Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 487 al 506 
AsuntoAutor
89/04 - EL JUEGO D Humboldt
90/04 - SEXTO ENCU Humboldt
91/04 - ARANCELES Humboldt
92/04 - EL HÁBITAT Humboldt
93/04 - FICHA DE I Humboldt
94/04 - PERCEPCIÓN Humboldt
95/04 - VUELOS BUE Humboldt
96/04 - VUELOS MAR Humboldt
97/04 - LAS SOCIED Humboldt
98/04 - EL PROCESO Humboldt
99/04 - VUELOS MEN Humboldt
100/04 - LOS NUEVO Humboldt
101/04 - VUELOS SA Humboldt
102/04 - CLIMA DE Humboldt
103/04 - PROVINCIA Humboldt
104/04 - La Comarc Humboldt
105/04 - SITUACIÓN Humboldt
106/04 - DESEQUILI Humboldt
107/04 - CARTA SAT Humboldt
108/04 - Magnitud Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 525     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 100/04 - LOS NUEVOS ESPACIOS DE CONSUMO EN LAS CIUDADES DE TRELEW Y PUERTO MADRYN
Fecha:Jueves, 8 de Abril, 2004  00:33:39 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

LOS NUEVOS ESPACIOS DE CONSUMO

EN LAS CIUDADES DE TRELEW Y PUERTO MADRYN.

EXCLUSIÓN SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA

 

Ennid Miguel

Gladys Alcarraz

Sergio Merino

José R.Saravia

Pilar Harislur

Leticia Martínez

Vanesa Pauli

Roberto Jones

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

- Sede Trelew

 

Resumen

 

En las ciudades de Trelew y Puerto Madryn han surgido nuevos espacios de consumo que inciden en el comportamiento de la población y en la diferenciación socioespacial.

A través del presente estudio de caso se dará respuesta a varios interrogantes que surgen al instalarse los hipermercados, por ejemplo: el impacto social que traen aparejado en el área en que se localizan, quiénes acceden a estos espacios de consumo y  si se efectúa una inclusión selectiva-exclusión de los habitantes.

El sector de comercios y servicios en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn tiene una importancia que se remonta hasta los orígenes de la ciudad, que ha potenciado en el espacio urbano distintas transformaciones sociales y económicas.

Actualmente el sector atraviesa una profunda crisis que los comerciantes individualizan en pérdidas de clientes y escasa posibilidad de captar nuevos consumidores, agravada por la alta competencia, la aparición de los hipermercados y problemas económicos en la población.

La aparición de nuevos espacios de consumo en la ciudad ha provocado una modificación en los hábitos de paseo y recreación por el centro de la ciudad, falta de dinero circulante y reducción del movimiento comercial, tal como lo manifiestan los grupos sociales del sector de comercios y servicios.

El objetivo de la presente investigación  es contribuir desde una perspectiva geográfica del consumo, al conocimiento de las diferenciaciones socioespaciales de Trelew y Puerto Madryn.

 

 


 

LOS NUEVOS ESPACIOS DE CONSUMO

EN LAS CIUDADES DE TRELEW Y PUERTO MADRYN.

EXCLUSIÓN SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA

 

El presente trabajo se enmarca en una propuesta del Departamento de Geografía y la Unidad de Docencia, Investigación y Servicio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.) que se han propuesto consolidar grupos de investigación, que aborden temas de la realidad local y regional, con lo cuál se logre una mayor inserción de la Universidad en el medio para iniciar así un proceso de retroalimentación docencia-investigación-extensión.

El Proyecto de investigación fue presentado a mediados del año 1999, a la convocatoria anual de proyectos de investigación ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la U.N.P.S.J.B. Luego de la evaluación externa prevista en la reglamentación vigente, fue aprobado en enero del presente año.

El trabajo tiene un período de ejecución previsto de 36 meses de duración y se han establecido para su ejecución cinco etapas de trabajo muy relacionadas entre sí.

 

 

El Planteo del Problema

 

En todo el mundo se han desarrollado nuevos espacios y formas de consumo, las ciudades de Trelew y Puerto Madryn no son ajenas a esta actividad. En estas ciudades, en los últimos años, se visualizan nuevas formas de recreación, la utilización de los nuevos espacios de consumo como espacios para la diversión, el ocio, el paseo seguro. En el otro extremo, las calles comerciales tradicionales, lugares que asumían el rol de recreación y esparcimiento, hoy, en determinados horarios, se transforman en un lugar de paso. Los comercios y lugares de recreación que aún subsisten, lo hacen a un alto costo. La motivación de este proyecto es dar respuesta a varios interrogantes que surgen a partir de la instalación en las ciudades de hipermercados. Estos interrogantes tienen como ejes el impacto social que traen aparejado en el área en la que se localizan, quienes acceden a estos espacios de consumo y por consiguiente si las ciudades están accediendo a nuevas formas de exclusión social.

Las ciudades de Trelew y Puerto Madryn se localizan en el noreste de la provincia del Chubut.

 


 

PROVINCIA DEL CHUBUT. UBICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS.

 

 


 


Fte: Anuario Estadístico 1999. Pcia. del Chubut. Dirección de Estadística y Censo

 

 

 

Trelew  se encuentra en el Departamento Rawson a los 43° 14’ de latitud su y 65° 19’ de longitud oeste, a una altura de 11 metros sobre el nivel del mar, cubriendo su ejido municipal una superficie total de 248 km2.

Su nombre significa Pueblo de Luis en homenaje a Lewis Jones, legislador y maestro del Valle del Río Chubut. Fue fundada en 1888 por Lewis Jones, quien proyectó y construyó el ferrocarril de Trelew a Puerto Madryn. Su nombre quedó oficializado en 1951 por Decreto del Poder Ejecutivo.

Es una ciudad industrial y comercial con una importante colonia agrícola y conforma con un conjunto de ciudades más pequeñas la comarca del Valle Inferior del Río Chubut (Virch).

 

 

 


 

PLANO DE LA CIUDAD DE TRELEW: BARRIOS

 


 


Fte: Anuario Estadístico 1999. Pcia. del Chubut. Dirección de Estadística y Censo

 

 

Puerto Madryn esta situada a los 42° 8' de Latitud Sur y 65° 5' de Longitud Oeste y se localiza sobre el Golfo Nuevo. Es cabecera del Departamento Biedma y principal puerto de la Provincia del Chubut por ser el único de aguas profundas que permite la carga y descarga de buques de gran calado. Es también un centro turístico de nivel internacional.

Ubicada a 8 mts. sobre el nivel del mar, la superficie del ejido urbano es de 330 Km2.

Abarca desde su parte Norte hacia la punta sur (Punta Cuevas) unos 6 Km. de litoral marítimo, circundada por las últimas estribaciones de la meseta, "bardas" con desniveles que oscilan entre los 50 y 150 metros de altura.

Puerto Madryn, distante 60 km. De Trelew es un centro turístico de envergadura, sobre el Gofo Nuevo, puerta de entrada a la Península Valdés. Fue fundada en 1863, año en que arribó a esas playas Love Jones Parry. El gobierno nacional con el objeto de librar a la civilización las amplias zonas del sur, concreta el traslado a nuestro país de un numeroso contingente de galeses que desembarcaron en 1865 en aguas del Golfo Nuevo, a quienes entrega tierras fiscales para colonizar.

El lugar donde desembarcaron fue bautizado por ellos mismos con el nombre de Puerto Madryn, en homenaje a sir Love Jones Parry, que tanto había hecho por el éxito de esta empresa. Es una ciudad portuaria de gran auge desde la instalación de la planta de aluminio  ALUAR, además de la actividad pesquera.


 

PLANO DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN: BARRIOS

 

 


 


Fte: Anuario Estadístico 1999. Pcia. del Chubut. Dirección de Estadística y Censo

 

 

 

El sector de comercios y servicios en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn tiene una importancia que se remonta hasta los orígenes de la ciudad, que ha potenciado en el espacio urbano distintas transformaciones sociales y económicas.

Actualmente el sector atraviesa una profunda crisis que los comerciantes individualizan en pérdidas de clientes y  escasa posibilidad de captar nuevos consumidores, agravada por la alta competencia, la aparición de hipermercados y problemas económicos en la población.

La aparición de nuevos espacios de consumo en la ciudad ha provocado una modificación en los hábitos de paseo y recreación por el centro de la ciudad, falta de dinero circulante y reducción del movimiento comercial, tal como lo manifiestan los grupos sociales del sector de comercios y servicios.

Para posicionarse mejor ante el dinamismo de la globalización, la ciudad  de Trelew, junto al resto de localidades que conforman el Valle Inferior del Río Chubut, han culminado un proceso de reflexión y definiciones en cuanto a la elaboración de un Plan Estratégico, involucrando tanto a las autoridades de los municipios como a los representantes de la sociedad, el mismo contempla las particularidades de cada una de ellas, entendidas éstas como fortalezas y que en su conjunto ayuden a recorrer el camino hacia el desarrollo local.

Por su parte, el gobierno de la ciudad de Puerto Madryn ha comenzado un programa que intenta emprender una transformación tanto en el orden interno de la Municipalidad como en el ámbito de la ciudad en su conjunto. El proyecto denominado “Modelo de desarrollo estratégico, humano, económico y sustentable de la ciudad de Puerto Madryn”, intenta mediante foros y reuniones participativas de los ciudadanos, identificar las necesidades y aspiraciones de la comunidad; crear una visión de futuro; planificar estrategias de desarrollo que permitan lograr una ciudad sustentable, gobernable y competitiva.

Tomando como fuente a la Dirección de Rentas de las municipalidades de ambas ciudades, en el mes de enero de 1999 la ciudad de Trelew con 98.760 habitantes poseía 2.614 comercios con una relación de 37,8 habitantes por habilitación comercial. Puerto Madryn con una población de 63.052 habitantes, poseía 3600 comercios con una relación de 17,50 habitantes por habilitación comercial.

Los comercios de Trelew se hallan localizados en cuatro zonas bien delimitadas. La  principal está en  el radio céntrico comprendido entre las calles 9 de Julio, Ameghino, 28 de Julio y Don Bosco. Las otras tres en los principales barios de la ciudad siguiendo como ejes las calles Pellegrini, Colombia y Fontana respectivamente.

Según datos obtenidos en la Municipalidad, entre los años 1990 y 1998, se habilitaron en la ciudad de Trelew anualmente un promedio de 497 comercios y se dieron de baja en el mismo periodo 409 comercios, lo que indica una permanencia anual de 88 comercios.

Cuenta Trelew con dos hipermercados y  siete supermercados concentrados en el radio semi-centrico, lo que ha causado cierre de locales y un impacto urbanístico  para los vecinos de estos barrios, que será necesario cualificar en la realidad.

Desde el punto de vista económico este tipo de comercios no genera valor agregado en la zona de radicación, ya que la mayoría de sus compras son efectuadas fuera de la provincia.

Desde el punto de vista social podemos decir que existe una escasa generación de puestos de trabajo, en relación a los volúmenes de comercialización y teniendo en cuenta el cierre de comercios tradicionales que se ven afectados directamente por estos hipermercados. 

Por otra parte podemos decir que existen ventajas significativas al relacionar los hipermercados con respecto al comercio tradicional, ya que estos últimos no pueden ejercer ningún tipo de competencia ante un publico que no solo busca calidad sino también precios más bajos.

Existe una obvia relación entre las modalidades de comercialización de éste momento del capitalismo y las formas espaciales que adopta, es casi imposible abstraerse de los hipermercados y centros comerciales, pero también es cierto que es necesario conocer sus formas de accionar. En este sentido apunta a contribuir en la investigación y análisis del rol desempeñado por los nuevos espacios de consumo en la ciudad en cuanto a la exclusión social y la calidad de vida urbana.

El propósito del proyecto es contribuir desde una perspectiva geográfica del consumo, al conocimiento de las diferenciaciones socioespaciales en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

A tal fin se analizarán los nuevos espacios de consumo que han surgido en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn en los últimos años, caracterizando la variedad de funcionamiento y servicios que ofrecen los mismos, cómo se relacionan con la estructura urbana y con las normativas de los gobiernos locales para su instalación.

Se pondrá especial atención en las relaciones entre los actores que impulsan y desarrollan esta nueva modalidad dentro de las ciudades objeto de estudio, desde los aspectos privados como gubernamentales y las modalidades de competitividad que asumen los comerciantes locales.

El presente proyecto al constituirse en un estudio de caso, ofrece las oportunidades para indagar sobre las articulaciones con las estructuras y las economías urbanas locales; los ejes estarán puestos en el empleo y procedencia de los trabajadores, la valorización del entorno, la construcción de infraestructura y la organización de circuitos de distribución.

Se identificarán las incidencias que puedan tener los nuevos espacios en el comportamiento de la población perteneciente a las ciudades objeto de ésta investigación; permitiendo así el análisis de la diferenciación socio-espacial, según el grado de inclusión y exclusión de los habitantes y procurando explicar la temática desde las múltiples causas que originan la creación de los nuevos espacios.

 

           

El marco referencial:

 

 

"...aunque los medios de comunicación están interconectados a escala global y los programas y mensajes circulan en la red global, no estamos viviendo en una aldea global, sino en chalecitos individuales, producidos a escala global y distribuidos localmente..."

Castells, Manuel. (1996). La era de la información. Vol. I: La sociedad red. (pág.374).

 

La globalización e informacionalización de los procesos de producción, distribución y gestión han transformado a las ciudades contemporáneas, creando nuevos procesos y reestructurando las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales; las mismas generan cambios en la organización espacial urbana. La vida cotidiana ha sufrido cambios significativos, definiendo nuevas jerarquías espaciales, creando nuevos valores y nuevas formas de ver al mundo.

El salto tecnológico que acompaña a la globalización también imprime cambios en los procesos y en el espacio, que muestran como resultante la  diferenciación socioespacial, la transformación en la localización de las actividades, la presencia de nuevos actores decisionales, se evidencian nuevos roles para los espacios urbanos; estos cambios crean espacios de consumo  que generan impactos en el desarrollo local y regional.

Uno de los cambios en las ciudades se da en las modalidades de comercialización de productos, que se concretan en la creación de nuevos espacios de consumo, centros comerciales, hipermercados, supermercados, etc. Reunidos en un edificio o un grupo de edificios asociados, planeados y administrados como una unidad operativa, destinados a lograr un mayor consumo por parte de los visitantes y una mayor ganancia para los dueños del lugar. Estos grandes edificios tienen un impacto en la reestructuración de la ciudad, han nacido para atender a grandes masas de población que se asientan en las ciudades, transformándose en polos de la vida económica y social. Son centros de consumismo, visitados muchas veces más por costumbre que por necesidad, por muchas personas que calman sus angustias y ansiedades mediante el consumo

Estas nuevas formas comerciales y nuevos espacios de consumo presentan diferentes localizaciones, variedad de productos ofrecidos, variedad en cuanto a tamaño, etc. Pero en conjunto ofrecen una serie de ventajas a los consumidores que pueden acceder a los mismos y de hecho son frecuentados por una clientela muy segmentada social y culturalmente.

Los nuevos centros de consumo presentan ventajas por la amplitud de su horario de funcionamiento, por la variedad de artículos y servicios que ofrecen, por su propio ambiente que permite comprar o disfrutar del tiempo de ocio, de recreación, en condiciones placenteras y de seguridad.

En forma paralela al desarrollo de estas nuevas formas de comercio, se produce la degradación de las tradicionales, que sin poder acceder a las ventajas que las líneas de distribución ofrecen a los grandes hipermercados y supermercados, atraviesan por una profunda crisis.

La globalización privilegia ciertos sectores productivos y ciertos lugares que agravan la concentración de la riqueza y las injusticias de su distribución entre los grupos sociales y los lugares. El consumo como nuevo eje de análisis de la vida social y económica está muy segmentado. Las ventajas alcanzan a unos pocos. La gestión de la ciudad necesita de un análisis pormenorizado de todos los elementos puestos en juego en el espacio urbano para definir estrategias que incluyan a todos los actores de la sociedad y no favorezcan la inclusión selectiva-exclusión de sus habitantes.

Los nuevos espacios de consumo aparecen como espacios que favorecen a algunos y afectan a otros en una relación desigual. En una época de crisis de diversos tipos, la población parece que busca evadir su realidad, sobre todo en un mundo en el cuál es difícil cubrir las necesidades individuales de manera satisfactoria.

El conocimiento de estos nuevos espacios de consumo y servicios contribuirá con la gestión  de proyectos en el marco del plan de desarrollo de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

 

 

Abordaje Metodológico:

 

A partir de una metodología que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, se aborda el problema en cuestión, a efectos de obtener como resultado una visión y comprensión del problema lo suficientemente amplia para permitir alcanzar el objetivo propuesto.

Se prevé la evaluación y seguimiento del presente proyecto con la presentación de informes de avances anuales y el informe final al concluir el trabajo.

Tal como se expresara oportunamente se han establecido cinco momentos metodológicos que a su vez involucran diferentes estrategias y tareas, combinando  el trabajo de gabinete y el de campo.

 

En la actualidad se está transitando el primer momento correspondiente a la primera etapa que incluye la lectura, análisis y debate tanto de bibliografía específica sobre el tema estudiado como otras fuentes que contribuyen a profundizar los marcos teóricos conceptuales. Además de recuperar el diagnóstico de la estructura comercial previa en ambas ciudades, con los nuevos aportes que constantemente recibe.

En la segunda etapa se realizarán tareas de campo y de gabinete, ambas de suma importancia. Estas consistirán en observación e identificación para su posterior localización en el plano de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn de los nuevos espacios de consumo. Para el relevamiento de los nuevos espacios se trabajará no sólo con observación, sino que se aplicarán herramientas tanto desde lo cualitativo como cuantitativo, como son las entrevistas en profundidad y encuestas. Para estas últimas se realizará un muestreo probabilístico estratificado, caracterizando cada estrato al momento de realizar el muestreo.

Estas herramientas permitirán la identificación de los actores involucrados en el problema, así como indagar en las decisiones locacionales, tanto en relación a por qué en Trelew y Puerto Madryn, como a qué lugares escogen dentro de la ciudad.

También se trabajará en la construcción de índices a relevar, que permitan analizar el comportamiento de la población.

Durante la tercera etapa predominaran las tareas de gabinete, aunque se deja abierta la posibilidad de volver a los referentes de la realidad si ello fuere necesario.

Se procederá a dar un tratamiento estadístico descriptivo a la información obtenida a través de las encuestas, y un tratamiento cualitativo a la información obtenida a través de las entrevistas en profundidad. Posteriormente se presentará esta información en cuadros, gráficos y cartografía temática, a fin de reflejar la localización y caracterización de los nuevos espacios de consumo.

En esta etapa habrá tareas de mayor complejidad referidas a la interpretación de la dinámica socio-espacial , el análisis de las relaciones con el entorno y la economía local, análisis prospectivo sobre los efectos en el espacio público, la caracterización de los nuevos espacios y la percepción de los habitantes de las ciudades con respecto  a estos; lo que implicará un arduo trabajo de gabinete.

La cuarta etapa estará, casi exclusivamente, dedicada a la redacción y compaginación final del trabajo a efectos de ser publicado, por lo tanto las tareas serán de gabinete.

Por último, en la quinta etapa la transferencia de los resultados es fundamental a efectos que la investigación no se transforme en un sistema cerrado en sí mismo.

A través del desarrollo de las tareas planificadas se pretende:

·        Intensificar vínculos con los organismos de gobierno locales.

·        Contribuir a la superación del aislamiento entre la universidad y el medio, difundiendo los resultados obtenidos en torno a una problemática emergente de la realidad local.

·        Relacionar la investigación y la docencia universitaria, ya que a partir del marco que brinda la Unidad de Docencia, Investigación y Servicio del Profesorado y la Licenciatura en Geografía, se organizarán seminarios para los alumnos de la carrera de Geografía y para los docentes, descontando la extensión que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo resignifique en las cátedras o áreas en que se desempeña.

·        Superar la escisión entre producción y transferencia del conocimiento, con la elaboración de un documento destinado a la enseñanza de la Geografía en los distintos niveles.

 

 

 

Bibliografía

 

AGE (Asociación de Geógrafos Españoles) (1999): Comunicaciones y Ponencias "La Geografía de los Servicios en España"  Edición conjunta con la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

Barata Salgueiro, T. (1996): Do comércio á districuiçao. Roteiro de uma mudança. Oeiras, Celta editora.

Benko,G. y Lipietz, A. (1994): Las regiones que ganan. Distritos y redes. Los nuevos paradigmas de la Geografía Económica. Valencia. Edicions Alfons el Magnánim.

Blanco, J.; Fernández Caso, V.; Gurevich, R. (1999): Geografía Mundial contemporánea. Los Territorios en la Economía Globalizada. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.

Borja , Jordi y Castells, Manuel (1997): Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Ed. Taurus, Madrid.

Castells,  Manuel (1996): La era de la información. Volúmen 1: La sociedad red. Volúmen 2: El poder de la identidad. Volúmen 3: Fin de Milenio. Alianza Editorial. Madrid.

Castells, Manuel (1995): La ciudad informacional. Tecnologías de la información; reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Alianza Editorial. Madrid.

García Ballesteros, Aurora (1998): Nuevos espacios del consumo y exclusión social. Anales de Geografía de la Universidad Complutense Nº 18-47-63 Madrid.

García Ballesteros, Aurora (1995): Geografía Urbana 1. La ciudad: objeto de estudio pluridisciplinar. Oikos-Tau, Barcelona.

García Canclini, N. (1995): Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México.

Forrester, Viviane (1997): El horror económico. ICE. Buenos Aires.

Méndez, Ricardo (1997): Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Editorial Ariel. Barcelona

Molina, Mercedes (1998): La globalización económica a debate. Documento de trabajo de la cátedra Geografía Humana. Universidad Complutense de Madrid. D.T.: 6/1998. Madrid, España.

Moreno Jimenez, A., Escolano, S. (1992): El comercio y los servicios para la producción y el consumo. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.

Santos, Milton (1993): Los espacios de la globalización. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Madrid.


Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata, Argentina. Octubre de 2000.