Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 381 al 400 
AsuntoAutor
185/03 - SEXTO ENC Humboldt
187/03 - Aportes p Humboldt
188/03 - Problemas Humboldt
189/03 - La Global Humboldt
190/03 - El Sistem Humboldt
191/03 - Degradaci Humboldt
192/03 - Deterioro Humboldt
193/03 - Árboles y Humboldt
194/03 - Tierra de Humboldt
195/03 - La Percep Humboldt
196/03 - Desastres Humboldt
197/03 - Implicanc Humboldt
198/03 - Reflexion Humboldt
199/03 - La Distri Humboldt
200/03 - La Degrad Humboldt
201/03 - La cuesti Humboldt
202/03 - Estudio A Humboldt
203/03 - Desastres Humboldt
01/04 - SEXTO ENCU Humboldt
02/04 - Una mirada Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 422     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 200/03 - La Degradación del Paisaje en el Norte de la Patagonia
Fecha:Domingo, 28 de Diciembre, 2003  11:55:20 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

 
A la venta  A la venta

LA DEGRADACIÓN DEL PAISAJE EN EL NORTE DE LA PATAGONIA.

EL CASO DE CATAN LIL. PROVINCIA DEL NEUQUÉN. ARGENTINA.

 

Peña, Oscar

Bertani, Luis

Ambrosio, Miriam

Departamento de Geografía

Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Comahue

ABSTRACT

El concepto de paisaje ha tenido acepciones diferentes a través del tiempo.Desde diversos abordajes metodológicos, el análisis del paisajes fue considerado con gran interés en los últimos veinte años. Los objetivos varían entre aquellos que plantean la valoración del paisaje como recurso para la conservación y protección de áreas naturales, hasta aquellos que relacionan el paisaje en combinación con otros factores para la planificación de diferentes usos de la tierra.

Ante lo expuesto, es fundamental considerar al espacio geográfico como una totalidad, donde cada una de las partes que lo conforman se interrelacionan, identificándose cada una por su especificidad, pero es la totalidad lo que da sentido completo. De esta manera, aspectos biofísicos y socioeconómicos son tenidos en cuenta en la determinación de unidades paisajísticas

El aumento de los procesos de degradación de los suelos y la vegetación, manifestados en distintos sectores de la provincia del Neuquén, lleva a la necesidad de contar con estudios de carácter integrado, que permitan conocer la estructura y la dinámica que presentan los distintos paisajes. El trabajo que aquí se presenta, forma parte de uno mayor que involucra la totalidad de la provincia neuquina. En esta caso, se ha considerado el Departamento Catan Lil, donde los procesos de degradación constituyen una limitante para la gestión territorial.

 

El concepto de paisaje ha tenido acepciones diferentes a través del tiempo: "por paisaje se entiende naturaleza, territorio, área geográfica, medio ambiente, sistema de sistemas, recurso natural, hábitat, escenario ambiente cotidiano, entorno en un punto etc.

En forma genérica puede señalarse que los paisajes resultan de la combinación de geomorfología, clima, plantas y animales, agua y de la incidencia de las alteraciones de tipo natural y las modificaciones antrópicas. Estas variables que intervienen en su formación, continúan activas, y evolucionan modificándose en el tiempo, constituyendo un conjunto dinámico" (MOPT, 1992).

Durante el siglo anterior, en los albores de la geografía, Alexander von Humboldt llevó adelante importantes estudios de síntesis de los fenómenos naturales. Su preocupación por las relaciones entre los hechos espaciales, más que por los hechos mismos (Figueira, 1977), lo ha transformado en un precursor, junto a Carl Ritter, de este tipo de estudios.

Desde diversos abordajes metodológicos, el análisis del paisajes fue considerado con gran interés en los últimos veinte años. Los objetivos varían entre aquellos que plantean la valoración del paisaje como recurso para la conservación y protección de áreas naturales, hasta aquellos que relacionan el paisaje en combinación con otros factores para la planificación de diferentes usos de la tierra.

Ante lo expuesto, es fundamental considerar al espacio geográfico como una totalidad, donde cada una de las partes que lo conforman se interrelacionan, identificándose cada una por su especificidad, pero es la totalidad lo que da sentido completo.

De esta manera, aspectos biofísicos y socioeconómicos son tenidos en cuenta en la determinación de unidades paisajísticas, ya que permiten una mayor comprensión de la realidad del espacio geográfico en estudio. Las formas naturales, su estructura y su dinámica, conjuntamente con los objetos artificiales, van agregando valor a la tierra, y cargándola de un contenido técnico que se funcionaliza a través de los diferentes usos.

El aumento de los procesos de degradación de los suelos y la vegetación, manifestados en distintos sectores de la provincia del Neuquén, lleva a la necesidad de contar con estudios de carácter integrado, que permitan conocer la estructura y la dinámica que presentan los distintos paisajes. El trabajo que aquí se presenta, forma parte de uno mayor que involucra la totalidad de la provincia neuquina. En esta caso, se ha considerado el Departamento Catan Lil, donde los procesos de degradación constituyen una limitante para la gestión territorial.

Desde este encuadre, la configuración territorial de Catan Lil es la resultante de la interacción entre el medio social y biofísico, que a través del tiempo fueron organizando y cargando de significado a la región.

Hoy aparece como un espacio desarticulado y fragmentado con respecto a su entorno, en el que el 26,9% de su población se asienta en Las Coloradas, cabecera departamental. Al considerar la población que alberga el Departamento Catan Lil, representa sólo el 0,6% del total provincial, estimándose, según datos suministrados por el INDEC, el 0,5% para el año 2000. Ello indica, desde una interpretación cuantitativa, una tendencia a expulsar población.

La falta de interés por parte de sectores económicos tanto nacionales como internacionales de subespacios con estas características, se relaciona con la tendencia del sistema económico que globaliza al mundo, donde va incorporando zonas con aptitudes y recursos naturales en virtud de la especialización funcional que hoy impone los principales centros de mercado.

La ganadería se constituye en la actividad económica principal de Catan Lil, pero el valor de los productos pecuarios, fue perdiendo importancia relativa a través del tiempo, en función de otros que se fueron gestando en distintos lugares del territorio provincial. De esta manera, el eje de interés de la economía de Neuquén se vincula con los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay, con la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos y con los sistemas hidroeléctricos.

A lo anteriormente expuesto, es fundamental agregar que el 60% de la superficie del departamento corresponden a tierras privadas, sólo un 18% son tierras fiscales, y el 22% restante, pertenecen a comunidades indígenas.

La estructura de la propiedad de la tierra en grandes estancias, y los procesos de degradación que se observan especialmente en aquellos predios pertenecientes a comunidades indígenas y fiscaleros (ocupantes de tierras del estado provincial), agudizan los rasgos de aislamiento y fragmentación. A estas características, hay que señalar que Catan Lil, presenta el índice más elevado de carga animal, con respecto a los demás Departamentos que conforman el territorio provincial.

La determinación de las grandes unidades de paisajes de Catan lil, se llevó a cabo utilizando imágenes Landsat TM correspondientes al año l998; visualizándose, tanto en las bandas del visible como en las del infrarrojo, aspectos biofísicos y humanos que dieron como resultado la delimitación definitiva de unidades.

La teledetección y los SIG (sistemas de Información Geográfica) empleados para este estudio, permitieron producir información georeferenciada, facilitando el análisis espacial de datos, así como la obtención de variables críticas para un mejor entendimiento del medio ambiente. (HOFFER, 1994)

En este caso, el tratamiento digital de las distintas bandas de la imagen Landsat TM, como la clasificación y las zonificaciones que de ellas se realizaron, se obtuvieron utilizando el SIG IDRISI versión 2.0. (Clark University, 1997).

Delimitadas las unidades de paisaje, con cierto grado de homogeneidad, se procedió a evaluar el estado de las mismas desde el punto de vista de la degradación y del potencial. Para ello, se consideró además de lo aportado por las imágenes, lo observado durante las distintas salidas al terreno y fundamentalmente, los aportes de la bibliografía consultada para este estudio.

Desde el punto de vista geológico esta región integra en casi su totalidad la porción occidental de la denominada "cuenca neuquina" constituida por una estructura geosinclinal de edad mesozoica. Hacia el sur del Departamento aparecen las primeras evidencias de los "Andes Patagónicos Septentrionales", que corresponden a porciones cratónicas y geosinclinales de diversa edad, elevadas durante el cenozoico conjuntamente con una intensísima reactivación de la actividad volcánica, de las que existen evidencias en el sector occidental y austral del departamento.

Geomorfológicamente se presentan dos grandes sectores: uno al oriente y otro al centro y occidente. En el Noreste del Departamento, la ruta nacional Nº 40 separa aproximadamente estas dos grandes unidades morfoestructurales, que en algunos casos, tienen un límite claro y en otros es necesario incluir una franja transicional.

La menor de estas unidades, que corresponde a la zona oriental, está formada por amplias planicies con pendiente hacia el río Limay, y que presentan el típico aspecto semidesértico de la Patagonia extrandina. En cambio el sector central y occidental, morfológicamente más complejo, gradualmente más húmedo y con drenaje hacia el Sur (ríos Aluminé y Catan Lil), puede considerarse una transición al paisaje cordillerano.

Climatológicamente el área en estudio se encuentra entre la isoyeta de 1000 mm y la de 150 mm anuales, existiendo una concentración de las precipitaciones en la época invernal. Desde el punto de vista térmico presenta valores medios anuales que oscilan entre los 6.8º C en el límite Suroeste y los 13.5° C en el ángulo Noroeste.

Considerando las principales unidades de suelo que caracterizan el espacio geográfico en estudio, se infiere que el 50% de su superficie, está conformada por sólo tres subgrupos:

a) haploxeroles énticos/ argixeroles vérticos

b) torriortentes típicos/ haplargides xéricos/ haploxeralfes cálcicos.

c)petrocalcides típicos/ haplocalcides típicos/petroargides típicos/torriortentes típicos

De acuerdo a las características climáticas, el régimen hídrico de los suelos grada desde xérico al Oeste, a arídico al Este.

La vegetación natural, al igual que los suelos, presenta una degradación de Oeste a Este. En la parte occidental del Departamento, en las Sierras de Catan Lil, predominan las estepas graminosas, los bosques y matorrales, observándose en los sectores más altas y en forma discontinua especies de Araucana araucaria, Nothofagus pumilio y Nothofagus antártica.

En el sector central del Departamento la vegetación predominante es la estepa de arbustos bajos y las gramíneas. Entre las primeras, las especies más abundantes son Mulinum Spinosum, Senecio bracteolatus, Adesmia campestris; entre las segundas, distintas especies de Stipas y Poa.

En el sector oriental del espacio geográfico en estudio, la vegetación está caracterizado por la estepa arbustiva media y matorrales dominados por especies de Larrea., acompañado de Atriplex lampa, Monthea aphylla y Prosopis alpataco, con algunas especies graminosas principalmente de tipo invernal.

En todo el Departamento de Catan Lil, aparecen "mallines" asociados a mesetas basálticas o a depresiones.

Caracterización de las grandes unidades de paisaje de Catan Lil (ver mosaico satelital):

    • Mesetas orientales semiáridas (T)

Esta unidad ocupa una superficie de 30913 Ha. y se localiza al Sureste del Departamento Catan Lil. Se trata de una extensa planicie, elevada (unos 1300 m.s.n.m), formada por rocas basálticas, cubiertas en parte, por rodados de posible origen glacifluvial. Desde el punto de vista climático presenta precipitaciones fundamentalmente de origen pluvial durante la época invernal cuyos montos anuales oscilan alrededor de los 300 mm. La vegetación es de tipo herbácea – arbustiva con dominancia de Molinun spinosum (Neneo), Senecio filaginoides y diversas especies de Stipa y Festuca, estas dos últimas de gran valor forrajero

Los procesos dominantes están muy relacionados al tipo de relieve: en aquellos sectores planos, de escasa pendiente, predominan la deflación como consecuencia de los fuertes vientos del Oeste En los bordes de meseta los procesos se asocian a derrumbes y deslizamientos de grandes bloques de basalto originados por la erosión del estrato subyacente.

La actividad económica dominante está relacionada a la ganadería extensiva., siendo la tenencia de la tierra mayoritariamente privada (mas del 80%). El tamaño de las propiedades corresponde a los rangos superiores a 1000 Ha.

De acuerdo a lo que pudo visualizarse en la imagen satelital, existe un manejo diferencial de los distintos campos o potreros de la gran unidad de paisaje. Esta apreciación surge como consecuencia de los distintos tonos y colores que pudieron reconocerse en las composiciones de colores y en las bandas del visible e infrarrojo producto del desigual estado de la vegetación, consecuencia de la sobrecarga animal.

En todos los casos quedó evidenciada las diferencias espectrales originadas por un distinto grado de actividad fotosintética de la vegetación y el porcentaje de cobertura del suelo tal como se había observado en el análisis visual.

    • Planicies orientales en ambiente árido (P)

Ocupa una superficie de 113.434 Ha. y se localiza al Este del Departamento en estudio. Se trata de un conjunto de planicies formadas a partir de los materiales mesozoicos del Grupo Neuquén (Formación Río Limay). Se caracteriza por poseer estratos arenosos, limosos y arcillosos con distinta resistencia a la erosión, dando lugar a mesetas con superficies cuspidales planas apoyadas en bancos resistentes en algunos sectores. En otros, la acción de los cursos fluviales del pasado, dio lugar a la constitución de sectores muy disectados.

En la actualidad, estos cursos de escaso gradiente y bajo caudal, recorren la zona dando lugar a la formación de planicies aluviales muy bien identificadas en la imagen por su forma y tonos blanquecinos en la banda infrarroja (ver mosaico satelital).

Desde el punto de vista climático, presenta precipitaciones fundamentalmente de origen pluvial cuyos montos anuales oscilan alrededor de los 150 – 200 mm. La evapotranspiración potencial es elevada originando un déficit de humedad durante todo el año. Ello, da lugar a un régimen de suelos de tipo arídico y a una vegetación xerofítica arbustiva con predominio de Larrea divaricata, Larrea cuneifolia (jarilla) y Atriplex lampa (zampa). Las gramíneas son escasas y solamente es común encontrar algunas efímeras a posteriori de las escasas lluvias. Todo esto otorga a esta unidad una baja capacidad para el pastoreo ovino.

La actividad económica dominante como en la totalidad de las grandes unidades de paisaje, está destinada a la ganadería extensiva. El tipo de tenencia de la tierra se relaciona a la condición de reservas indígenas y de tierras fiscales, representando aproximadamente el 70% de la superficie de esta gran unidad.

    • Relieve complejo en estructuras homoclinales en ambiente semiárido (C)

Esta unidad ocupa una superficie de 152.626 Ha. localizándose en el sector central del área de estudio. Dominan estructuras sedimentarias mesozoicas inclinadas que han dado lugar a una sucesión de crestas, cuestas y espinazos de distinta magnitud y extensión

La homogeneidad del paisaje sólo se encuentra alterado por la presencia de materiales de origen glacifluvial, pertenecientes a la Formación Las Coloradas (Leanza A. y Leanza H., 1979) de edad cuaternaria. Las mismas, cubren parcialmente las sedimentitas cretácicas dando lugar a una sucesión de colinas alineadas. La presencia del valle del río Catan Lil con sus distintos niveles de terrazas fluviales (glacifluviales) es otro de los rasgos que individualizan esta gran unidad.

Las precipitaciones son fundamentalmente de origen pluvial con montos anuales que oscilan alrededor de los 200 mm – 400 mm. La evapotranspiración potencial es elevada con un déficit de humedad durante todo el año, con exepción de los meses de invierno donde existe reposición de agua en el suelo, aunque sin llegar a presentar excedentes.

Este rango de precipitaciones da lugar a un régimen arídico al Este de la unidad y xérico en algunos sectores al Noroeste. Ello posibilita el crecimiento de una vegetación arbustiva para el primer caso y vegetación herbáceo-arbustiva para el segundo.

Dada la diversidad de formas y los distintos grados de cobertura y de especies que presenta la unidad, la capacidad forrajera es muy variable, observando distintos grados de degradación en función de dicha capacidad.

La presencia del Valle del río Catan Lil, constituye un sector muy especial dentro de esta gran unidad de paisaje especialmente en lo referido a su potencial agrícola.

La actividad económica dominante está destinada a la ganadería extensiva. Se asientan tres comunidades indígenas que ocupan aproximadamente el 40% de la superficie al Noreste de esta gran unidad de paisaje. Mientras que en el Centro y Sur de la misma, el dominio de la tierra es privado y el tamaño de las propiedades corresponde a rangos superiores a 2000 Ha.

    • Relieve múltiple en rocas cristalinas y volcánicas en ambiente subhumedo (V)

Ocupa una superficie de 89.546 Ha. y se localiza en el sector Noroccidental del departamento Catan Lil. La unidad está constituida por la Sierra del Chachil y otras como el Cordón de la Piedra Santa. A ello debe sumarse un amplio sector dominado por estructuras homoclinales sobre las que, en algunos casos, se asientans mesetas basálticas con sus conos volcánicos asociados. Se pueden mencionar el cerro el Lohan Mahuida (1988 m), Cerro Grande (1675 m) y Cerro Come yeguas (1887 m).

Desde el punto de vista hídrico, la unidad es de gran relevancia ya que presenta los registros más elevados de precipitaciones. Además, tienen sus nacientes los dos cursos de agua más importantes del Departamento ( río Catan Lil, Arroyo Picún Leufú y algunos afluentes del río Aluminé).

El clima presenta una gradación desde húmedo de cordillera en la Sierra del Chachil, hasta semiárido en las zonas mas bajas y orientales, con montos que oscilan entre los 1000 mm y 350 mm.

La variabilidad de la humedad especificada anteriormente, queda perfectamente reflejada en los cambios que presenta la vegetación natural: en la zona más húmeda, correspondiente al sector occidental, aparece el bosque en forma de mosaico con especies tales como Araucaria araucana (Pehuen), Nothofagus antártica (Ñire), Nothofagus pumilio (Lenga), mientras que a medida que se avanza hacia zonas más bajas y orientales, es común encontrar una estepa herbáceo arbustiva de Molinun spinosum (Neneo), Stipa speciosa, Coliguaya integerrima (duraznillo) y Adesmia campestri. La presencia de especies palatables por el ganado, convierte a esta unidad en una zona muy apropiada para el uso pastoril.

La ganadería extensiva se lleva a cabo tanto en campos de invernada y de veranada. Las tierras de dominio privado ocupan un 70 % de la superficie de esta unidad mientras que el 30 % restante corresponde a tierras fiscales y a comunidades indígenas.

    • Mesetas occidentales subhumedas (M)

Las denominadas mesetas occidentales subhúmedas se localizan al Suroeste del Departamento y ocupan una superficie de 41.738 hectáreas. Estas amplias mesetas, formadas durante el Plioceno (Cenozoico superior), hoy, por efectos de la erosión del río Catan Lil, se han subdividido una al Norte y otra al Sur de este curso de agua, conformando las denominadas localmente "pampas" (Pampa de la Pistola, de las Overas, de la Malacara, etc.). Constituyen los rasgos más sobresalientes de esta gran unidad de paisaje. Posteriormente, durante épocas geológicas más recientes (Holoceno), sobre estas mesetas se han producido coladas basálticas que dieron lugar a conos volcánicos modernos (Cerro de los Paisanos, Negro, Las Coloradas).

Desde el punto de vista hídrico, tanto sobre las "pampas" como en sus bordes, es común la presencia de "mallines" y lagunas (laguna del Rodeo, laguna Honda, laguna del Junco). Esto pudo corroborarse en la imagen satelital utilizada para la delimitación de la unidad, especialmente en la banda del infrarrojo, como así también por lo observado durante las salidas de campo.

Las precipitaciones oscilan entre los 400 mm y 450 mm. y dado que se trata de lugares elevados (por sobre los 1000 m s.n.m.), presentan una vegetación caracterizada por una estepa herbácea arbustiva con dominancia de Molinun spinosum (Neneo), Senecio filaginoides y diversas especies de stipas (Coirón) y festucas. Estas dos últimas especies confieren a estos lugares una importante capacidad forrajera. En los mallines aparece vegetación de cortaderas asociadas con stipas, festucas y poas.

El tipo de tenencia de la tierra corresponde a un 80 % a tierras fiscales mientras que el resto corresponde a tierras fiscales y a comunidades indígenas. Estas tierras están destinadas a campos de veranada e invernada, según la posición altitudinal que ocupen.

Durante la salida de campo y a través de las observaciones en las imágenes satelitales pudo reconocerse extensos campos sobrepastoreados y visualizarse el fenómeno llamado "efecto alambrado", producido como resultado de un desigual manejo de los potreros.

    • Lomadas y colinas en ambiente subhumedo (D)

Esta gran unidad de paisaje se localiza en el sector Sudoccidental y ocupa unas 18.918 hectáreas (la unidad de menor tamaño). Se trata de un relieve formado a partir de rocas cristalinas (granitos) de la formación Huechulafquen (paleozoico), las que conforman colinas y lomadas suavemente redondeadas.

Los valores de precipitación (entre 350 mm y 400 milímetros) determinan una vegetación herbáceo arbustiva de Molinum spinosum, Stipa spp, Nassauvia glomerulosa y festuca pallescens. Las zonas con "mallines", localizadas en los fondos de los pequeños valles y en algunas zonas deprimidas constituyen espacios fundamentales para el uso ganadero, tanto por la calidad de la vegetación como por la disponibilidad del agua.

El 30 % de la superficie de esta unidad corresponde, a tierras de dominio privado. El resto (70%) se distribuyen entre dos comunidades indígenas

    • Sierras subhumedas occidentales (S)

Esta gran unidad de paisaje con una disposición Norte-Sur ocupa 101.825 hectáreas y se ubica en el sector occidental del Departamento Este conjunto serrano está conformado por rocas de origen ígneo y sedimentario que le confieren al paisaje heterogeneidad desde el punto de vista geológico, alternándose planicies estructurales lávicas con sierras y colinas que inclinan hacia el Sureste. En los sectores más altos presenta modelado glacial que se manifiesta en la presencia de circos, artesas y material de acarreo de ese origen.

La Sierra de Catan Lil es el elemento orográfico más destacado de la zona determinando la divisoria de aguas entre los arroyos que drenan al Río Aluminé y los que los hacen al Catan Lil. Esta sierra es el lugar donde tienen sus nacientes numerosos arroyos que drenan a los ríos Aluminé como el Llamuco, Quilachanquil, Rancahue, Torta Frita, etc. y otros que los hacen para el Catan Lil como el Arroyo San Carlos, Curu Pehuen, Lonqueo, Central, etc. La abundantes disponibilidad de agua se traduce en la presencia de numerosos "mallines" asociados a mesetas basálticas y a pequeños valles por donde drenan los cursos de agua.

Los valores de precipitación, entre 500 mm. al Sur y 1000 mm. al Norte, determinan una vegetación que grada desde una estepa herbáceo arbustiva (hacia el Sur) a otra de características herbáceas (hacia el Norte), con alta capacidad forrajera y pequeños bosques en mosaicos. La primera está conformada por Molinum spinosum (Neneo), Stipa spp (coirón), Nassauvia glomerulosa y Festuca pallescens. En la segunda dominan diversas especies de stipas y festucas, observándose en los sectores más altos, pequeños bosques de ñire y lenga. En los bordes de las mesetas basálticas se encuentran "mallines" con diversas especies de stipas, festucas y poas.

Con respecto a la situación de la tierra, el 70 % corresponde a campos de dominio privado mientras el resto (30 %), están ocupadas por fiscaleros. Existe predominio de campos de invernada y los campos privados corresponden a grandes estancias (estancia Ailén (9.267 Ha.), María Juana (3100 Ha.) y parte de la estancia La Papay (aproximadamente 24.000 Ha.).

El Departamento Catan Lil, presenta dentro de la provincia del Neuquén el índice más elevado en lo que refiere a sobrecarga animal; teniendo en cuenta que los valores extremos están dados entre un máximo de 46% (sobrecarga), a un mínimo de -28% (superficie subutilizada). De acuerdo a la densidad ganadera histórica, tomada en un período de tiempo comprendido entre l920 y l978, se eleva a 0,50 la densidad ganadera ovina/hectárea, siendo de 0,21 la óptima o la capacidad de pastoreo de la tierra.

A partir de esta primera aproximación a la degradación del paisaje en un espacio de la Nordpatagonia, es necesario orientar los estudios a priorizar aquellos usos del territorio que signifiquen una utilización sostenida de los recursos naturales y donde los procesos productivos contemplen un manejo racional de los mismos en función de los procesos de degradación observados.

BIBLIOGRAFIA

Cenpat-Conicet. 1984. Los sistemas fisiográficos de la región árida y semiárida de la Provincia del Chubut. Cenpat. Pto. Madryn

FAO. 1980. Metodología provisional para la evaluación de la degradación de los suelos. FAO. Roma.

Leanza A y Leanza, 1979. Descripción Geológica de la Hoja 37 c, Catan Lil. Servicio Geológico Nacional . Buenos Aires.

Villota H. 1992. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación física de la tierra. IGAC, Bogotá.

Chuvieco E. 1997. Fundamentos de Teledetección Espacial. 3ra. Edición. Ed. Rialp. Madrid.

Movia c. León A. y otros. 1982. Estudio de la Vegetación Natural de la Provincia del Neuquén. Tomo I, II y III. Min. De Ec. Y Hacienda Prov. De Neuquén

Bosque J. 1994. Sistema de información geográfica: prácticas con PC ARC/INFO e IDRISI. Ed. ra-ma. Madrid.

López P. Javier. 1990. Procesamiento digital de imágenes multiespectrales. IGAC. Bogotá.

Del Valle H. 1996. Procesos de fragmentación de paisajes y suelos a diferentes escalas en un sector de la biozona del monte patagónico –Chubut- Tesis doctoral. Bahía Blanca.

Holmberg H. 1978. Rasgos geomorfológicos en: Relatorio Geológico. Impresoen Talleres Belgrano. Buenos Aires.

INTA-GTZ.1996. Lucha contra la desertificación en Patagonia. INTA. Bariloche

INTA-GTZ.1996. Un diagnóstico del estado, problemas y estrategias de desarrollo del sector agropecuario de la patagonia norte. INTA. Bariloche

Sejenovich, H y Gallo Mendoza, G. 1995. Biodiversidad, Valorización y Actores Sociales. Fundación Bariloche. Buenos Aires.

Santos Milton. 1993, "O retorno do Territorio". Conferencia del seminario "Territorio globalización y Fragmentación". Rio de Janeiro, Brasil

Orea Gómez, d. y Villarino Valdivielso. 1989 Tratamiento de Espacios Degradados. Madrid. España.


Ponencia presentada en el Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1999.