Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 401 al 420 
AsuntoAutor
3/04 - LUGAR DEL S Humboldt
4/04 - Degradación Humboldt
5/04 - Cambios en Humboldt
6/04 - Desestructu Humboldt
7/04 - Gestión Amb Humboldt
8/04 - 1995: El añ Humboldt
9/04 - Determinaci Humboldt
10/04 - La Dinámic Humboldt
11/04 - Manifestac Humboldt
12/04 - Cambios pr Humboldt
13/04 - La Miel de Humboldt
14/04 - Reestructu Humboldt
15/04 - ¿Dónde que Humboldt
16/04 - TRANSFORM Humboldt
17/04 - La Percepc Humboldt
18/04 - PRIMERA CI Humboldt
109/04 - Sierras o Humboldt
20/04 - DOS TEMPOS Humboldt
21/04 - Propuesta Humboldt
22/04 - RETORNO AL Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 424     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 202/03 - Estudio Ambiental integrado del Lago Rapel Chile
Fecha:Martes, 30 de Diciembre, 2003  21:30:23 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

ESTUDIO AMBIENTAL INTEGRADO DEL LAGO RAPEL CHILE.

 

PROYECTO DICYT - 1998

 

DR. BELFOR PORTAL VALENZUELA

 

DEPARTAMENTO INGENIERIA GEOGRAFICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


ABSTRACT

El proyecto propone la realización de un estudio ambiental integrado del Lago Rapel, ubicado en los contrafuertes de la Cordillera de la Costa en la VI Región de Chile central y que entregue los antecedentes fundamentales para una correcta formulación de planes de ordenación territorial que contengan normativas realistas respecto al desarrollo de la actividad turística.

Se elaborará un diagnóstico en base a la definición de unidades ambientales homogéneas que permitan evaluar su dinámica actual y los grados de intervención antrópica; ambos aspectos serán integrados a través de la utilización de sistemas de información geográfica y la aplicación de análisis multivariado.

El producto a obtener será una cartografía de síntesis de grados de habitabilidad de la ribera del lago, y proposiciones de alternativas para lograr un desarrollo sustentable, mejorando la calidad de vida de la población campesina que no se encuentra integrada al desarrollo turístico del lago.


Introducción

El proyecto propone la realización de un estudio ambiental integrado del Lago Rapel, ubicado en los contrafuertes de la Cordillera de la Costa en la VI Región de Chile central y que entregue los antecedentes fundamentales para una correcta formulación de planes de ordenación territorial que contengan normativas realistas respecto al desarrollo de la actividad turística.

Se elaborará un diagnóstico en base a la definición de unidades ambientales homogéneas que permitan evaluar su dinámica actual y los grados de intervención antrópica; ambos aspectos serán integrados a través de la utilización de sistemas de información geográfica y la aplicación de análisis multivariado.

El producto a obtener será una cartografía de síntesis de grados de habitabilidad de la ribera del lago, y proposiciones de alternativas para lograr un desarrollo sustentable, mejorando la calidad de vida de la población campesina que no se encuentra integrada al desarrollo turístico del lago.

 

Objetivos

÷ General

Elaborar un diagnóstico sustentado en un análisis de carácter integrado de la funcionalidad, fragilidad potencialidad económica y social, y capacidad de carga del sistema natural y su interrelación con las diferentes formas de intervención antrópica que muestra el lago.

÷ Específicos

  • Evaluación de los recursos naturales: agua, suelo, geoformas, clima, vegetación, fauna, etc.; en términos de fragilidad, vulnerabilidad y capacidad de carga.

  • Determinar el volumen y características de la demanda recreacional y turística del lago en términos cualitativos y cuantitativos.

  • Evaluar la potencialidad de los recursos turísticos (culturales y naturales) en la zona de influencia del lago, para el desarrollo de un agroturismo alternativo generador de empleo integrador.

  • Conocer la realidad socio-económica de la población aledaña al lago en términos demográficos (distribución, volumen, estructura y mobilidad como niveles de calidad de vida que presenten).

  • Evaluación del impacto que genere el estado de los equipamientos e infraestructuras en el medio natural.

  • Caracterización del proceso de urbanización en torno al lago; determinando el uso del suelo y los grados de accesibilidad existentes.

  • Contribuir con una evaluación ambiental a la formulación de un Plan Integral de ordenación del Lago y su área de influencia que contenga normativas claras sobre uso del suelo, vías estructurantes funcionales y densidades acordes con la capacidad natural del recurso.

 

Fundamentación Teórica del Proyecto

Butler sostiene que las áreas turísticas suelen transformarse rápidamente en el tiempo, y que estas modificaciones se deben a muchos factores como: cambios en las preferencias y necesidades de los visitantes, el general deterioro y el posible reemplazo de la planta física, las facilidades y aún la desaparición de los atractivos naturales y culturales originales, los cuales son responsables de la popularidad inicial del área; sin embargo, éstos no desaparecen del todo, pues a veces siguen siendo considerables pero con un significado menor (véase la Figura l).

Metodología

El desarrollo turístico debe insertarse dentro de esquemas amplios de ordenación territorial que permitan delimitar en cada caso, cuales son las zonas de máximo atractivo y de mínimo impacto para cada una de las actividades consideradas, y que posibilitan la comparación de distintas alternativas de uso en base a la valoración de factores: físicos, sociales y económicos.

Este enfoque integral de "Planificación Ambiental", plantea que para conservar los recursos naturales y culturales y asegurar un uso adecuado, es necesario aplicar métodos y técnicas de prospección y evaluación que posibiliten definir el potencial como recurso de una unidad de territorio, producto de la aplicación de criterios establecidos con anterioridad, utilizando además tecnologías que permitan determinar los usos más racionales en esas unidades de acuerdo a su potencialidad.

Un diagnóstico ambiental como el que estamos proponiendo requiere determinar nivele de aptitud del espacio geográfico para cada una de las actividades que en él se pueden desarrollar, como también el establecimiento del grado de compatibilidad entre los diferentes usos; con el fin de poder obtener una escala de preferencias en la ubicación de un uso respecto a otro. En relación con esto se ha diseñado un modelo de interacción de los diferentes sectores que intervienen en un espacio turístico, el que será utilizado como referencia metodológica en este proyecto (véase figura).

En definitiva todo lo expuesto anteriormente nos debe llevar a una definición de un plan de "habitabilidad de los bordes del lago", en base a estudios de riesgos, de protección ecológica y de calidad de suelos productivos, etc.

 

La etapa de recopilación de información tendrá como objetivo fundamentalmente conformar unidades ambientales homogéneas, integradas utilizando técnicas cartográficas de superposición, sistemas de información geográficos, sensores remotos y técnicas estadísticas de análisis multivariado.

Las unidades ambientales serán definidas a partir de criterios geográficos; pero considerando los criterios de clasificación que utiliza la planificación tanto local como intercomunal o regional; con el fin de hacer viable la utilización de estas unidades ambientales en la formulación de planes de ordenamiento del lago.

En relación con la combinación de factores se utilizarán sistemas de red y gráficos, sistemas cartográficos e indicadores para la evaluación cuantitativa.

 

Modelo de Demanda de Recursos Turísticos

 

De acuerdo con la formulación teórica de Butler (1980) se ha disñado un Modelo de Recursos Turísticos que posibilite determinar los subsistemas comprometidos en el sistema lacustre facilitando de esta manera la gestión ambiental en forma integral.

1) Subsistema Natural

Permite recomendar y proponer medidas relacionadas con la demanda por recursos de acuerdo con la capacidad de carga que éstos poseen (agua, playa, suelos, vegetación, fauna, clima, etc.) de un área determinada.

Este subsistema interactúa directamente sobre el subsistema de uso de suelo.

2)Subsistema Uso de Suelo.

Permite determinar y asignar los usos más adecuados para el suelo en un área en que la función turística es predominante (uso urbano industrial, agrícola, equipamientos, infraestructura, etc.).

3)Subsistema de Servicios.

Interrelacionado directamente con el subsistema Uso de Suelo, está constituido por elementos vinculados con la calidad, capacidad de servicios para enfrentar la demanda de la población flotante y permanente (agua, energía, equipamiento, infraestructura, etc.).

4)Subsistema Demográfico.

Posibilita la gestión en términos geodemográficos de la población permanente y estacional, racionalizando su distribución, su nivel socioeconómico, su estructura, sus patrones de consumo, su conducta ambiental.

5) Subsistama Ocupacional.

Permite la gestión a nivel de empleo por sectores y ramas de la economía, posibilitando la determinación del peso del sector terciario en el área; interactúa directamente sobre el subsistema demográfico.

6) Subsistema de Demanda Turística.

Permite la gestión de la demanda turística en términos cualitativos, cuantitativos y de estacionalidad.

Este subsistema de demanda es controlado y regulado directamente por el subsistema de recursos naturales responsable de una oferta racional de recursos básicos en el área.

Modelo de Demanda de Recursos

Turísticos para Areas Lacustres

Metodología del Estudio del Paisaje

 

÷ De acuerdo a la escala de trabajo se definieron unidades "Irregulares y extensas"

÷ Escala de trabajo en carta topográfico 1:25.000

÷ Carta base para el estudio de paisaje: Unidades Homogéneas de vegetación.

Definición de unidades homogéneas de algunos componentes físicos del paisaje:

÷ Unidades homogéneas de vegetación:

- Bosque esclerófilo húmedo (A).

- Bosque esclerófilo intervenido (B).

- Bosque esclerófilo poco alterado (C).

- Matorral esclerófilo abierto e intervenido (D).

- Matorral abierto con predominio de espino (E).

- Espinal con pastoreo ocasional (F).

- Matorral arbustivo espinoso y disperso (G).

- Plantaciones forestales (H).

- Vegetación ribereña de borde de cursos de agua (L).

÷ Unidades homogéneas en pendientes:

Rango de pendiente Denominación

0º - 2º A nivel y débilmente inclinado

2º - 5º Moderadamente inclinado

5º-15º Inclinado

Más de 15º Muy inclinado

Unidades homogéneas en drenaje:

- Cursos o masas de agua.

- Red de drenaje denso.

- Red de drenaje de mediana densidad.

- Red de drenaje de baja densidad.

Definición de unidades de paisaje:

Nombre de la unidad

Homogénea

Descripción de la unidad de paisaje

Tipo 1

Vegetación esclerófila, en pendiente abrupta (>15º) en ribera o alrededor de cursos de agua.

Tipo 2

Vegetación esclerófila, en pendiente baja a moderada

(< 5º), con red de drenaje de mediana densidad.

Tipo 3

Vegetación esclerófila, en pendiente abrupta (>15º), en altura y con red de drenaje densa.

Tipo 4

Vegetación de tipo arbustivo o espinoso, en pendiente baja a moderada, con red de drenaje de densidad baja a media.

Tipo 5

Vegetación de tipo arbustivo o espinoso, en pendiente abrupta (>15º), con red de drenaje de densidad media alta.

Tipo 6

Plantaciones forestales, en pendiente baja a moderada, cercana a cursos de agua.

 

 

 

 

Valoración de¡ paisaje a través de sus componentes:

÷ Vulnerabilidad ante la acción antrópica.

El concepto de vulnerabilidad está asociado a los efectos positivos o negativos que pueda tener una eventual acción antrópica en las unidades de paisaje.

Grados de vulnerabilidad asociados a los componentes de¡ paisaje.

Pendientes

Vegetación

Unidad

Vulnerabilidad

Unidad

Vulnerabilidad

0º-2º

Máxima

A

2 – 4

2º-5º

Media

C, I

5 – 6

5º-15º

Baja

B, D, F, H

7 – 8

Más de 15º

Muy baja

E, G

9 - 10

 

Grados de vulnerabilidad asociados a las unidades de paisaje

Nombre de la Unidad de Paisaje

Grado de Vulnerabilidad asociado

Tipo 1

Mínima

Tipo 2

Mediana

Tipo 3

Mínima

Tipo 4

Máxima

Tipo 5

Mediana

Tipo 6

Máxima

 


Ponencia presentada en el Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1999.