de Impacto Ambiental. Legislación y metodología. Cuadernos de Ciencia y técnicas ambientales. Serie Medio Ambiente. Instituto de Estudios Baleáricos.

Soriano Moyano, M. 1997. Conferencia sobre Evaluación de Impacto Ambiental en obras viales. TYPSA.-Dirección Nacional de Vialidad. Buenos Aires. 1997.

Trellez Solís, Eloísa. 1997.  Legislación y Gestión Ambiental en los países andinos.  Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano.Breña. Perú.

Zimmermann, Robert. 1983. Impactos ambientales de las actividades forestales. Orientaciones para su evaluación en los países en desarrollo.  FAO. Dirección de Recursos Forestales. Departamento Montes. Roma, Italia.

 



[1] De acuerdo con lo enunciado previamente la FAO expresa: "Las dificultades potenciales de la Evaluación de los Impactos Ambientales...en los países en desarrollo son bien conocidas. Las dificultades que se citan con mayor frecuencia son la escasez o falta de personal capacitado y de datos ambientales, el conocimiento insuficiente de los ecosistemas..., la inaccesibilidad de las áreas de los proyectos, la escasez de fondos, la necesidad de evitar retrasos en proyectos destinados a elevar los niveles de vida lo antes posible, la falta de un sistema adecuado de leyes ambientales y de su aplicación y la falta de una ética conservacionista de algunos funcionarios o empresarios privados" (Zimmerman, 1983).


Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata, Argentina. Octubre de 2000.