Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 401 al 420 
AsuntoAutor
3/04 - LUGAR DEL S Humboldt
4/04 - Degradación Humboldt
5/04 - Cambios en Humboldt
6/04 - Desestructu Humboldt
7/04 - Gestión Amb Humboldt
8/04 - 1995: El añ Humboldt
9/04 - Determinaci Humboldt
10/04 - La Dinámic Humboldt
11/04 - Manifestac Humboldt
12/04 - Cambios pr Humboldt
13/04 - La Miel de Humboldt
14/04 - Reestructu Humboldt
15/04 - ¿Dónde que Humboldt
16/04 - TRANSFORM Humboldt
17/04 - La Percepc Humboldt
18/04 - PRIMERA CI Humboldt
109/04 - Sierras o Humboldt
20/04 - DOS TEMPOS Humboldt
21/04 - Propuesta Humboldt
22/04 - RETORNO AL Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 436     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 11/04 - Manifestaciones Espaciales de la Integración Tot al y Parcial en la Transformación de Alimentos
Fecha:Viernes, 23 de Enero, 2004  22:09:08 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Bebida de limón

 

MANIFESTACIONES ESPACIALES DE LA INTEGRACION TOTAL Y PARCIAL

EN LA TRANSFORMACION DE ALIMENTOS

Lic. Cecilia Bagnulo

Departamento de Geografía

Universidad Nacional del Sur


RESUMEN

El presente trabajo pretende realizar algunas consideraciones acerca de los procesos de integración parcial y total de la agroindustria en nuestra ciudad (Bahía Blanca) y su zona de influencia a través de algunos ejemplos. La reflexión se basa en la observación de las transformaciones acaecidas en estos lugares a partir de un proceso propio de la economía mundial actual y de su confrontación con los modelos elaborados en los últimos años para entender la realidad.

La agroindustria y en particular la elaboración de alimentos es uno de los sectores de la economía que ha reconocido en el mundo uno de los incrementos más grandes en términos cuantitativos y cualitativos. Se han alterado a tal punto las redes de comercialización de los productos provenientes del agro que estamos en condiciones de hablar de una verdadera integración horizontal y vertical para algunos casos, que por ser puntuales, no dejan de tener una importante influencia en la transformación espacial.

Los ejemplos seleccionados hacen referencia a integración total o absoluta, es decir el manejo total de diferentes unidades de producción a través de una central que es propietaria; y la integración parcial o contrato anticipado.


INTRODUCCION

"Dollfus señala que el tiempo y la distancia local no significan lo mismo ni tienen igual naturaleza en el tiempo y la distancia mundial. El mismo autor considera absolutamente necesario comtemplar estas dos lógicas para poder comprender la realidad a distintas escalas, pues "el conocimiento de las situaciones locales exige descubrir y analizar la forma en que procesos de mundialización se internalizan en los lugares"" (Dollfus, O.; 1997,113 en Caravaca Barroso, I.; 1997, 7 ).

"Conceptos como globalización, mundialización o el menos generalizado tecnoglobalismo, son incorporados al discurso habitual para hacer referencia a la convergencia mundial de mercados y a los procesos en los que el sistema económico está inmerso y "cuyas connotaciones e interrelaciones con otros ámbitos -lo social, lo político, lo cultural- generan una dinámica desde la que se condiciona y se modula, cada vez en mayor medida, la vida de los pueblos"" (Delgado, M; 1997, 1; en Caravaca Barroso, I; 1997, 5).

A la luz de estos conceptos analizados por los mencionados autores el objetivo de este artículo es realizar algunas consideraciones acerca de los procesos de integración parcial y total de la agroindustria en nuestra ciudad (Bahía Blanca) y la zona de influencia que la circunda a través de algunos ejemplos. La reflexión se basa fundamentalmente en la observación de los cambios ocurridos en estos lugares a partir de un proceso característico de la economía mundial actual y de su confrontación con los modelos elaborados en los últimos años para entender la realidad, es decir los modelos de crecimiento endógeno.

La agroindustria y en particular la elaboración de alimentos es uno de los sectores de la economía que ha reconocido en el mundo uno de los incrementos más grandes en términos cuantitativos y cualitativos. Y hacemos referencia a un crecimiento o cambio cualitativo ya que se han alterado a tal punto las redes de comercialización de los productos provenientes del agro que estamos en condiciones de hablar de una verdadera integración horizontal y vertical para algunos casos que por ser puntuales no dejan de tener una fuerte influencia en la transformación espacial.

La integración y la comercialización por medio del mercado son conceptos opuestos o antagónicos . Los casos que se mencionarán hacen referencia a integración total o absoluta, es decir el manejo total de diferentes unidades de producción a través de una central que es propietaria; y la integración parcial o contrato anticipado cuyas características generales y particulares serán mencionadas a posteriori.

LA INTEGRACION TOTAL, VERTICAL Y HORIZONTAL A TRAVES DE LOS SUPERMERCADOS

La integración total o absoluta tanto vertical como horizontal tiene su mayor y mejor expresión a través de los supermercados o más recientemente los hipermercados, a través de la anexión de diferentes unidades de autoservice bajo la conducción centralizada y por otro lado el ensamble de otras unidades económicas ( transporte, almacenaje, plantas de producción de alimentos). El supermercado o su manifestación actual el hipermercado, es un hecho revolucionario en el comercio de alimentos desde varios puntos de vista. Su poder de negociación ha transformado el sistema de comercialización. La realización de compras masivas de productos en zonas de origen en algunos casos, la operación en el mercado a través de marca propia, el fraccionamiento y la elaboración de productos alimenticios con mayor valor agregado, la disponibilidad de plantas propias para realizar estas tareas, contribuye a la eliminación de agentes propios de un sistema de comercialización vigente aún para otro tipo de empresas.

Por otro lado y tratando de resumir las tantas facetas de estos cambios en la elaboración y comercialización de productos alimenticios, podemos decir que se ha generado no sólo un cambio en la oferta que ahora es más variada y de mayor valor agregado, sino también en la demanda fuertemente influenciada por la publicidad. El análisis de esto último excede la escala local y la incumbencia de una sola disciplina ya que está cruzada hasta por conceptos de la psicología.

Este fenómeno se ha generado con características muy netas en los últimos años en nuestra ciudad y en la región que la circunda. Sin embargo ha sido aún más perceptible en el último año en nuestra ciudad con la llegada de dos grandes firmas internacionales de hipermercados (Disco y Walt Mart), en las que se observa este proceso y que han reavivado las miradas sobre este cambio y sus efectos sobre el espacio que transforman.

Sin duda alguna el establecimiento de una relación estable entre el comprador y el vendedor a lo largo del tiempo en la integración vertical ha permitido el surgimiento y consolidación de grandes complejos de neto corte capitalista. Todo ello ha traido aparejado en nuestra ciudad un replanteo de las estrategias ante la competencia que se ha instalado con una penetración más agresiva en el mercado.

La Cooperativa Obrera, fundada en los años ‘20 por un grupo de obreros como cooperativa de consumo y vivienda ya venía afianzando la integración vertical y horizontal sobre todo en el comercio de alimentos , no sólo en nuestra ciudad sino en la zona de influencia. Desde sus inicios instala en la ciudad y en forma creciente sobre todo en el último período un gran número de sucursales no sólo en nuestra ciudad sino también en la zona de influencia. Cabe mencionar que esta expansión estaba en cierto modo frenada por un acuerdo implícito con el ahora desaparecido Hogar Obrero. También realiza desde aquel entonces la producción de algunos de los alimentos comercializados Aproximadamente dos años atrás comienza a operar con marca propia en una gran cantidad de productos en los que no lo hacía hasta ese momento.

Son innumerables los servicios adicionales ofrecidos a los clientes de los hipermercados mencionados, en algunos casos tienen que ver con aquellos que acompañan a la compra de productos alimenticios o de otro tipo, a hacer más ágil la entrega o el pago de los mismos; pero en otros casos estos servicios o atractivos tienen más que ver con servicios culturales, sociales en el caso de la Coopetariva Obrera. Todo esto se complejisa aún más si consideramos que muchos de estos servicios o bienes son ofrecidos por empresas que logran un lugar en estos hipermercados pero que no tienen ninguna relación de tipo administrativo.

Si partimos del concepto de Milton Santos de espacio socialmente construido, constituido por fijos y flujos es indudable que se ha operado en estos espacios una gran transformación y hasta un cambio de conceptos y miradas. "Nada ni nadie puede escapar a la máquina de los cambios... por qué no habrían de cambiar los conceptos y el modo mismo de generación y funcionamiento de los territorios organizados?" (Boisier, S.; 1995, 5)

LA INTEGRACION PARCIAL O CONTRATO ANTICIPADO

Por otro lado, la integración parcial o contrato anticipado, también tiene su expresión en nuestra región. Esta modalidad utilizada por Maltería Pampa S.A. desde su puesta en funcionamiento. En el año 1987 se anunció oficialmente la implantación de una maltería con capitales argentinos (LONDRINA) y brasileros (BRAHMA). Posibilitó también su instalación el apoyo brindado por los diferentes sectores de la zona que sería su principal proveedora de materia prima. Por aquel entonces, la esa consideraba que tendría un efecto multiplicador importante favoreciendo a los transportes, cooperativas y, logicamente a los productores de la zona.

A partir del año 1993, LONDRINA S.A. y BRAHMA S.A. ceden parte de su capital accionario a una empresa canadiense, que hace un aporte de 16 millones de dólares destinados a la ampliación de la misma. El circuito económico propiamente dicho implica una relación directa y en muchos casos única entre productores y empresa (mercado cautivo), en el momento de la comercialización de la materia prima.

Maltería Pampa S.A. realiza un contrato anticipado con los productores que posee algunas de las características mencionadas en la teoría, es decir, en un principio es aquel en que la empresa compra la producción a los agricultores independientes, siendo ésta la única fuente de suministro de la misma. En la generalidad se establece que estos contratos son convenios anuales suscritos en la época de siembra, en ello se especifica por lo general la superficie sembrada materia de acuerdo, así como el precio de la transacción. Es normal que el contrato otorgue considerables facultades de control a la empresa, entre las que se incluye la determinación de variedades, los insumos y las técnicas de producción. Por lo común la empresa suministra algunos de los insumos, por ejemplo las semillas, a menudo al costo, y también brinda asesoría técnica. Así mismo otorga préstamos o facilita a los agricultores el acceso al préstamos o facilita a los agricultores el acceso al crédito y tiene el derecho de fijar normas de calidad y de rechazar los productos que no lo cumplan. Teniendo en cuenta las características señaladas anteriormente, podemos decir que el caso de estudio responde a las características generales del mismo, a excepción de la posibilidad de acceder a préstamos o créditos.

Por ser éste un cultivo complementario, y no único en las explotaciones agropecuarias de la zona, gran parte de los factores productivos son compartidos por otras actividades desarrolladas en estas unidades. Estos, a diferencia de los insumos son obtenidos en mercado abierto. En el caso de los insumos específicos para la producción de la cebada cervecera, el productor deberá atenerse a las condiciones establecidas por la empresa a través de su asesoría técnica. Dicho asesoramiento, si bien es parte integrante de la agroindustria, recibe resultados de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en su Estación Experimental Bordenave. Los productores no venden el product fuera de éste mercado.

Cabe mencionar que es muy poco el personal que ha quedado efectivo en la planta, alrededor de 50 personas. Este resultado no era el esperado por la zona, ya que se pensó que iba a recepcionar mayor cantidad de mano de obra.

En caso de desacuerdo sobre la calidad del cereal recepcionado por Maltería Pampa, la Cámara Arbitral de Cereales actúa como juez, y tiene su cede en la ciudad de Bahía Blanca.

Una vez realizado el proceso de industrialización y obtención de la malta se establecen otra serie de relaciones. El transporte de malta al Puerto de Ingeniero White se efectúa en la actualidad por camión por su costo más bajo. Existe un proyecto de transporte por tren directamente desde la planta al puerto. Maltería Pampa cuenta con instalaciones de pre-embarque en el citado puerto.

Hay que puntualizar que la integración parcial o contrato anticipado tiene importantes ventajas para la Empresa, ya que cuenta con un mayor poder de negociación, que le permite mantener un flujo regular de suministros conociéndose las fechas aproximadas de entrega; así mismo, disminuye la incertidumbre de los precios y la calidad de la materia prima. Como contrapartida la producción mediante contrato anticipado dá a los productores la ventaja de un mercado seguro y, salvo la pérdida de cosecha, la de disponer de un ingreso razonablemente estable y previsible, lo mismo que la de contar con asesoría técnica e insumos de buena calidad.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que gran parte del riesgo en la producción se transfiere a los agricultores y la Empresa no necesita invertir en tierras, ni contratar fuerza de trabajo o manejar operaciones agrícolas de gran escala que podrían sobrecargar el personal técnico y administrativo de un negocio fundamentalmente industrial y comercializado. Se comparte la responsabilidad de la producción, pero gran parte de los riesgos vinculados con ella pesan sobre los agricultores. Las empresas como esta, asumen la carga de comercializar el producto elaborado y parte del riesgo relacionado con las fluctuaciones de la demanda del producto transformado, si bien pueden evitar éste último, o transferirlo parcialmente a los agricultores, merced a variaciones tanto en la superficie de cultivo estipulada como de las normas de calidad

CONCLUSIONES

Tanto para el último caso mencionado como para el caso de los hipermercados en la ciudad de Bahía Blanca, ha habido un intento en cada uno de estos lugares por granjearse la confianza y poder ofrecer las condiciones óptimas para inversiones externas, pero sin lugar a duda se plantean una serie de interrogantes a partir de los verdaderos efectos generados.

Haciendo un análisis a la luz de los modelos de crecimiento endógeno, se hace practicamente imposible encaudrar estos casos como ejemplo de actividades económicas generadoras de un crecimiento verdaderamente afianzado en la región. Poseen algunas de las características de empresas conectadas a una red de relaciones internacionales pero su instalación en estos lugares resulta al menos en este momento endeble. "En otras palabras, el crecimiento a largo plazo es un fenómeno económico endógeno, producto del hecho de que las inversiones respectivas -en especial las destinadas a la generación de capital humano y progreso técnico- son efectuadas por actores motivados por la ganancia".(de Mattos, 1998, 13 ).

Si mencionamos el caso sobre todo de los hipermercados que llegaron a la ciudad de Bahía Blanca en este último año, son muy claros los objetivos que giuan su penetración en mercado, y esto es identificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento. En realidad a lo que se refieren y esto es casi obvio, es al crecimiento de la empresa como tal y no al crecimiento de la región. "Junto con Ahold compartimos una complementaria filosofía de negocios, focalización, experiencia y compromiso para crecer orgánicamente a través de adquisiciones. Con el reconocido know-how de Ahold en la industria minorista, podemos mejorar aún todavía más la impresionante perfomance de Disco y Santa Isabel, posicionando a estas compañias como plataformas de crecimiento regional y fortalecimiento de market share". "Adicionalmente, esta relación nos permite profundizar nuestro acceso a los mercados internacionales y obtener un mayor alcance global" (Juan Peirano, Presidente y Gerente General del Grupo Velox).

Todas estas empresas y algunas de origen local se asientan y desarrollan en ámbitos que se van transformando en favorables, a través no sólo de las condiciones macroeconómicas sino también por las generadas a partir de las propias localidades que compiten ahora por la recepción de estas inversiones. En el plano jurídico se producen ordenanzas que contemplan estas nuevas modalidades, en el plano físico se acompaña este proceso con la construcción de obras de infraestructura, que se extienden en tiempo y número y que deben acompañar en algunas ocasiones una ocupación del suelo posterior generada a partir de una demanda sobre estos terrenos ahora con un nuevo precio en el mercado.

La llegada de estos hipermercados y la maltería a nuestra zona han provocado innumerables cambios en distintos ámbitos, que tienen que ver con la red de relaciones pero que también tiene repercusiones en la trasformación del paisaje. Los casos mencionados dieron lugar a una nueva conformación de la cadena de transformación de alimentos hasta llegar al consumidor, ahora asistido también por otra serie de servicios. Parafraseando a Milton Santos podríamos denominarlos "enclaves", ya que sus características de estructura y funcionamiento tienen poco que ver con el entorno en el que se localizan pero por otro lado han generado una verdadera mutación del espacio y del paisaje en un lapso asombrosamente corto.

Si tratamos de encuadrar estas experiencias a nivel local podríamos concluir refieriéndonos a los modelos de crecimiento endógeno, que estos hacen una observación e interpretación de una porción de la realidad, de la cual sólo tenemos algunas de esas características.

BIBLIOGRAFIA

# Coscia, A. (1980) Economía Agraria. Editorial Hemisferio Sur S.A.. Buenos Aires. Argentina.

# Caravaca Barroso, I. (1997). Los nuevos espacios ganadores y emergentes. Ponencia presentada al XV Congreso de Geógrafos Españoles. Santiago de Compostela. España.

# de Mattos, C. A. (1998). Nuevas teorías del crecimiento económico: una lectura desde la perspectiva de los territorios de la periferia. Instituto de Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile.


Ponencia presentada en el Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1999.