Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 487 al 506 
AsuntoAutor
89/04 - EL JUEGO D Humboldt
90/04 - SEXTO ENCU Humboldt
91/04 - ARANCELES Humboldt
92/04 - EL HÁBITAT Humboldt
93/04 - FICHA DE I Humboldt
94/04 - PERCEPCIÓN Humboldt
95/04 - VUELOS BUE Humboldt
96/04 - VUELOS MAR Humboldt
97/04 - LAS SOCIED Humboldt
98/04 - EL PROCESO Humboldt
99/04 - VUELOS MEN Humboldt
100/04 - LOS NUEVO Humboldt
101/04 - VUELOS SA Humboldt
102/04 - CLIMA DE Humboldt
103/04 - PROVINCIA Humboldt
104/04 - La Comarc Humboldt
105/04 - SITUACIÓN Humboldt
106/04 - DESEQUILI Humboldt
107/04 - CARTA SAT Humboldt
108/04 - Magnitud Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 529     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 104/04 - La Comarca Andina del paralelo 42, el agua, sus usos y conflictos generados
Fecha:Viernes, 9 de Abril, 2004  01:39:13 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

La Comarca Andina del paralelo 42,

el agua, sus usos y conflictos generados (*)[1]

 

Problemática integral del recurso agua

 

 

"... el agua es en efecto, mientras no se demuestre lo contrario, un valor casi constante. La demanda, sobre todo la industrial, crece rápidamente al mismo tiempo que se acentúa el desequilibrio en proporción a otros dos factores : la polución originada por los procedimientos técnicos modernos que restringe los volúmenes disponibles para los usos evolucionados y la estabilidad de consumo del mundo animal y vegetal, cuyas innumerables especies se acomodan a veces a economías de distintas naturalezas, si bien nunca lo hacen con respecto al agua (....). El agua ha cesado, pues de ser una materia prima cualquiera y vemos acercarse el momento en el que, por una vuelta a la simplicidad originaria, el nivel de vida de los individuos y el potencial de producción de las naciones se expresarán, comúnmente, en metros o kilómetros cúbicos. Convertida de nuevo en el elemento fundamental del progreso económico o social, el agua es, desde este momento, algo más que el objeto de una lucha en algunos lugares perjudicados por su abundancia o escasez. Su dominio es un tema que preocupa a escala mundial..."[2]

 

 

1. INTRODUCCIÓN:

 

Inicialmente hemos valorado al agua y su manejo, y en su rol protagónico para con la ordenación territorial de la zona como hilo conductor para avanzar en la  sistematización de información. En ese contexto, la cuenca se presenta como  la unidad de análisis; tal lo señala Labasse, "El río unifica fenómenos físicos y a su vez es factor de concentración de grupos humanos" (Labasse:38)

 

La relación hombre - medio constituye el eje central del tratamiento de la temática del agua como organizadora del espacio. Ello permite ordenar y sistematizar la información de la que se dispone con la finalidad de generar un planteo que puede ser extrapolable a otras áreas de características socio - ambientales similares.

 

Pero el agua no es un tema sencillo, es un recurso ambivalente: riega - inunda , da de beber - ahoga y con ello, en la planificación deben tenerse en cuenta tanto sus peligros como beneficios. Esta ambivalencia  se hace notoria en el área de trabajo, en la cual el agua constituye un recurso potencialmente conflictivo, ya que se transforma en obstáculo o estímulo al momento de tener que utilizarla para diferentes fines: uso doméstico, agricultura, turismo, generación de energía, actividades recreativas por citar algunos ejemplos.

 

 

2. DESARROLLO DE LA TEMÁTICA.

 

2.1. Algunos conceptos básicos

 

Cuando un viajero -  sin ningún tipo de mirada profunda más que el admirarse por la belleza del bosque que aparece ante sus ojos luego de una larga recorrida por la estepa -  llega a la comarca andina,  le parecería inapropiada o quizá extrema la demanda de algún poblador en referencia a su necesidad imperiosa de agua para riego. En primera instancia pareciera existir una contradicción entre la exuberancia  del bosque y la demanda de agua. Tal vez puede llegar a explicarse a partir de la relación que el hombre ejerce en cuanto al uso del agua. Si como es reconocido en tantos lugares, el agua sugiere un concepto ´incorporado´ como recurso inagotable, renovable, reciclable por la misma naturaleza, mucho más en esta zona boscosa la situación se ve potenciada. Todo indicaría que al menos en la mayor parte de los casos andinos, el agua no ha sido un recurso planificado en cuanto a su uso.

 

El agua para uso humano en el planeta es un elemento escaso. Las fuentes de agua dulce y máxime en la Patagonia constituyen en consecuencia un elemento que debe, necesariamente, ser trabajado con una visión de conjunto. Los comités de cuenca que se vienen generando en diferentes áreas de la Patagonia representan una señal o intento por trabajar esta problemática.

 

Se hace necesario recordar que otros recursos, entre ellos los energéticos, pueden reemplazarse con nuevas tecnologías, pero el agua como elemento natural y base de la vida en el planeta es irreemplazable . Por todo lo expresado surge la necesidad de inventariar existencias y reservas superficiales y subterráneas de agua dulce. Tomando como ejemplo la propuesta de estimación del tamaño de reservas propuestas por P. Haggett. para el caso de yacimientos minerales (1983, Cap.9 )  deberíamos considerar en el caso del agua los siguientes factores:

 

-         Calidad del recurso

-         Tamaño

-         Accesibilidad

-         Demanda

 

Alteraciones en cualquiera de estos factores pueden modificar el volumen de las reservas motivo por el cual se hace necesaria la consideración de cada uno de ellos en su manejo.

 

Otro elemento de análisis se centra en la diversidad de usos del agua y los conflictos que se generan a partir de los mismos. La zona de trabajo no escapa a este tratamiento. 

 

Usos predominantes y en conflicto podrían enunciarse de la siguiente manera:

 

-         agua - turismo 

-         agua- agricultura

-         agua -  industria

-         agua - ganadería

-         agua - uso urbano doméstico 

-         agua -  energía 

-         agua - recreación

-         agua - comunicaciones

-         agua - uso en incendios forestales.

 

¿Quién tiene la suficiente autoridad para determinar prioridades de uso? ¿Qué montos de uso son los necesarios para llevar a cabo una actividad sin afectar las otras?. Como la respuesta acertada es imposible de definir se hace indispensable la participación de los diferentes sectores involucrados para que las decisiones en referencia a la determinación de usos sean lo más eficientemente representativas y equitativas posibles. En el principio Nº 10 de la Declaración de Río o Carta de la Tierra se expresa con claridad que " Los temas ambientales son mejor estudiados  y analizados con la participación de toda la comunidad en los niveles de decisión..... Las autoridades deberán facilitar y estimular el conocimiento y la participación haciendo que la información sea ampliamente disponible. Se deberá proveer de acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, incluyendo la reparación o desagravio de que sea acreedora."[3]

 

2.2  El comportamiento del agua

 

Entre los problemas zonales más reconocidos, se encuentran aquellos relacionados con el agua, sea por abundancia (el caso de inundaciones y anegamientos) como en los de escasez, por sequías prolongadas como la registrada en el verano de 1998 /99 causante de una mortandad sin precedentes en los bosques locales (nativos e introducidos) . Se observa un  incremento en los caudales de invierno a causa de la precipitación y otro al inicio de la primavera  con el derretimiento de las nieves. En el estío, donde la demanda de agua se incrementa debido a las lógicas necesidades de uso, las precipitaciones alcanzan sus menores registros y la escorrentía  superficial es mínima, tanto que algunos arroyos no llevan caudal alguno. Esta situación complica sobremanera en especial a la zona denominada Villa Turismo, Golondrinas, Este de Mallín Ahogado, margen izquierda del Arroyo del Medio y Epuyén.[4]

 

Por otra parte existen áreas con drenaje complicado como lo son sectores de El Bolsón y El Hoyo donde este manejo es aún más dificultoso. Corresponden con zonas de mallines, que por sus características habían escapado a la ocupación,  constituyen hoy un espacio presionado por la expansión urbana y agrícola, de hecho, gran parte del municipio de El Hoyo se encuentra edificado sobre un mallín con las consecuentes problemáticas que acarrea (continuo aumento y disminución  del nivel freático, contaminación, necesidad de edificar sobre pivotes, plateas y sin posibilidad de fundar salvo a gran profundidad, anegamientos, surgencia superficial de aguas servidas entre otros).

 

Otra zona de conflicto en relación a la ocupación humana la constituye la margen Sur del río Quemquemtreu en la cual se han instalado barrios de ocupación espontánea que están sujetos a riesgo por inundaciones y crecientes violentas y repentinas en el momento de avenida. Por la experiencia ya adquirida hacia principios de los '80, pareciera ser un problema de difícil solución ya que a la política de reubicación de estas familias le sigue una nueva ocupación de nuevas familias en el mismo lugar lo que constituye un circuito complicado de romper. (ver Plan Estratégico de El Bolsón 1999)

 

Uno de los factores que ha incrementado la velocidad en las crecidas mencionadas lo constituye la pérdida de cobertura vegetal en el área por la presión sobre el bosque y las pasturas lo que ha traído como consecuencia un rápido escurrimiento ya que el agua de precipitación cae directamente al suelo desprotejido incrementando así los niveles de erosión y pérdida de suelo. (Bondel, 1999.)

 

 

2.3 Aspectos jurisdiccionales

 

Otro inconveniente que debe señalarse es la existencia de diferentes jurisdicciones que al momento de la planificación deben tenerse muy en cuenta. A la ya señalada ( Argentina en las nacientes, Chile en el curso inferior) debe agregarse la existencia de un Parque Nacional, el de Lago Puelo con injerencia nacional en su manejo como así también la contiguidad de jurisdicciones provinciales (Río Negro al Norte, Chubut al Sur) de la cuenca, además de cuatro municipios. Al respecto Río Negro posee un manejo más orgánico ya que está inmerso en un programa provincial de manejo de cuencas y además dentro del ejido urbano de El Bolsón el tendido de redes se encuentra mejor articulado, a manera de ejemplo cabe señalar que en el sector de chacras al norte de la ciudad y parte de Mallín Ahogado se distribuye un sistema de riego articulado con pequeñas esclusas y personal de mantenimiento. Uno de los barrios más alejados del centro del ejido como lo es el de Villa Turismo ha sido alcanzado recientemente por el tendido de red urbana. Existe además en sectores de esta red el uso de medidores que permite un mayor control del manejo del agua. 

 

En cuanto al uso rural un ejemplo de planificación está representado por la obra de trasvase desde el arroyo Pedregoso hacia la subcuenca Arroyo del Medio en el  Mallín Ahogado. Esta obra, millonaria en costos,  fue financiada por fondos provinciales dentro de un  programa de manejo de cuencas. A partir de este proyecto, el área rural aledaña cuenta con  sistemas de riego. También la red comprende  un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.

 

En el caso de Chubut las instancias de planificación del uso del agua se encuentran centralizadas en la ciudad capital ( Rawson ) a través de la Dirección  de recursos Hídricos si bien  en Lago Puelo la Delegación de Obras y Servicios Públicos tiene competencia en la materia.

 

 

 

2.4  Consideraciones finales de la primera etapa del trabajo

 

Como sabemos, la comarca responde a un perfil turístico con una dinámica de crecimiento importante.. La gran afluencia de turistas en verano, que llega a duplicar el número de habitantes local, constituye así una característica dominante respecto del uso del agua. La actividad es una de las que sostiene en gran medida la economía de la zona y se ha incrementado de manera notable la oferta de cabañas y hoteles lo que consecuentemente también supone un aumento de la presión ambiental. Sería indispensable preguntarse  en referencia a cuál es el umbral mínimo de uso que posibilite un manejo sustentable de los diferentes recursos a fin de poder sostener en el tiempo la actividad turística. En la zona hay un debate diario y bastante agresivo al respecto.

 

Por otra parte el crecimiento poblacional de los diferentes municipios se ha incrementado a ritmo acelerado en estos últimos tiempos con el consiguiente impacto. En la comarca se puede estimar en 25.000 sus habitantes. Resulta significativo un comentario que realizara el In. A. Dotti cuando en la entrevista realizada expresaba  "cada nuevo poblador quiere ser el último en llegar a la zona y a partir de allí se cierra la puerta de acceso" este comentario refuerza la idea que existe entre los pobladores la conciencia  que los recursos de la zona no son perpetuos y por este motivo se hace necesario su inventario, manejo y planificación.

 

Antes de concluir esta instancia agregamos la conclusión que aporta el Ingeniero Alberto Dotti  "... se debe reconocer que la erosión, las crecientes, la provisión de agua para distintos fines, el mantenimiento y acrecentamiento de las producciones forestal, agrícola y pastoril, así como la permanencia de los recursos escénicos, son cuestiones que deben ser analizadas en programas que traten como un conjunto la cuenca hidrográfica, ya que es el agua el factor común alrededor del cual se vinculan los demás recursos, justificando de esta forma la unidad de manejo basada en el río y su cuenca..."[5]

 

Este criterio de análisis es compartido por el Ing. C. Ballester en su informe  Estructuras Institucionales de Manejo de cuencas hidrográficas. Pautas de Gestión. Op.Cit. (abril 1996) cuando expresa  "El medio ambiente representa una intrincada trama de elementos íntimamente encadenados. Por ello las aguas interiores no sólo están afectadas por el vertido de desechos, sino además responden al cambio global que se produce en el ecosistema terrestre. Por ello la gestión integrada de los recursos hídricos, deberá tomar en consideración a la cuenca hidrográfica, tanto a nivel global, regional o local, es decir la cuenca hidrográfica deberá ser la unidad de base para la planificación y la gestión del recurso... Por otro lado se deberá considerar una eficiente interrelación entre, la disponibilidad de datos y recopilación de información, la investigación y la gestión y administración. Sin estas bases fundamentales instrumentadas para las acciones a realizar a nivel de cuenca o sub - cuencas, es imposible proveer a una adecuada planificación y gestión de recurso".

 

 

 

2.5 Enfoque metodológico:

 

Una vez planteada la problemática del agua y las características ambientales  del área de trabajo se hace necesario organizar la información disponible con la finalidad de ordenar la tarea en ejes articuladores.

 

a) Por un lado el eje de los aspectos problemáticos generados por causas físicas, humanas,  y la conjunción de ambas a saber:

 

Causas físicas:

Desbordes, escorrentía, sequías, inundaciones y anegamientos, niveles freáticos, exceso de precipitaciones, estacionalidad, topografía, accesibilidad, cantidad y calidad.

 

Causas humanas:

Conflictos de uso, superposiciones jurisdiccionales, legislación, sobreparcelamiento, falta de planificación en el uso, distintas formas de contaminación de agua superficial, subterránea, acuíferos, construcción de diques y embalses, falta de conciencia comunitaria para el uso, captaciones individuales y arbitrarias del agua (sobre todo en el uso rural), modificación de macroescurrimientos.

 

Ambas causas:

Dependencia climática - meteorológica,  accesibilidad a lagos y ríos, urbanización de riberas, litoral con acceso dificultoso.

 

b) Otro eje lo constituyen los actores involucrados en el área de trabajo:

Paisano rural (ganadero - forestal), paisano urbano (vive en el área rural pero trabaja en la ciudad), paisano urbano del bosque (vive en la ciudad pero trabaja en el área rural), colono tradicional urbano (comerciante, empleado), colono tradicional rural (ganadero, frutero, hortelano), migrante moderno urbano (urbano, rentista, comerciante, empleado, servicios, profesionales), migrante rururbano  neorural (rentista, empleado- aunque vive en el campo - , hippie, productor), migrante moderno rural (frutero, lupulero, forestal)

 

c) El tercer eje es el temporal:

Pasado (génesis) , presente (problemas actuales), futuro (escenarios, aspecto prospectivo)

 

Una vez "cruzadas" estas variables contenidas en cada uno de los tres ejes se determinará una matriz relacional cuali-cuantitativa que permitirá diferenciar áreas de mayor o menor conflicto.

 

La última etapa del proyecto la constituye la propuesta de utilización  de las herramientas de gestión ambiental  fundamentando la necesidad de implementar Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA), proyectos de Educación Ambiental en el ámbito formal y no formal  y  la utilización de diferentes mecanismos de participación ciudadana para auxiliar en la toma de decisiones.

 

 


                                         ( Esquema síntesis realizado por el director del Proyecto Lic. C.Santiago Bondel)

 

 


Profesora Ana María Raimondo

Comodoro Rivadavia - Chubut

Junio de 2000.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

 

·        Ballester Carlos A. "Estructuras Institucionales de manejo de cuencas hidrográficas". Programa de Desarrollo Institucional Ambiental. Subprograma "B" . Informe final. Diciembre 1995 y abril 1996.

·         Bondel, C. Santiago - De Almeida, Abelardo. " El Bolsón en la cuenca del lago Puelo". Anales 20,  GAEA. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Bs. As. 1996. Pág. 43 - 69.

·        Dotti, Alberto. "Análisis de la actividad torrencial en la cuenca del Río Azul". Pág.7 Departamento provincial de Aguas. 1999.

·        Haggett, Peter. "Geografía una síntesis moderna". Edit. Omega. Barcelona.

·        Labasse, Jean. "La Organización del espacio". Primera parte. Cap 1 La Dominante Hidráulica (pág 37 a  81) Edit 1973.

·        Plan Estratégico "El Bolsón". El Bolsón. 1999

 

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 

·        Cumbre para la Tierra.  Programa para el cambio. "Protección y gestión de los recursos de agua dulce" Cap.18. Ed. Centro para nuestro futuro común. Ginebra 1993

·        Daus Federico. "El Bolsón y el Valle Longitudinal". GAEA. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.  Pág. 37 a 54

·        Durán Diana - Lara Albina. "Convivir en la tierra". Lugar Editorial. Bs. As. 1992. 122 pág.

·        E.P.A. "Protecting sources of drinking water."  Selected case studies in watershed management. April 1999.

·        Jungwirth Ricardo Publicación Diario Localidad El Bolsón. Julio  1958

·        Lara Albina - Durán, Diana . "Sistema ecológico, medio ambiente y recursos naturales" .pág 17 a 42.  En "Geografía económica Argentina". Roccatagliata, Juan. (coordinador)  Edit. Ateneo. Bs. As 1993.

 

 

 



[1] (*)  Este trabajo constituye una de las líneas de acción del Proyecto de Investigación " Uso humano del Territorio y condiciones ambientales críticas en Patagonia Andina" FHCS de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Director: Licenciado C. Santiago Bondel.

[2] Labasse. J. Organización del Espacio  1973: Pág 38.

[3] Informe final Ing. C. Ballester. Diciembre 1995. Pág 23.Op.Cit.

[4] Datos aportados en entrevista al Ingeniero A. Dotti. 21/9/99.

[5] Ing. Dotti, Alberto. "Análisis de la actividad torrencial en la cuenca del Río Azul". Pág.7


Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata, Argentina. Octubre de 2000.