Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 441 al 460 
AsuntoAutor
43/04 - Latin Amer Humboldt
44/04 - Auge y oca Humboldt
45/04 - HACIA LA C Humboldt
46/04 - NUEVOS GIR Humboldt
47/04 - Aportes pa Humboldt
48/04 - PRIMERA CI Humboldt
49/04 - La comarca Humboldt
50/04 - PLANIFICAC Humboldt
51/04 - DESARROLLO Humboldt
52/04 - HACIA LA C Humboldt
53/04 - LAS EXPRES Humboldt
54/04 - ARANCELES Humboldt
55/04 - FICHA DE I Humboldt
56/04 - LA REVOLUC Humboldt
57/04 - NUEVAS TER Humboldt
58/04 - MEDIO AMBI Humboldt
59/04 - HOTEL LIBE Humboldt
60/04 - RELACIONES Humboldt
61/04 - ARANCELES Humboldt
62/04 - LAS INFRAE humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 472     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 47/04 - Aportes para un estudio geográfico-histórico urbano y regional
Fecha:Lunes, 1 de Marzo, 2004  13:28:26 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Aportes para un estudio geográfico-histórico

urbano y regional

 

María Belén Ramos1

Verónica Gil1

María de las Mercedes Ferster1

Silvia Grippo2

 

Introducción  

 

       Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación denominado “Organización y Articulación del espacio geográfico: incidencia de las inversiones británicas en el Sudoeste Bonaerense”, enmarcado teórica y metodológicamente dentro de la Geografía Histórica urbana y regional. Tiene como objetivo principal aportar elementos concurrentes a la comprensión de los efectos territoriales de las inversiones en infraestructuras (especialmente ferroviarias) y al esclarecimiento de las implicancias fundamentales de las nuevas tecnologías para el desarrollo regional y la organización territorial. La investigación se propone determinar el rol de las inversiones británicas en el proceso de desarrollo de la región del sudoeste bonaerense, con centro en Bahía Blanca, entre 1880 y 1930. El análisis del desarrollo de este espacio obedece a su magnitud y representatividad dentro del proceso de expansión económico-social nacional y de su integración a los mercados internacionales.

 

       Para la realización de este proyecto y para las líneas de trabajo que de él se desprendan, fue necesario la sistematización y la preservación de la información dispersa en distintos archivos y repositorios públicos y privados.

 

       Con ese fin se propuso en primer lugar crear un banco de datos geohistóricos y cartográfico de la ciudad y la región para procesar toda la información obtenida y al mismo tiempo reproducir, por medio de la fotografía digital o del scanner, la documentación cartográfica, fotográfica e histórica para su preservación y posterior uso. 

 

 

 

1 Alumnos avanzados. Departamento de Geografía. Universidad Nacional del Sur

2 Lic. en Geografía. Prof. Asoc. Departamento de Geografía. Universidad Nacional del Sur

       A través de esta ponencia se pretende transmitir y compartir la experiencia

realizada en el procesamiento de este tipo de información, así como presentar las dificultades que se encontraron en el transcurso de la misma.

 

 

 Trabajo de campo en los repositorios cartográficos

 

       Para la organización de la información a través del banco de datos fue necesario anteriormente realizar un exhaustivo trabajo de campo, recorriendo los distintos repositorios cartográficos y realizando un fichaje de cada uno de los planos, cartas o mapas que en ellos se encuentran.

       El conocimiento, acceso y divulgación de los documentos que se hallan en los repositorios de una ciudad o pueblo, adquiere una especial significación para los estudios locales y regionales no sólo porque constituyen una riquísima fuente de información, sino por el hecho de encontrarse en el mismo lugar que se pretende investigar. El problema que generalmente se presenta es que el material cartográfico de los archivos públicos o privados rara vez se hallan ordenados, inventariados, fichados y/o preservados, de modo que se dificulta su consulta. En estos lugares pueden ser encontrados distintos tipos de mapas, planos urbanos y cartas geográficas que tienen un valor muy desigual. En el caso que nos ocupa, se localizaron más de 350 ejemplares (entre reproducciones, copias y algunos originales) en el relevamiento realizado en los tres repositorios públicos más importantes de la ciudad de Bahía Blanca: el Museo Histórico Municipal, el Museo del Puerto y la Biblioteca Rivadavia. Estos documentos corresponden a un período aproximado de doscientos años (desde fines del siglo XVIII a fines del siglo XX), con un notable predominio de planos, cartas y mapas de la ciudad y de los partidos del sudoeste bonaerense.

      

       Para poder homogeneizar la información hallada en los distintos repositorios se realizó una ficha cartográfica guía, a fin de poder recolectar de todos los mapas los mismos datos. A modo de ejemplo se presenta el estilo de ficha cartográfica utilizada (Cuadro 1)

 

La ficha, tal como puede observarse, consta de tres  partes:

          Parte superior: Corresponde a la identificación del documento cartográfico a través del título y la fecha para su clasificación temática y cronológica. El título se consigna entre comillas, tal como aparece en el mapa. Si el mapa carece de título, se lo redacta dando preferencia al que haya sido usado en fuentes de referencia para describir dicho mapa, o el título de otra edición. Si es preciso darle un título arbitrario, se da preferencia al nombre del territorio que encierra el mapa, en la misma forma usado en éste.

La fecha constituye una información muy valiosa sobre todo en el caso de los mapas antiguos. Si el mapa en cuestión no tiene fecha, se trata, por evidencias obtenidas del mismo, de fecharlo con cierto grado de exactitud.

 

          Parte media: Corresponde a la descripción; por el hecho de que los mapas son difíciles de extraer y de volver a colocar en los archivos, es muy conveniente incorporar en el asiento catalográfico, las notas descriptivas que puedan ayudar a elegir o rechazar un determinado mapa. Por ejemplo:

a)      El tamaño: el ancho y el largo de cada pieza se toman en centímetros, desde la línea externa de los bordes. En los casos en que el mapa está impreso con una cubierta externa, dentro de la cual se entiende que ha de doblarse la hoja, se toma tanto el tamaño del mapa como del pliego doblado.

b)      La escala: se consigna la fracción representativa en forma de razón matemática si está consignada en el mapa o si puede calcularse con facilidad, por ejemplo, a través de la escala gráfica, en cuyo caso se aclara con una abreviatura “ca” delante de la fracción correspondiente. Cuando no se puede computar la escala se aclara en una nota.

c)      El color: se indican todos los colores en que está impreso el mapa o copia.

d)      Autor o editor: la labor de toda persona o entidad nombrada por haber tomado parte en la confección o asumido la responsabilidad directa de publicación de un mapa antiguo, se consigna en este ítem o en notas suplementarias cuando es demasiado extenso. También se registran los nombres de editor, distribuidor y del lugar de publicación cuando están indicados.

e)      Estado de conservación: se asienta en este ítem el estado en que se encuentra el ejemplar, aclarando si está roto, faltan partes, descolorido, etc., como también si está enmarcado, pegado sobre cartón u otros detalles que puedan informar al usuario sobre la conveniencia o no de su consulta y, a la institución que lo posee de la necesidad, o no, de una conveniente restauración.

f)        Restauración: se asentará, cuando se efectúe, la fecha de finalización de la restauración, el nombre del responsable del trabajo y el tratamiento realizado.

g)      Inventario: se indica el número que le corresponde en el inventario.

 

          Parte inferior: Corresponde a las observaciones o notas suplementarias que no estén consignadas en el asiento catalográfico y que puedan revestir interés para los futuros usuarios.

 

A continuación se indican algunos de los tipos de información que se han mencionado en las notas suplementarias:

a)      Colección: si pertenece  alguna en particular. Por ejemplo: Colección Crespi Valls.

b)      Colecciones mixtas de mapas: formadas por pliegos de distintas ediciones y tiradas.

c)      Otros títulos que aparecen en el mapa o en el exterior cuando se dobla.

d)      Descripción física: las características físicas de un mapas pueden limitar su utilidad o, por lo contrario, acrecentar su valor. Su descripción física puede ayudar a su identificación, por ejemplo: tipo de  papel, tipo de copia, marca de agua  del papel (sirve de signo de identificación para mapas del siglo XVIII y anteriores), etc.

e)      Información cartográfica especial: nombre de la proyección del mapa si aparece en éste, o el del meridiano principal en caso de que no fuese el de Greenwich. Por ejemplo: En el plano “Plano corográfico de Bahía Blanca”, realizado por C. Pellegrini en 1859, las longitudes están tomadas a partir del “Meridiano pasando por la cruz de la torre de Bahía Blanca”, agregándose al plano una tabla de conversión de la longitud de este meridiano con respecto a los de Buenos Aires, París y Greenwich.

f)        Indole y alcance de la obra: se agregan notas que tengan por objeto esclarecer un título indefinido o capaz de inducir a error, o bien ayudar a elegir o rechazar un determinado mapa. Se anotan también los elementos que pueden revestir interés excepcional para los que lo utilicen. También se asienta el detalle de excepción, la información extraordinaria, inesperada, que pueda ofrecer un mapa. Por ejemplo, aunque los ferrocarriles aparezcan generalmente señalados en los mapas, no es frecuente que aparezcan clasificados por trocha y/o empresas, o que incluyan transcripciones de leyes o decretos sobre la división de tierras o colonias, etc.

g)      Contenido: se incluye una nota parcial del contenido con objeto de destacar partes importantes de un mapa, especialmente mapas marginales o insertados, o notas especiales que aparecen en cuadros marginales como, por ejemplo, informe sobre  los campos de la zona, condiciones agropecuarias, modos de vida, vías de comunicación, etc., que pueden observarse en mapas de ventas y arrendamientos de tierras en las provincias patagónicas a principios del siglo XX.

h)      Peculiaridades del ejemplar que se describe.

i)          Origen de la pieza: donaciones, cesiones o propiedad de particulares o de otra institución.

 

En el caso de  la Biblioteca Rivadavia los mapas ya habían sido relevados y fichados, por lo cual, no fue necesario realizar este trabajo pues la información fue gentilmente aportada por dicho repositorio. A continuación se presenta un ejemplo de la ficha cartográfica utilizada por el mismo a fin de comprender que no existe una única forma de organizar los datos obtenidos a partir de los mapas, planos y cartas. (Cuadro 2)

 

 

La organización del Banco de Datos

 

       Una vez reunida la información a partir del relevamiento de campo se procedió a la organización de la misma a través de una base de datos. La misma consta de dos partes: la IDENTIFICACIÓN, que contiene los datos pertinentes a la fecha, el título y el tema; y la INFORMACION, que cuenta con los datos del tamaño del mapa, carta o plano ; la escala; el color; el autor o editor; el estado de conservación; el repositorio donde se encuentra; el inventario; foto y por último las observaciones. (Cuadro 3)

 

       La sistematización de la información a través de la base de datos permite identificar rápidamente cada uno de los mapas, la información que contiene, el estado en que se encuentra y el repositorio donde se puede encontrar. La importancia de contar con este sistema es que se puede ingresar a la misma a partir de cualquiera de sus ítems o algunos de sus datos, por ejemplo se le puede pedir al banco que busque todos los mapas que contenga la palabra Bahía Blanca, o aquellos que se encuentran en el repositorio del Museo del Puerto, o los mapas de una determinada fecha, o lugar, o temática, etc. 

 

       A lo largo del desarrollo del trabajo de campo y de la elaboración del banco de datos se presentaron varias dificultades que debieron ser resueltas en el transcurso del proyecto. Entre las más relevantes se pueden mencionar:

ü     El mal estado de conservación de algunos mapas, cartas o planos, producto de la carencia en los Repositorios de materiales especiales para archivar la cartografía, lo que dificultó el relevamiento de los mismos.

ü     La ausencia en algunos mapas de datos relevantes como la fecha o escala, la cual se debió calcular aproximadamente a partir de su comparación con otros mapas y de la información en ellos presentada.

ü     La falta de organización en los Repositorios de los mapas, cartas o planos.

ü     La ausencia de información importante en el fichaje de la Biblioteca Rivadavia, con lo cual se debió recurrir a la fuente para poder corroborar algunos datos.

 

Consideraciones finales

 

       Si bien el objetivo del proyecto era determinar el rol de las inversiones británicas en el proceso de desarrollo de la región del sudoeste bonaerense, fue necesario realizar la base de datos no sólo con estos mapas, sino con todos los hallados en los distintos repositorios para poder seleccionar de ellos los más relevantes.

       La elaboración de la Base de datos es un aporte muy importante para toda la localidad de Bahía Blanca y la región, ya que permite contar con una clara y precisa información, carente hasta el momento, de la cartografía encontrada en los distintos repositorios.

       Dentro del marco del proyecto la metodología aplicada, es decir, la realización de la base de datos, resultó ser muy eficaz para el rápido acceso e identificación de aquellos mapas relevantes para el mismo.

 

Fuentes

       Grippo, Silvia; Visciarelli, Stella; 1990. Catalogo de la Mapoteca del Museo Histórico de Bahía Blanca y Museo del Puerto.

       Archivo del Repositorio Cartográfico de la Biblioteca Rivadavia.

       Reconocimiento y Evaluación de datos del Archivo del Repositorio Cartográfico de la Biblioteca Rivadavia. Trabajo realizado por la Lic. Patricia Brutten y la Lic. Ana Lia Guerrero, integrantes del proyecto “Organización y Articulación del espacio geográfico: incidencia de las inversiones británicas en el Sudoeste Bonaerense”.


                            Cuadro 1: Modelo de ficha cartográfica

(anverso)

TITULO: “Mapa Catastral Oro-Hidrográfico de la zona de Bahía Blanca con sus vías de comunicación

FECHA:1918

TAMAÑO: 75 x 107 cm.

ESCALA: 1:200.000

COLOR: Impreso en colores: celeste, verde, negro, amarillo y marrón.

AUTOR o EDITOR: Estudio de Ingeniería de Pronsato –Mactaggart y Marreins.*

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno.

RESTAURACION ( FECHA. AUTOR. TRATAMIENTO):

INVENTARIO Nº: 9

 

OBSERVACIONES: *Editado por: Lit. Argentina J. Peuser. Bs. As. “Confeccionado por el Estudio de Ingeniería de Domingo Pronsato, Juan Mactaggart y Juan Marreins (Bahía Blanca), con los datos de sus archivos y los particulares y oficiales más recientes”.

Corresponde a la Hoja Nº 1. Comprende totalmente los partidos de Bahía Blanca y de las Sierras

 

(reverso)

 

 

y, en forma parcial: Puán, Villarino, Saavedra, Suarez, Pringles y Dorrego.

La división catastral incluye el nombre de los titulares.

En las referencias se indican: Límite de partido, caminos, camino alambrado, tranquera, ferrocarril, límite de campo, estancias, población, telégrafo, teléfono y perforación. Incluye el trayecto de las cañerías de agua corriente desde “La Toma” hasta Bahía Blanca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                Cuadro 2. Ficha Cartográfica de la Biblioteca Rivadavia

 

 

 

dewey1

918.2

dewey2

P462

Titulo

REPUBLICA ARGENTINA

Subtítulo

Mapa político

 

Aclaración

Nro. Autor

Nro. Editor         Escala              Material             Cantidad Mapas

      5

1:3.000.000

Tela engomada

1

Ancho

Largo

Notas

Mapa político a seis colores. Red Ferroviaria argentina. Detalle de territorio antártico y archipiélago del Atlántico Sur.

Foto

 

Inventario

99

Fecha edición

 

Fecha Relevamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                             Cuadro 3: Modelo de ficha del banco de datos


 

89

      124

 




RESUMEN

 

 

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación enmarcado teórica y metodológicamente dentro de la Geografía Histórica urbana y regional, que tiene como objetivo principal aportar elementos concurrentes a la comprensión de los efectos territoriales de las inversiones en infraestructuras (especialmente ferroviarias) y al esclarecimiento de las implicancias fundamentales de las nuevas tecnologías para el desarrollo regional y la organización territorial. La investigación se propone determinar el rol de las inversiones británicas en el proceso de desarrollo de la región del sudoeste bonaerense, con centro en Bahía Blanca, entre 1880 y 1930.

Para la realización de este proyecto y para las líneas de trabajo que de él se desprendan, fue necesario la sistematización y la preservación de la información dispersa en distintos archivos y repositorios públicos y privados.

Con ese fin se propuso en primer lugar crear un banco de datos geohistóricos y cartográfico de la ciudad y la región para procesar toda la información obtenida y al mismo tiempo reproducir, por medio de la fotografía digital o del scanner, la documentación cartográfica, fotográfica e histórica para su preservación y posterior uso. 

A través de esta ponencia se pretende transmitir y compartir la experiencia realizada en el procesamiento de este tipo de información, así como presentar las dificultades que se encontraron en el transcurso de la misma.


Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata, Argentina. Octubre de 2000.