Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 487 al 506 
AsuntoAutor
89/04 - EL JUEGO D Humboldt
90/04 - SEXTO ENCU Humboldt
91/04 - ARANCELES Humboldt
92/04 - EL HÁBITAT Humboldt
93/04 - FICHA DE I Humboldt
94/04 - PERCEPCIÓN Humboldt
95/04 - VUELOS BUE Humboldt
96/04 - VUELOS MAR Humboldt
97/04 - LAS SOCIED Humboldt
98/04 - EL PROCESO Humboldt
99/04 - VUELOS MEN Humboldt
100/04 - LOS NUEVO Humboldt
101/04 - VUELOS SA Humboldt
102/04 - CLIMA DE Humboldt
103/04 - PROVINCIA Humboldt
104/04 - La Comarc Humboldt
105/04 - SITUACIÓN Humboldt
106/04 - DESEQUILI Humboldt
107/04 - CARTA SAT Humboldt
108/04 - Magnitud Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 523     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 98/04 - EL PROCESO DE CONTRAURBANIZACIÓN Y SUS CONSECU ENCIAS SOCIO-ESPACIALES EN LA CIUDAD DE TRELEW
Fecha:Martes, 6 de Abril, 2004  00:34:29 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

 

EL PROCESO DE CONTRAURBANIZACIÓN

Y SUS CONSECUENCIAS SOCIO-ESPACIALES EN LA CIUDAD DE TRELEW

 

Ma. Marcela Sánchez

Jacqueline Beltrán

Ma. Alejandra March

Gladys Alcarraz

Erica Llanos

Gabriel Saravia

Cristian Lienqueo

 

Universidad Nacional de la Patagonia

- sede Trelew

 

 

Abstracts

 

Esta ponencia es el resultado de las tareas iniciales de un proyecto de investigación recientemente aprobado para su ejecución, que tiene como objetivo contribuir desde lo académico, al logro de una gestión urbana en la ciudad de Trelew, orientada a promover una eficiente funcionalidad que permita elevar la calidad de vida de diferentes barrios de la ciudad.

La ciudad de Trelew, es una ciudad intermedia, con una complejidad que se referencia en un crecimiento descontrolado que generó asentamientos en lugares no previstos en la ocupación inicial.

Para el logro del objetivo antes planteado, se han profundizado y discutido marcos teóricos conceptuales, trabajos relacionados con el tema, y una serie de acciones que permitirán identificar el grado de deterioro urbano y de calidad de vida en la ciudad; orientado finalmente a transferir información a organismos gubernamentales, no-gubernamentales, planificadores y ciudadanos, a fin de construir un modelo propio de desarrollo sostenible que permita optimizar intervenciones en la ciudad de Trelew, en el nuevo milenio.

 

 

 

 


 

 

El presente trabajo se referencia en el Proyecto de investigación "Planificación Urbana: deterioro urbano y calidad de vida en la ciudad de Trelew" presentado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia y que fuera aprobado para su ejecución, luego de la evaluación externa pertinente, en enero del presente año.

La Unidad Ejecutora del mismo está compuesta por docentes y alumnos del Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia y la Dirección externa del Doctor Guillermo Velázquez.

Actualmente se están desarrollando las primeras etapas, de las cinco propuestas para los 36 meses que demandará la culminación del trabajo. Las discusiones mantenidas en el equipo de investigación reforzadas por el material teórico consultado y la permanente resignificación en el ámbito de la ciudad de Trelew, permiten la presentación de esta ponencia.

Se están realizando varias tareas de las proyectadas en su momento, algunas de ellas con obstáculos importantes que se vinculan con relaciones interinstitucionales locales y otras con aspectos económicos.

El propósito que persigue el mencionado proyecto es contribuir al logro de una gestión urbana orientada a generar alternativas de soluciones que conduzcan a una eficiente funcionalidad y a la construcción de una integración social satisfactoria para la ciudad de Trelew.

Habida cuenta que el conocimiento del amenazante deterioro urbano y su incidencia en la calidad de vida tiene su reflejo en la funcionalidad urbana, el planificador debe generar medidas que conduzcan a asegurar calidad de vida sustentable para la sociedad que habita la ciudad.

Partiendo del principio que la planificación territorial tiene su campo específico en la interfase sociedad-naturaleza, es evidente que el enfoque más adecuado es aquél que logre integrar los elementos relevantes de la sociedad y de la naturaleza, de tal manera, que al tiempo de lograr el desarrollo físico espacial, se tenga en consideración la dinámica económica y social y la base de sustentación ecológica.

 

 

Metodología de trabajo

 

Aplicando a la ciudad de Trelew metodologías propias de la disciplina geográfica y otras provenientes de las ciencias sociales en general, que a su vez implican aspectos cuantitativos y  cualitativos, sobre información censal inédita a nivel de fracción y radio; se espera no sólo el logro del objetivo planteado sino también una comprensión del problema que contribuya a fomentar la conciencia ambiental.

A tal fin la discusión crítica llevada adelante apunta a alcanzar clarificación teórica y conceptual en relación a los elementos básicos que subyacen al deterioro urbano y la calidad de vida.

Algunas de las tareas consisten en observación directa, orientada a reconocer in-situ elementos del deterioro urbano como así también reconocimiento a partir de la teledetección, con la finalidad de obtener datos del sistema urbano tanto en sus condiciones naturales como en las transformaciones sociales sobre el espacio. Este primer paso permitirá la identificación, delimitación y elaboración de cartografía de la ciudad que contemple los principales elementos del deterioro urbano y las áreas que se presentan como más vulnerables del sistema.

Para determinar àreas o unidades espaciales se utilizará la herramienta que brinda la teledetección realizada en forma multitemporal y apoyada en escalas diferentes con base ortofotográfica. Se trabajará con interpretación visual, combinando la observación de fotografías aéreas e imágenes satelitales de mayor resolución espacial.

En las etapas que restan se ha proyectado  trabajar en la definición de las dimensiones de calidad de vida con sus correspondientes variables e indicadores que posteriormente se relevarán. Se pondrá especial atención en aquellas que ofrezcan datos desagregados espacialmente del interior de la ciudad.

En los casos en que las tareas y técnicas aplicadas para la delimitación de áreas con deterioro urbano, o en su defecto vulnerables, den como resultado que las mismas son homogéneas, se aplicará un muestreo probabilístico al azar; para el caso que no resulten homogéneas se optará por un muestreo probabilístico estratificado.

Se aprovechará el momento del relevamiento estático para el geoposicionamiento de los puntos de control que posteriormente serán incluídos en el Sistema de Información Geográfico vectorial.

A estas tareas se sumará también la realización de entrevistas en profundidad a informantes calificados en el tema, datos que servirán para cruzar con el resto de la información.

La información obtenida a partir de las encuestas será analizada mediante estadística descriptiva. Se presentará la información en cuadros, gráficos y cartografía temática a fin de reflejar en el plano la caracterización del deterioro urbano combinado con la calidad de vida de las distintas áreas en la ciudad de Trelew.

Esta etapa se caracterizará por la complejidad de los distintos análisis que se referenciarán en la dinámica socio-espacial y la percepción que los grupos sociales tienen sobre su calidad de vida.

Se recuperará la información parcial obtenida de la teledetección, para relacionarla con el comportamiento geográfico de cada dimensión de calidad de vida en la ciudad, lo que permitirá cartografiar por unidades de análisis.

           

 

Una aproximación al problema:

 

Cuando se cambian artificialmente las condiciones originales de la formación de un paisaje, comienzan a presentarse una serie de fenómenos encadenados que pueden ser previstos o definidos por diferentes metodologías. Cada sistema natural registra determinados patrones de “normalidad” en la presentación de sus fenómenos.

Las variaciones graduales del fenómeno a partir de las explotaciones agropecuarias y del desarrollo urbano que se le imponen, generan efectos complejos sobre el paisaje anterior ya que se superponen a las variables naturales.

En general los procesos del deterioro son graduales y la percepción del daño por parte de los habitantes medios de una comunidad es tardía.

La ciudad de Trelew, se encuentra emplazada en el valle inferior del río Chubut (VIRCH), en el departamento Rawson de la Provincia del Chubut .

 

 

Valle inferior del río Chubut

 

 


Fte.: Anuario Estadístico '99. Dirección de Estadística y Censo. Dirección Gral de Información de Gestión. Secretaría Gral. De la Gobernación. Provincia del Chubut.

 


Anteriormente el bajo desarrollo urbano  de la ciudad de Trelew, sobre los sectores de valle, bardas y terrazas no había alterado el paisaje natural mas allá de la etapa de ganadería ovina extensiva y algunos accesos viales.

El desarrollo del ejido urbano de Trelew se ha extendido con ejes preferenciales favorecidos por los accesos viales mas importantes y sin un planeamiento acorde con las condiciones del medio físico. La zona noroeste se desarrolló siguiendo el eje de la traza de la Ruta Nacional Nº 25 que a su vez coincide con el límite de la terraza norte y se ocupó el valle sobre la Ruta Nacional Nº3 , superando el cauce del río.

De este modo se han construido viviendas con un alto grado de compromiso ante las situaciones de riesgo geológico/hidrológico, sobre terrenos con mal drenaje en el subsuelo, se han rellenado cauces de arroyos temporarios, se ha construido en suelos con freática muy cercana a la superficie y sobre terrenos de antiguas canteras.

En el período comprendido entre 1865 y 1965 el crecimiento urbano de baja intensidad permitió la convivencia urbano/rural del núcleo central de la ciudad. Se mantenía activo el sistema de riego por canales o acequias y los problemas de elevación de napa no afectaba significativamente a los pobladores y a las obras civiles dentro de la unidad de paisaje del valle. Las terrazas y los taludes de la zona de transición (bardas) estaban casi despoblados.

Dos procesos han contribuído a generar cambios socioespaciales en la ciudad de Trelew, uno de ellos a nivel local, con la creación del Parque Industrial y el otro, producto de la redistribución de la población a nivel nacional.

La manifestación más evidente de la contraurbanización en el sistema urbano argentino es el acelerado ritmo de crecimiento de las ciudades de tamaño intermedio.

En Trelew ésta tendencia es una realidad que trae aparejada un serie de problemáticas que supera las proyecciones de la ciudad, efectuadas con miras a un futuro de calidad.

La contraurbanización constituye una redistribución de la población a escala regional y nacional, lo que se puede observar en los saldos migratorios netos entre las grandes ciudades y los centros menores, entre las regiones más densamente pobladas y las menos densamente pobladas.

En el mundo desarrollado la contraurbanización ya es un hecho, mientras que en Latinoamérica se puede hablar de una marcada tendencia a este fenómeno.

Francisco León (Economista de la ONU) escribió recientemente en el New York Times, que las grandes ciudades ya no ofrecen los atractivos que hace diez años, están saturadas, las personas ahora eligen las ciudades intermedias, donde surge el problema de como proporcionarles los servicios básicos.

En 1990, Vapnarsky y Gorojovsky realizaron un estudio en el que explican posibles causas del crecimiento  diferencial de las ciudades intermedias argentinas, a partir de tres procesos diferentes, pero interconectados.

§         Carácter despoblador de las actividades agropecuarias (especialmente en zonas latifundistas).

§         Impacto del transporte automotor sobre la población rural.

§         Caída en la demanda de mano de obra industrial (desindustrialización-desempleo).

Este cambio en la tendencia de crecimiento urbano en Argentina, a priori es favorable, pero... es motivo de preocupación en las ciudades medias, aún incapaces de satisfacer las necesidades básicas de una creciente población marginal. Con la consecuente proliferación  de asentamientos precarios, ocupaciones ilegales de tierras, crecimiento de la marginalidad, delincuencia, contaminación, mala calidad de vida en general, ligada intimamente al desempleo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, permitió confirmar la existencia de cambios estructurales importantes en Argentina, destacándose especialmente la disminución del peso demográfico relativo del Gran Buenos Aires, en relación con el resto del país y con el de las denominadas por Vapnarsky "aglomeraciones intermedias", Muchas de ellas ubicadas en el área extrapampeana, coincidiendo además con capitales provinciales en su mayoría.

Trelew, desde el Censo del '70 al del '91 multiplicó su población de 24.214 a 78.089 habitantes, observándose un incremento del 222,5 %.

Se podría tomar como orígen de este acelerado crecimiento, la creación del parque industrial de Trelew. Este hecho marcó en nuestra ciudad una etapa de expansión sumamente significativa desde lo social, económico y cultural. La población que se duplicó en esa época era en su mayoría mano de obra industrial. La misma se asentó en las áreas marginales, dando lugar a la aparición de asentamientos espontáneos en las cercanías del mismo parque. Más tarde por iniciativas de distintas áreas del gobierno provincial se implementaron planes de viviendas unifamiliares o en bloques, contribuyendo a la expansión de la ciudad en distintas direcciones. Al final de la década del '70 se evidencia la construcción de viviendas en sentido vertical o edificios en torre.

La mencionada etapa de expansión generó una amplia gama de perturbaciones al medio físico natural existente, como: la construcción de obras de accesos viales importantes y el tendido de infraestructura en general. Se han modificado las pendientes, ha variado el escurrimiento superficial o subterráneo de los suelos, se ha incrementado el aporte natural de agua al sistema y se han cerrado desagües naturales de la terraza norte adyacente.

En las décadas siguientes y coincidiendo con la crisis generalizada de la industria en Argentina, el parque industrial declinó en su actividad, aunque esto no significó un estancamiento en el aumento de la población, sino que por el contrario y tal como se indica anteriormente los datos muestran un incremento constante en la población. Se podrían tomar como causantes de este constante crecimiento, el despoblamiento de los pequeños poblados patagónicos, la declinación de la actividad rural en la zona, la crisis de las industrias asentadas en las grandes metrópolis argentinas, entre otros.

Respecto de la ocupación del suelo, la ciudad ha ido expandiéndose descontroladamente, creció rebasando el emplazamiento inicial, resultado de ello un porcentaje importante de la población habita hoy en la ciudad informal, en lugares que no fueron previstos para la ocupación urbana. Allí habitan con severas carencias en la dotación de servicios de infraestructura o de servicios de equipamiento colectivo, razón por la cual deben trasladarse a la ciudad formal en busca de los mismos.

La construcción en éstas áreas, que en ocasiones coinciden con zonas anegadizas o inundables evidencia exposición a riesgos naturales no evaluados  o en otros  casos , esos riesgos han sido escasamente ponderados frente a otras ventajas que puedan presentar esas áreas.

El Parque Industrial de Trelew, anteriormente mencionado, se ubica aguas arriba de la cuenca superficial y subterránea de un canal de desagüe de las terrazas hacia la llanura de inudación del valle. El Barrio Constitución, con una alta densidad de ocupación, se ubica en la parte media y en la zona distal se encuentra la Laguna Chiquichano y los bajos del Bº. Padre Juan Muzzio, que es ocupado por población de estratos sociales medios y altos, configurando actualmente un desarrollo completo de la cuenca dentro de la planta urbana y suburbana de la ciudad. En los barrios citados se ubican otros, sobre la misma cuenca, con graves problemas de precariedad y marginalidad.

Hacia el oeste de la ciudad se ubican los Barrios Corradi y Progreso en la transición entre la meseta y el valle, sobre su llanura de inundación; estos barrios son producto del asentamiento de obreros industriales que arribaron a la ciudad al momento de la creación del parque industrial antes citado. Tienen un trazado en una cuadrícula regular que no ha contemplado realidades o problemas de la naturaleza del suelo.

La falta de planeamiento integral o interdisciplinario, ha permitido que los adquirientes ocupen terrenos o loteos que se encuentran en la confluencia de arroyos temporarios de la zona de faldeo. Estos arroyos tienen un corto recorrido (100 a 400 m) y cuencas de aporte entre 2 y 6 Ha.

La zona baja de Trelew con riesgo hidrológico, antiguamente dedicada a la agricultura y ganadería extensiva, fue ocupada gradualmente por viviendas, espacios públicos, pavimento y por obras de servicios .

“Las ciudades en la medida que evolucionan a través de las diferentes fases de su trayectoria urbana, sufren procesos de deterioro de diversa índole: aquellos que afectan a las viviendas e infraestructura urbana son los más visibles y denotan con mayor nitidez las características de la población que los ocupa”- Bodini 1.985.-

 

 

Trelew. Plano de la Ciudad con la delimitación por Barrios.

 

 


 


Fte.: Anuario Estadístico '99. Dirección de Estadística y Censo. Dirección Gral de Información de Gestión. Secretaría Gral. De la Gobernación. Provincia del Chubut.

 

 

Consideraciones finales

 

La posibilidad de encarar una tarea orientada a analizar la calidad de vida del medio de la ciudad de Trelew, desde un enfoque que privilegie tanto elementos de la naturaleza como de la sociedad, permitirá abordar políticas tendientes a la búsqueda de soluciones para lograr el desarrollo sustentable de la ciudad.

La problemática abordada es el comienzo de una gran cruzada: fomentar la conciencia ambiental para devolver armonía y equilibrio a la relación sociedad naturaleza.

La concreción de este proyecto generará distintas medidas tendientes a mejorar la gestión urbana, en acciones que integren tanto al gobierno local como al ciudadano, entendidas estas como: asegurar la calidad de vida sustentable, orientar las inversiones de infraestructura de manera eficiente, ampliar y mejorar las dotaciones de servicios básicos, restringir los usos residenciales en sectores de la ciudad que estén sometidos a riesgos naturales, y optimizar los flujos de circulación urbana.

Esta propuesta exigirá de la reflexión sobre la viabilidad socio-política y técnico-económica, de manera que se puedan evitar aquellas expectativas que superen las posibilidades de instrumentación o en su defecto frustraciones derivadas del planteo de propuestas inviables.

Los problemas que afectan a la población de la ciudad, por lo tanto, constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sustentable; eso implica entonces el derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

Otra consideración a tener en cuenta es el proceso de urbanización que se produce en una región y que se vincula con  el aumento de la población que vive en las ciudades y como consecuencia de ello aumenta el espacio urbano mediante la transformación del suelo rural.

Además, los asentamientos urbanos, como generadores de innovaciones, como centros de decisiones y sedes de la mayor parte de las actividades, deben incrementar su protagonismo en el funcionamiento de las estructuras económicas a nivel regional, es decir que debe producirse la incorporación de los modos de organización urbana por todo el territorio y no exclusivamente en el interior de las ciudades.

La sensibilidad de las problemáticas urbanas planteadas, es decir el deterioro y la calidad del medio, harán posible la instrumentación de políticas dirigidas a evitar que el dinamismo urbano amenace el equilibrio de las estructuras regionales.

Por lo tanto, se considera que una vez finalizado el trabajo se contribuirá a acrecentar las interrelaciones con el área de influencia, para que los problemas no solo sean resueltos con medidad internas. Esto permitirá mayor fluidez en las relaciones de cada asentamiento urbano con el resto del sistema y la posibilidad de participar en el desarrollo urbano con el fin de ordenar o reorganizar el territorio. La tarea de evaluar los problemas de deterioro particulares permitirá  articular políticas urbanas que superen la planificación intraurbana.

 

 

 

Bibliografía

 

*BIELZA de ORY, Vicente y otros: "Geografía General II. Geografía Humana". Ed. Taurus Universitaria. Madrid, 1993.

*CAPEL SAEZ, Horacio: "Estudios sobre el sistema urbano" Ediciones de la Universidad de Barcelona. Barcelona, l983.-

*CARTER, Harold: "El estudio de la Geografía Urbana" Instituto de estudios de administración local. Madrid, l983.-

*GALLOPIN, G. : “Calidad de Vida y necesidades humanas, aspectos”. Grupo de análisis de sistemas ecológicos – Fundación Bariloche. Caracas, Venezuela, 1982.

*GRAY de CERDAN, Nelly Amalia: "Territorio y Urbanismo" Bases de Geografía Prospectiva. Mendoza, l987.-

*DI PACE, María y otros: "Medio ambiente y urbanización" Problemas ambientales en ciudades Argentinas. I.I.E.D. Grupo Editor Latinoamericano. Bs.As., 1991.

* FARIAS OLAVE, Dídima y otros: “Metodología básica para detectar calidad de vida en ciudades intermedias” – Serie Investigación y Docencia. Año 1, N° 2, Universidad del Bio-Bio. 1995.- 

*GUTIERREZ PUEBLA, Javier: "La ciudad y la organización espacial" Editorial Cincel S.A. Cuadernos de  estudios N° 14. Madrid, l984.-

*HAGGETT, Peter: "Geografía una síntesis moderna" Ed. Omega S.A. Barcelona, 1988.

*HARDOY, Jorge y otros: "Problemas ambientales en ciudades del Tercer Mundo" Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As., 1990.

*ICHAZO, Gustavo J. : "Análisis del impacto Ambiental del Agua importada en una zona urbana de la Patagonia Arida". Trabajo para la Maestría en Gerenciamiento Ambiental y Desarrollo Sostenido. UCES. 1998. Inédito, mimeo.

*PINTOS, Patricia A.: "Aproximaciones teóricas acerca de los procesos de periurbanización y suburbanización" U.N.L.P.-CONICET. Primeras Jornadas Platenses de Geografía. La Plata, 1993.

*REY BALMACEDA, Raúl y Otros: "GEODEMOS N°1 - El desafío poblacional del Siglo XXI: una apreciación geográfica" Programa de Investigaciones Geodemográficas. CONICET. Bs. As., 1993.

*SANCHEZ, DARIO CESAR: "Tendencias actuales en el crecimiento urbano mundial y argentino". GEODEMOS N° I. Programa de Investigaciones Geodemográficas. CONICET. Buenos Aires, 1993.

*SANCHEZ, M. Marcela y BELTRAN, V. Jacqueline: "Pueblo, Ciudad, Megalópolis: síntomas geodemográficos de la crisis global". Compilación. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", Trelew, 1995. (Inédito)

*VINUESA ANGULO, Julio y VIDAL DOMINGUEZ, M. Jesús: "Los procesos de urbanización". Ed. Sntesis. Madrid, 1991


Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata, Argentina. Octubre de 2000.